Qué es la narrativa transmedia
Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.
AutorIgnacio Jaén Seguidores: 20
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Las empresas intentan crear un storytelling, un hilo argumental que dé coherencia a su imagen y a la de sus productos. Esta es la parte más complicada del marketing de contenidos, porque exige encontrar el elemento que vincula al cliente potencial con la marca. La narrativa transmedia es una forma de contar la historia a través de diferentes plataformas de comunicación (web, redes sociales, vídeo, televisión, libros, medios tradicionales, etc.), a un público al que se le solicita su participación para construir una historia única para cada uno de los usuarios. No se trata de replicar la misma historia en diferentes plataformas, sino de crear diferentes piezas de una historia en cada una de las plataformas, invitar a los usuarios a que las consuman y a que participen en su desarrollo. La adaptación de contenidos a otras plataformas no es narrativa transmedia. La historia debe adaptarse a la plataforma y a la experiencia del usuario para fomentar su participación, usando diferentes formatos y contenidos que se complementen unos a otros, como piezas de un rompecabezas, que darán como resultado un todo mucho más complejo que la suma de sus partes. El objetivo final del producto transmedia no es que el público consuma un contenido, sino que viva una experiencia gracias al contenido.
El concepto de Narrativa Transmedia no es nuevo. Ya en 1991 la académica Marsha Kinder, de la University of Southern California, utilizó este término para referirse a una nueva forma de contar historias en la que se implicaba a los consumidores. En 2003 el académico de la Massachusetts Institute of Technology, Henry Jenkins usó el término en su artículo Transmedia Storytelling, en el que reflejaba que el uso coordinado de la narración a través de plataformas puede hacer los personajes más atractivos. La película The Blair Witch Project (1999) puede considerarse un claro ejemplo de narrativa transmedia.
Independientemente de cuando comenzó o fue bautizada, lo que está claro es que son los sistemas actuales de marketing y comunicación a través de plataformas digitales y medios online y offline, los que permiten ofrecer una experiencia realmente transmedia.
Cómo hacer narrativa transmedia
Quizás la clave para realizar una buena narrativa transmedia sea tener un stoytelling potente, que conecte con los usuarios del producto, que logre el engagement necesario para implicarlos en el desarrollo de la historia y para hacerlos partícipes del contenido. Jeff Gómez, experto en transmedia storytelling y director de diversos proyectos para grandes multinacionales, ha elaborado la siguiente lista de elementos que influyen en la forma de hacer narrativa transmedia:
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Con el objetivo de mantener en todo momento el storytelling de nuestro proyecto, el contenido para cada una de las plataformas debe ser supervisado por una persona que unifique las líneas argumentales de los contenidos. De esta forma evitaremos divisiones e incoherencias en el mundo narrativo.
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El proyecto y el contenido deben nacer como transmedia y no surgir del éxito inesperado.
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Son necesarias al menos tres plataformas para la distribución de contenido transmedia.
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El contenido no se replica en cada plataforma, se crea contenido nuevo, diferente y adaptado a las características de la plataforma. Cada plataforma ofrecerá a los usuarios una experiencia distinta y un enfoque diferente para construir la historia.
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El éxito de una historia transmedia depende de la implicación de todos los actores que intervienen en el desarrollo argumental, la producción, el patrocinio o la distribución.
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Es fundamental la participación de los usuarios en la construcción y desarrollo de la narrativa transmedia. Sin su participación no hay construcción de nuevos espacios, nuevos argumentos, nuevas líneas de desarrollo y no hay implicación emocional.
En resumen, debemos tener en cuenta que para que una historia transmedia triunfe, tiene que ofrecer una experiencia memorable al usuario a través de la plataforma, la estética de la puesta en escena, la propia historia —que debe ser atractiva— y la posibilidad de participar en el desarrollo de la narración.
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