Debate: USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

Arturo Elenes Tijuana
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El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)

Antes y después de la marca gráfica de USA Today.
Antes y después de la marca gráfica de USA Today.

La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.

Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Ejemplo del diario en su versión para papel.
Ejemplo de aplicación de la marca gráfica en una de las tantas secciones del diario impreso en papel.

Video del lanzamiento con la nueva gráfica del diario.

El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos. 

Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:

  • ¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?
  • ¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple y anodino?
  • ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible en el tiempo?
  • ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las secciones, no puede escindirse del logotipo?
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  1. Ver sitio de Wolff Ollins

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Peke Kill
Jul 2013

Es arriesgado, sin embargo el tema de utilizar el estilo y elementos del logotipo para identificar a la marca sin necesidad de utilizar el logo en si, me parece una gran idea.

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Robinson Moyano
Jul 2013

Me parece un buen planteamiento de diseño y obviamente arriesgado, siento que talvés su imagen corporativa sola tiende a ser débil. Sin embargo su imagen corporativa funciona sólo debido a una suma de instancias gráficas que sustentan la desición del isotipo como círculo.

Creo sin embargo que los colores utilizados en las secciones del diario son muy temporales, y dentro de unos pocos años tendran que cambiarlos.

Me parece que estas instancias de diseños arrriesgados, lamentablemente sólo funcionan cuando hay una gran suma de dinero para marketing y masificación de la gráfica y concepto.

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Diego Lino
Jun 2013

El tipo que sustento esta propuesta debe ser un orador, y el que la aprobó el hombre más arriesgado del planeta.!!!

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Jonathan Ordoñez
May 2013

Me parece una propuesta muy interesante para cambiar la forma en que se trabaja con las marcas. Como una apreciación aparte, yo considero que ahora la marca propiamente dicha sería USA TODAY + bajada + un círculo de «algo» (ya que puede ser cualquier cosa), por defecto celeste. El que pierda identidad como isotipo se puede apreciar sobre todo en tech y travel. Asimismo gana en versatilidad ya que interactúa con su entorno.

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Andrea Navarro
Dec 2012

Me parece un diseño agradable en cuanto a su simplicidad, además de tener uno de los items para una imagen «la utilidad», lecturabilidad y universalidad.

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Ne Gerón
Dec 2012

Me agrada lo arriesgado del tema. Interpreto el cambio del mundo en rayas a un mundo como ventana o cielo con capacidad infinita ... en este caso la información. Las aplicaciones en efecto no tienen una «tradicional linea de diseño» pero creo cumplen con la función de «llamar la atención». A futuro, me sorprendió la estrategia de la imagen pues los lectores cautivos de este periódico lo recordarán ahora en cualquier lugar y en cualquier punto que vean a su alrededor (aunque a mí me recordó al anuncio del punto azul de una tarjeta :P). En sí su logo era una «globalización», sin esencia local.

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María Alejandra Arce
Dec 2012

Para mí es un trabajo impecable! simple, 100% legible, potente, con un manejo de blancos en todas las aplicaciones de sub-marcas que propone la «pausa»... lo que habitualmente no existe en un periódico...

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Alejandro Arrojo
Nov 2012

Si bien la imagen mejoró mucho con respecto al diseño viejo, veo puntos flojos, como el sistema de submarcas o secciones, donde parecería que el círculo está abierto a ser ocupado por cualquier imagen a modo de ícono sin ningún criterio sistémico. La elección y combinación tipográfica tampoco me convence, hay algunos titulares en Fututra black de 3 ó 4 líneas en el ancho de una columna... muy extremo. La web es excelente en su diseño y navegabilidad.

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Mariano Sarmiento
Nov 2012

Me parece una gráfica muy potente y refleja lo que trato de explicarles una y mil veces a mis clientes: La potencia de la marca no reside en el logo o símbolo, reside en todos los elementos gráficos secundarios y los sistemas que armamos, eso es hacer marca.

Muy interesante el debate Arturo!

Mariano

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Patty Jessica Mena Segura
Nov 2012

Aunque algunos autores mencionan que no se puede utilizar las figuras geometricas como el triángulo, cuadrado, el circulo y otros pues hacer uso como lo usa el periódico de Estados Unidos con estragías y siempre conceptualizandolo ciertamente es más estrategico que los demás.

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Alejandro D'aleman Zamudio
Nov 2012

Todo cambio a nivel visual trae sus incógnitas y más cuando es un referentes de tantos millones de personas en el mundo.

Estas dudas serán aclaradas en el tiempo para cada persona mediante la interacción con el mismo.

Vivimos un mundo cambiante y tanto las personas cambian como los símbolos, es como vestirlos a la moda y son tan cotidianos como el hecho de pasar de lo rupestre a la pura abstracción o pregnancia.

Me parece bueno el cambio.

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Alvaro Díaz
Nov 2012

Creo que tomó un muy buen rumbo en cuanto a su identificación visual. El símbolo gráfico evidentemente lo identificará. Por el contrario me parecen muy malas las identificaciones de secciones.

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Esteban Simone
Nov 2012

Una de las novedades aportadas por el diseño relativamente moderno es la versatilidad del signo construido para desenvolverse en diferentes momentos. En este caso me parece desarcetado, dado que en las aplicaciones mostradas ninguna convive realmente con la figura y es perfectiblemente reemplazable por casi cualquier figura no compleja (Sin contar la ausencia de criterio para la convivencia con esa marca). Ademas la presentacion del video es pesima, una de los aspectos que todo diseñador o estudio debe comprender son sus limites, si este es un estudio de branding deberia haber tercerizado eso.

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Santiago Noroña
Nov 2012

Interesante solución, funciona muy bien para las aplicaciones.

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Ale Paul
Nov 2012

Más info

Enlace

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Julio Ferro
Nov 2012

El punto es un commodity Enlace

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Enrique Parejo
Nov 2012

Encontré esta coincidencia,

Enlace

...el logotipo de Campus Party

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Cristian Petit De Murat
Nov 2012

Sí es un buen rumbo, sobre todo por las aplicaciones. Nadie necesita el logo inicial para identificar y comprar el periódico, que es lo que a veces los diseñadores no toman en cuenta. Pero las aplicaciones sí son muy útiles para encontrar las diversas secciones.

Nunca hay que olvidar que primero está el uso y luego el diseño, aunque les pese a los diseñadores que quieren vender su trabajo antes que la identidad de un cliente.

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Iván Villa Cano
Nov 2012

Estoy de acuerdo, aunque yo diría que primero está el USO (funcionalidad)y después la ESTÉTICA... Cómo es posible que primero esté el USO y luego el DISEÑO...¿?, si el USO (funcionalidad) viene implícito dentro del DISEÑO, pero bueno...

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37
Iván Villa Cano
Nov 2012

Se dan cuenta que por identidades como ésta (independiente mente de que esté bien o mal junto con las aplicaciones) la mayoría de las personas no creen en la carrera de diseño como una profesión seria...? apuesto a que las personas «que no saben de diseño» al ver la identidad van a decir: «ésto yo lo hago» y por eso muchas veces prefieren no contratar diseño (lo que nos perjudica a muchos diseñadores)... ¿cuánto habrán cobrado por el re-diseño? jeje, ¿cuánto tiempo se habrán tardado?... un polémico círculo /punto.

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Alejandro Arrojo
Nov 2012

Qué el resultado sea minimalísta o «simple», no significa que no haya trabajo detrás. Llegar a esa conclusión como el mejor resultado concreto es dónde manifiesta nuestra habilidad profesional. No tenemos que justificar nuestro trabajo haciendo «dibujos» complejos para demostrarle al cliente que él no puede hacerlo.

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Iván Villa Cano
Nov 2012

estoy de acuerdo, y yo estoy a favor de simplificar las cosas, realmente considero que el simplificar o sintetizar es el ejercicio que practican las personas inteligentes, (por que no es fácil ), pero lo que diferencia el que «todos# o solo «algunas» personas lo puedan hacer es la «carga conceptual» que existe en esa simplificación, es decir: mientras más sintetizado y más carga conceptual posee es mucho más difícil igualar y se precia más el trabajo ; por otro lado, mientras más simple y menos carga conceptual posee, es mucho más fácil de igualar y menos apreciado por las personas.

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Alejandro Arrojo
Nov 2012

Entiendo tu punto Iván, te referís a la mirada del cliente o persona externa a «nuestro mundo». Es cierto que se escuchan esos comentarios, pero creo que se está madurando sobre ese estigma. Lo noto en la confianza que depositan mis clientes en mi, será también que yo desde la primera reunión trato de dejar algunos puntos -como este- bien en claro, apunto a que el cliente que no tiene mucha experiencia con el diseño sepa que los proyectos deben tomarse de la manera más global posible. Muchos piensan que el «logo» lo es todo (seguramente los que comentan eso que mencionás)... sorry no+espacio.

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Iván Villa Cano
Nov 2012

Así es Alejandro, definitivamente como lo mencionas hay que educar a nuestros clientes y nuestros posible prospectos, y en general a la mayoría de las personas no involucradas en la profesión. Saludos!

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Ray Acosta
Nov 2012

¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?

La respuesta es si, en mi opinión. Sin embargo, en un mundo global y aparte de la tendencia hacia lo simple (ver tomo especial de Branding de ComputerArts.co.uk), me parece no sólo versátil, sino una propuesta seductora para la nueva generación de lectores. Otro ejemplo de esta tendencia es la nueva identidad de DC Cómics, entre otras. Lo simple no debe asustarnos, en Mac, por ejemplo, usamos un cuadro de diálogo, no 4 ó 5 como Windows. Así deberían ser las UIs en general.

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Said Otero
Nov 2012

Encuentro un poco «lugar común» o llámesele «de moda» en este momento, a la extrema simplicidad, sustentada en múltiples variantes de fondo. Espero no me caigan encima, pero como colombiano, me recordó un poco la estrategia de la marca país Colombia, con un par de figuras geométricas, pero de fondo barcos, ranas y orquídeas. No sé en qué medida esto genere una identidad sólida, pero debería haber una forma y características definidas en lugar de plantear un «tangram» que desemboque en mil cosas de fondo.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Esa es una de mis principales ambivalencias con este proyecto... Parece tan simple que debería de perdurar pero... y no será ese el trend y como cae más en mi alma Bauhausiana y es probable que en 5 años más el pendulo vuelva a moverse y lo «barroco» es lo «perdurable«

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Demian Domenech
Nov 2012

Podrían haber puesto un pikachu de logo también.

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Nicolás Hubner
Nov 2012

Con respecto a los que dicen que una marca no se debe justificar por parte de su creador... ... Claro que una marca debe hablar por sí sola, pero no seamos ingenuos, cuanto más largo es el video, más débil es la marca... ¿o no creen que ahí no nos están vendiendo todas sus debilidades? Acaso ustedes cuando les presentan un proyecto a un cliente se quedan mudos? y ante ante alguna crítica de ellos responden: «No, la marca debe hablar por sí sola, empezaremos el trabajo nuevamente sin cobrar una moneda.«

No se debe explicar una marca, se debe describir una estrategia, para que todos aprendamos.

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Mario Balcázar
Nov 2012

Nicolás. El cliente y el público son entes totalmente separados. Al primero hay que justificarle el proceso creativo, así como la propuesta para que la valide (a través de la aprobación y el pago) con la garantía de que dará los resultados a priori. Al público no hay que justificarle nada, la marca debe hablar por sí sola, para eso el trabajo detrás de un diseño, para que entienda y capte lo que la marca dice que es o que hace. Aquí lo que criticamos es el resultado que presentan, tanto el diseñador como el cliente juntos, como si fueran uno solo, con el propósito de crecer y enriquecernos.

1
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Nicolás Hubner
Nov 2012

A mi me parece que el video hace eso, Le justifica la marca al público. Y coincido en todo con vos, solo que creo que no somos ni cliente ni público desde el lugar en donde nos estamos plantando para criticar.

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511
Mario Balcázar
Nov 2012

Tienes razón, no somos cliente ni público y hasta determinado punto nuestra crítica nos sirve solo a quienes compartimos este espacio. Las justificaciones a través de un video tienen que ver más como si fuera una inyección de información al cliente, para que pueda asmilar los cambios más rápido y sin pensar que se está comprando un diario diferente, pero solo funciona en una porción muy pequeña de la población y quizá para la fiesta de presentación del rediseño —supongo—, la gran mayoría debe asimilar el cambio intuitivamente.

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5
Alfredo Texis Michicol
Nov 2012

Muyy bueno la idea del nuevo logotipo .

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Thelma Carrera
Nov 2012

Me parece que en el logotipo anterior de USA Today refería de primera entrada a la dinámica de las noticias al instante. El tamaño de la tipografía trasnmitía la idea que Usa Today tenía la capacidad de cubrir el mundo en noticias, ahora el mundo (el circulo) se percibe demasiado grande para cubrirlo y además distante (tipografía muy pequeña, mundo muy grande y ajenos uno del otro). Ya «USA Today ve el mundo muy grande como para cubrirlo». No siempre lo nuevo es mejor.

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0
Marilina Motta
Nov 2012

Me gusta la idea de emplear pictogramas como elementos de navegación interna. Me parece acertado. Lo que no considero pertienente, es mezclar el lenguaje icónico con el lenguaje fotográfico. Se rompe la unidad estilística.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Es curioso, «las rayas pasan de moda», los círculos no han pasado de moda sino que son lo actual. La simplicidad dice más que lo complejo, mientras más simple mejor, fue la lección de Apple seguramente. «Dentro de ese círculo está toda la información de marca» no veo donde pero ahí está, ajá. Mientras más grande la bola azul, mejor. «Me recuerda al de Euronews», sin embargo es muy «atrevido», «original» y «audaz». «Quien conoce el historial de la marca gráfica podrá interpretar el círculo como una síntesis de nuestro planeta», sí, el planeta azul, ajá. «Impecable», ajá. Gran diseño, ajá.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Nov 2012

Yo creo que la nueva imagen está muy bien lograda, las aplicaciones armonizan muy bien, y el uso del color es muy bueno.

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9
Alirio García
Nov 2012

Excelente!! Casi me parece escuchar que al director del proyecto decirle a su equipo. «Que nos lean» «aunque sea el título». Al ver las imágenes y archivos de la web Olins, así como revisar el portal del diario lo que más percibo es atención hacia el lector. Ser leídos, de ahí que el sistema de identificadores sean de amplio espectro y que las vistas busquen la simplicidad de lectura de las infografías. Es un proyecto dirigido a crear dialogo con el público, aun vez conseguido esto, todo lo demás viene por añadidura

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6
Yasser Barrios
Nov 2012

Más allá del concepto de la marca, o la representación de la misma, o su sostenibilidad en el tiempo, hay que tener en cuenta la capacidad actual que tienen los medios para vender y hacer reconocible una marca independientemente de sus características. Puede no ser «funcional» o «estética» pero si logran introducirla en la mente del lector alcanzan su objetivo. Quizás sueno despectivo para con el diseño, pero no deja de ser una realidad que muchas veces son capaces de vender un saco vacío como si fuese un cofre lleno de oro... amanecerá y veremos.

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Ne Gerón
Dec 2012

en eso pensaba al ver las aplicaciones. Cuando dices «si logran introducirla en la mente del lector alcanzan su objetivo»... es más mi sorpresa el ver la estrategia a futuro ya que es un elemento tan simple y por demás usado que puede llegar a remitirle al espectador la nueva marca del periódico donde sea que vea un gran punto de x color (porque usan varios para las secciones)... podríamos decir que es plan con maña.

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Fernando C. Muñoz
Nov 2012

A simple vista el circulo puede verse muy simple, pero lo que no sabes, es que dentro de ese circulo esta toda la información de la marca; me gusta esa propuesta es una buena forma de localizar secciones mas rápido.

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0
José Gabriel Diaz
Nov 2012

Gracias por compartirlo Arturo,

Con el video y las imágenes de acá, me parece una imagen, global y estéril, como Google, tal vez porque ahora, desde la tecnología web 2.0, todos los puntos de vista son respetados . Y lo hacen sentir a través de un «estante» estéril.

Me parece que igual a otros diarios gratuitos como METRO y PRIMERA Hora de Venezuela, Usa Today logra el verdadero espíritu periodístico: decidir mostrar las cosas importantes que debemos conocer, no así en Google donde tú decides lo importante.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Ese es un gran problema para las marcas no? en otras ocasiones lo he comentado, si no tienes cuidado en ese equilibrio puedes acabar con un cono de vainilla a todos les gusta pero nadie lo ama ;-)

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Jose Nuñez
Nov 2012

Me gusta, es limpio, agil y con un ancla poderosa, el nombre. El circulo al ser una figura geometrica ya es de por si atractiva y da la idea de global, la cual aplica muy bien para el producto. El circulo se viste de distintos colores manteniendo proporción y ubicación, con el ancla la cual refuerza siempre y por igual al producto. Como bien comenta alguien en el foro, el trabajo en el desarrollo de los iconos (fotos e ilustraciones) no esta unificado.

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Orlando Logo
Nov 2012

Me parece interesante en la medida que logra una alta capacidad para ser intervenido pero me preocupa la pluralidad que manejan en cuanto a la gráfica, no hay homogeneidad en cuanto al tipo de iconicidad porque dan cabida a fotos e ilustraciones y hay diferente manejo en cada intervención, por ese lado no lo veo muy acertado.

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11
Marcelo Palacios Solórzano
Nov 2012

en serio q es escalofriante el circulo azul dejado solo como isotipo. pero las aplicaciones q el escritor expone tranquilizan un poco. dan posibilidades q excitan a la imaginación. tal vez mi queja sea q el color sea un poco fátuo.

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Jorge Ortega
Nov 2012

Extremadamente minimalista, por su abstracción da una infinidad de conceptos que a su vez se asocian con su cromática, a primera vista me pareció que se trataba de Campus Party™.

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Eddier Montiel
Nov 2012

Creo que el sistema en realidad funciona, puede refrescarse continuamente, aun cuando el referente cambia es claro el significante, en cuanto al símbolo el concepto es bastante fuerte y dudo que este pensado para usar el símbolo solo así que estamos hablando de que la marca es fuerte...

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Fabiologias
Nov 2012

Me recuerda al de Euronews.

Enlace

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José Luis Sanchez Naya
Nov 2012

Funciona en base a algo que ya tiene mucho tiempo siendo una certeza del diseño, la bandera japonesa, sencilla y efectiva.

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M. Xenia Mayuel Hernandez
Nov 2012

La nueva marca en sí es muy escueta; sin embargo, pienso que su uso en combinación con toda la gama de elementos visuales, la convierte en atractiva y funcional para transmitir su mensaje. En cuanto a si será sostenible a lo largo del tiempo, creo que durará lo que tenga que durar, ya que existen muchas marcas que no han logrado colocarse como «atemporales», sin embargo en el momento en que lo creen conveniente, comienzan el proceso de «modernización» (rediseño).

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De Maio Javier
Nov 2012

Veo el mismo problema que en la marca de «Colombia»: muy bueno el sistema, pero la marca, que funciona como matriz para luego desplegar todo el apartado de secciones, en el afán de prepararla morfológicamente para el posterior despliegue pierde fuerza como tal. El círculo, desequilibrado con respecto al texto. Quien conoce el historial de la marca gráfica podrá interpretar el círculo como una síntesis de nuestro planeta, quien no, posiblemente le cueste mucho más llegar a esa conclusión.

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Victoria Dolche
Nov 2012

Impecable.

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Ale Moyano
Nov 2012

Mientras que no pretendan patentar el «circulo azul» estara todo bien :P

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3
Aldo Martínez
Nov 2012

Un diario con la difusión de este puede darse el lujo de tener falencias. Como lo manifiestan muchos colegas, la marca tendrá problemas de aplicación a futuro. Pero que más da, no creo que repercuta en demasía en su labor. Otro tipo de marcas no pueden permitirse tener un signo tan general.

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Luis Herrera
Nov 2012

Es un gran acierto. Mientras en Latam se sigue pensando en marcos teóricos de diseño, en otras partes del mundo la tecnología, las artes y las industrias creativas se están integrando cada vez más para reflejar la realidad dinámica en que vivimos – la cual unos algunos ven como incertidumbre, mientras que otros la utilizan como una oportunidad de evolución y crecimiento continuo. Lo cierto es que mientras sigamos viendo al diseño como una disciplina, y no como un set de habilidades, vamos a seguir rezagados con respecto al mundo actual que – de suyo, sabemos que no espera a nadie.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Atinado comentario... tal vez caemos en un rollo muy arte-culturoso y poco en ver esta disciplina como una herramienta que se adapta y evoluciona conforme las necesidades del proyecto y que se atreve constantemente y no se constriñe de marcos que más que teóricos a veces pueden parecer teológicos ;-)

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Luis Herrera
Nov 2012

No lo pude haber dicho mejor mi querido Arturo... debemos buscar ser más pragmáticos y adaptables, que ortodoxos, porque en otras partes del mundo el diseño está moviendo economías, mientras que en Latam, seguimos pensando que somos ʼvíctimas de la economíaʼ (por el gran abismo que nosotros mismos hemos creado entre el mundo real y nuestro amado ʼarte u oficioʼ)... Food for thought...

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Silvia Martín
Nov 2012

Interesante y audáz. Si saben hacer una buena campaña seguramente se adueñarán del círculo cyan tal como National Geographics lo hizo con su cuadro amarillo. Simple y fácil de recordar. Excelente.

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6
Juanjo Gana
Nov 2012

La marca de USA today estaba vencida. Esos mundos con rayas, muy 70 y 80´s. Había perdido vigencia.

Es un diseño arriesgado el que adoptaron: demasiado grande la pelota y no está centrada verticalmente con el logotipo, generando una tensión visual. (Supongo que la ubicación es a propósito, para incluir abajo otro elemento, como la fecha o las secciones del diario.)

Me pareció innovador y nos presentamos ante un importante caso de EXPROPIACION del círculo cian, como lo hizo Japón con el rojo hace muchos años.

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2
Ana Milena Castro
Nov 2012

La «escalofriante simpleza» con la que se define, en mi opinión, resulta más que interesante, pertinente, audaz y muy actual. Cromáticamente, fácil de recordar y muy versátil. En cuanto a la tipográfia: exacta! Los pensamientos se complican en lo que refiere al subsistema propuesto. Completamente asistemático, la variedad de recursos implementados (unos más interesantes que otros) impiden una lectura completa y es posible que a largo plazo cualquier tipo de intervención realizada a un círculo azul, pueda considerarse como elemento perteneciente al juego de identificadores del USA TODAY.

1
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1166
Luciano Cassisi
Nov 2012

Algunos puntos débiles:

1) La relación símbolo-logotipo obliga a impurezas. Su bajo rendimiento en la relación normal exige que se cree otra relación diferente (USA TODAY en un solo renglón con círculo pequeño). Ver Enlace

2) No tiene un símbolo sino un accesorio (el círculo no puede funcionar solo), tal vez demasiado protagonista. Esto no es necesariamente un problema, pero cabe remarcarlo.

3) Sin el azul-celeste del círculo la marca se desidentifica. No funciona en blanco y negro.

4) De lo que se deduce que tendrá problemas en algunas situaciones de co-branding y patrocinio.

7
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Rodrigo Mazza
Nov 2012

Estoy de acuerdo con Luciano. Agrego además:

En su aplicación principal (portada del impreso), luce ahogado y exagerado. En mi humilde opinión, el contexto caótico de las noticias no es el ámbito para un logo tan minimalista. Ver Enlace

Pienso que la audacia como único ingrediente no alcanza para lograr una solución duradera.

Lo que considero un hallazgo (al menos es el primer diario donde lo veo) es la incorporación de la fecha como un elemento gráfico importante, en línea con las nuevas tendencias infográficas.

3
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Victoria Dolche
Nov 2012

Es cierto lo que decís Luciano pero cabe destacar la versatilidad del iso, y lo util que resulta para cada sección del diario. Yo creo que comparado con el anterior este es muchisimo más rico.

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Freyma Martin
Nov 2012

Es interesante como aprovecha al máximo el círculo, y fusionarlo con otros elementos que van de la mano con el logotipo final.

E_A

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Pepe Cruz Novillo Jr.
Nov 2012

Da la sensación de que los diseñadores no se han atrevido a llevar su idea hasta el final. Las declinaciones son muy flojas, como si se hubieran hecho con mala conciencia para contrarestar la radical simplicidad de la marca principal.

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Carlos Sainz
Nov 2012

Sin embargo en portales europeos o norteamericanos, equivalentes a este, la acogida es mucho más efusiva...

Con clientes como USA Today, es muy interesante ver ejercicios donde no se concibe el logo de forma independiente al el resto de herramientas de comunicación de la empresa. No solo actualiza de un modo óptimo el logo, sino que crea un «universo» afín al mismo.

Tiene soluciones realmente brillantes, como la importancia capital a la fecha en cada número. No siempre aplaudo los proyectos de W. O. pero en este caso el riesgo mereció la pena.

¿Una propuesta a futuro? Sin lugar a dudas.

3
1166
Luciano Cassisi
Nov 2012

¿Es tan importante la fecha en un diario como para ponerla al mismo tamaño que el logotipo? Yo creo que no. ¿O será que el logotipo es tan desequilibrado que necesitaron compensarlo con algo?

0
0
Carlos Sainz
Nov 2012

Un periódico, conceptualmente, trabaja con la idea de tiempo.

¿Porqué no enfatizarlo o evidenciarlo? Sin duda no se trata de una corrección por falta de equilibrio, sino de una decisión deliberada.

¿Qué funciones debe cumplir un logotipo hoy? En mi opinión podemos estar abiertos a nuevos conceptos y esta es una discusión que deberíamos abordar.

Todos recordarán el logotipo de Nordkyn, elaborado por Neue Design Studio hace unos años, el mismo varía en tiempo real según las condiciones climáticas. Son soluciones nuevas que encontramos en un contexto completamente nuevo.

0
1166
Luciano Cassisi
Nov 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo extraño. Valoro las propuestas en función de los resultados. En este caso no veo aporte. Los diarios se leen en el día. La fecha ya se sabe.

0
0
Carlos Sainz
Nov 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo estático. También valoro las propuestas en función de los resultados, pero también valoro la investigación de los recursos (siempre supeditado al resultado).

Si, al leer un diario, uno conoce la fecha. Pero de acuerdo a ese principio ni siquiera un diario (o cualquier otro elemento) necesita un logotipo. Sólo con mostrar el nombre, en una tipografía neutral, el lector sabría distinguirlo. (Función 100%)

Pero el diseño aporta algo más que función, en este caso Identidad. Y lo hace a través de un abanico de herramientas, no sólo con un logo.

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Nov 2012

Muy bien por la flexibilidad de las declinaciones de marca, pero muy mal por la falta de calidad identificatoria de la marca en general.

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Carlos Maraver
Nov 2012

Personalmente creo que da igual. Ya paso el tiempo en que las marcas debían vivir eternamente, puede que sea demasiado simple (aunque hay aplicaciones como la de golf que están muy bien) pero con el tiempo pueden cambiar y volver a cambiar. Lo seguro es que es una marca arriesgada que da que hablar, y eso para un medio de comunicación masiva es lo primordial, que hablen de ella. ¿Cuantos post de diseño hay sobre logos de prensa que cambian ligeramente su serif del logo que han tenido desde 1900...?

Pero como siempre es mi opinión personal :)

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Manuel Ressia
Nov 2012

La marca abre un abanico de posibilidades muy interesantes. Sin embargo el sistema de submarcas me parece muy pobre. Volviendo a la marca, hubiera quierido hacer esa marca muchas veces pero lamentablemente los clientes no suelen entender ese nivel de simpleza. Claro si sos Wolf Ollins podés....

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Catriel Cuello
Nov 2012

Creo q a veces se confunde la Identidad Marcaria con Sistema de Identidad, y se cree q es la repetición de los elementos compositivos de la marca lo q hace que un sistema de identidad funciones y se efectivo. En este caso creo que no se puede otorgar a un circulo la responsabilidad de identificar a la empresa, y a la vez contener las imágenes, las bajadas de notas, la foliación, secciones etc. Creo que falta un pensamiento más horizontal, q sea capaz de brindar un abanico de recursos más variados dentro de los conceptos elegidos, para abordar así a una propuesta más creativa y menos repetitiva

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Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Todo material impreso requiere tenerse a mano, verse, olerse y tocarse para «saborearlo». Hasta ese momento, podremos valorar concretamente este rediseño de USA TODAY, porque a final de cuentas no es lo mismo ver fotografías, videos, imágenes estáticas, etc.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Siempre cuando una marca se transforma es por algo, hay que evaluar y pensar en ello. Puede ser por cambio de directivos, por bajas ventas o circulación, por que se esta quedando obsoleta. Esto lo digo porque eso ha pasado en la empresa en la cuál trabajo ha la fecha a tenido dos logotipos, por así decirlo, y como todas las marcas se van modernizando y simplificando. Creo que la nueva marca de USA TODAY es buena, pero creo que en las secciones no lo han podido concretar.

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Juampablo Castiyo
Nov 2012

Parecerá disparatado lo que esbozo a continuación: ¿no se deberían considerar patrimonio de la humanidad las formas básicas geométricas? Me da como «miedito» el pensar que allí donde vea un círculo celeste, lo piense como propiedad de Usa today... qué se yo, quiénes son los de USA today para creerse dueños de todo círculo celeste que aparezca en la vista de uno?!... estaré desvariando, pero... ojo...

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Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Es un pensamiento no tan desvariado, pero al final del día la empresa nunca será dueña de todos los circulos azules que haya, pero sí se posicionará muy fuertemente en ese símbolo. Por ejemplo, es como decir que Apple es dueña de todas las manzanas mordidas, no lo creo, pero sin embargo cuando veamos una manzana mordida quizás sí nos acordemos de esa marca, el poder de esas marcas, es precisamente que penetran en nuestra mente.

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Juampablo Castiyo
Nov 2012

Lo que pasa, Juan Carlos, que si yo te digo «manzana mordida» te imaginarás una manzana roja mordida, y seguro que sin una hojay eso ya no es Apple. En cambio si te digo «círculo celeste/azul», te imaginarás «eso» y «eso» sería USA today, no habrá medias tintas. Por eso lo de las formas básicas geométricas. Un poco en serio un y poco en broma, se debería prohibir el uso de las formas básicas planas, por que son mías, son tuyas, las hiciste desde cuando empezaste a dibujar!... algo así.

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Agustina Gauffin
Nov 2012

es como la bandera de Japón.. es un icono muy fuerte (y dominante)

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Juampablo Castiyo
Nov 2012

Agus, pero la bandera de Japón es un rectángulo blanco más un círculo rojo, ahí ya son dos elementos, y uno sin otro no son la bandera de Japón, más allá que el rectángulo blanco sea sólo un fondo sin ser rectángulo, y además tener una cierta distancia radial de la superficie contenedora al rededor del círculo rojo.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Esta como aquella del copyright de la X por la película de Malcolm X de Spike Lee... Ahora bien si has leido el caso de las semillas de Monsanto y todo el lio de las demandas de copyright de una semilla!, no suena tan descabellado que hubiera una cierta protección a elementos básicos pero... Ahí esta la otra parte ¿Quién dice hasta donde es fair use?

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Juampablo Castiyo
Nov 2012

Bueno, habría que redactar una ley universal y unívoca en términos y significados que deje en claro lo que no se debe tocar. Qué desafío eh? Y elevarlo a la ONU o a quien corresponda... Lo de la X no lo sabía, ya averiguaré.

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Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Como dices Juampablo, la bandera de Japón es un rectángulo más un circulo rojo en un contexto determinado. En este caso precisamente, ¿no es un círculo azul más el logotipo «USA TODAY» usado otro contexto deteminado, siendo lo que individualiza e identifica cada símbolo es el contexto en el que sea usado, por ejemplo no creo que la compañia BLAUPUNKT (chequen el diseño gráfico de esta compañía) demande a USA TODAY por usar «su» círculo azul, siendo áreas de negocios completamente distintas.

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Juampablo Castiyo
Nov 2012

Uf, alivio, me diste paz Juan Carlos, eso me da la pauta que las formas básicas de color pleno y unívocas ya están usadas y se repiten sin dueños exclusivos. Bien.

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Sebastián Vivarelli
Nov 2012

El cambio me parece positivo y absolutamente viable. Ya otros casos, como la identidad de National Geographic basada principalmente en el uso de una forma básica (cuadrado en este caso) y un color primario (amarillo), demuestran que es posible una excelente comunicación visual, minimalismo y simpleza (aparente) mediante.

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Juampablo Castiyo
Nov 2012

Super interesante la propuesta, de todas maneras siento como un vacío. Creo que esta imagen es posible por la envergadura de la empresa, no resultaría lo mismo con otra entidad de menor presencia. Lo anecdótico va a ser cuando salgan las empresas que lancen como marcas un cuadrado y un triángulo... En resumen, una propuesta desafiante este círculo celeste, que junto con London 2012, ya están sacudiendo las estanterías.

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Ylluz Sorel González
Nov 2012

Me parece bien, aunque es muy minimalista pero debió acoplar el texto al símbolo para que exista uniformidad entre ellos siendo este la marca gráfica principal, pero la aplicación de imágenes en los modos de uso me resulta super bien!! .. Saludos

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Marcelo Venturotti
Nov 2012

El rumbo que ha tomado es bueno y además interesante, como siempre hay que ver como aplican lo que dicen que van a aplicar y ver si perdura o no en el tiempo. Creo que tiene una versatilidad importante como para sacarle jugo al juego que proponen. Es verdad que el identificador de secciones es muy libre pero si se aplica con buen criterio perdurará, es cierto que un círculo es simple pero al mismo tiempo no es tan simple, es una forma con mucho poder grafico. Es notorio que este cambio apunta a sacarle provecho y distinción en la comunicación web. Le apuesto una fichas, veremos q ocurre.

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Luciano Cassisi
Nov 2012

En usatoday.com solamente se puede ver el círculo azul, vacío. No aparecen las marcas de secciones. Al menos yo no encontré ninguna.

¿Será un nuevo caso en que queda demostrado que los sistemas de submarcas, que siempre se ven interesantes en los proyectos gráficos, luego no rinden en la realidad?

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Gustavo Lorenzo
Nov 2012

Más allá del debate sobre el debate, y yendo a las preguntas del artículo, creo que el sistema de identificadores de secciones puede ir variando y adaptándose con el tiempo, sin menoscabo de la identidad. Y sobre la simpleza me vino a la mente un círculo rojo: Japón. Saludos!

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Emilio Jiménez
Nov 2012

A mi me resultó parecido a la imagen de euronews Enlace, quienes hacen un uso, en mi parecer, muy adecuado del círculo en su canal de televisión.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Es muy parecido, aunque con un circulo imagínate la cantidad de símiles que nos vamos a encontrar ;-) lo que sí es que la página de euronews no tiene ni de broma la misma coherencia en el interface que la de USAToday

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Nov 2012

USA today utiliza el símbolo de manera camaleónica en algunas aplicaciones, en otras es tan sólo un contenedor y en el sitio web el símbolo cambia de proporción con respecto al logotipo y en las secciones la única conexión es meramente cromática...conclusión un circulo puede ser cualquier cosa para este estudio de diseño, incluso parecido a euronews. Pero a la hora de crear identidad le premisa es ser uno y no otro.

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José Moriano
Nov 2012

El concepto es interesante y precisamente por su sencillez es un buen punto de partida.

En mi opinión se queda ahí: Un concepto potente pero mal resuelto.

A los iconos de secciones les falta coherencia.

Los identificadores no tienen una línea clara y diferenciada.

Creo que el ejercicio de simplificación responde a una necesidad real en el mercado editorial USA, los competidores de USA Today tienen un lenguaje abigarrado y un código comunicacional confuso y resolver la identidad de USA Today mediante una simbología simple (que no simplista) es un buen punto de partida.

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Candelaria Gomez Murray
Nov 2012

Comparto José contigo, que los íconos no estan en sistema, hay gran diversidad de lenguajes, eso me desconcierta, aunque sigo pensando que viniendo de quienes viene, no sea a drede, sino con la intención de seguir abriendo, dando forma... habría que, como dice Arturo, preguntarles.

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Enrique Parejo
Nov 2012

Cuando vi el conjunto de sub-identificadores note lo mismo, no hay coherencia, ni uniformidad. De hecho, me atrevería a decir que las derivaciones que usan fotografías tienden a no ser icónicas, lo que le resta su caracter símbolico e identitario. No obstante, el sistema funciona, y al ver las aplicaciones funcionando en el video, parece no haber gran problema.

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Candelaria Gomez Murray
Nov 2012

Buenas noches. Hace 4 años, cuando ví por primera vez los bocetos de London 12, no podía entender como iba a llegar esa gráfica, con esas aristas y colores a 4 años después, y como llego!

Si bien y con todo respeto, no comparto la opinión de Yantorno, si entiendo que para que un Foro sea tal, son necesarios aportes como los que aquí se dan. Es un ejercício, del que debemos estar orgullosos el poder expresarnos y que exista el espacio, caso contrario, existen otros formatos .Gracias Arturo y Luciano por abrir este espacio de debate y reflexión. La creatividad también es hija de estos debates!

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Arturo Elenes
Nov 2012

Gracias por el comentario... Sólo necesitas agradecerme por este artículo con la oportuna edición del equipo del Foro, claro esta... Y la creación de Foro Alfa creo que la persona por agradecer es Luciano.

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Gisela Giardino
Nov 2012

Me parece un trabajo excelente. Por muchas razones que van más allá de lo que acá se puede expresar. Sorpresa me llevo, sin embargo, y lo admito, al leer en los comentarios que es el mismo diseñador del logo London2012.

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Juan Carlos Rangel
Nov 2012

1. Si es buen rumbo.

2. Si servirá.

3. Probablemente, necesite ajustes eventuales.

4. El tiempo y el uso probablemente unifique al símbolo y al logotipo, aunque es un símbolo demasiado sencillo, el elemento particularmente diferenciador es su color azul, que tiene un tono particular que eventualmente identificará a la marca USA TODAY.

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Jesus Peregrina
Nov 2012

En mi opinión es un cambio que ubica al diario en un rubro de dinamismo excelente. Pienso también que los recursos son inagotables, la sencillez con que se presenta permite aplicar variantes a destajo.

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Roger Gutierrez
Nov 2012

Creo que con ese sin fin de aplicaciones el logotipo se vuelve vivo, transmite versatilidad y modernidad, es como ver 2 facetas: De un lado un logotipo impreso estatico en una hoja y Del otro lado una pantalla de Led con un Logo Animado, cambiando constantemente que te ubica en la era digital actual; esa es mi perspectiva de la idea de WO, aunque claro no deja de chocarnos la simplicidad de un circulo, saludos desde Monterrey Mexico

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Luciano Cassisi
Nov 2012

Las marcas gráficas no sirven para contar historias, solamente para firmar mensajes. Por algo será que en el sitio web del diario (que está claramente a la vanguardia de lo digital) no necesitaron hacer jueguitos con la marca. Solo aparece una vez, en el encabezado y con un círculo celeste diminuto. Hasta ahora, todo esto de jugar con elementos dentro del círculo lo han utilizado muy poco, solamente en el diario papel.

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Mario Balcázar
Nov 2012

Wolf Ollins se está creando fama de arriesgado (vean en logo de Londres 2012), y siento que le da al clavo en el sentido de dos cosas: 1. En un mundo tan contaminado de logos y símbolos, el atrevimiento de traducción a un nivel tan básico, apostando más a un reconocimiento que tiene que ver con un entorno (el círculo azul sin entorno no significa nada), y 2., el hecho de reducir un símbolo como respuesta a un rediseño, en vez de alterarlo, modernizarlo o redefinirlo.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Muy cierto es reciente solo ver AOL, Londres, Oi, etc. Llevó siguiéndolos algunos años desde que salieron en aquellos videos de ApplePro y siempre han sido un despacho muy profesional e innovador, ahora bien es acertado tu comentario es probable que simplemente esten haciendo lo correcto... buscando diferenciación y relevancia para las marcas que desarrollan.

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Lucas López
Nov 2012

Como corresponde a estudios con años de experiencia, alcanza y sobra con ver el video de lanzamiento para que el proyecto resulte inobjetable. Y en absoluto anodino. Las secciones podrán crearse hasta el infinito (en algunos casos son círculos intervenidos en sus formas), y servirán tanto para Finanzas como para un Suplemento Joven, como se muestra. Con el tiempo, pasará desapercibido que provienen de la marca gráfica.

Por otra parte, el diario La Nación, en Argentina, hizo también un excelente trabajo de diseño, a la altura de los grandes diarios del mundo. Vale también la mención.

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Ana Carolina Mil
Nov 2012

minimisimo, y en el color más minimal a mi parecer, fuera de los neutros...

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Verónica Daniela Galardi
Nov 2012

mUY BUEN TRABAJO!

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Rubén Beltzer
Nov 2012

Totalmente de acuerdo con Francisco Yantorno.

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Francisco Yantorno
Nov 2012

Sería muchísimo más interesante saber qué tienen en Wolf Ollins para decir acerca lo que propusieron como solución a la problemática con la que se encontraron. Sería incluso más interesante leer una postura concreta y no solo preguntas capciosas que cuestionan la nueva imagen de este diario. No fundamenta y propone a los demás hacer una predicción del futuro de la marca sin información. Si pretendemos que nuestra profesión sea tomada en serio no se deberían proponer discusiones sobre temas y profesionales de semejante trayectoria y calidad con la liviandad que propone una charla de café.

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Luciano Cassisi
Nov 2012

A mi me parecen muy buenas las preguntas, especialmente porque es un proyecto atípico. Un debate no es un juicio público, simplemente un intercambio de opiniones totalmente válido. No creo que haya que conocer la motivaciones del autor para poder opinar. Si así fuera, no se podría opinar nunca.

Es muy interesante el proyecto y me gustaría conocer otras opiniones. Realmente felicito a Arturo por el aporte y por el trabajo que se tomó. Creo que vale la pena que se haya publicado; es un muy buen planteo.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Exactamente esa charla de café es lo que estamos teniendo... Me queda claro que lo mejor sería entrevistar a la gente de WO y que nos expliquen el «porque»... Dicho esto, En la arena del branding las marcas se sostienen en los hechos y en su ejecución, Ahí es donde me pregunto la reacción y el futuro de una marca taaan digital, taaan simple y flexible, mención aparte que este proyecto a mi me resulta en extremo interesante y me gusta. Ahora bien ¿Se sostendrá en el tiempo? eso es harina de otro costal (como decimos acá)

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Mario Balcázar
Nov 2012

Precisamente estos debates son los que enriquecen. Lo que WO tenga que decir es irrelevante, el símbolo debe hablar por sí mismo y como tal se debate. Al contrario de lo que opinas, Francisco, creo que enriquece y le da mayor credibilidad a la profesión, además de resultar didáctico.

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Luciano Cassisi
Nov 2012

Dos detalles más para responder a Francisco:

1) Arturo incluye su postura en el artículo, que es a favor del proyecto.

2) La anticipación de lo que podría suceder en el futuro es precisamente una tarea típica del diseño, más precisamente, de todo proyecto. Es obligación de todo diseñador dedicado al branding, al menos tener una idea de lo que podría suceder con este caso (que la quiera o no compartir es otro asunto). De ahí la importancia de hacerse estas preguntas.

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Jose Martin del Campo
Nov 2012

El logo nuevo aqui presentado mas que inovar siento que se aleja de la esencia majestuosa de un periodico que lleva anos circulando en Estados Unidos como potencia informativa. Siento que la simplicidad es buena para el cual simple esta fundamentado pero este no es el caso

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Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Francisco, no comparto tu postura de no proponer discusiones para que sea valorada nuestra profesión, bueno a decir verdad no la entiendo, porque para mi el compartir opiniones, cuestionar y debatir es algo que nos enriquece, no solo como profesionales, sino como seres humanos.

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Candelaria Gomez Murray
Nov 2012

En cuanto a mi postura, me parece muy viable, pero en el caso que con el tiempo demostrara no serlo, el sistema deja entrever infinitas posibilidades para ir aggiornandose acorde al paso del tiempo.

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María Laura Annun
Nov 2012

trabajo en un diario en buenos aires, justamente, cuando se anunció el lanzamiento del USA today, me tocó muy de cerca porque, en nuestro diario, estábamos en la misma empresa «rediseñar nuestro diario regional» (salvando las distancias con el USA today, por supuesto)... cuando lo ví tuve dos sensaciones que me hicieron preguntarme varias cosas:

1. Qué simple! qué pregnante... servirá? podrá seguir captando al público? apuntan a un público renovado?

2. Cuando ví las aplicaciones y el video, realmente vi que era viable, que serviría, que daría un nuevo aire a semejante diario...

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Camilo Morales Q.
Nov 2012

Yo vivo en Orlando, Fl y casi todos los dias abro el usa today, muchos dias antes analizando precisamente sus aplicaciones graficas con su nueva imagen, era notable que no tiene una linea de diseyo coherente, sus aplicaciones graficas no llevan a que el lector identifique con exactitud que se trate del mismo, se necesita una simbologia variable y que se ajuste a lo que es SU SIMPLE PUNTO, puede funcionar!!!!!

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Manuel Ressia
Nov 2012

Me parece que la marcas deben hablar por sí solas y dejar de creer en toda la «Sarasa». A la gente no le importan los conceptos de W. Olins. Apenas pueden diferenciar entre una tipografía con serif y sin serif. Por otro lado he visto tantos desastres gráficos muy bien justificados por los estudios. (por ejemplo la Identidad de Personal) que es francamente una vergüenza.

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María Laura Annun
Nov 2012

En una de las charlas de Norberto Chavez, que tuve el placer de asistir, le escuché decir ... « a quién carajos le importa si los demás se dan cuenta... lo importante es hacerlo bien».. creo que las justificaciones que se están dando, precisamente muestran los aciertos que vemos en el nueva marca mas que querer defender caprichosamente un proyecto.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Norberto Chavez como siempre corta de tajo con una lógica brutal, gracias por compartirlo!

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Fernando Rago
Nov 2012

Es claro que la nueva identidad apunta a una visualidad para medios digitales. Esta migración paulatina está marcando la inexorable desaparición del periódico en papel.

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Nicolás Hubner
Nov 2012

Estoy con Francisco. Opinar y discutir sobre algo que no se sabe por qué ni para qué se hizo es como jugar a ponerle la cola al burro. Ahora bien, si no tenemos nada mejor en qué ocupar el tiempo, bienvenido sea. Cuanto más rica sería el intercambio de opiniones si supiéramos de lo que hablamos, y no estaríamos jugando a adivinar o acertar.

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Luciano Cassisi
Nov 2012

Nicolás, sabemos bien de qué estamos hablando: de un producto gráfico que estamos viendo en funcionamiento. La invitación es a opinar sobre eso. Algunos, como vos, prefieren hablar de otra cosa, pero eso no invalida este espacio. Si tuviéramos más información sería mucho mejor, claro. Este es justamente un espacio útil para reunirla comunitariamente; notarás que se han hecho algunos aportes en ese sentido.

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Nicolás Hubner
Nov 2012

Lo dicho Luciano. Es lo que dije, me hago una corrección: Cuanto más rico sería el intercambio de opiniones si supiéramos -más- de lo que hablamos. Es una pena que no haya entrado el comentario completo y haya tenido que seguir en otra respuesta. Gracias por responder.

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Arturo Elenes
Nov 2012

Sin saber las motivaciones de Neville Brody con ver y usar sus tipografías tengo una idea y opinión muy clara de su trabajo... Ahora bien, ¿Ese análisis se vuelve más fascinante al leer sus entrevistas y ver alguna de sus conferencias? Claro! y aún así, eso no invalida el ejercicio del debate y el análisis.

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