Quito
Pichincha
Ecuador
Rubén Velásquez Bórquez es diseñador gráfico, profesional, con 41 años de trayectoria. Reside en Quito (Pichincha), Ecuador. Es especialista en Creatividad, Diseño y Creación de Valor. Trabaja en RUVENZ TALENTO CREATIVO (Propietario y Director) - KREAXXIS Centro de Diseño, Innovación, Cultura (Propietario y Director). Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía. Rubén está en FOROALFA desde 2013.
Propietario y Director General de RUVENZ TALENTO CREATIVO
Estudio de Diseño Integral, Creatividad Aplicada y Generación de Valor
Fundador y Director General de KREAXXIS - Centro de Diseño, Innovación, Cultura
* 1987 / 88 / 89 / 90 - Profesor Titular
PROYECTOS GRÁFICOS
* 1995 / 96 TALLER EXPERIMENTAL
“ METROPOLITANO, Instituto Superior de Diseño “
* 1997-1998 - materias como profesor Titular en el
“ METROPOLITANO, Instituto Superior de Diseño “
Materias impartidas - INTRODUCCIÓN AL DISEÑO - 1er Semestre
- PROYECTOS GRÁFICOS - Logotipos y Marca –3er Semestre
- PROYECTOS GRÁFICOS - Cartelismo - 5to Semestre
- PROYECTOS GRÁFICOS - Material POP - 5to Semestre
- PROYECTOS GRÁFICOS - Señalética - 6to Semestre
- DIRECTOR DE TESIS - varios alumnos
* 1998 hasta 2002
- PROFESOR DE CÁTEDRA - TALLER DE DISEÑO
- PROFESOR DE CÁTEDRA - TEORÍA DEL DISEÑO
- DIRECTOR DE TESIS - varios alumnos
* 2007 / 2008 - Profesor Titular
- DISEÑO BÁSICO 1 - Semestre 1 - Diseño Básico 1 – Historia del Diseño 1
- DISEÑO BÁSICO 2 - Semestre 2 - Diseño Básico 2 – Historia del Diseño 2
* 1983/ Santiago - Chile
“ Primer Premio Categoría Catálogos y Panfletos ”
II Concurso de Gráfica Utilitaria, organizado por el Museo de Bellas Artes de Santiago y diario EL MERCURIO de Santiago.
Producto: Catálogo de fotografías de Benjamín Lira, artista plástico radicado en Nueva York
Participación: Producción Gráfica / Diseño
* 1987 / Quito - Ecuador
“ Segundo Premio Aviso con Color ”
VI Concurso de Publicidad Impresa, organizado por el diario EL COMERCIO.
Agencia: Delle-Donne, Cía. Ltda.
Producto: Cola-Cao, concurso “Cometas Cola-Cao ’87’
Participación: Creatividad, Diseño, Dirección de Arte e Ilustración.
* 1989 / Quito - Ecuador
“ Primer Premio Mejor Campaña”
VIII Concurso de Publicidad Impresa, organizado por el diario EL COMERCIO.
Agencia: Delle-Donne, Cía. Ltda.
Producto: Mutualista Pichincha, Campaña de Imágen
Participación: Diseño, Dirección de Arte e Ilustraciones
Ago. 2015 Mi opinión en el artículo La ciudadela
https://www.facebook.com/pages... %C3%B1o-Innovaci%C3%B3n-Cultura/493386647398446
Abr. 2015 Mi opinión en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Un artículo escrito con agudeza, va de lo complejo a lo simple, donde «lo complejo» correspondería al fondo de la problemática tema de análisis y «lo simple» al lenguaje claro, directo, sin mayores vueltas o barroquismos referente «al que» y como decir los complejos, ignorancias o ingenuidades que afectan a los Diseñadores.
Destaco dos frases: »tolerancia a lo incierto», de lo cual pecamos mucho los Diseñadores, nuestro umbral de tolerancia es muy alto, ¿ese mismo espíritu de «ser emprendedores» de alguna manera nos condena por anticipado y debemos «aguantarlo todo»?... la respuesta debe ser NO; la otra frase: «administrar lo intangible», nos conecta directamente con una de las mas grandes deficiencias en la preparación Académica de un Diseñador… la Administración o Gerencia, de lo cual se hace muy poco o deficitariamente.
Necesitamos prepararnos, pensarnos y vendernos mejor.
Jun. 2014 Mi opinión en el artículo El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Estimada Irene, muy interesante tu énfasis en el "sistema de diferencias comunes"; este transformaría entonces en sí en un "articulador" no establecido o consensuado de sinergias y mutaciones culturales, mismas que en algún momento pueden caer en el escenario de el "mestizaje o transculturación". La homogeneización podrá ser entonces el peor escenario resultante. Sin embargo,y, por otro lado, Yo prefiero hablar de "revitalización de la arqueología simbólica y folclórica" (como lo sostengo desde 1989 en Aulas). El desafío está en entroncar un eje desde lo simbólico y conceptual, no lo técnico.
Abr. 2014 Me gusta el artículo:
Abr. 2014 Me gusta el artículo:
Nov. 2013 Publicó el artículo:
Oct. 2013 Mi opinión en el artículo El diseño invisible
Es una buena arista de análisis y trabajo acerca de la "puesta en valor del Diseño" en Latinoamérica, coincidiendo en el argumento de que en ciertos países europeos este tema ya está "evolucionado", el "Valor de Diseño" no está en cuestión, es más, existe de hecho una "Cultura de Diseño" y en países mas específicos existe una "Cultura de Consumo de Diseño"... y esto no tiene que ser un albur o utopía para nuestros países "menos desarrollados", los de la "periferia" como se definió en algún momentos desde la vista del Diseño. Sin duda es una arista que debe generar incomodidad para nosotros.
Oct. 2013 Mi opinión en el artículo Diseño Ficción
Bien Romualdo.
Estoy de acuerdo en general. Creo importante el realizar una disección conceptual en relación a lo que fuese un "ejercicio Creativo de Ficción" para desarrollar o mantener activa la capacidad Creativa, y, por otro lado, lo que es un "encargo o caso real» de aplicación clientelar.
En todo caso este asunto es extremadamente delicado y difícil de resolver, por cuanto cada vez mas el «efectismo estético» es un recurso utilizado en un sin-sentido comunicacional que no resuelve la solución o necesidad del Cliente.
Con toda seguridad hay que seguir tratando el tema.
¡Saludos!.
Jul. 2013 Comencé a seguir a:
Jul. 2013 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero