Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.

Retrato de Rubén Velásquez Bórquez Rubén Velásquez Bórquez Quito

Seguidores:
1
Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

El diseño, además de ser una actividad profesional que incluye técnicas y tecnologías, es en si mismo una disciplina del conocimiento humano. Esto lo he sostenido (y lo sigo sosteniendo) en aulas, talleres, pasillos académicos, reuniones de colegas, conferencias, vinos y cafés.

Mi afirmación, tiene su raíz en la que creo una cualidad humana: la capacidad mental integradora entre el pensamiento y la creatividad.

La conjunción de esta particularidad con las informaciones y conocimientos generales o especializados de que se disponga, en tanto recursos resolutivos ante un desafío o problemática  (sean de la naturaleza, origen y objetivo que sean), nos  diferencia de las otras especies en este planeta, a través de esa capacidad de construir realidad y sobre todo, de modificarla (con consecuencias -positivas o negativas- para el entorno ecológico). Esta cualidad (desde mi punto de vista, evolutiva) es la que logra -hablando de comunicación- «procesar el proceso», dejándonos siempre en un punto «X» respecto del punto «A» inicial, un lugar en ocasiones inesperado aunque si muchas veces deseado. El hombre «comunicó» antes de saber o comprender  lo que hacia, y el hecho de no haber sistematizado su propio conocimiento no le excluyó nunca de la acción de comunicar.

Mi propuesta va en la línea de entender el propio proceso del diseño como diseño en si mismo. El proyecto continuo: un proceso de «perfeccionamiento continuo» en el cual no se trata de que «ya no es Diseño Gráfico», ahora es «Comunicación Visual». Lo uno no invalida lo otro y menos cuando se trata de su propia «raíz». Considero que la «comprensión» de la que habla nuestro estimado y respetado Joan Costa,  tiene relación con el sistematizar la propia comprensión y ordenamiento del sentido en si del diseño; el diseñar es en si mismo parte de nuestra estructura mental, de pensamiento y cualidad creativa.

Somos eso, desde la primera manifestación de «inteligencia creativa» que -imaginamos- expresó el Homo Imaginatio (no registrado por la sociedad científica): despertó una idea no conocida ni comprendida ni sistematizada, al querer beber agua de un arroyo con la mano… y he ahí que creó la cuchara.

Cuando decimos: «Comunicación Visual» hablamos innegablemente mas que del efecto «Visual-Gráfico» en si mismo. Al referirnos a la comunicación visual,  estamos hablando del sistema en si mismo, y eso
-considero- va acorde a la complejidad del pensamiento visual contemporáneo. Asimismo, también entiendo que en la complejidad de la significación visual habrá siempre diversos niveles semánticos, simbólicos y estéticos, formales y sistémicos, que derivarán  en diferencias acordes a la calidad y nivel de logro en la «obra de comunicación».

Por estos elementos  y otros -que serían mas extensos de mencionar y articular-, creo necesario que, a pesar de lo que digan las normas de escritura, la expresión  «diseño» se debería escribir con «D» mayúscula:  Diseño con «D».

Editor: Rodolfo Fuentes Montevideo

Seguidores:
1
Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me parece muy interesante tu articulo, es verdad lo que planteas, somos comunicadores visuales, no debemos dejar de lado esto, aunque hoy en día mediante los softwares pueden llegar a hacernos olvidar esto, no debemos dejar de lado el eje de nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Leonardo Mena
0
Leonardo Mena
Nov 2013

Eso somos, Homo Imaginatio (s), muy deacuerdo con todo lo expuesto, gran Maestro del Diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

"El hombre «comunicó» antes de saber o comprender lo que hacia, y el hecho de no haber sistematizado su propio conocimiento no le excluyó nunca de la acción de comunicar". Creo que está mal, se comunica lo que se comprende.

2
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

bien rubén, coincido contigo, el proceso de diseño (en este caso gráfico) es diseño en si mismo y que a su vez y como consecuencia comunica, en este caso de manera gráfica, pero como comentas, uno no invalida lo otro, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
116
Fernando Navia Meyer
Nov 2013

Estimados Rubén y Rodolfo: Creo que la "de", está demás en el subtitular del artículo. Saludos.

0
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
Nov 2013

Gracias por avisarnos. Ya se corrigió el error.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Prometeo y el iPhone
Sinopsis:
El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
1
Seguidores:
49
Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
45
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo FOROALFA cruza la cordillera
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA cruza la cordillera
Sinopsis:
El próximo viernes 6 de mayo la ciudad de Santiago será sede del primer Seminario FOROALFA en Chile.
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
11
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Semáforo en rojo en la ciudad de México
Autor:
Antonio Reyna
Título:
Semáforo en rojo en la ciudad de México
Sinopsis:
El rojo en los semáforos en la ciudad de México es una muestra de la flexibilidad entre significación teórica y práctica de los signos que conforman la cotidianidad urbana local.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Sinopsis:
Hasta el año 2011 las hipótesis de la neurociencia aplicada a la publicidad implicaron un grave conflicto ético sobre la amenaza a la intimidad y libertad de los ciudadanos.
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
9
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo El otro diseño
Autor:
César Leal
Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
107
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
Debate: La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019