Diálogo Nº 53552

Diálogo iniciado en el artículo El aprendizaje por la imitación

Retrato de Eaea González
0
Oct. 2020

Yo encuentro hasta este siglo una continua contradición. Si lo que somos es por la base en la imitación , creo entonces la palabra original debe ser eliminada de nuestro mundo. Y optar por crear una palabra que implique una correlación, entre lo que creamos e imitamos. Eso será parte de nuestra Endoculturación.

1
Retrato de Norberto Chaves
3934
Oct. 2020

Inteligente sugerencia. La palabra "original" tiene un grado de equivocidad altísimo. Uno de sus usos (el más frecuente) remite a aquello carente de antecedentes, inédito, atípico. Pero "original" también remite a aquello asociado a los orígenes, a lo inicial ("el pecado original"). O sea, ambos significados son antagónicos. Quizá esa palabra ausente deba buscarse en la idea de "recreación", que incorpora lo precedente reformulándolo. Es,"sin ir más lejos", lo que hiciera la cultura romana con la cultura griega, y lo que hicieran los neoclásicos con ambas.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2020

Original significa "Perteneciente o relativo al origen.", no significa "distinta"o "diferente" o "nueva", que es como en diseño y arte muchas veces se considera, p ej. "una obra original".

El concepto de "diseño original" debería desaparecer de nuestro léxico profesional, distorsiona el proceso creativo y se vuelve un mero argumento de marketing.

Todo diseño o ilustración tiene un antecedente y a veces, solamente a veces, un después.

Si miramos la historia del diseño o el arte encontraremos una evolución, a veces un replanteamiento y muchas veces un retorno a etapas anteriores para encontrar un renacimiento o una evolución, es decir una melodía visual distinta pero que parte de formas e ideogramas anteriores, es un poco como tocar piano, por mucho que se invente un ritmo distinto, se sigue tocando con las mismas notas y teclas que todas las demás.

Ningún diseñador, grafista o ilustrador es "original", los mejores de todos logran tener una personalización muy elevada, un talento que los distingue o marca diferencia, pero ninguno de ellos es el origen de nada, es un peldaño más, un nivel más.

Si queremos encontrar un diseño "original" tendremos que remontar a épocas prehistóricas, allí encontraremos diseños que aparecieron por primera vez y son el origen de todo lo que vemos.

6
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio