Qué es la narrativa transmedia

Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.

Retrato de Ignacio Jaén Ignacio Jaén Madrid Seguidores: 16

Opiniones:
8
Votos:
51
Compartir:

Las empresas intentan crear un storytelling, un hilo argumental que d√© coherencia a su imagen y a la de sus productos. Esta es la parte m√°s complicada del marketing de contenidos, porque exige encontrar el elemento que vincula al cliente potencial con la marca. La narrativa transmedia es una forma de contar la historia a trav√©s de diferentes plataformas de comunicaci√≥n (web, redes sociales, v√≠deo, televisi√≥n, libros, medios tradicionales, etc.), a un p√ļblico al que se le solicita su participaci√≥n para construir una historia √ļnica para cada uno de los usuarios. No se trata de replicar la misma historia en diferentes plataformas, sino de crear diferentes piezas de una historia en cada una de las plataformas, invitar a los usuarios a que las consuman y a que participen en su desarrollo. La adaptaci√≥n de contenidos a otras plataformas no es narrativa transmedia. La historia debe adaptarse a la plataforma y a la experiencia del usuario para fomentar su participaci√≥n, usando diferentes formatos y contenidos que se complementen unos a otros, como piezas de un rompecabezas, que dar√°n como resultado un todo mucho m√°s complejo que la suma de sus partes. El objetivo final del producto transmedia no es que el p√ļblico consuma un contenido, sino que viva una experiencia gracias al contenido.

El concepto de Narrativa Transmedia no es nuevo. Ya en 1991 la académica Marsha Kinder, de la University of Southern California, utilizó este término para referirse a una nueva forma de contar historias en la que se implicaba a los consumidores. En 2003 el académico de la Massachusetts Institute of Technology, Henry Jenkins usó el término en su artículo Transmedia Storytelling, en el que reflejaba que el uso coordinado de la narración a través de plataformas puede hacer los personajes más atractivos. La película The Blair Witch Project (1999) puede considerarse un claro ejemplo de narrativa transmedia.

Independientemente de cuando comenzó o fue bautizada, lo que está claro es que son los sistemas actuales de marketing y comunicación a través de plataformas digitales y medios online y offline, los que permiten ofrecer una experiencia realmente transmedia.

Cómo hacer narrativa transmedia

Quizás la clave para realizar una buena narrativa transmedia sea tener un stoytelling potente, que conecte con los usuarios del producto, que logre el engagement necesario para implicarlos en el desarrollo de la historia y para hacerlos partícipes del contenido. Jeff Gómez, experto en transmedia storytelling y director de diversos proyectos para grandes multinacionales, ha elaborado la siguiente lista de elementos que influyen en la forma de hacer narrativa transmedia:

  • Con el objetivo de mantener en todo momento el storytelling de nuestro proyecto, el contenido para cada una de las plataformas debe ser supervisado por una persona que unifique las l√≠neas argumentales de los contenidos. De esta forma evitaremos divisiones e incoherencias en el mundo narrativo.

  • El proyecto y el contenido deben nacer como transmedia y no surgir del √©xito inesperado.

  • Son necesarias al menos tres plataformas para la distribuci√≥n de contenido transmedia.

  • El contenido no se replica en cada plataforma, se crea contenido nuevo, diferente y adaptado a las caracter√≠sticas de la plataforma. Cada plataforma ofrecer√° a los usuarios una experiencia distinta y un enfoque diferente para construir la historia.

  • El √©xito de una historia transmedia depende de la implicaci√≥n de todos los actores que intervienen en el desarrollo argumental, la producci√≥n, el patrocinio o la distribuci√≥n.

  • Es fundamental la participaci√≥n de los usuarios en la construcci√≥n y desarrollo de la narrativa transmedia. Sin su participaci√≥n no hay construcci√≥n de nuevos espacios, nuevos argumentos, nuevas l√≠neas de desarrollo y no hay implicaci√≥n emocional.

En resumen, debemos tener en cuenta que para que una historia transmedia triunfe, tiene que ofrecer una experiencia memorable al usuario a trav√©s de la plataforma, la est√©tica de la puesta en escena, la propia historia ‚ÄĒque debe ser atractiva‚ÄĒ y la posibilidad de participar en el desarrollo de la narraci√≥n.

En este video Jacqueline Sánchez Carrero explica con ejemplos cómo funciona la narrativa transmedia.

Retrato de Ignacio Jaén Ignacio Jaén Madrid Seguidores: 16

Opiniones:
8
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Una versión de este artículo fue publicada previamente en Le damos al Branding.

Código QR de acceso al artículo Qué es la narrativa transmedia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ignacio Jaén

Más artículos de Ignacio Jaén

Título:
El proceso de compra en los sitios de ecommerce
Sinopsis:
Las fases del proceso de compra y su funcionamiento en los sitios de comercio electrónico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cl Llkkl
0
Cl Llkkl
Dic 2016

claro y bueno, lo aplicaremos en capacitaciones. Mis saludos

1
Responder
Retrato de Rafael Gonzalez
0
Rafael Gonzalez
Dic 2016

Me molesta que se usen t√©rminos anglosajones por el desconocimiento de los t√©rminos precisos en espa√Īol

1
Responder
Retrato de .don Espectro
0
.don Espectro
Dic 2016

Para mi el storytelling es esa forma de llegar a un publico de una manera mas cercana, amena e interactiva, lo cual difiere a la posición impositiva de los medios tradicionales. Gracias por tan interesante articulo.

1
Responder
Retrato de Ismael Alviani
0
Ismael Alviani
Dic 2016

Hace a√Īos que la industria del videojuego usa de forma "nativa" los transmedias: los contenidos est√°n tan entreverados entre los distintos soportes que es necesario consumirlos todos para descubrir cada detalle de la metatrama. Hay sagas que tienen conformando su universo con libros, c√≥mics, series de animaci√≥n, pel√≠culas y el videojuego propiamente dicho con multitud de expansiones...pongamos como ejemplo Assasin¬īs Creed, que sale su pel√≠cula justo ahora. Es un caso de estudio a considerar

2
Responder
Retrato de Franco Espinoza Romero
0
Franco Espinoza Romero
Dic 2016

Actualmente las marcas siguen las necesidades del consumidor por siempre, y siempre las va haber nuevos dispositivos en que el usurio tenga la necesidad de usar y es como un ciclo que nunca acabar y eso hay que aprovechar al máximo, me gusto el artículo y el video...

0
Retrato de Ignacio Jaén
16
Ignacio Jaén
Dic 2016

Hola Franco, muchas gracias por tus palabras. La Narrativa Transmedia no es algo que depende de los dispositivos. Es evidente que si hay nuevos soportes debe adaptarse a ellos, pero el concepto transmedia va más allá, creando partes del mensaje que componen un todo mejor que el que se obtendría si replicásemos los contenidos en cada soporte. El todo es más que la suma de sus partes.

0
Responder
Retrato de Mayo Denucio
0
Mayo Denucio
Nov 2016

Me gustaria ver un ejemplo de transmedia para poder entender mejor esta herramienta .Gracias

0
Retrato de Ignacio Jaén
16
Ignacio Jaén
Nov 2016

Hola

Uno de los casos que m√°s se est√°n difundiendo en Espa√Īa es el de la Serie "El Ministerio del Tiempo", de TVE ( http://www.rtve.es/television/... ). Nace como serie, pero con contenidos diferentes en diferentes plataformas, podcast, web, eventos presenciales, redes sociales...

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo argentino para la Televisi√≥n P√ļblica Argentina
Autor:
Guillermo Stein
Título:
Dise√Īo argentino para la Televisi√≥n P√ļblica Argentina
Sinopsis:
El recorrido que implicó el proyecto de renovación de la imagen audiovisual del canal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¬ŅMood qu√©? ¬°Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
42
Seguidores:
331
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
42
Seguidores:
1437
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īar para restaurantes
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Dise√Īar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deber√°s pensar de una manera muy diferente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
323
Opiniones:
122
Seguidores:
139
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El dise√Īo de mensajes gr√°ficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
20
Seguidores:
3299
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© tipos de bocetos se utilizan en dise√Īo gr√°fico
Autor:
María Hurtado Abril
Título:
Qu√© tipos de bocetos se utilizan en dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
C√≥mo hacer bosquejos que ayuden a preservar y desarrollar las mejores ideas en proyectos de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
23
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo El futuro de la radio
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El futuro de la radio
Sinopsis:
Los medios son aliados y la tecnología no es el fin, sino una herramienta de cambio constante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
10
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
De la eficacia publicitaria
Sinopsis:
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepci√≥n, a pesar de que la Teor√≠a psicol√≥gica de la Forma sigue vigente y muestra c√≥mo las im√°genes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el p√ļblico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
2274

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre