Una buena relación diseñador-cliente

¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.

Pablo Guzmán Paredes Quito
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Trabajar como diseñador de manera independiente tiene muchas implicaciones que debemos tomar en cuenta para no cometer errores que puedan llevarnos a fracasar profesionalmente, principalmente porque a nivel general no tenemos conocimientos básicos de administración que nos ayuden a fortalecer nuestra labor.

Uno de nuestros principales errores cuando iniciamos la actividad independiente es el desconocimiento del mercado. ¿Quiénes son nuestros potenciales clientes?, ¿quién es nuestra competencia?, ¿a qué empresas debemos tener como proveedores de primera mano?, ¿a cuáles no debemos volver a contratar?, ¿cuáles debemos tener como opción en caso de que los principales proveedores no nos puedan abastecer? El mercado es muy complejo, e implica más que tener una buena relación con nuestros clientes. Detrás nuestro hay otros actores que están involucrados de una u otra manera con el éxito final de cada proyecto y a su vez ocurre lo mismo con nuestro cliente, que tiene a disposición otros proveedores que ofertan los mismos servicios que nosotros y están esperando que nos equivoquemos para aparecer en escena.

El diseñador es un ser 100% mercadotécnico: un producto del mercado. Más allá de la fuerte relación que existe entre diseño, mercadeo y publicidad, profesionalmente estamos destinados a saber vender nuestras ideas, proyectos y, por ende, a nosotros mismos, en el estricto sentido profesional de la palabra. Somos seres que debemos desarrollar una depurada técnica de ventas y de comunicación de nuestras ideas. Por esta razón debemos desarrollar una hábil estrategia para abordar el mercado y lograr mantenernos vigentes en él, basados en tener claramente establecidas ciertas pautas que nos faciliten la construcción de la mencionada estrategia; por ejemplo, al conocer un nuevo cliente potencial es importante investigar acerca de él: las redes sociales son un instrumento válido para conocer sobre sus gustos, pasatiempos y actividades principales, teniendo en cuenta que es importante generar cierto nivel de confianza a nivel profesional con nuestro cliente.

Otra pauta es conocer claramente la necesidad del cliente y a partir de esto tener en claro cuál será el costo por el trabajo solicitado, todo dentro de la ética profesional. No podemos regalar nuestro trabajo ya que el cliente se acostumbrará a que siempre sea así, ni tampoco podemos cobrar un valor excesivamente alto pues lo ahuyentaremos  para siempre; valorar nuestro trabajo depende mucho de la experiencia profesional.

Con esta valoración a punto, es recomendable hacer llegar nuestra propuesta económica al cliente en un tiempo prudencial. No es  aconsejable enviarla inmediatamente ni hacernos esperar mucho por ella, tomarse un par de días como máximo hará notar al cliente que la propuesta fue analizada con detenimiento. Puede ser buena idea adjuntar a la propuesta un bosquejo de cronograma para que el cliente se haga a la idea del tiempo que tomará desarrollar el proyecto.

Una vez enviada la propuesta se debe esperar un tiempo razonable para consultar al cliente. No debemos apresurarnos, debemos recordar que el cliente es el dueño de la necesidad y estamos trabajando con sus tiempos; si es él quien tiene urgencia nos hará conocer su decisión lo más pronto posible.

Con la propuesta aceptada es recomendable discutir con el cliente el cronograma de trabajo. Debemos recalcar siempre que los tiempos de respuesta del cliente frente a nuestra propuesta marcarán la pauta para las correcciones pertinentes. Si no existiera una respuesta dentro de los tiempos establecidos, eso retrasará la entrega final del proyecto. Es importante dejar en claro que eso lo afectará, de igual  manera nos afectará a nosotros, pero el cliente no debe notarlo, la principal persona en esta relación de negocios es él.

Existen varios tipos de clientes, y la experiencia nos llevará a conocer a cada uno de ellos. Es importante no tratarlos a todos de la misma manera, incluso con nuestros amigos, familiares y conocidos que en algún momento requieran de nuestros servicios debemos hacer notar que en ese momento la relación es profesional y que hacemos valer nuestro trabajo. En muchos casos debemos dejar ir un cliente para evitar problemas posteriores. El cliente que se queja mucho, que nada le gusta, que objeta el trabajo generalmente, es el cliente que más se demorará en desembolsar el pago. Si hemos tenido una mala experiencia con un cliente es mejor dejarlo ir; mantener a clientes difíciles nos traerá problemas tarde o temprano. Al contrario, existen también clientes exigentes pero con los que los proyectos fluyen tranquilamente y con los que el trabajo se torna muy satisfactorio.

Siempre es importante informar al cliente del avance o retraso de los tiempos de ejecución del proyecto. Si por cualquier motivo nos hemos retrasado, el cliente debe conocer este particular para que no se sorprenda cuando en la fecha señalada no obtenga el resultado final del proyecto. De todas formas debemos tener presente que la única razón para no cumplir con los plazos establecidos debe ser por causa de demoras en la respuesta del cliente.

En todo momento debemos tener la certeza de que nuestro trabajo está correctamente sustentado, que el concepto es sólido y es la solución que nuestro cliente requiere; no podemos dudar de lo que hemos realizado. El cliente generalmente pondrá objeciones al trabajo, incluso como prueba de nuestro nivel profesional, es necesario resolverle siempre todas las dudas que tenga. No podemos quedarnos sin respuestas porque eso nos dejará indefensos y nos puede acarrear problemas posteriores.

A cada reunión debemos acudir con puntualidad, incluso si el cliente nos hace esperar. La puntualidad es una de las mejores características de un profesional; habla bien de nosotros y nos revaloriza en el mercado. Un cliente que valore esta cualidad la tendrá presente al momento de tomar su decisión.

En caso de que sea necesario subcontratar un proveedor para cumplir alguna de las fases del proyecto, debemos tener a la mano una cartera de proveedores serios y cumplidos, personas o empresas que no fallen en sus tiempos de entrega, de tal forma nosotros no fallaremos ante nuestro cliente. Si cumplimos con todos los tiempos este se sentirá satisfecho con nuestro trabajo y seguramente se mantendrá la relación comercial.

Estas son algunas pautas simples que podemos tener en cuenta como diseñadores y aplicarlas para mostrarnos ante un mercado altamente competitivo y que ha planteado altos estándares de calidad. Conocer y saber tratar a nuestros clientes, ser puntuales, ser éticamente profesional, estar dentro de los valores promedio del mercado, sustentar adecuadamente las propuestas y saber elegir proveedores responsables y serios, son requisitos claves para mantenernos vigentes en el mercado.

Editor: Madeleyn Mendoza Márquez Torino
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Pablo Guzmán Paredes

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Nicole Garzón
One year ago

El cliente es muy importante en la vida de un diseñador, sobretodo si es un freelance. Mantener una buena relación no solo tiene al cliente contento, sino que facilita el trabajo del diseñador. Una relación abierta hará que el trabajo fluya y todo sea correcto. Tenemos que mostrarnos seguros y de manera confiada para que el cliente este satisfecho y siga trabajando con nosotros.

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Ivan Maldonado
Apr 2016

. Cuál es la importancia de valorizar el trabajo del diseñador gráfico en relación con la experiencia profesional.

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Michelle Mendez
Dec 2015

Es claro que trabajar de manera independiente nos genera más competitividad entre otros diseñadores ya que como bien dice este articulo los otros diseñadores solo esperan a que nos equivoquemos para así ellos poder ganar al cliente y el tener una buena relación con nuestros clientes es una buena manera de mantenerlo de nuestro lado , pero depende de nosotros desarróllanos y desempeñarnos mejor para el cliente sabiendo sus gustos y preferencias así logramos mantener a nuestro cliente en una zona de confort; y con eso también logramos que este mismo nos recomiende y así poder extender nuestra cartera de clientes,

Mostrarnos ante el cliente de manera segura y con ideas claras e innovadoras aseguramos que el cliente acepte nuestro trabajo.

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Guadalupe Yazmín Mendoza
Sep 2015

A muy buena reflexión se llega después de leer este articulo. Es muy cierto que la relación con el cliente es lo primordial y mas importante, teniendo una buena relación, siempre ganar confianza pero en una postura profesional, ayuda a mantener al cliente seguro del trabajo del diseñado. También como mencionan cada pauta que ahí describen, no solo ayuda a mantener a un cliente satisfecho, en si nos fortalece como diseñadores y nos ayuda a estar ante un mercado competitivo.

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Vinicio Camposeco
Jun 2015

Muy interesante artículo, hace referencia a lo importante que es el cliente en la vida del Diseñador Gráfico, y bien dicen que una persona tiene una influencia de alrededor de 2o más, ya sea para una buena o mala referencia del trabajo que cada diseñador realiza. Al hacer esto se complace a un cliente y se llenan los objetivos y necesidades del mismo.

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Martin Suarez
Jun 2015

No tengo dudas que la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Personalmente creo que no existe mejor publicidad que brindar calidad. Lo cual considero que la calidad de un producto o servicio no es lo que pusiste en él sino lo que el cliente obtiene de ellos.

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Lisa Garcia
May 2015

Como diseñadores gráficos estoy de acuerdo en el aspecto de que no solo nos dedicamos a las artes gráficas o a la parte visual, o bueno ese es el ideal, ya que nuestra labor es algo mas integro y complejo, para tener éxito pienso yo, que se deben tener desde conocimientos tan cuadrados como principios básicos de administración, hasta involucrar tus propios valores como el trato con el cliente y mostrar tu educación, la puntualidad como se hace mención, todo esto cuenta para la buena formación de diseñador, ya que no solo se vende tu trabajo, sino tu como persona también, y eso es lo que ara la diferencia para que te elijan a ti y no a los demás.

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Vinicio Camposeco
Apr 2015

Al trabajar como diseñador, uno de los factores más importantes para el desarrollo de cierto trabajo para nuestros clientes es una buena relación con ellos. Como lo hacía la Bauhaus en sus diseños, algo que deberíamos tomar más en cuenta hoy en día al trabajar es; realizar un diseño correcto gráficamente pero al mismo tiempo que llene las necesidades del usuario (en este caso cliente) y esto sólo lo podemos conseguir al tener una buena relación con ellos. En muchas ocasiones dificultades de comunicación y desentendimiento entre el diseñador y el cliente se podrían evitar al mantener contacto con ellos. Así mismo se mejora el tiempo empleado al trabajar directamente en lo que el cliente necesita, y evadir correcciones "innecesarias".

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Isaac García
Mar 2015

Creo que como dices es importante tener una buena referencia de proveedores para poder tener un respaldo hacia el trabajo que realizaremos y lograr el objetivo de nuestro proyecto satisfactoriamente, así mismo tener una buena relación con el cliente hará que todo sea más fácil y sencillo y no tener ningún problema o contratiempo.

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Lucylle Katrina Castañeda Cordero
Mar 2015

Muy importante la puntualidad y la búsqueda de información acerca del futuro cliente.

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Joan Betancur Ibagón
Mar 2015

Cuando se trabaja independiente se debe tener satisfecho al cliente, pero más que con todo los parámetros nombrados anteriormente, con un trabajo de calidad que se vea reflejado en ganancias para él, así, es seguro que el cliente quedará fidelizado y tú, altamente recomendado.

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Alfredo Francisco H. Aparicio
Mar 2015

Excelente aporte

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Andres Lara
Mar 2015

Muchas gracias, muy buen articulo y muy buenas pautas nos das.

Saludos!

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Jorge Cristian
Mar 2015

Muy buenas y sabias palabras...

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Martin Gallo
Mar 2015

Hace 10 ańos que leo este artículo una y otra vez. La única forma de llevar adelante una relación exitosa con el cliente es incrementar el porcentaje de ganancias de este último. Recomiendo un libro de Frank Memelsdorff que lo deja bien claro: "Estrategias y diseño. Diálogo entre empresas y diseñadores"

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