Madrid
Comunidad de Madrid
España
Ignacio Jaén es comunicólogo, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Madrid (Comunidad de Madrid), España. Es especialista en Branding estratégico. Trabaja en ignaciojaen.es. Ejerce la docencia en Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tiene interés en Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding. Ignacio está en FOROALFA desde 2016.
Soy Ignacio Jaén, madrileño por que en algún sitio hay que nacer. Estoy más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, así que tengo mucha experiencia y bastantes ganas de trabajar.
Me licencié en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid hace más de veinte años, persiguiendo el sueño de ser reportero de guerra, pero nunca tuve el valor para esquivar las balas. Nada más salir de la universidad encontré un trabajo, así que profesionalmente tengo un poso interesante de teoría, pero muchas capas de experiencia en diferentes proyectos de la Comunicación empresarial.
He trabajado en Unión Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa) en la Dirección de Comunicación y en D+A (hoy TNS), donde aprendí el valor del análisis de la información. En Consultores QuantumLeap (hoy CQL&Partners) me enfrenté a la gestión de proyectos y de equipos para todo tipo de clientes, eventos y campañas. En todos los trabajos aprendí algo y en todos ellos crecí como profesional.
Pero si en algún momento he tenido que enfrentarme a un proyecto ha sido cuando he trabajado como freelance y como socio de cubo-3. Desde montar un gran evento a crear una marca para un nuevo proyecto empresarial,cubo-3 me ha permitido aprender Diseño, Gestión de espacios, Marketing 2.0 y sobre todo Branding, junto a tres profesionales (y sobre todo amigos) con los que he trabajado codo con codo durante cuatro años. Ahora, los caminos se distancian y tenemos que volar solos. Allí descubrí la importancia de la Gestión Estratégica de la Comunicación y del Marketing.
Me encanta dar clase así que siempre he estado en los equipos que daban Formación y Comunicación de Crisis en mis clientes y he terminado como profesor en algunos master y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 2010 el vicerrector de Ordenación Académica de la URJC me pidió que formase parte del equipo que tenía que crear el Grado de Diseño para su presentación a la ANECA. En la actualidad doy clase en las asignaturas de Gestión estratégica de la imagen corporativa y de marca y en Programas de gestión de la identidad y la imagen en Internet, dentro del Grado de Diseño Integral y Gestión de Imagen de esta Universidad.
Hoy puedo definirme como Consultor de Branding y de Marketing Estratégico, especializado en Inbound Marketing y Marketing de contenidos. Y poco más te puedo decir de mi. Si quieres conocerme mejor, tendrás que quedar conmigo para tomar un café o a través de Skype (búscame por mi nombre).
Soy autor de los libros "Cómo crear mi propia marca" y "Branding Hipertextual, cómo construir una marca que enamore a tus clientes" (http://brandinghipertextual.com).
Sept. 2019 Me gusta el artículo:
Feb. 2019 Me gusta el artículo:
Ago. 2017 Publicó el artículo:
Feb. 2017 Publicó el artículo:
Dic. 2016 Me gusta la opinión de Cl Llkkl en el artículo Qué es la narrativa transmedia
Dic. 2016 Me gusta la opinión de @Donespectro Audiovisual en el artículo Qué es la narrativa transmedia
Dic. 2016 Me gusta la opinión de Ismael Alviani en el artículo Qué es la narrativa transmedia
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Franco Espinoza Romero en el artículo Qué es la narrativa transmedia
Hola Franco, muchas gracias por tus palabras. La Narrativa Transmedia no es algo que depende de los dispositivos. Es evidente que si hay nuevos soportes debe adaptarse a ellos, pero el concepto transmedia va más allá, creando partes del mensaje que componen un todo mejor que el que se obtendría si replicásemos los contenidos en cada soporte. El todo es más que la suma de sus partes.
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mayo Denucio en el artículo Qué es la narrativa transmedia
Hola
Uno de los casos que más se están difundiendo en España es el de la Serie "El Ministerio del Tiempo", de TVE ( http://www.rtve.es/television/... ). Nace como serie, pero con contenidos diferentes en diferentes plataformas, podcast, web, eventos presenciales, redes sociales...
Nov. 2016 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre