Irene Maldini

El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.

El vínculo entre prácticas artesanales y de diseño industrial no es nuevo y tiene ya una importante tradición en América Latina, con colectivos de diseñadores y programas gubernamentales que apoyan el desarrollo de una artesanía contemporánea creada y promocionada con fines de rescate de identidad.1 La reflexión sobre las implicancias de estas prácticas, sin embargo, sigue un camino más lento y es por eso que me permito profundizar sobre los conceptos propuestos por André Ricard en su artículo «Artesanía y Diseño».

Ricard presenta un panorama en el que la colaboración entre diseñadores y artesanos ofrece una sana resistencia al proceso de globalización como fuerza homogeneizadora de las diferencias culturales. En este breve artículo, en cambio, me propongo presentar estas experiencias como parte del proceso de globalización.

La visión de los analistas culturales contemporáneos sobre el proceso que llamamos globalización trasciende la perspectiva fatalista que considera el intercambio intercultural acelerado de las últimas décadas como una fuerza en una sola dirección (de los países más a los menos desarrollados) que resulta en una creciente homogeneización. Los puntos de vista más vigentes incluyen influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas. Estas perspectivas brindan, en mi opinión, una base muy útil para entender el papel del diseño en la globalización de la cultura material global.

Desde este punto de vista, el creciente intercambio cultural no solamente ha llevado a que prácticas locales sean sustituidas por otras globales, sino que al mismo tiempo las particularidades de lo local han cobrado una importancia sin precedentes, ya que se ven expuestas al ámbito de lo global. Dicho de otra forma, la globalización ha tenido al mismo tiempo consecuencias homogeneizadoras y diversificadoras: por un lado se crean o expanden elementos compartidos y por otro se reivindica o desarrolla «lo local». Estas dos tendencias, a primera vista antagónicas, toman forma a través de lo que algunos autores llaman «sistemas de diferencias comunes» que actúan como un idioma común a través del que podemos comunicar nuestras mutuas diferencias.2

Como bien señala Ricard, «hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial», sin embargo los procesos artesanales y sus elementos micro-culturales han cobrado gran popularidad, tanto entre consumidores como en el ámbito del diseño. Si bien concuerdo con que los saberes del artesano y el diseñador pueden ser complementarios y que la cooperación entre ambos actores resulta generalmente en productos por los que el mercado está ávido, veo este fenómeno más como resultado del proceso de globalización que como una forma de resistencia cultural.

Los proyectos de «rescate de identidad» o «revalorización de la artesanía» a través de la colaboración artesano-diseñador son un claro ejemplo de cómo el diseño asiste a los procesos de globalización, actuando como un sistema de diferencias comunes que regula las características locales que trascienden en el contexto global. De esta forma, nuestra disciplina promueve al mismo tiempo la creación de una cultura material más diversa y uniforme, adaptando elementos particulares o locales de acuerdo a los valores «globales» del diseño.3

Author
Irene Maldini Montevideo
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires
  1. Ver por ejemplo: Borges, Adélia. 2011. Design + Artesanato - o caminho brasileiro. San Pablo: Terceiro Nome.
  2. Wilk, Richard. 1995. Learning to be Local in Belize: Global Systems of Common Difference, en Worlds Apart: Modernity through the Prism of the Local, editado por Daniel Miller. Londres: Routledge.
  3. Para leer más consultar: Maldini, Irene. 2014. Design and the “Global Structures of Common Difference”: The Case of the SUN in Uruguay. Design and Culture 6 (1): 111-124.

Published on 17/06/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-papel-del-diseno-y-la-artesania-en-el-proceso-de-globalizacion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Marcio Dupont
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design Thinking não é Design

Synopsis:

Há uma febre de Design Thinking no mundo, levando a uma visão errada sobre a profissão do Design. O artigo questiona, não o Desing Thinking, mas a sua aplicação superficial.

Translations:
Read in english Read in spanish
Votes:
30
Comments:
28
Followers:
50
Idioma:
PT
Illustration:
Vivian Urmeneta
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Synopsis:

Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.

Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
Juan Manuel Mafla
Author:

Juan Manuel Mafla

Title:

El diseñador como modelador cultural

Synopsis:

El diseño altera las condiciones de vida de la sociedad, crea conceptos que transforman nuestros hábitos y producen innovaciones culturales.

Votes:
40
Comments:
21
Followers:
2
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016