El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.

Retrato de Irene Maldini Irene Maldini Montevideo Seguidores: 21

Opiniones:
21
Votos:
75
Compartir:

El vínculo entre prácticas artesanales y de diseño industrial no es nuevo y tiene ya una importante tradición en América Latina, con colectivos de diseñadores y programas gubernamentales que apoyan el desarrollo de una artesanía contemporánea creada y promocionada con fines de rescate de identidad.1 La reflexión sobre las implicancias de estas prácticas, sin embargo, sigue un camino más lento y es por eso que me permito profundizar sobre los conceptos propuestos por André Ricard en su artículo «Artesanía y Diseño».

Ricard presenta un panorama en el que la colaboración entre diseñadores y artesanos ofrece una sana resistencia al proceso de globalización como fuerza homogeneizadora de las diferencias culturales. En este breve artículo, en cambio, me propongo presentar estas experiencias como parte del proceso de globalización.

La visión de los analistas culturales contemporáneos sobre el proceso que llamamos globalización trasciende la perspectiva fatalista que considera el intercambio intercultural acelerado de las últimas décadas como una fuerza en una sola dirección (de los países más a los menos desarrollados) que resulta en una creciente homogeneización. Los puntos de vista más vigentes incluyen influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas. Estas perspectivas brindan, en mi opinión, una base muy útil para entender el papel del diseño en la globalización de la cultura material global.

Desde este punto de vista, el creciente intercambio cultural no solamente ha llevado a que prácticas locales sean sustituidas por otras globales, sino que al mismo tiempo las particularidades de lo local han cobrado una importancia sin precedentes, ya que se ven expuestas al ámbito de lo global. Dicho de otra forma, la globalización ha tenido al mismo tiempo consecuencias homogeneizadoras y diversificadoras: por un lado se crean o expanden elementos compartidos y por otro se reivindica o desarrolla «lo local». Estas dos tendencias, a primera vista antagónicas, toman forma a través de lo que algunos autores llaman «sistemas de diferencias comunes» que actúan como un idioma común a través del que podemos comunicar nuestras mutuas diferencias.2

Como bien señala Ricard, «hubo un tiempo en que se temía que los procesos productivos industriales fueran a relegar la artesanía a un nivel testimonial», sin embargo los procesos artesanales y sus elementos micro-culturales han cobrado gran popularidad, tanto entre consumidores como en el ámbito del diseño. Si bien concuerdo con que los saberes del artesano y el diseñador pueden ser complementarios y que la cooperación entre ambos actores resulta generalmente en productos por los que el mercado está ávido, veo este fenómeno más como resultado del proceso de globalización que como una forma de resistencia cultural.

Los proyectos de «rescate de identidad» o «revalorización de la artesanía» a través de la colaboración artesano-diseñador son un claro ejemplo de cómo el diseño asiste a los procesos de globalización, actuando como un sistema de diferencias comunes que regula las características locales que trascienden en el contexto global. De esta forma, nuestra disciplina promueve al mismo tiempo la creación de una cultura material más diversa y uniforme, adaptando elementos particulares o locales de acuerdo a los valores «globales» del diseño.3

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Irene Maldini Irene Maldini Montevideo Seguidores: 21

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1819

Opiniones:
21
Votos:
75
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver por ejemplo: Borges, Adélia. 2011. Design + Artesanato - o caminho brasileiro. San Pablo: Terceiro Nome.
  2. Wilk, Richard. 1995. Learning to be Local in Belize: Global Systems of Common Difference, en Worlds Apart: Modernity through the Prism of the Local, editado por Daniel Miller. Londres: Routledge.
  3. Para leer más consultar: Maldini, Irene. 2014. Design and the “Global Structures of Common Difference”: The Case of the SUN in Uruguay. Design and Culture 6 (1): 111-124.
Código QR de acceso al artículo El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/06/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Elena Bayiya
0
Elena Bayiya
Hace 2 meses

Como lo mencionaste, las «características culturales híbridas» son resultado de una cultura globalizada, por lo que estoy de acuerdo con tu punto de vista. Pero hasta cierto punto también coincido con lo expuesto por Richard, esta colaboración entre artesanos y diseñadores si podría ser visto como una dualidad presente en el mercado con más notoriedad a medida que pasa el tiempo. Sobretodo por la necesidad de ambas de seguir relevantes en el proceso de producción en masa, ya sea por conocimiento de materiales, formas, técnicas o por los diferentes aportes que cada una de estas profesiones puede ofrecer.

1
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Melissa Moreira
Mar 2016

Muy interesante el punto de vista, efectivamente creo que una forma de resistencia cultural no es para nada pero personalmente yo creo que más que un resultado al proceso de globalización, es una evolución al consumo de objetos; me refiero al hecho del objeto como pieza única o especial propia de admiración y de gusto. Efectivamente esto si responde específicamente a un nicho de mercado segmentado que yo considero se encuentra muy desarrollado en Europa, Estados Unidos y en mediano crecimiento en Latino América.

0
Responder
Retrato de Daniel Rubio
1
Daniel Rubio
Jul 2014

Residualidad o resistencia cultural, la artesanía merece ser mirada como un rol sincrónico con la cultura, una respuesta objetual de unos "individuos" capaces de leer que necesita o simplemente desea su contexto, que ademas comprende su estética y quizás ayudo a construirla. Los artesanos entonces no son muy diferentes a un diseñador. El "idealismo" de la artesanía la relega al anacronismo. Desafortunadamente esos idealismos terminaron por minar la capacidad del artesanado en mantenerse vigentes y es allí donde el diseñador ha encontrado un espacio.

0
Responder
Retrato de Silvio Gadler
1
Silvio Gadler
Jun 2014

El diseño actúa en contra de los artesanos al proponer formas productivas que no les son propias, perdiendo el aporte fundamental del que realiza la obra.

El Diseño ha contribuido a la generación de más capital, en lugar de la generación de "más trabajo". Esto sí es una repercusión de la globalización en la cual las producciones locales se ven comparadas con producciones de otros sitios, sin reglamentación alguna en lo laboral y ambiental. Recuerdo el caso de India con las fábricas de indumentaria.

Schumacher en su libro "lo pequeño es hermoso" tocaba estos puntos hace más de 30 años atrás.

2
Responder
Retrato de Daniel Oblitas
3
Daniel Oblitas
Jun 2014

Me parece interesante la perspectiva que el articulo propone, mas debemos tener mucho cuidado al respecto puesto que desarrollar esa función sin criterios de valor como la identidad cultural del artesano y del propio diseñador sería desarrollar piezas desvinculadas y sin sentido.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Jun 2014

Yo dudo mucho, que el periodo que vivimos sea de globalización (yo diria feudalismo - industrial), ya que una globalización exige una equidad en los canales de ida y vuelta, lo cual esta lejos de existir. Por otra parte, el artesanado esta vinculado -generalmente- al grupo cultural, el cual si es atacado y marginado cultural y económicamente. No sobrevivirá el artesanado, sin la cultura a la que pertenece. La diversidad no se asimila como patrimonio.

En informática, vemos los inicios de lo que sera la tercera ola, la próxima revolución industrial o globa... (toffler, Underwood Ayres, etc.).

0
Responder
Retrato de Manuel Martínez Torán
78
Manuel Martínez Torán
Jun 2014

No podemos resistirnos al proceso de globalización y no con ello romper con lo local. En Colombia (Diciembre) descubrí esa necesidad, no sólo económica, también llena de riqueza creadora y de descubrimiento de la cocreación, del intercambio, de la diversidad. En España y otros países, además se está empezando a descubrir ese fenómeno que supera al tópico "artesano" o de la "autoedición", como es la cultura del "new craft", influenciada por esa necesidad de la que te hablo, y también del DIY, del compartir, del codiseño y de perder miedo a lo nuevo. Espero tu artículo ampliado con mucho interés

0
Responder
Retrato de Kelly  Consuelo Villacorta  Mejía
0
Kelly Consuelo Villacorta Mejía
Jun 2014

Un articulo muy interesante, estoy de acuerdo con lo que se plantea acerca de

que la artesanía y el diseño se complementan muy bien, inclusive se sabe que desde épocas antiguas los primeros diseñadores eran los artesanos, ya que, empleaban las herramientas que tenían a la mano para crear imágenes y nuevas formas.

0
Responder
Retrato de Gustavo Víctor Casillas Lavín
0
Gustavo Víctor Casillas Lavín
Jun 2014

Irene:

Se agradece siempre una visión que escapa a los prejuicios y lugares comunes, en este caso sobre la globalización, y que reconoce que hay "influencias de ida y vuelta, flujos que determinan nuevas características culturales híbridas." Lo mismo aplica a la relación entre diseño y artesanía.

1
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Jun 2014

Muchos diseñadores nuevos, toman muchas de las ideas de los artesanos, se ven trabajos de ese tipo por todas partes.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Autor:
Fundación Ida
Título:
Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Sinopsis:
El diseñador industrial, gestor y consultor internacional Hugo Kogan repasa la historia del diseño en Argentina y plantea la necesidad de resguardar el patrimonio estratégico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1
Seguidores:
7
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
501
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
47
Seguidores:
21

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero