Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Pablo Guzmán Paredes Quito
Followers:
35
Comments:
44
Votes:
64
Compartir:

Uno de los principales dilemas que encontramos los diseñadores es saber cuánto debemos cobrar por nuestro trabajo. La respuesta aparentemente parecería simple: cobrar lo que debemos; pero lo difícil es aprender a valorar el propio trabajo. La experiencia cuenta y mucho, pero adicionalmente existen otros factores que influyen al poner precio al trabajo independiente de diseño. Y algunos de esos factores, lastimosamente, son ajenos a nuestro control.

En Ecuador, principalmente, no existe cultura de consumir diseño. Las principales ciudades están llenas de locales cuyo principal negocio es la reproducción digital de documentos, y en sus rótulos se puede leer que ofrecen los servicios de diseño gráfico. Generalmente las personas que allí trabajan no son diseñadores; quizá hayan tomado cursos de manejo de algún paquete de software que nosotros manejamos, pero nada más. Su proceso de «diseño» se limita a elaborar piezas gráficas sin un concepto que las soporte. Esta situación es muy lamentable, puesto que al momento de ofertar nuestros servicios de diseño debemos competir contra estos negocios que, por ejemplo, entregan logotipos que se limitan a adquirir o redibujar imágenes de bibliotecas en línea por un precio que no justifica ni los costos de trabajo de un profesional.

Personalmente creo que el problema no radica en esos negocios sino en nosotros mismos, los diseñadores, quienes no valoramos nuestra profesión como tal. Por no perder un cliente nuevo no cobramos lo que realmente vale nuestro trabajo. Siendo los principales gestores del reconocimiento del diseño como profesión debemos entender que, por más que duela perder un cliente, a la larga es más beneficioso dejar ir a una persona que no aprecia nuestro trabajo. Al final del día ese tipo de clientes son los que más dolores de cabeza nos traen y el cliente debe entender que un buen diseño cuesta pero a la larga el mal diseño resulta más caro.

Las pautas que debemos seguir parecen simples: el primer paso es saber costear el tiempo de trabajo para elaborar un proyecto, cuántas horas nos tomará conceptualizar, bocetar, afinar detalles, en fin, el tiempo que nos toma diseñar un proyecto determinado. Con esto definido es importante establecer el valor de nuestra hora de trabajo. Al final, una simple operación matemática en la que multiplicamos horas de trabajo por el costo que hemos determinado nos da el costo del proyecto. En este punto es muy importante apelar a la ética profesional del diseñador, ya que si un cliente accede a negociar un proyecto con nosotros es conveniente presentarle un estimado lo más cercano a la realidad. Así empezamos una relación de confianza con un prospecto que, de sentirse satisfecho, será un cliente frecuente. En caso contrario, si tomamos la errónea decisión de querer ganar más de lo debido, tarde o temprano el cliente notará que algo no está bien y lo perderemos para siempre. Lo grave es que un cliente perdido por este tipo de situaciones hablará mal de nosotros ante sus conocidos y estaremos generando una mala imagen por una decisión equivocada.

Otro factor a tener en cuenta al realizar el costeo de un proyecto es el uso de materiales. Si es necesario presentar una maqueta, piezas gráficas o algún producto físico como parte del proyecto, debemos realizar un presupuesto de los costos de adquisición de estos artículos. Si bien es cierto que traspasamos a nuestro cliente esos costos, hay que añadir un incremento justificable, incluso por temas tributarios; no es posible comprar artículos a un precio y después de transformarlos cobrarle al cliente el mismo valor. Debe existir un incremento por el proceso de transformación para llegar al producto final. Es importante saber que al presentar facturas a empresas o agentes de retención, estos están obligados a retener un porcentaje definido por ley; así que, cuando elaboremos la factura final debemos estar protegidos de esta retención y así obtener una ganancia por la elaboración del producto.

La imagen que proyecta un diseñador es uno de los factores más importantes en la gestión de diseño. Si bien es cierto que el trabajo de diseño no va con traje y corbata, sí es necesario presentarse ante los clientes con una imagen profesional: desde la vestimenta hasta la puntualidad. Un verdadero profesional que desee valorar su trabajo en la rama que sea siempre deberá proyectar una imagen seria y responsable. Llegar a una reunión puntualmente, presentarse correctamente vestidos y la entrega de proyectos y trabajos a tiempo generará la confianza de la que se habló en líneas anteriores, elemento imprescindible en cualquier relación, y más si es de negocios.

No existe una receta para vender y gestionar diseño, pero cuando empecemos a valorarnos como profesionales el cliente nos valorará también. Actualmente el diseño en Ecuador es una tarea que desea hacerse respetar, pero que todavía encuentra piedras en el camino. Afortunadamente existen proyectos para generar una cultura de diseño y llevar al público a que lo consuma. Pasará algún tiempo hasta que eso suceda, y mientras tanto quienes nos aventuramos a hacer diseño independiente tendremos que luchar día a día contra las adversidades presentes. Lo positivo es que viviremos para contarlo.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
35
Comments:
44
Votes:
64
Compartir:

44 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/12/2014.

Pablo Guzmán Paredes

More articles by Pablo Guzmán Paredes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseñar en tiempo de crisis

Synopsis:

Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Una buena relación diseñador-cliente

Synopsis:

¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.

Share:

You may be interested

Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

Cómo implementar el Design Thinking

Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
44
Followers:
41
Soledad Dias
Idioma:
ES
Author:

Soledad Dias

Title:

¡A los golpes también se aprende!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
199
Comments:
118
Followers:
38
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Y dónde están las oportunidades?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
15
Followers:
662
Milton Glaser
Idioma:
ES
Author:

Milton Glaser

Title:

Lo que un diseñador debe ser

Share:
Interactions:
Votes:
84
Comments:
16
Followers:
540
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Ideas demasiado grandes

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
10
Followers:
662
Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

No me des lo que te pido, dame lo que quiero

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
80
Followers:
79
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Wilson Maldonado
Jan 2016

EL diseñador gráfico debe saber poner un precio por el valor que tiene el conocimiento adquirido en las aulas de clase y por la experiencia adquirida, yo creo que la competencia desleal de ciertos locales que regalan el diseño por pagar por una impresión afecta sustancialmente el mercado ya que abren una brecha muy grande entre lo que cobra alguien improvisado "chofer de mouse" a un profesional calificado que valora su conocimiento y trabajo, esos locales deberían reglar la impresión y cobrar por el diseño de la pieza comunicacional.

1
Reply
0
Ximena Sarango
May 2015

Tienes mucha razón como profesionales mismos nos hemos desvalorado puesto que ahora para reflejar ante una sociedad lo creativos que somos dejamos de lado el valor de una buena presentación y nos hemos acostumbrado a descargar vectores pero no les damos el uso correcto , no pensamos, ni investigamos, no innovamos, encontramos muchos trabajos ya hechos que solo cambiamos un par de cosas, vamos ante el cliente con eso y cobramos lo que se nos ocurre y alzamos ante todos el ego de ser mejores y esto mismo es lo que hace la competencia que aprendió de manera empírica a usar el programa, nosotros somos profesionales por eso mismo nos preparamos y debemos saber demostrarlo para cambiar el concepto que tiene la sociedad de nosotros.

2
Reply
0
Alfonso Guerrero
Feb 2015

Muy interesante el artículo, soy de Honduras y aquí pasa lo mismo que tú mencionas en el artículo, la verdad las personas todavía no creen en el valor de un buen diseño y en los múltiples beneficios que este le puede traer para su empresa o negocio.

0
Reply
2
Lorena Guerrero Jaramillo
Jan 2015

¡Interesante artículo! creo que todos hemos tenido una experiencia donde han desvalorizado nuestro trabajo y recordamos cuando estabamos en las aulas y teníamos una perspectiva muy diferente a la realidad. Muchas veces vale más la experiencia que un título, abundan los avisos de trabajo que ofrecen sueldo básico a un profesional del diseño, como si el tiempo y dinero invertido fué por gusto y hay quienes sin título pero que llevan más de 5 años en un puesto de diseñador ganando un sueldo decente. La "saturación", como dicen y los que ofrecen diseños bonitos, no tan buenos y baratos han dañado el mercado, en las imprentas el diseño es gratis y en las agencias pequeñas es común que el cliente negocie el precio o pida crédito sin intereses. Pienso que para triunfar en esta profesión uno debe ser realmente bueno, tener talento, para que gane lo que desee ganar y en las Universidades deben filtrar mejor a los futuros colegas para que al salir no les caiga el baldazo de la frustración.

2
Reply
1
Patricia León
Jan 2015

Saludos Pablo,notas con claridad sobre fallos de trabajo creativo y cultura de pago en diseños. Algo que vá de la mano para toda producción artística.Todo trabajo de diseño exige investigación, conceptualización, más aún si exigen maquetas del proyecto.Lo que ocasiona que instituciones y clientes "clonen"sin ética alguna.Hay bastante tela que cortar.

0
Reply
0
Scraw Spinn
Jan 2015

Gracias a PABLO por tan buena retórica. Hay mucho aún de que hablar y sobre todo CONCRETAR. Pronto en GYE nuestra segunda edición de BBB - Reflexiones sobre la Decontrucción del Negocio del Diseño Gráfico. Esta una gran ponencia para actuar sobre este tema. Invitamos tb a todos a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. TKS y a UNIRNOS en serio, y ya!!!.

2
Reply
1
Alejandro Bracho
Jan 2015

En México igual

0
Reply
0
Sabine Kuse
Jan 2015

En Nicaragua es lo mismo.

0
Reply
0
Felipe Pino
Jan 2015

Pasa exactamente los mismo en Chile.

0
Reply
1
Nataly Loncharich
Jan 2015

La misma situacion ocurre aca en Paraguay

0
Reply
32
Yannick Woungly-Massaga
Jan 2015

Hola! Qué bueno que analicemos las realidades de nuestros países y que busquemos respuestas! Esta realidad es actual para muchos. Con la cultura de diseño de nuestros clientes o la imagen del diseño en nuestras sociedades, que escapan a nuestro control, ¿qué podemos hacer? Tuve una experiencia positiva que permitió a mi agencia instaurar tarifas más justas: reforzar la comunicación con nuestros clientes. A la hora de informar los precios, comenzamos a presentar a los clientes el valor de un logo (no de SU logo) y su proceso de creación. No en la óptica de justificarnos, sino de acercar al cliente a nuestra profesión, de «educarlo», de establecer una confianza duradera. Para mí es una buena manera de posicionarse, y las cosas funcionan mejor explicando al cliente que un buen logo vive 10 años, o que su logo es «su rostro»: cuántos de nosotros, si necesitáramos cirugía plástica, regatearíamos con el doctor? Muchas gracias Pablo. Saludos a todos!

8
0
Fabián Brito
Jan 2015

Buena metodología, en mi experiencia profesional aplico la misma técnica con resultados satisfactorios, incluso, me doy el tiempo de hacer una exposición previa sobre el proyecto, como por ejemplo: qué implica solucionar la problemática planteada, cual será el proceso creativo, conceptos básicos, desglose de costes, etc., dependiendo del caso, institución o empresa, así también, logro vencer cotizaciones que pretenden regalar el trabajo, demostrando compromiso, seriedad y sobre todo profesionalismo.

1
0
Scraw Spinn
Jan 2015

Genial Yannick, te invitamos a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. TKS por tu excelentísimo consejo.

1
32
Yannick Woungly-Massaga
Jan 2015

Hola! Bien ameno el Facebook de la Comunidad, muchos éxitos con la reunión del 24 de enero, genial iniciativa! En la unión está la fuerza, y ya (como lo atestiguan las opiniones de este mismo artículo) los diseñadores conocemos la problemática. Toca pasar a la acción! Con mucho gusto podemos intercambiar: acabo de escribir al mail de vuestro sitio. El de nuestro proyecto es info@geo-graficas.com. Si visitas nuestra web podrás tener una idea de cuáles son nuestras acciones, y de lo más actual del diseño cubano joven (hecho en Cuba, y el hecho por diseñadores emigrados también, es la principal característica del proyecto). Mucha suerte y hasta pronto!

2
Reply
0
Fabián Brito
Jan 2015

Concuerdo con Paulina C., basta ya de tanta queja! Es hora de darnos cuenta que el problema está en nuestras manos, como señala también Eliana V. Estas dificultades han llegado para mejorar y desarrollar esta apasionante industria. Hay que cambiar de paradigmas, en vez de quejarnos deberíamos preguntarnos cómo mejorar, incorporar a nuestros principios guía un incansable esfuerzo por mejorar. Constantemente escucho, de colegas diseñadores, que el cliente tiene la manía de escoger el peor diseño, y yo pregunto quién hizo esa propuesta? Tenemos que actualizar nuestros conocimientos constantemente, trabajando por cuenta propia es necesario la formación en múltiples áreas complementarias, como; finanzas, administración, contabilidad, etc., incluso, el que en nuestro caso no aplique el refrán «En casa de herrero, cuchillo de palo».

Me llama la atención lo manifestado por José María A.: «en el Ecuador se está gestando la Cámara de Diseño», me gustaría conocer mayores detalles del proyecto.

2
1
José Maria Almeida
Jan 2015

Hola Fabián, en la provincia de Imbabura fue creada e inscrita la Asociacion de Diseñadores de Imbabura el ADI, ya tiene 7 años, y se viene trabajando en generar la cultura de diseño, y con la RUD Red Universitaria de Diseño, se esta generando el proyecto y esta en estudios de su constitución de la Cámara de Diseño, y este sera el espacio idóneo para plantear y defender nuestra disciplina, estaremos en contacto con noticias sobre el tema.

7
0
Fabián Brito
Jan 2015

Muy gentil, José. Gracias por la información presente y futura. La organización en el diseño gráfico profesional nos da acceso a los recursos y la sabiduría de toda la industria. Mi total respaldo a la iniciativa.

0
32
Yannick Woungly-Massaga
Jan 2015

Hola José! Con mucho gusto recibiría noticias sobre vuestra iniciativa! También creo que en la educación está la clave y que en la unión está la fuerza! Los diseñadores cubanos tenemos la iniciativa "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo" que organiza acciones de promoción, formación, concursos y exposiciones colectivas. La creé junto a mi hermana, también diseñadora, y su particularidad es que incluye también a los diseñadores cubanos emigrados, lo cual maximiza el intercambio de experiencias. Visítanos en http://www.geo-graficas.com , será un placer intercambiar!

0
0
Scraw Spinn
Jan 2015

Nos interesa acá en GYE mucho lo de gestar la asociación. Favor quisiera conversar contigo urg. Te invitamos tb a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. Adelante siempre. SCRAW.

0
0
Laddy Liset Quezada
Feb 2015

Hola, muy interesante la propuesta de la Cámara de Diseño. En Machala también queremos generar este tipo de espacio

0
Reply
0
Julio Vergara Centeno
Jan 2015

Buen artículo, gracias Pablo. Infravalorar el trabajo creativo no es exclusivo del Diseño, pregunten a sus amigos músicos, por ejemplo, tampoco es exclusivo de nuestro país o región. Personalmente no creo que el tarifario ayude mucho, en otros campos profesionales que los usan no logran homogenizar los costos y no parece ser muy justo para todos, de hecho en 2012 un cliente que usa varios proveedores para licitar sus proyectos me envió su propio tarifario, desde entonces no ha cambiado, actualizarlo será otro tema.

A los regateos y los "diseños gratis" habría que sumar los "templates" o plantillas, un nuevo protagonista, los hay desde logos hasta folletos: descargables, económicos, personalizables e inertes.

No creo que exista la gran solución, son los signos de nuestro tiempo. Este es un tema para debatir y hallar nuevas salidas a los nuevos laberintos.

0
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Dec 2014

¿Facturar por hora? ¿Factura por proyecto?¿Cuánto vale tu trabajo?... Desde 1989 que formé parte de mi primer estudio teníamos las cosas bien claras. Aunque la posibilidad de saber "venderse bien" juega un rol importante, también es verdad que el juego de oferta y demanda a cambiado. Es por ello que un tarifario que defina valores mínimos sería una plataforma sobre la cual consolidar el rol del comunicador visual en nuestro mercado. El tarifario es la única salida práctica, caso contrario estamos destinados a ser islas, islas muy pequeñas, otras medianas y al final, solo islas.

3
Reply
0
Xavier Alejandro Chalco
Dec 2014

Hola Pablo, yo creo que no solo en el Ecuador se sufre para vivir del diseño, muchos paises vecinos tienen en el mismo martirio a sus diseñadores, fotografos, videografos; a la gente le falta cultura visual, y esto lamentablemente esta ligado a la idiosincrasia, al caracter popular. Lo que funciona en el resto del mundo no funciona aca, asi de simple. Un "buen diseño" consta de elementos que implican cierto grado de lectura de imagen, buen gusto y cosas que el "comun de los mortales" no se la huele. Toca a cada uno ver como se defiende, puedes trabajar de freelance para alguna agencia extranjera, hacerte empleado de una empresa en donde te limites a hacer lo que te piden, crearte una agencia de comunicacion visual y venderte al precio que dicte la calidad de tu trabajo o simplemente hacerte a la corriente y trabajar para clientes sin idea de lo que quieren y donde tendrás que tragarte tu orgullo profesional. No todo esta perdido. Saludos.

1
Reply
0
Paul Mejia
Dec 2014

Con mucha pena suelo observar en esos negocios de servicios de impresión, el letrero de "DISEÑO GRATIS". ¿Cómo se compite ante eso? Definitivamente no existe una cultura de diseño en Ecuador, hay muchos clientes que aún prefieren "ahorrar" en costos de diseño que como bien menciona el artículo, a la larga será más costoso.

0
Reply
0
Darwin Omar
Dec 2014

Hola, y de verdad un artículo muy interesante y al leer las opiniones acerca del tema, me da gusto ver el parecido que se lleva a modo personal cada diseñador o futuros diseñadores, representando una gran fuerza creativa y la idea de que en nuestro país exista una entidad organización que respalde la carrera de diseño, es un paso gigante y un pilar muy fuerte para que sea valorado cada esfuerzo o sacrificio que lleva ser diseñador y llevar a cabo un determinado proyecto, y cada proyecto sea elaborado por personas capacitadas, con criterio profesional para hacerlo, colaborando con profesionales y estudiantes de las distintas universidades, alimentando experiencia, capacidades y sueños que impulsan a seguir con lo que nos gusta hacer, aprender a valorar nuestro trabajo y poder recibir consejos de colegas amigos, logrando así generar confianza como diseñador y que esta se comparta con todos.

1
Reply
0
Byron Fernando Toledo Cobos
Dec 2014

muy de acuerdo con este artículo, además creo que se debería regular de alguna forma los costos del trabajo, por ganar algo se hace el trabajo sin costo, son los sitios de Gigantografías y las imprentas, ellos no valoran el trabajo profesional y lo vuelven algo menos que estético o simplemente copian y van degenerando el trabajo. Tal vez crear una entidad de diseñadores o crear campañas dirigidas al cliente donde se valore el trabajo del diseñador.

1
Reply
0
Paulina Contreras
Dec 2014

Son varios los países. Ya he oído y leido mucha queja... me gustaría, como novata... leer ya cuáles son las tendencias, proyectos, iniciativas y leyes para ya cambiar este problema... yo creo que ya esta establecido el problema... ahora ya hay qur hacer algo para Cambiar! Somos muchos... si seguimos asi habrá q tirar la toalla y cambiar de direccion y de carrera????

2
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Dec 2014

El sempiterno lío...el tarifario de servicios sería una posibilidad si se pudiese generar consenso.

1
0
Julia Carrillo
Jan 2015

Concuerdo con esta propuesta. Es necesario, al margen de la creación de asociaciones, el definir un tarifario de valores mínimos (puesto que la experiencia de cada diseñador puede hacer que los valores sean mayores); sería fundamental, una vez construido, hacer que se respete, pero sobre todo, difundirlo entre los estudiantes de diseño, entre aquellos que inician su ejercicio profesional y también entre quienes ofrecen los servicios "gratuitos". Ojalá algún día esta idea se convierta en una realidad.

1
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Jan 2015

Las asociaciones -u otra forma asociativa- son el soporte de esta propuesta. Son los canales para hacer funcionar y legitimar el buen uso del tarifario. Sin ellos esta iniciativa se quedaría en las buenas intenciones.

2
0
Laddy Liset Quezada
Feb 2015

Es verdad que el tarifario de cobro mínimo nos serviría mucho, pues en las otras profesiones existe cierto consenso en los precios al momento de cobrar a los clientes. Ahora el/la que logre ganar un poco más bien por él/ella.

0
Reply
0
Jitar Cantos
Dec 2014

Es una realidad que se da en nuestro medio, y lo mejor es que les encanta el regateo.

0
Reply
0
Stalyn Reyes
Dec 2014

Durante la formación académica se nos enseña un montón de cosas que elevan la calidad del diseño, en mi expericiencia en un trabajo que tuve, el cliente no quiere saber de esas cosas de calidad y conceptos, el solo quiere saber el precio más barato..y sino se va....es realmente frustra que no que no aprecien el trabajo de un diseñador....un día un Ingeniero entro para darme un encargo de diseño, todo JoHa bien hasta cuando tocamos el tema del precio, y comienzo a decir: pero si eso solo es un dibujo pequeño y color nada más (una marca para una empresa), y no pude soportar eso y le dije: Usted es Ingeniero, usted invertido en sus estudios para ser un profesional, que pasaría si un día llega alguien a su oficina y le encarga un trabajo del cual debe cobrar 800 dólares por todo, y derrepente el cliente le diga que solo le quiere pagar 10 dólares!, que diría usted?..pues es lo mismo que yo le diría a usted mi estimado!.

1
Reply
1
José Maria Almeida
Dec 2014

El Diseño en el Ecuador se ha fortalecido y esta generando expectativas, es importante que todos los profesionales del Diseño se involucren en esos procesos, por ejemplo "el Diseño y las Políticas Publicas", las Redes Universitarias de Diseño, y otras redes de Diseño, en el Ecuador se esta gestando la Cámara de Diseño, como reconocer al profesional del Diseño? y quien es un profesional del Diseño? solo hay que plantearse cuales son nuestras competencias y nuestras esferas de actuación, y desde ahí, defender nuestro trabajo, desde mi punto de vista y mi realidad "sin Diseño nada existe"

3
0
Scraw Spinn
Jan 2015

Genial JOSEMA te invitamos a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. Además quiero conversar contigo urg. pues acá en GYE necesitamos tb nuestra asociación. Escríbeme: scrawspinn@hotmail.com

Tu amigo : SCRAW.

0
0
Laddy Liset Quezada
Feb 2015

Hola, realmente un aporte a nuestra profesión también es educar a los otros profesionales. En mi caso particular soy docente en una carrera empresarial, así que allí trato de mostrar la diferencia a los estudiantes. El que entiendan que porque estudian X carrera y dentro de su malla deben ver la asignatura de Diseño, no significa que sean diseñadores.

He visto varias tesis del área de comunicación y marketing que provocan el llanto, pero la culpa es de la falta de conocimiento.

Un día un profesor me dijo: Sí quieres cambiar tu realidad, debes educar; unirte y cavar desde adentro.

La solución: Educar y demostrar porqué el zapatero debe ir a su zapato. Hasta ahora va funcionando, pero falta mucho por hacer.

Por eso una gran ayuda es la de formar los colectivos de Diseñadores y tener un tarifario básico que nos socorran en varios de los casos.

0
Reply
1
Carlos David Castillo
Dec 2014

Excelente artìculo Pablo, hay que buscar solociòn para que nuestro trabajo sea valorado..

1
Reply
1
Eliana Villamar
Dec 2014

En total acuerdo, si bien es cierto que existen "diseñadores" que prostituyen nuestro trabajo, también es cierto que no tenemos una cultura por el diseño, lo cual entorpece el desarrollo de esta profesión... en fin, como tu lo dices Pablo, es cuestión de tiempo...

Sin embargo hago un llamado a los compañeros diseñadores, existe una gran falta de apoyo entre nosotros mismos, si deseamos que la gente pague por el valor que representa nuestro trabajo, sin contar con las horas de estudio que eso implicó, deberíamos hacer algo... gran parte de que nuestro trabajo sea reconocido, depende de nosotros mismos.

2
Reply
2
Telmo Cuenca
Dec 2014

Buen artículo y enfoque del problema de los diseñadores en Ecuador. En lo personal identifico algunos inconvenientes:

• Vivimos en una cultura que prefiere lo barato por sobre la calidad nos hace más difícil el camino.

• Gran parte de "diseñadores" ofertan su trabajo a precio barato con tal de tener clientes.

• Las sociedad no ve al diseño como una profesión sino como un hobby.

• No hay una verdadera legislación y control sobre propiedad intelectual en cuanto al diseño, por ejemplo cualquiera puede descargarse un logo de internet, ponerle otro color o nombre y registrarlo en el IEPI.

• Los médicos, abogados, contadores, arquitectos, etc. para ejercer necesitan de una credencial profesional, por lo contrario en Ecuador cualquiera puede autotitularse de diseñador y ofertar sus servicios.

• Etc., etc.

• Pero concuerdo en que el mal del diseñador es creer que solo a él se le ocurren ideas geniales y que todos los demás diseñadores solo quieren robarle sus ideas.

6
Reply
1
Christian Gabriel Ruiz Pérez
Dec 2014

Genial Pablo, totalmente de acuerdo; y valga la oportunidad decir que nosotros somos responsables de nuestra profesion y que sea reconocida como tal. Consumamos diseño para empezar, y el resto es custión de educar.

2
Reply
1
Criss Cortez
Dec 2014

El diseño en nuestro país lastimosamente a caido en un punto en el cual como profesionales nos vemos obligados hasta cieto punto a regalar nuestro trabajo, por culpa de quién?, de nosotros mismo, no es de agrado que mucho de nuestros "colegas" se den el lujo de menospreciar su trabajo, por diferentes factores (falta de concepto, cretirio preofesional, etc.), y somos los que en realidad ponemos de parte para lograr un buen resultado quienes pagamos los platos rotos.

0
Reply
10
Mauricio Arboleda Acosta
Dec 2014

Hola Pablo, me parece muy apropiado el artículo que haz escrito y principalmente los parámetros que haz acotado, deseo agregar unos detalles más:

- El diseñador desde el aula desea tener un valor estimado hacia un proyecto, que dicho se de paso ocurre cuando no es profesional, por ahí empieza un error, contratar a futuros diseñadores que no tienen un título.

- El proceso de trabajo de cada diseñador varia y como tal, hasta el momento que terminan la universidad, no tienen claro cual es el proceso de trabajo, ¿qué es lo primero que deben de hacer para empezar?. La universidad te ofrece una limitada cantidad de herramientas y procesos que debe de tomarlas en cuenta para la elaboración de su propio proceso.

- Existe mucho egocentrismo por parte de nosotros los diseñadores y recelo hacia nuestro trabajo, debido a que no deseamos compartir información entre colegas lo que hace que no tengamos un colegio o organización de diseño gráfico en el Ecuador.

6
1
Carlos David Castillo
Dec 2014

De acuerdo contigo Mauricio en contar con un colegio o organizaciòn por el bien de todos los colegas diseñadores, saludos

3
0
Ramon Perez
May 2015

si ceo que se debería crear un puesto en donde gente especializada en ventas, venda el trabajo de diseño, y el diseñador solo hacer lo que mejor sabe, diseñar, porque los diseñadores por lo gral se atascan en la parte de vender los diseños con el cliente

_________________________________________________

directorio

ver television gratis

http://mividamipasion.com

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019