Una buena relaci√≥n dise√Īador-cliente

¬ŅC√≥mo relacionarnos de mejor manera como dise√Īadores con nuestro mercado? En muchos casos, el dise√Īador no sabe c√≥mo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.

Retrato de Pablo Guzm√°n Paredes Pablo Guzm√°n Paredes Quito

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Una buena relaci√≥n dise√Īador-cliente

Trabajar como dise√Īador de manera independiente tiene muchas implicaciones que debemos tomar en cuenta para no cometer errores que puedan¬†llevarnos a fracasar profesionalmente, principalmente porque a nivel general¬†no tenemos conocimientos b√°sicos de administraci√≥n que nos ayuden a fortalecer nuestra labor.

Uno¬†de nuestros principales errores cuando iniciamos la actividad independiente es el desconocimiento del mercado. ¬ŅQui√©nes son nuestros potenciales clientes?, ¬Ņqui√©n es nuestra competencia?, ¬Ņa qu√© empresas debemos tener como proveedores de primera mano?, ¬Ņa cu√°les no debemos volver a contratar?, ¬Ņcu√°les debemos tener como opci√≥n en caso de que los principales proveedores no nos puedan abastecer? El mercado es muy complejo, e implica m√°s que tener una buena relaci√≥n con nuestros clientes. Detr√°s nuestro hay otros actores que est√°n involucrados¬†de una u otra manera con el √©xito final de cada proyecto y a su vez ocurre lo mismo con¬†nuestro cliente, que tiene a disposici√≥n otros proveedores que ofertan los mismos servicios que nosotros y est√°n esperando que nos equivoquemos para aparecer en escena.

El dise√Īador es un ser 100% mercadot√©cnico: un producto del mercado. M√°s all√° de la fuerte relaci√≥n que existe entre dise√Īo, mercadeo y publicidad, profesionalmente estamos destinados a saber vender nuestras ideas, proyectos y, por ende, a nosotros mismos, en el estricto sentido profesional de la palabra. Somos seres que debemos desarrollar una depurada t√©cnica de ventas y de comunicaci√≥n de nuestras ideas. Por esta raz√≥n¬†debemos desarrollar una h√°bil estrategia para abordar el mercado y lograr mantenernos vigentes en √©l, basados en tener claramente establecidas ciertas pautas que nos faciliten la construcci√≥n de la mencionada estrategia;¬†por ejemplo, al conocer un nuevo cliente potencial es importante investigar acerca de √©l:¬†las redes sociales son un instrumento v√°lido para conocer sobre sus gustos, pasatiempos y actividades principales, teniendo¬†en cuenta¬†que es importante generar cierto nivel de confianza a nivel profesional con nuestro cliente.

Otra pauta es conocer claramente la necesidad del cliente y a partir de esto tener en claro cuál será el costo por el trabajo solicitado, todo dentro de la ética profesional. No podemos regalar nuestro trabajo ya que el cliente se acostumbrará a que siempre sea así, ni tampoco podemos cobrar un valor excesivamente alto pues lo ahuyentaremos  para siempre; valorar nuestro trabajo depende mucho de la experiencia profesional.

Con esta valoración a punto, es recomendable hacer llegar nuestra propuesta económica al cliente en un tiempo prudencial. No es  aconsejable enviarla inmediatamente ni hacernos esperar mucho por ella, tomarse un par de días como máximo hará notar al cliente que la propuesta fue analizada con detenimiento. Puede ser buena idea adjuntar a la propuesta un bosquejo de cronograma para que el cliente se haga a la idea del tiempo que tomará desarrollar el proyecto.

Una vez enviada la propuesta se debe esperar un tiempo razonable para consultar al cliente. No debemos apresurarnos, debemos recordar¬†que el cliente es el due√Īo de la necesidad y estamos trabajando con sus tiempos; si es √©l quien tiene urgencia nos har√° conocer su decisi√≥n lo m√°s pronto posible.

Con la propuesta aceptada es recomendable discutir con el cliente el cronograma de trabajo. Debemos recalcar siempre que los tiempos de respuesta del cliente frente a nuestra propuesta marcarán la pauta para las correcciones pertinentes. Si no existiera una respuesta dentro de los tiempos establecidos, eso retrasará la entrega final del proyecto. Es importante dejar en claro que eso lo afectará, de igual  manera nos afectará a nosotros, pero el cliente no debe notarlo, la principal persona en esta relación de negocios es él.

Existen varios tipos de clientes, y la experiencia nos llevar√° a conocer a cada uno de ellos.¬†Es importante no tratarlos a todos de la misma manera, incluso con nuestros amigos, familiares y conocidos que en alg√ļn momento requieran de nuestros servicios debemos hacer notar que en ese momento la relaci√≥n es profesional y que hacemos valer nuestro trabajo. En muchos casos debemos dejar ir un cliente para evitar problemas posteriores.¬†El cliente que se queja mucho, que nada le gusta, que objeta el trabajo generalmente, es el cliente que m√°s se demorar√° en desembolsar el pago.¬†Si hemos tenido una mala experiencia con un cliente es mejor dejarlo ir; mantener a clientes dif√≠ciles nos traer√° problemas tarde o temprano. Al contrario, existen tambi√©n clientes exigentes pero con los que los proyectos fluyen tranquilamente y con los que el trabajo se torna muy satisfactorio.

Siempre es importante informar al cliente del avance o retraso de los tiempos de ejecuci√≥n del proyecto.¬†Si por cualquier motivo nos hemos retrasado, el cliente debe conocer este particular para que no se sorprenda cuando en la fecha se√Īalada no obtenga el resultado final del proyecto.¬†De todas formas debemos tener presente que la √ļnica raz√≥n para no cumplir con los plazos establecidos debe ser por causa de demoras en la¬†respuesta del cliente.

En todo momento debemos tener la certeza de que nuestro trabajo está correctamente sustentado, que el concepto es sólido y es la solución que nuestro cliente requiere; no podemos dudar de lo que hemos realizado. El cliente generalmente pondrá objeciones al trabajo, incluso como prueba de nuestro nivel profesional, es necesario resolverle siempre todas las dudas que tenga. No podemos quedarnos sin respuestas porque eso nos dejará indefensos y nos puede acarrear problemas posteriores.

A cada reunión debemos acudir con puntualidad, incluso si el cliente nos hace esperar. La puntualidad es una de las mejores características de un profesional; habla bien de nosotros y nos revaloriza en el mercado. Un cliente que valore esta cualidad la tendrá presente al momento de tomar su decisión.

En caso de que sea necesario subcontratar un proveedor para cumplir alguna de las fases del proyecto, debemos tener a la mano una cartera de proveedores serios y cumplidos, personas o empresas que no fallen en sus tiempos de entrega, de tal forma nosotros no fallaremos ante nuestro cliente. Si cumplimos con todos los tiempos este se sentirá satisfecho con nuestro trabajo y seguramente se mantendrá la relación comercial.

Estas son algunas pautas simples¬†que podemos tener en cuenta como dise√Īadores y aplicarlas para mostrarnos ante un mercado altamente competitivo y que ha planteado altos est√°ndares de calidad.¬†Conocer y saber¬†tratar a nuestros clientes, ser puntuales, ser √©ticamente profesional, estar dentro de los valores promedio del mercado,¬†sustentar adecuadamente las propuestas y saber elegir proveedores responsables y serios, son requisitos claves para mantenernos vigentes en el mercado.

Editor: Madeleyn Mendoza M√°rquez Torino

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Pablo Guzm√°n Paredes

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Sheyla Torres
Hace 2 meses

Muy acertadas las recomendaciones respecto a la relaci√≥n de cliente y dise√Īador, debemos estar preparados para toda situaci√≥n, pues al haber diferentes tipos de clientes, har√° que desarrollemos habilidades y estrategias para poder comunicarnos con ellos sin ninguna dificultad y podernos ganar su confianza para juntos lograr un exitoso proyecto.

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Nicole Garzón
Nov 2016

El cliente es muy importante en la vida de un dise√Īador, sobretodo si es un freelance. Mantener una buena relaci√≥n no solo tiene al cliente contento, sino que facilita el trabajo del dise√Īador. Una relaci√≥n abierta har√° que el trabajo fluya y todo sea correcto. Tenemos que mostrarnos seguros y de manera confiada para que el cliente este satisfecho y siga trabajando con nosotros.

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Ivan Maldonado
Abr 2016

. Cu√°l es la importancia de valorizar el trabajo del dise√Īador gr√°fico en relaci√≥n con la experiencia profesional.

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Michelle Mendez
Dic 2015

Es claro que trabajar de manera independiente nos genera m√°s competitividad entre otros dise√Īadores ya que como bien dice este articulo los otros dise√Īadores solo esperan a que nos equivoquemos para as√≠ ellos poder ganar al cliente y el tener una buena relaci√≥n con nuestros clientes es una buena manera de mantenerlo de nuestro lado , pero depende de nosotros desarr√≥llanos y desempe√Īarnos mejor para el cliente sabiendo sus gustos y preferencias as√≠ logramos mantener a nuestro cliente en una zona de confort; y con eso tambi√©n logramos que este mismo nos recomiende y as√≠ poder extender nuestra cartera de clientes,

Mostrarnos ante el cliente de manera segura y con ideas claras e innovadoras aseguramos que el cliente acepte nuestro trabajo.

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Guadalupe Yazmín Mendoza
Sep 2015

A muy buena reflexi√≥n se llega despu√©s de leer este articulo. Es muy cierto que la relaci√≥n con el cliente es lo primordial y mas importante, teniendo una buena relaci√≥n, siempre ganar confianza pero en una postura profesional, ayuda a mantener al cliente seguro del trabajo del dise√Īado. Tambi√©n como mencionan cada pauta que ah√≠ describen, no solo ayuda a mantener a un cliente satisfecho, en si nos fortalece como dise√Īadores y nos ayuda a estar ante un mercado competitivo.

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Vinicio Camposeco
Jun 2015

Muy interesante art√≠culo, hace referencia a lo importante que es el cliente en la vida del Dise√Īador Gr√°fico, y bien dicen que una persona tiene una influencia de alrededor de 2o m√°s, ya sea para una buena o mala referencia del trabajo que cada dise√Īador realiza. Al hacer esto se complace a un cliente y se llenan los objetivos y necesidades del mismo.

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Martin Suarez
Jun 2015

No tengo dudas que la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Personalmente creo que no existe mejor publicidad que brindar calidad. Lo cual considero que la calidad de un producto o servicio no es lo que pusiste en él sino lo que el cliente obtiene de ellos.

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Lisa Garcia
May 2015

Como dise√Īadores gr√°ficos estoy de acuerdo en el aspecto de que no solo nos dedicamos a las artes gr√°ficas o a la parte visual, o bueno ese es el ideal, ya que nuestra labor es algo mas integro y complejo, para tener √©xito pienso yo, que se deben tener desde conocimientos tan cuadrados como principios b√°sicos de administraci√≥n, hasta involucrar tus propios valores como el trato con el cliente y mostrar tu educaci√≥n, la puntualidad como se hace menci√≥n, todo esto cuenta para la buena formaci√≥n de dise√Īador, ya que no solo se vende tu trabajo, sino tu como persona tambi√©n, y eso es lo que ara la diferencia para que te elijan a ti y no a los dem√°s.

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Retrato de Vinicio Camposeco
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Vinicio Camposeco
Abr 2015

Al trabajar como dise√Īador, uno de los factores m√°s importantes para el desarrollo de cierto trabajo para nuestros clientes es una buena relaci√≥n con ellos. Como lo hac√≠a la Bauhaus en sus dise√Īos, algo que deber√≠amos tomar m√°s en cuenta hoy en d√≠a al trabajar es; realizar un dise√Īo correcto gr√°ficamente pero al mismo tiempo que llene las necesidades del usuario (en este caso cliente) y esto s√≥lo lo podemos conseguir al tener una buena relaci√≥n con ellos. En muchas ocasiones dificultades de comunicaci√≥n y desentendimiento entre el dise√Īador y el cliente se podr√≠an evitar al mantener contacto con ellos. As√≠ mismo se mejora el tiempo empleado al trabajar directamente en lo que el cliente necesita, y evadir correcciones "innecesarias".

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Isaac García
Mar 2015

Creo que como dices es importante tener una buena referencia de proveedores para poder tener un respaldo hacia el trabajo que realizaremos y lograr el objetivo de nuestro proyecto satisfactoriamente, as√≠ mismo tener una buena relaci√≥n con el cliente har√° que todo sea m√°s f√°cil y sencillo y no tener ning√ļn problema o contratiempo.

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0
Lucylle Katrina Casta√Īeda Cordero
Mar 2015

Muy importante la puntualidad y la b√ļsqueda de informaci√≥n acerca del futuro cliente.

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Joan Betancur Ibagón
Mar 2015

Cuando se trabaja independiente se debe tener satisfecho al cliente, pero m√°s que con todo los par√°metros nombrados anteriormente, con un trabajo de calidad que se vea reflejado en ganancias para √©l, as√≠, es seguro que el cliente quedar√° fidelizado y t√ļ, altamente recomendado.

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0
Alfredo Francisco H. Aparicio
Mar 2015

Excelente aporte

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Retrato de Andres Lara
0
Andres Lara
Mar 2015

Muchas gracias, muy buen articulo y muy buenas pautas nos das.

Saludos!

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Jorge Cristian
Mar 2015

Muy buenas y sabias palabras...

1
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Retrato de Martin Gallo
3
Martin Gallo
Mar 2015

Hace 10 aŇĄos que leo este art√≠culo una y otra vez. La √ļnica forma de llevar adelante una relaci√≥n exitosa con el cliente es incrementar el porcentaje de ganancias de este √ļltimo. Recomiendo un libro de Frank Memelsdorff que lo deja bien claro: "Estrategias y dise√Īo. Di√°logo entre empresas y dise√Īadores"

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