Qué es la narrativa transmedia

Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.

Ignacio Jaén, autor AutorIgnacio Jaén Seguidores: 20

Las empresas intentan crear un storytelling, un hilo argumental que dé coherencia a su imagen y a la de sus productos. Esta es la parte más complicada del marketing de contenidos, porque exige encontrar el elemento que vincula al cliente potencial con la marca. La narrativa transmedia es una forma de contar la historia a través de diferentes plataformas de comunicación (web, redes sociales, vídeo, televisión, libros, medios tradicionales, etc.), a un público al que se le solicita su participación para construir una historia única para cada uno de los usuarios. No se trata de replicar la misma historia en diferentes plataformas, sino de crear diferentes piezas de una historia en cada una de las plataformas, invitar a los usuarios a que las consuman y a que participen en su desarrollo. La adaptación de contenidos a otras plataformas no es narrativa transmedia. La historia debe adaptarse a la plataforma y a la experiencia del usuario para fomentar su participación, usando diferentes formatos y contenidos que se complementen unos a otros, como piezas de un rompecabezas, que darán como resultado un todo mucho más complejo que la suma de sus partes. El objetivo final del producto transmedia no es que el público consuma un contenido, sino que viva una experiencia gracias al contenido.

El concepto de Narrativa Transmedia no es nuevo. Ya en 1991 la académica Marsha Kinder, de la University of Southern California, utilizó este término para referirse a una nueva forma de contar historias en la que se implicaba a los consumidores. En 2003 el académico de la Massachusetts Institute of Technology, Henry Jenkins usó el término en su artículo Transmedia Storytelling, en el que reflejaba que el uso coordinado de la narración a través de plataformas puede hacer los personajes más atractivos. La película The Blair Witch Project (1999) puede considerarse un claro ejemplo de narrativa transmedia.

Independientemente de cuando comenzó o fue bautizada, lo que está claro es que son los sistemas actuales de marketing y comunicación a través de plataformas digitales y medios online y offline, los que permiten ofrecer una experiencia realmente transmedia.

Cómo hacer narrativa transmedia

Quizás la clave para realizar una buena narrativa transmedia sea tener un stoytelling potente, que conecte con los usuarios del producto, que logre el engagement necesario para implicarlos en el desarrollo de la historia y para hacerlos partícipes del contenido. Jeff Gómez, experto en transmedia storytelling y director de diversos proyectos para grandes multinacionales, ha elaborado la siguiente lista de elementos que influyen en la forma de hacer narrativa transmedia:

  • Con el objetivo de mantener en todo momento el storytelling de nuestro proyecto, el contenido para cada una de las plataformas debe ser supervisado por una persona que unifique las líneas argumentales de los contenidos. De esta forma evitaremos divisiones e incoherencias en el mundo narrativo.

  • El proyecto y el contenido deben nacer como transmedia y no surgir del éxito inesperado.

  • Son necesarias al menos tres plataformas para la distribución de contenido transmedia.

  • El contenido no se replica en cada plataforma, se crea contenido nuevo, diferente y adaptado a las características de la plataforma. Cada plataforma ofrecerá a los usuarios una experiencia distinta y un enfoque diferente para construir la historia.

  • El éxito de una historia transmedia depende de la implicación de todos los actores que intervienen en el desarrollo argumental, la producción, el patrocinio o la distribución.

  • Es fundamental la participación de los usuarios en la construcción y desarrollo de la narrativa transmedia. Sin su participación no hay construcción de nuevos espacios, nuevos argumentos, nuevas líneas de desarrollo y no hay implicación emocional.

En resumen, debemos tener en cuenta que para que una historia transmedia triunfe, tiene que ofrecer una experiencia memorable al usuario a través de la plataforma, la estética de la puesta en escena, la propia historia —que debe ser atractiva— y la posibilidad de participar en el desarrollo de la narración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
57

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Una versión de este artículo fue publicada previamente en Le damos al Branding.

Código QR de acceso al artículo Qué es la narrativa transmedia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/11/2016

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Franco Espinoza Romero
0
Dic. 2016

Actualmente las marcas siguen las necesidades del consumidor por siempre, y siempre las va haber nuevos dispositivos en que el usurio tenga la necesidad de usar y es como un ciclo que nunca acabar y eso hay que aprovechar al máximo, me gusto el artículo y el video...

0
Retrato de Ignacio Jaén
20
Dic. 2016

Hola Franco, muchas gracias por tus palabras. La Narrativa Transmedia no es algo que depende de los dispositivos. Es evidente que si hay nuevos soportes debe adaptarse a ellos, pero el concepto transmedia va más allá, creando partes del mensaje que componen un todo mejor que el que se obtendría si replicásemos los contenidos en cada soporte. El todo es más que la suma de sus partes.

0
Responder
Retrato de Mayo Denucio
0
Mayo Denucio
Nov. 2016

Me gustaria ver un ejemplo de transmedia para poder entender mejor esta herramienta .Gracias

0
Retrato de Ignacio Jaén
20
Nov. 2016

Hola

Uno de los casos que más se están difundiendo en España es el de la Serie "El Ministerio del Tiempo", de TVE ( http://www.rtve.es/television/... ). Nace como serie, pero con contenidos diferentes en diferentes plataformas, podcast, web, eventos presenciales, redes sociales...

1
Responder
Retrato de Cl Llkkl
0
Cl Llkkl
Dic. 2016

claro y bueno, lo aplicaremos en capacitaciones. Mis saludos

1
Retrato de Rafael Gonzalez
0
Dic. 2016

Me molesta que se usen términos anglosajones por el desconocimiento de los términos precisos en español

1
Retrato de @Donespectro Audiovisual
0
Dic. 2016

Para mi el storytelling es esa forma de llegar a un publico de una manera mas cercana, amena e interactiva, lo cual difiere a la posición impositiva de los medios tradicionales. Gracias por tan interesante articulo.

1
Retrato de Ismael Alviani
0
Dic. 2016

Hace años que la industria del videojuego usa de forma "nativa" los transmedias: los contenidos están tan entreverados entre los distintos soportes que es necesario consumirlos todos para descubrir cada detalle de la metatrama. Hay sagas que tienen conformando su universo con libros, cómics, series de animación, películas y el videojuego propiamente dicho con multitud de expansiones...pongamos como ejemplo Assasin´s Creed, que sale su película justo ahora. Es un caso de estudio a considerar

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril