Nueva identidad para Jefo Nutrition

La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.

Ideograma Consultores Cuernavaca
Followers:
83
Comments:
81
Votes:
93
Compartir:

Jefo Nutrition es una empresa canadiense dedicada a la nutrición de animales que nos convocó para porque necesitaba de una identidad que hablara de responsabilidad, de innovación y de especialización. Después de revisar su identidad, descubrimos que daban énfasis a un aspecto poco apropiable mediante un símbolo de mapa con flechas en ambas direcciones y, si bien la exportación de productos es un tema de orgullo, no tenía que ver con las fortalezas que Jefo debía comunicar.

Jefo Nutricion
Jefo Nutricion
Marca gráfica y sitio previos, a la izquierda. Nueva marca gráfica a la derecha. 

Jefo ha logrado encontrar la fórmula para alimentar a cada animal con los nutrientes ideales para su especie. A diferencia de sus competidores, su investigación ha descubierto una clara necesidad de crear aditivos que se adapten mejor a cada metabolismo, ya que un pollo requiere de alimento diferente al de una vaca, de un puerco o de un pez, cosa obvia, pero no tan rentable en el mundo pecuario.

Al mismo tiempo, Jefo ha fijado estándares éticos que buscan ser expresados mediante sus comunicaciones: «lo que das, recibes». Como especie humana debemos estar conscientes de que la forma de alimentar a los animales regresará a nuestro plato tarde o temprano.

Ideograma fue contratada para revisar su identidad, y si bien su marca se centraba antes en representar a una empresa enfocada en la importación y la exportación —tema que en su momento fue un mensaje primordial—, descubrimos que la historia debía centrarse en sus nuevos valores. El paradigma de la industria está lleno de marcas con figuras de animales y, si bien consideramos alternativas, concluimos en que el esfuerzo debía centrarse en expresar la diversidad de las especies en comunión con el ser humano. El hombre da y recibe al mismo tiempo, y en el proceso todos los animales interactúan y se suman al proceso.

Jefo Nutricion

El símbolo —un «círculo alimenticio»—, habla del ciclo de vida, del equilibrio natural y de la integración, valores que detectamos como importantes. Recuerda a empleados, proveedores y clientes del enfoque y promesa de la empresa: cada etapa del proceso de nuestro quehacer tiene consecuencias positivas o negativas; elijamos las positivas.

Cada pieza de comunicación utiliza el concepto de la línea continua como lenguaje gráfico, y dibuja distintos animales dependiendo del producto que representa. Los colores representan sutilmente los procesos digestivos de los animales, y hacen hincapié en la importancia de los alimentos específicos para cada animal. Además, los colores facilitan el manejo de piezas y productos mediante un código intuitivo, y asegura un acuerdo universal en los muchos países en los que hace negocio (descargar camiones con empleados de distintos países con idiomas y procedimientos variados, es más fácil si el empaque muestra una vaca o un pollo con un claro y apropiado color).

Jefo Nutricion

El proyecto fue dirigido desde la oficina de Ideograma en Montreal, Canadá, en conjunto con el equipo estratégico y creativo ubicado en Cuernavaca, México. Fuimos invitados a participar por Cohésion, agencia de posicionamiento y comunicaciones corporativas con sede en Montreal. El resultado es muestra positiva de un gran trabajo desarrollado por un equipo no preocupado por la distancia; por el contrario, seguro de que la geografía aporta riqueza a través del conocimiento local y el buen uso de la tecnología.

Followers:
83
Comments:
81
Votes:
93
Compartir:

81 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/12/2011.

Ideograma Consultores

More articles by Ideograma Consultores in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Cuando el cliente es el gobierno

Synopsis:

Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ideograma: 15 años de logos y logros

Synopsis:

La empresa de diseño dirigida por Juan Carlos Fernández y Josep Palau, celebra su trayectoria de éxito en el ámbito de la identidad corporativa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un logo para dos celebraciones

Synopsis:

Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.

Share:

You may be interested

Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
34
Followers:
188
Alejandro Rodríguez Musso
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Rodríguez Musso

Title:

Diseño, territorio y emociones

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
25
Followers:
39
Dosve
Idioma:
ES
Author:

Dosve

Title:

Gráfica animada para niños

Share:
Interactions:
Votes:
116
Comments:
11
Followers:
7
Sofia Escudero
Idioma:
ES
Author:

Sofia Escudero

Title:

Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
7
Followers:
23
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: ¿HP se equivocó?

Share:
Interactions:
Votes:
316
Comments:
295
Followers:
1150
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más sobre el logotipo corporativo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
237
Comments:
49
Followers:
3029
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Carlos García
Jul 2014

En lo personal me gusta el rediseño, salta a todos los preceptos que se tienen para la realización de una marca. Yo en lo personal concuerdo con varios, la tipografía no me une al signo identificador. ¿Es realmente seguir todos los lineamientos que fueron creados para crear algo? ¿Qué tanto nos limita esto? Siento que hay que proponer más saliéndonos un poco de la línea pre-establecida.

0
Reply
0
Willie Cm
Dec 2013

si por atrevido funcionara, pues todo un hit; pero no se trata solo de atrevimiento cuando breamos un logo, muy complejo, falto de síntesis e integración entre el iso y el logo. No me cierra

0
Reply
0
Renato Ortega Ramirez
Mar 2012

No se atrevan, no es lo correcto, sigan la línea, sean como todos...no avancen. Si un «logo» no tiene todas las propiedades técnicas que rezan los manuales, entonces no lo es. Gracias por el uso de silogismos, que no sirven más que para acortar la visión y enjuiciar.

Este trabajo propone e inspira, y sí dentro de todo no puede ser una identidad corporativa, pues estamos en el nacimiento de una nueva respuesta en diseño.

La realidad y la historia son distintas cuando el valor propone y el corazón dispone.

0
Reply
0
Matias D'andrea
Jan 2012

Este diseño plama concretamente todo lo conceptual del proyecto. Simple, versatil y dinamico.

0
Reply
1
Cecilia Acosta
Jan 2012

La imagen me recuerda a los dibujos de un trazo de pablo picasso: Enlace

0
Reply
0
José Ruiz
Jan 2012

Naaahhh..... Señores, recuerden que criticas sin propuestas, no sirven en lo absoluto. Yo veo esta imagen como una aplicación del arte (del cual no estamos peleados del todo, de ahi vienen nuestras raíces), bastante audaz.... Es un cambio bastante drástico el que se esta promoviendo y únicamente el tiempo le dará la razón o no de este trabajo. Lo que funciona para algunas empresas, a veces no funciona para otras. Cuando menos, yo lo veo como una buena propuesta...

0
Reply
0
Michael Arturo
Jan 2012

Excelente trabajo realizado, muy bien investigado y justificado, la creación de este nuevo diseño para esta empresa de nutrición para animales hace llegar el mensaje, (das para recibir)... Felicidades Ideograma...

0
Reply
1
Freyma Martin
Jan 2012

Me gusta ese cambio de identidad, me parece bastante versátil este logo ya que girándolo también pueden aprovechar los otros elementos que componen el mismo.

0
Reply
21
Fernando Casas
Jan 2012

Primero es agradecer que se publique un trabajo de diseño: se necesita de cierto valor para exponerse a la crítica.

El logo es mejor que el anterior, pero no significa que sea una buena solución gráfica: demasiado rebuscado, con muchos elementos que dificultan su reproducción a diferentes escalas, así como su interpretación (la mano humana no tiene un gesto de «alimentación» por así decirlo), demasiados colores que aumentan el costo de reproducción del logo, falta de congruencia en las aplicaciones (el nombre aparece debajo en unas y al lado en otras) y un uso muy limitado de la tipografía.

0
Reply
0
Araceli Avendaño
Jan 2012

El diseño puede ser subjetivo o no, pero para mi comunica lo que es la empresa.Buen trabajo!!

0
Reply
0
Juan Ariel Rodríguez Peñafiel
Jan 2012

Primero es confuso por su difícil lectura, no me comunica nada sobre alimentos para la indusdria pecuaria, mi lectura paso por un laboratorio farmacéutico veterinario o un «algo» referente a salud animal. No por que parezca divertido, moderno o atrevido, quiere decir que funciona.

0
Reply
16
Juan Miguel Lorite Fonta
Jan 2012

El Estudio Mariscal siempre ha jugado en ese filo entre la identidad y la ilustración pero sus resultados son en casi tidos los casos afortunados, en mi modesta opinión, claro.

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Jan 2012

Me parece que tiene patrones más allá de lo que se conoce. Es muy buena la campaña. Es tan buena que todos los que la critican ya tendrían soportes y patrones asociativos de reconocimiento. Un ejemplo y como reto la imagen forza al cerebro a implementarla y registrarla. Cualquiera de este foro ya sabría de que se habla. Concepto utilizado en la educación de críticos de arte para el entendimiento y educación visual de elementos y formas (abstractos y otros). Cuando un logo o una imagen rompe fronteras es porque toca la simplicidad o el patrón de la marca. Felicitaciones

0
Reply
0
Cristopher Reyes
Jan 2012

Demasiado complejo como para usarlo como identidad.

La idea no es mala, está mal solucionado solamente. Debería existir mayor síntesis.

Sin embargo, pienso que como gráfica complementaria, podría funcionar. De hecho el folleto de abajo con la aplicación de la gallina, no se ve mal.

Saludos.

0
Reply
16
Juan Miguel Lorite Fonta
Jan 2012

Es un ejemplo perfecto de como una ilustración no funciona como identidad visual y sirvan la mayoría de casi todos los comentarios anteriores y sus razones por distintas que sean; además, debo confesar que mi primera lectura de la imagen ha sido la de: «Paremos este ciclo alimenticio donde un cetáceo se come a un pollo que se come a un cerdo que se come a una vaca que se come a un cetáceo, pero hagámoslo con cariño«

0
Reply
5
Germán Cantor
Jan 2012

Estoy de acuerdo con que hay una carencia evidente de síntesis, estamos ante una mala solución, pero no estoy de acuerdo con Abel Solís en que es un plagio. Hay una cierta tendencia malévola que consiste en buscar parecidos por todas partes. Desde ese punto de vista, todo lo que tiene línea continua o tendencia a la ilustración es plagiado de Masa, todo lo que tenga letras es plagiado de IBM y así sucesivamente. Decir que la imagen de Vivir Mejor es «copiada vilmente» de BP es delirante.

0
Reply
0
Juan Carlos Naranjo Rodriguez
Jan 2012

La «evolución» es pobre, su característica gráfica no es adaptable para una marca líder en su categoría, hay un retroceso y falta de desarrollo en el concepto. Definitivamente no la veo funcional y aunque arriesgar sea importante, creo que debe existir un punto de equilibrio que evidentemente aquí no se hace presente.

0
Reply
0
Tocoy Torres
Jan 2012

Estoy de acuerdo con Luis Herrera en que la nueva propuesta a la marca Jefo adopta mejor el concepto que ahora ésta tiene, pero lo veo como algo más infantil por el estilo del trazo, a su vez también no es algo tan sencillo, pudo haberse simplificado un poco más y no tener la necesidad de usar una paleta de color tan elevada, aunque las aplicaciones lograron ser atractivas.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Coincido con Mario Campos, si es cierto que hay que romper reglas, pero en esta identidad no veo ninguna innovación, muchos menos en la tipografía, no y hay legibilidad, además de haberse plagiado el estilo como lo mencioné en un post más abajo.

Para Armando Chávez Ochoa, colega, Ideograma ha sido sobrevaluado en México a través del plagio de ideas.

Luis Herrera tiene toda la razón, pero hay otras maneras de innovar.

Vean verdaderos ejemplos de innovacion en identidades como las que han diseñado las agencias Wolff Olins o Landor.

0
Reply
0
Mario Campos
Jan 2012

Luis, si no somos nosotros quienes adoptemos una actitud crítica con altura de miras frente a nuestro propio trabajo no creo podamos evolucionar las reglas, y si no somos capaces de superar esas reglas antiguas, que por algo están y no deben ser ignoradas, significa que la base anda mal. Menciono a Julio Erik Mendoza y su comentario anterior sobre el uso de 12 colores Pantone sin contar el Negro, concuerdo totalmente con su visión sobre nuestro deber como profesionales de buscar soluciones eficientes en todo sentido.

0
Reply
0
Armando Chávez Ochoa
Jan 2012

No es de mi agrado, pero al venir de Ideograma, empresa con tanto Prestigio en México, debo aceptar que su mérito es animarse a presentar un trabajo así, que difícilmente te lo aceptaría una Empresa de tal importancia en México.

0
Reply
0
Luis Herrera
Jan 2012

Evidentemente el nuevo mensaje de la marca enfatiza el nuevo propósito y la nueva personalidad de la empresa. Por otro lado, creo que nosotros somos nuestros propios obstáculos al tratar de evaluar soluciones a problemas nuevos con reglas antiguas, las cuales fueron diseñadas para resolver otro tipo de necesidades. Es momento de evolucionar las reglas y tenemos la oportunidad de ser parte de ese proceso de redefinición.

0
Reply
0
Jorge García
Jan 2012

Me da la impresión que buscaban una camino al estilo de la «U» de Unilever.

0
Reply
2
Jorge Garcia
Jan 2012

a primera vista me cuesta entender la imagen, creo que falta integración entre la imagen y el texo, además como menciona Mario Campos puede tener problemas de reproducción an algunos medios,

0
Reply
0
Iris Gutiérrez
Jan 2012

Sin lugar a dudas esta imagen, no es un logotipo, no cumple con las características básicas para ello, es muy complejo, no creo que refleje la importancia, seriedad y confianza para una empresa de esta indole, parece que fue pensado para ilustrar un libro de prescolar para que sigan los puntos o rellenen la figura, en verdad considero que este es un diseño fallido

0
Reply
0
Daniel Astudillo
Jan 2012

Considero que el imagotipo aunque esteticamente agradable, es bastante complejo en su lectura. Los elementos inversos requieren tiempo de observación y deconstrucción para entenderlo (el cerdo y el ave); coincido con quien ya expuso que quizás se debe al estilo «garigoleado» de la ilustración.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Ideograma es un despacho que ha tenido una trayectoria a base del plagio. Y esta identidad es otro caso mas. El estilo del logo fue copiado del diseñador venezonalo MASA (http://www.masa.com.ve), aún así no logró cuajar la idea y no lograron un resultado adecuado. Otro ejemplo mas de sus plagios es el logo de Vivir Mejor, donde lo copiaron vilmente de la petrolera BP (www.bp.com).

Deberia darle verguenza a este despacho que siga publicando sus pseudo-identidades, hay otros despachos mejores y originales que Ideograma que deberian publicar sus casos de identidad.

0
Reply
0
Mario Campos
Jan 2012

Desde mi punto de vista el isotipo o imagotipo tiene problemas de transparencia, se dificulta mucho la lectura y reconocimiento tal vez por el estilo ilustrativo. Por otro lado tiene problemas en cuanto a su legibilidad en reducciones y sistemas de reproducción, es sólo cosa de mirar el gorro que forma parte del merchandising.

0
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Jan 2012

Demasiado compleja, aunque me gusta encuentro la ilustración demasiado compleja como para usarla de marca, además coincido con lo que ya se ha dicho, la tipografía no se integra con la marca de ningún modo.

Por otro lado, el conjunto no me induce a pensar de que se trate de una empresa de alimentación para animales.

0
Reply
3
Juan Aís
Jan 2012

Disculpen que sea tan categórico, pero eso nunca puede ser una Identidad Visual óptima. Generará muchos problemas: dificultad de lectura, dificultad de reconocimiento rápido y memorización, y tantos y tantos etcéteras que no caben aquí. Otra cosa muy distinta es que «el relato» que pretende transmirir seguramente sea muy válido para la empresa. Pero esto puede resolverse y comunicarse por vías muy diferentes a las de la marca, que debe permanecer por encima y más allá de los relatos. Estamos ante una ilustración señores. Y bajo mi punto de vista hay muy poca profesionalidad detrás.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Jan 2012

Tengo mis dudas, leí ya dos veces el artículo y sigo con ellas. De entrada el imagotipo me agrada, pero no sé qué tan útil les sea. Tenía dudas con las aplicaciones (por los colores específicamente) que las foto igualmente resolvieron y hasta me gusta, pero creo -como casi todos- que la tipografía no queda integrada.

Me parece un buen rediseño que se adapta a las necesidades de la marca, necesidades que la misma marca detectó para cambiar su posición. Es importante siempre resaltar eso para que no parezca un simple capricho.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Le copiaron el estilo a MASA, la forma del dibujo de lineas continuas, además veo que Ideograma no tiene creatividad, el diseño de Vivir Mejor se lo copiaron a BP (http://www.bp.com/).

Señores de Ideograma no sigan copiando mas y ponganse a trabajar

0
Reply
0
Alejandro Justo
Dec 2011

no se trata de criticar, sino desde otra perspectiva realizar observaciones que permitan a todos mejorar...Coincido con aquellos que han opinado que no es la mejor propuesta grafica para esta empresa (aunque cualquier cosa creo mejoraba lo anterior) pero «fea» o no la anterior imagen grafica daba «idea» de una empresa «seria» y esta ultima parece mas para un parque de diversiones (incluidos los estereotipos). creo que un nuevo analisis a esta imagen (la nueva) podria ayudar a encontrar la solucion mas idonea.

0
Reply
0
Richard Leyva
Dec 2011

De acuerdo con muchos, no critico el trabajo que ha hecho la Agencia porque un rediseño de logotipo no es tan facil como se cree a mi parecer quedaria mucho mejor si se hubiera utilizado otra tipografia.

0
Reply
0
Allan Gomez
Dec 2011

Creo que la mayoría tenemos la misma opinión acerca de este trabajo, el imagotipo no integra la tipografía, la cantidad excesiva de elementos crea mucha confusión.

Siento que debe de existir mucha responsabilidad al hacer un rediseño de un logotipo, si bien es cierto que el diseñador debe de innovar, no se debe de jugar con la imagen de un corporativo pues debe de basarse en atributos principalmente y debe ser FUNCIONAL :D

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Dec 2011

No me gusta, pero es mucho más atractivo y pertinente que el antiguo logo.

0
Reply
8
Cecilia Escobar
Dec 2011

Me parece que es un imagotipo muy complicado por la cantidad de elementos que maneja, la marca no tiene la función de comunicar todo lo que la empresa es o hace, su única función es identificar y diferenciar, no me parece la mejor opción.

0
Reply
0
Adrián Carrizales
Dec 2011

Al ver esta imagen de Jefo recordé otra identidad que creo la realizó Ideograma con un estilo similar, se trata de Caja Popular la Providencia; acá dejo el antes y el después.

Antes: http://www.idealweb.biz/app/portafolio/1...

Después: http://cajaprovidencia.com/promociones.h...

0
Reply
0
Luis Herrera
Dec 2011

Me parece enriquecedor contar con un espacio como FA que reuna tantas perspectivas, sobre todo las que buscan contribuir con una evaluación técnica/objetiva.

Sin embargo, al margen de este caso en particular, el cual en lo personal me parece interesante por lo que logra para la compañía en cuestión a nivel de posicionamiento, es:

¿Cuáles son las reglas ʼde oroʼ que se deben seguir considerando y cuales deben ser revisadas – de acuerdo a las dinámicas del mercado, las necesidades de comunicación actuales, y sobre todo las posibilidades tecnológicas de comunicación y reproducción visual?

0
Reply
0
Maximiliano Vilchez
Dec 2011

opino que una tipografía sin serif se hubiese integrado mejor al símbolo de la marca, lo ideal que que hubiese sido del mismo grosor de la línea que compone a la ilustración, o por lo menos que trate de imitarla. El resto de las aplicaciones si funcionan bien aunque tenga muchos elementos.

0
Reply
0
David Arevalo
Dec 2011

Concuerdo que demasiados elementos atentan contra la funcionalidad, a pesar de que existen formas que describen a la empresa estas no comunican cuando se reduce el tamaño, sin embargo el manejo de algunas aplicaciones me parece interesante ya que busca mejorar las debilidades.

0
Reply
0
Jose de Jesus Mejía
Dec 2011

Me gusta la solución. Lograron darle a la empresa un nuevo enfoque. Aunque parece lleno de elementos, considero que es una excelente forma de comunicar lo que la empresa es y para lo que sirve. Le han ahorrado mucho dinero a la empresa para decir lo que hace. La ejecución es moderna y divertida. Quizá el logotipo no tenga fuerza pero entiendo que complementa el imagotipo y hace su funsión de identificar el nombre de la compañia. Felicidades.

0
Reply
0
Juan Domínguez
Dec 2011

Veo que todos lo compañeros, aquellos que son mayoría y que opinan de forma negativa hacia este trabajo, están siendo comedidos en su crítica. Yo diría simplemente, y dado que el mundo del diseño a diferencia del arte está reglado, que es un trabajo de mal gusto y de mala calidad. No cumple ningún obejetivo de forma acertada.

0
Reply
0
.don Espectro
Dec 2011

A mi parecer la Tipografía y el logo no dan la sensación de unidad, el logo es atractivo y es efectivo en las aplicaciones, aunque no comprendo la linea que moldea la figura superior a que tipo de animal corresponde o es una mano. . .

0
Reply
0
Hernán Ramos
Dec 2011

Es un cambio radical con respecto al isologo anterior, pero coincido con Jorge Campos en que cuenta con demasiados elementos dentro del iso, lo que trae complicaciones a la hora de reducirlo. Por otro lado, la tipografía no se relaciona (a mi parecer) con el isologo, por familia tipográfica y por disposición en el campo, ya que solo está tipeada debajo. Ya que invirtieron tiempo en el desarrollo de la imagen, podrían haber estudiado un poco más la relación entre tipografía e imagen.

0
Reply
0
Jorge Campos
Dec 2011

Es dificil emitir un juicio sobre la efectividad del signo por ahora, pues hacen falta elementos para poder valorarlo. Por el momento solo se pueden hacer dos tipos de juicios: estetico y tecnico. En el primero no hay mucho que decir, simplemente es algo diferente y visualmente agradable, sin embargo en el segundo podemos encontrar algunos problemas: demasiados elementos para un identificador, poca reductibilidad y reproductibilidad. Creo que se complica la aplicacion en otros sistemas de reproduccion que seguramente la empresa necesitara.

0
Reply
0
Jorge Kroner
Dec 2011

Brillante desde todo punto de vista, conceptualmente sólido, visualmente atractivo y único.

0
Reply
0
Andres Silva Bello
Dec 2011

la linea es interesante pero pasa mas por ilustración que por logo

0
Reply
0
Lucia V. Squartini
Dec 2011

Muy buena síntesis gráfica.... la tipografía tiene mucho peso respecto del isotipo, en general me gustó mucho

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Dec 2011

Me pareció interesante el concepto de una linea «uniendo» a los animales, como en un ciclo de vida balanceado, también me parece acertado el uso del color en las aplicaciones para diferenciar los diferentes productos de la empresa. Y es bueno que sea tan diferente a lo que comúnmente se hace en identidad visual hoy en día.

Lo que no me pareció tan acertado es la relación isotipo-tipografía, podría ser mejor, el hecho de que el isotipo tenga una forma irregular, que la tipografía sea un poco condensada y en altas y bajas hace que no armonicen bien. Además el peso visual no esta bien balanceado.

0
Reply
0
Iagency 1980
Dec 2011

- Bueno primero que todo los felicito por haber logrado un cambio que mejoró notablemente la marca desde el punto de vista gráfico, ahora, considero que el isotipo se torna un tanto confuso (quizá por esto genere recordación) en algunas de las aplicaciones mostradas, el uso del mismo en pequeñas proporciones lo estallaría (por ejemplo en un sello), la tipografía elegida (y en esto creo que todos estamos de acuerdo) no es la indicada, lo sería más una fuente script-manual de manera que mantenga una unidad permanente con el isotipo, que luzcan como un solo elemento y que sean un único logotipo -

0
Reply
0
Waldemar Lemanczyk Paz
Dec 2011

Diferente a lo que se suele hacer, pero no por ello mejor. Comparto la opinión de los demás compañeros con respecto a lo confuso que resulta el isotipo con tantos elementos; lo mismo ocurre con la tipografía, no le veo ni cohesión ni fuerza. Eso si, reconozco que es sensiblemente mejor que la anterior, la cual era muy fría y aquí se puede ver mucha más cercanía (eso si lode los colores y los animales es un acierto). En definitiva, desde mi humilde opinión y desde el respeto por vuestro trabajo, tiene un buen planteamiento pero falla un poco en la ejecución (Isotipo+Tipografía), es mejorable.

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
Dec 2011

muy bien hecha, me gusta que el diseño propuesto no es lo mismo que se hace siempre. Chévere

0
Reply
0
Juan Prudencio
Dec 2011

En mi opinión es mucho más autentico, me parece acertado el cambio

0
Reply
0
Edgardo Mojica
Dec 2011

Una imagen curiosa y memorable. La tipografía podría ser un poco más pequeña en relación con la imagen. Mucho mejor de lo que tenian antes.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Dec 2011

Sin criticar porque si, seré escueto: sin relación entre tipografía y elementos gráficos, confuso, cualquier cosa funcionaría mejor que el anterior, interesantes aplicaciones y amigable. No me gusta demasiado, lo simplificaría bastante más y cambiaría la tipografía. Un respetuoso aporte.

Feliz año para todos.

0
Reply
0
Miguel Quintero
Dec 2011

Cabe aclarar que las aplicaciones están excelentes, pero también pienso que la tipografía no tiene esa simbiosis con el imagotipo (que a pesar se su complejidad) me parece que tiene mas significado que el anterior, aunque a opinión personal, se hubiese podido simplificar solo un poco mas, utilizando la misma temática, seria mucho mejor, pero como siempre digo, todo es cuestión de gustos.

0
Reply
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Dec 2011

la solucion de las aplicaciones atraves de la marca creo que es lo atractivo de esta.

ya que hay una conexion entre producto y marca.

estoy seguro que esta fue una de las principales caracteristicas de las cuales el cliente quedo satisfecho.

en cuanto a la tipografia, despues de ver las aplicaciones, me queda claro que tendria que ser de la manera de como se proyecto.

0
Reply
0
Jhonathan Dokins
Dec 2011

Me parece que la tipografía no tiene relación con el imagotipo, se poco integrada. En lo personal se ve un poco saturado, aunque las aplicaciones son muy espectaculares y ahí si luce. En cuanto a la justificación resulta convincente, me gustaría saber cómo tomaron la decisión para la tipografía.

0
Reply
1
Carlos Alberto Torres De Loera
Dec 2011

En lo personal creo que genera mucho ruido el tener tantos elementos, y aparenta ser dirigido a otro tipo de mercado no precisamente a una empresa productora de alimentos, y siento que no hay unidad entre los elementos gráficos y la tipografía.

0
Reply
0
Alejandro Sottile
Dec 2011

Creo que la nueva identidad de Jefo puede llegar a cumplir uno de los atributos principales de una marca, que es la memorabilidad, pero en este caso estaría dada por la complejidad y la dimensión del isotipo por sobre el logotipo, no por la simplicidad. ¿Vale igual? ...yo creo que Norberto Chavez diría que no

0
Reply
0
Iohann Vargas
Dec 2011

Aunque es un cambio algo radical logra una imagen es más orgánica y visualmente más amigable.

0
Reply
3
Felipe Sossa
Dec 2011

Me parece que a pesar de la complejidad se logra muy buena recordación, es amable y representa muy bien el producto. Sin embargo en las aplicaciones en escalas pequeñas si se ve bastante ruido sobre todo en el área de los dedos de la mano y la ubre de la vaca. En cuanto al lenguaje gráfico que se puede desarrollar de esta identidad, me parece muy rico y con kilometraje.

Por otro lado me parece muy enriquecedor compartir proyectos y porderlos discutir con las personas implicadas en el proceso.

Muchos saludos.

0
Reply
2
Gabriela Er
Dec 2011

Definitivamente, tiene demasiados elementos. Nuevamente coincido en que la idea de partido, lo «simbólico» de la marca fue bien pensado, pero no del todo bien resuelto.

