Diálogo Nº 44322

Diálogo iniciado en el artículo Un “Houdini gráfico”

Retrato de Jesus Gaytan
54
Ene. 2015

Uno de los mayores errores en la educación de diseño es la de no establecer límites o restricciones en los proyectos que los estudiantes realizan. Bajo el mal entendido concepto de "creatividad", muchos docentes dejan libre a los alumnos en sus propuestas de diseño haciendo de ellas en algunos casos productos imposibles de reproducir o costosísimos de hacer.

En alguna ocasión, siendo director de carrera en una universidad de mi ciudad, le sugerí a una maestra que si quería desarrollar la creatividad de su grupo les pidiera que el trabajo lo realizaran a una tinta y en papel kraft... y por poco le da un infarto.

La vida real del diseño está llena de limitaciones por parte del cliente, principalmente económicas y de mensaje, y el realizar trabajos considerándolas estimulan la solución creativa de los alumnos.

7

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los límites del «spin»
Francisco Rodríguez Daniel, autor Francisco Rodríguez Daniel Los límites del «spin» El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio