Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

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Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Soy Colombiana, y como tal, me he apasionado por las diferentes comunidades étnicas y artesanales de mi país, debido a su conocimiento y diversidad cultural. Con gran motivación, me relacioné participativamente con los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Esta experiencia fascinante de conocimiento mutuo, me permitió desarrollar junto con ellos mi proyecto de grado como diseñadora industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), a partir del entendimiento de las relaciones que se tejen entre su cultura inmaterial y material. Muchos diseñadores podrían hacer lo mismo con los grupos humanos que los rodean como: los Nahuas de Morelos del centro de México, los Mapuches de Chile y Argentina, los Guaraníes de Paraguay, los Afrobolivianos de las Yungas, etc.

Al reconocer a los Arhuacos —una de las etnias indígenas colombianas más visibles y autónomas—, consolidamos un diálogo de saberes con lazos de confianza que nos facilitó «tejer pensamiento colectivo» para realizar este proyecto social. Al participar en ésta dinámica, comprendí que sus creencias y modo de vida en equilibrio espiritual, humano y natural, los definen como comunidad con identidades compartidas y socializadas.

Este intercambio cultural me permitió contemplar que el pensamiento integral en diseño es posible desarrollando proyectos comunitarios, al aplicar y hacer visibles valores como: diálogo de saberes, trabajo participativo, responsabilidad social y fortalecimiento de comunidades de diseñadores con nociones colectivas. Nuestro encuentro con los diversos grupos humanos se facilita al reconocer, valorar y proyectar respetuosa y apropiadamente sus conocimientos y manifestaciones socio-culturales.

A la izquierda, mujer Arhuaca tejiendo mochila (foto: Angélica Vásquez). A la derecha, indígenas Arhuacos en espacio de diálogo (foto: Angélica Vásquez).

En el camino y para mi asombro, pude acercarme y percibir a los estudiantes de diseño industrial de la UJTL, del grupo de Investigación proyecto de grado (IPG). La llamada Tribu Tinkuy —curiosamente denominada comunidad en lengua Quechua— dentro de dinámicas de diseño colectivo en el aula, fomentó diálogos respetuosos, críticas constructivas, aportes y sugerencias mediante talleres que generaron propuestas proyectuales integrales y soportadas en procesos participativos, junto con los principales actores involucrados.

Gracias a mi interacción con estos grupos participantes, comprendí que mi labor se centraría en fortalecer el diseño industrial como comunidad, para conducirlo hacia un futuro proyectual prometedor. Por mi parte formulé varias puntadas de pensamiento que espero sean aplicadas y quizá fortalecidas.

Primera puntada: de lo inmaterial a lo material

Retomando el trabajo junto con los indígenas arhuacos —autodenominados tradicionalmente hermanos mayores—, me entusiasma contarles que obedecen a su Ley de Orígen1 al velar por el equilibrio humano y natural. Mediante un diálogo participativo, tuve la posibilidad de conversar con sus líderes Kasokaku Busintana y la Asociación de Mujeres Tejedoras Atikinchukwa, lo cual me permitió comprender que su filosofía de vida y pensamiento se basan en valores comunitarios que son reflejados en creaciones materiales como la Mochila (contenedor tejido por las mujeres), el Poporo (elemento sagrado de pensamiento del hombre), el Tutusoma (gorro que usa el hombre), etc.

Me sorprendí al hallar en la feria Expoartesanías dada en Bogotá durante Diciembre del año 2010, la notable comunidad Arhuaca junto con una muestra excepcional de sus Mochilas; descubrí la diversidad de significados que poseen, ya que son «el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena Arhuaco, dado su conocimiento a las watis para que lo enseñaran y perpetuaran en las generaciones futuras»2. Como ven, este producto cultural refleja en sus dibujos tradicionales la unicidad,  huella, pensamiento, espiritualidad e identidad colectiva de las mujeres que la tejen; así se generan vínculos entre lo inmaterial y material, como aspecto esencial para comprender un grupo humano.

Mochila tejida (izquierda). Libro (derecha): Tejido de Pensamiento (fotos: Angélica Vásquez)

Segunda puntada: ¡aproximemos comunidades!

Invito a abordar la metáfora del Tejido de Pensamiento como medio de aproximación entre las comunidades étnicas y artesanales y las comunidades de diseñadores industriales. Desde mi abordaje proyectual, comparto la Investigación Acción Participativa (IAP) de la mano con nuestra profesión como «metodología para el conocimiento y reconocimiento, la experiencia colectiva, toma de conciencia, comunicación y proximidad entre personas»3. Esto nos permite ser: animadores de proyectos y propósitos; articuladores de hechos, pensamientos y argumentos; y mediadores frente a un compromiso ético y social. Propongo comprender a profundidad los comportamientos sociales a través de un tejido humano y cultural.

Sugiero analizar y aplicar dos instrumentos para cumplir el objetivo: inicialmente, emprender un análisis sistémico de la cultura inmaterial y material de la comunidad partícipe, para comprender adecuadamente los puentes tejidos entre sus comportamientos socioculturales, pensamientos, propósitos, y los elementos que lo materializan.

También es posible efectuar un «trueque de conocimientos y acciones», retomando el trueque como «un sistema de intercambio que consiste en entregar una cosa por otra»4, lo cual propicia una mayor interacción social a partir del reconocimiento cultural. Invito a las comunidades étnicas y artesanales a compartir sus valores colectivos y pensamientos espirituales a las comunidades de diseñadores industriales. Así, juntos tejeremos las relaciones entre la cultura inmaterial y material mediante nuestros conocimientos y acciones. De esta manera participamos constantemente durante la toma de decisiones, y edificamos una proyección cultural responsable y digna de respeto. Para lograrlo, tejimos un modelo Conceptual.

Tercera puntada: tejer un modelo colectivo

Propongo reflexionar frente a la manera en que realizamos nuestros proyectos. Este modelo conceptual concertado colectivamente, generó una aplicación que permite aproximar comunidades, partiendo de sus relaciones culturales. Son seis los pasos formulados para el desarrollo de proyectos de diseño participativo entre sus actores:

  1. Realizar un reconocimiento de la comunidad de estudio analizando el contexto y entorno en que se desenvuelve;
  2. consolidar un conocimiento previo acerca de su pensamiento, modo de vida y comportamiento social, para acontecer un acercamiento directo mediante un diálogo intercultural y un trabajo de campo participativo.
  3. Analizar la cultura inmaterial dada en su pensamiento colectivo, sus relaciones y patrones, y la cultura material reflejada en sus productos, su elaboración y significados, para comprender las relaciones sistémicas que se dan entre ellas, como tejido integral de pensamiento.
  4. Concertar propuestas proyectuales detectando colectivamente los propósitos comunes, permitiendo desarrollar un proyecto específico.
  5. Realizar una matriz de análisis valorando aspectos de las comunidades étnicas o artesanales (contexto, cultura inmaterial y material), frente a equivalentes de las comunidades de diseñadores industriales (uso, estructura, forma, comunicación y producción).
  6. Plantear variables de diseño dadas en pautas de acción que permitan su proyección, para finalmente evaluar y comprobar la eficacia, eficiencia y continuidad del proyecto emprendido.

Convoco a la gran Comunidad de FOROALFA a continuar la labor de integrar participativamente a los diseñadores y creativos, además de hacer parte de éste tejido.

¡El tejido de pensamiento se fortalece!

Narrar mi experiencia me convence de que el fortalecimiento de nuestras comunidades de diseñadores, abrirá nuevas puertas frente a procesos participativos junto con los diferentes grupos humanos que nos rodean. ¿Qué esperamos? Forjemos un trabajo transdisciplinar mediante valores como: responsabilidad social, participación, compromiso, continuidad y apropiación cultural; y propongamos nuevas iniciativas que aporten a una construcción dada en fuertes cimientos de unión y equilibrio.

A la izquierda, diálogo participativo con Asociación Atikinchukwa (foto: Iván Darío Castro). A la derecha, Trueque de Conocimientos y acciones (foto: Iván Darío Castro)

Tejer pensamiento colectivo es inevitable si nos convertirnos en actores comprometidos a desarrollar proyectos con sentido y fundamento, que permitan la proyección cultural adecuada de las comunidades. Mi deseo es que potenciemos y repliquemos este modelo en otros ámbitos de la profesión, ya que es nuestra tarea tejer puntadas de pensamiento colectivo que nos identifiquen como diseñadores activos y consientes de la presencia humana de nuestros proyectos.

Inéditos artefactos (aplicaciones artesanales en las nuevas tecnologías) e investigaciones (nuevos modelos conceptuales) pueden aparecer cuando y donde las comunidades se encuentran, por ello es indispensable promoverlo. Personalmente continuaré con esta labor y dejaré huella mediante más acciones y conocimientos aplicables al diseño, como mi libro «Tejido de Pensamiento» —realizado con mucho entusiasmo y dedicación—, que me encuentro perfilando para más adelante ser publicado como resultado de este proyecto.

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  1. Concepto basado en relatos de la Comunidad Indígena Arhuaca. Registrado en Nabusímake, SNSM, Colombia.
  2. Concepto de Investigación acción. Ver PDF en Investigación Acción (fecha de acceso: 06/01/11).
  3. Cf. Investigación acción participativa (IAP). Fecha de acceso: 20/03/12.
  4. Concepto de trueque. Disponible en De Conceptos (decha de acceso: 24/03/11).
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Luis Rodolfo Rojas Lopettegui
Sep 2014

Angélica, me encanta éste trabajo, y tú, por supuesto.

Me parece interesante que intentes no dejar en el olvido a ciertas culturas que son nuestros antepasados, me parece que haces algo parecido al costumbrismo, y eso es muy importante, intentar voler a las costumbres de nuestras raíces y dejar a un lado las costumbres que intentaron dejar los extranjeros.

Me encantaría entrar en contacto contigo, ya que te he visto pocas veces y me pareces una mujer encantadora, te he visto pocas veces y se ve que eres apasionada por lo que haces y eso en verdad me encanta. No olvides que eres hermosa, besos.

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Jorge Humberto Hurtado Florez
Sep 2014

Ella es hermosa.

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Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Que bueno tu proyecto! Lo ideal sería que todos los proyectos universitarios llevarán a resolver problemáticas que tengan que ver con lo social. Así los profesionales estarían forzados a pensar en el entorno y a hacer un aporte real. Me imagino que cada trabajo de este tipo alimenta nuevas ideas y nuevos proyectos importantes para la sociedad... por lo menos a mi me da gusto y refuerza mis convicciones. Gracias!

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Felipe Fresneda Álvarez
Jun 2013

Es muy estimulante saber que personas con quienes estudiaste tengan este tipo de resultados. Es un tema interesante y espero que con esta muestra muchos de nosotros (Diseñadores) cambiemos un poco el eje por uno mas social y cooperativo. Excelente trabajo.

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0
Camilo Farfan Farfan
May 2013

Hola, me gustaría publicar algo sobre tu libro «Tejido de Pensamiento» pero no encuentro, tienes algo más de este tema?

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David Gallo
May 2013

Muy buena posición.

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Alma Sonia Bejarano
May 2013

Felicitaciones excelente articulo. Alma Sonia Bejarano.

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1
Mariana Ocampo
Oct 2012

Hola Angélica,

Me llama mucho la atención de tu proyecto, es muy interesante. Soy diseñadora de modas y estoy haciendo una maestría, mi tesis está relacionada con los Arhuacos, me gustaría saber donde puedo conseguir información, y ver si podemos trabajar conjuntamente.

Gracias,

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0
Karla Martinez
Jul 2012

Hola Angélica.

Yo soy estudiante de Diseño Industrial y últimamente me han interesado las artesanías, especialmente los textiles. Comparto tu opinión acerca de los proyectos comunitarios, creo que es muy importante rescatar el valor de estas culturas y tratar de desarrollar nuevos e innovadores proyectos sin perder sus tradiciones.

Apoyo tu proyecto y ya quiero verlo terminado!! :D

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Ago 2012

Karla, agradezco mucho tu comentario y a su vez me interesa mucho conocer a profundidad los proyectos que te encuentras desarrollando y de qué manera los has encaminado metodológicamente; ésto con el fin de ver de que manera has ejercido un trabajo comunitario en tu profesión y poder aportar un poco más a lo que estás buscando. Más adelante te cuento un poco más de algunas iniciativas que tengo frente al desarrollo artesanal.

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Retrato de Karim Ilian Mejia
3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

Primero que nada quiero felicitar por este trabajo tan fascinante, es increíble como lograste generar una sinergia entre el conocimiento tuyo como Diseñadora y el conocimiento de los Indígenas. Me parece que el diseño participativo es una herramienta muy poderosa y que la supiste manejar muy bien. Y la metáfora de tejer conocimientos me pareció muy buena. Así como te lo dijo Juan Camilo se nota el amor y la dedicación por lo que haces.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Ago 2012

Gracias Karim, espero que este sea solo una de las tantas iniciativas que espero se desarrollen y magnifiquen frente al pensamiento de los diseñadores para que seamos cada vez más gestores sociales de pensamiento colectivo

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Retrato de Mónica Amaya Monroy
2
Mónica Amaya Monroy
Jun 2012

Hola Angélica me parece interesante lo que estás haciendo y el interés con el que estas llevando este proyecto; ya que lastimosamente en muchas culturas se están perdiendo estas costumbres y creencias que las identifican como tal; por eso que bonito, fue el de darnos a conocer este trabajo, y el de poder enseñarnos más sobre esta comunidad, para no dejarlas en el olvido.

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Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Ago 2012

Mónica, como lo refieres, es importante reconocer que tenemos un pasado y un presente tan valioso y diverso que es posible potenciar los aportes de las comunidades para permitir que sean cada día más valoradas y proyectadas a nuestro futuro

0
Responder

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