Y la tipografía utilizada, a mi criterio en total desconcordancia con el iso, lo hace ver aún más intrincado.

0
Reply
0
Jorge González Miksi
Dec 2011

Creo que se ha perdido la pregnancia durante la ejecución.

0
Reply
1
Iván Merchán
Dec 2011

Parece una marca netamente española, la tipografía no armoniza con el estilo gráfico de la imagen y el símbolo en las aplicaciones se ve débil.

0
Reply
0
Diego Caceres
Dec 2011

demasiado confusa para una marca

0
Reply
0
Bruno Scarafía
Dec 2011

La disociación entre iso y tipografía es fuerte.

Como marca me parece compleja y esto la hace débil, es evidente esto en las mismas aplicaciones q se muestran.

Ahora bien, en otras aplicaciones, cuando se usa parcialmente, las líneas continuas como lenguaje gráfico, ahí se pone interesante y explotable.

Me pregunto: qué pasaría si fuera una marca tipográfica y el lenguaje gráfico creado se explota solamente en las aplicaciones?

0
Reply
0
Rafa Garcia Barra
Dec 2011

Por lo menos, es escaso. Las aplicacionesno aportan nada, atrasan. Una pena.

0
Reply
3
Miquel Rossy
Dec 2011

Bueno, pues yo agradezco que compartan con nosotros su diseño. Al margen de que mucho sea opinable o mejorable, creo que no está bien criticar sin más. Vamos, como mínimo está claro que la nueva imagen es mucho mejor que la anterior.

Ojalá hubiese más gente que mostrase sus trabajos. Nos enriquecería a todos.

0
Reply
0
Juanjo Caputo
Dec 2011

Según las «reglas básicas» de como diseñar una identidad corporativa... de sintético no tiene nada, estéticamente me parece correcto, pero percibo la falta de «union» entre lo tipográfico y lo icónico, se despegan mucho. Cuanto más sintético sea un isologotipo mas pregnante será, ese es el objetivo no? pero quien no podrá recordar este logo? es muy expresivo, me remite a alguna fundación benéfica o a alguna obra de dalí. Igualmente es válido, nadie tiene la verdad, al cliente le pareció correcta, y eso es lo que cuenta. no?

0
Reply
0
Albert Viani
Dec 2011

La idea es conceptualmente fuerte pero le falta sintesis y permeable al «parece un garabato de mi nena» no me piace.

0
Reply
3
Aldo Martínez
Dec 2011

Me parece bueno el concepto aunque como manifiestan algunos colegas, creo que hay demasiados elementos para un isotipo. Así también la tipografía creo que no acompaña lo suficiente, son dos cosas completamente distintas. Por último, ¿como quedaría un sello de la nueva identidad?

0
Reply
18
Romualdo Faura
Dec 2011

No entiendo bien la elección de la tipografía. Le resta mucho a la marca.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Dec 2011

me gusta esta indentidad,

0
Reply
0
Julio Erick Mendoza
Dec 2011

¿Era necesario utilizar 12 Pantones más el negro? Creo que nuestro trabajo no solo consiste en crear una imagen con la que se identifique a nuestro cliente, sino también en asesorarlo y hacer que la reproducción de esta sea la correcta, cuando nuestra propuesta incluye tantas tintas directas en áreas tan pequeñas como se ve, atentamos a nuestro propio trabajo y al bolsillo de nuestro cliente... ¿No creen?

0
Reply
0
Verónica De La Peña
Dec 2011

Me parece increible que la distancia se haya cerrado. Muestra posible de que se puede colaborar con diferentes personas y paises. Felicidades.

0
Reply
4
Miguel Nates
Dec 2011

Interesante lo de la línea continua, pero creo que son muchos elementos para un isotipo.

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Dec 2011

Realmente ¿no han tenido problemas con una reducción mínima? A pequeña escala me resulta totalmente ilegible. Mucha veces más es menos.

0
Reply
0
Franciszek Skoryna
Dec 2011

Se ve muy a la Mariscal.... si no fuése por Ideograma juraría que es diseño de Javier Mariscal.

0
Reply
0
Carlos Mario Rodríguez Rodriguez
Dec 2011

me gustan las aplicaciones

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019