La gráfica del Gobierno Federal de México
Cuando el cliente es el gobierno
Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.
Aporte Destacado
- Opiniones:
- 8
- Votos:
- 133
En 2006, el presidente electo Felipe Calderón buscaba una nueva identidad institucional para su gobierno. La demanda requería una expresión distinta al mandato anterior, que connotara orden y estructura, inclusión y colaboración, trabajo y progreso. Ideograma fue convocado para la tarea de desarrollar una nueva identidad visual, con la consigna de que tenía que estar lista para el primer día del nuevo sexenio. El pedido manifestaba que debía ser contundente y bien articulada.
El sistema gráfico desarrollado para el manejo de la imagen y la comunicación del Gobierno Federal surge de la idea de que la nación mexicana es comparable a un mosaico grande, social, vivo y dinámico, conformado por la riqueza de la amplia diversidad sociodemográfica y cultural de México, en pleno crecimiento, capaz de ir continua y decididamente hacia un futuro próspero.
A tres años del lanzamiento de la identidad institucional, la firma es reconocida por todos. Se emplearon elementos tradicionales de México y colores vivos, con una estética actual.






Elementos de identidad
Las 19 Secretarías en México están organizadas en tres gabinetes y para cada uno se definió una gama de colores: Desarrollo Social en cálidos naranjas, amarillos y magentas; Económico en verdes; y de Seguridad en azules. El color rojo, presente en la bandera nacional, se reservó para las comunicaciones del Gobierno Federal. Parte importante de la identidad es el Escudo Nacional que simboliza la unión de tres grandes tradiciones: el pasado indígena, la herencia colonial y el desarrollo como nación independiente y soberana. Se aplicó con sus rasgos originales, con todo su realismo, colorido y grandeza. La tipografía institucional, la Presidencia Sans, fue diseñada especialmente para el proyecto por el tipógrafo mexicano Gabriel Martínez Meave.






Impulsa tu carrera
No te quedes solo con la lectura. Descubre nuestros programas de actualización y especialización para llevar tu perfil profesional al siguiente nivel.
Ver Oferta AcadémicaComparte
Por favor, valora el trabajo editorial utilizando estos enlaces en lugar de reproducir este contenido en otro sitio.
Información del proyecto:
- Cliente: Presidencia de la República (México)
- Realización: 2006
- Dirección: Juan Carlos Fernández y Josep Palau
- Equipo: Gabriel Martínez Meave (diseño de la familia tipográfica Presidencia Sans)
Temas abordados en este artículo
¿Qué te pareció?
Tu perspectiva es valiosa. Comparte tu opinión con la comunidad en el debate.
¡Opina ahora!