Qu√© es el dise√Īo mexicano

Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.

Retrato de Israel Basurto Israel Basurto Ciudad de México

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© es el dise√Īo mexicano

¬ęLas diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condici√≥n de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre para ser grata e ingratamente impresionado por ellas¬Ľ.

Emanuel Kant.

Lo bonito es agradable, pero no es bello, porque lo bello es est√©tico y validado precisamente mediante experiencias est√©ticas, estudiado a su vez desde la teor√≠a del arte.1 Por el contrario, lo bonito, siendo el diminutivo de ¬ębueno¬Ľ,2 refiere a t√©rminos someramente subjetivos. La validaci√≥n no va m√°s all√° del gusto personal. Me propongo mediante este texto invitar a reflexionar acerca de la identidad visual en M√©xico. ¬ŅC√≥mo se vive?, y, sobre todo ¬Ņc√≥mo se traduce en la pr√°ctica del dise√Īo mexicano? ¬ŅQu√© rol deben cumplir el dise√Īo y los dise√Īadores en M√©xico?

Comencemos por preguntarnos ¬ŅQu√© entendemos por dise√Īo mexicano? Valdr√≠a la pena revisar la historia. La exposici√≥n temporal ¬ęFuimos modernos¬Ľ3 en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de M√©xico nos ofreci√≥ indicios a la respuesta, introduciendo el concepto de ¬ęDise√Īo hecho en M√©xico¬Ľ, diferenci√°ndolo como lo correspondiente al dise√Īo ideado, construido y producido en M√©xico. Exaltaba el sentimiento nacionalista cobijado por una pol√≠tica de sustituci√≥n de exportaciones que promov√≠a el consumo de lo fabricado en el pa√≠s por encima de lo extranjero.

Lo anterior se enmarca entre 1940 y 1970, periodo de modernidad conocido como el ¬ęmilagro mexicano¬Ľ, por el desarrollo econ√≥mico y tecnol√≥gico que lo caracteriz√≥. La √©poca coincide con 1968, a√Īo altamente relevante para la consolidaci√≥n del dise√Īo en M√©xico tras ser sede de los XIX juegos ol√≠mpicos. El proyecto identitario para aquel evento represent√≥ un avance significativo en materia de dise√Īo para un pa√≠s. El gran √©xito del trabajo comandado por Ramiro V√°zquez4 tuvo como corolario una explosi√≥n de nuevas carreras de dise√Īo por todo el pa√≠s, que hasta entonces s√≥lo contaba con una √ļnica licenciatura en dise√Īo en la Universidad Iberoamericana.

Innovaci√≥n, creatividad y modernidad eran entonces ¬ęla santa trinidad¬Ľ rectora del quehacer del dise√Īo, pues resultaron los caminos por los cuales se rastreaba la identidad nacional y se buscaba encontrar significados de lo mexicano a trav√©s de lo producido en el pa√≠s. Ese trabajo se afianz√≥ con la implementaci√≥n del s√≠mbolo ¬ęHecho en M√©xico¬Ľ5 en 1970, insignia establecida para los productos nacionales por el Gobierno de la Rep√ļblica a trav√©s de la Secretar√≠a de Econom√≠a. Sin embargo, con la supresi√≥n de la pol√≠tica de sustituci√≥n de exportaciones y posteriormente la entrada del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN) en 1994, el capital econ√≥mico, intelectual, industrial y tecnol√≥gico del pa√≠s se redirigi√≥ al nuevo modelo neoliberal al que M√©xico adher√≠a. El dise√Īo tomar√≠a un rumbo m√°s apegado a los requerimientos globales que a los propios y particulares.

Dentro de un modelo globalizado, las oportunidades de desarrollo industrial en M√©xico quedaron supeditadas al desarrollo transnacional en territorio mexicano, y con ello surgi√≥ una brecha sem√°ntica extra√Īa, entre ¬ędise√Īo hecho en M√©xico¬Ľ y ¬ędise√Īo mexicano¬Ľ. La principal diferencia es que el primero se refiere a lo manufacturado en el pa√≠s para productos extranjeros, contrapuesto a lo producido en el pa√≠s para empresas y/o marcas nacionales. Con el tiempo, el rol del dise√Īo dador de innovaci√≥n y desarrollo de identidad nacional fue siendo desplazado por el de una disciplina reproductora de identidad transnacional.

¬ŅEntonces que es el dise√Īo mexicano? A priori se observa como un problema m√°s filos√≥fico que pragm√°tico. ¬ŅHay dise√Īo mexicano? El dise√Īo mexicano (y la econom√≠a del pa√≠s en general) sufri√≥ los estragos de la guerra fr√≠a al adherir a un bloque econ√≥mico que no empataba con su realidad. Por lo tanto, alejarse de la propia identidad fue la consecuencia.

Analicemos el caso reciente del redise√Īo de la marca pa√≠s Argentina, elaborado por FutureBrand6 para comprender un poco mejor a qu√© me refiero cuando digo que M√©xico perdi√≥ su identidad en su b√ļsqueda del primer mundo. El 9 de Marzo de 2018 el gobierno de Argentina present√≥ la renovaci√≥n de su marca pa√≠s, present√°ndola bajo el argumento de ¬ęcontribuir a la producci√≥n de mensajes cohesionados, claros y que coadyuven al √©xito y buen desarrollo de la misma a nivel nacional e internacional¬Ľ.7

La presentaci√≥n de tal cambio causo muchas opiniones encontradas, enmarcadas precisamente por el tema de la identidad. Se dijo que la marca es tan simple y abstracta que carece de una conexi√≥n directa con el pa√≠s. No es casualidad, incluso el representante de Future Brand para hispanohablantes, refiri√©ndose a los objetivos del encargo, menciona que ¬ędurante el proceso de trabajo el foco estuvo en audiencias externas, las vinculadas con el turismo, la promoci√≥n de exportaciones y la atracci√≥n de inversiones¬Ľ. Por lo anterior, podemos deducir que los objetivos se cumplieron, aunque resulta parad√≥jico pensar que se dise√Ī√≥ la marca de un pa√≠s d√°ndole mayor prioridad al exterior que al interior.

Algo similar sucedi√≥ en M√©xico, pues persiguiendo la ilusi√≥n de ser una econom√≠a transnacional, los esfuerzos por construir identidad se concentraron mayoritariamente en el exterior en lugar de ahondar en el interior. Quedaron as√≠ muchos huecos en el di√°logo dise√Īo-persona. La nula educaci√≥n est√©tica, la violencia estructural en la que los ciudadanos se desarrollan, la decadencia de la ense√Īanza de dise√Īo, entre otros factores econ√≥micos y culturales, provocaron que el reconocimiento del dise√Īo como pieza clave de desarrollo econ√≥mico-social nunca m√°s regresara. Hoy en d√≠a es m√°s f√°cil para el gobierno contratar a dise√Īadores extranjeros para proyectos del interior (como ocurri√≥ con el dise√Īo se√Īaletico de la m√°s reciente l√≠nea de Metrobus, ciudad de M√©xico),8 que voltear a ver el capital intelectual en alguna de tantas escuelas de dise√Īo que tiene el pa√≠s (hay al menos una universidad que imparte la licenciatura de dise√Īo gr√°fico en cada uno de los 32 estados de la rep√ļblica).9

En este punto es dif√≠cil conceptualizar qu√© es el dise√Īo mexicano. Sin embargo, s√≠ podemos rastrear indicios de lo que podr√≠a ser en t√©rminos de identidad, aquello que representa gr√°ficamente la vida social de un individuo como miembro¬†del pa√≠s: hablo de la gr√°fica¬†popular mexicana.

En su art√≠culo ¬ę¬°Viva M√©xico!¬Ľ10 Victor Margolin habla de c√≥mo act√ļa la identidad gr√°fica latina en Chicago, siendo esta una representaci√≥n del sentido de pertenencia de los chicanos (ciudadanos estadounidenses de ascendencia latina) y migrantes de origen Mexicano en Estados Unidos. Es preciso recuperar tal an√°lisis para reflexionar sobre c√≥mo nos percibimos los mexicanos en nuestra b√ļsqueda de identidad.

A Margolin le resulta curioso que la mayor√≠a de la gr√°fica que busca generar identidad mexicana no sea realizada por dise√Īadores gr√°ficos. Se puede encontrar un amplio cat√°logo de im√°genes m√°s apegadas a lo bonito que a lo funcional. As√≠, los motivos de la mexicanidad se alejan de los c√°nones que se ense√Īan en escuelas de dise√Īo.

Al caminar por las calles en M√©xico encontraremos el mismo ejemplo que Margolin observa; fachadas, letreros, toldos, entre otros soportes gr√°ficos realizados bajo nociones de gusto y subjetividad afectiva que s√≥lo representan a quienes las realizan o quienes las encargan. Un gran acervo de esto lo podemos encontrar en el libro Sensacional de dise√Īo mexicano,11 una amplia colecci√≥n de gr√°fica popular que podemos encontrar, no en galer√≠as o bazares de dise√Īo, sino en la calle: centro vibrante de la vida social.

Como podemos observar, la identidad en la gr√°fica mexicana¬†va directamente relacionada con el sentido de pertenencia y el gusto. La aprobaci√≥n de la gr√°fica por parte del p√ļblico en depender de qu√© tan bonito le resulta. Es un hecho innegable que se comprueba f√°cilmente en la pr√°ctica y nos plantea m√°s preguntas; En un pa√≠s donde no basta con que el dise√Īador justifique su trabajo, importa m√°s las cualidades figurativas y emocionales, ¬Ņcu√°l es el papel de los dise√Īadores? Dado que, nos ense√Īaron a presentarnos como personas expertas en comunicaci√≥n visual, ¬ŅTenemos que decir a las personas que su gusto no cuenta porque no est√° educado?

Como reflexi√≥n, quiz√° el verdadero reto de quienes nos dedicamos al dise√Īo en M√©xico no es ¬ęeducar al cliente¬Ľ para que acepte nuestro trabajo sin oponerse como una nueva forma de colonizaci√≥n, sino todo lo contrario. Considero que nos corresponde educarnos con el contexto nacional, abrazando nuestra identidad en el d√≠a a d√≠a, estudiar el efecto de la gr√°fica popular para poder redescubrir lo que nos define. Margolin plantea que esta forma de gr√°fica no academicista constituye una forma de resistencia a la constante apropiaci√≥n de la cultura mexicana por parte de las grandes empresas internacionales. Valdr√≠a la pena seguir resistiendo en la b√ļsqueda de lo nuestro,¬†ahora tambi√©n desde la academia, pues no podemos hablar de dise√Īo mexicano si a√ļn no sabemos definir qu√© es el dise√Īo mexicano.

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  1. Garc√≠a Antonio, Lo bello, lo bonito y lo sublime. Diario espa√Īol de la Rep√ļblica constitucional (2017).
  2. Definición de bonito en definicion.de
  3. Exposici√≥n temporal en el Museo de Arte moderno de la Ciudad de M√©xico sobre dise√Īo en M√©xico entre 1940 y 1980 (2018) toda la informaci√≥n vertida en el presente ensayo relacionada con dicha exposici√≥n fue recuperada de la c√©dula curatorial e introducci√≥n a la misma mayormente. En general, la informaci√≥n recabada refiere a la investigaci√≥n de 10 a√Īos que hace el museo en colaboraci√≥n con Design Week M√©xico
  4. Para recorrer m√°s a profundidad el tema se puede revisar la Revista Creaci√≥n y Cultura, n√ļm. 1, (1999) Entrevista al Pedro Ram√≠rez V√°zquez por D.I. Sergio Rivera Conde y la Memoria oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada publicada por el Comit√© Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, M√©xico, 1969.
  5. Entérate, historia y modificaciones del logotipo Hecho en México, en El Universal Diario (2017).
  6. FutureBrand una consultora de dise√Īo internacional.
  7. Chal√ļ, Ana, Qu√© dicen los creadores de la nueva Marca Argentina¬Ľ (Abril 2018).
  8. Metrobus L7 reforma en PDF (2017)
  9. Instituciones que imparten la carrera Dise√Īo Gr√°fico.
  10. Margolin, Victor. ¡Viva México! (2004).
  11. Mena, Juan Carlos. Sensacional de dise√Īo mexicano (2001).
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Qu√© es el dise√Īo mexicano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/01/2019

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Retrato de Miguel N√ļ√Īez
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Miguel N√ļ√Īez
Hace 3 semanas

Gracias Israel por un art√≠culo tan bien articulado, me inspira y hace reflexionar mucho sobre nuestro papel como co creadores del imaginario social. En mi caso aplic√°ndolo en la gesti√≥n de marcas por ejemplo, donde la aplicaci√≥n del dise√Īo a veces refleja m√°s una aspiraci√≥n social de conceptos globalmente aceptados que una genuina expresi√≥n del mexicanismo sin caer en los conocidos estereotipos, algunos ya sobrexplotados por las mismas marcas (¬ęEl orgullo de Barrio o lo irreverente o lo ca√Īero-cool o lo muy mexican kitch) que finalmente las Grandes marcas no aprueban o contratan por riesgo a alejarse de la estrategia global y no ser del todo bien ejecutado, conceptual ni gr√°ficamente. Estudiar√© las fuentes que compartes, muchas gracias. Gracias, MAN

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Retrato de Blanca Miriam Granados Acosta
1
Blanca Miriam Granados Acosta
Hace 3 semanas

Hola me parece más que importante que gente tan joven esté preocupándose por buscar teorías, definir, encontrar y sobre todo escribir.

El problema que tiene el dise√Īo en M√©xico, adem√°s de la falta de desarrollo de tecnolog√≠a, es la dependencia cultural, econ√≥mica, pol√≠tica, otra respecto de Estados Unidos de Norte Am√©rica y por una larga historia colonial que arranca desde el siglo XVI.

La misma UNAM tiene en su instituci√≥n una √°rea que se llama FAD, Facultad de Artes y Dise√Īo. El orden de los elementos indican que se considera en importancia y jerarqu√≠a al arte y luego al dise√Īo, siendo este ultimo un ap√©ndice del primero. Revisar las tesis doctorales de Dise√Īo puede dar una perspectiva de la investigaci√≥n que se esta haciendo.

Eso en cuanto a la academia, luego viene el √°mbito profesional, dominado por agencias de publicidad y dise√Īo el mercado, son tambi√©n filiales de corporativos de transnacionales, donde las marcas y firmas son dictadas y determinadas desde el exterior, solo adapt√°ndose a lo local.

Seguir robando la identidad a los grupos originarios, es otro problema, Zara y Pineda Covalin entre muchos otros, enfrentan diversos problemas por el uso de signos y símbolos de los pueblos americanos.

México es un país multicultural, no hay una sola identidad, con hablantes en varias lenguas, diversas costumbres y enormes ciudades cosmopolitas.

De esta variedad vale hablar de la necesidad de promover y desarrollar un dise√Īo mexicano, tiene que haberlo? es necesario?

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Retrato de Israel Basurto
19
Israel Basurto
Hace 4 semanas

FE DE ERRATAS:

En el tercer párrafo se lee: "El gran éxito del trabajo comandado por Ramiro Vázquez..." el nombre no es correcto, debiendo decir "Ramírez Vázquez"

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Retrato de Juan Carlos Rangel
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Juan Carlos Rangel
Hace 5 semanas

Yo creo que el dise√Īo mexicano es un ente gigantesco que vive, respira, se reproduce y se transforma, esta necia necesidad de querer definirlo resulta ser una actividad ociosa que nos mantiene reciclando clich√©s.

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Retrato de Israel Basurto
19
Israel Basurto
Hace 4 semanas

Comparto totalmente que nuestra disciplina es viva y en constante evoluci√≥n, sin embargo disto de calificar a la necesidad de estudiar y teorizar sobre nuestro dise√Īo como "necia u ociosa" En mi opini√≥n, lo que nos tiene reciclando clich√©s es precisamente el no saber de qu√© hablamos cuando decimos "dise√Īo mexicano" creo que seguimos en el vac√≠o sem√°ntico que nos dej√≥ el TLC; a falta de una teor√≠a que sustente, ca√≠mos en una paradoja donde el dise√Īo mexicano, en realidad es dise√Īo "hecho en M√©xico".

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Hace 4 semanas

Por cierto, en el título te faltan los signos de interrogación o quitar la tilde a la palabra "qué".

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Retrato de Jorge V√°zquez S√°nchez
0
Jorge V√°zquez S√°nchez
Hace 5 semanas

El dise√Īo en M√©xico est√° por puros cuates en el mercado nacional. La escuelas de dise√Īo nunca han pensado en realizar una propuesta de dise√Īo desde la visi√≥n del mundo o cosmovisi√≥n de una determinada cultura, implica muchos aspectos que habr√° que tomar en cuenta: hist√≥ricos, geogr√°ficos, sistema simb√≥lico, arquitectura, tecnolog√≠a, conocimiento, filosof√≠a, etc., con el objeto de tener una visi√≥n abarcadora de ese mundo cultural. Recrear con lo propio y lo extra√Īo; dise√Īar con lo nuestro y lo ajeno;¬Ņpor qu√© no?, proponer una escuela aut√©ntica, que nos represente al tomar el universo cultural √Īuu savi (mixteco) como fundamento y, a partir de ah√≠ generar productos con un nuevo estilo de dise√Īo.

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Retrato de Isaac Acosta Fuentes
2
Isaac Acosta Fuentes
Hace 5 semanas

Pedro Ramírez Vázquez, como bien se encuentra escrito en la nota 4. No Ramiro Vázquez.

1
Retrato de Israel Basurto
19
Israel Basurto
Hace 4 semanas

¡Gracias por la corrección! No sé como no me percate a tiempo. Haré lo pertinente.

Y Gracias por leer :)

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Retrato de √Āngel Roca
0
√Āngel Roca
Hace 5 semanas

En mi opinión, el gran problema es la preferencia casi sistematica de lo extranjero sobre de lo nacional, como si solo por ser de fuera le diera esa superioridad en calidad.

1
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
543
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace 5 semanas

El problema son el dise√Īo mexicano es que hay muy poco que dise√Īar, la mayor√≠a de las empresas y productos son extranjeros y estos ya llegan dise√Īados, en tecnolog√≠a y gr√°ficamente. Se habla de innovaci√≥n, de tecnolog√≠a de punta, pero todo eso nos llega ya innovado, creado, dise√Īado. Se puede hacer un recuento para ver cuantos productos en el mercado son mexicanos, cuantas empresas, bancos, negocios. ¬Ņhay aqu√≠ autos, lavadoras, refrigeradores, celulares con tecnolog√≠a de punta? ¬Ņaportamos tecnolog√≠a, dise√Īo? en realidad a nuestro pa√≠s no se le permite el desarrollo de dise√Īo y tecnolog√≠a de productos propios. Ya lo dijeron en USA, no queremos otro Jap√≥n al sur de nuestra frontera, la tecnolog√≠a deben comprarla de nosotros. Nuestro papel es la producci√≥n y venta de materias primas. Hay que mirarnos a nosotros mismos tal y como estamos, tal y como somos y no estarle dando vueltas a lo que est√° tan claro. Tampoco somos los √ļnicos en latinoam√©rica que solo somos productores de materias primas y muy poco de innovaci√≥n y tecnolog√≠a. Todo est√° determinado as√≠, la tecnolog√≠a y ciencia tenemos que adquirirla de afuera. La publicidad, los empaques, se hacen b√°sicamente en el extranjero y pasan por agencias extranjeras, porque todo viene en paquete. El dise√Īo mexicano queda reducido a lo artesanal, a lo tur√≠stico y a contados productos producidos o enlatados con tecnolog√≠a extranjera. En cuanto a contratar dise√Īadores extranjeros, es una cuesti√≥n de inseguridad, son proyectos "grandes" que a los pol√≠ticos o empresarios les da miedo que el dise√Īador habitual no pueda con el paquete, traen a un extranjero cueste lo que cueste, aparte que sirve para justificar sobreprecios y la corrupci√≥n. Pocos dise√Īadores latinos pueden tener el prestigio, el curr√≠culum, el portafolio de trabajos de dise√Īadores extranjeros que cobran en d√≥lares. En M√©xico llamamos malinchismo a la preferencia por productos, tecnolog√≠a, dise√Īos e ideas extranjeras y eso est√° muy arraigado en todo tipo de dise√Īo.

5
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Hace 5 semanas

Completamente de acuerdo Joaqu√≠n, el dise√Īo bien depende directamente de las actividades econ√≥micas, tecnol√≥gicas y de desarrollo en general y gracias a acuerdos oscuros como los tratados de Bucarel√≠, en nuestro pa√≠s se limita el desarrollo, por ende el dise√Īo mexicano se vuelve una actividad que yo veo ubicada a nivel local m√°s que otra cosa. En cuanto al tema de los gobiernos que contratan extranjeros para promoci√≥n, obedece m√°s a amiguismos o negocios que a falta de talento nacional.

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Retrato de Meteoro Estudio Gr√°fico
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Meteoro Estudio Gr√°fico
Hace 4 semanas

Estimado Joaquín, no había leído sobre el tema un comentario con tanta claridad y lucidez al respecto. Gracias por compartir de su experiencia.

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Retrato de Eliza Carbajal
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Eliza Carbajal
Hace 5 semanas

Estupendo trabajo, es muy pertinente lo que mencionas al final, no se puede definir al dise√Īador mexicano hasta entender la identidad, las ra√≠ces, saber con exactitud ¬ŅQui√©nes somos como mexicanos?

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