Cómo encender la luz

La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.

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Aunque la cuestión de la creatividad en el diseño es un tema bastante transitado, tiene toda la apariencia de ser una de esas cuentas que no será posible saldar jamás, una de esas conversaciones de las que no se termina de salir nunca. Recuerdo haber visto con interés el programa de una oferta académica titulada Seminario de creatividad. Confieso que en verdad no pude comprender cómo las enseñanzas que se impartirían podrían complementar el acervo del estudiante y de qué manera las habilidades que se prometía desarrollar en los cursantes, podrían mejorar su entidad como diseñadores y su función como tales.

Quizás podría probarse con términos bíblicos, y tal vez eso arrojaría alguna luz (nueva o vieja) para ver mejor de qué se trata eso de la creatividad: lo increado y lo creado. El término «creación» refiere a lo que ahora es y antes no era. Quiere decir que se trata de un término absoluto, un mandato: ¡Donde había tinieblas que haya luz! ¡Donde no hay, que haya! ¿Es lo mismo que transitar de una a otra situación del ser social? ¿Es como entrar en una habitación y oprimir un apagador para encender la luz?

Detengámonos un instante en eso último. Voy a entrar en una habitación a oscuras, mis manos buscan a tientas un interruptor a uno u otro lado de la puerta para encender la luz; mis manos buscan porque mi mente sabe que alguien concibió la idea de que la habitación a oscuras podía necesitar iluminarse en alguna circunstancia. Yo sé que alguien previó que alguno como yo iba a entrar en la habitación a oscuras y tendría la necesidad de modificar esa realidad para hacerla perceptible.

Definir al diseñador como alguien con la capacidad de proyectar un faro en el desierto, porque visualiza que llegarán los mares, y con ello los barcos que necesitarán esos faros, no lo convierte en un creador, ni tampoco convierte en creación su trabajo, por lo menos no en los términos absolutos de los que hablaba. Sin embargo, siempre hay una pequeña duda. ¿Será que nuestro trabajo tiene algo de magia y de milagro?

No resulta extraño que el disparador de la nota que pretendo acotar con estas líneas, haya sido una entrevista hecha a Charles Eames, cuyas respuestas impulsaron a titularla: ¿Qué es el Diseño?1 En esa pregunta hay una búsqueda de auto justificación del diseñador, que trata de explicarse a sí mismo qué hace, cómo lo hace y, en el mejor de los casos (en un estado de mayor conciencia), para qué y para quién lo hace.

El diseño de comunicaciones, en términos de posibilidad, surge a partir de la necesidad de encontrar un modo de impulsar un cambio en la realidad actual por medio de un estímulo eficaz. Contemplado el acto comunicacional, desde una baja conciencia de los procesos de comunicación, se suele dar una confusión entre el mensaje (disparador de cambios actitudinales) y la pieza portadora del mensaje; esto es, tiende a fundirse el mensaje con el vector que lo transportará del emisor al receptor —o que debería transportarlo—, y la pieza se hace sinónimo del mensaje.

Lo que está puesto en cuestión es el verdadero «objeto de diseño». Norberto Chaves cerraba una nota en la que hablaba de tomar el diseño de la pieza como objeto de diseño diciendo «...pero no lo es tanto». Creo que allí daba cuenta de lo que ocurre cuando se asume que el objeto del diseño es la pieza, mientras que en realidad lo que se diseña es una circunstancia nueva que la presencia de la pieza impulsa a ocurrir. Esto me lleva de regreso al tema de la nota de la «creatividad»: ¿qué tanto y de qué manera las restricciones operan en el acto creativo de diseñar?

Los condicionantes contextuales provienen de la circunstancia dada y de la circunstancia prefigurada como consecuencia. Identidades, intenciones, lenguaje del diálogo, ambiente y condiciones de comunicación, temática, etc. Todas estas restricciones existen como presencia actual y se proyectan como imaginario. Al decir que el mensaje es creador para el cambio hacia una circunstancia novedosa o renovada a partir de una existente, parecería necesario aclarar que «mensaje» no refiere a la pieza portadora (el comunicante) sino al comunicado (la sustancia de la comunicación).

La ausencia de esa distinción entre lo que es comunicado y el comunicante, suele impulsar una inadecuada percepción respecto de la disciplina y nuestro quehacer como diseñadores. Si el objetivo del mensaje es la creación de una nueva circunstancia, en la cual todos los condicionantes actuales y proyectados estarían siendo contemplados, debe ser entendido que el compromiso de la pieza debe portar los estímulos que accionarán (o motivarán) al receptor, para realizar esa nueva circunstancia.

El comunicado que la pieza transporta es el modificador circunstancial que podrá (o no) crear una conciencia nueva. El portador, en realidad, puede ser olvidable siempre; y si en algún caso no lo fuera, podría considerase la creatividad como cosmética con valor propio agregada al mensaje o a la vanidad de entender la pieza como una expresión sensible de quien la realiza.

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Alfredo Yantorno

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Gabriela González
Hace 4 días

Es una visión acertada del objetivo que tiene el diseño y su papel como comunicador. Es cierto que la unión de diferentes elementos gráfico alude o evoca una idea, pero como complemento del mensaje principal que es emitido, como soporte estético necesario para llamar la atención del receptor. De igual forma un mensaje "mal maquillado" podría denotar una idea completamente distinta y perder su significado inicial, pienso que es un balance.

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Erika Guim
Hace 4 días

A través de este artículo se plantea un tema que a pesar de como se menciona, es bastante transitado, la cuestión de la creatividad es un tema que debe ser bien aclarado. La creatividad efectivamente es un factor clave en el diseño pero justamente es cuestión de no solo dejarnos llevar por el acto de solo crear sino que siempre esta creación esté direccionada a potenciar nuestra comunicación en el mensaje que queremos proyectar.

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Alfredo Yantorno
Hace 4 días

Tuve toda la intención de ser suficientemente ambiguo. «Cómo encender la luz» también puede ser «Como encender la luz». Tan complejo como un proceso consciente, tan simple como un gesto automático. Si ves la línea restricción>eficacia>diseño, de igual modo podrías ver creatividad>diseño, de donde la creatividad quizás podría terminar siendo el gerenciamiento de la restricción y la eficacia que resulta de ello.

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Larry Ledezma Patiño
Hace 7 semanas

El tema «creatividad» que es el tema a tratar en la entrada, es sumamente interesante e importante debido a que nosotros los diseñadores somos quienenes haremos parte o seremos encargados del sector «creativo» de cualquier proyecto o empresa.

Siento y pienso que la creatividad, va muy ligada con la inspiración, por lo tanto personalmente creo que la mejor manera de estimular ésta misma es ver muchos referentes visuales (en caso de la parte gráfica) y tener muchas más referencias a la hora de «crear».

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Francisco Chávez
Hace 7 semanas

La verdad día a día sigo aprendiendo y cambiando mi concepción de lo que es el diseño, y aunque use a la ligera la palabra "creatividad" es cierto que es un concepto difícil de comprender, al final o mejor, en este momento, estoy de acuerdo con mi profesor de semiótica y comunicación visual de la universidad. "le creatividad no es más que la unión de dos conceptos que en un principio no tienen relación aparente".

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Luisa Velasco
Hace 7 semanas

Como diseñadores tenemos la capacidad de pre-ver algún problema al cual con inmediatez o mediante un proceso de diseño, independiente de cual sea, le hallamos diferentes tipos de solución con el fin de encender esa luz en ese cuarto oscuro para cambiar la realidad del público que lo necesite; de esta forma, darle luz al diseñador con la satisfacción y la alegría de ver a su cliente y las personas a las que se dirige incentivando aún mas su creatividad para hallar distintas soluciones a cualquier otro tipo de problema con la misma intención.

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Angela Valencia
Hace 7 semanas

Partiendo sobre el hecho de que un diseñador tiene que ser creativo para establecer y solucionar problemáticas que se pretendan resolver dudamos con término «creación» en donde se habla de a lo que ahora es y antes no era y lo vemos como un todo, pero ¿en qué momento se nos enseña a crear? ¿En que parte de nuestros estudios nos dicen cómo hacerlo y como llegar a ellos? Creo que las universidades se quedan cortas en estos procesos de creación y como futura diseñadora e encontrado clientes que pretenden crear cosas que son difíciles de hacer ya que ellos creen que el título de diseñador es crear y elaborar productos inexistentes y tienen la premisa de que ser creativos nos hace hacedor de contenidos, en algunos momentos esto se torna frustrante ya que pretendemos realizar cosas aun sin estar capacitados para hacerlos, en mi caso para empezar a realizar un trabajo en especial le dedico mucho tiempo de estudio para documentarme y buscar referentes de como llegar a hacer algo acorde a lo que pide el cliente pero creo que falta un poco de conocimiento ya que pretenden en muchas ocasiones de que solo una persona realice proceso que requieren un grupo de personas especializadas.

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Karen Yela
Hace 7 semanas

Me parece interesante el articulo ya que tocas temas importantes en el diseño como lo es la creatividad, que básicamente esta es el que refuerza al diseño.

A través de un diseño la creatividad debe tener un valor, es decir, un significado, un lenguaje, una identidad, que se está comunicando, y lo mas importante el mensaje que se quiere transmitir hacia los demás. La creatividad es la que mejora la entidad de un diseñador; darse cuenta de que es y no necesario, el objetivo de este es que el mensaje es la creación.

🤗

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Wilder Sol
Hace 7 semanas

La creatividad es una idea que surge en el momento menos esperado, en nuestros trabajos de diseño, la creatividad es algo muy importante, ya que por medio de esa creatividad podremos crear un proceso por el cual llegaremos a un resultado, al cual nos habíamos enfocado en un principio; fijarnos objetivos es algo que nos lleva a ser mas precisos y no perdernos durante ese proceso, la creatividad en el diseño nos lleva a diferenciarnos de los demás, a generar nuestros estilos y a llevar nuestros diseños a otro nivel; pero no solamente es la creatividad sino también el proceso y los objetivos que nos fijamos, que llevan a que nuestro producto final cumpla con los requerimientos necesarios y sea entendido por las personas a las cuales se ha enfocado.

El diseño es una palabra que tiene muchos significados y no hay uno en especifico, que cada uno interpreta a su gusto; lo que habla en el articulo sobre la creatividad me pone a pensar que si la creatividad es libre , es hacer volar la imaginación, porque tenemos unas restricciones para hacer volar esa creatividad.

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Retrato de Carolina Perafán Salazar
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Carolina Perafán Salazar
Hace 7 semanas

Como diseñadores somos capaces de encender un faro en el desierto. Estamos en el deber de encontrar maneras para impulsar cambios en la realidad actual, para esto necesitamos comunicar acertivamente el mensaje al receptor, generando estímulos y conciencia en ellos, pensando siempre en el futuro y en las necesidades que pueden surgir con el paso del tiempo.

Por otra parte la creatividad no debe ser motivo de temor para nosotros, ni debe ponernos limites al momento de diseñar, al contrario debemos tener la habilidad de transmitir con eficiencia el mensaje para que el diseño no fracase.

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Retrato de Diana Carolina Correa Ijaji
0
Diana Carolina Correa Ijaji
Hace 7 semanas

La percepción que se tiene de este concepto «creatividad» generalmente ha cohibido por generaciones a los diseñadores que a través de proceso evolutivo de esta profesión han variado su definición; a raíz de los cambios que ha generado en sus productos visuales que no ha llegado el mensaje que contiene cada uno de ellos, como lo especificas se ha convertido en una necesidad la producción con criterios necesarios para su funcionalidad mucho más que el concepto que se intenta trasmitir para generar una visión a través de las características determinadas, de alguna manera estas pautas incentivan esa chispa que necesitamos para nuestros diseños siempre y cuando sepamos administrarlas para el provecho de nuestro trabajo, pero cuando solo nos basamos en la normatividad exprimimos la esencia de la misma lo que nos aprisiona por eso necesario encender la luz a través del uso adecuado de las disciplinas que hemos desarrollado para producir nuestra visión de lo que nos rodea.

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