Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

Victor Garcia

¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!

La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Me parece violento, grosero el título. Pudiera ser mas educado. Se percibe al autor enfadado contra Luciano. Enfadado simplemente, no llegando a ser un energúmeno, eso sería una exageracion y una falta de respeto. Me parece que el articulo es un pretexto para provocar y no tiene un buen contenido. Para promover el respeto en un foro hay que hacerlo con el ejemplo ya que por el tono de los comentarios y vocabulario usado no demuestra ese respeto que se pide. Creo que en lugar de poner un policía se debe cuidar la calidad de las publicaciones del Foro. De repente ponen publicaciones lamentables.

1
Retrato de Begoña de Miguel Gonzalez
0
Begoña de Miguel Gonzalez
Jun 2013

A mi el título me gusta, ha conseguido que lea el artículo y lo comente. De eso se trata, no ?. Además incluso escrito así, seguro que todos lo hemos leído a las mil maravillas. Sobre el articulo respeto las opiniones.

1
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jun 2013

El título me llamo la atención, tanto que después de mucho tiempo, he vuelto para leer un artículo de este foro pensando que hablaría del lenguaje publicitario o algo por el estilo, pero no fue así: caí en la trampa y leí solo la mitad del texto, puse mi comentario y chao ...luego volví porque el gusano de la curiosidad me pico y termine de leer el artículo, con lo cual me di cuenta que la política de este foro es dejar que cualquiera exprese sus ideas libremente, lo que en principio me parece muy bien pero, pensándolo bien: ¿Los insultos son la expresión de una idea o un arma de destrucción?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Si, el titulo llama la atención ya que es morboso (2. Atractivo que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida coloquial). El titulo parece de nota roja y eso deja ver una falta de regulación en las publicaciones, y lo curioso es que el texto supone apelar a ese aspecto. Llamar energúmenos me parece exagerado, un insulto No basta escoger cual definición elijo de un diccionario, las raíces lo explican como una persona colérica, poseída, lo cual es un exceso. Iracundo pudiera ser si hubiera ira. Grosero si hay una falta de respeto...

1
Retrato de Wendy Garcia
0
Wendy Garcia
Jun 2013

Me pasó lo mismo que a Serge Herbert, esperaba un contenido relacionado con el diseño o la publicidad pues me ha tocado ver campañas que al igual que este artículo llaman nuestra atención (y morbo) con cabezas donde palabras altisonantes y la autocensura son los protagonistas. En lo personal no creo que las groserías sean necesarias para expresar una idea, y más cuando considero que su significado varía mucho según la cultura y el marco referencial de quien la lee. Además que se puede ser ofensivo sin dejar de ser educado, y creo que eso, es más grave.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jun 2013

Lamento que nuevamente qʼ la mayoría de sus apreciaciones sean negativas Sr. Jorge, pero ve en este artículo sin ofensas Ud, debería sentirse identificado, su participación y comentarios + de las veces parecen ser negativos en todos los aspectos. Nada le conforma, ni es adecuado a su estructura de pensamiento, a veces ataca duramente. Hasta ahora no he podido leer ninguno que coincida con su labor docente, instructiva, culta e inteligente. Espero pronto que así sea x el bien del foro y los que admiramos el trabajo de los educadores de nuestra disciplina. Con todo respeto un cordial saludo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Rodolfo, veo que usted sigue de cerca mis pasos (es usted mi principal seguidor). Simplemente opiné que me parece grosero el titulo de este artículo y morboso. Luego el discutidero con Luciano. Hasta Luciano expresó que es lo mas grosero que ha visto en FOROALFA.

Usted quedo muy dolido por mi comentario sobre su equivocado articulo de I love NY y todo por no revisar las fuentes originales, confundió todo. Casi llegó a ser hilarante. El peor articulo que he visto en FOROALFA.

