Nueva identidad para Jefo Nutrition

La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.

Logotipo de Ideograma Consultores Ideograma Consultores Cuernavaca Seguidores: 85

Opiniones:
81
Votos:
91
Compartir:
Ilustración principal del artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition

Jefo Nutrition es una empresa canadiense dedicada a la nutrición de animales que nos convocó para porque necesitaba de una identidad que hablara de responsabilidad, de innovación y de especialización. Después de revisar su identidad, descubrimos que daban énfasis a un aspecto poco apropiable mediante un símbolo de mapa con flechas en ambas direcciones y, si bien la exportación de productos es un tema de orgullo, no tenía que ver con las fortalezas que Jefo debía comunicar.

Jefo Nutricion
Jefo Nutricion
Marca gráfica y sitio previos, a la izquierda. Nueva marca gráfica a la derecha.

Jefo ha logrado encontrar la fórmula para alimentar a cada animal con los nutrientes ideales para su especie. A diferencia de sus competidores, su investigación ha descubierto una clara necesidad de crear aditivos que se adapten mejor a cada metabolismo, ya que un pollo requiere de alimento diferente al de una vaca, de un puerco o de un pez, cosa obvia, pero no tan rentable en el mundo pecuario.

Al mismo tiempo, Jefo ha fijado estándares éticos que buscan ser expresados mediante sus comunicaciones: «lo que das, recibes». Como especie humana debemos estar conscientes de que la forma de alimentar a los animales regresará a nuestro plato tarde o temprano.

Ideograma fue contratada para revisar su identidad, y si bien su marca se centraba antes en representar a una empresa enfocada en la importación y la exportación —tema que en su momento fue un mensaje primordial—, descubrimos que la historia debía centrarse en sus nuevos valores. El paradigma de la industria está lleno de marcas con figuras de animales y, si bien consideramos alternativas, concluimos en que el esfuerzo debía centrarse en expresar la diversidad de las especies en comunión con el ser humano. El hombre da y recibe al mismo tiempo, y en el proceso todos los animales interactúan y se suman al proceso.

Jefo Nutricion

El símbolo —un «círculo alimenticio»—, habla del ciclo de vida, del equilibrio natural y de la integración, valores que detectamos como importantes. Recuerda a empleados, proveedores y clientes del enfoque y promesa de la empresa: cada etapa del proceso de nuestro quehacer tiene consecuencias positivas o negativas; elijamos las positivas.

Cada pieza de comunicación utiliza el concepto de la línea continua como lenguaje gráfico, y dibuja distintos animales dependiendo del producto que representa. Los colores representan sutilmente los procesos digestivos de los animales, y hacen hincapié en la importancia de los alimentos específicos para cada animal. Además, los colores facilitan el manejo de piezas y productos mediante un código intuitivo, y asegura un acuerdo universal en los muchos países en los que hace negocio (descargar camiones con empleados de distintos países con idiomas y procedimientos variados, es más fácil si el empaque muestra una vaca o un pollo con un claro y apropiado color).

Jefo Nutricion

El proyecto fue dirigido desde la oficina de Ideograma en Montreal, Canadá, en conjunto con el equipo estratégico y creativo ubicado en Cuernavaca, México. Fuimos invitados a participar por Cohésion, agencia de posicionamiento y comunicaciones corporativas con sede en Montreal. El resultado es muestra positiva de un gran trabajo desarrollado por un equipo no preocupado por la distancia; por el contrario, seguro de que la geografía aporta riqueza a través del conocimiento local y el buen uso de la tecnología.

Logotipo de Ideograma Consultores Ideograma Consultores Cuernavaca Seguidores: 85

Opiniones:
81
Votos:
91
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Ideograma Consultores

Más artículos de Ideograma Consultores

Título:
Ideograma: 15 años de logos y logros
Sinopsis:
La empresa de diseño dirigida por Juan Carlos Fernández y Josep Palau, celebra su trayectoria de éxito en el ámbito de la identidad corporativa.
Compartir:
Título:
Un logo para dos celebraciones
Sinopsis:
Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Compartir:
Título:
Cuando el cliente es el gobierno
Sinopsis:
Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos García
0
Carlos García
Jul 2014

En lo personal me gusta el rediseño, salta a todos los preceptos que se tienen para la realización de una marca. Yo en lo personal concuerdo con varios, la tipografía no me une al signo identificador. ¿Es realmente seguir todos los lineamientos que fueron creados para crear algo? ¿Qué tanto nos limita esto? Siento que hay que proponer más saliéndonos un poco de la línea pre-establecida.

