El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.

Irene Maldini, autor AutorIrene Maldini Seguidores: 21

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

El vínculo entre prácticas artesanales y de diseño industrial no es nuevo y tiene ya una importante tradición en América Latina, con colectivos de diseñadores y programas gubernamentales que apoyan el desarrollo de una artesanía contemporánea creada y promocionada con fines de rescate de identidad.1 La reflexión sobre las implicancias de estas prácticas, sin embargo, sigue un camino más lento y es por eso que me permito profundizar sobre los conceptos propuestos por André Ricard en su artículo «Artesanía y Diseño».

Ricard presenta un panorama en el que la colaboración entre diseñadores y artesanos ofrece una sana resistencia al proceso de globalización como fuerza homogeneizadora de las diferencias culturales. En este breve artículo, en cambio, me propongo presentar estas experiencias como parte del proceso de globalización.

La visión de los analistas culturales contemporáneos sobre el proceso que llamamos globalización trasciende la perspectiva fatalista que considera el intercambio intercultural acelerado de las últimas décadas como una fuerza en una sola dirección (de los países más a los menos desarrollados) que resulta en una creciente homogeneización. Los puntos de vista más vigentes incluyen influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas. Estas perspectivas brindan, en mi opinión, una base muy útil para entender el papel del diseño en la globalización de la cultura material global.

Desde este punto de vista, el creciente intercambio cultural no solamente ha llevado a que prácticas locales sean sustituidas por otras globales, sino que al mismo tiempo las particularidades de lo local han cobrado una importancia sin precedentes, ya que se ven expuestas al ámbito de lo global. Dicho de otra forma, la globalización ha tenido al mismo tiempo consecuencias homogeneizadoras y diversificadoras: por un lado se crean o expanden elementos compartidos y por otro se reivindica o desarrolla «lo local». Estas dos tendencias, a primera vista antagónicas, toman forma a través de lo que algunos autores llaman «sistemas de diferencias comunes» que actúan como un idioma común a través del que podemos comunicar nuestras mutuas diferencias.2

Como bien señala Ricard, «hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial», sin embargo los procesos artesanales y sus elementos micro-culturales han cobrado gran popularidad, tanto entre consumidores como en el ámbito del diseño. Si bien concuerdo con que los saberes del artesano y el diseñador pueden ser complementarios y que la cooperación entre ambos actores resulta generalmente en productos por los que el mercado está ávido, veo este fenómeno más como resultado del proceso de globalización que como una forma de resistencia cultural.

Los proyectos de «rescate de identidad» o «revalorización de la artesanía» a través de la colaboración artesano-diseñador son un claro ejemplo de cómo el diseño asiste a los procesos de globalización, actuando como un sistema de diferencias comunes que regula las características locales que trascienden en el contexto global. De esta forma, nuestra disciplina promueve al mismo tiempo la creación de una cultura material más diversa y uniforme, adaptando elementos particulares o locales de acuerdo a los valores «globales» del diseño.3

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  1. Ver por ejemplo: Borges, Adélia. 2011. Design + Artesanato - o caminho brasileiro. San Pablo: Terceiro Nome.
  2. Wilk, Richard. 1995. Learning to be Local in Belize: Global Systems of Common Difference, en Worlds Apart: Modernity through the Prism of the Local, editado por Daniel Miller. Londres: Routledge.
  3. Para leer más consultar: Maldini, Irene. 2014. Design and the “Global Structures of Common Difference”: The Case of the SUN in Uruguay. Design and Culture 6 (1): 111-124.
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Retrato de Luis Galvao
1
Luis Galvao
Jun. 2014

Irene me parece muy interesante, actualmente nosotros en la uanl en México manejamos este tema a los alumnos de diseño industrial lo cual el objetivo de esto es que el diseñador ayude a reactivar la artesanía mexicana, tendrás alguna caso específico de como el artesano y el diseñador fueron complementarios y sacaron algún producto?, gracias.

0
Retrato de Irene Maldini
21
Jun. 2014

Hola Luis, te recomiendo el libro de Adélia Borges que se cita en el artículo, saludos.

0
Retrato de Luis Galvao
1
Luis Galvao
Jun. 2014

Gracia Irene, saludos.

0
Responder
Retrato de Rubén Velásquez Bórquez
2
Jun. 2014

Estimada Irene, muy interesante tu énfasis en el "sistema de diferencias comunes"; este transformaría entonces en sí en un "articulador" no establecido o consensuado de sinergias y mutaciones culturales, mismas que en algún momento pueden caer en el escenario de el "mestizaje o transculturación". La homogeneización podrá ser entonces el peor escenario resultante. Sin embargo,y, por otro lado, Yo prefiero hablar de "revitalización de la arqueología simbólica y folclórica" (como lo sostengo desde 1989 en Aulas). El desafío está en entroncar un eje desde lo simbólico y conceptual, no lo técnico.

2
Retrato de Omar Guerra
0
Jun. 2014

Rubén. Eso de la revitalización de la arqueología... suena muy interesante. Podrías comentar un poco sobre ello.

0
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Como lo mencionaste, las «características culturales híbridas» son resultado de una cultura globalizada, por lo que estoy de acuerdo con tu punto de vista. Pero hasta cierto punto también coincido con lo expuesto por Richard, esta colaboración entre artesanos y diseñadores si podría ser visto como una dualidad presente en el mercado con más notoriedad a medida que pasa el tiempo. Sobretodo por la necesidad de ambas de seguir relevantes en el proceso de producción en masa, ya sea por conocimiento de materiales, formas, técnicas o por los diferentes aportes que cada una de estas profesiones puede ofrecer.

1
Retrato de Melissa Moreira
1
Mar. 2016

Muy interesante el punto de vista, efectivamente creo que una forma de resistencia cultural no es para nada pero personalmente yo creo que más que un resultado al proceso de globalización, es una evolución al consumo de objetos; me refiero al hecho del objeto como pieza única o especial propia de admiración y de gusto. Efectivamente esto si responde específicamente a un nicho de mercado segmentado que yo considero se encuentra muy desarrollado en Europa, Estados Unidos y en mediano crecimiento en Latino América.

0
Retrato de Daniel Rubio
1
Jul. 2014

Residualidad o resistencia cultural, la artesanía merece ser mirada como un rol sincrónico con la cultura, una respuesta objetual de unos "individuos" capaces de leer que necesita o simplemente desea su contexto, que ademas comprende su estética y quizás ayudo a construirla. Los artesanos entonces no son muy diferentes a un diseñador. El "idealismo" de la artesanía la relega al anacronismo. Desafortunadamente esos idealismos terminaron por minar la capacidad del artesanado en mantenerse vigentes y es allí donde el diseñador ha encontrado un espacio.

1
Retrato de Silvio Gadler
1
Jun. 2014

El diseño actúa en contra de los artesanos al proponer formas productivas que no les son propias, perdiendo el aporte fundamental del que realiza la obra.

El Diseño ha contribuido a la generación de más capital, en lugar de la generación de "más trabajo". Esto sí es una repercusión de la globalización en la cual las producciones locales se ven comparadas con producciones de otros sitios, sin reglamentación alguna en lo laboral y ambiental. Recuerdo el caso de India con las fábricas de indumentaria.

Schumacher en su libro "lo pequeño es hermoso" tocaba estos puntos hace más de 30 años atrás.

2
Retrato de Daniel Oblitas
4
Jun. 2014

Me parece interesante la perspectiva que el articulo propone, mas debemos tener mucho cuidado al respecto puesto que desarrollar esa función sin criterios de valor como la identidad cultural del artesano y del propio diseñador sería desarrollar piezas desvinculadas y sin sentido.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Jun. 2014

Yo dudo mucho, que el periodo que vivimos sea de globalización (yo diria feudalismo - industrial), ya que una globalización exige una equidad en los canales de ida y vuelta, lo cual esta lejos de existir. Por otra parte, el artesanado esta vinculado -generalmente- al grupo cultural, el cual si es atacado y marginado cultural y económicamente. No sobrevivirá el artesanado, sin la cultura a la que pertenece. La diversidad no se asimila como patrimonio.

En informática, vemos los inicios de lo que sera la tercera ola, la próxima revolución industrial o globa... (toffler, Underwood Ayres, etc.).

0
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Jun. 2014

No podemos resistirnos al proceso de globalización y no con ello romper con lo local. En Colombia (Diciembre) descubrí esa necesidad, no sólo económica, también llena de riqueza creadora y de descubrimiento de la cocreación, del intercambio, de la diversidad. En España y otros países, además se está empezando a descubrir ese fenómeno que supera al tópico "artesano" o de la "autoedición", como es la cultura del "new craft", influenciada por esa necesidad de la que te hablo, y también del DIY, del compartir, del codiseño y de perder miedo a lo nuevo. Espero tu artículo ampliado con mucho interés

0
Retrato de Kelly  Consuelo Villacorta  Mejía
0
Jun. 2014

Un articulo muy interesante, estoy de acuerdo con lo que se plantea acerca de

que la artesanía y el diseño se complementan muy bien, inclusive se sabe que desde épocas antiguas los primeros diseñadores eran los artesanos, ya que, empleaban las herramientas que tenían a la mano para crear imágenes y nuevas formas.

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