Cuando el cliente es el gobierno

Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.

Logotipo de Ideograma Consultores Ideograma Consultores Cuernavaca

Seguidores:
83
Opiniones:
7
Votos:
130
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuando el cliente es el gobierno

En 2006, el presidente electo Felipe Calderón buscaba una nueva identidad institucional para su gobierno. La demanda requería una expresión distinta al mandato anterior, que connotara orden y estructura, inclusión y colaboración, trabajo y progreso. Ideograma fue convocado para la tarea de desarrollar una nueva identidad visual, con la consigna de que tenía que estar lista para el primer día del nuevo sexenio. El pedido manifestaba que debía ser contundente y bien articulada.

El sistema gráfico desarrollado para el manejo de la imagen y la comunicación del Gobierno Federal surge de la idea de que la nación mexicana es comparable a un mosaico grande, social, vivo y dinámico, conformado por la riqueza de la amplia diversidad sociodemográfica y cultural de México, en pleno crecimiento, capaz de ir continua y decididamente hacia un futuro próspero.

A tres años del lanzamiento de la identidad institucional, la firma es reconocida por todos. Se emplearon elementos tradicionales de México y colores vivos, con una estética actual.

Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Propuestas presentadas
Propuestas presentadas.
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Sesión de presentación, primer informe de labores (México, 2007)
Sesión de presentación, primer informe de labores (México, 2007).
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Logotipo.
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Uso de color (manual de identidad institucional).
Uso de color (manual de identidad institucional).
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Sistema cromático para las 19 dependencias de gobierno.
Sistema cromático para las 19 dependencias de gobierno.
Identidad institucional para el Gobierno de México, 2006. Juego de pesos tipográficos de Presidencia Sans.
Juego de pesos tipográficos de la fuente tipográfica Presidencia Sans.

Elementos de identidad

Las 19 Secretarías en México están organizadas en tres gabinetes y para cada uno se definió una gama de colores: Desarrollo Social en cálidos naranjas, amarillos y magentas; Económico en verdes; y de Seguridad en azules. El color rojo, presente en la bandera nacional, se reservó para las comunicaciones del Gobierno Federal. Parte importante de la identidad es el Escudo Nacional que simboliza la unión de tres grandes tradiciones: el pasado indígena, la herencia colonial y el desarrollo como nación independiente y soberana. Se aplicó con sus rasgos originales, con todo su realismo, colorido y grandeza. La tipografía institucional, la Presidencia Sans, fue diseñada especialmente para el proyecto por el tipógrafo mexicano Gabriel Martínez Meave.

Tarjetas de presentación.
Tarjetas de presentación.
Portada y etiqueta para CD.
Portada y etiqueta para CD.
Portadas de documentos, primer informe de labores.
Portadas de documentos, primer informe de labores.
Back para acto oficial.
Back para acto oficial.
Back para acto oficial.
Back para acto oficial.
Entrega de reconocimientos de parte de la Secretaría de Educación Pública.
Entrega de reconocimientos de parte de la Secretaría de Educación Pública.
Seguidores:
83
Opiniones:
7
Votos:
130
Compartir:

Información del proyecto:

  • Cliente: Presidencia de la República (México)
  • Realización: 2006
  • Dirección: Juan Carlos Fernández y Josep Palau
  • Equipo: Gabriel Martínez Meave (diseño de la familia tipográfica Presidencia Sans)
Código QR de acceso al artículo Cuando el cliente es el gobierno

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ideograma Consultores

Más artículos de Ideograma Consultores

Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Título:
Nueva identidad para Jefo Nutrition
Sinopsis:
La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.
Compartir:
Título:
Ideograma: 15 años de logos y logros
Sinopsis:
La empresa de diseño dirigida por Juan Carlos Fernández y Josep Palau, celebra su trayectoria de éxito en el ámbito de la identidad corporativa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claussend Sánchez
0
Claussend Sánchez
Oct 2012

Excelente proyecto. Innovador y acertados en la identidad, a mi parecer cumplió su función, que es de suma importancia como estrategas.

0
Responder
Retrato de Alma Barahona
0
Alma Barahona
Ene 2012

Excelente, me párese que tras 6 años des gobierno de Felipe Calderón si pudo lograr identidad institucional en su gobierno, la identidad utilizando el el escudo Mexicano es muy tradicional y muy fiel a su cultura y raíces «el pasado indígena, la herencia colonial y el desarrollo como nación independiente y soberana» pero a la vez con el sistema cromático en los cuadros que le acompañan en las dependencias de estado lo hace lucir muy fresco. Definitivamente se logro crear mejor identidad que la del gobierno de Vicente Fox y otros anteriores.

0
Responder
Retrato de Josué López
0
Josué López
Ene 2011

El diseño que presenta Ideograma es como de costumbre impecable, optimizando el aspecto cromático, le da una proyección cultural a cada una de las dependencias que componen este gobierno espurio. Una lástima que se tenga que comer a diario, al menos a estos fraudulentos los asesora alguien que tiene una buena noción de diseño, linda la máscara pues, horrible lo que cubre con ella.

1
Responder
Retrato de Kenya Gaona
9
Kenya Gaona
Nov 2010

Éste es un buen ejemplo para mostrar cómo una estrategia creativa se corrompe para hacerle la pantalla a un gobierno fraudulento y corrupto. Las fuentes, las retículas, la selección cromática están muy bien logradas, es una pena que se hayan creado para ser la imagen oficial de un señor y su régimen usurpador*... eso sí, muy huertista para no quedarse out de los festejos bicentenarios.

*Datos fehacientes e irrevocables basados en la certeza matemática lo demuestran.

1
Responder
Retrato de Fabiola Moreno
0
Fabiola Moreno
May 2010

Sin duda un trabajo de identidad muy bien estructurado, a verlo se percibe mucho orden pero también innovación y una personalidad muy viva para una cultura tan rica como lo es la cultura mexicana, me encanta que el gobierno se halla desvestido de convencionalismos aburridos y halla querido compartir la identidad mexicana de una forma tan fresca pero formal al mismo tiempo.

1
Responder
Retrato de Lucia V. Squartini
0
Lucia V. Squartini
Abr 2010

Un trabajo muy bien logrado en base a las premisas del cliente. Se ajusta muy bien a la idiosincrasia del pueblo mexicano. La tipografia creada tiene rasgos de sobriedad, elegancia y dinamismo y por sobretodo es legible.

1
Responder
Retrato de Elio Duarte
0
Elio Duarte
Abr 2010

Una propuesta muy sobria y ajustada al cliente, donde se demuestra que el buen gusto con que están desarrolladas las aplicaciones son la clabe de muchos proyectos de idnetidad, mas allá de la calidad de la propia iconografía

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El identificador gráfico para las Olimpíadas de Londres no deja indiferentes a los diseñadores. Mientras que algunos lo ven feo y desagradable, para otros es adecuado por lo novedoso.
Interacciones:
Votos:
392
Opiniones:
476
Seguidores:
568
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
33
Seguidores:
451
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
338
Opiniones:
89
Seguidores:
3155
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Retrato de Eduardo D. Sánchez
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Análisis de la Marca Argentina
Sinopsis:
Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Toda marca debe ser...
Sinopsis:
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
487
Opiniones:
170
Seguidores:
3155
Ilustración principal del artículo Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica
Autor:
Sofia Escudero
Título:
Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica
Sinopsis:
El rediseño de marca puede y es, en algunos casos, la estrategia que facilita la prolongación de la vida de los productos.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
8
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Marcas en la política argentina
Autor:
Ismael Guzmán
Título:
Marcas en la política argentina
Sinopsis:
Un repaso por las marcas gráficas de los principales partidos políticos, en el marco de las elecciones parlamentarias 2017.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
8
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019