La manipulación de la imagen

Ver para (des)creer

Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Si bien Photoshop fue originalmente desarrollado para fotógrafos profesionales, su uso se extendió hasta hacerse masivo, sobre todo en el ámbito del diseño. Esta popularidad trajo con sí una proliferación de —a veces desmesurados— retoques fotográficos, que se ven a diario en avisos, afiches, revistas, etcétera. Una invasión de imágenes alteradas que, lejos de ser inocente, modifica la percepción de la realidad.

Otra mancha para una petrolera

En abril de 2010 se produjo un derrame de petróleo en el Golfo de México, como consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon operada por la petrolera British Petroleum (BP). En los días sucesivos al hecho, la página oficial de la empresa presentó informes y fotos mostrando sus esfuerzos por controlar el desastre. En una de esas fotografías, un grupo de personas controlaba pantallas con imágenes del vertido submarino. Sólo después de que diversos blogs informaron sobre imperfecciones visuales, la petrolera reconoció que la imagen había sido manipulada.

El portavoz de la multinacional Scott Dean reconoció que dos de las pantallas estaban en blanco en la fotografía original, y que un fotógrafo de la empresa utilizó Photoshop para incluir escenas adicionales «sin ninguna mala intención». Aclarando además que BP permite el uso del programa para ajustes puntuales como la corrección de colores o brillos.

Izquierda: foto original con la pantalla en blanco. Derecha: imperfecciones del agregado digital.

La argumentación oficial, poco creíble, evidencia una intención de exagerar la eficacia en el control del derrame, en otras palabras, de falsear la realidad y eludir responsabilidades.
Luego de este incidente, el diario The Huffington Post ofreció a sus usuarios la posibilidad de descargar la fotografía original, proponiedo la realización de fotomontajes como descargo contra el fraude informativo.

Algunos de los montajes enviados por usuarios del «Huffington Post».

Mas allá del resultado estético, lo que cabe destacar de esta iniciativa, es cómo el uso de una misma herramienta tecnológica, está filtrado por posturas ideológicas y la intención implícita en el mensaje a transmitir.

Guerra de imágenes

En 2006, Adnan Hajj, corresponsal libanés de la agencia Reuters, fue centro de una polémica cuando intentó exagerar una fotografía (al modificar la densidad de las columnas de humo) sobre los ataques durante la guerra entre Israel y Líbano.

En su defensa el fotógrafo negó la manipulación, argumentando que la imagen se alteró cuando, tratando de remover marcas de polvo, «cometió errores debido a las malas condiciones de iluminación en las que estaba trabajando».

Algo poco creíble, tanto por su experiencia profesional (autor de más de 900 imágenes en el servicio de la agencia), como por el descubrimiento posterior de modificaciones en otras fotos de su autoría.

Si bien Reuters desligó su responsabilidad (al prescindir desde ese momento de los servicios de Adnan), y reiteró sus estándares de precisión en el uso de fotografías, éste no resultó el único caso en el que se manipularon imágenes de conflictos bélicos.

Izquierda: foto original. Derecha: modificación de las columnas de humo.

En 2008 la imagen de una prueba de armamentos en Irán, mostraba cuatro misiles ascendiendo en paralelo a los cielos. Posteriormente el diario The New York Times denunció que la foto estaba manipulada. Se había agregado digitalmente un cuarto misil para ocultar a otro que podría haber fallado durante la prueba de lanzamiento.

Izquierda: foto original. Derecha: agregado del cuarto misil.

Estos casos, evidencian la importancia de las fotografías difundidas en un enfrentamiento bélico, sea para potenciar el armamento del que se dispone, u ocultar fallas en procedimientos militares. Mostrarse poderoso o victimizarse, también parece ser cuestión de imagen.

Espejito, espejito…

Resulta habitual ver cuerpos y rostros «ideales» (sin señales de sobrepeso, arrugas o imperfecciones en la piel) en revistas, afiches, avisos gráficos, etc. Devenidos en prototipos visuales de belleza —por simple repetición e imposición—, muchas personas terminan asimilando esos cánones estéticos como universales. Tan excesivas han sido algunas de estas alteraciones, que incluso fueron reconocidas por las modelos que personificaron campañas.

Es el caso de Filippa Hamilton, quien denunció que la firma norteamericana Ralph Lauren, además de despedirla por considerar que tenía sobrepeso y «no cabía en sus prendas», realizó un retoque tan marcado de su figura, que el cuerpo resultante rozó lo absurdo.

Al igual que en el caso de BP, las argumentaciones de los voceros de Ralph Lauren resultaron por lo menos endebles: «Se distribuyó la imagen por error y se usó sólo en almacenes de Japón».

El caso opuesto (estrellas del espectáculo que posan sin retoques digitales, o revistas de renombre que dedican ediciones especiales remarcando la ausencia de Photoshop en sus imágenes) llama a la reflexión.
Por un lado, puede tratarse de una estrategia de marketing para explotar un nicho del mercado, que espera este tipo de «gestos de humanidad» de un medio de comunicación. Pero por otro, puede deducirse que este tipo de campañas (presentadas como algo excepcional) ratifican, por contraposición, prototipos de belleza instalados en la sociedad.

Izquierda: cuerpo real vs cuerpo ideal de Filippa Hamilton. Derecha: portada de Elle (de una serie) en la que se enfatiza la ausencia de retoque y maquillaje en sus fotografías.

Es sabido que tanto la bulimia como la anorexia constituyen trastornos de origen físico-psicológico (el sujeto se percibe a sí mismo con más peso del que tiene en realidad). Razón por la cual no debería minimizarse el impacto negativo de este tipo de imágenes —constituidas en poderosos espejos deformantes—, ya que generan en personas con dichos perfiles depresión, estrés y desvalorización.

En palabras de la antropóloga argentina Paula Sibilia: «Esas imágenes corporales desbordan las pasarelas, las pantallas, los carteles y las páginas de las revistas, para impregnar los cuerpos y las subjetividades».1 Resultaría saludable por lo tanto, cuestionar la imposición de estos estereotipos de belleza, salud y perfección, para los cuales la colaboración del retoque digital resulta un aliado indispensable.

Conclusión

Debido a las escasas legislaciones que regulan la manipulación digital de imágenes (recientemente se agregaron leyendas en avisos y afiches que alertan sobre alteraciones digitales), resulta difícil controlar este tipo de engaños. Sólo en Francia existe un proyecto de ley impulsado por la diputada Valérie Boyer, que obligará a que las modificaciones digitales se notifiquen «a fin de precisar la frontera entre la imagen real y la virtual».

Una —tristemente célebre— frase sostiene que «una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad».2 Quizás este tipo de imágenes que hoy nos resultan grotescas, exageradas, y hasta inofensivas, por mera repetición y costumbre lleguen a constituirse en pequeñas verdades.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
41
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Sibilia, Paula, «La pedagogía moral de los desfiles», La Nación.com/ADN Cultura, 27 de Marzo de 2010.
  2. La frase se atribuye a Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania nacionalsocialista.

Notas relacionadas:

Código QR de acceso al artículo Ver para (des)creer

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/10/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La guerra diseñada
La guerra diseñada El diseño de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo lúdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mojo Filter
0
Oct. 2013

Me lloveran criticas, me llamaran homofóbico.. pero acaso sólo yo he notado que los homosexuales masculinos son quienes han impuesto su aversión al cuerpo femenino?

0
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Oct. 2013

interesante reflexion, si podes desarrolla mas el concepto, saludos

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Hola Mojo. ¿Te refieres al mundo de la moda y a diseñadores de renombre? Sería interesante si amplías el concepto. Slds.

0
Retrato de Mojo Filter
0
Oct. 2013

Sí, me refiero única y exclusivamente al mundo de la moda y al de los diseñadores y que ya lleva rato influenciando al mundo de la música pop. Lo desarrollaré mejor, para que no quede en una idea vaga o polémica, sino para que leamos aportes y comentarios.

0
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Oct. 2013

bien esperamos ansiosos el desarrollo!

0
Responder
Retrato de Berenice Bushey
1
Oct. 2013

Me gusto leer este artículo. Es gratificante saber que en algunos lugares ya existen leyes que puedan regular la "exageración" en fotos. Estoy muy de acuerdo con la postura que tomas, es cierto que las personas se acostumbran a ver este tipo de imágenes alteradas y grotescas (percepción personal).

En lo personal prefiero la foto en su estado natural , tal vez con un poco de retoques sin caer en la mentira. Maravilloso artículo

2
Retrato de Yeferson Tovar
0
Oct. 2013

estoy de acuerdo contigo!!

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Hola Berenice. Quizás otra pregunta a pensar es: ¿porqué las imágenes en su "estado natural", sin retoques, no venden, o atraen menos?

1
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

si hay retoque es mentira .

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2013

Caso mas reciente la portada de la revista ELLE, aparece la imagen de la actriz Melissa McCarthy, en donde aparece con un esbelto rostro sin papada ni cachetes y su voluminoso cuerpo envuelto en un amplio abrigo que esconde su regordeta figura, claro un excelente trabajo fotográfico. El uso del photoshop es una maravilla, su manejo y habilidad del Diseñador, la responsabilidad del cliente que lo solicita./Users/magler/Desktop/Melissa Mcarthy.jpg

Cual es el mensaje que se está enviando a la mujer?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

No estaba al tanto de esa noticia. Por lo que pude leer, también se alteró su rostro en el poster del film "The Heat" : Enlace. Al parecer la epidemia de distorsión visual sigue.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2013

Sebastián, te agradezco encarecidamente la atención de responder el comentario, en efecto en el cartel de la película con Sandra Bullock al igual se alteró su fisonomía y como lo mencioné, el diseñador cumple con un cometido solicitado por una paga, el cliente que solicita el trabajo comercial es el que aprueba la ilusión óptica, saludos.

0
Responder
Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
Oct. 2013

Excelente! Lo lleva a uno a reflexionar... ¿qué es la realidad? ¿Lo que simplemente vemos? ¿Lo que escuchamos? ¿Lo que tocamos? ¿Lo que la sociedad acepta como objetivamente cierto o rechaza como propaganda?

Y entonces... ¿quién es la sociedad que acepta o rechaza esto o aquello?

He visto jóvenes con los cuerpos photoshopeados de la modelo caminando por centros comerciales. ¿Estaré delirando... me pregunto a veces?

Lo cierto es que photoshop no solo ha cambiado lo que vemos sino que ha cambiado para siempre nuestra percepción gráfica de la realidad. Y falta mucho por escribir...

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Comparto que nuestra percepción gráfica de la realidad ha sido modificada. La pregunta es si hay vuelta atrás.

0
Retrato de Abner Dìaz
0
Nov. 2013

No se si haya vuelta atrás pero al menos llegamos al punto donde parece que es evidente la imposibilidad de percibir la realidad solo con la mirada, sería bueno que tratemos cada vez más de analizar el concepto y pongamos atención al efecto que tendrá una imagen intentando controlar nuestra obsesión por agradar a todos con la pura estética. Ojalá la vuelta atrás también represente un paso adelante respecto a la formación de miradas mas críticas que no se dejen engañar a simple vista. Gran artículo Sebastián, es un tema al que se le debe poner interés. Saludos!

0
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Me ha parecido un artículo muy bueno. Creo que es importante hacer énfasis en que la realidad que se presenta en revistas o periódicos no siempre es "la realidad". Ahora, me he quedado pensando en las razones por las que algunas imágenes han sido modificadas y dejando a un lado que algunas responden a conveniencias políticas o de empresas. ¿Será acaso que los fotógrafos se ven tentados según sus criterios estéticos a retocar las imágenes? Siento que en algunos casos, no se pretendía hacer un mal. De cualquier modo, se debe tener en cuenta que cuando se está tratando con imágenes de otra persona es necesario tener su aprobación antes de realizar cualquier retoque y más allá de criterios estéticos se debe responder a los principios de la ética profesional.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2019

Resulta difícil saber qué criterios puntuales motivaron los retoques. Pero toda decisión estética es también ideológica y persigue ciertos fines. Es importante tenerlo en cuenta.

0
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Abr. 2014

Pienso que el proyecto que propusieron en Francia es muy bueno. Sobre todo el mundo de la moda, muchas chicas se traumatizan con imágenes de perfección que ven ya sea en revistas, televisión entre otras. Las imágenes modificadas pueden afectar de muchas formas no solo en el ámbito laboral sino también en el personal. Muy buen articulo Sebastian, muy util para el mundo

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Abr. 2014

Valeria, gracias por tu comentario. Y por la palabra"útil". No tengo dudas de que esas manipulaciones visuales afectan la vida personal. Es un bombardeo constante de estereotipos de belleza, que aunque parezcan artificiales, a la larga terminan generando algún malestar en las personas. No creo que sea posible erradicarlos porque hay muchos intereses comerciales, pero por lo menos es sano ejercitar un "ojo crítico". Slds.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

Sin embargo, el uso político de las imágenes pintadas o esculpidas, se ha usado desde siglos atrás, ya los griegos, los egipcios y los romanos, lo usaron imagenes falseando la realidad. El retoque fotográfico y de video ya lo usó Stalin, Hitler, y USA. Enlace en algunos casos ya no se sabe cuales son imágenes verdaderas o falsas, como el viaje a la luna Enlace En retrato siempre se ha retocado, aunque antes era labor ardua porque era hecoa a mano Enlace

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Efectivamente Joaquín, los montajes preceden a Photoshop. En su libro Patologías de la imagen, Román Gubern trata sobre el tema. Gracias por los links.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jun. 2014

Interesante experimento que aporta a la idea del artículo: Enlace

0
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Dic. 2013

chevere, buen articulo. apoyo a que si deberia haber una especie de control con estos efectos o alteraciones a las imagenes que ya no son simples modificaciones sino manipulacion de imagen y mensaje.

0
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

Pensando en la reflexión que pones en un de los comentarios más abajo con respecto a la imágenes sin retoques y el hecho de que vendan menos, haciendo referencia principalmente a las revistas de moda creo que esto se debe al ideal de belleza basado en lo artificial (photoshop) que se ha creado. Cada mujer posee características que la hacen únicas (patas de gallo, pecas, lunares, etc.) y estas deberían ser ensalzadas en vez de eliminadas o modificadas.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio