Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Angélica Vásquez Cárdenas Bogotá
Followers:
75
Comments:
247
Votes:
98
Compartir:

Soy Colombiana, y como tal, me he apasionado por las diferentes comunidades étnicas y artesanales de mi país, debido a su conocimiento y diversidad cultural. Con gran motivación, me relacioné participativamente con los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Esta experiencia fascinante de conocimiento mutuo, me permitió desarrollar junto con ellos mi proyecto de grado como diseñadora industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), a partir del entendimiento de las relaciones que se tejen entre su cultura inmaterial y material. Muchos diseñadores podrían hacer lo mismo con los grupos humanos que los rodean como: los Nahuas de Morelos del centro de México, los Mapuches de Chile y Argentina, los Guaraníes de Paraguay, los Afrobolivianos de las Yungas, etc.

Al reconocer a los Arhuacos —una de las etnias indígenas colombianas más visibles y autónomas—, consolidamos un diálogo de saberes con lazos de confianza que nos facilitó «tejer pensamiento colectivo» para realizar este proyecto social. Al participar en ésta dinámica, comprendí que sus creencias y modo de vida en equilibrio espiritual, humano y natural, los definen como comunidad con identidades compartidas y socializadas.

Este intercambio cultural me permitió contemplar que el pensamiento integral en diseño es posible desarrollando proyectos comunitarios, al aplicar y hacer visibles valores como: diálogo de saberes, trabajo participativo, responsabilidad social y fortalecimiento de comunidades de diseñadores con nociones colectivas. Nuestro encuentro con los diversos grupos humanos se facilita al reconocer, valorar y proyectar respetuosa y apropiadamente sus conocimientos y manifestaciones socio-culturales.


A la izquierda, mujer Arhuaca tejiendo mochila (foto: Angélica Vásquez). A la derecha, indígenas Arhuacos en espacio de diálogo (foto: Angélica Vásquez).

En el camino y para mi asombro, pude acercarme y percibir a los estudiantes de diseño industrial de la UJTL, del grupo de Investigación proyecto de grado (IPG). La llamada Tribu Tinkuy —curiosamente denominada comunidad en lengua Quechua— dentro de dinámicas de diseño colectivo en el aula, fomentó diálogos respetuosos, críticas constructivas, aportes y sugerencias mediante talleres que generaron propuestas proyectuales integrales y soportadas en procesos participativos, junto con los principales actores involucrados.

Gracias a mi interacción con estos grupos participantes, comprendí que mi labor se centraría en fortalecer el diseño industrial como comunidad, para conducirlo hacia un futuro proyectual prometedor. Por mi parte formulé varias puntadas de pensamiento que espero sean aplicadas y quizá fortalecidas.

Primera puntada: de lo inmaterial a lo material

Retomando el trabajo junto con los indígenas arhuacos —autodenominados tradicionalmente hermanos mayores—, me entusiasma contarles que obedecen a su Ley de Orígen1 al velar por el equilibrio humano y natural. Mediante un diálogo participativo, tuve la posibilidad de conversar con sus líderes Kasokaku Busintana y la Asociación de Mujeres Tejedoras Atikinchukwa, lo cual me permitió comprender que su filosofía de vida y pensamiento se basan en valores comunitarios que son reflejados en creaciones materiales como la Mochila (contenedor tejido por las mujeres), el Poporo (elemento sagrado de pensamiento del hombre), el Tutusoma (gorro que usa el hombre), etc.

Me sorprendí al hallar en la feria Expoartesanías dada en Bogotá durante Diciembre del año 2010, la notable comunidad Arhuaca junto con una muestra excepcional de sus Mochilas; descubrí la diversidad de significados que poseen, ya que son «el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena Arhuaco, dado su conocimiento a las watis para que lo enseñaran y perpetuaran en las generaciones futuras»2. Como ven, este producto cultural refleja en sus dibujos tradicionales la unicidad,  huella, pensamiento, espiritualidad e identidad colectiva de las mujeres que la tejen; así se generan vínculos entre lo inmaterial y material, como aspecto esencial para comprender un grupo humano.


Mochila tejida (izquierda). Libro (derecha): Tejido de Pensamiento (fotos: Angélica Vásquez)

Segunda puntada: ¡aproximemos comunidades!

Invito a abordar la metáfora del Tejido de Pensamiento como medio de aproximación entre las comunidades étnicas y artesanales y las comunidades de diseñadores industriales. Desde mi abordaje proyectual, comparto la Investigación Acción Participativa (IAP) de la mano con nuestra profesión como «metodología para el conocimiento y reconocimiento, la experiencia colectiva, toma de conciencia, comunicación y proximidad entre personas»3. Esto nos permite ser: animadores de proyectos y propósitos; articuladores de hechos, pensamientos y argumentos; y mediadores frente a un compromiso ético y social. Propongo comprender a profundidad los comportamientos sociales a través de un tejido humano y cultural.

Sugiero analizar y aplicar dos instrumentos para cumplir el objetivo: inicialmente, emprender un análisis sistémico de la cultura inmaterial y material de la comunidad partícipe, para comprender adecuadamente los puentes tejidos entre sus comportamientos socioculturales, pensamientos, propósitos, y los elementos que lo materializan.

También es posible efectuar un «trueque de conocimientos y acciones», retomando el trueque como «un sistema de intercambio que consiste en entregar una cosa por otra»4, lo cual propicia una mayor interacción social a partir del reconocimiento cultural. Invito a las comunidades étnicas y artesanales a compartir sus valores colectivos y pensamientos espirituales a las comunidades de diseñadores industriales. Así, juntos tejeremos las relaciones entre la cultura inmaterial y material mediante nuestros conocimientos y acciones. De esta manera participamos constantemente durante la toma de decisiones, y edificamos una proyección cultural responsable y digna de respeto. Para lograrlo, tejimos un modelo Conceptual.

Tercera puntada: tejer un modelo colectivo

Propongo reflexionar frente a la manera en que realizamos nuestros proyectos. Este modelo conceptual concertado colectivamente, generó una aplicación que permite aproximar comunidades, partiendo de sus relaciones culturales. Son seis los pasos formulados para el desarrollo de proyectos de diseño participativo entre sus actores:

  1. Realizar un reconocimiento de la comunidad de estudio analizando el contexto y entorno en que se desenvuelve;
  2. consolidar un conocimiento previo acerca de su pensamiento, modo de vida y comportamiento social, para acontecer un acercamiento directo mediante un diálogo intercultural y un trabajo de campo participativo.
  3. Analizar la cultura inmaterial dada en su pensamiento colectivo, sus relaciones y patrones, y la cultura material reflejada en sus productos, su elaboración y significados, para comprender las relaciones sistémicas que se dan entre ellas, como tejido integral de pensamiento.
  4. Concertar propuestas proyectuales detectando colectivamente los propósitos comunes, permitiendo desarrollar un proyecto específico.
  5. Realizar una matriz de análisis valorando aspectos de las comunidades étnicas o artesanales (contexto, cultura inmaterial y material), frente a equivalentes de las comunidades de diseñadores industriales (uso, estructura, forma, comunicación y producción).
  6. Plantear variables de diseño dadas en pautas de acción que permitan su proyección, para finalmente evaluar y comprobar la eficacia, eficiencia y continuidad del proyecto emprendido.

Convoco a la gran Comunidad de FOROALFA a continuar la labor de integrar participativamente a los diseñadores y creativos, además de hacer parte de éste tejido.

¡El tejido de pensamiento se fortalece!

Narrar mi experiencia me convence de que el fortalecimiento de nuestras comunidades de diseñadores, abrirá nuevas puertas frente a procesos participativos junto con los diferentes grupos humanos que nos rodean. ¿Qué esperamos? Forjemos un trabajo transdisciplinar mediante valores como: responsabilidad social, participación, compromiso, continuidad y apropiación cultural; y propongamos nuevas iniciativas que aporten a una construcción dada en fuertes cimientos de unión y equilibrio.


A la izquierda, diálogo participativo con Asociación Atikinchukwa (foto: Iván Darío Castro). A la derecha, Trueque de Conocimientos y acciones (foto: Iván Darío Castro)

Tejer pensamiento colectivo es inevitable si nos convertirnos en actores comprometidos a desarrollar proyectos con sentido y fundamento, que permitan la proyección cultural adecuada de las comunidades. Mi deseo es que potenciemos y repliquemos este modelo en otros ámbitos de la profesión, ya que es nuestra tarea tejer puntadas de pensamiento colectivo que nos identifiquen como diseñadores activos y consientes de la presencia humana de nuestros proyectos.

Inéditos artefactos (aplicaciones artesanales en las nuevas tecnologías) e investigaciones (nuevos modelos conceptuales) pueden aparecer cuando y donde las comunidades se encuentran, por ello es indispensable promoverlo. Personalmente continuaré con esta labor y dejaré huella mediante más acciones y conocimientos aplicables al diseño, como mi libro «Tejido de Pensamiento» —realizado con mucho entusiasmo y dedicación—, que me encuentro perfilando para más adelante ser publicado como resultado de este proyecto.

Followers:
75
Comments:
247
Votes:
98
Compartir:

247 Comments

Comment
  1. Concepto basado en relatos de la Comunidad Indígena Arhuaca. Registrado en Nabusímake, SNSM, Colombia.
  2. Concepto de Investigación acción. Ver PDF en Investigación Acción (fecha de acceso: 06/01/11).
  3. Cf. Investigación acción participativa (IAP). Fecha de acceso: 20/03/12.
  4. Concepto de trueque. Disponible en De Conceptos (decha de acceso: 24/03/11).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/03/2012.

You may be interested

Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
43
Followers:
78
Carlos Ocampo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Share:
Interactions:
Votes:
183
Comments:
117
Followers:
52
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
PT
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

O Foro, o foral, e pra fora!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
281
Buggy Costa
Idioma:
PT
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
12
Followers:
9
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Design on the Edge

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
188
Heleno Almeida
Idioma:
ES
Author:

Heleno Almeida

Title:

Bauhaus, estética y capitalismo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
18
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luis Rodolfo Rojas Lopettegui
Sep 2014

Angélica, me encanta éste trabajo, y tú, por supuesto.

Me parece interesante que intentes no dejar en el olvido a ciertas culturas que son nuestros antepasados, me parece que haces algo parecido al costumbrismo, y eso es muy importante, intentar voler a las costumbres de nuestras raíces y dejar a un lado las costumbres que intentaron dejar los extranjeros.

Me encantaría entrar en contacto contigo, ya que te he visto pocas veces y me pareces una mujer encantadora, te he visto pocas veces y se ve que eres apasionada por lo que haces y eso en verdad me encanta. No olvides que eres hermosa, besos.

0
0
Jorge Humberto Hurtado Florez
Sep 2014

Ella es hermosa.

0
Reply
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Que bueno tu proyecto! Lo ideal sería que todos los proyectos universitarios llevarán a resolver problemáticas que tengan que ver con lo social. Así los profesionales estarían forzados a pensar en el entorno y a hacer un aporte real. Me imagino que cada trabajo de este tipo alimenta nuevas ideas y nuevos proyectos importantes para la sociedad... por lo menos a mi me da gusto y refuerza mis convicciones. Gracias!

0
Reply
0
Felipe Fresneda Álvarez
Jun 2013

Es muy estimulante saber que personas con quienes estudiaste tengan este tipo de resultados. Es un tema interesante y espero que con esta muestra muchos de nosotros (Diseñadores) cambiemos un poco el eje por uno mas social y cooperativo. Excelente trabajo.

0
Reply
0
Camilo Farfan Farfan
May 2013

Hola, me gustaría publicar algo sobre tu libro «Tejido de Pensamiento» pero no encuentro, tienes algo más de este tema?

0
Reply
74
David Gallo
May 2013

Muy buena posición.

0
Reply
0
Alma Sonia Bejarano
May 2013

Felicitaciones excelente articulo. Alma Sonia Bejarano.

0
Reply
1
Mariana Ocampo
Oct 2012

Hola Angélica,

Me llama mucho la atención de tu proyecto, es muy interesante. Soy diseñadora de modas y estoy haciendo una maestría, mi tesis está relacionada con los Arhuacos, me gustaría saber donde puedo conseguir información, y ver si podemos trabajar conjuntamente.

Gracias,

0
Reply
0
Karla Martinez
Jul 2012

Hola Angélica.

Yo soy estudiante de Diseño Industrial y últimamente me han interesado las artesanías, especialmente los textiles. Comparto tu opinión acerca de los proyectos comunitarios, creo que es muy importante rescatar el valor de estas culturas y tratar de desarrollar nuevos e innovadores proyectos sin perder sus tradiciones.

Apoyo tu proyecto y ya quiero verlo terminado!! :D

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Karla, agradezco mucho tu comentario y a su vez me interesa mucho conocer a profundidad los proyectos que te encuentras desarrollando y de qué manera los has encaminado metodológicamente; ésto con el fin de ver de que manera has ejercido un trabajo comunitario en tu profesión y poder aportar un poco más a lo que estás buscando. Más adelante te cuento un poco más de algunas iniciativas que tengo frente al desarrollo artesanal.

0
Reply
3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

Primero que nada quiero felicitar por este trabajo tan fascinante, es increíble como lograste generar una sinergia entre el conocimiento tuyo como Diseñadora y el conocimiento de los Indígenas. Me parece que el diseño participativo es una herramienta muy poderosa y que la supiste manejar muy bien. Y la metáfora de tejer conocimientos me pareció muy buena. Así como te lo dijo Juan Camilo se nota el amor y la dedicación por lo que haces.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Gracias Karim, espero que este sea solo una de las tantas iniciativas que espero se desarrollen y magnifiquen frente al pensamiento de los diseñadores para que seamos cada vez más gestores sociales de pensamiento colectivo

0
Reply
2
Mónica Amaya Monroy
Jun 2012

Hola Angélica me parece interesante lo que estás haciendo y el interés con el que estas llevando este proyecto; ya que lastimosamente en muchas culturas se están perdiendo estas costumbres y creencias que las identifican como tal; por eso que bonito, fue el de darnos a conocer este trabajo, y el de poder enseñarnos más sobre esta comunidad, para no dejarlas en el olvido.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Mónica, como lo refieres, es importante reconocer que tenemos un pasado y un presente tan valioso y diverso que es posible potenciar los aportes de las comunidades para permitir que sean cada día más valoradas y proyectadas a nuestro futuro

0
Reply
1
Vivian Paola Galindo Mayorga
Jun 2012

Es importante como abordaste el tejido de pensamiento y el significado que este tiene en la cultura indigena que para muchas personas para desapercibida, he invitas al lector a que seamos participes de ella como diseñadores que tambien podemos aportar apartir de la observación visual, tanbien en dialogos de saberes, trabajos participativos y tener una responsabilidad social al frente del trabajo que desarrollaste con esa cultura

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Gracias Vivian, espero que éste sea uno de los puntos de partida para que las comunidades de diseñadores continuemos creciendo junto con otros, a la par, en igualdad y equilibrio, pues me he dado cuenta mediante este diálogo de diseñadores y diversas personas, que se está construyendo sociedad mediante el diseño participativo

0
Reply
6
Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Este trabajo que realizaste con mucha dedicación resulta inspirador para mi, encuentro en el la importancia por rescatar significados de una cultura tan importante y valiosa como esta, admiro el análisis riguroso del grupo social en el que trabajaste, no solo porque aportaste, también porque noto que disfrutaste y aprendiste de su cultura material y espiritual.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Ana María, me interesa mucho conocer respecto al trabajo que estás realizando ya que podemos construir mutuamente un aporte al tejido colectivo mediante el reconocimiento y proyección de las comunidades. Espero tu respuesta.

