Ignacio Jaén

Qué es la narrativa transmedia

Hoy las marcas se preguntan cómo enganchar a sus clientes potenciales, contándoles una historia que defina el producto.

Read in portuguese
O que é a narrativa transmídia

Las empresas intentan crear un storytelling, un hilo argumental que dé coherencia a su imagen y a la de sus productos. Esta es la parte más complicada del marketing de contenidos, porque exige encontrar el elemento que vincula al cliente potencial con la marca. La narrativa transmedia es una forma de contar la historia a través de diferentes plataformas de comunicación (web, redes sociales, vídeo, televisión, libros, medios tradicionales, etc.), a un público al que se le solicita su participación para construir una historia única para cada uno de los usuarios. No se trata de replicar la misma historia en diferentes plataformas, sino de crear diferentes piezas de una historia en cada una de las plataformas, invitar a los usuarios a que las consuman y a que participen en su desarrollo. La adaptación de contenidos a otras plataformas no es narrativa transmedia. La historia debe adaptarse a la plataforma y a la experiencia del usuario para fomentar su participación, usando diferentes formatos y contenidos que se complementen unos a otros, como piezas de un rompecabezas, que darán como resultado un todo mucho más complejo que la suma de sus partes. El objetivo final del producto transmedia no es que el público consuma un contenido, sino que viva una experiencia gracias al contenido.

El concepto de Narrativa Transmedia no es nuevo. Ya en 1991 la académica Marsha Kinder, de la University of Southern California, utilizó este término para referirse a una nueva forma de contar historias en la que se implicaba a los consumidores. En 2003 el académico de la Massachusetts Institute of Technology, Henry Jenkins usó el término en su artículo Transmedia Storytelling, en el que reflejaba que el uso coordinado de la narración a través de plataformas puede hacer los personajes más atractivos. La película The Blair Witch Project (1999) puede considerarse un claro ejemplo de narrativa transmedia.

Independientemente de cuando comenzó o fue bautizada, lo que está claro es que son los sistemas actuales de marketing y comunicación a través de plataformas digitales y medios online y offline, los que permiten ofrecer una experiencia realmente transmedia.

Cómo hacer narrativa transmedia

Quizás la clave para realizar una buena narrativa transmedia sea tener un stoytelling potente, que conecte con los usuarios del producto, que logre el engagement necesario para implicarlos en el desarrollo de la historia y para hacerlos partícipes del contenido. Jeff Gómez, experto en transmedia storytelling y director de diversos proyectos para grandes multinacionales, ha elaborado la siguiente lista de elementos que influyen en la forma de hacer narrativa transmedia:

  • Con el objetivo de mantener en todo momento el storytelling de nuestro proyecto, el contenido para cada una de las plataformas debe ser supervisado por una persona que unifique las líneas argumentales de los contenidos. De esta forma evitaremos divisiones e incoherencias en el mundo narrativo.

  • El proyecto y el contenido deben nacer como transmedia y no surgir del éxito inesperado.

  • Son necesarias al menos tres plataformas para la distribución de contenido transmedia.

  • El contenido no se replica en cada plataforma, se crea contenido nuevo, diferente y adaptado a las características de la plataforma. Cada plataforma ofrecerá a los usuarios una experiencia distinta y un enfoque diferente para construir la historia.

  • El éxito de una historia transmedia depende de la implicación de todos los actores que intervienen en el desarrollo argumental, la producción, el patrocinio o la distribución.

  • Es fundamental la participación de los usuarios en la construcción y desarrollo de la narrativa transmedia. Sin su participación no hay construcción de nuevos espacios, nuevos argumentos, nuevas líneas de desarrollo y no hay implicación emocional.

En resumen, debemos tener en cuenta que para que una historia transmedia triunfe, tiene que ofrecer una experiencia memorable al usuario a través de la plataforma, la estética de la puesta en escena, la propia historia —que debe ser atractiva— y la posibilidad de participar en el desarrollo de la narración.


En este video Jacqueline Sánchez Carrero explica con ejemplos cómo funciona la narrativa transmedia.
Author
Ignacio Jaén Madrid

Una versión de este artículo fue publicada previamente en Le damos al Branding.

Published on 30/11/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/que-es-la-narrativa-transmedia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ignacio Jaén

More articles byIgnacio Jaén

Article:

El proceso de compra en los sitios de ecommerce

Followers:
16

Related

Illustration:
Patricio Young
Author:

Patricio Young

Title:

¿Imagen o identidad corporativa?

Synopsis:

¿Cuántas veces hemos recibido el encargo de crear una Imagen Corporativa, en referencia a la construcción gráfica de una marca y su respectivo manual?

Votes:
36
Comments:
14
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Argentine Wine Needs Concept

Synopsis:

In the competitive wine market the need to communicate concepts through label design is essential. Labels must capture the consumers’ attention and seduce them.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Followers:
370
Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Reflexión y/vs./ó Tecnología

Synopsis:

El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.

Votes:
36
Comments:
27
Followers:
185
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017