USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

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El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)

Antes y después de la marca gráfica de USA Today.
Antes y después de la marca gráfica de USA Today.

La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.

Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Ejemplo del diario en su versión para papel.
Ejemplo de aplicación de la marca gráfica en una de las tantas secciones del diario impreso en papel.
Video del lanzamiento con la nueva gráfica del diario.

El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos. 

Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:

  • ¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?
  • ¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple y anodino?
  • ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible en el tiempo?
  • ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las secciones, no puede escindirse del logotipo?

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  1. Ver sitio de Wolff Ollins
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Debate

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Peke Kill
Jul 2013

Es arriesgado, sin embargo el tema de utilizar el estilo y elementos del logotipo para identificar a la marca sin necesidad de utilizar el logo en si, me parece una gran idea.

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Robinson Moyano
Jul 2013

Me parece un buen planteamiento de diseño y obviamente arriesgado, siento que talvés su imagen corporativa sola tiende a ser débil. Sin embargo su imagen corporativa funciona sólo debido a una suma de instancias gráficas que sustentan la desición del isotipo como círculo.

Creo sin embargo que los colores utilizados en las secciones del diario son muy temporales, y dentro de unos pocos años tendran que cambiarlos.

Me parece que estas instancias de diseños arrriesgados, lamentablemente sólo funcionan cuando hay una gran suma de dinero para marketing y masificación de la gráfica y concepto.

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Diego Lino
Jun 2013

El tipo que sustento esta propuesta debe ser un orador, y el que la aprobó el hombre más arriesgado del planeta.!!!

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Jonathan Ordoñez
May 2013

Me parece una propuesta muy interesante para cambiar la forma en que se trabaja con las marcas. Como una apreciación aparte, yo considero que ahora la marca propiamente dicha sería USA TODAY + bajada + un círculo de «algo» (ya que puede ser cualquier cosa), por defecto celeste. El que pierda identidad como isotipo se puede apreciar sobre todo en tech y travel. Asimismo gana en versatilidad ya que interactúa con su entorno.

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Andrea Navarro
Dic 2012

Me parece un diseño agradable en cuanto a su simplicidad, además de tener uno de los items para una imagen «la utilidad», lecturabilidad y universalidad.

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Ne Gerón
Dic 2012

Me agrada lo arriesgado del tema. Interpreto el cambio del mundo en rayas a un mundo como ventana o cielo con capacidad infinita ... en este caso la información. Las aplicaciones en efecto no tienen una «tradicional linea de diseño» pero creo cumplen con la función de «llamar la atención». A futuro, me sorprendió la estrategia de la imagen pues los lectores cautivos de este periódico lo recordarán ahora en cualquier lugar y en cualquier punto que vean a su alrededor (aunque a mí me recordó al anuncio del punto azul de una tarjeta :P). En sí su logo era una «globalización», sin esencia local.

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Retrato de María Alejandra Arce
1
María Alejandra Arce
Dic 2012

Para mí es un trabajo impecable! simple, 100% legible, potente, con un manejo de blancos en todas las aplicaciones de sub-marcas que propone la «pausa»... lo que habitualmente no existe en un periódico...

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Nov 2012

Si bien la imagen mejoró mucho con respecto al diseño viejo, veo puntos flojos, como el sistema de submarcas o secciones, donde parecería que el círculo está abierto a ser ocupado por cualquier imagen a modo de ícono sin ningún criterio sistémico. La elección y combinación tipográfica tampoco me convence, hay algunos titulares en Fututra black de 3 ó 4 líneas en el ancho de una columna... muy extremo. La web es excelente en su diseño y navegabilidad.

1
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Retrato de Mariano Sarmiento
42
Mariano Sarmiento
Nov 2012

Me parece una gráfica muy potente y refleja lo que trato de explicarles una y mil veces a mis clientes: La potencia de la marca no reside en el logo o símbolo, reside en todos los elementos gráficos secundarios y los sistemas que armamos, eso es hacer marca.

Muy interesante el debate Arturo!

Mariano

0
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Retrato de Patty Jessica Mena Segura
0
Patty Jessica Mena Segura
Nov 2012

Aunque algunos autores mencionan que no se puede utilizar las figuras geometricas como el triángulo, cuadrado, el circulo y otros pues hacer uso como lo usa el periódico de Estados Unidos con estragías y siempre conceptualizandolo ciertamente es más estrategico que los demás.

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