El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.

Irene Maldini Montevideo
Followers:
18
Comments:
20
Votes:
73
Compartir:

El vínculo entre prácticas artesanales y de diseño industrial no es nuevo y tiene ya una importante tradición en América Latina, con colectivos de diseñadores y programas gubernamentales que apoyan el desarrollo de una artesanía contemporánea creada y promocionada con fines de rescate de identidad.1 La reflexión sobre las implicancias de estas prácticas, sin embargo, sigue un camino más lento y es por eso que me permito profundizar sobre los conceptos propuestos por André Ricard en su artículo «Artesanía y Diseño».

Ricard presenta un panorama en el que la colaboración entre diseñadores y artesanos ofrece una sana resistencia al proceso de globalización como fuerza homogeneizadora de las diferencias culturales. En este breve artículo, en cambio, me propongo presentar estas experiencias como parte del proceso de globalización.

La visión de los analistas culturales contemporáneos sobre el proceso que llamamos globalización trasciende la perspectiva fatalista que considera el intercambio intercultural acelerado de las últimas décadas como una fuerza en una sola dirección (de los países más a los menos desarrollados) que resulta en una creciente homogeneización. Los puntos de vista más vigentes incluyen influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas. Estas perspectivas brindan, en mi opinión, una base muy útil para entender el papel del diseño en la globalización de la cultura material global.

Desde este punto de vista, el creciente intercambio cultural no solamente ha llevado a que prácticas locales sean sustituidas por otras globales, sino que al mismo tiempo las particularidades de lo local han cobrado una importancia sin precedentes, ya que se ven expuestas al ámbito de lo global. Dicho de otra forma, la globalización ha tenido al mismo tiempo consecuencias homogeneizadoras y diversificadoras: por un lado se crean o expanden elementos compartidos y por otro se reivindica o desarrolla «lo local». Estas dos tendencias, a primera vista antagónicas, toman forma a través de lo que algunos autores llaman «sistemas de diferencias comunes» que actúan como un idioma común a través del que podemos comunicar nuestras mutuas diferencias.2

Como bien señala Ricard, «hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial», sin embargo los procesos artesanales y sus elementos micro-culturales han cobrado gran popularidad, tanto entre consumidores como en el ámbito del diseño. Si bien concuerdo con que los saberes del artesano y el diseñador pueden ser complementarios y que la cooperación entre ambos actores resulta generalmente en productos por los que el mercado está ávido, veo este fenómeno más como resultado del proceso de globalización que como una forma de resistencia cultural.

Los proyectos de «rescate de identidad» o «revalorización de la artesanía» a través de la colaboración artesano-diseñador son un claro ejemplo de cómo el diseño asiste a los procesos de globalización, actuando como un sistema de diferencias comunes que regula las características locales que trascienden en el contexto global. De esta forma, nuestra disciplina promueve al mismo tiempo la creación de una cultura material más diversa y uniforme, adaptando elementos particulares o locales de acuerdo a los valores «globales» del diseño.3

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
18
Comments:
20
Votes:
73
Compartir:

20 Comments

Comment
  1. Ver por ejemplo: Borges, Adélia. 2011. Design + Artesanato - o caminho brasileiro. San Pablo: Terceiro Nome.
  2. Wilk, Richard. 1995. Learning to be Local in Belize: Global Systems of Common Difference, en Worlds Apart: Modernity through the Prism of the Local, editado por Daniel Miller. Londres: Routledge.
  3. Para leer más consultar: Maldini, Irene. 2014. Design and the “Global Structures of Common Difference”: The Case of the SUN in Uruguay. Design and Culture 6 (1): 111-124.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/06/2014.

You may be interested

Anita Chalu
Idioma:
PT
Author:

Anita Chalu

Title:

O Designer no ambiente VUCA

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
53
José Bártolo
Idioma:
PT
Author:

José Bártolo

Title:

O designer como produtor

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
3
Followers:
8
Goodfore
Idioma:
ES
Author:

Goodfore

Title:

Dispositivo para ahorrar agua en macetas

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
3
Followers:
3
Ricardo Blanco
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Blanco

Title:

Butaca Thonba

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
8
Followers:
52
Javier Román
Idioma:
ES
Author:

Javier Román

Title:

Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Share:
Interactions:
Votes:
171
Comments:
113
Followers:
20
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

Cómo implementar el Design Thinking

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
44
Followers:
41
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Melissa Moreira
Mar 2016

Muy interesante el punto de vista, efectivamente creo que una forma de resistencia cultural no es para nada pero personalmente yo creo que más que un resultado al proceso de globalización, es una evolución al consumo de objetos; me refiero al hecho del objeto como pieza única o especial propia de admiración y de gusto. Efectivamente esto si responde específicamente a un nicho de mercado segmentado que yo considero se encuentra muy desarrollado en Europa, Estados Unidos y en mediano crecimiento en Latino América.

0
Reply
1
Daniel Rubio
Jul 2014

Residualidad o resistencia cultural, la artesanía merece ser mirada como un rol sincrónico con la cultura, una respuesta objetual de unos "individuos" capaces de leer que necesita o simplemente desea su contexto, que ademas comprende su estética y quizás ayudo a construirla. Los artesanos entonces no son muy diferentes a un diseñador. El "idealismo" de la artesanía la relega al anacronismo. Desafortunadamente esos idealismos terminaron por minar la capacidad del artesanado en mantenerse vigentes y es allí donde el diseñador ha encontrado un espacio.

0
Reply
1
Silvio Gadler
Jun 2014

El diseño actúa en contra de los artesanos al proponer formas productivas que no les son propias, perdiendo el aporte fundamental del que realiza la obra.

El Diseño ha contribuido a la generación de más capital, en lugar de la generación de "más trabajo". Esto sí es una repercusión de la globalización en la cual las producciones locales se ven comparadas con producciones de otros sitios, sin reglamentación alguna en lo laboral y ambiental. Recuerdo el caso de India con las fábricas de indumentaria.

Schumacher en su libro "lo pequeño es hermoso" tocaba estos puntos hace más de 30 años atrás.

2
Reply
2
Daniel Oblitas
Jun 2014

Me parece interesante la perspectiva que el articulo propone, mas debemos tener mucho cuidado al respecto puesto que desarrollar esa función sin criterios de valor como la identidad cultural del artesano y del propio diseñador sería desarrollar piezas desvinculadas y sin sentido.

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Jun 2014

Yo dudo mucho, que el periodo que vivimos sea de globalización (yo diria feudalismo - industrial), ya que una globalización exige una equidad en los canales de ida y vuelta, lo cual esta lejos de existir. Por otra parte, el artesanado esta vinculado -generalmente- al grupo cultural, el cual si es atacado y marginado cultural y económicamente. No sobrevivirá el artesanado, sin la cultura a la que pertenece. La diversidad no se asimila como patrimonio.

En informática, vemos los inicios de lo que sera la tercera ola, la próxima revolución industrial o globa... (toffler, Underwood Ayres, etc.).

0
Reply
65
Manuel Martínez Torán
Jun 2014

No podemos resistirnos al proceso de globalización y no con ello romper con lo local. En Colombia (Diciembre) descubrí esa necesidad, no sólo económica, también llena de riqueza creadora y de descubrimiento de la cocreación, del intercambio, de la diversidad. En España y otros países, además se está empezando a descubrir ese fenómeno que supera al tópico "artesano" o de la "autoedición", como es la cultura del "new craft", influenciada por esa necesidad de la que te hablo, y también del DIY, del compartir, del codiseño y de perder miedo a lo nuevo. Espero tu artículo ampliado con mucho interés

0
Reply
0
Kelly Consuelo Villacorta Mejía
Jun 2014

Un articulo muy interesante, estoy de acuerdo con lo que se plantea acerca de

que la artesanía y el diseño se complementan muy bien, inclusive se sabe que desde épocas antiguas los primeros diseñadores eran los artesanos, ya que, empleaban las herramientas que tenían a la mano para crear imágenes y nuevas formas.

0
Reply
0
Gustavo Víctor Casillas Lavín
Jun 2014

Irene:

Se agradece siempre una visión que escapa a los prejuicios y lugares comunes, en este caso sobre la globalización, y que reconoce que hay "influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas." Lo mismo aplica a la relación entre diseño y artesanía.

1
Reply
4
Roberto Ortiz
Jun 2014

Muchos diseñadores nuevos, toman muchas de las ideas de los artesanos, se ven trabajos de ese tipo por todas partes.

0
Reply
2
Nelson Enrique Meléndez
Jun 2014

Porqué una colaboración diseñador artesano, a quién le hace falta o beneficia. Estos "apoyos o colaboraciones" parecen proceder de una superioridad intelectual que beneficia a las "culturas" más poderosas, sus parámetros estéticos y modos de producción; ya ejerce mucho el poder el mercado como para que en dicho proceso también participe un diseñador. Los procesos artesanales van unidos a modos de producción de la tierra y de trabajo, relaciones mítico- religiozas y transmisión oral del conocimiento. Creo que merece el respeto del profesional del Diseño.

1
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Muy buen artículo, en mi opinión si debería tomarse por separado cada rama, generándoles una identidad a cada uno y de igual manera sean valorados por aparte, que en momentos específicos se apoyen y su resultado sea mas funcional, es cierto también.

Gracias Irene

0
Reply
0
Alvaro Heinzen
Jun 2014

Un placer leer a Irene.

0
Reply
1
Luis Galvao
Jun 2014

Irene me parece muy interesante, actualmente nosotros en la uanl en México manejamos este tema a los alumnos de diseño industrial lo cual el objetivo de esto es que el diseñador ayude a reactivar la artesanía mexicana, tendrás alguna caso específico de como el artesano y el diseñador fueron complementarios y sacaron algún producto?, gracias.

0
18
Irene Maldini
Jun 2014

Hola Luis, te recomiendo el libro de Adélia Borges que se cita en el artículo, saludos.

0
1
Luis Galvao
Jun 2014

Gracia Irene, saludos.

0
Reply
0
Efraín Pastor González Escalona
Jun 2014

El mundo esta asfixiado por el caudal y la diversidad de productos de fabricación masiva. Pese a los grandes riesgos que plantea la sobre producción, las grandes industrias no tienen ningún interés en parar este fenómeno, al contrario, lo impulsan, sin importarles los niveles de contaminación del medio ambiente, causados por las emisiones tóxicas de sus fábricas, los desechos de su producción con «envejecimiento controlado», y que no tiene una solución posible en el plazo inmediato: cambiar el sistema por una bioeconomía, en base a un diseño artesanal, o no tendremos planeta donde vivir.

0
Reply
0
Fernando Murrieta
Jun 2014

Estimada Irene, es apreciable tu punto de vista acerca del tema, soy diseñador y a la vez artesano cartonero de México, por lo que ello me lleva a diferir un poco acerca de lo que hablas y para ello me apoyo en la opinión de Joaquín. Afirmas que ves el resultado como proceso de globalización y no como resistencia cultural. Yo lo veo como resistencia cultural desde el momento en que, llamense instituciones e inclusive concursos artesanales, no saben diferenciar entre artesanía y diseño y, aunque pueden llevarse de la mano, son cosas muy separadas que deben mantener identidad.

3
Reply
1
Rubén Velásquez Bórquez
Jun 2014

Estimada Irene, muy interesante tu énfasis en el "sistema de diferencias comunes"; este transformaría entonces en sí en un "articulador" no establecido o consensuado de sinergias y mutaciones culturales, mismas que en algún momento pueden caer en el escenario de el "mestizaje o transculturación". La homogeneización podrá ser entonces el peor escenario resultante. Sin embargo,y, por otro lado, Yo prefiero hablar de "revitalización de la arqueología simbólica y folclórica" (como lo sostengo desde 1989 en Aulas). El desafío está en entroncar un eje desde lo simbólico y conceptual, no lo técnico.

2
0
Omar Guerra
Jun 2014

Rubén. Eso de la revitalización de la arqueología... suena muy interesante. Podrías comentar un poco sobre ello.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

"La palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina "artesano". Estimo que los diseñadores industriales tienen una visión más mecanizada y no parten de las tradiciones reales enraizadas en auténticas comunidades. La globalización a condenado a la desaparición a la artesanía tradicional y la transculturización.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019