Rubén Velásquez Bórquez

Rubén Velásquez Bórquez

Quito (Pichincha) Ecuador

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A Graphic Designer professional specialist in Creatividad, Diseño y Creación de Valor, with 35 years of experience. I work at RUVENZ TALENTO CREATIVO (Propietario y Director) - KREAXXIS Centro de Diseño, Innovación, Cultura (Propietario y Director).

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Textile Design, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Public Relations, Fashion Design, Art, Education, Photography

Idioma:
ES
Title:

Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Synopsis:

Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.

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Chileno, reside en Ecuador desde 1986.

Diseño Gráfico / Publicitario -  Santiago de Chile, 1984.

 

Propietario y Director General de RUVENZ TALENTO CREATIVO

Estudio de Diseño Integral, Creatividad Aplicada y Generación de Valor

 

Fundador y Director General de KREAXXIS - Centro de Diseño, Innovación, Cultura

 

 

· Docencia Desarrollada 1   METROPOLITANO, Instituto de Diseño (“ Escuela Metropolitana de Diseño”)

           * 1987 / 88 / 89 / 90 - Profesor Titular

    PROYECTOS GRÁFICOS

 

   * 1995 / 96 TALLER EXPERIMENTAL

   “ METROPOLITANO, Instituto Superior de Diseño “

 

    * 1997-1998 - materias como profesor Titular en el

    “ METROPOLITANO, Instituto Superior de Diseño “

     Materias impartidas - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO - 1er Semestre

     - PROYECTOS GRÁFICOS - Logotipos y Marca –3er Semestre

     - PROYECTOS GRÁFICOS - Cartelismo - 5to Semestre

     - PROYECTOS GRÁFICOS - Material POP - 5to Semestre

     - PROYECTOS GRÁFICOS - Señalética - 6to Semestre

     - DIRECTOR DE TESIS - varios alumnos

· Docencia Desarrollada 2   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR - Quito - Facultad de Arquitectura y Diseño

            * 1998 hasta 2002

     - PROFESOR DE CÁTEDRA - TALLER DE DISEÑO

     - PROFESOR DE CÁTEDRA - TEORÍA DEL DISEÑO

     - DIRECTOR DE TESIS - varios alumnos

· Docencia Desarrollada 3   CTD, Corporación de Tecnologías Digitales - Quito 

        * 2007 / 2008 - Profesor Titular

- DISEÑO BÁSICO 1 - Semestre 1 - Diseño Básico 1 – Historia del Diseño 1

- DISEÑO BÁSICO 2 - Semestre 2 - Diseño Básico 2 – Historia del Diseño 2

 

Experiencia profesional - 30 Años

 

PREMIOS  OBTENIDOS 

 

* 1983/ Santiago - Chile

   “ Primer Premio Categoría Catálogos y Panfletos ”

II Concurso de Gráfica Utilitaria, organizado por el Museo de Bellas Artes de Santiago y diario EL MERCURIO de Santiago.

    Producto: Catálogo de fotografías de Benjamín Lira, artista plástico radicado en Nueva York

    Participación: Producción Gráfica / Diseño

 

* 1987 / Quito - Ecuador

    “ Segundo Premio Aviso con Color ”

   VI Concurso de Publicidad Impresa, organizado por el diario EL COMERCIO.

    Agencia: Delle-Donne, Cía. Ltda.

   Producto: Cola-Cao, concurso “Cometas Cola-Cao ’87’

    Participación: Creatividad, Diseño, Dirección de Arte e  Ilustración.

 

    * 1989 / Quito - Ecuador

    “ Primer Premio Mejor Campaña”

    VIII Concurso de Publicidad Impresa, organizado por el  diario EL COMERCIO.

    Agencia: Delle-Donne, Cía. Ltda.

    Producto: Mutualista Pichincha, Campaña de Imágen

    Participación: Diseño, Dirección de Arte e Ilustraciones

 

 

8/2015 My opinion in the article La ciudadela

Enlace%C3%B1o-Innovaci%C3%B3n-Cultura/493386647398446

4/2015 My opinion in the article ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Un artículo escrito con agudeza, va de lo complejo a lo simple, donde «lo complejo» correspondería al fondo de la problemática tema de análisis y «lo simple» al lenguaje claro, directo, sin mayores vueltas o barroquismos referente «al que» y como decir los complejos, ignorancias o ingenuidades que afectan a los Diseñadores.

Destaco dos frases: »tolerancia a lo incierto», de lo cual pecamos mucho los Diseñadores, nuestro umbral de tolerancia es muy alto, ¿ese mismo espíritu de «ser emprendedores» de alguna manera nos condena por anticipado y debemos «aguantarlo todo»?... la respuesta debe ser NO; la otra frase: «administrar lo intangible», nos conecta directamente con una de las mas grandes deficiencias en la preparación Académica de un Diseñador… la Administración o Gerencia, de lo cual se hace muy poco o deficitariamente.

Necesitamos prepararnos, pensarnos y vendernos mejor.

Estimada Irene, muy interesante tu énfasis en el "sistema de diferencias comunes"; este transformaría entonces en sí en un "articulador" no establecido o consensuado de sinergias y mutaciones culturales, mismas que en algún momento pueden caer en el escenario de el "mestizaje o transculturación". La homogeneización podrá ser entonces el peor escenario resultante. Sin embargo,y, por otro lado, Yo prefiero hablar de "revitalización de la arqueología simbólica y folclórica" (como lo sostengo desde 1989 en Aulas). El desafío está en entroncar un eje desde lo simbólico y conceptual, no lo técnico.

4/2014 Likes the article:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Entrevista a Jorge Frascara

Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.

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4/2014 Likes the article:

Ismael T. Vargas Rojas

Experimentación en la investigación y producción de diseño

La experimentación en el diseño nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van más allá.

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11/2013 Published article in FOROALFA:

Rubén Velásquez Bórquez

Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.

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10/2013 My opinion in the article El diseño invisible

Es una buena arista de análisis y trabajo acerca de la "puesta en valor del Diseño" en Latinoamérica, coincidiendo en el argumento de que en ciertos países europeos este tema ya está "evolucionado", el "Valor de Diseño" no está en cuestión, es más, existe de hecho una "Cultura de Diseño" y en países mas específicos existe una "Cultura de Consumo de Diseño"... y esto no tiene que ser un albur o utopía para nuestros países "menos desarrollados", los de la "periferia" como se definió en algún momentos desde la vista del Diseño. Sin duda es una arista que debe generar incomodidad para nosotros.

10/2013 My opinion in the article Diseño Ficción

Bien Romualdo.

Estoy de acuerdo en general. Creo importante el realizar una disección conceptual en relación a lo que fuese un "ejercicio Creativo de Ficción" para desarrollar o mantener activa la capacidad Creativa, y, por otro lado, lo que es un "encargo o caso real» de aplicación clientelar.

En todo caso este asunto es extremadamente delicado y difícil de resolver, por cuanto cada vez mas el «efectismo estético» es un recurso utilizado en un sin-sentido comunicacional que no resuelve la solución o necesidad del Cliente.

Con toda seguridad hay que seguir tratando el tema.

¡Saludos!.

7/2013 Following:

Carlos Ávalos

Professional, Professor with 44 years of experience.

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7/2013 Likes the article:

Carlos Ávalos

¿El diseño está perdiendo valor?

Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.

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Carlos Ávalos

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