0
Responder
Retrato de Willie Cm
0
Willie Cm
Dic 2013

si por atrevido funcionara, pues todo un hit; pero no se trata solo de atrevimiento cuando breamos un logo, muy complejo, falto de síntesis e integración entre el iso y el logo. No me cierra

0
Responder
Retrato de Renato Ortega Ramirez
0
Renato Ortega Ramirez
Mar 2012

No se atrevan, no es lo correcto, sigan la línea, sean como todos...no avancen. Si un «logo» no tiene todas las propiedades técnicas que rezan los manuales, entonces no lo es. Gracias por el uso de silogismos, que no sirven más que para acortar la visión y enjuiciar.

Este trabajo propone e inspira, y sí dentro de todo no puede ser una identidad corporativa, pues estamos en el nacimiento de una nueva respuesta en diseño.

La realidad y la historia son distintas cuando el valor propone y el corazón dispone.

0
Responder
Retrato de Matias D’andrea
0
Matias D’Andrea
Ene 2012

Este diseño plama concretamente todo lo conceptual del proyecto. Simple, versatil y dinamico.

0
Responder
Retrato de Cecilia Acosta
1
Cecilia Acosta
Ene 2012

La imagen me recuerda a los dibujos de un trazo de pablo picasso: Enlace

0
Responder
Retrato de José Ruiz
0
José Ruiz
Ene 2012

Naaahhh..... Señores, recuerden que criticas sin propuestas, no sirven en lo absoluto. Yo veo esta imagen como una aplicación del arte (del cual no estamos peleados del todo, de ahi vienen nuestras raíces), bastante audaz.... Es un cambio bastante drástico el que se esta promoviendo y únicamente el tiempo le dará la razón o no de este trabajo. Lo que funciona para algunas empresas, a veces no funciona para otras. Cuando menos, yo lo veo como una buena propuesta...

0
Responder
Retrato de Michael Arturo
0
Michael Arturo
Ene 2012

Excelente trabajo realizado, muy bien investigado y justificado, la creación de este nuevo diseño para esta empresa de nutrición para animales hace llegar el mensaje, (das para recibir)... Felicidades Ideograma...

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Ene 2012

Me gusta ese cambio de identidad, me parece bastante versátil este logo ya que girándolo también pueden aprovechar los otros elementos que componen el mismo.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ene 2012

Primero es agradecer que se publique un trabajo de diseño: se necesita de cierto valor para exponerse a la crítica.

El logo es mejor que el anterior, pero no significa que sea una buena solución gráfica: demasiado rebuscado, con muchos elementos que dificultan su reproducción a diferentes escalas, así como su interpretación (la mano humana no tiene un gesto de «alimentación» por así decirlo), demasiados colores que aumentan el costo de reproducción del logo, falta de congruencia en las aplicaciones (el nombre aparece debajo en unas y al lado en otras) y un uso muy limitado de la tipografía.

0
Responder
Retrato de Araceli Avendaño
0
Araceli Avendaño
Ene 2012

El diseño puede ser subjetivo o no, pero para mi comunica lo que es la empresa.Buen trabajo!!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Autor:
Arturo Elenes
Título:
USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Sinopsis:
¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
130
Seguidores:
10
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
22
Seguidores:
462
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
El abanico mental
Sinopsis:
El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Autor:
Dosve
Título:
Gráfica animada para niños
Sinopsis:
Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
11
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Una imagen no vale más que mil palabras
Autor:
Felipe Iglesias
Título:
Una imagen no vale más que mil palabras
Sinopsis:
Las imágenes pueden decir y comunicar mucho pero necesitan estar respaldadas por hechos que las verifiquen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
16
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
1
Seguidores:
3311

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre