Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.

Retrato de Rubén Velásquez Bórquez Rubén Velásquez Bórquez Quito Seguidores: 1

Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

El diseño, además de ser una actividad profesional que incluye técnicas y tecnologías, es en si mismo una disciplina del conocimiento humano. Esto lo he sostenido (y lo sigo sosteniendo) en aulas, talleres, pasillos académicos, reuniones de colegas, conferencias, vinos y cafés.

Mi afirmación, tiene su raíz en la que creo una cualidad humana: la capacidad mental integradora entre el pensamiento y la creatividad.

La conjunción de esta particularidad con las informaciones y conocimientos generales o especializados de que se disponga, en tanto recursos resolutivos ante un desafío o problemática  (sean de la naturaleza, origen y objetivo que sean), nos  diferencia de las otras especies en este planeta, a través de esa capacidad de construir realidad y sobre todo, de modificarla (con consecuencias -positivas o negativas- para el entorno ecológico). Esta cualidad (desde mi punto de vista, evolutiva) es la que logra -hablando de comunicación- «procesar el proceso», dejándonos siempre en un punto «X» respecto del punto «A» inicial, un lugar en ocasiones inesperado aunque si muchas veces deseado. El hombre «comunicó» antes de saber o comprender  lo que hacia, y el hecho de no haber sistematizado su propio conocimiento no le excluyó nunca de la acción de comunicar.

Mi propuesta va en la línea de entender el propio proceso del diseño como diseño en si mismo. El proyecto continuo: un proceso de «perfeccionamiento continuo» en el cual no se trata de que «ya no es Diseño Gráfico», ahora es «Comunicación Visual». Lo uno no invalida lo otro y menos cuando se trata de su propia «raíz». Considero que la «comprensión» de la que habla nuestro estimado y respetado Joan Costa,  tiene relación con el sistematizar la propia comprensión y ordenamiento del sentido en si del diseño; el diseñar es en si mismo parte de nuestra estructura mental, de pensamiento y cualidad creativa.

Somos eso, desde la primera manifestación de «inteligencia creativa» que -imaginamos- expresó el Homo Imaginatio (no registrado por la sociedad científica): despertó una idea no conocida ni comprendida ni sistematizada, al querer beber agua de un arroyo con la mano… y he ahí que creó la cuchara.

Cuando decimos: «Comunicación Visual» hablamos innegablemente mas que del efecto «Visual-Gráfico» en si mismo. Al referirnos a la comunicación visual,  estamos hablando del sistema en si mismo, y eso
-considero- va acorde a la complejidad del pensamiento visual contemporáneo. Asimismo, también entiendo que en la complejidad de la significación visual habrá siempre diversos niveles semánticos, simbólicos y estéticos, formales y sistémicos, que derivarán  en diferencias acordes a la calidad y nivel de logro en la «obra de comunicación».

Por estos elementos  y otros -que serían mas extensos de mencionar y articular-, creo necesario que, a pesar de lo que digan las normas de escritura, la expresión  «diseño» se debería escribir con «D» mayúscula:  Diseño con «D».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Rubén Velásquez Bórquez Rubén Velásquez Bórquez Quito Seguidores: 1

EdiciónRodolfo Fuentes Montevideo Seguidores: 33

Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me parece muy interesante tu articulo, es verdad lo que planteas, somos comunicadores visuales, no debemos dejar de lado esto, aunque hoy en día mediante los softwares pueden llegar a hacernos olvidar esto, no debemos dejar de lado el eje de nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Leonardo Mena
0
Leonardo Mena
Nov 2013

Eso somos, Homo Imaginatio (s), muy deacuerdo con todo lo expuesto, gran Maestro del Diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

"El hombre «comunicó» antes de saber o comprender lo que hacia, y el hecho de no haber sistematizado su propio conocimiento no le excluyó nunca de la acción de comunicar". Creo que está mal, se comunica lo que se comprende.

2
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

bien rubén, coincido contigo, el proceso de diseño (en este caso gráfico) es diseño en si mismo y que a su vez y como consecuencia comunica, en este caso de manera gráfica, pero como comentas, uno no invalida lo otro, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
123
Fernando Navia Meyer
Nov 2013

Estimados Rubén y Rodolfo: Creo que la "de", está demás en el subtitular del artículo. Saludos.

0
Logotipo de FOROALFA
600
FOROALFA
Nov 2013

Gracias por avisarnos. Ya se corrigió el error.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Oscar Ramirez Franco
Autor:
Oscar Ramirez Franco
Título:
¿Que se aprende en la Universidad?
Sinopsis:
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
16
Seguidores:
22
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Seguidores:
2325
Ilustración principal del artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Peugeot: ¿mejor o Peor?
Sinopsis:
La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
333
Opiniones:
350
Seguidores:
600
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
0% glamour, 100% eficacia
Sinopsis:
Aunque son menospreciadas en ocasiones por clientes y creativos, las marcas gráficas de productos masivos cumplen una función vital para el éxito comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
42
Seguidores:
462
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
El diseño y la realidad
Sinopsis:
Se pueden considerar al menos dos realidades de la profesión: la de la producción material y la de las condiciones de esa producción. La primera reduce el diseño a un papel instrumental. La segunda lo sitúa en una perspectiva política.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
24
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
Autor:
Marcelo Palacios Solórzano
Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
22
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril