Ver para (des)creer

Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
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Si bien Photoshop fue originalmente desarrollado para fotógrafos profesionales, su uso se extendió hasta hacerse masivo, sobre todo en el ámbito del diseño. Esta popularidad trajo con sí una proliferación de —a veces desmesurados— retoques fotográficos, que se ven a diario en avisos, afiches, revistas, etcétera. Una invasión de imágenes alteradas que, lejos de ser inocente, modifica la percepción de la realidad.

Otra mancha para una petrolera

En abril de 2010 se produjo un derrame de petróleo en el Golfo de México, como consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon operada por la petrolera British Petroleum (BP). En los días sucesivos al hecho, la página oficial de la empresa presentó informes y fotos mostrando sus esfuerzos por controlar el desastre. En una de esas fotografías, un grupo de personas controlaba pantallas con imágenes del vertido submarino. Sólo después de que diversos blogs informaron sobre imperfecciones visuales, la petrolera reconoció que la imagen había sido manipulada.

El portavoz de la multinacional Scott Dean reconoció que dos de las pantallas estaban en blanco en la fotografía original, y que un fotógrafo de la empresa utilizó Photoshop para incluir escenas adicionales «sin ninguna mala intención». Aclarando además que BP permite el uso del programa para ajustes puntuales como la corrección de colores o brillos.


Izquierda: foto original con la pantalla en blanco. Derecha: imperfecciones del agregado digital.

La argumentación oficial, poco creíble, evidencia una intención de exagerar la eficacia en el control del derrame, en otras palabras, de falsear la realidad y eludir responsabilidades.
Luego de este incidente, el diario The Huffington Post ofreció a sus usuarios la posibilidad de descargar la fotografía original, proponiedo la realización de fotomontajes como descargo contra el fraude informativo.


Algunos de los montajes enviados por usuarios del «Huffington Post».

Mas allá del resultado estético, lo que cabe destacar de esta iniciativa, es cómo el uso de una misma herramienta tecnológica, está filtrado por posturas ideológicas y la intención implícita en el mensaje a transmitir.

Guerra de imágenes

En 2006, Adnan Hajj, corresponsal libanés de la agencia Reuters, fue centro de una polémica cuando intentó exagerar una fotografía (al modificar la densidad de las columnas de humo) sobre los ataques durante la guerra entre Israel y Líbano.

En su defensa el fotógrafo negó la manipulación, argumentando que la imagen se alteró cuando, tratando de remover marcas de polvo, «cometió errores debido a las malas condiciones de iluminación en las que estaba trabajando».

Algo poco creíble, tanto por su experiencia profesional (autor de más de 900 imágenes en el servicio de la agencia), como por el descubrimiento posterior de modificaciones en otras fotos de su autoría.

Si bien Reuters desligó su responsabilidad (al prescindir desde ese momento de los servicios de Adnan), y reiteró sus estándares de precisión en el uso de fotografías, éste no resultó el único caso en el que se manipularon imágenes de conflictos bélicos.


Izquierda: foto original. Derecha: modificación de las columnas de humo.

En 2008 la imagen de una prueba de armamentos en Irán, mostraba cuatro misiles ascendiendo en paralelo a los cielos. Posteriormente el diario The New York Times denunció que la foto estaba manipulada. Se había agregado digitalmente un cuarto misil para ocultar a otro que podría haber fallado durante la prueba de lanzamiento.


Izquierda: foto original. Derecha: agregado del cuarto misil.
Estos casos, evidencian la importancia de las fotografías difundidas en un enfrentamiento bélico, sea para potenciar el armamento del que se dispone, u ocultar fallas en procedimientos militares. Mostrarse poderoso o victimizarse, también parece ser cuestión de imagen.

Espejito, espejito…

Resulta habitual ver cuerpos y rostros «ideales» (sin señales de sobrepeso, arrugas o imperfecciones en la piel) en revistas, afiches, avisos gráficos, etc. Devenidos en prototipos visuales de belleza —por simple repetición e imposición—, muchas personas terminan asimilando esos cánones estéticos como universales. Tan excesivas han sido algunas de estas alteraciones, que incluso fueron reconocidas por las modelos que personificaron campañas.

Es el caso de Filippa Hamilton, quien denunció que la firma norteamericana Ralph Lauren, además de despedirla por considerar que tenía sobrepeso y «no cabía en sus prendas», realizó un retoque tan marcado de su figura, que el cuerpo resultante rozó lo absurdo.

Al igual que en el caso de BP, las argumentaciones de los voceros de Ralph Lauren resultaron por lo menos endebles: «Se distribuyó la imagen por error y se usó sólo en almacenes de Japón».

El caso opuesto (estrellas del espectáculo que posan sin retoques digitales, o revistas de renombre que dedican ediciones especiales remarcando la ausencia de Photoshop en sus imágenes) llama a la reflexión.
Por un lado, puede tratarse de una estrategia de marketing para explotar un nicho del mercado, que espera este tipo de «gestos de humanidad» de un medio de comunicación. Pero por otro, puede deducirse que este tipo de campañas (presentadas como algo excepcional) ratifican, por contraposición, prototipos de belleza instalados en la sociedad.


Izquierda: cuerpo real vs cuerpo ideal de Filippa Hamilton. Derecha: portada de Elle (de una serie) en la que se enfatiza la ausencia de retoque y maquillaje en sus fotografías.

Es sabido que tanto la bulimia como la anorexia constituyen trastornos de origen físico-psicológico (el sujeto se percibe a sí mismo con más peso del que tiene en realidad). Razón por la cual no debería minimizarse el impacto negativo de este tipo de imágenes —constituidas en poderosos espejos deformantes—, ya que generan en personas con dichos perfiles depresión, estrés y desvalorización.

En palabras de la antropóloga argentina Paula Sibilia: «Esas imágenes corporales desbordan las pasarelas, las pantallas, los carteles y las páginas de las revistas, para impregnar los cuerpos y las subjetividades».1 Resultaría saludable por lo tanto, cuestionar la imposición de estos estereotipos de belleza, salud y perfección, para los cuales la colaboración del retoque digital resulta un aliado indispensable.

Conclusión

Debido a las escasas legislaciones que regulan la manipulación digital de imágenes (recientemente se agregaron leyendas en avisos y afiches que alertan sobre alteraciones digitales), resulta difícil controlar este tipo de engaños. Sólo en Francia existe un proyecto de ley impulsado por la diputada Valérie Boyer, que obligará a que las modificaciones digitales se notifiquen «a fin de precisar la frontera entre la imagen real y la virtual».

Una —tristemente célebre— frase sostiene que «una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad».2 Quizás este tipo de imágenes que hoy nos resultan grotescas, exageradas, y hasta inofensivas, por mera repetición y costumbre lleguen a constituirse en pequeñas verdades.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
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  1. Sibilia, Paula, «La pedagogía moral de los desfiles», La Nación.com/ADN Cultura, 27 de Marzo de 2010.
  2. La frase se atribuye a Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania nacionalsocialista.

Notas relacionadas:

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/10/2013.

Sebastián Vivarelli

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281
Sebastián Vivarelli
Jun 2014

Interesante experimento que aporta a la idea del artículo: Enlace

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4
Valeria Lama
Apr 2014

Pienso que el proyecto que propusieron en Francia es muy bueno. Sobre todo el mundo de la moda, muchas chicas se traumatizan con imágenes de perfección que ven ya sea en revistas, televisión entre otras. Las imágenes modificadas pueden afectar de muchas formas no solo en el ámbito laboral sino también en el personal. Muy buen articulo Sebastian, muy util para el mundo

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Sebastián Vivarelli
Apr 2014

Valeria, gracias por tu comentario. Y por la palabra"útil". No tengo dudas de que esas manipulaciones visuales afectan la vida personal. Es un bombardeo constante de estereotipos de belleza, que aunque parezcan artificiales, a la larga terminan generando algún malestar en las personas. No creo que sea posible erradicarlos porque hay muchos intereses comerciales, pero por lo menos es sano ejercitar un "ojo crítico". Slds.

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

chevere, buen articulo. apoyo a que si deberia haber una especie de control con estos efectos o alteraciones a las imagenes que ya no son simples modificaciones sino manipulacion de imagen y mensaje.

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3
Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Pensando en la reflexión que pones en un de los comentarios más abajo con respecto a la imágenes sin retoques y el hecho de que vendan menos, haciendo referencia principalmente a las revistas de moda creo que esto se debe al ideal de belleza basado en lo artificial (photoshop) que se ha creado. Cada mujer posee características que la hacen únicas (patas de gallo, pecas, lunares, etc.) y estas deberían ser ensalzadas en vez de eliminadas o modificadas.

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Joan Betancur Ibagón
Nov 2013

Buen artículo con excelentes ejemplos, es ahí donde el diseñador tiene que marcarse el límite para no tirar cuesta abajo el trabajo, supongo de mucho tiempo, de otros investigadores o personas con las que trabaje, por un retoque fotográfico exagerado que como el texto lo dice, roce lo absurdo, se pierde credibilidad no solo del diseñador, si no también del artículo o compañía que este represente.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

muy buen artículo, sin duda un tema que no sólo es una cuestión política sino también impera en el mundo mágico de la publicidad, es necesario tomar en cuenta como diseñadores esta situación.

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Brenda Cardenas
Nov 2013

Muy buen articulo, en definitiva nada es lo que parece

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Rikardo Nerio
Oct 2013

Tremendo articulo que nos conduce a la reflexión y el cuestionamiento.

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Mariangel Delgado
Oct 2013

Muy buen artículo. Excelentemente redactado y/o editado.

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Berenice Bushey
Oct 2013

Me gusto leer este artículo. Es gratificante saber que en algunos lugares ya existen leyes que puedan regular la "exageración" en fotos. Estoy muy de acuerdo con la postura que tomas, es cierto que las personas se acostumbran a ver este tipo de imágenes alteradas y grotescas (percepción personal).

En lo personal prefiero la foto en su estado natural , tal vez con un poco de retoques sin caer en la mentira. Maravilloso artículo

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Yeferson Tovar
Oct 2013

estoy de acuerdo contigo!!

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Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Hola Berenice. Quizás otra pregunta a pensar es: ¿porqué las imágenes en su "estado natural", sin retoques, no venden, o atraen menos?

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Jorge Andrés
Nov 2013

si hay retoque es mentira .

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Carlos Patricio Santa Cruz Valenzuela
Oct 2013

Este articulo entrega verdades del tamaño de un buque, pero de los grandes, cuantas decisiones a nivel global, sobre todo de caracter invasivo y belico de parte de las grandes potencias se habran llevado a cabo gracias a la información fantasiosa de los photeshopeadores profesionales. Ojala legislan al respecto y verifiquen fuentes de información, cuando evaluen material belico o las "intenciones" de otros paises, porque se trabaja con imagenes que son manipulables.

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Mojo Filter
Oct 2013

Me lloveran criticas, me llamaran homofóbico.. pero acaso sólo yo he notado que los homosexuales masculinos son quienes han impuesto su aversión al cuerpo femenino?

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3
Claudio Fernando Gaitan
Oct 2013

interesante reflexion, si podes desarrolla mas el concepto, saludos

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281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Hola Mojo. ¿Te refieres al mundo de la moda y a diseñadores de renombre? Sería interesante si amplías el concepto. Slds.

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Mojo Filter
Oct 2013

Sí, me refiero única y exclusivamente al mundo de la moda y al de los diseñadores y que ya lleva rato influenciando al mundo de la música pop. Lo desarrollaré mejor, para que no quede en una idea vaga o polémica, sino para que leamos aportes y comentarios.

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Claudio Fernando Gaitan
Oct 2013

bien esperamos ansiosos el desarrollo!

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5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

muy buen el tema gracias

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Roberto Perez Santiago
Oct 2013

Un buen artículo, muy nutritiva y desarrollada información, sin embargo creo que el uso de Photoshop sobre la manipulación de imagenes no del todo es malo, muchas veces recurro a manipular las imágenes para crear un ambiente en el que el mensaje sea claro y directo. La manipulación de las imagenes me a llevado a captar la atención del lector cuando se aborda un tema de interés general y el mensaje visual lo dice en una sola imagen de ahi que el contenido explique a fondo el tema. En diseño editorial ésta es una herramienta a la que recurro constantemente para expresar mis ideas.

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2
Diana Febres Tapia
Oct 2013

Además de buen artículo, recalca el grave daño que se le está haciendo a la juventud ya que sus íconos son seres irreales y, sí, cuidado con estar "promocionando" como seres perfectos a gente enferma como a las bulímicas.

La gran responsabilidad del Comunicador de hoy, cualquiera sea su línea de acción, es velar por la juventud y no incitarla a ser "diferente"

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Cuervo Báez
Oct 2013

Muy bueno de verdad!, como diseñador gráfico, siempre se carga el estigma de estar modificando la realidad, tanto en productos, como en personas... por lo que me quizá un ligero cambio de rumbo en este ambiente tan "falso", podría ayudar a que las cosas mejoren

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2013

Caso mas reciente la portada de la revista ELLE, aparece la imagen de la actriz Melissa McCarthy, en donde aparece con un esbelto rostro sin papada ni cachetes y su voluminoso cuerpo envuelto en un amplio abrigo que esconde su regordeta figura, claro un excelente trabajo fotográfico. El uso del photoshop es una maravilla, su manejo y habilidad del Diseñador, la responsabilidad del cliente que lo solicita./Users/magler/Desktop/Melissa Mcarthy.jpg

Cual es el mensaje que se está enviando a la mujer?

