Diálogo Nº 51534

Diálogo iniciado en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Retrato de Jorge Lobo
15
May. 2019

Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace tiempo he optado por dejar en claro al cliente que presentaré una sola propuesta, mencionando que será mi selección final de una exploración de varias opciones (si llegara a ser el caso). Pero es la oportunidad ideal para evidenciar que soy —como debe ser— el especialista y el profesional de diseño, por consiguiente, el responsable de tomar la ruta más efectiva.

Presentar dos o más opciones, en mi caso, ya no es viable. Primero, porque haciendo eso, doy un mensaje de inseguridad y de irresponsabilidad —acordándome un poco de Pilatos lavándose las manos—. Segundo, porque el cliente paga los servicios de un experto en soluciones de diseño, no de un decorador —sin rebajar la labor de los decoradores, simplemente que ellos se adaptan al gusto del cliente, y el diseño no es cuestión de gustos, sino de solución de problemas—. Y tercero, porque no creo conveniente decantarme en soluciones adicionales que, en caso de no ser elegidas, serán balas perdidas, y quizá más certeras que la preferida del cliente.

El médico no nos pregunta cuál bisturí utilizar, y si lo hace, seguramente desconfiaríamos en él. Nosotros tampoco debemos mostrarnos inciertos, sino seguros y firmes en nuestro expertise. Mi humilde opinión.

4
Retrato de William Cosme
68
May. 2019

Gracias por compartir tu experiencia Jorge

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo 5 porqués para diseñar mejor
5 porqués para diseñar mejor Una técnica oriental ligada a la manufactura automotriz y adaptada a la industria del diseño gráfico, es hoy un recurso rentable para potenciar soluciones efectivas y exitosas.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio