USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

Arturo Elenes, autor AutorArturo Elenes Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)

Antes y después de la marca gráfica de USA Today.
Antes y después de la marca gráfica de USA Today.

La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.

Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Ejemplo del diario en su versión para papel.
Ejemplo de aplicación de la marca gráfica en una de las tantas secciones del diario impreso en papel.
 
Video del lanzamiento con la nueva gráfica del diario.

El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos.

Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:

  • ¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?
  • ¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple y anodino?
  • ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible en el tiempo?
  • ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las secciones, no puede escindirse del logotipo?

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Debate

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Retrato de Francisco Yantorno
33
Nov. 2012

Sería muchísimo más interesante saber qué tienen en Wolf Ollins para decir acerca lo que propusieron como solución a la problemática con la que se encontraron. Sería incluso más interesante leer una postura concreta y no solo preguntas capciosas que cuestionan la nueva imagen de este diario. No fundamenta y propone a los demás hacer una predicción del futuro de la marca sin información. Si pretendemos que nuestra profesión sea tomada en serio no se deberían proponer discusiones sobre temas y profesionales de semejante trayectoria y calidad con la liviandad que propone una charla de café.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2002
Nov. 2012

A mi me parecen muy buenas las preguntas, especialmente porque es un proyecto atípico. Un debate no es un juicio público, simplemente un intercambio de opiniones totalmente válido. No creo que haya que conocer la motivaciones del autor para poder opinar. Si así fuera, no se podría opinar nunca.

Es muy interesante el proyecto y me gustaría conocer otras opiniones. Realmente felicito a Arturo por el aporte y por el trabajo que se tomó. Creo que vale la pena que se haya publicado; es un muy buen planteo.

4
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Exactamente esa charla de café es lo que estamos teniendo... Me queda claro que lo mejor sería entrevistar a la gente de WO y que nos expliquen el «porque»... Dicho esto, En la arena del branding las marcas se sostienen en los hechos y en su ejecución, Ahí es donde me pregunto la reacción y el futuro de una marca taaan digital, taaan simple y flexible, mención aparte que este proyecto a mi me resulta en extremo interesante y me gusta. Ahora bien ¿Se sostendrá en el tiempo? eso es harina de otro costal (como decimos acá)

2
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Precisamente estos debates son los que enriquecen. Lo que WO tenga que decir es irrelevante, el símbolo debe hablar por sí mismo y como tal se debate. Al contrario de lo que opinas, Francisco, creo que enriquece y le da mayor credibilidad a la profesión, además de resultar didáctico.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2002
Nov. 2012

Dos detalles más para responder a Francisco:

1) Arturo incluye su postura en el artículo, que es a favor del proyecto.

2) La anticipación de lo que podría suceder en el futuro es precisamente una tarea típica del diseño, más precisamente, de todo proyecto. Es obligación de todo diseñador dedicado al branding, al menos tener una idea de lo que podría suceder con este caso (que la quiera o no compartir es otro asunto). De ahí la importancia de hacerse estas preguntas.

1
Retrato de Jose Martin del Campo
0
Nov. 2012

El logo nuevo aqui presentado mas que inovar siento que se aleja de la esencia majestuosa de un periodico que lleva anos circulando en Estados Unidos como potencia informativa. Siento que la simplicidad es buena para el cual simple esta fundamentado pero este no es el caso

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2012

Francisco, no comparto tu postura de no proponer discusiones para que sea valorada nuestra profesión, bueno a decir verdad no la entiendo, porque para mi el compartir opiniones, cuestionar y debatir es algo que nos enriquece, no solo como profesionales, sino como seres humanos.

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Retrato de Candelaria Gomez Murray
0
Candelaria Gomez Murray
Nov. 2012

En cuanto a mi postura, me parece muy viable, pero en el caso que con el tiempo demostrara no serlo, el sistema deja entrever infinitas posibilidades para ir aggiornandose acorde al paso del tiempo.

1
Logotipo de Fruto | Diseño y Comunicación
0
Nov. 2012

trabajo en un diario en buenos aires, justamente, cuando se anunció el lanzamiento del USA today, me tocó muy de cerca porque, en nuestro diario, estábamos en la misma empresa «rediseñar nuestro diario regional» (salvando las distancias con el USA today, por supuesto)... cuando lo ví tuve dos sensaciones que me hicieron preguntarme varias cosas:

1. Qué simple! qué pregnante... servirá? podrá seguir captando al público? apuntan a un público renovado?

2. Cuando ví las aplicaciones y el video, realmente vi que era viable, que serviría, que daría un nuevo aire a semejante diario...

1
Retrato de Camilo Morales Q.
0
Nov. 2012

Yo vivo en Orlando, Fl y casi todos los dias abro el usa today, muchos dias antes analizando precisamente sus aplicaciones graficas con su nueva imagen, era notable que no tiene una linea de diseyo coherente, sus aplicaciones graficas no llevan a que el lector identifique con exactitud que se trate del mismo, se necesita una simbologia variable y que se ajuste a lo que es SU SIMPLE PUNTO, puede funcionar!!!!!

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Retrato de Manuel Ressia
0
Nov. 2012

Me parece que la marcas deben hablar por sí solas y dejar de creer en toda la «Sarasa». A la gente no le importan los conceptos de W. Olins. Apenas pueden diferenciar entre una tipografía con serif y sin serif. Por otro lado he visto tantos desastres gráficos muy bien justificados por los estudios. (por ejemplo la Identidad de Personal) que es francamente una vergüenza.

0
Logotipo de Fruto | Diseño y Comunicación
0
Nov. 2012

En una de las charlas de Norberto Chavez, que tuve el placer de asistir, le escuché decir ... « a quién carajos le importa si los demás se dan cuenta... lo importante es hacerlo bien».. creo que las justificaciones que se están dando, precisamente muestran los aciertos que vemos en el nueva marca mas que querer defender caprichosamente un proyecto.

1
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Norberto Chavez como siempre corta de tajo con una lógica brutal, gracias por compartirlo!

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Retrato de Fernando Rago
0
Nov. 2012

Es claro que la nueva identidad apunta a una visualidad para medios digitales. Esta migración paulatina está marcando la inexorable desaparición del periódico en papel.

0
Retrato de Nicolás Hubner
2
Nov. 2012

Estoy con Francisco. Opinar y discutir sobre algo que no se sabe por qué ni para qué se hizo es como jugar a ponerle la cola al burro. Ahora bien, si no tenemos nada mejor en qué ocupar el tiempo, bienvenido sea. Cuanto más rica sería el intercambio de opiniones si supiéramos de lo que hablamos, y no estaríamos jugando a adivinar o acertar.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2002
Nov. 2012

Nicolás, sabemos bien de qué estamos hablando: de un producto gráfico que estamos viendo en funcionamiento. La invitación es a opinar sobre eso. Algunos, como vos, prefieren hablar de otra cosa, pero eso no invalida este espacio. Si tuviéramos más información sería mucho mejor, claro. Este es justamente un espacio útil para reunirla comunitariamente; notarás que se han hecho algunos aportes en ese sentido.

0
Retrato de Nicolás Hubner
2
Nov. 2012

Lo dicho Luciano. Es lo que dije, me hago una corrección: Cuanto más rico sería el intercambio de opiniones si supiéramos -más- de lo que hablamos. Es una pena que no haya entrado el comentario completo y haya tenido que seguir en otra respuesta. Gracias por responder.

0
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Sin saber las motivaciones de Neville Brody con ver y usar sus tipografías tengo una idea y opinión muy clara de su trabajo... Ahora bien, ¿Ese análisis se vuelve más fascinante al leer sus entrevistas y ver alguna de sus conferencias? Claro! y aún así, eso no invalida el ejercicio del debate y el análisis.

1
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Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Parecerá disparatado lo que esbozo a continuación: ¿no se deberían considerar patrimonio de la humanidad las formas básicas geométricas? Me da como «miedito» el pensar que allí donde vea un círculo celeste, lo piense como propiedad de Usa today... qué se yo, quiénes son los de USA today para creerse dueños de todo círculo celeste que aparezca en la vista de uno?!... estaré desvariando, pero... ojo...

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2012

Es un pensamiento no tan desvariado, pero al final del día la empresa nunca será dueña de todos los circulos azules que haya, pero sí se posicionará muy fuertemente en ese símbolo. Por ejemplo, es como decir que Apple es dueña de todas las manzanas mordidas, no lo creo, pero sin embargo cuando veamos una manzana mordida quizás sí nos acordemos de esa marca, el poder de esas marcas, es precisamente que penetran en nuestra mente.

4
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Lo que pasa, Juan Carlos, que si yo te digo «manzana mordida» te imaginarás una manzana roja mordida, y seguro que sin una hojay eso ya no es Apple. En cambio si te digo «círculo celeste/azul», te imaginarás «eso» y «eso» sería USA today, no habrá medias tintas. Por eso lo de las formas básicas geométricas. Un poco en serio un y poco en broma, se debería prohibir el uso de las formas básicas planas, por que son mías, son tuyas, las hiciste desde cuando empezaste a dibujar!... algo así.

2
Retrato de Agustina Gauffin
1
Agustina Gauffin
Nov. 2012

es como la bandera de Japón.. es un icono muy fuerte (y dominante)

0
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Agus, pero la bandera de Japón es un rectángulo blanco más un círculo rojo, ahí ya son dos elementos, y uno sin otro no son la bandera de Japón, más allá que el rectángulo blanco sea sólo un fondo sin ser rectángulo, y además tener una cierta distancia radial de la superficie contenedora al rededor del círculo rojo.

1
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Esta como aquella del copyright de la X por la película de Malcolm X de Spike Lee... Ahora bien si has leido el caso de las semillas de Monsanto y todo el lio de las demandas de copyright de una semilla!, no suena tan descabellado que hubiera una cierta protección a elementos básicos pero... Ahí esta la otra parte ¿Quién dice hasta donde es fair use?

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Bueno, habría que redactar una ley universal y unívoca en términos y significados que deje en claro lo que no se debe tocar. Qué desafío eh? Y elevarlo a la ONU o a quien corresponda... Lo de la X no lo sabía, ya averiguaré.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Nov. 2012

Como dices Juampablo, la bandera de Japón es un rectángulo más un circulo rojo en un contexto determinado. En este caso precisamente, ¿no es un círculo azul más el logotipo «USA TODAY» usado otro contexto deteminado, siendo lo que individualiza e identifica cada símbolo es el contexto en el que sea usado, por ejemplo no creo que la compañia BLAUPUNKT (chequen el diseño gráfico de esta compañía) demande a USA TODAY por usar «su» círculo azul, siendo áreas de negocios completamente distintas.

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Uf, alivio, me diste paz Juan Carlos, eso me da la pauta que las formas básicas de color pleno y unívocas ya están usadas y se repiten sin dueños exclusivos. Bien.

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Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Nov. 2012

Se dan cuenta que por identidades como ésta (independiente mente de que esté bien o mal junto con las aplicaciones) la mayoría de las personas no creen en la carrera de diseño como una profesión seria...? apuesto a que las personas «que no saben de diseño» al ver la identidad van a decir: «ésto yo lo hago» y por eso muchas veces prefieren no contratar diseño (lo que nos perjudica a muchos diseñadores)... ¿cuánto habrán cobrado por el re-diseño? jeje, ¿cuánto tiempo se habrán tardado?... un polémico círculo /punto.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Nov. 2012

Qué el resultado sea minimalísta o «simple», no significa que no haya trabajo detrás. Llegar a esa conclusión como el mejor resultado concreto es dónde manifiesta nuestra habilidad profesional. No tenemos que justificar nuestro trabajo haciendo «dibujos» complejos para demostrarle al cliente que él no puede hacerlo.

0
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Nov. 2012

estoy de acuerdo, y yo estoy a favor de simplificar las cosas, realmente considero que el simplificar o sintetizar es el ejercicio que practican las personas inteligentes, (por que no es fácil ), pero lo que diferencia el que «todos# o solo «algunas» personas lo puedan hacer es la «carga conceptual» que existe en esa simplificación, es decir: mientras más sintetizado y más carga conceptual posee es mucho más difícil igualar y se precia más el trabajo ; por otro lado, mientras más simple y menos carga conceptual posee, es mucho más fácil de igualar y menos apreciado por las personas.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Nov. 2012

Entiendo tu punto Iván, te referís a la mirada del cliente o persona externa a «nuestro mundo». Es cierto que se escuchan esos comentarios, pero creo que se está madurando sobre ese estigma. Lo noto en la confianza que depositan mis clientes en mi, será también que yo desde la primera reunión trato de dejar algunos puntos -como este- bien en claro, apunto a que el cliente que no tiene mucha experiencia con el diseño sepa que los proyectos deben tomarse de la manera más global posible. Muchos piensan que el «logo» lo es todo (seguramente los que comentan eso que mencionás)... sorry no+espacio.

1
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Nov. 2012

Así es Alejandro, definitivamente como lo mencionas hay que educar a nuestros clientes y nuestros posible prospectos, y en general a la mayoría de las personas no involucradas en la profesión. Saludos!

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Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

Sin embargo en portales europeos o norteamericanos, equivalentes a este, la acogida es mucho más efusiva...

Con clientes como USA Today, es muy interesante ver ejercicios donde no se concibe el logo de forma independiente al el resto de herramientas de comunicación de la empresa. No solo actualiza de un modo óptimo el logo, sino que crea un «universo» afín al mismo.

Tiene soluciones realmente brillantes, como la importancia capital a la fecha en cada número. No siempre aplaudo los proyectos de W. O. pero en este caso el riesgo mereció la pena.

¿Una propuesta a futuro? Sin lugar a dudas.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2002
Nov. 2012

¿Es tan importante la fecha en un diario como para ponerla al mismo tamaño que el logotipo? Yo creo que no. ¿O será que el logotipo es tan desequilibrado que necesitaron compensarlo con algo?

0
Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

Un periódico, conceptualmente, trabaja con la idea de tiempo.

¿Porqué no enfatizarlo o evidenciarlo? Sin duda no se trata de una corrección por falta de equilibrio, sino de una decisión deliberada.

¿Qué funciones debe cumplir un logotipo hoy? En mi opinión podemos estar abiertos a nuevos conceptos y esta es una discusión que deberíamos abordar.

Todos recordarán el logotipo de Nordkyn, elaborado por Neue Design Studio hace unos años, el mismo varía en tiempo real según las condiciones climáticas. Son soluciones nuevas que encontramos en un contexto completamente nuevo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2002
Nov. 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo extraño. Valoro las propuestas en función de los resultados. En este caso no veo aporte. Los diarios se leen en el día. La fecha ya se sabe.

0
Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo estático. También valoro las propuestas en función de los resultados, pero también valoro la investigación de los recursos (siempre supeditado al resultado).

Si, al leer un diario, uno conoce la fecha. Pero de acuerdo a ese principio ni siquiera un diario (o cualquier otro elemento) necesita un logotipo. Sólo con mostrar el nombre, en una tipografía neutral, el lector sabría distinguirlo. (Función 100%)

Pero el diseño aporta algo más que función, en este caso Identidad. Y lo hace a través de un abanico de herramientas, no sólo con un logo.

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Retrato de Nicolás Hubner
2
Nov. 2012

Con respecto a los que dicen que una marca no se debe justificar por parte de su creador... ... Claro que una marca debe hablar por sí sola, pero no seamos ingenuos, cuanto más largo es el video, más débil es la marca... ¿o no creen que ahí no nos están vendiendo todas sus debilidades? Acaso ustedes cuando les presentan un proyecto a un cliente se quedan mudos? y ante ante alguna crítica de ellos responden: «No, la marca debe hablar por sí sola, empezaremos el trabajo nuevamente sin cobrar una moneda.«

No se debe explicar una marca, se debe describir una estrategia, para que todos aprendamos.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Nicolás. El cliente y el público son entes totalmente separados. Al primero hay que justificarle el proceso creativo, así como la propuesta para que la valide (a través de la aprobación y el pago) con la garantía de que dará los resultados a priori. Al público no hay que justificarle nada, la marca debe hablar por sí sola, para eso el trabajo detrás de un diseño, para que entienda y capte lo que la marca dice que es o que hace. Aquí lo que criticamos es el resultado que presentan, tanto el diseñador como el cliente juntos, como si fueran uno solo, con el propósito de crecer y enriquecernos.

1
Retrato de Nicolás Hubner
2
Nov. 2012

A mi me parece que el video hace eso, Le justifica la marca al público. Y coincido en todo con vos, solo que creo que no somos ni cliente ni público desde el lugar en donde nos estamos plantando para criticar.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Tienes razón, no somos cliente ni público y hasta determinado punto nuestra crítica nos sirve solo a quienes compartimos este espacio. Las justificaciones a través de un video tienen que ver más como si fuera una inyección de información al cliente, para que pueda asmilar los cambios más rápido y sin pensar que se está comprando un diario diferente, pero solo funciona en una porción muy pequeña de la población y quizá para la fiesta de presentación del rediseño —supongo—, la gran mayoría debe asimilar el cambio intuitivamente.

0
Responder
Retrato de Luis Herrera
0
Luis Herrera
Nov. 2012

Es un gran acierto. Mientras en Latam se sigue pensando en marcos teóricos de diseño, en otras partes del mundo la tecnología, las artes y las industrias creativas se están integrando cada vez más para reflejar la realidad dinámica en que vivimos – la cual unos algunos ven como incertidumbre, mientras que otros la utilizan como una oportunidad de evolución y crecimiento continuo. Lo cierto es que mientras sigamos viendo al diseño como una disciplina, y no como un set de habilidades, vamos a seguir rezagados con respecto al mundo actual que – de suyo, sabemos que no espera a nadie.

7
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Atinado comentario... tal vez caemos en un rollo muy arte-culturoso y poco en ver esta disciplina como una herramienta que se adapta y evoluciona conforme las necesidades del proyecto y que se atreve constantemente y no se constriñe de marcos que más que teóricos a veces pueden parecer teológicos ;-)

0
Retrato de Luis Herrera
0
Luis Herrera
Nov. 2012

No lo pude haber dicho mejor mi querido Arturo... debemos buscar ser más pragmáticos y adaptables, que ortodoxos, porque en otras partes del mundo el diseño está moviendo economías, mientras que en Latam, seguimos pensando que somos 'víctimas de la economía' (por el gran abismo que nosotros mismos hemos creado entre el mundo real y nuestro amado 'arte u oficio')... Food for thought...

1
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2002
Nov. 2012

Algunos puntos débiles:

1) La relación símbolo-logotipo obliga a impurezas. Su bajo rendimiento en la relación normal exige que se cree otra relación diferente (USA TODAY en un solo renglón con círculo pequeño). Ver Enlace

2) No tiene un símbolo sino un accesorio (el círculo no puede funcionar solo), tal vez demasiado protagonista. Esto no es necesariamente un problema, pero cabe remarcarlo.

3) Sin el azul-celeste del círculo la marca se desidentifica. No funciona en blanco y negro.

4) De lo que se deduce que tendrá problemas en algunas situaciones de co-branding y patrocinio.

7
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Nov. 2012

Estoy de acuerdo con Luciano. Agrego además:

En su aplicación principal (portada del impreso), luce ahogado y exagerado. En mi humilde opinión, el contexto caótico de las noticias no es el ámbito para un logo tan minimalista. Ver Enlace

Pienso que la audacia como único ingrediente no alcanza para lograr una solución duradera.

Lo que considero un hallazgo (al menos es el primer diario donde lo veo) es la incorporación de la fecha como un elemento gráfico importante, en línea con las nuevas tendencias infográficas.

3
Retrato de Victoria Dolche
0
Nov. 2012

Es cierto lo que decís Luciano pero cabe destacar la versatilidad del iso, y lo util que resulta para cada sección del diario. Yo creo que comparado con el anterior este es muchisimo más rico.

0
Responder
Retrato de Emilio Jiménez
1
Nov. 2012

A mi me resultó parecido a la imagen de euronews Enlace, quienes hacen un uso, en mi parecer, muy adecuado del círculo en su canal de televisión.

2
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Es muy parecido, aunque con un circulo imagínate la cantidad de símiles que nos vamos a encontrar ;-) lo que sí es que la página de euronews no tiene ni de broma la misma coherencia en el interface que la de USAToday

0
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Nov. 2012

USA today utiliza el símbolo de manera camaleónica en algunas aplicaciones, en otras es tan sólo un contenedor y en el sitio web el símbolo cambia de proporción con respecto al logotipo y en las secciones la única conexión es meramente cromática...conclusión un circulo puede ser cualquier cosa para este estudio de diseño, incluso parecido a euronews. Pero a la hora de crear identidad le premisa es ser uno y no otro.

0
Responder
Retrato de José Moriano
4
Nov. 2012

El concepto es interesante y precisamente por su sencillez es un buen punto de partida.

En mi opinión se queda ahí: Un concepto potente pero mal resuelto.

A los iconos de secciones les falta coherencia.

Los identificadores no tienen una línea clara y diferenciada.

Creo que el ejercicio de simplificación responde a una necesidad real en el mercado editorial USA, los competidores de USA Today tienen un lenguaje abigarrado y un código comunicacional confuso y resolver la identidad de USA Today mediante una simbología simple (que no simplista) es un buen punto de partida.

2
Retrato de Candelaria Gomez Murray
0
Nov. 2012

Comparto José contigo, que los íconos no estan en sistema, hay gran diversidad de lenguajes, eso me desconcierta, aunque sigo pensando que viniendo de quienes viene, no sea a drede, sino con la intención de seguir abriendo, dando forma... habría que, como dice Arturo, preguntarles.

3
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Nov. 2012

Cuando vi el conjunto de sub-identificadores note lo mismo, no hay coherencia, ni uniformidad. De hecho, me atrevería a decir que las derivaciones que usan fotografías tienden a no ser icónicas, lo que le resta su caracter símbolico e identitario. No obstante, el sistema funciona, y al ver las aplicaciones funcionando en el video, parece no haber gran problema.

0
Responder
Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Cristian Petit De Murat
Nov. 2012

Sí es un buen rumbo, sobre todo por las aplicaciones. Nadie necesita el logo inicial para identificar y comprar el periódico, que es lo que a veces los diseñadores no toman en cuenta. Pero las aplicaciones sí son muy útiles para encontrar las diversas secciones.

Nunca hay que olvidar que primero está el uso y luego el diseño, aunque les pese a los diseñadores que quieren vender su trabajo antes que la identidad de un cliente.

0
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Iván Villa Cano
Nov. 2012

Estoy de acuerdo, aunque yo diría que primero está el USO (funcionalidad)y después la ESTÉTICA... Cómo es posible que primero esté el USO y luego el DISEÑO...¿?, si el USO (funcionalidad) viene implícito dentro del DISEÑO, pero bueno...

0
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