Un logo para dos celebraciones

Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.

Logotipo de Ideograma Consultores Ideograma Consultores Cuernavaca Seguidores: 89

Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones

En 2007 el Gobierno Federal de México invitó a cuatro estudios profesionales a participar de un concurso cerrado para diseñar el programa de identidad para el evento conmemorativo, denominado oficialmente: «Bicentenario de la Independencia–Centenario de la Revolución». La propuesta ganadora fue la diseñada por Ideograma Consultores y busca comunicar historia, novedad, diversidad y unidad, dentro del marco de la conmemoración.

La convocatoria requería la identidad de un México relacionado con su pasado, presente y futuro: «Por el México que fuimos. Por el México que somos. Por el México que podemos ser» fue el concepto general expresado en el plan de trabajo recibido.

El reto entonces fue encontrar un elemento que reflejara todo lo que había que decir en una sola imagen, que pudiese utilizarse en todo tipo de soporte y tamaño y que a la vez, no representara aspectos parciales.

El equipo avanzó con intuición, desde la propia perspectiva como mexicanos y como diseñadores, y se realizó también una investigación puntual, consultando a investigadores, historiadores y politólogos, entre otros.

Se concluyó que la identidad no debía vincularse con un personaje histórico o un símbolo patrio en particular, pues eso excluía a todos los demás y sesgaba el mensaje, y en el proceso de diseño se descubrió una feliz coincidencia que llevó al logotipo ganador: son 200 años de la Independencia, 100 años de la Revolución y dentro de la cifra 2010 estaban implícitos ambos.

El concepto de la identidad fue entonces una reflexión en torno a los números, así el 200 y el 100 pudieron cobrar vida gráfica dentro del 2010. La unión de los ceros duplicados, como dos anillos o alianzas, se convirtió en el leit motiv visual que representa el eco de la historia, que habla del pasado, del presente y del futuro. El dorado evoca la Independencia y el plateado la Revolución.

Identidad del Bicentenario de la Independencia – Centenario de la Revolución
Página del Manual de Identidad. Tipografía institucional Andralis.
Página del Manual de Identidad. Tipografía institucional Andralis.
Presentación oficial de los eventos conmemorativos por el Presidente de la República, Felipe Calderón
Presentación oficial de los eventos conmemorativos por el Presidente de la República, Felipe Calderón

Después de buscar estilos tipográficos para la identidad, el equipo se decidió por la familia Andralis, diseñada por Rubén Fontana, que presenta trazos contrastados entre el interior y el exterior de las letras, y con ello se representaba adecuadamente la «ruptura» que significan ambos eventos, pero desde una perspectiva actual. Y además, el resultado satisfizo al equipo.

Ideograma consultó directamente a Rubén Fontana, «no sólo por el gran respecto que le tenemos a su trabajo sino para compartirle que estaría presente en México mediante su fuente. Amablemente corrigió nuestros ajustes, cosa que nos hizo sentirnos más confiados del trabajo realizado».

Se desarrolló un manual de uso con todos los lineamientos necesarios para las aplicaciones. Simbólicamente, la identidad ha funcionado correctamente por su neutralidad y su capacidad para representar la celebración desde diversas perspectivas ideológicas y políticas. Cualquiera se puede apropiar de ella pues el mensaje es neutral. El deseo es que toda la gente la viva como una identidad para que todos conmemoren esta doble fiesta de México.

Desde 2009 el logotipo fue visto principalmente en la señalización «Ruta 2010» alrededor del país. Ahora su uso es nacional, no sólo en letreros sino también en billetes, monedas, carteles, estandartes, páginas de Internet y muchísimas otras aplicaciones.

Cartel institucional
Cartel institucional
Portada de documento institucional
Portada de documento institucional
Credencial para personal de prensa a eventos oficiales
Credencial para personal de prensa a eventos oficiales
Folleto institucional que promueve eventos ligados a la temática de la conmemoración
Folleto institucional que promueve eventos ligados a la temática de la conmemoración
Presentación en pantalla de la firma y el estilo visual
Presentación en pantalla de la firma y el estilo visual
Estampilla de correos conmemorativa
Estampilla de correos conmemorativa
Cartelera promocional para aeropuerto
Cartelera promocional para aeropuerto
Pendones decorativos
Pendones decorativos
Señalización de caminos y carreteras a lo largo y ancho de México de destinos ligados a las fechas conmemoradas titulados como «Ruta 2010»
Señalización de caminos y carreteras a lo largo y ancho de México de destinos ligados a las fechas conmemoradas titulados como «Ruta 2010»

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de Ideograma Consultores Ideograma Consultores Cuernavaca Seguidores: 89

Opiniones:
219
Votos:
284

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Gobierno federal de México (México)
  • Realización: 2007
  • Equipo: Juan Carlos Fernández, Josep Palau y Daniel Markus.
Código QR de acceso al artículo Un logo para dos celebraciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/04/2010

Descargar PDF

Ideograma Consultores

Más artículos de Ideograma Consultores

Ilustración principal del artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition
Título:
Nueva identidad para Jefo Nutrition
Sinopsis:
La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuando el cliente es el gobierno
Título:
Cuando el cliente es el gobierno
Sinopsis:
Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Huevos Peludos
0
Hace 9 meses

Está de la chingada pinche fuente de la verga mejor retírate Fontana alv

1
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic 2019

Me gusta lo claro y simple que es. Al ser un logotipo que busca comunicar dos cosas al mismo tiempo no puede estar muy cargado. En este caso, este logotipo no causa ningún tipo de confusión. Además, en las aplicaciones luce fantástico y la cromática va muy de la mano con el concepto. Asimismo, la tipografía bold en la palabra México y la regular en las demás palabras crean un buen balance. Aquí es donde podemos ver que lo simple funciona, siempre y cuando sea bien pensado.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun 2016

Chicos, no había tenido oportunidad de leer este artículo, como tampoco las opiniones vertidas aquí mismo... El logotipo muy bien (bueno ya de hace 7 años). La ortografía de los opinantes está para sentarse a llorar. Siendo diseñadores y escribiendo así (no todos, sólo algunos) ¡Qué miedo!.

Hafectuozoz saludoz ha todoz...

0
Retrato de Carlos Díaz
0
Oct 2011

me encanta Fontana

0
Retrato de Pablo Chocolate
0
May 2011

Orgullo mexicano, desde que lo vi por primera vez en el 2009, supe que tendria trascenedencia, y le atiné. Felicidades Ideograma Consultores por esta belleza.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gráfica para el Canal Encuentro
Autor:
Stein Branding
Título:
Gráfica para el Canal Encuentro
Sinopsis:
La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: