Arturo Elenes

Debate: USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)

Antes y después de la marca gráfica de USA Today.
Antes y después de la marca gráfica de USA Today.

La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.

Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Modos de uso de la nueva marca gráfica.

 

Ejemplo del diario en su versión para papel.
Ejemplo de aplicación de la marca gráfica en una de las tantas secciones del diario impreso en papel.

Video del lanzamiento con la nueva gráfica del diario.

El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos. 

Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:

  • ¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?
  • ¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple y anodino?
  • ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible en el tiempo?
  • ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las secciones, no puede escindirse del logotipo?
Author
Arturo Elenes Tijuana
  1. Ver sitio de Wolff Ollins

Published on 14/11/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/usa-today-un-proyecto-grafico-viable) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Paola Marín
Author:

Paola Marín

Title:

A Publicidade como diretora da novela das nossas vidas

Synopsis:

Diariamente, cada um de nós deve desempenhar um papel na sociedade. Um papel que provavelmente não escolhemos interpretar.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Followers:
7
Idioma:
PT
Illustration:
Laura Varsky
Author:

Laura Varsky

Title:

Un trabajo de «Hormigas»

Synopsis:

El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.

Votes:
94
Comments:
1
Followers:
10
Idioma:
ES
Illustration:
Eos Mexico
Author:

Eos Mexico

Title:

Diseño Gourmet

Synopsis:

Un encuentro entre artesanos locales y diseñadores da forma al concepto, interiorismo, mobiliario, gráficos y objetos de esta tienda mexicana de productos gourmet.

Votes:
132
Comments:
62
Followers:
12
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016