Cuando el cliente es el gobierno

Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.

Ideograma Consultores Cuernavaca
Followers:
83
Comments:
7
Votes:
129
Compartir:

En 2006, el presidente electo Felipe Calderón buscaba una nueva identidad institucional para su gobierno. La demanda requería una expresión distinta al mandato anterior, que connotara orden y estructura, inclusión y colaboración, trabajo y progreso. Ideograma fue convocado para la tarea de desarrollar una nueva identidad visual, con la consigna de que tenía que estar lista para el primer día del nuevo sexenio. El pedido manifestaba que debía ser contundente y bien articulada.

El sistema gráfico desarrollado para el manejo de la imagen y la comunicación del Gobierno Federal surge de la idea de que la nación mexicana es comparable a un mosaico grande, social, vivo y dinámico, conformado por la riqueza de la amplia diversidad sociodemográfica y cultural de México, en pleno crecimiento, capaz de ir continua y decididamente hacia un futuro próspero.

A tres años del lanzamiento de la identidad institucional, la firma es reconocida por todos. Se emplearon elementos tradicionales de México y colores vivos, con una estética actual.

Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Propuestas presentadas
Propuestas presentadas.
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Sesión de presentación, primer informe de labores (México, 2007)
Sesión de presentación, primer informe de labores (México, 2007).
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Logotipo.
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Uso de color (manual de identidad institucional).
Uso de color (manual de identidad institucional).
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Sistema cromático para las 19 dependencias de gobierno.
Sistema cromático para las 19 dependencias de gobierno.
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Juego de pesos tipográficos de Presidencia Sans.
Juego de pesos tipográficos de la fuente tipográfica Presidencia Sans.

Elementos de identidad

Las 19 Secretarías en México están organizadas en tres gabinetes y para cada uno se definió una gama de colores: Desarrollo Social en cálidos naranjas, amarillos y magentas; Económico en verdes; y de Seguridad en azules. El color rojo, presente en la bandera nacional, se reservó para las comunicaciones del Gobierno Federal. Parte importante de la identidad es el Escudo Nacional que simboliza la unión de tres grandes tradiciones: el pasado indígena, la herencia colonial y el desarrollo como nación independiente y soberana. Se aplicó con sus rasgos originales, con todo su realismo, colorido y grandeza. La tipografía institucional, la Presidencia Sans, fue diseñada especialmente para el proyecto por el tipógrafo mexicano Gabriel Martínez Meave.

Tarjetas de presentación.
Tarjetas de presentación.
Portada y etiqueta para CD.
Portada y etiqueta para CD.
Portadas de documentos, primer informe de labores.
Portadas de documentos, primer informe de labores.
Back para acto oficial.
Back para acto oficial.
Back para acto oficial.
Back para acto oficial.
Entrega de reconocimientos de parte de la Secretaría de Educación Pública.
Entrega de reconocimientos de parte de la Secretaría de Educación Pública.
Followers:
83
Comments:
7
Votes:
129
Compartir:

7 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Presidencia de la República (México)
  • Realización: 2006
  • Dirección: Juan Carlos Fernández y Josep Palau
  • Equipo: Gabriel Martínez Meave (diseño de la familia tipográfica Presidencia Sans)

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/10/2009.

Ideograma Consultores

More articles by Ideograma Consultores in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Ideograma: 15 años de logos y logros

Synopsis:

La empresa de diseño dirigida por Juan Carlos Fernández y Josep Palau, celebra su trayectoria de éxito en el ámbito de la identidad corporativa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un logo para dos celebraciones

Synopsis:

Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Nueva identidad para Jefo Nutrition

Synopsis:

La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.

Share:

You may be interested

Rodolfo Álvarez
Idioma:
PT
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

Debate: Iberia voando baixo?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
80
Claudia Mena
Idioma:
ES
Author:

Claudia Mena

Title:

Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
4
Followers:
18
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Share:
Interactions:
Votes:
311
Comments:
333
Followers:
556
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Video: Marca y significados del color

Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
23
Followers:
1189
Oscar Jimenez
Idioma:
ES
Author:

Oscar Jimenez

Title:

BP: una mancha difícil de limpiar

Share:
Interactions:
Votes:
28
Followers:
1
Mariano Gioia
Idioma:
ES
Author:

Mariano Gioia

Title:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
16
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Claussend Sánchez
Oct 2012

Excelente proyecto. Innovador y acertados en la identidad, a mi parecer cumplió su función, que es de suma importancia como estrategas.

0
Reply
0
Alma Barahona
Jan 2012

Excelente, me párese que tras 6 años des gobierno de Felipe Calderón si pudo lograr identidad institucional en su gobierno, la identidad utilizando el el escudo Mexicano es muy tradicional y muy fiel a su cultura y raíces «el pasado indígena, la herencia colonial y el desarrollo como nación independiente y soberana» pero a la vez con el sistema cromático en los cuadros que le acompañan en las dependencias de estado lo hace lucir muy fresco. Definitivamente se logro crear mejor identidad que la del gobierno de Vicente Fox y otros anteriores.

0
Reply
0
Josué López
Jan 2011

El diseño que presenta Ideograma es como de costumbre impecable, optimizando el aspecto cromático, le da una proyección cultural a cada una de las dependencias que componen este gobierno espurio. Una lástima que se tenga que comer a diario, al menos a estos fraudulentos los asesora alguien que tiene una buena noción de diseño, linda la máscara pues, horrible lo que cubre con ella.

1
Reply
8
Kenya Gaona
Nov 2010

Éste es un buen ejemplo para mostrar cómo una estrategia creativa se corrompe para hacerle la pantalla a un gobierno fraudulento y corrupto. Las fuentes, las retículas, la selección cromática están muy bien logradas, es una pena que se hayan creado para ser la imagen oficial de un señor y su régimen usurpador*... eso sí, muy huertista para no quedarse out de los festejos bicentenarios.

*Datos fehacientes e irrevocables basados en la certeza matemática lo demuestran.

1
Reply
0
Fabiola Moreno
May 2010

Sin duda un trabajo de identidad muy bien estructurado, a verlo se percibe mucho orden pero también innovación y una personalidad muy viva para una cultura tan rica como lo es la cultura mexicana, me encanta que el gobierno se halla desvestido de convencionalismos aburridos y halla querido compartir la identidad mexicana de una forma tan fresca pero formal al mismo tiempo.

1
Reply
0
Lucia V. Squartini
Apr 2010

Un trabajo muy bien logrado en base a las premisas del cliente. Se ajusta muy bien a la idiosincrasia del pueblo mexicano. La tipografia creada tiene rasgos de sobriedad, elegancia y dinamismo y por sobretodo es legible.

1
Reply
0
Elio Duarte
Apr 2010

Una propuesta muy sobria y ajustada al cliente, donde se demuestra que el buen gusto con que están desarrolladas las aplicaciones son la clabe de muchos proyectos de idnetidad, mas allá de la calidad de la propia iconografía

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019