USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

Arturo Elenes, autor AutorArturo Elenes Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)

Antes y después de la marca gráfica de USA Today.
Antes y después de la marca gráfica de USA Today.

La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.

Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Modos de uso de la nueva marca gráfica.
Ejemplo del diario en su versión para papel.
Ejemplo de aplicación de la marca gráfica en una de las tantas secciones del diario impreso en papel.
 
Video del lanzamiento con la nueva gráfica del diario.

El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos.

Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:

  • ¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su identificación visual?
  • ¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple y anodino?
  • ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible en el tiempo?
  • ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las secciones, no puede escindirse del logotipo?

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  1. Ver sitio de Wolff Ollins
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Debate

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Retrato de Francisco Yantorno
33
Nov. 2012

Sería muchísimo más interesante saber qué tienen en Wolf Ollins para decir acerca lo que propusieron como solución a la problemática con la que se encontraron. Sería incluso más interesante leer una postura concreta y no solo preguntas capciosas que cuestionan la nueva imagen de este diario. No fundamenta y propone a los demás hacer una predicción del futuro de la marca sin información. Si pretendemos que nuestra profesión sea tomada en serio no se deberían proponer discusiones sobre temas y profesionales de semejante trayectoria y calidad con la liviandad que propone una charla de café.

2
Retrato de Arturo Elenes
10
Nov. 2012

Sin saber las motivaciones de Neville Brody con ver y usar sus tipografías tengo una idea y opinión muy clara de su trabajo... Ahora bien, ¿Ese análisis se vuelve más fascinante al leer sus entrevistas y ver alguna de sus conferencias? Claro! y aún así, eso no invalida el ejercicio del debate y el análisis.

1
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Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Parecerá disparatado lo que esbozo a continuación: ¿no se deberían considerar patrimonio de la humanidad las formas básicas geométricas? Me da como «miedito» el pensar que allí donde vea un círculo celeste, lo piense como propiedad de Usa today... qué se yo, quiénes son los de USA today para creerse dueños de todo círculo celeste que aparezca en la vista de uno?!... estaré desvariando, pero... ojo...

4
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Nov. 2012

Uf, alivio, me diste paz Juan Carlos, eso me da la pauta que las formas básicas de color pleno y unívocas ya están usadas y se repiten sin dueños exclusivos. Bien.

0
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Logotipo de Iván Villa Cano
34
Nov. 2012

Se dan cuenta que por identidades como ésta (independiente mente de que esté bien o mal junto con las aplicaciones) la mayoría de las personas no creen en la carrera de diseño como una profesión seria...? apuesto a que las personas «que no saben de diseño» al ver la identidad van a decir: «ésto yo lo hago» y por eso muchas veces prefieren no contratar diseño (lo que nos perjudica a muchos diseñadores)... ¿cuánto habrán cobrado por el re-diseño? jeje, ¿cuánto tiempo se habrán tardado?... un polémico círculo /punto.

1
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Nov. 2012

Así es Alejandro, definitivamente como lo mencionas hay que educar a nuestros clientes y nuestros posible prospectos, y en general a la mayoría de las personas no involucradas en la profesión. Saludos!

0
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Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

Sin embargo en portales europeos o norteamericanos, equivalentes a este, la acogida es mucho más efusiva...

Con clientes como USA Today, es muy interesante ver ejercicios donde no se concibe el logo de forma independiente al el resto de herramientas de comunicación de la empresa. No solo actualiza de un modo óptimo el logo, sino que crea un «universo» afín al mismo.

Tiene soluciones realmente brillantes, como la importancia capital a la fecha en cada número. No siempre aplaudo los proyectos de W. O. pero en este caso el riesgo mereció la pena.

¿Una propuesta a futuro? Sin lugar a dudas.

3
Retrato de Carlos Sainz
0
Nov. 2012

No comparto la fascinación incondicional por lo estático. También valoro las propuestas en función de los resultados, pero también valoro la investigación de los recursos (siempre supeditado al resultado).

Si, al leer un diario, uno conoce la fecha. Pero de acuerdo a ese principio ni siquiera un diario (o cualquier otro elemento) necesita un logotipo. Sólo con mostrar el nombre, en una tipografía neutral, el lector sabría distinguirlo. (Función 100%)

Pero el diseño aporta algo más que función, en este caso Identidad. Y lo hace a través de un abanico de herramientas, no sólo con un logo.

0
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Retrato de Nicolás Hubner
2
Nov. 2012

Con respecto a los que dicen que una marca no se debe justificar por parte de su creador... ... Claro que una marca debe hablar por sí sola, pero no seamos ingenuos, cuanto más largo es el video, más débil es la marca... ¿o no creen que ahí no nos están vendiendo todas sus debilidades? Acaso ustedes cuando les presentan un proyecto a un cliente se quedan mudos? y ante ante alguna crítica de ellos responden: «No, la marca debe hablar por sí sola, empezaremos el trabajo nuevamente sin cobrar una moneda.«

No se debe explicar una marca, se debe describir una estrategia, para que todos aprendamos.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Tienes razón, no somos cliente ni público y hasta determinado punto nuestra crítica nos sirve solo a quienes compartimos este espacio. Las justificaciones a través de un video tienen que ver más como si fuera una inyección de información al cliente, para que pueda asmilar los cambios más rápido y sin pensar que se está comprando un diario diferente, pero solo funciona en una porción muy pequeña de la población y quizá para la fiesta de presentación del rediseño —supongo—, la gran mayoría debe asimilar el cambio intuitivamente.

0
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Retrato de Luis Herrera
0
Luis Herrera
Nov. 2012

Es un gran acierto. Mientras en Latam se sigue pensando en marcos teóricos de diseño, en otras partes del mundo la tecnología, las artes y las industrias creativas se están integrando cada vez más para reflejar la realidad dinámica en que vivimos – la cual unos algunos ven como incertidumbre, mientras que otros la utilizan como una oportunidad de evolución y crecimiento continuo. Lo cierto es que mientras sigamos viendo al diseño como una disciplina, y no como un set de habilidades, vamos a seguir rezagados con respecto al mundo actual que – de suyo, sabemos que no espera a nadie.

7
Retrato de Luis Herrera
0
Luis Herrera
Nov. 2012

No lo pude haber dicho mejor mi querido Arturo... debemos buscar ser más pragmáticos y adaptables, que ortodoxos, porque en otras partes del mundo el diseño está moviendo economías, mientras que en Latam, seguimos pensando que somos 'víctimas de la economía' (por el gran abismo que nosotros mismos hemos creado entre el mundo real y nuestro amado 'arte u oficio')... Food for thought...

1
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Retrato de Luciano Cassisi
2032
Nov. 2012

Algunos puntos débiles:

1) La relación símbolo-logotipo obliga a impurezas. Su bajo rendimiento en la relación normal exige que se cree otra relación diferente (USA TODAY en un solo renglón con círculo pequeño). Ver Enlace

2) No tiene un símbolo sino un accesorio (el círculo no puede funcionar solo), tal vez demasiado protagonista. Esto no es necesariamente un problema, pero cabe remarcarlo.

3) Sin el azul-celeste del círculo la marca se desidentifica. No funciona en blanco y negro.

4) De lo que se deduce que tendrá problemas en algunas situaciones de co-branding y patrocinio.

7
Retrato de Victoria Dolche
0
Nov. 2012

Es cierto lo que decís Luciano pero cabe destacar la versatilidad del iso, y lo util que resulta para cada sección del diario. Yo creo que comparado con el anterior este es muchisimo más rico.

0
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Retrato de Emilio Jiménez
1
Nov. 2012

A mi me resultó parecido a la imagen de euronews Enlace, quienes hacen un uso, en mi parecer, muy adecuado del círculo en su canal de televisión.

2
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Nov. 2012

USA today utiliza el símbolo de manera camaleónica en algunas aplicaciones, en otras es tan sólo un contenedor y en el sitio web el símbolo cambia de proporción con respecto al logotipo y en las secciones la única conexión es meramente cromática...conclusión un circulo puede ser cualquier cosa para este estudio de diseño, incluso parecido a euronews. Pero a la hora de crear identidad le premisa es ser uno y no otro.

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Retrato de José Moriano
4
Nov. 2012

El concepto es interesante y precisamente por su sencillez es un buen punto de partida.

En mi opinión se queda ahí: Un concepto potente pero mal resuelto.

A los iconos de secciones les falta coherencia.

Los identificadores no tienen una línea clara y diferenciada.

Creo que el ejercicio de simplificación responde a una necesidad real en el mercado editorial USA, los competidores de USA Today tienen un lenguaje abigarrado y un código comunicacional confuso y resolver la identidad de USA Today mediante una simbología simple (que no simplista) es un buen punto de partida.

2
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Nov. 2012

Cuando vi el conjunto de sub-identificadores note lo mismo, no hay coherencia, ni uniformidad. De hecho, me atrevería a decir que las derivaciones que usan fotografías tienden a no ser icónicas, lo que le resta su caracter símbolico e identitario. No obstante, el sistema funciona, y al ver las aplicaciones funcionando en el video, parece no haber gran problema.

0
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Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Nov. 2012

Sí es un buen rumbo, sobre todo por las aplicaciones. Nadie necesita el logo inicial para identificar y comprar el periódico, que es lo que a veces los diseñadores no toman en cuenta. Pero las aplicaciones sí son muy útiles para encontrar las diversas secciones.

Nunca hay que olvidar que primero está el uso y luego el diseño, aunque les pese a los diseñadores que quieren vender su trabajo antes que la identidad de un cliente.

0
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Nov. 2012

Estoy de acuerdo, aunque yo diría que primero está el USO (funcionalidad)y después la ESTÉTICA... Cómo es posible que primero esté el USO y luego el DISEÑO...¿?, si el USO (funcionalidad) viene implícito dentro del DISEÑO, pero bueno...

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