0
Reply
5
Mathew Mcvinish
Jun 2012

Angelica me parece muy interesante tu articulo, ya que buscas una buena manera de conservar y entender las comunidades indígenas de nuestro país en su parte artesanal y espiritual, invitando a las personas a que debemos cuidar y ayudar de ellos, porque la manera de ver la vida de nuestros indígenas, nos enseña un mensaje lleno de paz, tranquilidad y amistad para todos, creando una armonía espiritual en las personas que tienen un pensamiento algo dañado y envenenado por la sociedad moderna. No tan solo creas reflexión, también nos dejas las puertas abiertas para seguír apoyando.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Mathew, tienes razón pues la armonía, la paz y el diálogo con los seres humanos y las comunidades que nos rodean es una posibilidad de encontrar la manera de comunicarnos y entendernos de manera eficaz. De nosotros depende construír un mensaje de vida a través de su legado.

0
Reply
4
Juan Camilo Saldarriaga
Jun 2012

Angelica me gustó mucho la manera en la encaminaste tu proyecto teniendo en cuenta una cultura tan rica y tan descuidada por el mismo país, respeto y admiro tu trabajo y la manera en que este articulo se ve reflejada la dedicación y el amor por lo que haces

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Juan, me agrada saber el interés de los diseñadores por la aproximación entre comunidades ya que esto nos permite conectar ideas y entretejer conocimientos que amplían nuestra mirada hacia valores culturales muy presentes en nuestro país.

0
Reply
5
Stephania Cabarcas
Jun 2012

Angélica gracias a tu articulo y opiniones anteriores me agrada saber que nosotros como diseñadores no solo tenemos el papel de observar sino que también podemos intervenir en este tipo comunidades por medio de experiencias enriquecedores que nos permiten conocer el entorno. Me parece excelente que tu proyecto tenga un alto contenido social preocupándote por grupos que en la actualidad no tienen voz ni voto en nuestra sociedad. Una forma muy interesante de tejer pensamientos.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Stephania, agradezco mucho u intervención pues da cuenta del interés cada vez más marcado de los diseñadores por construir un tejido social desde nuestros enfoque personales y profesionales. Cuéntame ahora si has tenido oportunidad de tejer pensamiento colectivo en tu ejercicio

0
Reply
2
Javier Alejandro Rodríguez Muñoz
Jun 2012

Angélica gracias por compartir sobre tu proyecto y tus conocimientos, entiendo que a la hora de tejer pensamiento con grupos, culturas y sociedades es normal que hayan algunos choques debido a nuestras diferencias entre individuos, me gustaría conocer lo que aprendiste respecto a tus primeras aproximaciones con la tribu, como facilitarlas y como superar malentendidos y diferencias, lo que ayudaría en gran manera a tejer pensamiento, compartir y construir en grupo de manera mas rápida, eficiente y eficaz.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Javier, te cuento que las aproximaciones con las comunidades deben realizarse de manera desinteresada, respetuosa y con mente abierta al conocimiento y al trueque de conocimientos que pueda darse mediante el diálogo. Lo importante para interactuar con las comunidades es escuchar y tener presente la responsabilidad que tenemos como personas frente al respeto hacia los demás. Esto permite abrir muchas puertas.

0
Reply
0
Lourdes Estrada
Jun 2012

Espero el libro. Estoy completamente de acuerdo contigo, proyectos incluyentes que involucren a los habitantes de las zonas que se quieren apoyar.

Me alegra que se haga diseño consciente cada vez más, que el diseño se esté involucrando de manera comprometida en nuestras sociedades y formar ese gran tejido multicolor.

Gracias por compartir.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Lourdes, estos espacios son enriquecedores pues el tejido de pensamientos y encuentro de culturas continua creciendo y fortaleciéndose. Por casualidad, ¿Tienes algún referente de apoyo a este proyecto que permita fortalecer estos planteamientos??

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

te paso el link Enlace espero que te ayude de los valores de las culturas mexicanas

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Te agradezco mucho por el aporte, ya que es muy importante conocer el bagaje cultural y pensamiento colectivo de nuestras comunidades.

0
Reply
1
Juanita Carrillo
Apr 2012

Que hermoso proyecto, te felicito. Por otro lado también quiero felicitarte por tu gran artículo. Lo escribes de manera tan íntima (porque lo cuentas, es como si fuera un diario de campo, uno visceral), que al leerlo me permites entrar en ‘tu’ universo, ese que has construido colectivamente, el que has logrado ‘tejer’.

NOTA: No me dejó publicar todo lo que había escrito por límite de caracteres. Sigo a modo de respuesta, para poder continuar con mi comentario.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

He logrado tejer pensamiento con diversas comunidades de personas y esto es lo que nos compete como profesionales responsables y dignos de ser actores de participación y responsabilidad. Cuéntame ahora, de qué manera eres gestora de procesos de diseño colectivo

0
Reply
1
Steffany Barrientos Rodriguez
Apr 2012

Angélica, soy de la Tadeo pertenezco al grupo Nodus como bien lo afirmas en tu proyecto y en este artículo somos una red de conocimiento , un cruce de pensamientos y el intercambio de mil puntadas que debemos construir a lo largo de nuestra carrera, me parece de gran importancia que resaltes el papel del diseñador no sólo como observador de otra cultura sino como mediador , ser partícipe de sus experiencias para entenderlas, tomar conciencia y poder intervenir como diseñadores de sueños, al tener estas personas, sus emociones, sensaciones y reacciones en el foco central de cualquier proyecto.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Steffanny, espero que en este momento estés culminando tus estudios y desde nuestra labor profesional permanezcas en el pensamiento colectivo e intercambio de conocimientos con cada persona involucrada en tus proyectos. Quiero que me cuentes de tu experiencia con el proyecto de CPG que desarrollaste y de que manera vas a continuar tejiendo pensamiento.

0
Reply
3
Laura Acevedo Vásquez
Apr 2012

Angélica ,grato leerte, gracias a tu analogía con las puntadas que tejen una mochila y las que fueron dándole cuerpo a tu proyecto, aportas una metáfora clara para quienes leen FOROALFA y un modelo para próximas publicaciones, creo fielmente en nuestro papel como mediadoras, la diseñadora nunca podrá trabajar sola, en cualquier ámbito que esté, con un médico para crear un nuevo bisturí, con un chef para construir un menaje o como tú con artesanos para lograr tejer una mochila que cuente la esencia de una cultura aborigen colombiana que trascienda a los compradores como un objeto valioso...

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Estoy de acuerdo contigo en que el diseño industrial debe ser colectivo, participativo y gestor de un tejido y trueque de pensamientos y conocimientos que enriquezcan cada proyecto. Pienso que todos los diseñadores podemos ser excelentes tejedores de comunidad e historia en cada una de nuestras acciones personales y profesionales. Gracias por tu comentario!

0
Reply
2
Natalia Cortes
Apr 2012

Hola Angélica, la verdad estoy muy contenta con que te arriesgaras a escribir y a publicar aquí. Yo también soy de la Tadeo y mi proyecto de grado es de investigación y me siento muy motivada por este paso que diste para arriesgarme y publicar el mío. Mi preocupación parte de como estamos diseñando hoy en día y de como nosotros como diseñadores podemos alejar al diseño industrial de un modelos artificioso de felicidad y centrarnos el el diseño reflexivo, social y ambiental. Me gustaría muchísimo que me contaras tu experiencia. Felicitaciones

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Natalia, me alegra mucho que hayas decidido publicar tu artículo en FOROALFA, ya que es un proceso enriquecedor de opiniones diversas que pueden enmarcar el precedente para tu proyecto de vida a nivel profesional. Mi experiencia al realizar este proyecto colectivo fue grata al conocer de la diversidad cultural de nuestro país; al conocer a los Arhuacos en la feria Expoartesanías, me dieron su bienvenida y comencé a trabajar fuertemente junto con ellos su reconocimiento, valoración y proyección de su mensaje espiritual. A su vez la Tribu Tinkuy posee valores colectivos que enriquecen el diseño

1
Reply
8
Angela Zamudio
Apr 2012

Tu investigación es una pieza fundamental en la construcción y el fortalecimiento de nuestra industria creativa. Te recomiendo indagar sobre «glocalización» fenómeno económico que puede darte herramientas para la construcción de tu documento. No olvides que la cultura está íntimamente ligada con la economía, el valor de uso con el valor de cambio, es así que el reconocimiento de la cultura inmaterial no puede separarse de la gestión en un proyecto de diseño. un par de inquietudes: ¿cómo añadir valor a nuestra cultura objetual sin desvirtuarla? ¿qué papel juega aquí artesanías de Colombia?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Angela, es muy importante tener en cuenta lo que propones de ligar el valor de uso con el valor de cambio en nuestros proyectos, ya que ésto permite dar reconocimiento a las comunidades directamente involucradas. Para responder a tus preguntas, pienso que una manera de añadir valor a una cultura sin desvirtuarla, es precisamente el hecho de realizar un proyecto de la mano con ellos, respetando sus costumbres, creencias y pensamiento mediante el diálogo de saberes. Para generar valor a su cultura basta con dar a conocer al mundo su riqueza inmaterial y material pues vale la pena valorarla.

0
8
Angela Zamudio
Apr 2012

Creo que no fui muy clara y hago hincapié en la GESTIÓN de los proyectos ligados a nuestra cultura inmaterial, pues creo que es allí donde estamos fallando dentro de la proyectación de cualquier trabajo hecho en conjunto con las comunidades (indígenas o campesinas). Al hablar de gestión me refiero a la parte del proyecto relacionada con el mercadeo y la venta del producto de esta sinergia.

Allí va mi pregunta relacionada con artesanías de Colombia y el trabajo que han realizado con comunidades artesanas. Es el valor de cambio, la comercialización del resultado lo que queda en el aire.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Angela, muchas empresas colombianas dedicadas a la artesanía, generan valor de cambio a los productos para ingresar a un mercado potencial y comercializar estos productos a nivel nacional e internacional. Mi posición frente a ésto es que debemos preservar el sentido y significado de los objetos culturales de las comunidades, ya que al generar un valor de cambio, podemos desvirtuarla y llevarla solo al punto de la materialidad, pues lo más importante es su inmaterialidad. Pienso que a través de nuestros proyectos debemos dar reconocimiento, valorar y proyectar su pensamiento e inmaterialidad.

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

El «Tejer pensamientos» es de gran ayuda para nosotros como diseñadores, poder ver diferentes puntos de vista y opiniones. Hace poco en mi proyecto di con una propuesta agradable, no solo gracias a mi sino a compañeros de trabajo que con sus opiniones y conocimientos me pudieron dar así una ruta de desarrollo y poder dar a conocer mi proyecto, no solo de un pensamiento sino de varios.

Tú como graduada de la Tadeo y en la realización de proyectos has buscado mas pensamientos, opiniones y puntos de vista como apoyo de tu investigación y poder encaminar tu proyecto.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Christian, para la realización de este proyecto, aparte del trabajo colectivo realizado con la comunidad Arhuaca, dialogué con muchos de mis compañeros de CPG, entre ellos la Tribu Tinkuy a la cual hago referencia en este artículo, luego de CPG continué conversando con grupos como Nodus y Alpha 18 de IPG al participar en sus clases y diálogos proyectuales, aportando ideas mutuas. A su vez continúo una muy buena relación con los indígenas Arhuacos para seguir aportando en su comunidad. La idea es continuar participando en grupos que estén potenciando procesos colectivos como Noesis (UJTL)

0
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

Estas cordialmente invitada a nuestro grupo Noesis, para que diseñemos entre todos y nos cuentes mas sobre tu experiencia y la de nosotros a ti. Por estos días nos vamos a reunir con los KaosPilot por si quieres participar con ellos y aprender mas.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Muchas gracias Christian, espero poder acompañarlos pronto a un intercambio de ideas y generación de conocimiento colectivo en pro del desarrollo de muchos proyectos. Por favor avisame qué día se van a reunir con los Kaospilots para ver la posibilidad de asistir. Gracias de nuevo!

0
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
Apr 2012

Pienso que este proyecto nos lleva a analizar la importancia del direccionamiento que le debemos dar a nuestros proyectos de grado, pensando no solamente en la solución de una necesidad creando un objeto sino pensar en como podríamos evaluar el pensamiento y el comportamiento de las diferentes culturas logrando así generar un tejido colectivo, en el cual tengamos la oportunidad de conocer mas sobre estos grupos indígenas y de igual forma llegar a colaborarnos mutuamente para un mejor pensamiento como diseñadores industriales.

1
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Con respecto a las comunidades indígenas en Colombia hay oportunidades de desarrollar proyectos o actividades múltiples, sabiendo que actualmente en Colombia hay casi 50 comunidades indígenas repartidas a lo largo y ancho del país y seria muy interesante aportarle a comunidades que muchas de ellas son desconocidas por nosotros como las de la región del pacifico colombiano, del meta y del guainía y que por circunstancias sociales de seguridad son de difícil acceso pero que también debemos tenerlas en cuenta, para formar colectivos de desarrollo en diferentes aspectos a estas culturas.

1
19
Laura Grijalba Delgado
Apr 2012

por eso es importante que tomemos conciencia de lo que sucede con estos grupos debido a la importancia que tienen, y de esta forma conocer la cultura de cada uno para así poder aplicar todo nuestro conocimiento a la solución de un problema que quizás lleva muchos años, teniendo en cuenta que el ser en si`es lo mas importante a la hora de crear un objeto o una experiencia.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ana María y Laura, son importante las iniciativas de acercarse y dialogar con las comunidades, sin embargo se debe ser cuidadoso ya que existen grupos indígenas, quienes se encuentran muy arraigados a sus costumbres y cultura, por lo cual en ocasiones podemos hacer daño sin la intención de hacerlo; por ejemplo los indígenas Kogui, son una de las comunidades que poseen sus costumbres y creencias intactas, y para ellos prevalece continuar en su territorio y conservar sus valores y modo de vida; pero los Arhuacos si han querido comunicar su mensaje en el mundo; así que se debe ser muy cuidadoso.

0
Reply
12
Alexandra Rodríguez León
Apr 2012

...EL APORTE:Yo creo que podemos aportar, tu y yo, yo y tu (y por supuesto todos aquellos que les interese el rumbo de la profesión, en nuestro país o fuera de él).

Yo lo estoy trabajando en este momento desde el VALORAR más que el conocer procesos de creación colectiva de los diseñadores, si encontramos la forma de conectarnos en comunidad en diseñadores valorando más la diversidad podríamos conseguir direccionar y posicionar el Diseño en nuestro país (y en Latinoamérica), que tenga un rumbo, podríamos dirigirlo a la riqueza inmaterial por sobre todas las cosas y ¿porque no, a la material?.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alexandra, estoy de acuerdo contigo en que debemos valorar la diversidad cultural mediante la creación colectiva entre comunidades étnicas y artesanales y comunidades de diseñadores, podemos generar mayor reconocimiento e interés de la sociedad por aprender y conocer la riqueza inmaterial y material de nuestro país. Pienso que el trabajo debe empezar por el reconocimiento de las comunidades y de los valores espirituales y culturales que los identifican, además de sus valores y aportes al mundo, ya que nuestra labor como diseñadores debe centrarse en la valoración y comunicación con la cultura

1
3
Laura Acevedo Vásquez
Apr 2012

Alexandra, Angélica, en esa línea lo importante aquí, es que el objetivo de cualquiera de nuestros proyectos es , trabajar en equipo, o en familia, o en orquesta (recuerdo a mi comunidad en la Tadeo que se llama Alpha18) y lograr destacar la esencia de la actividad que analizamos como diseñadoras para que por medio de nuestros productos hagamos ver lo que nadie ve (inmaterialidad), dándole un valor agregado a cualquiera de nuestros proyectos, me ha conmovido tu artículo y ver a tantos tadeístas por este texto. ¡Qué bueno! sigamos tejiendo comunidad. Prometo dar mis primeras puntadas.

2
12
Alexandra Rodríguez León
Apr 2012

Lo ideal seria tejer comunidad pero encargarse de que el tejido sea tan largo que llegue a muchos y que estos se enreden y la comunidad se MANTENGA .

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Laura y Alexandra, espero que la comunidad de diseñadores tadeistas dispuestos a tejer puntadas de pensamiento colectivo se siga fortaleciendo y uniendo en pro del desarrollo de proyectos participativos con mayor reconocimiento, proyección y responsabilidad

0
Reply
2
Nataly Opazo
Apr 2012

Angélica, de nuevo felicitaciones! Gracias por tu gran aporte al trabajo con comunidades artesanales, quiero -parafrasear- al profesor Enrique Rodero cuando expuse mi proyecto: «Felicitaciones por elegir este tema, ya que pocos diseñadores se le miden a los proyectos relacionados con Artesanía». Como sabes comparto tus motivaciones, pienso que la artesanía es un campo hacia el cual el diseñador -siendo muy respetuoso- puede orientar sus intereses e inquietudes, y además (como en mi caso), plantear reflexiones sobre todas las dinámicas socioculturales que influyen en la producción artesanal.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Nataly, me siento muy orgullosa de tu labor y del éxito de tu proyecto, por eso quiero que me cuentes los resultados a los que llegaste, ya que me parece importante que tomemos puntos comunes y quizá podamos llegar a trabajar juntas en el fortalecimiento del tejido de pensamiento. Pienso que también puedes tomar la iniciativa de comunicar tu proyecto y darlo a conocer al participar aquí en FOROALFA; pienso que tienes todo el potencial para publicar tu propio artículo y continuar con nuestra labor. Te felicito!!!

0
2
Nataly Opazo
Apr 2012

Claro que si Angélica, tenemos que reunirnos para trabajar :). Ya empezaré la labor de escribir mi artículo, pienso que lo más valioso del tuyo es la forma anecdótica de contarlo, dejando claro cada punto; prometo que pronto leerás el mío. Un abrazo y gracias por tus palabras.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Nataly, sabes que cuentas conmigo para que éste proceso sea cada vez más enriquecedor para nosotras como diseñadoras y para nuestros compañeros con quienes aportaremos al fortalecimiento de las comunidades de diseño. Espero gratamente tu artículo y aportar lo más posible a ésta construcción. Que estés muy bien.

0
Reply
12
Alexandra Rodríguez León
Apr 2012

Felicitar y aportar.

Angélica felicitaciones por el proyecto, por la experiencia ganada y por el impulso que das a que este tipo de iniciativas nazcan desde el diseño para la sociedad y me refiero tanto a la sociedad general (si es que es posible hablar de una generalidad) y claro a la misma sociedad de diseñadores a quienes nos das una lección de cómo verdaderamente se trabaja con una comunidad con el único el interés del crecimiento mutuo, de interactuar y obtener resultados que enriquezcan a las dos partes...

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alexandra, es muy valioso promover el reconocimiento de las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean, así como las personas involucradas directamente con nuestros proyectos de diseño con el fin de crecer mutuamente como dices, dejando atrás la concepción individualista en la realización de proyectos de diseño. Al participar en el evento de diseño «interfaces tiempo-espacio» junto con el teórico Klaus Krippendorff , compañeros y profesores se dieron espacios de diálogo y diseño colectivo Enlace

1
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Creo que en Colombia las culturas precolombinas y comunidades indígenas actuales son miradas solo a través de sus objetos representativos, tales como mochilas, vasijas, sombreros, manillas, etc. Sin dar mayor importancia a la trascendencia cultural y raizal de estas culturas; con tu articulo Angélica podemos entender que es más importante y trascendental, para el diseño y las comunidades ver esta cultura material a través de las personas y comunidades (cultura inmaterial) su simbolismo, pensamiento y trascendencia inmaterial son el verdadero valor que hace preciados sus objetos.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Sebastian, admiro tu mirada profunda respecto a la inmaterialidad de los objetos culturales de las diversas comunidades indígenas y artesanales. Es bastante interesante conocer la cosmogonía, los rituales, la ley de origen de los pueblos y la manera como lo plasman en sus objetos representativos. Fíjate en la mochila (Tejido de pensamiento espiritual de la mujer) y el poporo (representación del pensamiento y reflexión del hombre) que en su materialidad buscan codificar las raíces de un pueblo. Si te encuentras con un Arhuaco, pregúntale el significado de su mochila y su valor espiritual...

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Que interesante creo que muchos de nosotros nunca nos habíamos preguntado sobre la trascendencia cultural de estos objetos artesanales tan comunes y de moda en nuestro entorno, creo que el significado cultural le da mucho más valor y pertenencia dentro nuestro entorno, hay cabida para que tu nos cuentes mas sobre la trascendencia cultural inmaterial de estos objetos que pierden un poco su valor al ser industrializados y masificados. Gracias

1
19
Laura Grijalba Delgado
Apr 2012

respecto a lo que dice Sebastian creo que esta es una gran oportunidad para aprender y llegar a evaluar cual es el verdadero significado que tiene cada uno de los objetos artesanales para los grupos étnicos y de igual manera como podríamos aportar los diseñadores industriales a desarrollar una interacción entre la cultura materia e inmaterial.

1
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Lo interesante de este aprendizaje multicultural para nosotros como diseñadores es el aporte que recibimos de estas comunidades, ya que si analizamos detenidamente en cada uno de los artículos (productos) que elaboran tienen plasmado totalmente el concepto de diseño, porque cada artículo, símbolo o signo elaborado por ellos tiene claramente una connotación social y de sentido de pertenencia para cada una de sus comunidades así como la identificación y la permanencia de sus tradiciones, lo cual hace que sus costumbres no se olviden a través de las generaciones.

1
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

¿Como podremos, como diseñadores poder dar a conocer estos significados de las culturas étnicas? Supongo que la gran mayoría o en su totalidad compramos una mochila sin saber su significado y valor. No le damos importancia a la cultura de ellos. Deberíamos de alguna forma y también como apoyo a estas culturas, informar a los ciudadanos por medio de estas artesanías elaboradas por ellos mismos pensamientos y la cultura de ellos, enriqueciéndonos con cultura y valorando el trabajo de ellos.

1
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Si Cristhian, como lo decía anteriormente, cada articulo o producto que estas personas en las comunidades elaboran con sus propias manos, teniendo un símbolo o un signo, tiene un sentido de pertenencia para ellos y al mismo tiempo unos significados que tenemos que aprender a conocer, si es posible para que futuras generaciones lo tengan en cuenta, lo valoren y no lo olviden.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Compañeros, es interesante indagar acerca de los diversos significados de los objetos culturales de las comunidades. Por ejemplo la mochila Arhuaca dependiendo de los relatos y pensamiento de cada mujer, representa un significado. Existe una mochila llamada «El orígen» que representa la manera como Kaku Seránkwa creó el mundo; lo hizo en espiral ascendente lo que representa el crecimiento de la vida. Como diseñadores podemos aportar a las comunidades el fomento del reconocimiento de su cultura inmaterial y material y proyectar su pensamiento respetuosamente. Enlace

0
3
Laura Acevedo Vásquez
Apr 2012

Destaco que trabajaras algo tan colombiano, hagamos que nuestro diseño tome fuerza, evidenciemos que es único en el mundo, indagando en lo nuestro hay respuestas: asocio tu proyecto con uno que nos hace únicos: el Chairama Spa de Bogotá, cargado con la esencia del pueblo Kogui también de la Sierra Nevada: cada elemento destaca por aquello que no solemos ver, lo inmaterial, desde la arquitectura, la estética del lugar y hasta los mismos tratamientos corporales nos transportan a la Sierra y permiten que el lugar sea reconocido entre usuarios como único y especial espacio colombiano, ¡a Tejer!

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Laura, tu aporte es interesante y valioso ya que como ves, es posible trasladar conceptos y significados tan presentes en nuestra cultura para reconocer y proyectar lo que somos. Lo importante como dices, es tejer junto con las comunidades la posibilidad de cultivarlo y darlo a conocer de manera responsable y significativa

0
Reply
1
Sebastian Chavez
Apr 2012

Siempre ha sido una preocupación mía la manera como muchas veces los diseñadores realizamos proyectos aislados, donde en el artefacto tienen mas importancia los rasgos estéticos que los rasgos culturales del contexto en donde se desarrolla el proyecto. Es por esto que me alegra enórmemente que, como en este artículo, se comiencen (y comencemos) a construir maneras adecuadas de acercarnos a las comunidades (Usuario), maneras que reconozcan que mas allá de valores formal estéticos, se encuentran pensamientos de una cultura que deben ser valorados y respetados.

Felicitaciones Angélica

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Gracias Sebastián, valoro mucho que tantas personas estén de acuerdo con dar una mirada más allá de la materialidad de los artefactos que desde el inicio de nuestras carreras se nos ha forjado; lo importante es ver que a través de los objetos existe una significación enorme de un pueblo, una lengua, una espiritualidad y unos valores de carácter inmaterial que superan las fronteras de la materialidad. Es por esto que, te invito a ti y a toda la comunidad de FOROALFA a indagar acerca de los significados profundos de nuestros proyectos con el fin de comunicar una historia, un relato y un sentido.

0
19
Laura Grijalba Delgado
Apr 2012

te felicito por el articulo ya que es una fuente de inspiración que una estudiante tenga ese interés por el conocimiento de los grupos étnicos, pues hoy en día han sido dejados a un lado de la sociedad, y nadie como nosotros los estudiantes y futuros profesionales podríamos dar a conocer la importancia que siguen teniendo en nuestra cultura. esto con el objetivo de crear conexiones donde tengamos la posibilidad de desarrollar intercambios culturales.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Laura, agradezco tu interés en este tejido de pensamiento. Lo importante es que tu y muchas mas personas continúen tejiendo pensamiento en sus proyectos, para que cada día crezcan más las comunidades de diseñadores. Tu también puedes impulsar al cambio de pensamiento y propicies el intercambio cultural. ¿Qué te parece?

0
Reply
7
Laura Mendez
Apr 2012

Me parece muy aportante tu proyecto desde el punto en que actualemnte estamos siendo codificados para crear falsas necesidades y asi poder satifacerlas, creando materia sin ninguna razón alguna, apesar de esto se genera una duda en mi en el hecho de q este tejido que se desarrolla en los Arhuacos, es netamente costumbrista, es decir; el conocimiento pasa de uno a otro como tradicion, es asi como esos vinculos se fortalecen puesto q en si uno depende de el otro para esto,¿ como hacer que el conocimiento sea algo compartido dentro de las comunidades de diseño y no una herramienta de uso propio?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Laura, pienso que no hay una verdad absoluta en la manera más adecuada para que el conocimiento sea algo compartido dentro de las comunidades de diseño y no una herramienta de uso propio como dices, yo he propuesto un tejido de pensamiento colectivo entre comunidades que se aplique de manera natural y dada por el diálogo, pues cada momento, cada comunidad étnica y cada diseñador pueden encontrarse en situaciones y contextos distintos. No se pretende generar una teoría estricta a seguir, sino generare dinámicas compartidas, que con el paso del tiempo fluyan, crezcan y se fortalezcan en valores.

0
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Angélica, como Tadeista me gustaría que no se rompieran los vínculos que construiste durante tu formación como estudiante, sino que se fortalezcan ahora como egresada con los que aún pertenecemos a la universidad. Te invitamos a hacer parte de nuestros eventos y actividades y que de alguna manera también nosotros podamos ser partícipes de tu intención de tejer pensamientos para consolidar el significado del diseño sobretodo el Latinoamérica. Sería una forma muy oportuna de continuar con tu deseo y también de que nosotros los estudiantes nos formemos como diseñadores responsables socialmente.

2
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Angélica, de acuerdo con Juliana, y a propósito de tu intención por fortalecer el pensamiento colectivo, creo que podríamos aprovechar la pertenencia a la misma Comunidad Tadeísta para que nos acompañes en alguna sesión (o algunas, mucho mejor), conozcas un poco de nuestro grupo investigativo Nóesis (el nombre se relaciona con Platón y el concebir una idea intelectualmente) y a la vez nosotros podamos saber más de ti y de tu experiencia en este proceso, sería un gran gusto tenerte allí y poder realizar un diálogo más directo, así que si te interesa desde ya ¡estas cordialmente invitada!

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Juliana y Jenny, me alegra mucho esta invitación y me interesa mucho continuar tejiendo pensamiento con ustedes y nuestros compañeros de estudio para fortalecer nuestra comunidad de diseñadores industriales de la Tadeo. Quiero conocer mucho más de Noésis y los grupos de diseño que se han ido formando con mayores valores cada día; por ésto quisiera que busquemos una fecha en la cual convoquemos la mayor cantidad de personas y realicemos una sesión en la cual participemos activamente para apoyar los proyectos de cada uno; pero sobretodo, pensemos en definir cada vez más el diseño colombiano.

3
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Claro que sí Angélica, si te parece bien nos gustaría que fueras a una clase para que nos conozcas y puedas ver cómo es la dinámica de trabajo de nuestros grupo de investigación. Allí podríamos conversar y organizar también una sesión aún más grande con personas de la universidad y fuera de ella.

Si estás de acuerdo nuestro horario es martes y viernes de 1 a 4 pm, o podemos buscar otra fecha que sea más cómoda para tí. Te dejamos nuestros correos para decidir otra fecha si prefieres: jenny.buitragod@hotmail.com - julia_chiri@hotmail.com. Gracias por tu interés.

2
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Estoy de acuerdo, para seguir con esta dinámica de aportes pensando en la comunidad Tadeísta debemos mantener aún después de graduados el grupo Nóesis para intercambiar pensamientos y experiencias no solo con estudiantes sino con egresados y que sea una comunicación constante y permanente donde todos tengamos aprendizajes colectivos que es realmente lo mas valioso dentro de una comunidad. Es decir formar una matriz de grupos tadeístas, ya que actualmente nuestra generación tiene la fortuna de contar con la herramienta de las TICS y estaremos comunicados por siempre.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Gracias Juliana y Ana María por la invitación a participar en el grupo Noésis, y estoy de acuerdo en que debemos fortalecer la unión entre estudiantes con el fin de comunicarnos constantemente y crear aprendizaje colectivo. Quisiera asistir a las actividades proyectuales que han generado junto con profesores, padres de familia y otros profesionales con perspectivas distintas de los proyectos, pues me parece enriquecedor conocer de éstas dinámicas participativas que han generado como grupo. Estaré en contacto con ustedes y el profesor Alfredo Gutiérrez con el fin de afianzar nuestras relaciones

1
Reply
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Angélica relacionando tu proyecto de ʼTejer pensamientoʼ con la investigación que estoy realizando acerca de mobiliario urbano en la «zona peatonal» de la Carrera 7ma en Bogotá, quisiera saber si durante tu estadía con los Arhuacos observaste: Qué relación tienen los Arhuacos con su entorno? Qué valores culturales, espirituales y sociales tiene para esta cultura el ambiente en que se desenvuelven? y por ultimo, Sí ellos conciben el ʼespacio publicoʼ como nosotros lo vemos, si no es así, cómo lo ven?. Agradezco tu respuesta, gracias!

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

David, los Arhuacos son personas espirituales y su vida gira en torno a sus creencias y pensamientos basados en el diálogo y trabajo colectivo, por ello son una comunidad que día a día teje pensamiento en cada una de sus acciones y manifestaciones culturales; en su entorno se encuentra la madre tierra, que para ellos es valiosa pues es quien genera la vida y crece como lo hace la mujer, por lo tanto son dadoras de vida. Ésta comunidad vela por que la naturaleza continúe viva. Para tí ¿Cómo vemos el espacio público?Enlace

0
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

¿Cómo veo el espacio público? Yo lo veo como el sitio por excelencia donde se desarrollan la mayoría de relaciones humanas, donde las personas realizan intercambio de información, de objetos; donde las personas se pueden comunicar con el estado, sin importar si están de acuerdo o no con él. Finalmente donde las personas pueden ser ciudadanos, de poder participar de la cultura (y generarla) de una nación. Gracias Angélica por tu respuesta, me es de gran ayuda para mi investigación.

0
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

David, espero que hayas tenido un excelente proceso en tu proyecto de grado, cuéntame un poco sobre los resultados que has tenido y si de alguna manera has permitido generar valores y cultura ciudadana

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Estimada Angélica me parece realmente interesante y con asombro tu trabajo en coincidencia con una tesis que hemos desarrollado para una maestría en diseño con la Prof. Carmen Montellado de la UTM de Santiago de Chile hace doce años. Me gustaría comentártela si es posible y conversar contigo para intercambiar ideas. Quice leer el PDF pero el enlace está roto¿puedes enviarmelo? Muchas Gracias y seguiremos en contacto. Adelante en buena hora!!

3
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Disculpe mi atrevimiento, sé que la respuesta es para Angélica pero también me interesa mucho el trabajo que realizó mi compañera con los indígenas Arhuacos, porque ella esta demostrando que el diseño puede ser trabajado CON las comunidades y no PARA las comunidades, ademas que relaciono esto con su articulo «diseño cómplice o diseño ético» en cual muestra las graves consecuencias al planeta y a las mismas personas, si seguimos y creo yo, diseñando para nosotros mismos e intereses privados y no preocupándonos por los verdaderos intereses de los demás, ademas de conservar nuestro entorno.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Rodolfo, me alaga que un docente de tu experiencia se haya interesado en este tejido de pensamiento, que como ves, continuamos construyendo a partir de éste diálogo fascinante de personas que valoran las dinámicas colectivas de las comunidades. Me interesa mucho conversar contigo para conocer la tesis que has desarrollado con la prof. Carmen Montellano para fortalecer nuestros pensamientos y generar aportar significativos. El 2do enlace se basa en la primera cita y no hace parte de un pdf. Si deseas, puedes darme tu correo para enviarte más información y conversar acerca de nuestras tesis.

1
Reply
1
Jose Aponte
Mar 2012

compañera de la UJTL esta muy interesante! saludos!

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jose, no te conozco personalmente, pero quisiera conocer un poco más acerca de tus proyectos y si te has visto involucrado en procesos de diseño participativo; ésto con el fin de hacer crecer el tejido de conocimiento y pensamiento que estamos compartiendo diversidad de personas y culturas...¿Has aportado iniciativas de generación de conocimiento colectivo en los grupos de diseño a los cuales has pertenecido en la universidad?...Agradezco mucho nos retroalimentes con tu experiencia.

0
1
Jose Aponte
Apr 2012

Hola, donde te contacto para hablar mejor, cuídate beso.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jose, puedes agregarme a este correo para hablar un poco mejor: angelica.v.c15@gmail.com. Este a su vez es el correo en el que aparezco en Facebook. Espero que me cuentes un poco más de tu proceso en la universidad y qué nos puedes aportar a éstas dinámicas colectivas. Gracias!

0
Reply
3
Alvaro Gil
Mar 2012

me parece muy interesante esta incursión del diseño industrial dentro de las comunidades indígenas, y el papel que juega el diseñador como puente académico de las relaciones sociales y culturales y por supuesto de «tráfico» de conocimiento, pues soy consiente que tenemos mucho más por aprender de ellos que lo que podemos impartir; Sin embargo, y lo pongo como tema de colación, pregunto... ¿cómo podemos entrelazar los hilos que tejerán el pensamiento colectivo entre el diseño, la comunidad actual, y la comunidad indígena, cuanto de ésta última solo nos quedan sus vestigios?

2
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Alvaro, me interese mucho por una intervención que hiciste en un comentario anteriormente porque mencionas que perteneces a un grupo de investifacion en el que están haciendo algo realmente importante para tejer conocimiento respecto a una comunidad desaparecida, y me gustaria saber mas a fondo sobre esto. Con respecto a tu pregunta pienso que la forma adecuada de hacerlo es involucrándolos y ayudándoles como diseñadores a esas pocas comunidades indígenas que quedan y dándoles la importancia que se merecen, para que se fortalezcan como comunidad y no dejen de un lado sus raíces.

1
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Es una pregunta importante Álvaro, y me hace pensar que muchas veces damos por hecho cosas que no confirmamos del todo, pienso que de la comunidad indígena existen más que sus vestigios, un pequeño ejemplo de ello, es la comunidad Arhuaca con la que Angélica pudo dialogar, no son solo sus mochilas, es toda una cultura existente aún.

Creo que el primer paso para entrelazar hilos del diseño y con otras comunidades es informándonos todo lo posible acerca del otro, esto nos permite saber cómo acercarnos, de qué forma entablar un diálogo ameno y en dónde particularmente podremos encontrarlos.

1
25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Alvaro, pensaria que para lograr un tejido tan importante como este debemos empezar pensando que absolutamente todo es diseño (que como diseñadoras y diseñadores que somos no somos los únicos autorizados para hacer diseño como algunos piensan) y entre mas conocimientos tengamos y mas indaguemos en otras culturas y profesiones lograremos un mayor conocimiento de lo que somos, lo que hacemos y lo que podemos llegar a lograr si emprendemos este camino de la mano de nuestros antecesores que son los pueblos indígenas, para ver el presente y el futuro de una forma completamente diferente.

1
3
Alvaro Gil
Apr 2012

Bien, pues en cuanto al tema de investigación que llevamos a cabo, debo decir que la comunidad MALAGANA data de 200 a.C. Fué una comunidad sumamente organizada, dedicada a dar y proteger la vida, muestra de ello, ha sido nuestro análisis a las piezas de alfarería y orfebrería encontradas las cuales cuentan historias asombrosas de su cosmogonía, su vivir diario, y sus artes. Ha sido en algunos casos imposible dar explicación a sus procesos productivos. Pero de ellos solo nos quedan pocas historias contadas por ajenos y la morfología a través de sus herencias. ¿como crear tejido de conocimiento?

1
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Al hablar específicamente de comunidades tan antiguas creo que el tejido de conocimiento colectivo cambia de participantes, ya no serán los protagonistas pero creo que aún así se puede tejer, pienso que ayudarían a ello personas conocedoras de las pocas historias que nombras, o que aquellas que puedan a partir de lo encontrado descifrar datos que den pistas, que muestren huella (tal como podrían hacerlo arqueólogos, historiadores o antropólogos), quizá sean pocos los hilos que se van entrelazando inicialmente pero para la reconstrucción de toda una identidad cultural se requiere un gran telar.

1
55
Ana María Aristizabal
Apr 2012

Estoy de acuerdo con jenny, pero además considero que en este momento los que tejen el conocimiento son uds. (el grupo de investigadores) ya que empiezan a conocer y entender a esta comunidad por medio de lo que descubren y analizan a medida que investigan sobre ellos, me parece muy importante lo que están haciendo y por esto también considero que seria un buena idea dar a conocer a otras personas lo que han encontrado.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Compañeros, pienso que es posible entrelazar hilos de pensamiento entre las comunidades de diseño y las comunidades étnicas y artesanales en el momento en que generemos diálogos abiertos, desinteresados, y estemos dispuestos a realizar un trueque de conocimientos y acciones que generen beneficios mutuos y reales. Si bien es cierto que hoy en día quedan vestigios de la identidad de algunas comunidades, es posible rescatar y dar a conocer sus valores y espiritualidad como fuente de pensamiento y conocimiento; además debemos motivar a las comunidades vivas aún, a continuar enseñando su legado.

2
19
Laura Grijalba Delgado
Apr 2012

Estoy de acuerdo con angélica ya que al realizar diálogos sin intereses particulares se va a poder crear un intercambio de conocimiento con el fin de generar beneficios entre las partes y de igual forma lograr una cooperación para desarrollar una mayor idea respecto a lo desconocido de estas comunidades.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Laura, es importante que nosotros como forjadores de este tejido de pensamiento, fortalezcamos éstos lazos con las comunidades y aportemos positivamente a sus propósitos al fomentar su reconocimiento, proyección y valoración en el mundo. Solo debemos crecer como com-UNIDAD de diseño y propiciar dinámicas de diálogo y participación. ¿Qué te parece si fortalecemos el intercambio de conocimiento desde el desarrollo de nuestros proyectos? ¿Cómo crees que podemos potenciar éstos pensamientos desde nuestra universidad?

0
Reply
1
Eduardo Albornoz
Mar 2012

Que forma más hermosa de darle sentido a nuetra profesión. Un honor saber de tí. Felicidades

2
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Eduardo, estoy de acuerdo con usted, yo también soy estudiante de diseño industrial de la Tadeo y me alegra saber que en mi universidad estudiaron personas como angélica que se preocupan por otro tipo de comunidades, y que así mismo se interesan por conocer mas y aprender sobre una comunidad como esta que tiene muchas cosas por enseñarnos. Yo dentro de mi universidad pertenezco a un grupo llamado Nóesis donde nos apoyamos y ayudamos como diseñadores para el desarrollo de nuestros proyectos. Vi que Ud. es docente y me gustaría saber si donde Ud. enseña o en país que comunidades de diseño hay.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Eduardo, me alaga tu interés en esta construcción de conocimiento colectivo. Ya que eres chileno y seguramente existe gran diversidad étnica en tu nación, quisiera que nos des a conocer un poco acerca de ellas y los valores que pueden aportarle al diseño como comunidad....además siendo , has tenido oportunidad de participar con tus estudiantes en procesos similares?...Ana María, lo más importante es que a partir del fortalecimiento de las comunidades de diseño, se genere una red a nivel mundial que permita ampliar el tejido de pensamiento y se expanda a todos los proyectos que realicemos...

0
41
Paula Torres
Apr 2012

de acuerdo eduardo,tambien hago parte de este grupo noesis en la universidad tadeo en la cual estamos creando fuertes lazos,y nos resulta bastante halagador la labor que angelica esta realizando por estas comunidades y la experiencia que ha tenido con ellas,generando intercambio de pensamientos,creo que incentiva a otros grupos a participar conjuntamente.seria fascinante poder crear ese tipo de lazos tanto en chile como en otros paises y me tomo el atrevimiento de invitarte a participar,seria una buena oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y apoyar proyectos que se estan realizando.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Eduardo, como ves, Paula, Ana María y muchos más estudiantes, profesores y demás profesionales estamos muy interesados en crear lazos para fortalecer nuestra comunidad de diseño a nivel mundial. Como ves, quisiéramos que nos cuentes un poco más acerca de las manifestaciones culturales en Chile y los valores que pueden aportar a las comunidades de diseño del mundo. ¿Estás de acuerdo con nosotras en fomentar la unión de naciones frente al desarrollo de proyectos colectivos mediante el tejido de pensamiento?

0
1
Eduardo Albornoz
Apr 2012

Estimadas, disculpoen la descortesía, pero me quedé sin computador y estaba en la búsqueda de colegas diseñadores que estén enfocados en afinidad con ustedes, Por supuesto que me interesa involucrarme en el tema. Permítanme confirmar con dos profesionales si las puedo mencionar acá y les respondo en un par de días algo concreto. Saludos

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Eduardo, espero gratamente la información respecto a personas interesadas en este ejercicio profesional. Quedamos al tanto pues existe un amplio interés en desarrollar y promover esta propuesta

0
Reply
1
Carlos Franco
Mar 2012

Excelente aporte señorita Vasquez, felicitaciones. Siempre he dicho que no tenemos porque ver siempre hacia el norte, si en el sur y nuestras raices esta el diseño, lo traemos desde tiempos precolombinos, nosotros aqui nacimos, no somo imigrantes. Todas nuestras artesanias estan colmadas de diseño, formas, colores y texturas. De ahi debemos partir todos como diseñadores latinoamericanos.

1
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Carlos, me parece interesante lo que Ud. plantea, fijarnos en nuestras raíces como diseñadores, creo que de ahí podríamos lograr grandes cosas no solo para nuestro beneficio si no para el beneficio de este tipo de comunidades y aunque en el caso de muchos diseñadores es evidente que tratan o tratamos en ocasiones de ver hacia el mismo punto como Ud. lo menciona, también me parece que si todos miráramos hacia nuestras raíces pasaría exactamente lo mismo, y aunque me parece admirable el hecho de vincularse con estas comunidades para ver su cultura creo que es algo que va también en el corazón.

1
30
Alejandro Camelo
Mar 2012

Carlos al igual que ud estoy deacuerdo en mirar hacia el sur, hacia

nuestras raices, ya que es increible el aporte que las culturas autoctonas

de cada región le puede aportar a nuestra formación como diseñadores

aunque citando a Giu Bonsiepe: Enlace no tenemos una identidad en el diseño

latinoamericano, y creo que a partir de este trabajo con comunidades

es posible empezar a fojarlo y dejar de ver un poco

mas hacia el norte y encontrar en el sur nuestro propio norte

¿creen que es posible sentar las bases de ese

modo?

1
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, creo que no solo es posible sentar las bases en nuestra cultura sino que es necesario diseñar desde ella, precisamente dice Bonsiepe «la identidad del diseño latinoamericano hay que crearla, pues no existe», y considero que ello tiene que ver con el «sueño americano del diseño», un deseo por ser aceptado en otras realidades, viendo otras culturas y diseñando para ellas, no digo que esté mal hacerlo pero creo que si buscamos una comunidad en latinoamerica con una identidad representativa, tal vez empezar por valorar lo nuestro sea una de las mejores formas para lograrlo.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Carlos, es nuestra labor sembrar y cosechar cada día más nuestra labor como diseñadores latinoamericanos y es valioso hacer crecer con argumentos y acciones responsables que es posible co-diseñar junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean en nuestras naciones. Como manifiesta Ana María, el hecho de tomar un nuevo rumbo es dado en el corazón y es motivado por nuestros deseos de ir más allá. Al igual que Alejandro y Jenny, pienso que un camino hacia nuestra identidad como diseñadores es el diálogo de saberes y la participación con las comunidades.¿Piensan que esto es posible?

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2012

Angélica cuando hay creatividad no hay límites y este ejemplo que dás es una muestra de ello, debemos salir de nuestra comodidad y debemos como jóvenes seguir trabajando por nuestra gente. Gracias por la motivación y compartir tu experiencia.

1
65
Daniele Marin
Mar 2012

Martínez me parece interesante la frase que nombras ʼ debemos salir de nuestra comodidadʼ y me hace pensar en la comodidad que tenemos algunas veces como diseñadoras de pensar que somos Dioses del diseño y que tenemos la ultima palabra, cuando en realidad opino que el diseño se acerca mas a un co-diseno como propone Krippendorff y mas aun interesante diseñar con las comunidades indígenas de las que tenemos que aprender porque hacen parte de la diversidad que hace rico este país Colombia, me pregunto si en México se esta trabajando el diseño con algún tipo de comunidades indígenas?

1
7
Laura Mendez
Apr 2012

Mas que salir de nuestra comodidad consideraría que es no caer en lugares comunes, es decir; tendemos a rondar las mismas áreas ya exploradas por alguien mas, que es lo sorprendente se Angélica que ensancha su carpa pata encontrar nuevos horizontes. Daniela si no estoy mal en mi estadía en México durante mis estudios en la UNAM sise desarrollaron varios proyecto con comunidades indígenas aplicando tejido como dentro de prendas básicas de uso diario pra mujer.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Maria Eugenia, espero que a partir de ésta experiencia y la de muchas otras personas que trabajen en pro de las comunidades, se fortalezca el tejido de pensamiento mediante el co-diseño y participación como lo menciona Daniela. Ya que te motiva esta iniciativa, quisiera conocer un poco acerca de los comportamientos socioculturales de las comunidades mexicanas, además quisiera que me contaras si has dialogado alguna vez con ellas o conoces de proyectos de esta índole en tu país. Laura, por favor cuéntanos un poco más sobre el proyecto de tejido de prendas y la manera como se desarrrolló.

0
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Apr 2012

Buen día a todas, en realidad no me he empapado en actividades con comunidades indígenas me gustaría mucho., por eso comento lo de ´´salir de nuestra comodidad´´ porque debemos apoyar las actividades que desarrolla nuestra gente, aquí en la UNAM si existen actividades con comunidades indígenas, así como programas de impulso a proyectos sustentables en zonas indígenas, la universidad iberoamericana también participó en el proyecto Panalachi-Rarámuris, que consiste en el diseño y producción de juguetes autóctonos de madera y tela, que conservan una identidad visual tarahumara.

1
7
Laura Mendez
Apr 2012

Maria Eugenia hablando de juguetes, mi proyecto de grado es acerca se transformar conceptualmente el juguete desde una mirada de igualdad se condiciones para crear nuevos vínculos emocionales entre padre e hijo, esto debido a que en mi infancia yo construía mis juguetes con mi abuelo, generando así ese vinculo emocional entre el y yo, podrías hablarme mas acercase esta construcción de juguetes y como afecta en la sociedad ?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Maria Eugenia, me parece muy valioso lo que han desarrollado en la UNAM y la Universidad panamericana, por lo cual te pido el favor me regales un enlace o cita bibliográfica que me lleve a conocer un poco más los procesos realizados con las comunidades étnicas, pues me interesa mucho aportar a esos proyectos. Con respecto al proyecto de Laura, pienso que la construcción de juguetes mediante un vínculo emocional a nivel familiar es interesante y mucho más enriquecedor, ya que mediante éstas dinámicas colectivas se aporta a la sociedad al generar recuerdos, experiencias, y valores positivos.

0
Reply
1
Wilmer Hernandez
Mar 2012

OLA SI FUERA POSIBLE QUISIERA SABER QUE PUNTADAS USAN, QUE TECNICAS Y NO EN PALABRAS ARHUACAS... QUE AGUJAS, COMO HACEN LS CORREA, PS NO ES NORMAL!!! SI ALGUIEN ME AYUDARA O ME MANDARA EL LINK DONDE ALLA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TEJIENDO DONDE SE APRECIEN ESTAS COSAS... RESTOREMACHINE@HOTMAIL.COM OJALA ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR!!

1
65
Daniele Marin
Mar 2012

Hernandez el interés que tienes por saber mas de esta culturas cautivador y pensando en la idea de tejer pensamiento, considero habría mucha gente interesada en comunicarte algo mas de esta cultura según sus experiencias, tal vez explicando el porque de tu interés y como verdaderamente te cautiva esta información, muchas veces es mejor vivir la experiencia y compartir con estas comunidades ya que no se trata solo de una técnica , la magia de esto es todo el trasfondo de las culturas.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Wilmer, me alegra tu interés por conocer acerca de ésta comunidad. Busca la página Enlace que los mismos Indígenas Arhuacos han creado para dar a conocer su espiritualidad y valores comunitarios, además de su cultura inmaterial y material. Ya que solicitaste este referente, invito a toda la comunidad de FOROALFA a ingresar a este portal, ya que deja una enseñanza en todos nosotros, ya que podemos aprender de ésta y todas las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean. Además como dice Daniela, es posible y maravilloso acercarse a estas personas para dialogar.

0
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Laura, has puesto una opinión pero seguramente se borró su contenido...¿Podrías por favor enviar de nuevo tus aportes?. Muchas Gracias!

0
Reply
1
Fabian Trigo
Mar 2012

Estimada Angélica, gracias por compartir tu pensamiento y reflexión. Excelente mirada y propuesta de enorme compromiso. Estoy conceptualizando desde hace varios años un proyecto de intercambio con algunos pueblos originarios de Argentina, con los que estamos en gran deuda, y quisiera si alguna vez vienes por aquí, que me contactes, para sumar tu experiencia que ya me está enriqueciendo solo haberte leído. Muchas gracias.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Fabián, agradezco tu interés y participación frente al intercambio cultural junto con pueblos originarios de tu país. Quisiera que me contaras un poco más sobre tu experiencia con ellos y el diálogo de saberes que se ha generado, pues para mí es muy valioso que un mutuo aporte entre países, fortalezca proyectos realizados en comunidad. No pasaré pronto a Argentina pero podemos compartir pensamientos por este medio o quizás otros que propongas. Me interesa mucho tejer e intercambiar pensamiento contigo por lo que espero que me cuentes un poco más lo que haz hecho así como yo lo haré con gusto.

0
Reply
4
Germán Rojas Molina
Mar 2012

¡Excelente artículo Angélica! Me generas una espiritual reflexión acerca de mis raíces. También soy colombiano. Un abrazo.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Germán, valoro mucho que éste artículo haya generado gran reflexión frente a nuestras raíces. Quisiera saber si alguna vez te has acercado a dialogar con alguna comunidad étnica o artesanal de nuestro país, y si no lo has hecho ¿Qué te motivaría a hacerlo?. Además al ver que eres docente con amplia trayectoria, quisiera saber si has participado en diálogos con tus estudiantes respecto a ésta temática socio cultural; a partir de ésto ¿Qué iniciativas en diseño puedes aportar a las dinámicas colectivas en pro de fortalecer el tejido de pensamiento en las comunidades?

0
4
Germán Rojas Molina
Apr 2012

Angélica: No he tenido la oportunidad de dialogar con comunidades étnicas, pero sí lo he hecho con algunas artesanales cuando he podido asistir a las ferias de artesanos en Bogotá. Me han sorprendido gratamente porque tienen muy claro cómo pueden desarrollar productos sin desequilibrar la naturaleza y en los diseños de sus empaques, logos y nombres de las marcas, hay un criterio interesante. A mí me motivaría entrar en contacto como una manera de ser más «local» culturalmente, frente a tanta «globalización» especialmente en el consumo.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Germán, me agrada saber que valoras la inmaterialidad de los objetos culturales de las comunidades artesanales y estoy de acuerdo contigo en que proporcionan un sentido a sus productos mediante una significación sorprendente. Como dices, es importante llegar a ser más local culturalmente, pues muchas veces el diseño en Colombia se ha enfocado en lo global, frente a lo cual, pienso que al interior poseemos una cultura inmaterial y material muy rica para valorar y darles un gran reconocimiento. Ahora te pregunto ¿De qué manera crees que es posible alimentar el diseño desde lo local? Gracias!

0
Reply
6
Mario Santiago
Mar 2012

Cara Angélica, «congratulaciones» pela lucidez da sua convocação para uma coletividade de tecedores de pensamento, num tempo em que tudo se pauta pela submissão aos ditames do individualismo. A tua experiência me levou a lembrar, imediatamente, do belo poema Tecendo o amanhã, do grande poeta brasileiro João Cabral de Melo Neto. Leia-o através deste enlace: Enlace

2
25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Mario, eu li o poema e me faz pensar não só no artigo de Angélica, se não também nos diferentes elos que são criados em um grupo de pessoas para desenvolver projetos diferentes, refiro-me a isso porque no meu projeto de grupo de pesquisa grau da Universidade Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, chamado Noesis (perceber ou conceber uma idéia intelectualmente) pensava que as redes de tecer tornar-se um cérebro coletivo que ajuda a pensar em projectos diferentes todos e cada um de nós, desenvolver atingir da melhor maneira possível. Mas para fazer todos precisamos uns dos outros.

2
65
Daniele Marin
Mar 2012

Santiago cativando o poema acima banners e transporta-me à idéia apresentada por Raquel pelta de Projetando com as pessoas, ela fala de relacionamento com o cliente - usuário - designer é um relacionamento conectado onde trabalhamos juntos, ossos estão interligados uns com os outros, não hierarquias apenas relações afins, onde todas as partes envolvidas. Estou muito interessado em raízes de meu país como estar em contato com eles, eu me pergunto que tipo de comunidades deste tipo são importantes no Brasil?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Mario, valoro mucho esta poesía ya que me recordó mi visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde en un árbol, varios pájaros mochileros tejían colectivamente hermosos y resistentes nidos, al igual que las mujeres Arhuacas, quienes tejen sus mochilas en un encuentro colectivo de saberes espirituales. Las analogías de las dinámicas de la naturaleza y el tejido de pensamiento de las comunidades, permiten construir una sociedad igualitaria... Quiero saber si has trabajado con comunidades o proyectos similares para ver si puedes aportarnos un poco más de tus conocimientos y fortalecernos.

0
Reply
6
Andrés Marquinez Casas
Mar 2012

Muy interesante tu proyecto alejado de una visión paternalista o utilitarista del conocimiento, el arte y la artesanía de las comunidades nativas, no sé si ya conoces este proyecto Enlace

4
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Agradezco tu aporte y me llena de satisfacción que continúes dialogando frente a las dinámicas sociales de nuestro país. Valoro de tu enlace que INDIGO como red de diseñadores, promueva una serie de proyectos que exploran el significado y la interpretación de todo el mundo con dinámicas participativas que contribuyen a la formación de las identidades culturales nacionales. Esta red invita a diseñadores a participar activamente en este diálogo internacional sobre la cultura viva del diseño indígena, lo cual debe destacarse y fortalecerse junto con las comunidades de diseño que han participado.

0
Reply
30
Alejandro Camelo
Mar 2012

Creo que han conocido un poco sobre nuestros compañeros daneses los kaospilot donde se diseñan negocios, procesos y donde ven el diseño con otros ojos y con los cuales hemos estado tejiendo redes de pensamiento en la UJTL de Bogotá. Los traigo de ejemplo por que ellos hacen trabajos CON comunidades, ayudando a tejer redes de conocimiento y aquí pienso que como diseñadores latinoamericanos podemos potenciar nuestra labor de diseño, tenemos las comunidades al alcance de nuestras manos. Necesitamos de alguien del extranjero para recordarnos que el diseño es participativo, y fortalece comunidades

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alejandro, afortunadamente muchas personas entre las que hemos comentado este artículo estamos muy interesadas en fortalecer el tejido de pensamiento con comunidades y es muy valioso que ejemplifiques el grupo Kaospilot como un representante real de lo que buscamos. Es muy valioso que la UJTL se esté relacionando con estos grupos y la idea es fomentar un crecimiento exponencial en la generación de conocimiento en diseño de manera participativa. Qué te parece si desde la Universidad vinculamos a más personas, puede ser en los CTD o en nuevos grupos de pensamiento que propiciemos colectivamente.

0
Reply
65
Daniele Marin
Mar 2012

Vasquez la manera en que relacionas el diseño con entrelazar y estas culturas indígenas me parece bastante prospero y mas hoy día que considerandos civilizados intentamos derrocar culturas tan ricas como esta donde realmente hay un trasfondo y una conexión con la humanidad y la madre naturaleza, como colega de universidad actualmente me encuentro en mi investigación de grado e igualmente trato de entrelazar al ser humano en su relación con los alimentos y factores que implican la naturaleza viendo la vida no como independiente sino en relación con estos tres factores.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Daniela, la responsabilidad social y cultural que deben tener las diversas profesiones es inmensa y como dices, es importante para realizar proyectos tener en cuenta el pensamiento y opiniones de las comunidades implicadas antes de dar un paso; ésto se hace mediante el diálogo de saberes, del cual se pueden entrelazar conocimientos y generar aportes reales y apropiados. Quisiera que me contaras a profundidad la manera en que entrelazas pensamientos y conocimientos junto con las personas involucradas para que aportes a la comunidad de FOROALFA tu responsabilidad social que veo es muy valiosa.

0
65
Daniele Marin
Apr 2012

Claro Vasquez el modo en que entrelazo proviene de mis pensamientos y mi propia estructura como persona distintiva que soy como nos habla Jeff Conklin en los problemas complejos, cada persona diseña diferente en consecuencia a sus experiencias, la vida me ha llevado a observar la naturaleza y considerarla como mi hogar directo por esta razón cada artefacto pensado esta relacionado con ella y considero que tener una relacion cercana con el medio ambiente nos llegara a las diseñadoras a crear artefactos mas humanizados y menos maquinizados.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Daniela, eres promotora de la responsabilidad que debemos tener los diseñadores con las personas y la naturaleza que nos rodea. Pienso que puedes potenciar éste aporte como diseñadora, y contagiar a tus compañeros de éste pensamiento, cuyo propósito es entrelazar las variables que intervienen en los proyectos que realizas. Tienes la conciencia y el pensamiento de humanizar el diseño, por ésto te propongo potenciar estos valores en el diseño y seas una líder en el fortalecimiento de nuestra comunidad. ¿Qué piensas de ésto?

0
65
Daniele Marin
Apr 2012

siempre estoy en pro de generar pensamiento en otras personas, ya que nos encontramos en un medio social donde la gente ya no piensa en la relación con las personas y el medio ambiente, y uno es el bicho raro que toma acción, pero poco a poco veo gente que se ve influenciada y con solo ver actos comienzan a pensar y a relacionarse un poco, las personas dicen que si que la contaminación, que esto que lo otro pero en realidad no toman acción siguen o las masas de consumo o las compañías de poder, opino que como diseñadoras si deberíamos tener ese carácter de influenciar para un bien común

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Daniela, me parece muy importante tu aporte de «generar acción», ya que con hechos reales de nuestra responsabilidad social, podemos demostrar que somos personas con pensamiento colectivo y capaces de realizar proyectos para un beneficio común con las personas y el medio que nos rodean. Es preciso que continuemos con ésta labor de actuar en pro de las comunidades y el medio ambiente, ya que como dices, muchas personas se enaltecen al decir que están en pro de la preservación cultural y medioambiental, pero en realidad no han demostrado con hechos positivos, el cambio que proponen.

0
Reply
117
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Hola angélica. Entendí que lo que propones es involucrarse directamente en las comunidades, ya sea por inmersión o trabajando estrachamente con ellas, pero le veo un pero, ¿Con que sobreviviría un diseñador sin muchos recursos? Quien pueda, adelante. Yo particularmente creo que lo que propones puede hacerse de otras maneras como la que hay en Enlace que a grandes rasgos consiste en partir de rehacer o reconstituir la vida colectiva a partir de microempresas e intervención comunitaria como la que propones, que se le dé base económica al trabajo que se realice.

Excelente artículo.

2
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Jorge, de acuerdo contigo y después de leer tus artículos relacionados con Xochimilco y el de construir un mundo nuevo, considero que una buena forma de lograr estas interacciones con los demás y en general crear una cultura colectiva, debería tener una base económica que facilite el sustento de las comunidades, sin embargo considero que ello es realmente difícil de lograr (tal vez no imposible) cuando perteneces no a una microempresa sino un grupo de investigación (como en mi caso) que busca vincularse y trabajar con los actores que puedan estar implicados en un determinado proyecto.

2
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Pienso que de alguna forma también de eso se trata el diseño en comunidad: de dar a conocer las ideas y propósitos que desde el diseño se tiene para favorecer a la sociedad o a un grupo específico y convocar a personas de distintas áreas como empresarios, administradores, ingenieros, etc., dependiendo del enfoque del proyecto, para que cada uno aporte desde su disciplina lo que sea necesario para llevar esa idea a hacerse realidad de la mejor forma.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jorge, me hace honor que un profesor de tu experiencia e interés en el diseño social, encuentre excelente este tejido de pensamiento; espero que el diálogo entre México y Colombia se extienda mediante el intercambio de conocimientos. Me parece interesante en el enlace, la interacción como medio de satisfacción de las propias necesidades y la manera en que de manera natural los seres generan integración entre comunidades. De acuerdo con Jenny y Juliana, propongo que exista un trueque de conocimientos y acciones que de cabida a un beneficio económico pero de mayor valor social. Que piensas?

0
117
Jorge Luis Muñoz
Apr 2012

Angélica, tu idea e intenciones me gustan y creo que encajan en lo que sería la intervención socio-cultural en las comunidades, acción necesarísima para rehacer la vida colectiva. Creo que ese diálogo que propones podría darse colaborando en el sitio autonomia.com.mx, o en otro sitio que propusiersen. En estos días subiré algunas propuestas concretas de empresas comunitarias que a su vez implican algo de las ideas que propones. En tanto te dejo mi correo para un diálogo menos restrigido: jorge@unam.com.mx Saludos.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Muchas gracias Jorge por tus aportes y seguiré en contacto contigo para participar en éstas iniciativas que estás dando a conocer a tantas personas relacionadas con éste tejido de pensamiento. También te hago saber mi correo para comunicarnos de manera más efectiva: angelica.v.c15@gmail.com. Estaré atenta a tus publicaciones para contribuír lo mejor posible a generar ideas positivas para el desarrollo de éstos proyectos. Seguimos en contacto!

0
Reply
25
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Angelica como compañero tuyo de estudio, me siento muy orgulloso por lo que estas realizando y por lo que estas aportando al desarrollo de Colombia. Es de admirar que un proyecto de diseño industrial en vez de finalizar como un objeto tangible, aún se siga desarrollando y haya dado como fruto un objeto intangible. Pero que aporta muchísimo más a la comunidad. Tu proyecto muestra lo importante que es trabajar CON la comunidad y no PARA la comunidad y esto se este forjando dentro de las aulas de clase de la UJTL, gracias a personas que DIALOGAN y no son AUTORITARIAS.

1
30
Alejandro Camelo
Mar 2012

Con respecto a lo que dice de trabajar CON comunidades estoy completamente deacuerdo y creo que las comuniodades que se han mantenido a traves del tiempo se han forjado dialogando, es por esto que el diseño en cualuiqer parte del mundo debe trabajarse como una comunidad donde se entretejan redes de conocimiento y dejar de impartir conocimiento autoritario, debido a que nosotro no tenemos leyes absolutas que nos digan como se debe o no diseñar. ¿quisiera saber si en alguna otra parte también se imparte un concimiento autoritario?

1
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Eso es verdad Alejandro y aquí es donde me surge una pregunta para ustedes dos (Angélica y Alejandro): dentro de sus investigaciones y/o proyectos, cómo llegaron a la conclusión de que debían trabajar CON las comunidades y NO imponiendoles ʼla soluciónʼ que ustedes consideraran ʼcorrectaʼ?

1
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Creo que para diseñar CON las comunidades es necesario entender como crean y desarrollan conocimiento, a través de los artefactos o relaciones que construyen, fundirnos con en el entorno y no ser factores exógenos que altere la armonía de las comunidades constituidas, y a su vez retroalimentar estas comunidades, ya que lo que uno obtiene es gracias al intercambio. Por eso los diseñadores debemos construir conocimiento paralelo con las comunidades y no imponer lo que creemos que es correcto. El trabajo CON las comunidades nos indica por donde debe ser la ruta de diseño que debemos seguir.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

David y Alejandro, es alentador descubrir a través del diálogo con una comunidad que es posible crear conocimiento y tejer pensamiento, ya que al hablar y discutir colectivamente se generan diversas propuestas que aporten de manera respetuosa y responsable a la construcción de valores inmateriales en nuestro país. Muchas veces nos basamos en teorías y prácticas para desarrollar en nuestros proyectos, pero es alentador retomar sus aportes y generar nuevas metodologías; el proyecto «tejido de pensamiento» se realizó mediante el diálogo de saberes y propuestas generadas junto con los Arhuacos.

0
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Como tadeista me parece muy gratificante ver personas como tu que se apropian de espacios como este y nos dan a conocer sus valiosos proyectos, no sé si sepas pero en estos momentos hay un grupo de diseñadores daneses en Colombia llamados kaospilots , ayer nos comentaron de un proyecto que están realizando en Choachi y van a tener un evento el 13 y 14 de abril, en el cual desean integrar a comunidades campesinas con los ciudadanos y crear un vinculo a través del TRUEQUE, creo que sería de gran ayuda para tu proyecto y para el de ellos tu participación.

2
1
Veronica Rodriguez
Mar 2012

Es absolutamente necesario, aprovechar al máximo este tipo de oportunidades que brinda LA TADEO para interactuar con otras culturas, otros pensamientos y puntos de vista, ojalá la participación sea inmensa que siga creciendo la comunidad ;).

0
30
Alejandro Camelo
Mar 2012

Veronica dentro de la Tadeo se están empezando a dar éste tipo de

relaciones que tejemos con diferentes comunidades siendo necesario reforzarlas y renovarlas constantemente para que se sigan manteniendo a través del tiempo, auqnue considero que deberiamos empezar a vincular mas escuelas de diseño dentro del país y empezar a expandirlo por todo latinoamerica, es aquí en el pensamiento latinoamericano que tenemos miles de rutas para mostrarnos al mundo como una potencia en el diseño.

1
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

seria muy interesante que no solo la tadeo se vincule con este tipo de eventos y colectivos de diseñadores, creo que deberiamos abrir mas espacios donde no solo la tadeo si no instituciones y universidades donde el diseño se involucre puedan tejer comunidad de diseño y aprovechar espacios tan valiosos como este, el diseño industrial en colombia esta institucionalizado, deberiamos abrir mas la mirada y el pensamiento para unirnos mas como profesionales y crear comunidad de diseño.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Sebastian, agradezco la información que me brindas ya que a través de la participación en éste tipo de proyectos, podemos fortalecer nuestros valores colectivos; si tienes algún otro aporte lo tendré muy en cuenta pues la idea es que todos nos relacionemos para participar en éste tipo de proyectos. Verónica, Alejandro y Sebastian, nuestro compañero Jorge Aristizábal está promoviendo los vínculos con otras instituciones y colectivos de diseño mediante una interacción más directa con ellos, podemos acercarnos y buscar espacios de diálogo en diseño para participar más activamente.

0
Reply
41
Paula Torres
Mar 2012

Hola angelica, es motivo de orgullo la labor que estas realizando ,al igual que tu yo como estudiante de diseño industrial de la tadeo y en el transcurso de mi carrera he tomado conciencia de la importamcia de rescatar e informar a las nuevas generaciones de la conciencia y sentido de pertenencia con nuestras raices indigenas .Por lo tanto me siento identificada con tu proyecto pues hace un tiempo realice un trabajo con joyeria artesanal con enfasis similar al tuyo por esta razon tengo la conviccion que con nuestras ideas podemos fortalecer la identidad y generar vinculos.

1
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Paula creo que no solo podemos fortalecer y crear vínculos, creo que el trabajo de Angélica nos puede llegar a encontrar mucho mas con nuestras raíces y poder llegar a encontrar nuestra identidad proyectual y conceptual en Colombia, creo que el diseño colombiano está un poco recio hacia este tipo de trabajos, por la discusión entre lo artesanal y el diseño, pero creo que el vinculo que nos puede unir es la creatividad y el dialogo entre nuestras propias raíces para encontrar un camino nuevo saliéndonos de los estándares gringo-europeo creando nuestra propia «línea».

1
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Como bien lo decía Gui Bonsiepe en su lectura ʼPerspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latinaʼ: hay que formar un DISCURSO PROPIO que identifique a la región y que sea para la región, y no seguir prefiriendo los estándares americanos o europeos, que son para esas latitudes y no para nuestro entorno. El trabajo de Angélica y de todos nosotros son los primeros pasos para formar este discurso de ʼdiseño latinoamericanoʼ, lo cual va a ser eje en un futuro, para el desarrollo de ʼLatinoaméricaʼ y porque no ser referente de DISEÑO para otras localidades del mundo.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Paula, Sebastian y David, pienso que éste diálogo que estamos generando es muy valioso, ya que es un precedente para crear nuestra propia identidad como Diseñadores Industriales Colombianos; el diseño participativo es un camino real y posible, ya que muchos estudiantes y profesionales colombianos hemos mostrado interés y motivación por conocer y adoptar valores y generar aportes conjuntamente. Yo propongo un trueque de conocimientos y acciones entre las comunidades de diseño y las comunidades étnicas y artesanales. Les pregunto ¿Qué otros caminos pueden fortalecer el diseño Colombiano?

0
41
Paula Torres
Apr 2012

Nuestro pais cuenta con una gran riqueza cultural reflejada en los productos tradicionales y la artesania,y angelica es de gran valor ver que este proyecto sea la via para generar esos vinculos entre estas comunidades de diseño y las comunidades artesanales,como tambien el medio de aprendizaje para estudiantes que hasta ahora estan comenzando,Quizas sea la manera y romper con los estandares gringo-europeo, los cuales se refieren sebastian y david generando un intercambio de ideas ,y mostrar ese gran conjunto de valores,orgullo,tradicion,como sentimiento de pertenencia como colombianos .

1
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Creo que otros caminos que podríamos tomar partirían desde las relaciones, formas de comunicación e interacción de estas culturas ancestrales, la verdad no estoy muy seguro de cómo funcionan estas culturas en cuanto a procesos de transmisión de información, pero según entiendo el voz a voz y el dialogo son la principal manera de almacenar y trascender su historia y principios, creo que en el diseño deberíamos retomar un poco mas estos procesos comunicativos colectivos que son más cercanos y no mirar tan desde afuera los procesos comunicativos, tal como lo hacemos en espacios como este.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Paula y Sebastián, como ustedes lo manifiestan, un camino directo hacia comunicación e interacción con las culturas que nos rodean y realizar proyectos íntegros y respetuosos, es el diálogo de saberes, ya que ésta es la cualidad principal de éstos grupos humanos y el medio por el cual dan a conocer al mundo su pensamiento y espiritualidad. Si fortalecemos las comunidades de diseño mediante el diálogo y la participación para la generación de proyectos colectivos mediante el intercambio de ideas, es posible que rompamos los esquemas y potenciemos nuestra profesión en el diseño participativo

0
41
Paula Torres
Apr 2012

porsupuesto angelica en mi opinion seria de gran ayuda crear estrategias en conjunto intercambiando ideas para el fortalecimiento propositivo de estas comunidades. De la capacidad de crear dialogos a partir de la medición en los niveles de confianza, asociatividad, cooperación y cohesión social de los miembros de la comunidad, y el papel a cumplir de nosotros como grupo de diseñadores romper esos esquemas ,seria un gran paso y punto de partida retomar esos procesos comunicativos colectivos como bien lo dices sebastian.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Espero que se continúe fortaleciendo este pensamiento desde nuestros ejercicios profesionales. De nosotros depende que nuestra comunidad se fortalezca!

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

interesantearticulo

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alfredo, me alienta tu interés en este tejido de pensamiento que estamos generando como comunidad en diseño. Quisiera conocer acerca de las manifestaciones culturales mexicanas y las diversas comunidades que día a día tejen pensamiento, ya que es enriquecedor entender los valores y aportes socioculturales de los grupos humanos que nos rodean, ¿Qué aportes crees que las comunidades mexicanas generan a la sociedad y a las distintas profesiones?. Espero exista un fuerte lazo en pensamiento colectivo.

0
6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

si creo espero pronto responderte y gracias de nuevo

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Muchas gracias Alfredo, espero tu respuesta ya que me interesa conocer un poco más de las manifestaciones y valores de las culturas mexicanas que pueden aportar al fortalecimiento de las comunidades de diseño. Muchas gracias!!!

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Hola Angélica, a lo largo de este semestre me he dado cuenta de la gran importancia de dialogar, interactuar, socializar, tejer, etc., con los compañeros de curso, universidad, de otras carreras, países, etc. Es de gran importancia nosotros como diseñadores ver e interactuar con las personas, porque a esas personas son a las que les diseñamos, conocer a fondo todo acerca de ellos.

Cursando los últimos semestres de diseños, y viendo hasta ahora esto, pienso que se debe desde el primer semestre a crear este tipo de tejidos entre estudiantes y comunidades.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Christian, me parece interesante conocer un poco más de las dinámicas colectivas generadas en los grupos de diseño en los cuales has participado con el fin de hacer crecer la comunidad de diseño no solo en nuestra univeridad sino a nivel mundial, ya que como ves, muchas personas de otros países han mostrado interés por fortalecer dinámicas de participación y comunicación con las comunidades relacionadas con nuestros proyectos. Con tus opiniones podemos fortalecer desde el inicio de nuestras profesiones, liderar proyectos colectivos y responsables con las personas directamente involucradas.

0
19
Cristhian Pabón Aranguren
Apr 2012

Angélica, hasta ahora voy a poder interactuar con un grupo danes, los Kaospilot, que se vieron interesados en mi proyecto de grado y me dieron la opción de contactarme con ellos y poder intercambiar ideas, pensamientos, y formas de como ven el diseño ellos y poder ampliar nuestro conocimiento, que en realidad es lo que ellos hacen al pedirle a uno que se comunique con ellos. Así que no podemos dejar pasar estas oportunidades que nos harán mas grandes.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Cristhian, me alegra mucho el interés que el grupo KaosPilots a puesto en tu proyecto y espero que todos los aportes que se generen sean satisfactorios. Si te das cuenta, trabajar colectivamente abre las posibilidades a los diseñadores industriales, ya que nosotros tenemos mucho más potencial del que creemos, por eso como dices, debemos aprovecharlo y fortalecerlo. Tú como líder de estas dinámicas puedes incentivar a nuestros compañeros de la carrera a que apliquen la participación desde el inicio de sus carreras para que cada vez surjan más posibilidades para nuestra incursión en el mundo.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Angelica, yo tambien soy estudiante de diseño industrial de la tadeo y pertenezco al grupo Nóesis, hoy lei un articulo en la revista proyecto diseño «El tejido de los sueños«que relaciono mucho con el tuyo, ya que es sobre una diseñadora industrial, Diana Sierra que durante 6 meses estuvo ayuando a una comunidad en Ruhira, Uganda y asocio el trabajo que ella hizo con esta comunidad a los valores que tu propones que deberiamos aplicar como diseñadores vinculando a comunidades para ayudarlos a ellos y enrriquecer nuestros conocimientos; y ahora nuestro deber es generar este tipo de espacios.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ana María, te agradezco por este aporte, el cual me hace ver que muchos diseñadores están contribuyendo al tejido de pensamiento junto con comunidades étnicas y artesanales. Te pido el favor de que me regales si es posible otras referencias de proyectos relacionados con el fin de fortalecer los planteamientos de éste artículo. Además me parece interesante conocer un poco más de tu proceso en el grupo Noésis, ya que es vital que como comunidad de diseño Tadeísta, forjemos puentes comunicativos y vinculemos nuestros pensamientos en para generar proyectos colectivos valiosos y responsables.

0
55
Ana María Aristizabal
Apr 2012

Angelica, en este momento no conozco de otro proyecto parecido, pero si llego a ver alguno te lo haré saber, con respecto a Nòesis es un grupo de IPG en la universidad que esta guiado por Alfredo Gutiérrez donde tratamos en lo posible de ayudarnos entre todos para el optimo desarrollo de nuestros proyectos, creo que esta ha sido una experiencia única para mi y muchos de mis compañeros ya que nunca habíamos hecho parte de una clase de esta forma, me parece que esta también es una muy buena forma de tejer conocimiento y que ayuda a fortalecernos como comunidad.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ana María, he pensado mucho respecto a la importancia de fortalecer nuestra comunidad de diseño en la Tadeo, y veo que en los grupos de IPG y CPG, han surgido colectivos valiosos para potenciar dinámicas participativas en pro de desarrollar proyectos apropiados. No se si estés de acuerdo conmigo, pero éstas dinámicas deberían aplicarse a todas las clases que vemos en la carrera, pues sería mucho más provechoso que desde un comienzo nuestra formación se enfoque en la colectividad. Quizás con Alfredo, podamos incentivar a los profesores y compañeros a tejer pensamiento colectivo, ¿Que dices?...

0
55
Ana María Aristizabal
Apr 2012

Angelica, me parece realmente bueno empezar a pensar en crear comunidades desde nuestra propia universidad, y creo que si este tipo de dinámicas como las que se desarrollan en los grupos de IPG y CPG donde se trabaja en pro de todos los que participan en los grupos se aplicaran a todas las clases que vemos a través de la carrera no solo se podrían generar unos grandes vínculos entre las personas que sean participes si no que también se potenciaría la colaboración entre nosotros los futuros diseñadores.

0
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2012

Ana María, gracias por tu aporte, ahora cuéntame acerca de los resultados que han tenido los grupos de IPG y CPG en los que has participado para aportar un poco mas a éste diálogo. Espero tu respuesta

0
Reply
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Soy diseñador de esta misma universidad y me gustaría comentar sobre un espacio que existe allí, se trata de los CTDʼs (Curso Trasnocho de Diseño), reuniones de estudiantes a las que esporádicamente se invitan profesores, profesionales, y compañeros de otros campos del conocimiento.

Durante los últimos CTDʼs se han explorado nuevas dinámicas lideradas por Ana Maria Galvis para socializar, co-crear y fortalecer proyectos de diferentes tipos.

Se me ocurre ahora que podríamos hacer una integración de proyectos CTD-Tejer Pensamiento y así continuar tejiendo nuestra comunidad.

1
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Jorge, justamente hoy se realizó uno donde se dieron a conocer proyectos que se están realizando entre estudiantes tadeista, andinos y javerianos con el ánimo de promover gremios de diseño entre universidades incluso de otras ciudades. Esto muestra que la intención de fortalecer el diseño colectivo va en aumento, al igual que la iniciativa y sentido de liderazgo de los estudiantes que están soltando las ataduras de «el profesor como gestor de estos encuentros». Se están construyendo estrechas relaciones entre diseñadores - diseñadoras y la comunidad.

1
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Es interesante como se están construyendo estas relaciones con diseñadores, diseñadoras, y nuestra sociedad. Se están tejido redes importantes entre diseñadores colombianos con otros diseñadores de otras partes del mundo, como lo vemos en este medio «FOROALFA» y tal lo estamos viviendo en Bogota con los KAOSPILOT; por esto siento que este es el momento de generar cambios y transformar esos pensamientos del diseño colombiano que existe aquí y en otros países. Quiero invitar a los diseñadores y diseñadoras a interactuar con los KAOSPILOT y así de alguna manera dejar una huella Colombiadanesa

2
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Excelente, precisamente hace unos meses hice un viaje por Colombia en el que visite 7 programas de diseño en 5 ciudades (Bucaramanga, Pamplona, Cucuta, Medellin y Cali) y cayendo en cuenta de las diferencias y similitudes entre estos programas estoy totalmente de acuerdo con Juliana en que se deben generar lazos inter-universitarios y agregaría especialmente entre ciudades distintas; vuelvo e insisto: La mejor alianza en este momento, creo yo, para La Tadeo es la UIS, y esto lo digo más por las diferencias que por las similitudes de nuestros programas.

3
3
Alvaro Gil
Mar 2012

Hola. Soy diseñador industrial de la universidad nacional sede palmira valle del cauca. Pertenezco al grupo de investigacion de la universidad laboratorio de factores humanos. Actualmente desarrollamos investigaciones sobre una comunidad precolombina desaparecida llamados MALAGANA. Nuestro enfoque ha sido el rescate de la identidad cultural material e inmaterial de lacomunidad donde la inclusion social y el diseño participativo son nuestras herramientas como mediadores del conocimiento entre la cultura y la comunidad. Aqui es donde puedo decir que tambien estamos tejiendo conocimiento.

2
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Jorge, la verdad tengo muy poco conocimiento de cómo son los programas de diseño en universidades de otras ciudades o los enfoques que tengan, pero creo que hay otras academias que tienen un poco más fortalecida esa intención por promover el diseño colectivo y participativo. Creo pertinente que los vínculos además de darse en grupos conversacionales, también se podrían dar desde la participación en talleres propios de esos programas. Por eso, me gustaría saber a qué diferencias te refieres específicamente con el programa de la UIS?

1
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Claro, primero me gustaría aclarar a otras personas que la UIS (Universidad Industrial de Santander) es una universidad de la ciudad de Bucaramanga; y respondiendo directamente a la diferencia, hago referencia a toda la visión del diseño, desde el hecho de que en nuestra universidad el programa de diseño este inscrito en la facultad de ciencias humanas, arte y diseño, mientras que el programa de ellos esta inscrito a la facultad de ingenieras físicomecánicas, mientras ellos ven calculo, física, mecánica de sólidos, mecánica de maquinas, mecánica analítica...

2
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Es verdad, nuestro programa se encamina más hacia lo abstracto y humano y por eso mismo, reitero que sería muy enriquecedor tener la oportunidad de participar en esos talleres fisicomecánicos del programa de la UIS y de otras universidades que tengan enfoques distintos al nuestro, no solo a través de convenios que gestione la academia sino también por contactos entre los mismo estudiantes.

2
10
Jorge Aristizabal
Mar 2012

Que pena, termino mi comentario con «nosotros en la tadeo por el contrario estamos viendo muchas humanidades, lenguaje y significado, historias del arte, y por esto mismo mientras ellos admiran nuestra habilidad para conceptualizar y generar diferentes rutas de proyectos, me parece de admirar los conocimientos de materiales y estructuras que encontramos en ellos, por lo mismo creo que grupos de trabajo mixtos de estas universidades darían un resultado muy bueno.«

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

JORGE el camino que estás generando en otras universidades es muy valioso y estoy de acuerdo en que debemos continuar generando lazos de conocimiento con otros profesionales que pueden aportar desde sus vivencias y aprendizaje; creemos juntos un espacio de Tejer pensamiento en CTD con muchas personas abiertas al tema para fortalecer el pensamiento colectivo. ZULAY Y JULIANA quisiera que partiendo de sus aportes a FOROALFA nos cuenten acerca de otros grupos que permitan tejer redes en diseño. ALVARO, ¿Es posible que generemos lazos entre universidades y continuemos aportando como comunidades?

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Desde nuestra condición de estudiantes construimos redes de diseño todo el tiempo. Como ejemplo de eso, en nuestro grupo de IPG «NÓESIS» fomentamos el desarrollo del pensamiento colectivo y participativo, pero también como actividades externas a lo académico nos reunimos con otras personas (desde familiares y amigos hasta grupos interesados en promover la innovación social como los KaosPilots) para convocar a los interesados a hacer parte del diseño en nuestras instituciones que, como menciona Jorge, tienen enfoques muy distintos lo que puede dar como resultado el diseño como algo integral.

1
3
Alvaro Gil
Apr 2012

Angélica, Por supuesto que es posible, de hecho creo que sería un proceso enriquecedor no solo para los intereses individuales, sino también para la construcción de la colectividad del conocimiento a través de aquellos proyectos que buscan la apropiación y divulgación del «tesoro» cultural que tenemos. Además debo decir que los CTD, me parecen una iniciativa estupenda dentro del ámbito interdisciplinar que caracteriza al diseño industrial; tantas y tan diferentes experiencias reunidas siempre dan un grato resultado.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

JULIANA, realmente en tu grupo de IPG Noesis están aportando al diseño como comunidad integral y espero que éstos lazos con personas y otras comunidades, se continúe fortaleciendo, pues la construcción de conocimiento mediante distintas perspectivas de pensamiento, permite la incursión del diseño no como uno solo, sino como un conjunto. ALVARO, ya que muestras interés por generar lazos de aporte al conocimiento entre nuestras universidades. Quisiera saber si ¿Podemos participar en algún evento o proyecto que se esté desarrollando actualmente? y ¿Cómo sugieres que iniciemos el diálogo?.Gracias!

0
3
Alvaro Gil
Apr 2012

Me parece primordial como preambulo al desarrollo colectivo de los proyectos, con miras al fortalecimiento interinstitucional y por supuesto a nuestros objetivos, hacer una socializacion de los proyectos, para encontrar los conatos donde podamos aportar, y hacer intervenciones centradas en la solucion de actividades de diseño.

Pienso que los CTD puede ser una oportunidad para ello sin embargo soy ajeno al ambito en que se desenvuelve.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

ALVARO, veo que te encuentras en Palmira, pero voy a hablar con nuestro profesor Alfredo Gutiérrez, promotor de éstas comunidades de diseño colectivo para encontrar la mejor manera para crear estos lazos interinstitucionales y exista una participación activa de parte de muchos estudiantes y profesionales de distintas áreas del conocimiento que puedan retroalimentar nuestros proyectos. El CTD es un espacio posible y podemos realizar una videoconferencia o algo similar, pues podemos utilizar muchas herramientas que actualmente nos permite comunicarnos fácilmente. Pronto te daré respuesta!

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Angélica, al leer tu articulo sentí un gran orgullo, de pertenecer a la comunidad de diseñadores industriales tadeistas, que aunque muchas veces parecemos alejados unos de otros el trasfondo es que somos muy unidos e interesados en todos los aspectos que desarrollan nuestros colegas de la Tadeo. Aunque no te conozco tus palabras me hicieron sentir un gran anhelo por lograr hacer un proyecto de grado tan interesante como el tuyo,pertenezco a la tribu de IPG, Noesis que dirige Alfredo, el ha logrado que nos convirtamos en una comunidad con intereses Diferentes,pero con los mismos ideales.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ángela, este precedente es importante destacarlo al reafirmar nuestra participación en el fortalecimiento de comunidades de diseñadores. Es por esto que te invito junto con tus compañeros de Noésis a continuar cultivando, semillas de conocimiento para que generemos en conjunto un grupo cada vez más grande de personas y profesionales centrados en tejer pensamientos con cada persona y comunidad a la cuale dirijamos nuestros proyectos. Quisiera que nos contaras un poco más de las dinámicas participativas que han generado para retomarlas y seguir creciendo. ¿Qué aportes sociales han desarrollado?

0
25
Angela Maria Medina Olano
Apr 2012

Angélica, el pasado miércoles 28 de Marzo, realizamos una pequeña muestra de nuestros proyectos de grado, llamado Evento de Ideas Diseñadas, en el cual participaron padres de familia, colegas y personas externas a la carrera, dándonos sus puntos de vista sobre los proyectos, esto fue muy importante para nosotros, ya que como diseñadoras y diseñadores debemos saber que los directamente implicados son las personas a las que va dirigido el artefacto.

Pensamos realizar dos eventos mas por el estilo de este, así que estas cordialmente invitada.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ángela, muchas gracias por la invitación, y reitero que éstas dinámicas realmente están fortaleciendo las comunidades de diseñadores, y lo más importante es que nosotros como Tadeístas estamos demostrando que queremos potenciar las dinámicas participativas en nuestra universidad, construir país mediante el diálogo con diversas comunidades de personas y dar a conocer al mundo que somos profesionales íntegros y respetuosos al ejercer nuestros proyectos...Espero asistir pronto a éstas dinámicas, que han avanzado bastante desde la Tribu Tinkuy, pues me demuestra el potencial que tenemos. Gracias!

1
Reply
17
Anamaria Gil
Mar 2012

Angelica es integro y de verdad tu articulo me llena y mas porque somos colegas de la comunidad TADEISTA . Pertenezco a un grupo de investigación llamado Nóesis y es satisfactorio ver como te entregaste y ver tan buenos resultados en tu proyecto. Como diseñadores y diseñadoras que somos, siempre con un compromiso social es necesario estar en contacto con grupos y personas que están en nuestro alrededor para conocer cuales las necesidades y saber que les podemos aportar y de la misma forma hacer un trabajo bien elaborado, con la seguridad y con gusto que podemos seguirlo haciendo.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Me alegra que se continúen formando grupos de diseño y es de vital importancia que tú y cada uno de los compañeros de la Tadeo que hemos sido parte de comunidades de diseño, demos a conocer nuestro interés por generar proyectos participativos y dejar a un lado el individualismo que muchas veces se ha generado en el mundo. Quisiera que me comentaras acerca del proyecto que estás generando actualmente y la manera en que tú y Noésis como colectivo están aportando a la comunidad de diseñadores, ¿Qué dinámicas participativas están adoptando? ¿Qué valores y aportes ha generado Noésis?.Muchas Gracias

0
17
Anamaria Gil
Apr 2012

El proyecto que estoy generando va dirigido a la comunidad de pensionados adulto mayor, para una actividad lúdica. Hasta el momento las dinámicas las hemos hecho: primero en el aula de clase semanalmente, orientados por nuestro profesor Alfredo Gutierrez de IPG y la semana anterior compartimos los proyectos a nuestros padres, a otros compañeros y al grupo KaosPilots, de Dinamarca que están en Colombia en practicas universitarias, conociendo y apoyando proyectos. Hay un aporte que une los proyectos de Nóesis y es pensar en el ecosistema.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ana María, me parece muy valioso que integren tantas comunidades en un solo momento, ya que como nos ha manifestado el profesor Alfredo Gutiérrez, es importante buscar el encuentro de muchas personas para llegar a dialogar, tejer pensamiento colectivo y desarrollar proyectos responsables con las personas directamente involucradas en sus resultados. Espero que las comunidades de diseño, continúen aportando y fortaleciendo proyectos responsables con las personas, la cultura, y el medio ambiente, así como Noésis, Tinkuy, Nodus, Alpha 18 y demás, han aportado significativamente a la profesión.

0
17
Anamaria Gil
Apr 2012

Si Angelica, es satisfactorio saber como otras comunidades que estas nombrando y ahora nosotros (Nóesis) lo estamos haciendo, de ir dejando huella y aportes para las otras comunidades que vengan mas adelante, y hacer mas grande el resultado y sentir con orgullo nuestra profesión.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Ana María, agradezco por éste aporte a todas las personas que han contribuido a fortalecer comunidades de diseño. Espero visitarlos pronto y participar activamente en los procesos que están desarrollando en el aula y poder aportar significativamente al tejido de pensamiento!

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Angélica, como Tadeista que soy, y perteneciente, al igual que tú, a un grupo de Investigación de Proyecto de Grado, llamado NÓESIS, es muy emotivo e inspirador leer tu artículo. La construcción de comunidad es vital para el crecimiento y enriquecimiento de nuestra profesión, considero muy importante tu invitación a vincularnos con otros grupos y creo que antes de ello, debemos fortalecernos como Comunidad de Diseñadores, el trabajo conjunto y el diálogo pueden ser herramientas para ello, sin embargo, me gustaría conocer, cuál consideras tú, que puede llegar a ser la mejor forma de lograrlo?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Mar 2012

Me parece muy valioso que profesores y estudiantes de diseño de la Tadeo, continúen construyendo espacios de diálogo y participación, pues esta es una manera responsable para la realización de nuestros proyectos junto con las personas directamente involucradas. Puedo aportar que un camino para fortalecer las comunidades de diseño, podemos analizar los comportamientos de las comunidades étnicas, tales como su unión, equilibrio humano, trabajo colectivo y creación de espacios de participación, además de generar con ellos un trueque de conocimientos que permita un aprendizaje mutuo.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Con los aspectos que nombras como unión, equilibrio humano y espacios de participación, me parece que aquellos que buscamos conformar una comunidad de diseño fuerte podríamos tomar como modelo aquellos elementos de grupos que con éxito han logrado un trabajo colectivo idóneo por mucho tiempo, tal como los Arhuacos lo han hecho, pues una cosa es tener la intención de hacerlo y otra, saber cómo lograrlo, para ello me gustaría que desde tu cercanía con dicha comunidad, nos dijeras qué elementos crees qué como diseñadores nos falta y podríamos tomar como ejemplo de los Arhuacos para lograrlo.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jenny: Los Arhuacos son una comunidad, así como muchos grupos humanos que reconocemos en el mundo; lo que debemos hacer es acercarnos a ellos de manera respetuosa, desinteresada y responsable con su cultura y darles a conocer nuestro interés de aportar conocimiento y acciones positivas a su comunidad mediante un diálogo de saberes. Es clave tener una muy buena energía, ya que las comunidades sienten confianza por aquellas personas humildes, sencillas y puras de corazón, además que estén dispuestas a compartir pensamientos y momentos de encuentro cultural. Busca espacios para dialogar!

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Gracias por tu respuesta Angélica, considero fundamental mostrar respeto y tener la mejor disposición al pretender espacios de interacción con el otro, sin embargo, quizá no me expliqué bien y te pido disculpes mi insistencia, mi comentario anterior se enfoca un poco más hacia saber qué elementos consideras tú, hacen que los Arhuacos mantengan su identidad a través del tiempo, sean un grupo unido y exitoso en su trabajo, que nosotros como comunidad de diseño (carente de unión e identidad latinoamericana) podríamos adaptar? Qué crees que nos falta como diseñadores para ser tan fuertes y unidos?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jenny, agradezco tu aclaración. Puedo decirte que los valores y cualidades que hacen a los Arhuacos una comunidad que se ha mantenido y potencializado en sus propósitos, ha sido su unión y la búsqueda del equilibrio del ser humano con la naturaleza, es decir enseñan constantemente a los Bunachi (nosotros) que nos convirtamos en hermanos mayores que cuidamos nuestra naturaleza y nos respetemos mutuamente como personas. Los Arhuacos mantienen sus valores y creencias a pesar de influencias externas y en su su diario vivir permanecen dialogando y participando en familia y comunidad para bien común

1
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Como diseñadores entonces podríamos aprender de ellos, usémoslo como metáfora y encontremos algo equivalente a lo que los Arhuacos le enseñan a los Bunachi así como a cuidar la naturaleza. Nuestra invitación sería tal vez a conocer el diseño, a no sentirse ajenos a él, a hacerlos conscientes que todos podemos diseñar así no tengamos títulos de certificación, a ser partícipes de cada proceso y al igual que dicha comunidad, a mantener nuestros valores, a permanecer en el dialogo y en la participación por el bien común. Adaptemos cualidades que hacen que los Arhuacos sean unidos y construyámonos.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jenny, tus palabras deben expandirse ya que como dices es importante que nosotros como diseñadores mantengamos nuestros valores y nos mantengamos como una comunidad. Al trabajar con personas debemos adoptar un pensamiento hecho tejido, al entrelazar palabras, relatos y diálogo de saberes junto con ellos. Los valores de la unión y trabajo colectivo en el desarrollo de los proyectos de diseño debe permanecer en nuestra comunidad y a partir de ésto debe fortalecerse. Todas las personas que estamos participando de éste diálogo debemos fomentar este pensamiento.

1
82
Jenny Buitrago Díaz
Apr 2012

Cierto Angélica, por cierto gracias a ti y a tu artículo que permitieron generar distintas opiniones y diálogos, creo que tienes razón, esas palabras (no solo las mías) plasmadas aquí, deben expandirse y desarrollarse en trabajo colectivo, como te dije anteriormente, estás cordialmente invitada a nuestras sesiones, somos puerta abierta a quien quiera ser participe, puedes estar en contacto con Alfredo Gutierrez o escribirme a mi correo, que ya Juliana te dió, por si necesitas algo.

Te esperamos y de nuevo gracias.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Jenny, de nuevo gracias por la invitación y espero visitarlos pronto para generar pensamiento colectivo que aporte significativamente a cada uno de los proyectos. Hablaré con Alfredo Gutiérrez para ver la posibilidad de convocar una sesión donde participen muchas personas y obtengamos conclusiones muy positivas de éstos espacios de diálogo que se generen.

1
Reply
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Angelica, tu articulo me lleno de orgullo de ser una Diseñadora Colombiana, de ser parte de la comunidad TADEISTA; Y confirmo mi pensamiento de que vivimos en un país rico y nosotros como diseñadores y diseñadoras estamos para explorarlo, conocerlo, explotarlo, retroalimentarlo y sobre todo buscar esas conexiones humanas que nos lleven a ser un gran país reconocido en todo el mundo por nuestra cultura y todas esas cosas espectaculares que las componen como lo son las comunidades étnicas y artesanales, la naturaleza, y hasta el Teatro que hoy vivimos en Bogota.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Mar 2012

Me alegra mucho saber que valores toda nuestra riqueza inmaterial y así mismo espero que esta motivación crezca. Quiero contarte que en el momento en que comencé a conocer de nuestros grupos humanos pues son personas dispuestas a comunicarnos su pensamiento y enseñarnos valores que en ocasiones se han perdido. Invito a todos los participantes de FOROALFA a que se conozcan de las comunidades étnicas y artesanales pertencecientes a cada país, pero ante todo les sugiero a partir de la experiencia que tuve con los Arhuacos, se acerquen de manera respetuosa y responsable para generar confianza

0
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Angélica, es gratificante ver que una colega de nuestra universidad este formando caminos para promover el diseño colectivo en espacios como este. Actualmente hago parte de una de las comunidades multiproyectuales del grupo de IPG y siento que es una manera muy sólida de construir el diseño con valor social y de cambio. Estamos generando transformaciones desde la comunidad TADEISTA invitando a diferentes personas que como nosotros quieren que el diseño se entienda como el motor de sociedades más conscientes y solidarias. Estamos fortaleciendo su significado y tu trabajo es muestra de ello.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Mar 2012

Es gratificante ver que muchos diseñadores estamos dando cabida al pensamiento colectivo en nuestros proyectos, ya que es de gran valor, dejar huella en conocimiento y pensamiento. Como lo manifiestas, es importante convocar a muchas personas a quienes motive convertirse en comunidad partícipe de valores inmateriales que aporten significado y construcción social.

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Angélica, con respecto a eso me gustaría saber, en tu interés por cambiar pensamientos para construir sociedades desde la reflexión y la fortaleza de los significados inmateriales ¿Qué otras personas participaron en tu proyecto con esta comunidad? y si luego de culminado, ¿se han asociado otras personas que te ayudaran a consolidar la idea?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Juliana, durante la realización del proyecto «Tejido de pensamiento», encontré personas muy valiosas que aportaron a la construcción social que nosotros como diseñadores debemos potenciar en el momento de conocer y dialogar con las diversas comunidades étnicas y artesanales en Colombia. Tuve la oportunidad de tejer pensamiento con la fundación pAchaMamA diseño étnico Colombia, liderada por el profesor Iván Darío Castro y Margarita Castro, con quienes dialogamos acerca del reconocimiento, proyección y valoración de la cultura inmaterial, y tenemos encuentros participativos con los Arhuacos.

0
Reply
1
Lina Mª Rodríguez Gómez
Mar 2012

Felicitaciones Angélica! y muchas gracias por la mención de nuestra tribu Tinkuy de la que tambien sigues siendo participe, y la cual sigue encontrando con este tipo de espacios oportunidades para convocar al diálogo y a la participación.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Mar 2012

Agradezco tus comentarios ya que para mí conocer de las dinámicas participativas de la Tribu Tinkuy, me motivó a pensar en las amplias posibilidades que tenemos como diseñadores para actuar en comunidad y tomar decisiones colectivas frente a cualquier proyecto que realicemos. Me enorgullece comunicar a toda la comunidad de FOROALFA que en nuestro país y la Universidad Jorge Tadeo lozano, se están forjando Comunidades de Diseñadores y estoy segura que en el mundo existen muchos otros con grandes valores de ésta índole con quienes me gustaría construír comunidad.

0
30
Alejandro Camelo
Mar 2012

Angélica dentro de las dinámicas participativas que mencionas en la grupo tincuy me gustaria saber un poco mas sobre éstas, ya que el proyecto que

estoy realizando tiene que ver con investigación en el trabajo con

comunidad, enfocado en reforzar los criterios de los estudiantes de diseño.

¿crees que el trabajo que hiciste de tejer esas redes con los arhuacos

es posible reproducirlo también con comunidades de estudiantes?

1
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Llevo 9 semestres en la UJTL y es la primera vez que me siento realmente parte de una comunidad «Nóesis», pienso que ha aportado mucho en mi vida tanto como en la parte académica y la personal, pues conocer diferentes personas, pensamientos, ideales, ideas y poder tomar decisiones colectivas, crean en mi interés por el conocimiento adquirido en los momentos de encuentro y por sus integrantes; también pertenecer de una comunidad a cambiado en mi que deje atrás un pensamiento individualista a pensar colectivamente.

2
25
David Esteban Vargas Otálora
Apr 2012

Comparto la opinión de Zulay, que quizá es la primera vez que me siento identificado con un grupo de personas de la UJTL, como lo es ʼNóesisʼ. Donde nos preocupamos por el bienestar y el éxito del proyecto de mis compañeros, porque no decir AMIGOS.

Aquí es donde me remonto al articulo del profesor Alfredo Gutiérrez: ʼRealidades y convencionesʼ, donde él menciona lo dañino que es descalificar a las personas, ya que hace que las personas se cohíban y no generen nuevo conocimiento. En ʼNóesisʼ se busca lo contrario, que a partir de ideas enriquezcamos los proyectos de los demás, fortaleciéndolos.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alejandro, claro que es posible tejer redes y fortalecer las comunidades de estudiantes. Como ves, la Tribu Tinkuy es uno de los grupos de diseñadores que comenzaron a forjar conocimiento colectivo mediante la participación, el diálogo y la generación de aportes significativos a las personas involucradas directamente en los proyectos que realizan. Conocí a su vez las dinámicas participativas de los grupos alpha 18 y Nodus en la Tadeo, en las cuales se fueron fortaleciendo los valores colectivos en los proyectos. Mis compañeros de Noésis son actuales representantes de un pensamiento colectivo.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Angélica, muchas gracias por la respuesta. Estoy convencido de que esa es una de las maneras en el que el diseño puede potenciarse y convertirnos a nosotros los diseñadores latinoamericanos en representates de una identidad no vista hasta ahora en el mundo, pero de repente me surge una duda: en el contexto académico se manitnen estas relaciones de tejer pensamiento, en tu caso con los arhuacos también pero ¿que redes se siguen tejiendo despues que terminan esos momentos temporales de construcciones interpersonales de conocimiento?¿será que podemos pensar en que tendrán algun fin?

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alejandro, el propósito principal del tejido de pensamiento entre comunidades, es continuar fortaleciendo el diseño respetuoso, responsable y apropiado con la cultura material e inmaterial en el mundo. A partir de espacios de diálogo como éste, podemos buscar la manera de continuar tejiendo éstas redes para generar aportes de conocimiento y acciones en pro de la colectividad participante. A su vez, en el momento en que realicemos proyectos con comunidades, el propósito es continuar las relaciones y diálogo con ellos para continuar entrelazando conocimientos y seguir aportando a sus propósitos.

0
Reply
2
Miguel Soliz
Mar 2012

Es verdaderamente importante el destacar el hecho de considerar siempre la «cultura inmaterial» al momento de desarrollar proyectos de diseño de esta índole... Un aporte adecuado pues no se centra en sólo lo folklórico y palpable para comprender a la comunidad indígena, sino verdaderamente en su pensamiento, en lo impalpable.

2
65
Daniele Marin
Mar 2012

deacuerdo con tu comentario Soliz , considero que la cultura inmaterial en el momento de desarrollar proyectos responde a una riqueza bastante fuerte ya que no se estaría llegando simplemente a la superficialidad de la moda, sino que se estaría creando todo un trasfondo que fortalece mas un artefacto y porque? porque no se trata de un artefacto hueco sin sustancia, se trata de un artefacto con raíces y por lo tanto seria muy difícil que cayera al mundo del olvido. Culturas como esta nos reafirman que la comunidad participe nos son a los diseñadores de gran valor.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Mar 2012

Agradezco sus aportes y me alegra saber que el conocimiento y cultura inmaterial de las diversas comunidades está trascendiendo por encima de cualquier superficialidad. Es muy interesante y enriquecedor analizar de fondo la riqueza de significados que se encuentran en cada objeto cultural, ya que se encuentra inmerso dentro de las costumbres y creencias de un grupo humano. Para el diseño es muy valioso llegar a entender profundamente el por qué de los comportamientos humanos y la manera en que lo tejen en su diario vivir. Es interesante que los diseñadores adoptemos este pensamiento.

0
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Estoy de acuerdo con todos sus comentarios, pues pienso que esa es una de las tantas labores de los Diseñadores y Diseñadores, crear artefactos, objetos, experiencias, llenos de significados y valor comunicados por su morfología, pues ya no es como antiguamente era que la forma era lo mas importante dejando en segundo plano su uso, y siendo vacíos de significados. Y es aquí donde me doy cuenta que las comunidades étnicas y artesanales tienen mucho que enseñarnos a nosotros como diseñadores pues todos sus artefactos son ricos en significados y siempre buscan la manera de comunicarlo.

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Miguel, Daniela y Zulay, al notar el gran interés frente a la significación e inmaterialidad de los artefactos culturales, quisiera indagar acerca de la manera en que cada uno ha aportado a la cultura a través de los proyectos que han realizado desde el diseño, ya que es valioso para mí continuar tejiendo redes de pensamiento y más aún con personas que pueden aportar de manera positiva a la construcción social dada mediante el diseño participativo. A su vez quisiera preguntarles si alguna vez en su formación académica y profesional han interactuado con comunidades y como se han relacionado

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Me gustaria agregar que dentro del campo del diseño no solo de Colombia sino creo que de gran parte de Latinoamerica, Angélica estas realizando comprobaciones para muchos que consideran el diseño como una ciencia exacta por que creen que el diseño es y punto! estas en algún modo diseñando relaciones, y haciendo que muchas personas en su discurso empiezen a contemplar, les guste o no que el diseño es como comenta mi colega David Vargas Otálora DIALÓGICO y no AUTORITARIO, es tanto de artefactos tangibles como intangibles.

2
65
Daniele Marin
Apr 2012

Vasquez respondiendo a tu pregunta actualmente estoy en la investigación de mi proyecto de grado y sobre como me he acercado a una cultura, en una relación que considero importante entre la naturaleza , el ser humano y los alimentos , llevando así al ser humano como individuo habitante de un medio natural a relacionarse con un todo y a alimentarse no solo de un plato sino también de las relaciones y del contacto natural, todo esto producto de la observación e interacción de una comunidad.. cual ? la comunidad urbana que constantemente le resta importancia a su alimentación.

1
2
Miguel Soliz
Apr 2012

Pues respondiendo a la pregunta, Angélica, honestamente en mi formación académica no se dan muchas (si alguna) interacción con alguna comunidad cercana, al menos no con personas vivas... No se dá ningún diálogo como tal como parte de la experiencia académica, salvo que uno personalmente lo considere en sus proyectos...

Ahora bien, personalmente realicé una tipografía que se inspiraba en la semiótica geométrica del diseño andino precolombino, evitando justamente que pareciera algo folklórico. El resultado fue una tipografía con proporciones muy funcionales y legible en tamaños muy pequeños.

2
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Alejandro, De acuerdo contigo, debemos dejar de lado el diseño autoritario y dar una mirada dialógica; para ello debemos continuar realizando proyectos CON y No para las comunidades. Daniela, tu proyecto me hace ver que los diseñadores podemos tejer relaciones con diversas comunidades, ya que es ideal interactuar con las personas implicadas mediante una participación activa. Miguel, la tipografía que diseñaste da pie para el diálogo y la concertación, y a partir de ahora si deseas, puedes magnificar tu obra con los relatos de las comunidades para obtener un resultado dialógico y colectivo.

0
51
Zulay Herrera
Apr 2012

Angelica, respondiendo la pregunta, y gracias a tu articulo me di cuenta que estoy tejiendo relaciones con diferentes comunidades en mi proyecto de grado, pues quiero intervenir el estrés generado por el trafico vehicular por medio del espectáculo. Mi idea es generar todo un show dentro del trancón, donde las personas dejen a un lado sus problemas y el estrés con ayuda de espectáculos generado por diferentes comunidades, pues quiero integrar diversos grupos y la interacción entre ellos (los conductores, artes circenses y los obreros).

1
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Apr 2012

Zulay, la interacció y diálogo entre comunidades que estás proponiendo con tu proyecto, demuestra que estás tejiendo relaciones que permitan beneficiar a las partes involucradas. Es valioso que continúes potenciando la interacción entre personas en diversos espacios en que generes aportes que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del entorno. Quisiera que me comentaras un poco más acerca de las actividades que has planteado y la manera en que integras los tres grupos para poder aportar un poco más a éstas dinámicas colectivas. Gracias por tu aporte!

0
0
Milton Osorio
Sep 2013

Angelica soy ecuatoriano me encuetro con su profesor DI Edward Barragan me parece muy interesante y muy bien logrado su propuesta de diseño

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019