Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Pablo Guzmán Paredes, autor AutorPablo Guzmán Paredes Seguidores: 39

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Uno de los principales dilemas que encontramos los diseñadores es saber cuánto debemos cobrar por nuestro trabajo. La respuesta aparentemente parecería simple: cobrar lo que debemos; pero lo difícil es aprender a valorar el propio trabajo. La experiencia cuenta y mucho, pero adicionalmente existen otros factores que influyen al poner precio al trabajo independiente de diseño. Y algunos de esos factores, lastimosamente, son ajenos a nuestro control.

En Ecuador, principalmente, no existe cultura de consumir diseño. Las principales ciudades están llenas de locales cuyo principal negocio es la reproducción digital de documentos, y en sus rótulos se puede leer que ofrecen los servicios de diseño gráfico. Generalmente las personas que allí trabajan no son diseñadores; quizá hayan tomado cursos de manejo de algún paquete de software que nosotros manejamos, pero nada más. Su proceso de «diseño» se limita a elaborar piezas gráficas sin un concepto que las soporte. Esta situación es muy lamentable, puesto que al momento de ofertar nuestros servicios de diseño debemos competir contra estos negocios que, por ejemplo, entregan logotipos que se limitan a adquirir o redibujar imágenes de bibliotecas en línea por un precio que no justifica ni los costos de trabajo de un profesional.

Personalmente creo que el problema no radica en esos negocios sino en nosotros mismos, los diseñadores, quienes no valoramos nuestra profesión como tal. Por no perder un cliente nuevo no cobramos lo que realmente vale nuestro trabajo. Siendo los principales gestores del reconocimiento del diseño como profesión debemos entender que, por más que duela perder un cliente, a la larga es más beneficioso dejar ir a una persona que no aprecia nuestro trabajo. Al final del día ese tipo de clientes son los que más dolores de cabeza nos traen y el cliente debe entender que un buen diseño cuesta pero a la larga el mal diseño resulta más caro.

Las pautas que debemos seguir parecen simples: el primer paso es saber costear el tiempo de trabajo para elaborar un proyecto, cuántas horas nos tomará conceptualizar, bocetar, afinar detalles, en fin, el tiempo que nos toma diseñar un proyecto determinado. Con esto definido es importante establecer el valor de nuestra hora de trabajo. Al final, una simple operación matemática en la que multiplicamos horas de trabajo por el costo que hemos determinado nos da el costo del proyecto. En este punto es muy importante apelar a la ética profesional del diseñador, ya que si un cliente accede a negociar un proyecto con nosotros es conveniente presentarle un estimado lo más cercano a la realidad. Así empezamos una relación de confianza con un prospecto que, de sentirse satisfecho, será un cliente frecuente. En caso contrario, si tomamos la errónea decisión de querer ganar más de lo debido, tarde o temprano el cliente notará que algo no está bien y lo perderemos para siempre. Lo grave es que un cliente perdido por este tipo de situaciones hablará mal de nosotros ante sus conocidos y estaremos generando una mala imagen por una decisión equivocada.

Otro factor a tener en cuenta al realizar el costeo de un proyecto es el uso de materiales. Si es necesario presentar una maqueta, piezas gráficas o algún producto físico como parte del proyecto, debemos realizar un presupuesto de los costos de adquisición de estos artículos. Si bien es cierto que traspasamos a nuestro cliente esos costos, hay que añadir un incremento justificable, incluso por temas tributarios; no es posible comprar artículos a un precio y después de transformarlos cobrarle al cliente el mismo valor. Debe existir un incremento por el proceso de transformación para llegar al producto final. Es importante saber que al presentar facturas a empresas o agentes de retención, estos están obligados a retener un porcentaje definido por ley; así que, cuando elaboremos la factura final debemos estar protegidos de esta retención y así obtener una ganancia por la elaboración del producto.

La imagen que proyecta un diseñador es uno de los factores más importantes en la gestión de diseño. Si bien es cierto que el trabajo de diseño no va con traje y corbata, sí es necesario presentarse ante los clientes con una imagen profesional: desde la vestimenta hasta la puntualidad. Un verdadero profesional que desee valorar su trabajo en la rama que sea siempre deberá proyectar una imagen seria y responsable. Llegar a una reunión puntualmente, presentarse correctamente vestidos y la entrega de proyectos y trabajos a tiempo generará la confianza de la que se habló en líneas anteriores, elemento imprescindible en cualquier relación, y más si es de negocios.

No existe una receta para vender y gestionar diseño, pero cuando empecemos a valorarnos como profesionales el cliente nos valorará también. Actualmente el diseño en Ecuador es una tarea que desea hacerse respetar, pero que todavía encuentra piedras en el camino. Afortunadamente existen proyectos para generar una cultura de diseño y llevar al público a que lo consuma. Pasará algún tiempo hasta que eso suceda, y mientras tanto quienes nos aventuramos a hacer diseño independiente tendremos que luchar día a día contra las adversidades presentes. Lo positivo es que viviremos para contarlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
45
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/12/2014

Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Una buena relación diseñador-cliente ¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabián Brito
0
Ene. 2015

Concuerdo con Paulina C., basta ya de tanta queja! Es hora de darnos cuenta que el problema está en nuestras manos, como señala también Eliana V. Estas dificultades han llegado para mejorar y desarrollar esta apasionante industria. Hay que cambiar de paradigmas, en vez de quejarnos deberíamos preguntarnos cómo mejorar, incorporar a nuestros principios guía un incansable esfuerzo por mejorar. Constantemente escucho, de colegas diseñadores, que el cliente tiene la manía de escoger el peor diseño, y yo pregunto quién hizo esa propuesta? Tenemos que actualizar nuestros conocimientos constantemente, trabajando por cuenta propia es necesario la formación en múltiples áreas complementarias, como; finanzas, administración, contabilidad, etc., incluso, el que en nuestro caso no aplique el refrán «En casa de herrero, cuchillo de palo».

Me llama la atención lo manifestado por José María A.: «en el Ecuador se está gestando la Cámara de Diseño», me gustaría conocer mayores detalles del proyecto.

2
Retrato de José Maria Almeida
1
Ene. 2015

Hola Fabián, en la provincia de Imbabura fue creada e inscrita la Asociacion de Diseñadores de Imbabura el ADI, ya tiene 7 años, y se viene trabajando en generar la cultura de diseño, y con la RUD Red Universitaria de Diseño, se esta generando el proyecto y esta en estudios de su constitución de la Cámara de Diseño, y este sera el espacio idóneo para plantear y defender nuestra disciplina, estaremos en contacto con noticias sobre el tema.

7
Retrato de Fabián Brito
0
Ene. 2015

Muy gentil, José. Gracias por la información presente y futura. La organización en el diseño gráfico profesional nos da acceso a los recursos y la sabiduría de toda la industria. Mi total respaldo a la iniciativa.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Ene. 2015

Hola José! Con mucho gusto recibiría noticias sobre vuestra iniciativa! También creo que en la educación está la clave y que en la unión está la fuerza! Los diseñadores cubanos tenemos la iniciativa "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo" que organiza acciones de promoción, formación, concursos y exposiciones colectivas. La creé junto a mi hermana, también diseñadora, y su particularidad es que incluye también a los diseñadores cubanos emigrados, lo cual maximiza el intercambio de experiencias. Visítanos en http://www.geo-graficas.com , será un placer intercambiar!

0
Retrato de Scraw Spinn
0
Ene. 2015

Nos interesa acá en GYE mucho lo de gestar la asociación. Favor quisiera conversar contigo urg. Te invitamos tb a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. Adelante siempre. SCRAW.

0
Retrato de Laddy Liset Quezada
0
Laddy Liset Quezada
Feb. 2015

Hola, muy interesante la propuesta de la Cámara de Diseño. En Machala también queremos generar este tipo de espacio

0
Responder
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Ene. 2015

Hola! Qué bueno que analicemos las realidades de nuestros países y que busquemos respuestas! Esta realidad es actual para muchos. Con la cultura de diseño de nuestros clientes o la imagen del diseño en nuestras sociedades, que escapan a nuestro control, ¿qué podemos hacer? Tuve una experiencia positiva que permitió a mi agencia instaurar tarifas más justas: reforzar la comunicación con nuestros clientes. A la hora de informar los precios, comenzamos a presentar a los clientes el valor de un logo (no de SU logo) y su proceso de creación. No en la óptica de justificarnos, sino de acercar al cliente a nuestra profesión, de «educarlo», de establecer una confianza duradera. Para mí es una buena manera de posicionarse, y las cosas funcionan mejor explicando al cliente que un buen logo vive 10 años, o que su logo es «su rostro»: cuántos de nosotros, si necesitáramos cirugía plástica, regatearíamos con el doctor? Muchas gracias Pablo. Saludos a todos!

8
Retrato de Fabián Brito
0
Ene. 2015

Buena metodología, en mi experiencia profesional aplico la misma técnica con resultados satisfactorios, incluso, me doy el tiempo de hacer una exposición previa sobre el proyecto, como por ejemplo: qué implica solucionar la problemática planteada, cual será el proceso creativo, conceptos básicos, desglose de costes, etc., dependiendo del caso, institución o empresa, así también, logro vencer cotizaciones que pretenden regalar el trabajo, demostrando compromiso, seriedad y sobre todo profesionalismo.

1
Retrato de Scraw Spinn
0
Ene. 2015

Genial Yannick, te invitamos a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. TKS por tu excelentísimo consejo.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Ene. 2015

Hola! Bien ameno el Facebook de la Comunidad, muchos éxitos con la reunión del 24 de enero, genial iniciativa! En la unión está la fuerza, y ya (como lo atestiguan las opiniones de este mismo artículo) los diseñadores conocemos la problemática. Toca pasar a la acción! Con mucho gusto podemos intercambiar: acabo de escribir al mail de vuestro sitio. El de nuestro proyecto es info@geo-graficas.com. Si visitas nuestra web podrás tener una idea de cuáles son nuestras acciones, y de lo más actual del diseño cubano joven (hecho en Cuba, y el hecho por diseñadores emigrados también, es la principal característica del proyecto). Mucha suerte y hasta pronto!

2
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Dic. 2015

El sempiterno lío...el tarifario de servicios sería una posibilidad si se pudiese generar consenso.

1
Retrato de Julia Carrillo
0
Julia Carrillo
Ene. 2015

Concuerdo con esta propuesta. Es necesario, al margen de la creación de asociaciones, el definir un tarifario de valores mínimos (puesto que la experiencia de cada diseñador puede hacer que los valores sean mayores); sería fundamental, una vez construido, hacer que se respete, pero sobre todo, difundirlo entre los estudiantes de diseño, entre aquellos que inician su ejercicio profesional y también entre quienes ofrecen los servicios "gratuitos". Ojalá algún día esta idea se convierta en una realidad.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Ene. 2015

Las asociaciones -u otra forma asociativa- son el soporte de esta propuesta. Son los canales para hacer funcionar y legitimar el buen uso del tarifario. Sin ellos esta iniciativa se quedaría en las buenas intenciones.

2
Retrato de Laddy Liset Quezada
0
Laddy Liset Quezada
Feb. 2015

Es verdad que el tarifario de cobro mínimo nos serviría mucho, pues en las otras profesiones existe cierto consenso en los precios al momento de cobrar a los clientes. Ahora el/la que logre ganar un poco más bien por él/ella.

0
Responder
Retrato de José Maria Almeida
1
Dic. 2015

El Diseño en el Ecuador se ha fortalecido y esta generando expectativas, es importante que todos los profesionales del Diseño se involucren en esos procesos, por ejemplo "el Diseño y las Políticas Publicas", las Redes Universitarias de Diseño, y otras redes de Diseño, en el Ecuador se esta gestando la Cámara de Diseño, como reconocer al profesional del Diseño? y quien es un profesional del Diseño? solo hay que plantearse cuales son nuestras competencias y nuestras esferas de actuación, y desde ahí, defender nuestro trabajo, desde mi punto de vista y mi realidad "sin Diseño nada existe"

3
Retrato de Scraw Spinn
0
Ene. 2015

Genial JOSEMA te invitamos a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. Además quiero conversar contigo urg. pues acá en GYE necesitamos tb nuestra asociación. Escríbeme: scrawspinn@hotmail.com

Tu amigo : SCRAW.

0
Retrato de Laddy Liset Quezada
0
Laddy Liset Quezada
Feb. 2015

Hola, realmente un aporte a nuestra profesión también es educar a los otros profesionales. En mi caso particular soy docente en una carrera empresarial, así que allí trato de mostrar la diferencia a los estudiantes. El que entiendan que porque estudian X carrera y dentro de su malla deben ver la asignatura de Diseño, no significa que sean diseñadores.

He visto varias tesis del área de comunicación y marketing que provocan el llanto, pero la culpa es de la falta de conocimiento.

Un día un profesor me dijo: Sí quieres cambiar tu realidad, debes educar; unirte y cavar desde adentro.

La solución: Educar y demostrar porqué el zapatero debe ir a su zapato. Hasta ahora va funcionando, pero falta mucho por hacer.

Por eso una gran ayuda es la de formar los colectivos de Diseñadores y tener un tarifario básico que nos socorran en varios de los casos.

0
Responder
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
10
Dic. 2015

Hola Pablo, me parece muy apropiado el artículo que haz escrito y principalmente los parámetros que haz acotado, deseo agregar unos detalles más:

- El diseñador desde el aula desea tener un valor estimado hacia un proyecto, que dicho se de paso ocurre cuando no es profesional, por ahí empieza un error, contratar a futuros diseñadores que no tienen un título.

- El proceso de trabajo de cada diseñador varia y como tal, hasta el momento que terminan la universidad, no tienen claro cual es el proceso de trabajo, ¿qué es lo primero que deben de hacer para empezar?. La universidad te ofrece una limitada cantidad de herramientas y procesos que debe de tomarlas en cuenta para la elaboración de su propio proceso.

- Existe mucho egocentrismo por parte de nosotros los diseñadores y recelo hacia nuestro trabajo, debido a que no deseamos compartir información entre colegas lo que hace que no tengamos un colegio o organización de diseño gráfico en el Ecuador.

6
Retrato de Carlos David Castillo
1
Dic. 2015

De acuerdo contigo Mauricio en contar con un colegio o organizaciòn por el bien de todos los colegas diseñadores, saludos

3
Retrato de Ramon Perez
0
May. 2015

si ceo que se debería crear un puesto en donde gente especializada en ventas, venda el trabajo de diseño, y el diseñador solo hacer lo que mejor sabe, diseñar, porque los diseñadores por lo gral se atascan en la parte de vender los diseños con el cliente

_________________________________________________

directorio

ver television gratis

http://mividamipasion.com

0
Responder
Retrato de Ana Luque
0
Dic. 2019

Un diseñador tiene que aprender a valorar su trabajo, su esfuerzo, la dedicación al mismo, sus estudios, todo esto hacen de él o ella un profesional, o alguien bueno en su carrera. Muchas personas saben cuánto deben de cobrar pero como mencionas, en Ecuador no hay cultura en consumir diseño, entonces los clientes creen que pueden bajar precios de acuerdo a lo que les conviene o ven. Ahí es cuando el diseñador tiene que aprender a ponerse firme. Si no aceptan el valor de su trabajo, va un "muchas gracias por su tiempo" y listo.

0
Retrato de Wilson Maldonado
0
Wilson Maldonado
Ene. 2016

EL diseñador gráfico debe saber poner un precio por el valor que tiene el conocimiento adquirido en las aulas de clase y por la experiencia adquirida, yo creo que la competencia desleal de ciertos locales que regalan el diseño por pagar por una impresión afecta sustancialmente el mercado ya que abren una brecha muy grande entre lo que cobra alguien improvisado "chofer de mouse" a un profesional calificado que valora su conocimiento y trabajo, esos locales deberían reglar la impresión y cobrar por el diseño de la pieza comunicacional.

1
Retrato de Ximena Sarango
0
Ximena Sarango
May. 2015

Tienes mucha razón como profesionales mismos nos hemos desvalorado puesto que ahora para reflejar ante una sociedad lo creativos que somos dejamos de lado el valor de una buena presentación y nos hemos acostumbrado a descargar vectores pero no les damos el uso correcto , no pensamos, ni investigamos, no innovamos, encontramos muchos trabajos ya hechos que solo cambiamos un par de cosas, vamos ante el cliente con eso y cobramos lo que se nos ocurre y alzamos ante todos el ego de ser mejores y esto mismo es lo que hace la competencia que aprendió de manera empírica a usar el programa, nosotros somos profesionales por eso mismo nos preparamos y debemos saber demostrarlo para cambiar el concepto que tiene la sociedad de nosotros.

2
Retrato de Alfonso Guerrero
0
Feb. 2015

Muy interesante el artículo, soy de Honduras y aquí pasa lo mismo que tú mencionas en el artículo, la verdad las personas todavía no creen en el valor de un buen diseño y en los múltiples beneficios que este le puede traer para su empresa o negocio.

0
Retrato de Lorena Guerrero Jaramillo
2
Ene. 2015

¡Interesante artículo! creo que todos hemos tenido una experiencia donde han desvalorizado nuestro trabajo y recordamos cuando estabamos en las aulas y teníamos una perspectiva muy diferente a la realidad. Muchas veces vale más la experiencia que un título, abundan los avisos de trabajo que ofrecen sueldo básico a un profesional del diseño, como si el tiempo y dinero invertido fué por gusto y hay quienes sin título pero que llevan más de 5 años en un puesto de diseñador ganando un sueldo decente. La "saturación", como dicen y los que ofrecen diseños bonitos, no tan buenos y baratos han dañado el mercado, en las imprentas el diseño es gratis y en las agencias pequeñas es común que el cliente negocie el precio o pida crédito sin intereses. Pienso que para triunfar en esta profesión uno debe ser realmente bueno, tener talento, para que gane lo que desee ganar y en las Universidades deben filtrar mejor a los futuros colegas para que al salir no les caiga el baldazo de la frustración.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril