Como aplicar conocimientos de la artesanía al diseño

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Angélica Vásquez Cárdenas, autor AutorAngélica Vásquez Cárdenas Seguidores: 73

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Soy Colombiana, y como tal, me he apasionado por las diferentes comunidades étnicas y artesanales de mi país, debido a su conocimiento y diversidad cultural. Con gran motivación, me relacioné participativamente con los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Esta experiencia fascinante de conocimiento mutuo, me permitió desarrollar junto con ellos mi proyecto de grado como diseñadora industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL), a partir del entendimiento de las relaciones que se tejen entre su cultura inmaterial y material. Muchos diseñadores podrían hacer lo mismo con los grupos humanos que los rodean como: los Nahuas de Morelos del centro de México, los Mapuches de Chile y Argentina, los Guaraníes de Paraguay, los Afrobolivianos de las Yungas, etc.

Al reconocer a los Arhuacos —una de las etnias indígenas colombianas más visibles y autónomas—, consolidamos un diálogo de saberes con lazos de confianza que nos facilitó «tejer pensamiento colectivo» para realizar este proyecto social. Al participar en ésta dinámica, comprendí que sus creencias y modo de vida en equilibrio espiritual, humano y natural, los definen como comunidad con identidades compartidas y socializadas.

Este intercambio cultural me permitió contemplar que el pensamiento integral en diseño es posible desarrollando proyectos comunitarios, al aplicar y hacer visibles valores como: diálogo de saberes, trabajo participativo, responsabilidad social y fortalecimiento de comunidades de diseñadores con nociones colectivas. Nuestro encuentro con los diversos grupos humanos se facilita al reconocer, valorar y proyectar respetuosa y apropiadamente sus conocimientos y manifestaciones socio-culturales.

A la izquierda, mujer Arhuaca tejiendo mochila (foto: Angélica Vásquez). A la derecha, indígenas Arhuacos en espacio de diálogo (foto: Angélica Vásquez).

En el camino y para mi asombro, pude acercarme y percibir a los estudiantes de diseño industrial de la UJTL, del grupo de Investigación proyecto de grado (IPG). La llamada Tribu Tinkuy —curiosamente denominada comunidad en lengua Quechua— dentro de dinámicas de diseño colectivo en el aula, fomentó diálogos respetuosos, críticas constructivas, aportes y sugerencias mediante talleres que generaron propuestas proyectuales integrales y soportadas en procesos participativos, junto con los principales actores involucrados.

Gracias a mi interacción con estos grupos participantes, comprendí que mi labor se centraría en fortalecer el diseño industrial como comunidad, para conducirlo hacia un futuro proyectual prometedor. Por mi parte formulé varias puntadas de pensamiento que espero sean aplicadas y quizá fortalecidas.

Primera puntada: de lo inmaterial a lo material

Retomando el trabajo junto con los indígenas arhuacos —autodenominados tradicionalmente hermanos mayores—, me entusiasma contarles que obedecen a su Ley de Orígen1 al velar por el equilibrio humano y natural. Mediante un diálogo participativo, tuve la posibilidad de conversar con sus líderes Kasokaku Busintana y la Asociación de Mujeres Tejedoras Atikinchukwa, lo cual me permitió comprender que su filosofía de vida y pensamiento se basan en valores comunitarios que son reflejados en creaciones materiales como la Mochila (contenedor tejido por las mujeres), el Poporo (elemento sagrado de pensamiento del hombre), el Tutusoma (gorro que usa el hombre), etc.

Me sorprendí al hallar en la feria Expoartesanías dada en Bogotá durante Diciembre del año 2010, la notable comunidad Arhuaca junto con una muestra excepcional de sus Mochilas; descubrí la diversidad de significados que poseen, ya que son «el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena Arhuaco, dado su conocimiento a las watis para que lo enseñaran y perpetuaran en las generaciones futuras»2. Como ven, este producto cultural refleja en sus dibujos tradicionales la unicidad, huella, pensamiento, espiritualidad e identidad colectiva de las mujeres que la tejen; así se generan vínculos entre lo inmaterial y material, como aspecto esencial para comprender un grupo humano.

Mochila tejida (izquierda). Libro (derecha): Tejido de Pensamiento (fotos: Angélica Vásquez)

Segunda puntada: ¡aproximemos comunidades!

Invito a abordar la metáfora del Tejido de Pensamiento como medio de aproximación entre las comunidades étnicas y artesanales y las comunidades de diseñadores industriales. Desde mi abordaje proyectual, comparto la Investigación Acción Participativa (IAP) de la mano con nuestra profesión como «metodología para el conocimiento y reconocimiento, la experiencia colectiva, toma de conciencia, comunicación y proximidad entre personas»3. Esto nos permite ser: animadores de proyectos y propósitos; articuladores de hechos, pensamientos y argumentos; y mediadores frente a un compromiso ético y social. Propongo comprender a profundidad los comportamientos sociales a través de un tejido humano y cultural.

Sugiero analizar y aplicar dos instrumentos para cumplir el objetivo: inicialmente, emprender un análisis sistémico de la cultura inmaterial y material de la comunidad partícipe, para comprender adecuadamente los puentes tejidos entre sus comportamientos socioculturales, pensamientos, propósitos, y los elementos que lo materializan.

También es posible efectuar un «trueque de conocimientos y acciones», retomando el trueque como «un sistema de intercambio que consiste en entregar una cosa por otra»4, lo cual propicia una mayor interacción social a partir del reconocimiento cultural. Invito a las comunidades étnicas y artesanales a compartir sus valores colectivos y pensamientos espirituales a las comunidades de diseñadores industriales. Así, juntos tejeremos las relaciones entre la cultura inmaterial y material mediante nuestros conocimientos y acciones. De esta manera participamos constantemente durante la toma de decisiones, y edificamos una proyección cultural responsable y digna de respeto. Para lograrlo, tejimos un modelo Conceptual.

Tercera puntada: tejer un modelo colectivo

Propongo reflexionar frente a la manera en que realizamos nuestros proyectos. Este modelo conceptual concertado colectivamente, generó una aplicación que permite aproximar comunidades, partiendo de sus relaciones culturales. Son seis los pasos formulados para el desarrollo de proyectos de diseño participativo entre sus actores:

  1. Realizar un reconocimiento de la comunidad de estudio analizando el contexto y entorno en que se desenvuelve;
  2. consolidar un conocimiento previo acerca de su pensamiento, modo de vida y comportamiento social, para acontecer un acercamiento directo mediante un diálogo intercultural y un trabajo de campo participativo.
  3. Analizar la cultura inmaterial dada en su pensamiento colectivo, sus relaciones y patrones, y la cultura material reflejada en sus productos, su elaboración y significados, para comprender las relaciones sistémicas que se dan entre ellas, como tejido integral de pensamiento.
  4. Concertar propuestas proyectuales detectando colectivamente los propósitos comunes, permitiendo desarrollar un proyecto específico.
  5. Realizar una matriz de análisis valorando aspectos de las comunidades étnicas o artesanales (contexto, cultura inmaterial y material), frente a equivalentes de las comunidades de diseñadores industriales (uso, estructura, forma, comunicación y producción).
  6. Plantear variables de diseño dadas en pautas de acción que permitan su proyección, para finalmente evaluar y comprobar la eficacia, eficiencia y continuidad del proyecto emprendido.

Convoco a la gran Comunidad de FOROALFA a continuar la labor de integrar participativamente a los diseñadores y creativos, además de hacer parte de éste tejido.

¡El tejido de pensamiento se fortalece!

Narrar mi experiencia me convence de que el fortalecimiento de nuestras comunidades de diseñadores, abrirá nuevas puertas frente a procesos participativos junto con los diferentes grupos humanos que nos rodean. ¿Qué esperamos? Forjemos un trabajo transdisciplinar mediante valores como: responsabilidad social, participación, compromiso, continuidad y apropiación cultural; y propongamos nuevas iniciativas que aporten a una construcción dada en fuertes cimientos de unión y equilibrio.

A la izquierda, diálogo participativo con Asociación Atikinchukwa (foto: Iván Darío Castro). A la derecha, Trueque de Conocimientos y acciones (foto: Iván Darío Castro)

Tejer pensamiento colectivo es inevitable si nos convertirnos en actores comprometidos a desarrollar proyectos con sentido y fundamento, que permitan la proyección cultural adecuada de las comunidades. Mi deseo es que potenciemos y repliquemos este modelo en otros ámbitos de la profesión, ya que es nuestra tarea tejer puntadas de pensamiento colectivo que nos identifiquen como diseñadores activos y consientes de la presencia humana de nuestros proyectos.

Inéditos artefactos (aplicaciones artesanales en las nuevas tecnologías) e investigaciones (nuevos modelos conceptuales) pueden aparecer cuando y donde las comunidades se encuentran, por ello es indispensable promoverlo. Personalmente continuaré con esta labor y dejaré huella mediante más acciones y conocimientos aplicables al diseño, como mi libro «Tejido de Pensamiento» —realizado con mucho entusiasmo y dedicación—, que me encuentro perfilando para más adelante ser publicado como resultado de este proyecto.

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  1. Concepto basado en relatos de la Comunidad Indígena Arhuaca. Registrado en Nabusímake, SNSM, Colombia.
  2. Concepto de Investigación acción.
  3. Cf. Investigación acción participativa (IAP).
  4. Concepto de trueque en Wikipedia.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/03/2012

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Retrato de Jorge Aristizabal
10
Mar. 2012

Soy diseñador de esta misma universidad y me gustaría comentar sobre un espacio que existe allí, se trata de los CTD's (Curso Trasnocho de Diseño), reuniones de estudiantes a las que esporádicamente se invitan profesores, profesionales, y compañeros de otros campos del conocimiento.

Durante los últimos CTD's se han explorado nuevas dinámicas lideradas por Ana Maria Galvis para socializar, co-crear y fortalecer proyectos de diferentes tipos.

Se me ocurre ahora que podríamos hacer una integración de proyectos CTD-Tejer Pensamiento y así continuar tejiendo nuestra comunidad.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Jorge, justamente hoy se realizó uno donde se dieron a conocer proyectos que se están realizando entre estudiantes tadeista, andinos y javerianos con el ánimo de promover gremios de diseño entre universidades incluso de otras ciudades. Esto muestra que la intención de fortalecer el diseño colectivo va en aumento, al igual que la iniciativa y sentido de liderazgo de los estudiantes que están soltando las ataduras de «el profesor como gestor de estos encuentros». Se están construyendo estrechas relaciones entre diseñadores - diseñadoras y la comunidad.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Es interesante como se están construyendo estas relaciones con diseñadores, diseñadoras, y nuestra sociedad. Se están tejido redes importantes entre diseñadores colombianos con otros diseñadores de otras partes del mundo, como lo vemos en este medio «FOROALFA» y tal lo estamos viviendo en Bogota con los KAOSPILOT; por esto siento que este es el momento de generar cambios y transformar esos pensamientos del diseño colombiano que existe aquí y en otros países. Quiero invitar a los diseñadores y diseñadoras a interactuar con los KAOSPILOT y así de alguna manera dejar una huella Colombiadanesa

2
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Mar. 2012

Excelente, precisamente hace unos meses hice un viaje por Colombia en el que visite 7 programas de diseño en 5 ciudades (Bucaramanga, Pamplona, Cucuta, Medellin y Cali) y cayendo en cuenta de las diferencias y similitudes entre estos programas estoy totalmente de acuerdo con Juliana en que se deben generar lazos inter-universitarios y agregaría especialmente entre ciudades distintas; vuelvo e insisto: La mejor alianza en este momento, creo yo, para La Tadeo es la UIS, y esto lo digo más por las diferencias que por las similitudes de nuestros programas.

3
Retrato de Alvaro Gil
3
Mar. 2012

Hola. Soy diseñador industrial de la universidad nacional sede palmira valle del cauca. Pertenezco al grupo de investigacion de la universidad laboratorio de factores humanos. Actualmente desarrollamos investigaciones sobre una comunidad precolombina desaparecida llamados MALAGANA. Nuestro enfoque ha sido el rescate de la identidad cultural material e inmaterial de lacomunidad donde la inclusion social y el diseño participativo son nuestras herramientas como mediadores del conocimiento entre la cultura y la comunidad. Aqui es donde puedo decir que tambien estamos tejiendo conocimiento.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Jorge, la verdad tengo muy poco conocimiento de cómo son los programas de diseño en universidades de otras ciudades o los enfoques que tengan, pero creo que hay otras academias que tienen un poco más fortalecida esa intención por promover el diseño colectivo y participativo. Creo pertinente que los vínculos además de darse en grupos conversacionales, también se podrían dar desde la participación en talleres propios de esos programas. Por eso, me gustaría saber a qué diferencias te refieres específicamente con el programa de la UIS?

1
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Mar. 2012

Claro, primero me gustaría aclarar a otras personas que la UIS (Universidad Industrial de Santander) es una universidad de la ciudad de Bucaramanga; y respondiendo directamente a la diferencia, hago referencia a toda la visión del diseño, desde el hecho de que en nuestra universidad el programa de diseño este inscrito en la facultad de ciencias humanas, arte y diseño, mientras que el programa de ellos esta inscrito a la facultad de ingenieras físicomecánicas, mientras ellos ven calculo, física, mecánica de sólidos, mecánica de maquinas, mecánica analítica...

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Es verdad, nuestro programa se encamina más hacia lo abstracto y humano y por eso mismo, reitero que sería muy enriquecedor tener la oportunidad de participar en esos talleres fisicomecánicos del programa de la UIS y de otras universidades que tengan enfoques distintos al nuestro, no solo a través de convenios que gestione la academia sino también por contactos entre los mismo estudiantes.

2
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Mar. 2012

Que pena, termino mi comentario con «nosotros en la tadeo por el contrario estamos viendo muchas humanidades, lenguaje y significado, historias del arte, y por esto mismo mientras ellos admiran nuestra habilidad para conceptualizar y generar diferentes rutas de proyectos, me parece de admirar los conocimientos de materiales y estructuras que encontramos en ellos, por lo mismo creo que grupos de trabajo mixtos de estas universidades darían un resultado muy bueno.«

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

JORGE el camino que estás generando en otras universidades es muy valioso y estoy de acuerdo en que debemos continuar generando lazos de conocimiento con otros profesionales que pueden aportar desde sus vivencias y aprendizaje; creemos juntos un espacio de Tejer pensamiento en CTD con muchas personas abiertas al tema para fortalecer el pensamiento colectivo. ZULAY Y JULIANA quisiera que partiendo de sus aportes a FOROALFA nos cuenten acerca de otros grupos que permitan tejer redes en diseño. ALVARO, ¿Es posible que generemos lazos entre universidades y continuemos aportando como comunidades?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Desde nuestra condición de estudiantes construimos redes de diseño todo el tiempo. Como ejemplo de eso, en nuestro grupo de IPG «NÓESIS» fomentamos el desarrollo del pensamiento colectivo y participativo, pero también como actividades externas a lo académico nos reunimos con otras personas (desde familiares y amigos hasta grupos interesados en promover la innovación social como los KaosPilots) para convocar a los interesados a hacer parte del diseño en nuestras instituciones que, como menciona Jorge, tienen enfoques muy distintos lo que puede dar como resultado el diseño como algo integral.

1
Retrato de Alvaro Gil
3
Abr. 2012

Angélica, Por supuesto que es posible, de hecho creo que sería un proceso enriquecedor no solo para los intereses individuales, sino también para la construcción de la colectividad del conocimiento a través de aquellos proyectos que buscan la apropiación y divulgación del «tesoro» cultural que tenemos. Además debo decir que los CTD, me parecen una iniciativa estupenda dentro del ámbito interdisciplinar que caracteriza al diseño industrial; tantas y tan diferentes experiencias reunidas siempre dan un grato resultado.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

JULIANA, realmente en tu grupo de IPG Noesis están aportando al diseño como comunidad integral y espero que éstos lazos con personas y otras comunidades, se continúe fortaleciendo, pues la construcción de conocimiento mediante distintas perspectivas de pensamiento, permite la incursión del diseño no como uno solo, sino como un conjunto. ALVARO, ya que muestras interés por generar lazos de aporte al conocimiento entre nuestras universidades. Quisiera saber si ¿Podemos participar en algún evento o proyecto que se esté desarrollando actualmente? y ¿Cómo sugieres que iniciemos el diálogo?.Gracias!

0
Retrato de Alvaro Gil
3
Abr. 2012

Me parece primordial como preambulo al desarrollo colectivo de los proyectos, con miras al fortalecimiento interinstitucional y por supuesto a nuestros objetivos, hacer una socializacion de los proyectos, para encontrar los conatos donde podamos aportar, y hacer intervenciones centradas en la solucion de actividades de diseño.

Pienso que los CTD puede ser una oportunidad para ello sin embargo soy ajeno al ambito en que se desenvuelve.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

ALVARO, veo que te encuentras en Palmira, pero voy a hablar con nuestro profesor Alfredo Gutiérrez, promotor de éstas comunidades de diseño colectivo para encontrar la mejor manera para crear estos lazos interinstitucionales y exista una participación activa de parte de muchos estudiantes y profesionales de distintas áreas del conocimiento que puedan retroalimentar nuestros proyectos. El CTD es un espacio posible y podemos realizar una videoconferencia o algo similar, pues podemos utilizar muchas herramientas que actualmente nos permite comunicarnos fácilmente. Pronto te daré respuesta!

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Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Mar. 2012

Es verdaderamente importante el destacar el hecho de considerar siempre la «cultura inmaterial» al momento de desarrollar proyectos de diseño de esta índole... Un aporte adecuado pues no se centra en sólo lo folklórico y palpable para comprender a la comunidad indígena, sino verdaderamente en su pensamiento, en lo impalpable.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

deacuerdo con tu comentario Soliz , considero que la cultura inmaterial en el momento de desarrollar proyectos responde a una riqueza bastante fuerte ya que no se estaría llegando simplemente a la superficialidad de la moda, sino que se estaría creando todo un trasfondo que fortalece mas un artefacto y porque? porque no se trata de un artefacto hueco sin sustancia, se trata de un artefacto con raíces y por lo tanto seria muy difícil que cayera al mundo del olvido. Culturas como esta nos reafirman que la comunidad participe nos son a los diseñadores de gran valor.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Mar. 2012

Agradezco sus aportes y me alegra saber que el conocimiento y cultura inmaterial de las diversas comunidades está trascendiendo por encima de cualquier superficialidad. Es muy interesante y enriquecedor analizar de fondo la riqueza de significados que se encuentran en cada objeto cultural, ya que se encuentra inmerso dentro de las costumbres y creencias de un grupo humano. Para el diseño es muy valioso llegar a entender profundamente el por qué de los comportamientos humanos y la manera en que lo tejen en su diario vivir. Es interesante que los diseñadores adoptemos este pensamiento.

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Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Estoy de acuerdo con todos sus comentarios, pues pienso que esa es una de las tantas labores de los Diseñadores y Diseñadores, crear artefactos, objetos, experiencias, llenos de significados y valor comunicados por su morfología, pues ya no es como antiguamente era que la forma era lo mas importante dejando en segundo plano su uso, y siendo vacíos de significados. Y es aquí donde me doy cuenta que las comunidades étnicas y artesanales tienen mucho que enseñarnos a nosotros como diseñadores pues todos sus artefactos son ricos en significados y siempre buscan la manera de comunicarlo.

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Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Miguel, Daniela y Zulay, al notar el gran interés frente a la significación e inmaterialidad de los artefactos culturales, quisiera indagar acerca de la manera en que cada uno ha aportado a la cultura a través de los proyectos que han realizado desde el diseño, ya que es valioso para mí continuar tejiendo redes de pensamiento y más aún con personas que pueden aportar de manera positiva a la construcción social dada mediante el diseño participativo. A su vez quisiera preguntarles si alguna vez en su formación académica y profesional han interactuado con comunidades y como se han relacionado

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Me gustaria agregar que dentro del campo del diseño no solo de Colombia sino creo que de gran parte de Latinoamerica, Angélica estas realizando comprobaciones para muchos que consideran el diseño como una ciencia exacta por que creen que el diseño es y punto! estas en algún modo diseñando relaciones, y haciendo que muchas personas en su discurso empiezen a contemplar, les guste o no que el diseño es como comenta mi colega David Vargas Otálora DIALÓGICO y no AUTORITARIO, es tanto de artefactos tangibles como intangibles.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Vasquez respondiendo a tu pregunta actualmente estoy en la investigación de mi proyecto de grado y sobre como me he acercado a una cultura, en una relación que considero importante entre la naturaleza , el ser humano y los alimentos , llevando así al ser humano como individuo habitante de un medio natural a relacionarse con un todo y a alimentarse no solo de un plato sino también de las relaciones y del contacto natural, todo esto producto de la observación e interacción de una comunidad.. cual ? la comunidad urbana que constantemente le resta importancia a su alimentación.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Pues respondiendo a la pregunta, Angélica, honestamente en mi formación académica no se dan muchas (si alguna) interacción con alguna comunidad cercana, al menos no con personas vivas... No se dá ningún diálogo como tal como parte de la experiencia académica, salvo que uno personalmente lo considere en sus proyectos...

Ahora bien, personalmente realicé una tipografía que se inspiraba en la semiótica geométrica del diseño andino precolombino, evitando justamente que pareciera algo folklórico. El resultado fue una tipografía con proporciones muy funcionales y legible en tamaños muy pequeños.

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Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Alejandro, De acuerdo contigo, debemos dejar de lado el diseño autoritario y dar una mirada dialógica; para ello debemos continuar realizando proyectos CON y No para las comunidades. Daniela, tu proyecto me hace ver que los diseñadores podemos tejer relaciones con diversas comunidades, ya que es ideal interactuar con las personas implicadas mediante una participación activa. Miguel, la tipografía que diseñaste da pie para el diálogo y la concertación, y a partir de ahora si deseas, puedes magnificar tu obra con los relatos de las comunidades para obtener un resultado dialógico y colectivo.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Abr. 2012

Angelica, respondiendo la pregunta, y gracias a tu articulo me di cuenta que estoy tejiendo relaciones con diferentes comunidades en mi proyecto de grado, pues quiero intervenir el estrés generado por el trafico vehicular por medio del espectáculo. Mi idea es generar todo un show dentro del trancón, donde las personas dejen a un lado sus problemas y el estrés con ayuda de espectáculos generado por diferentes comunidades, pues quiero integrar diversos grupos y la interacción entre ellos (los conductores, artes circenses y los obreros).

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Zulay, la interacció y diálogo entre comunidades que estás proponiendo con tu proyecto, demuestra que estás tejiendo relaciones que permitan beneficiar a las partes involucradas. Es valioso que continúes potenciando la interacción entre personas en diversos espacios en que generes aportes que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del entorno. Quisiera que me comentaras un poco más acerca de las actividades que has planteado y la manera en que integras los tres grupos para poder aportar un poco más a éstas dinámicas colectivas. Gracias por tu aporte!

0
Retrato de Milton Osorio
0
Sept. 2013

Angelica soy ecuatoriano me encuetro con su profesor DI Edward Barragan me parece muy interesante y muy bien logrado su propuesta de diseño

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Creo que en Colombia las culturas precolombinas y comunidades indígenas actuales son miradas solo a través de sus objetos representativos, tales como mochilas, vasijas, sombreros, manillas, etc. Sin dar mayor importancia a la trascendencia cultural y raizal de estas culturas; con tu articulo Angélica podemos entender que es más importante y trascendental, para el diseño y las comunidades ver esta cultura material a través de las personas y comunidades (cultura inmaterial) su simbolismo, pensamiento y trascendencia inmaterial son el verdadero valor que hace preciados sus objetos.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Sebastian, admiro tu mirada profunda respecto a la inmaterialidad de los objetos culturales de las diversas comunidades indígenas y artesanales. Es bastante interesante conocer la cosmogonía, los rituales, la ley de origen de los pueblos y la manera como lo plasman en sus objetos representativos. Fíjate en la mochila (Tejido de pensamiento espiritual de la mujer) y el poporo (representación del pensamiento y reflexión del hombre) que en su materialidad buscan codificar las raíces de un pueblo. Si te encuentras con un Arhuaco, pregúntale el significado de su mochila y su valor espiritual...

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Que interesante creo que muchos de nosotros nunca nos habíamos preguntado sobre la trascendencia cultural de estos objetos artesanales tan comunes y de moda en nuestro entorno, creo que el significado cultural le da mucho más valor y pertenencia dentro nuestro entorno, hay cabida para que tu nos cuentes mas sobre la trascendencia cultural inmaterial de estos objetos que pierden un poco su valor al ser industrializados y masificados. Gracias

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Abr. 2012

respecto a lo que dice Sebastian creo que esta es una gran oportunidad para aprender y llegar a evaluar cual es el verdadero significado que tiene cada uno de los objetos artesanales para los grupos étnicos y de igual manera como podríamos aportar los diseñadores industriales a desarrollar una interacción entre la cultura materia e inmaterial.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Lo interesante de este aprendizaje multicultural para nosotros como diseñadores es el aporte que recibimos de estas comunidades, ya que si analizamos detenidamente en cada uno de los artículos (productos) que elaboran tienen plasmado totalmente el concepto de diseño, porque cada artículo, símbolo o signo elaborado por ellos tiene claramente una connotación social y de sentido de pertenencia para cada una de sus comunidades así como la identificación y la permanencia de sus tradiciones, lo cual hace que sus costumbres no se olviden a través de las generaciones.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Abr. 2012

¿Como podremos, como diseñadores poder dar a conocer estos significados de las culturas étnicas? Supongo que la gran mayoría o en su totalidad compramos una mochila sin saber su significado y valor. No le damos importancia a la cultura de ellos. Deberíamos de alguna forma y también como apoyo a estas culturas, informar a los ciudadanos por medio de estas artesanías elaboradas por ellos mismos pensamientos y la cultura de ellos, enriqueciéndonos con cultura y valorando el trabajo de ellos.

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Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Si Cristhian, como lo decía anteriormente, cada articulo o producto que estas personas en las comunidades elaboran con sus propias manos, teniendo un símbolo o un signo, tiene un sentido de pertenencia para ellos y al mismo tiempo unos significados que tenemos que aprender a conocer, si es posible para que futuras generaciones lo tengan en cuenta, lo valoren y no lo olviden.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Compañeros, es interesante indagar acerca de los diversos significados de los objetos culturales de las comunidades. Por ejemplo la mochila Arhuaca dependiendo de los relatos y pensamiento de cada mujer, representa un significado. Existe una mochila llamada «El orígen» que representa la manera como Kaku Seránkwa creó el mundo; lo hizo en espiral ascendente lo que representa el crecimiento de la vida. Como diseñadores podemos aportar a las comunidades el fomento del reconocimiento de su cultura inmaterial y material y proyectar su pensamiento respetuosamente. Enlace

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Retrato de Laura Acevedo Vásquez
3
Abr. 2012

Destaco que trabajaras algo tan colombiano, hagamos que nuestro diseño tome fuerza, evidenciemos que es único en el mundo, indagando en lo nuestro hay respuestas: asocio tu proyecto con uno que nos hace únicos: el Chairama Spa de Bogotá, cargado con la esencia del pueblo Kogui también de la Sierra Nevada: cada elemento destaca por aquello que no solemos ver, lo inmaterial, desde la arquitectura, la estética del lugar y hasta los mismos tratamientos corporales nos transportan a la Sierra y permiten que el lugar sea reconocido entre usuarios como único y especial espacio colombiano, ¡a Tejer!

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Ago. 2012

Laura, tu aporte es interesante y valioso ya que como ves, es posible trasladar conceptos y significados tan presentes en nuestra cultura para reconocer y proyectar lo que somos. Lo importante como dices, es tejer junto con las comunidades la posibilidad de cultivarlo y darlo a conocer de manera responsable y significativa

0
Responder
Retrato de Alvaro Gil
3
Mar. 2012

me parece muy interesante esta incursión del diseño industrial dentro de las comunidades indígenas, y el papel que juega el diseñador como puente académico de las relaciones sociales y culturales y por supuesto de «tráfico» de conocimiento, pues soy consiente que tenemos mucho más por aprender de ellos que lo que podemos impartir; Sin embargo, y lo pongo como tema de colación, pregunto... ¿cómo podemos entrelazar los hilos que tejerán el pensamiento colectivo entre el diseño, la comunidad actual, y la comunidad indígena, cuanto de ésta última solo nos quedan sus vestigios?

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Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Alvaro, me interese mucho por una intervención que hiciste en un comentario anteriormente porque mencionas que perteneces a un grupo de investifacion en el que están haciendo algo realmente importante para tejer conocimiento respecto a una comunidad desaparecida, y me gustaria saber mas a fondo sobre esto. Con respecto a tu pregunta pienso que la forma adecuada de hacerlo es involucrándolos y ayudándoles como diseñadores a esas pocas comunidades indígenas que quedan y dándoles la importancia que se merecen, para que se fortalezcan como comunidad y no dejen de un lado sus raíces.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Es una pregunta importante Álvaro, y me hace pensar que muchas veces damos por hecho cosas que no confirmamos del todo, pienso que de la comunidad indígena existen más que sus vestigios, un pequeño ejemplo de ello, es la comunidad Arhuaca con la que Angélica pudo dialogar, no son solo sus mochilas, es toda una cultura existente aún.

Creo que el primer paso para entrelazar hilos del diseño y con otras comunidades es informándonos todo lo posible acerca del otro, esto nos permite saber cómo acercarnos, de qué forma entablar un diálogo ameno y en dónde particularmente podremos encontrarlos.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
23
Mar. 2012

Alvaro, pensaria que para lograr un tejido tan importante como este debemos empezar pensando que absolutamente todo es diseño (que como diseñadoras y diseñadores que somos no somos los únicos autorizados para hacer diseño como algunos piensan) y entre mas conocimientos tengamos y mas indaguemos en otras culturas y profesiones lograremos un mayor conocimiento de lo que somos, lo que hacemos y lo que podemos llegar a lograr si emprendemos este camino de la mano de nuestros antecesores que son los pueblos indígenas, para ver el presente y el futuro de una forma completamente diferente.

1
Retrato de Alvaro Gil
3
Abr. 2012

Bien, pues en cuanto al tema de investigación que llevamos a cabo, debo decir que la comunidad MALAGANA data de 200 a.C. Fué una comunidad sumamente organizada, dedicada a dar y proteger la vida, muestra de ello, ha sido nuestro análisis a las piezas de alfarería y orfebrería encontradas las cuales cuentan historias asombrosas de su cosmogonía, su vivir diario, y sus artes. Ha sido en algunos casos imposible dar explicación a sus procesos productivos. Pero de ellos solo nos quedan pocas historias contadas por ajenos y la morfología a través de sus herencias. ¿como crear tejido de conocimiento?

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Al hablar específicamente de comunidades tan antiguas creo que el tejido de conocimiento colectivo cambia de participantes, ya no serán los protagonistas pero creo que aún así se puede tejer, pienso que ayudarían a ello personas conocedoras de las pocas historias que nombras, o que aquellas que puedan a partir de lo encontrado descifrar datos que den pistas, que muestren huella (tal como podrían hacerlo arqueólogos, historiadores o antropólogos), quizá sean pocos los hilos que se van entrelazando inicialmente pero para la reconstrucción de toda una identidad cultural se requiere un gran telar.

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Abr. 2012

Estoy de acuerdo con jenny, pero además considero que en este momento los que tejen el conocimiento son uds. (el grupo de investigadores) ya que empiezan a conocer y entender a esta comunidad por medio de lo que descubren y analizan a medida que investigan sobre ellos, me parece muy importante lo que están haciendo y por esto también considero que seria un buena idea dar a conocer a otras personas lo que han encontrado.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Compañeros, pienso que es posible entrelazar hilos de pensamiento entre las comunidades de diseño y las comunidades étnicas y artesanales en el momento en que generemos diálogos abiertos, desinteresados, y estemos dispuestos a realizar un trueque de conocimientos y acciones que generen beneficios mutuos y reales. Si bien es cierto que hoy en día quedan vestigios de la identidad de algunas comunidades, es posible rescatar y dar a conocer sus valores y espiritualidad como fuente de pensamiento y conocimiento; además debemos motivar a las comunidades vivas aún, a continuar enseñando su legado.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Abr. 2012

Estoy de acuerdo con angélica ya que al realizar diálogos sin intereses particulares se va a poder crear un intercambio de conocimiento con el fin de generar beneficios entre las partes y de igual forma lograr una cooperación para desarrollar una mayor idea respecto a lo desconocido de estas comunidades.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Laura, es importante que nosotros como forjadores de este tejido de pensamiento, fortalezcamos éstos lazos con las comunidades y aportemos positivamente a sus propósitos al fomentar su reconocimiento, proyección y valoración en el mundo. Solo debemos crecer como com-UNIDAD de diseño y propiciar dinámicas de diálogo y participación. ¿Qué te parece si fortalecemos el intercambio de conocimiento desde el desarrollo de nuestros proyectos? ¿Cómo crees que podemos potenciar éstos pensamientos desde nuestra universidad?

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Angélica, como Tadeista que soy, y perteneciente, al igual que tú, a un grupo de Investigación de Proyecto de Grado, llamado NÓESIS, es muy emotivo e inspirador leer tu artículo. La construcción de comunidad es vital para el crecimiento y enriquecimiento de nuestra profesión, considero muy importante tu invitación a vincularnos con otros grupos y creo que antes de ello, debemos fortalecernos como Comunidad de Diseñadores, el trabajo conjunto y el diálogo pueden ser herramientas para ello, sin embargo, me gustaría conocer, cuál consideras tú, que puede llegar a ser la mejor forma de lograrlo?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Mar. 2012

Me parece muy valioso que profesores y estudiantes de diseño de la Tadeo, continúen construyendo espacios de diálogo y participación, pues esta es una manera responsable para la realización de nuestros proyectos junto con las personas directamente involucradas. Puedo aportar que un camino para fortalecer las comunidades de diseño, podemos analizar los comportamientos de las comunidades étnicas, tales como su unión, equilibrio humano, trabajo colectivo y creación de espacios de participación, además de generar con ellos un trueque de conocimientos que permita un aprendizaje mutuo.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Con los aspectos que nombras como unión, equilibrio humano y espacios de participación, me parece que aquellos que buscamos conformar una comunidad de diseño fuerte podríamos tomar como modelo aquellos elementos de grupos que con éxito han logrado un trabajo colectivo idóneo por mucho tiempo, tal como los Arhuacos lo han hecho, pues una cosa es tener la intención de hacerlo y otra, saber cómo lograrlo, para ello me gustaría que desde tu cercanía con dicha comunidad, nos dijeras qué elementos crees qué como diseñadores nos falta y podríamos tomar como ejemplo de los Arhuacos para lograrlo.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny: Los Arhuacos son una comunidad, así como muchos grupos humanos que reconocemos en el mundo; lo que debemos hacer es acercarnos a ellos de manera respetuosa, desinteresada y responsable con su cultura y darles a conocer nuestro interés de aportar conocimiento y acciones positivas a su comunidad mediante un diálogo de saberes. Es clave tener una muy buena energía, ya que las comunidades sienten confianza por aquellas personas humildes, sencillas y puras de corazón, además que estén dispuestas a compartir pensamientos y momentos de encuentro cultural. Busca espacios para dialogar!

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Gracias por tu respuesta Angélica, considero fundamental mostrar respeto y tener la mejor disposición al pretender espacios de interacción con el otro, sin embargo, quizá no me expliqué bien y te pido disculpes mi insistencia, mi comentario anterior se enfoca un poco más hacia saber qué elementos consideras tú, hacen que los Arhuacos mantengan su identidad a través del tiempo, sean un grupo unido y exitoso en su trabajo, que nosotros como comunidad de diseño (carente de unión e identidad latinoamericana) podríamos adaptar? Qué crees que nos falta como diseñadores para ser tan fuertes y unidos?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny, agradezco tu aclaración. Puedo decirte que los valores y cualidades que hacen a los Arhuacos una comunidad que se ha mantenido y potencializado en sus propósitos, ha sido su unión y la búsqueda del equilibrio del ser humano con la naturaleza, es decir enseñan constantemente a los Bunachi (nosotros) que nos convirtamos en hermanos mayores que cuidamos nuestra naturaleza y nos respetemos mutuamente como personas. Los Arhuacos mantienen sus valores y creencias a pesar de influencias externas y en su su diario vivir permanecen dialogando y participando en familia y comunidad para bien común

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Como diseñadores entonces podríamos aprender de ellos, usémoslo como metáfora y encontremos algo equivalente a lo que los Arhuacos le enseñan a los Bunachi así como a cuidar la naturaleza. Nuestra invitación sería tal vez a conocer el diseño, a no sentirse ajenos a él, a hacerlos conscientes que todos podemos diseñar así no tengamos títulos de certificación, a ser partícipes de cada proceso y al igual que dicha comunidad, a mantener nuestros valores, a permanecer en el dialogo y en la participación por el bien común. Adaptemos cualidades que hacen que los Arhuacos sean unidos y construyámonos.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny, tus palabras deben expandirse ya que como dices es importante que nosotros como diseñadores mantengamos nuestros valores y nos mantengamos como una comunidad. Al trabajar con personas debemos adoptar un pensamiento hecho tejido, al entrelazar palabras, relatos y diálogo de saberes junto con ellos. Los valores de la unión y trabajo colectivo en el desarrollo de los proyectos de diseño debe permanecer en nuestra comunidad y a partir de ésto debe fortalecerse. Todas las personas que estamos participando de éste diálogo debemos fomentar este pensamiento.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Cierto Angélica, por cierto gracias a ti y a tu artículo que permitieron generar distintas opiniones y diálogos, creo que tienes razón, esas palabras (no solo las mías) plasmadas aquí, deben expandirse y desarrollarse en trabajo colectivo, como te dije anteriormente, estás cordialmente invitada a nuestras sesiones, somos puerta abierta a quien quiera ser participe, puedes estar en contacto con Alfredo Gutierrez o escribirme a mi correo, que ya Juliana te dió, por si necesitas algo.

Te esperamos y de nuevo gracias.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Jenny, de nuevo gracias por la invitación y espero visitarlos pronto para generar pensamiento colectivo que aporte significativamente a cada uno de los proyectos. Hablaré con Alfredo Gutiérrez para ver la posibilidad de convocar una sesión donde participen muchas personas y obtengamos conclusiones muy positivas de éstos espacios de diálogo que se generen.

1
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Retrato de Paula Torres
36
Mar. 2012

Hola angelica, es motivo de orgullo la labor que estas realizando ,al igual que tu yo como estudiante de diseño industrial de la tadeo y en el transcurso de mi carrera he tomado conciencia de la importamcia de rescatar e informar a las nuevas generaciones de la conciencia y sentido de pertenencia con nuestras raices indigenas .Por lo tanto me siento identificada con tu proyecto pues hace un tiempo realice un trabajo con joyeria artesanal con enfasis similar al tuyo por esta razon tengo la conviccion que con nuestras ideas podemos fortalecer la identidad y generar vinculos.

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Paula creo que no solo podemos fortalecer y crear vínculos, creo que el trabajo de Angélica nos puede llegar a encontrar mucho mas con nuestras raíces y poder llegar a encontrar nuestra identidad proyectual y conceptual en Colombia, creo que el diseño colombiano está un poco recio hacia este tipo de trabajos, por la discusión entre lo artesanal y el diseño, pero creo que el vinculo que nos puede unir es la creatividad y el dialogo entre nuestras propias raíces para encontrar un camino nuevo saliéndonos de los estándares gringo-europeo creando nuestra propia «línea».

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Abr. 2012

Como bien lo decía Gui Bonsiepe en su lectura 'Perspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latina': hay que formar un DISCURSO PROPIO que identifique a la región y que sea para la región, y no seguir prefiriendo los estándares americanos o europeos, que son para esas latitudes y no para nuestro entorno. El trabajo de Angélica y de todos nosotros son los primeros pasos para formar este discurso de 'diseño latinoamericano', lo cual va a ser eje en un futuro, para el desarrollo de 'Latinoamérica' y porque no ser referente de DISEÑO para otras localidades del mundo.

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Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Paula, Sebastian y David, pienso que éste diálogo que estamos generando es muy valioso, ya que es un precedente para crear nuestra propia identidad como Diseñadores Industriales Colombianos; el diseño participativo es un camino real y posible, ya que muchos estudiantes y profesionales colombianos hemos mostrado interés y motivación por conocer y adoptar valores y generar aportes conjuntamente. Yo propongo un trueque de conocimientos y acciones entre las comunidades de diseño y las comunidades étnicas y artesanales. Les pregunto ¿Qué otros caminos pueden fortalecer el diseño Colombiano?

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Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

Nuestro pais cuenta con una gran riqueza cultural reflejada en los productos tradicionales y la artesania,y angelica es de gran valor ver que este proyecto sea la via para generar esos vinculos entre estas comunidades de diseño y las comunidades artesanales,como tambien el medio de aprendizaje para estudiantes que hasta ahora estan comenzando,Quizas sea la manera y romper con los estandares gringo-europeo, los cuales se refieren sebastian y david generando un intercambio de ideas ,y mostrar ese gran conjunto de valores,orgullo,tradicion,como sentimiento de pertenencia como colombianos .

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Creo que otros caminos que podríamos tomar partirían desde las relaciones, formas de comunicación e interacción de estas culturas ancestrales, la verdad no estoy muy seguro de cómo funcionan estas culturas en cuanto a procesos de transmisión de información, pero según entiendo el voz a voz y el dialogo son la principal manera de almacenar y trascender su historia y principios, creo que en el diseño deberíamos retomar un poco mas estos procesos comunicativos colectivos que son más cercanos y no mirar tan desde afuera los procesos comunicativos, tal como lo hacemos en espacios como este.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Paula y Sebastián, como ustedes lo manifiestan, un camino directo hacia comunicación e interacción con las culturas que nos rodean y realizar proyectos íntegros y respetuosos, es el diálogo de saberes, ya que ésta es la cualidad principal de éstos grupos humanos y el medio por el cual dan a conocer al mundo su pensamiento y espiritualidad. Si fortalecemos las comunidades de diseño mediante el diálogo y la participación para la generación de proyectos colectivos mediante el intercambio de ideas, es posible que rompamos los esquemas y potenciemos nuestra profesión en el diseño participativo

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Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

porsupuesto angelica en mi opinion seria de gran ayuda crear estrategias en conjunto intercambiando ideas para el fortalecimiento propositivo de estas comunidades. De la capacidad de crear dialogos a partir de la medición en los niveles de confianza, asociatividad, cooperación y cohesión social de los miembros de la comunidad, y el papel a cumplir de nosotros como grupo de diseñadores romper esos esquemas ,seria un gran paso y punto de partida retomar esos procesos comunicativos colectivos como bien lo dices sebastian.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Ago. 2012

Espero que se continúe fortaleciendo este pensamiento desde nuestros ejercicios profesionales. De nosotros depende que nuestra comunidad se fortalezca!

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Retrato de Lina Mª Rodríguez Gómez
1
Mar. 2012

Felicitaciones Angélica! y muchas gracias por la mención de nuestra tribu Tinkuy de la que tambien sigues siendo participe, y la cual sigue encontrando con este tipo de espacios oportunidades para convocar al diálogo y a la participación.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Mar. 2012

Agradezco tus comentarios ya que para mí conocer de las dinámicas participativas de la Tribu Tinkuy, me motivó a pensar en las amplias posibilidades que tenemos como diseñadores para actuar en comunidad y tomar decisiones colectivas frente a cualquier proyecto que realicemos. Me enorgullece comunicar a toda la comunidad de FOROALFA que en nuestro país y la Universidad Jorge Tadeo lozano, se están forjando Comunidades de Diseñadores y estoy segura que en el mundo existen muchos otros con grandes valores de ésta índole con quienes me gustaría construír comunidad.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Angélica dentro de las dinámicas participativas que mencionas en la grupo tincuy me gustaria saber un poco mas sobre éstas, ya que el proyecto que

estoy realizando tiene que ver con investigación en el trabajo con

comunidad, enfocado en reforzar los criterios de los estudiantes de diseño.

¿crees que el trabajo que hiciste de tejer esas redes con los arhuacos

es posible reproducirlo también con comunidades de estudiantes?

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Llevo 9 semestres en la UJTL y es la primera vez que me siento realmente parte de una comunidad «Nóesis», pienso que ha aportado mucho en mi vida tanto como en la parte académica y la personal, pues conocer diferentes personas, pensamientos, ideales, ideas y poder tomar decisiones colectivas, crean en mi interés por el conocimiento adquirido en los momentos de encuentro y por sus integrantes; también pertenecer de una comunidad a cambiado en mi que deje atrás un pensamiento individualista a pensar colectivamente.

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Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Abr. 2012

Comparto la opinión de Zulay, que quizá es la primera vez que me siento identificado con un grupo de personas de la UJTL, como lo es 'Nóesis'. Donde nos preocupamos por el bienestar y el éxito del proyecto de mis compañeros, porque no decir AMIGOS.

Aquí es donde me remonto al articulo del profesor Alfredo Gutiérrez: 'Realidades y convenciones', donde él menciona lo dañino que es descalificar a las personas, ya que hace que las personas se cohíban y no generen nuevo conocimiento. En 'Nóesis' se busca lo contrario, que a partir de ideas enriquezcamos los proyectos de los demás, fortaleciéndolos.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Alejandro, claro que es posible tejer redes y fortalecer las comunidades de estudiantes. Como ves, la Tribu Tinkuy es uno de los grupos de diseñadores que comenzaron a forjar conocimiento colectivo mediante la participación, el diálogo y la generación de aportes significativos a las personas involucradas directamente en los proyectos que realizan. Conocí a su vez las dinámicas participativas de los grupos alpha 18 y Nodus en la Tadeo, en las cuales se fueron fortaleciendo los valores colectivos en los proyectos. Mis compañeros de Noésis son actuales representantes de un pensamiento colectivo.

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Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Angélica, muchas gracias por la respuesta. Estoy convencido de que esa es una de las maneras en el que el diseño puede potenciarse y convertirnos a nosotros los diseñadores latinoamericanos en representates de una identidad no vista hasta ahora en el mundo, pero de repente me surge una duda: en el contexto académico se manitnen estas relaciones de tejer pensamiento, en tu caso con los arhuacos también pero ¿que redes se siguen tejiendo despues que terminan esos momentos temporales de construcciones interpersonales de conocimiento?¿será que podemos pensar en que tendrán algun fin?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Alejandro, el propósito principal del tejido de pensamiento entre comunidades, es continuar fortaleciendo el diseño respetuoso, responsable y apropiado con la cultura material e inmaterial en el mundo. A partir de espacios de diálogo como éste, podemos buscar la manera de continuar tejiendo éstas redes para generar aportes de conocimiento y acciones en pro de la colectividad participante. A su vez, en el momento en que realicemos proyectos con comunidades, el propósito es continuar las relaciones y diálogo con ellos para continuar entrelazando conocimientos y seguir aportando a sus propósitos.

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Retrato de Eduardo Albornoz
1
Mar. 2012

Que forma más hermosa de darle sentido a nuetra profesión. Un honor saber de tí. Felicidades

2
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar. 2012

Eduardo, estoy de acuerdo con usted, yo también soy estudiante de diseño industrial de la Tadeo y me alegra saber que en mi universidad estudiaron personas como angélica que se preocupan por otro tipo de comunidades, y que así mismo se interesan por conocer mas y aprender sobre una comunidad como esta que tiene muchas cosas por enseñarnos. Yo dentro de mi universidad pertenezco a un grupo llamado Nóesis donde nos apoyamos y ayudamos como diseñadores para el desarrollo de nuestros proyectos. Vi que Ud. es docente y me gustaría saber si donde Ud. enseña o en país que comunidades de diseño hay.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Eduardo, me alaga tu interés en esta construcción de conocimiento colectivo. Ya que eres chileno y seguramente existe gran diversidad étnica en tu nación, quisiera que nos des a conocer un poco acerca de ellas y los valores que pueden aportarle al diseño como comunidad....además siendo , has tenido oportunidad de participar con tus estudiantes en procesos similares?...Ana María, lo más importante es que a partir del fortalecimiento de las comunidades de diseño, se genere una red a nivel mundial que permita ampliar el tejido de pensamiento y se expanda a todos los proyectos que realicemos...

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Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

de acuerdo eduardo,tambien hago parte de este grupo noesis en la universidad tadeo en la cual estamos creando fuertes lazos,y nos resulta bastante halagador la labor que angelica esta realizando por estas comunidades y la experiencia que ha tenido con ellas,generando intercambio de pensamientos,creo que incentiva a otros grupos a participar conjuntamente.seria fascinante poder crear ese tipo de lazos tanto en chile como en otros paises y me tomo el atrevimiento de invitarte a participar,seria una buena oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y apoyar proyectos que se estan realizando.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Eduardo, como ves, Paula, Ana María y muchos más estudiantes, profesores y demás profesionales estamos muy interesados en crear lazos para fortalecer nuestra comunidad de diseño a nivel mundial. Como ves, quisiéramos que nos cuentes un poco más acerca de las manifestaciones culturales en Chile y los valores que pueden aportar a las comunidades de diseño del mundo. ¿Estás de acuerdo con nosotras en fomentar la unión de naciones frente al desarrollo de proyectos colectivos mediante el tejido de pensamiento?

0
Retrato de Eduardo Albornoz
1
Abr. 2012

Estimadas, disculpoen la descortesía, pero me quedé sin computador y estaba en la búsqueda de colegas diseñadores que estén enfocados en afinidad con ustedes, Por supuesto que me interesa involucrarme en el tema. Permítanme confirmar con dos profesionales si las puedo mencionar acá y les respondo en un par de días algo concreto. Saludos

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Ago. 2012

Eduardo, espero gratamente la información respecto a personas interesadas en este ejercicio profesional. Quedamos al tanto pues existe un amplio interés en desarrollar y promover esta propuesta

0
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Retrato de Maria Eugenia Martinez Luis
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar. 2012

Angélica cuando hay creatividad no hay límites y este ejemplo que dás es una muestra de ello, debemos salir de nuestra comodidad y debemos como jóvenes seguir trabajando por nuestra gente. Gracias por la motivación y compartir tu experiencia.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Martínez me parece interesante la frase que nombras ' debemos salir de nuestra comodidad' y me hace pensar en la comodidad que tenemos algunas veces como diseñadoras de pensar que somos Dioses del diseño y que tenemos la ultima palabra, cuando en realidad opino que el diseño se acerca mas a un co-diseno como propone Krippendorff y mas aun interesante diseñar con las comunidades indígenas de las que tenemos que aprender porque hacen parte de la diversidad que hace rico este país Colombia, me pregunto si en México se esta trabajando el diseño con algún tipo de comunidades indígenas?

1
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Mas que salir de nuestra comodidad consideraría que es no caer en lugares comunes, es decir; tendemos a rondar las mismas áreas ya exploradas por alguien mas, que es lo sorprendente se Angélica que ensancha su carpa pata encontrar nuevos horizontes. Daniela si no estoy mal en mi estadía en México durante mis estudios en la UNAM sise desarrollaron varios proyecto con comunidades indígenas aplicando tejido como dentro de prendas básicas de uso diario pra mujer.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Maria Eugenia, espero que a partir de ésta experiencia y la de muchas otras personas que trabajen en pro de las comunidades, se fortalezca el tejido de pensamiento mediante el co-diseño y participación como lo menciona Daniela. Ya que te motiva esta iniciativa, quisiera conocer un poco acerca de los comportamientos socioculturales de las comunidades mexicanas, además quisiera que me contaras si has dialogado alguna vez con ellas o conoces de proyectos de esta índole en tu país. Laura, por favor cuéntanos un poco más sobre el proyecto de tejido de prendas y la manera como se desarrrolló.

0
Retrato de Maria Eugenia Martinez Luis
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Abr. 2012

Buen día a todas, en realidad no me he empapado en actividades con comunidades indígenas me gustaría mucho., por eso comento lo de ´´salir de nuestra comodidad´´ porque debemos apoyar las actividades que desarrolla nuestra gente, aquí en la UNAM si existen actividades con comunidades indígenas, así como programas de impulso a proyectos sustentables en zonas indígenas, la universidad iberoamericana también participó en el proyecto Panalachi-Rarámuris, que consiste en el diseño y producción de juguetes autóctonos de madera y tela, que conservan una identidad visual tarahumara.

1
Retrato de Laura Mendez
7
Laura Mendez
Abr. 2012

Maria Eugenia hablando de juguetes, mi proyecto de grado es acerca se transformar conceptualmente el juguete desde una mirada de igualdad se condiciones para crear nuevos vínculos emocionales entre padre e hijo, esto debido a que en mi infancia yo construía mis juguetes con mi abuelo, generando así ese vinculo emocional entre el y yo, podrías hablarme mas acercase esta construcción de juguetes y como afecta en la sociedad ?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Maria Eugenia, me parece muy valioso lo que han desarrollado en la UNAM y la Universidad panamericana, por lo cual te pido el favor me regales un enlace o cita bibliográfica que me lleve a conocer un poco más los procesos realizados con las comunidades étnicas, pues me interesa mucho aportar a esos proyectos. Con respecto al proyecto de Laura, pienso que la construcción de juguetes mediante un vínculo emocional a nivel familiar es interesante y mucho más enriquecedor, ya que mediante éstas dinámicas colectivas se aporta a la sociedad al generar recuerdos, experiencias, y valores positivos.

0
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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Angélica, como Tadeista me gustaría que no se rompieran los vínculos que construiste durante tu formación como estudiante, sino que se fortalezcan ahora como egresada con los que aún pertenecemos a la universidad. Te invitamos a hacer parte de nuestros eventos y actividades y que de alguna manera también nosotros podamos ser partícipes de tu intención de tejer pensamientos para consolidar el significado del diseño sobretodo el Latinoamérica. Sería una forma muy oportuna de continuar con tu deseo y también de que nosotros los estudiantes nos formemos como diseñadores responsables socialmente.

2
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Angélica, de acuerdo con Juliana, y a propósito de tu intención por fortalecer el pensamiento colectivo, creo que podríamos aprovechar la pertenencia a la misma Comunidad Tadeísta para que nos acompañes en alguna sesión (o algunas, mucho mejor), conozcas un poco de nuestro grupo investigativo Nóesis (el nombre se relaciona con Platón y el concebir una idea intelectualmente) y a la vez nosotros podamos saber más de ti y de tu experiencia en este proceso, sería un gran gusto tenerte allí y poder realizar un diálogo más directo, así que si te interesa desde ya ¡estas cordialmente invitada!

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Juliana y Jenny, me alegra mucho esta invitación y me interesa mucho continuar tejiendo pensamiento con ustedes y nuestros compañeros de estudio para fortalecer nuestra comunidad de diseñadores industriales de la Tadeo. Quiero conocer mucho más de Noésis y los grupos de diseño que se han ido formando con mayores valores cada día; por ésto quisiera que busquemos una fecha en la cual convoquemos la mayor cantidad de personas y realicemos una sesión en la cual participemos activamente para apoyar los proyectos de cada uno; pero sobretodo, pensemos en definir cada vez más el diseño colombiano.

3
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Claro que sí Angélica, si te parece bien nos gustaría que fueras a una clase para que nos conozcas y puedas ver cómo es la dinámica de trabajo de nuestros grupo de investigación. Allí podríamos conversar y organizar también una sesión aún más grande con personas de la universidad y fuera de ella.

Si estás de acuerdo nuestro horario es martes y viernes de 1 a 4 pm, o podemos buscar otra fecha que sea más cómoda para tí. Te dejamos nuestros correos para decidir otra fecha si prefieres: jenny.buitragod@hotmail.com - julia_chiri@hotmail.com. Gracias por tu interés.

2
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Estoy de acuerdo, para seguir con esta dinámica de aportes pensando en la comunidad Tadeísta debemos mantener aún después de graduados el grupo Nóesis para intercambiar pensamientos y experiencias no solo con estudiantes sino con egresados y que sea una comunicación constante y permanente donde todos tengamos aprendizajes colectivos que es realmente lo mas valioso dentro de una comunidad. Es decir formar una matriz de grupos tadeístas, ya que actualmente nuestra generación tiene la fortuna de contar con la herramienta de las TICS y estaremos comunicados por siempre.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Gracias Juliana y Ana María por la invitación a participar en el grupo Noésis, y estoy de acuerdo en que debemos fortalecer la unión entre estudiantes con el fin de comunicarnos constantemente y crear aprendizaje colectivo. Quisiera asistir a las actividades proyectuales que han generado junto con profesores, padres de familia y otros profesionales con perspectivas distintas de los proyectos, pues me parece enriquecedor conocer de éstas dinámicas participativas que han generado como grupo. Estaré en contacto con ustedes y el profesor Alfredo Gutiérrez con el fin de afianzar nuestras relaciones

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