USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?
Aporte Destacado
- Opiniones:
- 130
- Votos:
- 99
Warning: Undefined array key "titulo_seo" in /var/www/foroalfa/public_html/includes/controladores/videosController.php on line 103
Warning: Undefined array key "titulo_youtube" in /var/www/foroalfa/public_html/includes/controladores/videosController.php on line 103
El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)
La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.
El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos.
Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:
- ¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?
- ¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple y anodino?
- ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible en el tiempo?
- ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las secciones, no puede escindirse del logotipo?
Impulsa tu carrera
No te quedes solo con la lectura. Descubre nuestros programas de actualización y especialización para llevar tu perfil profesional al siguiente nivel.
Ver Oferta AcadémicaComparte
Por favor, valora el trabajo editorial utilizando estos enlaces en lugar de reproducir este contenido en otro sitio.
- Ver sitio de Wolff Ollins
Temas abordados en este artículo
¿Qué te pareció?
Tu perspectiva es valiosa. Comparte tu opinión con la comunidad en el debate.
¡Opina ahora!