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281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

No estaba al tanto de esa noticia. Por lo que pude leer, también se alteró su rostro en el poster del film "The Heat" : Enlace. Al parecer la epidemia de distorsión visual sigue.

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2013

Sebastián, te agradezco encarecidamente la atención de responder el comentario, en efecto en el cartel de la película con Sandra Bullock al igual se alteró su fisonomía y como lo mencioné, el diseñador cumple con un cometido solicitado por una paga, el cliente que solicita el trabajo comercial es el que aprueba la ilusión óptica, saludos.

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3
Miguel Campos
Oct 2013

Buen artículo!, si me es permitido hacer una analogía creo que podriamos comparar a PHOTOSHOP con la fuerza de Star Wars, un poder amoral que puede ser utilizado para el bien o el mal, así como hay buenos y malos personajes, los buenos no son tan buenos haciendo lo bueno y los malos viceversa. como entes activos en la construcción de mensajes debemos reflexionar que tipo de sociedad construimos.

3
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2
Ramon A Sanchez
Oct 2013

Excelente! Lo lleva a uno a reflexionar... ¿qué es la realidad? ¿Lo que simplemente vemos? ¿Lo que escuchamos? ¿Lo que tocamos? ¿Lo que la sociedad acepta como objetivamente cierto o rechaza como propaganda?

Y entonces... ¿quién es la sociedad que acepta o rechaza esto o aquello?

He visto jóvenes con los cuerpos photoshopeados de la modelo caminando por centros comerciales. ¿Estaré delirando... me pregunto a veces?

Lo cierto es que photoshop no solo ha cambiado lo que vemos sino que ha cambiado para siempre nuestra percepción gráfica de la realidad. Y falta mucho por escribir...

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281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Comparto que nuestra percepción gráfica de la realidad ha sido modificada. La pregunta es si hay vuelta atrás.

0
0
Abner Dìaz
Nov 2013

No se si haya vuelta atrás pero al menos llegamos al punto donde parece que es evidente la imposibilidad de percibir la realidad solo con la mirada, sería bueno que tratemos cada vez más de analizar el concepto y pongamos atención al efecto que tendrá una imagen intentando controlar nuestra obsesión por agradar a todos con la pura estética. Ojalá la vuelta atrás también represente un paso adelante respecto a la formación de miradas mas críticas que no se dejen engañar a simple vista. Gran artículo Sebastián, es un tema al que se le debe poner interés. Saludos!

0
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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Sin embargo, el uso político de las imágenes pintadas o esculpidas, se ha usado desde siglos atrás, ya los griegos, los egipcios y los romanos, lo usaron imagenes falseando la realidad. El retoque fotográfico y de video ya lo usó Stalin, Hitler, y USA. Enlace en algunos casos ya no se sabe cuales son imágenes verdaderas o falsas, como el viaje a la luna Enlace En retrato siempre se ha retocado, aunque antes era labor ardua porque era hecoa a mano Enlace

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281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Efectivamente Joaquín, los montajes preceden a Photoshop. En su libro Patologías de la imagen, Román Gubern trata sobre el tema. Gracias por los links.

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0
Mariel Schneider
Oct 2013

Comparto el artículo. Muy bueno.

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0
Claudio Gaitan
Oct 2013

muy buen articulo, de echo en mi trabajo, retoco digitlamente modelos, fanatizadas con la foto que logro en donde les reduzco la cintura, quedan felices de "adelgazar" virtualmente, cintura que en la vida real, solo puede reducirse sanamente, con nutricionista, gimnasia y aceptar que llevara tiempo.

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1
Jaime Rebolledo
Oct 2013

Como siempre, un artículo bueno, interesante y diferente.

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0
Margarita Seguí Vaquer
Oct 2013

Sabia reflexión.

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1
Marcelo Rubén Mataloni
Oct 2013

Hace tiempo ya, escribí brevemente sobre este tema: Enlace

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8
Fernando Alemán
Oct 2013

Excelente! Saludos,

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