Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Sobre la propuesta de Joan Costa en relación al cambio de paradigma del diseño gráfico.

Rubén Velásquez Bórquez Quito
Followers:
1
Comments:
6
Votes:
6
Compartir:

El diseño, además de ser una actividad profesional que incluye técnicas y tecnologías, es en si mismo una disciplina del conocimiento humano. Esto lo he sostenido (y lo sigo sosteniendo) en aulas, talleres, pasillos académicos, reuniones de colegas, conferencias, vinos y cafés.

Mi afirmación, tiene su raíz en la que creo una cualidad humana: la capacidad mental integradora entre el pensamiento y la creatividad.

La conjunción de esta particularidad con las informaciones y conocimientos generales o especializados de que se disponga, en tanto recursos resolutivos ante un desafío o problemática  (sean de la naturaleza, origen y objetivo que sean), nos  diferencia de las otras especies en este planeta, a través de esa capacidad de construir realidad y sobre todo, de modificarla (con consecuencias -positivas o negativas- para el entorno ecológico). Esta cualidad (desde mi punto de vista, evolutiva) es la que logra -hablando de comunicación- «procesar el proceso», dejándonos siempre en un punto «X» respecto del punto «A» inicial, un lugar en ocasiones inesperado aunque si muchas veces deseado. El hombre «comunicó» antes de saber o comprender  lo que hacia, y el hecho de no haber sistematizado su propio conocimiento no le excluyó nunca de la acción de comunicar.

Mi propuesta va en la línea de entender el propio proceso del diseño como diseño en si mismo. El proyecto continuo: un proceso de «perfeccionamiento continuo» en el cual no se trata de que «ya no es Diseño Gráfico», ahora es «Comunicación Visual». Lo uno no invalida lo otro y menos cuando se trata de su propia «raíz». Considero que la «comprensión» de la que habla nuestro estimado y respetado Joan Costa,  tiene relación con el sistematizar la propia comprensión y ordenamiento del sentido en si del diseño; el diseñar es en si mismo parte de nuestra estructura mental, de pensamiento y cualidad creativa.

Somos eso, desde la primera manifestación de «inteligencia creativa» que -imaginamos- expresó el Homo Imaginatio (no registrado por la sociedad científica): despertó una idea no conocida ni comprendida ni sistematizada, al querer beber agua de un arroyo con la mano… y he ahí que creó la cuchara.

Cuando decimos: «Comunicación Visual» hablamos innegablemente mas que del efecto «Visual-Gráfico» en si mismo. Al referirnos a la comunicación visual,  estamos hablando del sistema en si mismo, y eso
-considero- va acorde a la complejidad del pensamiento visual contemporáneo. Asimismo, también entiendo que en la complejidad de la significación visual habrá siempre diversos niveles semánticos, simbólicos y estéticos, formales y sistémicos, que derivarán  en diferencias acordes a la calidad y nivel de logro en la «obra de comunicación».

Por estos elementos  y otros -que serían mas extensos de mencionar y articular-, creo necesario que, a pesar de lo que digan las normas de escritura, la expresión  «diseño» se debería escribir con «D» mayúscula:  Diseño con «D».

Editor: Rodolfo Fuentes Montevideo
Followers:
1
Comments:
6
Votes:
6
Compartir:

6 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/11/2013.

You may be interested

Fernando García
Idioma:
ES
Author:

Fernando García

Title:

Aportes de Charles Darwin al Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
40
Followers:
24
Guillermo Brea
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Brea

Title:

Identidad corporativa y paradigmas de gestión

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
1
Followers:
173
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Mi primera vez como estudiante de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
165
Comments:
82
Followers:
443
Sure Brandesign
Idioma:
ES
Author:

Sure Brandesign

Title:

Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
3
Followers:
4
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

¿Qué puedes hacer tú por el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
6
Followers:
312
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Pepsi: ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
98
Comments:
224
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me parece muy interesante tu articulo, es verdad lo que planteas, somos comunicadores visuales, no debemos dejar de lado esto, aunque hoy en día mediante los softwares pueden llegar a hacernos olvidar esto, no debemos dejar de lado el eje de nuestra profesión.

0
Reply
0
Leonardo Mena
Nov 2013

Eso somos, Homo Imaginatio (s), muy deacuerdo con todo lo expuesto, gran Maestro del Diseño.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

"El hombre «comunicó» antes de saber o comprender lo que hacia, y el hecho de no haber sistematizado su propio conocimiento no le excluyó nunca de la acción de comunicar". Creo que está mal, se comunica lo que se comprende.

2
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

bien rubén, coincido contigo, el proceso de diseño (en este caso gráfico) es diseño en si mismo y que a su vez y como consecuencia comunica, en este caso de manera gráfica, pero como comentas, uno no invalida lo otro, ¡saludos!

0
Reply
115
Fernando Navia Meyer
Nov 2013

Estimados Rubén y Rodolfo: Creo que la "de", está demás en el subtitular del artículo. Saludos.

0
556
FOROALFA
Nov 2013

Gracias por avisarnos. Ya se corrigió el error.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019