Si hay articulos que me gustan pero son serios e interesantes. Tambien hay algunos muy malos y a veces los comento.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Hace años escribí: «Cualquier estudiante de artes plásticas, de arquitectura o diseño, podría advertir lo anal que es su disciplina pues no se puede llevar a buen término una obra sin «ensuciar» la pureza original de la materia prima, un psicoanalista diría que empiezas por defecar y prosigues por ensuciar, engrasar, tiznar, manchar, embadurnar, enlodar, cortar, amasar, salpicar, pintar, dibujar, trazar, representar, iluminar, matizar, perfilar, colorear, levantar, esculpir, diseñar, proyectar, cimentar, construir, erigir y —al final— edificar», las groserías aunque ocultas están ahí.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

No se preocupe Alfredo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Me preocupa mostrar (ver mi comentario arriba) que el tema groserías ha sido tratado con profundidad en América Latina, en especial por psiconalistas argentinos como Ariel Arango (ver los enlaces en mi comentario) y Luis Chiozza; la relación entre las groserías y la creatividad, la sexualidad, la innovación, el arte y el diseño, es algo sobre lo que vale la pena escribir con fuentes y fundamentos, me comprometo a hacerlo luego (recuerden que la etimología de «grosero» nos conduce a grande) por eso hablamos de «palabrotas», no es la grosería el problema sino usarla para ofender.

2
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Claro y didáctico, apreciado Alfredo. Aunque sumamente intranquilizador... casi subversivo:

Si a las buenas gentes que asisten a este foro con predisposición burocrática, les sacas el cjiché mental que les permite –entre otros efectos igualmente soporíferos– reconocer y estimular su pundomoroso espanto por las groserías, tendrían que ponerse a pensar. Y eso puede ser muy riesgoso

¿Dónde estará el espíritu inquisitivo que se supone habite en toda mente creativa, ese hálito cuasi divino que debería ser el Norte y numen de este espacio?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Estimado Alfredo, no me espantan las groserías, simplemente me parecen inapropiadas para un foro profesional y público. Son de mal gusto, vulgares. En lo personal no encuentro mucha relación entre las groserías y la creatividad en el diseño o el arte. Como educador me preocupa que los jóvenes estudiantes lean estos titulares y crean que si un adulto lo hace en un artículo, crean que es correcto. Por estas cuestiones demerece la profesión. Soy académico profesional. Este no es un foro de club de motociclistas de adultos en Harley, pero parece que FOROALFA en ocasiones equivoca sus ediciones

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Jamás afirmé que te espantaran apreciado Jorge Luis, sí que hay abordajes reflexivos relacionándolas con creatividad y diseño según enlacé arriba. Hace 20 años soy también modesto (y a veces molesto) académico; para Ariel Arango a quien nombré «la prohibición de las malas palabras es la prohibición del placer pues la «malas» palabras mencionan siempre partes del cuerpo, secreciones o conductas que suscitan deseos sexuales». Ahora bien, desde Francisco de Quevedo hasta el Nobel colombiano García Márquez, quien finaliza una de sus novelas con la palabra «Mierda», grandes literatos las usan.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Alfredo, este articulo no lo escribió Francisco de Quevedo ni Garcia Márquez quienes han de colocar sus groserías o malas palabras en su preciso lugar. Le soy sincero y en el fragmento de su articulo sobre arte que Ud. Nos muestra lo veo escatológico pero no imprudente, para mi gusto no era necesario ponerle esas groserías escondidas ya que provoca cierta repugnancia, pero nada grave. Tampoco me gusta leer lenguajes floridos, anticuados y somníferos. Cada quien sus gustos y sus criterios. No quería ser modesto en decir que soy educador profesional. Para mi este tema ya esta agotado. Un saludo.

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Alfredo, reclamo en tu teoría la inclusión de Julio Cortázar, que en Rayuela hace un enjundiodo uso de ireemplazables «palabrotas». Tampoco olvides el Ubú rey de Jarry, ni el Gargantúa Rabelesiano.

También podrías tomar en cuenta la intervención de Roberto Fontanarrosa en el Congreso de la Lengus, Rosario, 2004 Enlace

Enlace

Por mi parte, como rofesor, prefiero a Skimmer de los Simpson.

Pero ¡cuidado!, porque si por casualidad a alguien se le cayera alguna idea aquí, este espacio colapsaría.

0
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jun 2013

Design Observer ofrece algunas pistas acerca de su política de comentarios, que puede ser un buen antecedente y reflejo. En Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Jun 2013

Interesante aporte, Lucas. Establece una línea de conducta, aboga por la calidad de los comentarios, auspicia una razonable autorestricción al respecto y explícitamente incluye la eventualidad de borrar comntarios que contradigas esas estipulaciones, aclarando que se trata de circunstancias excepcionales:

«(...) En conclusión

Siempre nos reservamos el derecho de dar de baja los comentarios pero hasta ahora lo hemos hecho muy raramente. (...)»

Pero pareciera que nuestros genes latinoa no podría soportarlo.

1
Retrato de Gabriel Perez-Wilson
0
Gabriel Perez-Wilson
Jul 2013

Estimado Jorge Luis, no debería preocuparse tanto por profanar la inocencia de sus alumnos al recomendarles que visiten el FA por articulos con groserías como titulo. Creo que desde muy temprana edad estamos subyugados a ver estos tipos de manifestaciones en la TV. Más bien, si lo ve desde un punto de vista parcial, el hecho de usar el insulto para como artimañana para atraer un público como estrategia de márketing, tal vez desde otro enfoque, es digna de ser analizada.

Por otro lado, el resultado final de esa estrategia fue en vano. el artíuclo me parecio pobre.

Gracias!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Estimado Gabriel, a mis alumnos les recomiendo algunos artículos de FA y sé que no son inocentes. Yo me refiero a las formas, al FORO que es de profesionistas, alumnos y docentes. Puedo decir groserías entre personas de mi completa confianza y en un foro, en clases o en un escrito no decirlas. Eso no quiere decir que tenga dos personalidades o sea hipócrita, me refiero al decoro que merecemos todos en una profesión en un espacio bien construído. Uno puede poner el canal de groserías o no pero el foro queda abierto. Imagina en un foro de médicos decir: el Px&%* hígado se le ¿X-*? a este p%7/ :)

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jul 2013

Sr. Jorge lamento nuevamente qʼ la mayoría de sus apreciaciones sean negativas. Ud. aduce que soy su seguidor y no es así, lo veo en cada uno de los comentarios la mayoría en desacuerdo a su estructura. Ud. reitera hasta el hartazgo su condición de docente y se distingue por ello, muchos autores de este foro que recomienda lo somos y desde hace años. Jamás me he molestado por sus comentarios sobre uno de mis artículos si hubiera demostrado más interés se habría enterado que se hacía referencia a una publicación y más adelante como terminó aquello. Le recomiendo lea otro artículo sobre ética.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jul 2013

Estimado Rodolfo, sin afan de molestarlo, si lamenta leer mis apreciaciones negativas deje de leerlas y así de paso no se va a hartar de leer que soy docente. No necesita aclararme nada de su artículo pasado. Ahora no puedo leer sobre ética, estoy escribiendo un libro sobre espiritualidad y me tiene muy entusiasmado. Tambien estoy leyendo sobre el realismo de la pintura en el siglo XX y tomando un curso de filosofia y escribiendo sobre otros temas y pintando y de vacaciones pero le agradezco su recomendación. Le mando un abrazo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Sigan!! Sigan, que yo me nutro! Entre el nivel de erudición que hay en ustedes, el respeto -filoso- para confrontar posturas y filosofías, más las recomendaciones de lectura y arte que aportan, no me queda más que agradecer al foro por habérmelos juntado. Voy a buscar sponsors para organizar un debate en vivo en alguna ciudad neutral, aunque pensándolo bien, una gira por América Latina sería más interesante. Un saludo y gracias!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
52
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo ¿Qué crees que es el branding?
Autor:
Wesley Pinto
Título:
¿Qué crees que es el branding?
Sinopsis:
Muchos profesionales confunden branding con actividades de otras áreas. El siguiente texto surge de la discusión sobre su significado y conclusiones.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
18
Seguidores:
24
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
20
Seguidores:
3354
Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas
Autor:
Victor Garcia
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
9
Seguidores:
193
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
244
Opiniones:
109
Seguidores:
3354

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril