Procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño industrial

Los primeros años de estudio son clave en múltiples aspectos. Los estudiantes atraviesan muchos cambios en un corto periodo de tiempo.

Retrato de Belu Franco Belu Franco Córdoba Seguidores: 5

Opiniones:
15
Votos:
28
Compartir:

Lo que hace particular al estudio del Diseño Industrial es, en mayor medida, su objeto de estudio, que requiere un abordaje nuevo para muchos; un modo de trabajo diferente a lo que se acostumbra en la enseñanza media; con un marcado perfil experimental y conceptual: la formación del diseñador debe ser integral. Es en este punto donde comienzan a surgir las primeras inquietudes de los estudiantes que, la mayoría de las veces, no comprenden la razón de ser de las disciplinas que componen los variados planes de estudio de la carrera de Diseño Industrial. 

Por ser una profesión que responde a las necesidades humanas y busca mejorar la calidad de vida de los usuarios en un contexto específico, requiere de formación interdisciplinar. Se requiere que el profesional logre manejar equilibradamente la hibridez requerida entre lo creativo y el rigor científico tecnológico.

En la mayoría de los planes de estudio la formación suele estructurarse en áreas del conocimiento como tecnología, ciencias sociales, morfología y diseño. Es en esta coyuntura donde los estudiantes comienzan a entender la necesidad de integrar las disciplinas para mejorar las respuestas a las demandas de la comunidad que los acoge.

Acompañamiento docente

Los docentes, por su parte, funcionan como guías o acompañantes del recorrido de los alumnos. El fin es lograr la formación de profesionales con autonomía de trabajo. Para ello, este acompañamiento en un principio es más doctrinario e instructivo y con el pasar de los niveles se vuelve menos estructurado.

En los primeros años de cursado es clave el rol del docente, que trabajando junto al alumno, colabora en el descubrimiento de las características de la profesión, el modo de trabajo, etc.

La relación docente-alumno es más cercana, enmarcada en un modo de trabajo flexible, delineado por la imaginación y posibilidades de la combinatoria particular que tiene cada taller de trabajo (espacio de trabajo práctico). Lo interesante es tomar conciencia de que la Universidad forma ciudadanos, hombres de bien en primera instancia, con conocimientos específicos sobre cierta área disciplinar.

Para salvar las inquietudes de los estudiantes en cuanto al sentido de las disciplinas de apoyo y su relación con el diseño, aumentar la comprensión y estimular la reflexión, los docentes deberían integrar conceptos y contenidos de diversas asignaturas trazando articulaciones y estableciendo conexiones.

La multidisciplinariedad

El eje es el trabajo multidisciplinar. Desde el primer ciclo es necesario que los estudiantes descubran la riqueza de trabajar de esta manera. Institucionalmente, esto debe ser abordado desde todas las disciplinas.

Aunque a simple vista no se detecte, hay múltiples temas comunes trabajados por los diferentes espacios curriculares. A modo de ejemplo, en el primer nivel de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, los contenidos buscan funcionar como una introducción al diseño, pretendiendo sumar esquemas básicos de entendimiento y lectura de los objetos desde diferentes enfoques: el social/perceptual desde las ciencias humanas; el histórico/contextual desde la historia; el tecnológico/productivo desde tecnología; el morfológico/sensible desde morfología; y el funcional desde el Diseño, siendo todos estos simultáneos y sin fronteras definidas ya que siempre se solapan y relacionan. El diseño es transversal a todos los análisis.

Al momento de diseñar hacemos uso de nuestro bagaje cultural, que se alimenta constantemente, inclusive mientras diseñamos. Como profesional, se exige al diseñador industrial que sea capaz de comprender los fenómenos sociales, económicos-productivos, tecnológicos, estéticos, geográficos y un sin número más de aspectos que se presentan en un lugar y momento específico, determinando y definiendo una situación en particular. Cuanto más acertada sea la definición de la situación contextual, aumentará la factibilidad de dar respuestas óptimas.

La riqueza de la formación en esta disciplina radica en la apropiación y comprensión de las dinámicas de los variados aspectos mencionados en relación a una situación problemática particular. A mayor entendimiento de la realidad y necesidades de los usuarios, más posibilidades de que las respuestas propuestas resulten acertadas.

Cuando el taller se convierte en origen de reflexiones mediante el establecimiento de redes relacionales, queda cimentada la base sobre la cual se formará el Diseñador Industrial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Belu Franco Belu Franco Córdoba Seguidores: 5

EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Madrid Seguidores: 18

Opiniones:
15
Votos:
28
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Artículo publicado previamente en la revista El módulo, Año 1, Edición 1, 05/14. ISSN 2362-3012.

Código QR de acceso al artículo Procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Juan Sebastián Hernández Olave
Abr 2016

Buen artículo, muy bien escrito desde lo experiencial.

0
Responder
Retrato de Armando Cabrera
0
Armando Cabrera
Dic 2014

Me parece muy atinado y lúcido el contenido de este artículo. No siempre se le dedica adecuada atención al proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño. Incluso entre docentes del diseño con frecuencia se aprecia la tendencia de que para enseñar a diseñar sólo es importante diseñar, perdiendo de vista que los campos del diseñar y el de enseñar a diseñar tienen sus propias especificidades, con lo que adquieren una gran relevancia las investigaciones pedagógicas en el campo de la enseñanza del diseño industrial. Muchas felicidades por el artículo.

0
Responder
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Nov 2014

Para los estudiantes que recién comienzan su preparación académica, al inicio empieza a salir a frote todas sus ideas, conocimientos, habilidades y destrezas, técnicas y al ir avanzando se va fortaleciendo todo ello. Este proceso le ayuda para que en el futuro emprenda con capacidad y responsabilidad, y asi satisfacer todas las necesidades de todos aquellos que lo requieran.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

maría belén, es bueno leer artículos como el que has escrito, tu visión de la profesión es muy centrada, si bien podría complementarse con asuntos de gestión, estrategia y revisar algunos conceptos, esto es lo que se necesita para una mejor concepción del diseñador, del diseñador integral, ¡felicidades!

0
Responder
Retrato de Jesus Bernal
0
Jesus Bernal
Oct 2014

La concepción social del diseño es muy compleja, más aún cuando existen profesores que dentro de su enseñanza que conciben al diseño como una herramienta unilateral, solucionadora de problemas aislados, en donde ninguna otra vertiente tiene cabida. Es importante que docentes en diseño tomen en sus manos las riendas por medio de la asesoría pedagógica y que esto se haga por vocación propia y no ver esta disciplina tan minimizada, aburrida y con tanto menosprecio como se le ve ahora, por el contrario, el diseño debe de visualizarse como un reto para mentes creativas que, a partir de la transdisciplinariedad deberán abordar propuestas con un sentido amplio, sólido y eficiente.

1
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
Oct 2014

Muy de acuerdo con lo que explicas María Belén pero se debería formar a estudiantes que puedan comunicar de una forma eficaz sus ideas y que también puedan vender sus ideas, creo que sería muy importante como herramientas útiles para el futuro profesional.

1
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Oct 2014

La habilidad para percibir estas variables, los detalles, del ambiente es lo que diferencia a un buen profesional. A veces asumo que es cuestión de empatía, si asumes tu profesión con verdadero interés esta habilidad se agudiza. Pero bien vale que las universidades hagan hincapié en ello, es parte de la formación del ciudadano del futuro. Muy buen artículo.

1
Retrato de Belu Franco
5
Belu Franco
Oct 2014

Así es Raúl, considero que el interés es esencial!

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Oct 2014

Interesante artículo, gracias por el aporte.

1
Retrato de Belu Franco
5
Belu Franco
Oct 2014

Muchas gracias Gerardo!

0
Responder
Retrato de Diego Chicaiza
0
Diego Chicaiza
Oct 2014

Hola María Belén ... gracias por escribir tu interesante artículo. Lo único que se necesita es aclarar el término Multidisciplina por Interdisciplina. Solemos confundir estos términos siendo muy importantes identificarlos. Gracias y saludos.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Oct 2014

De acuerdo contigo. Era lo que iba a comentar. La multidisciplina segrega, la interdisciplina sintetiza.

2
Retrato de Belu Franco
5
Belu Franco
Oct 2014

Efectivamente es así. Gracias a ambos por su observación.

0
Responder
Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
Oct 2014

Buenas tardes, Muy buen artículo, Solo me cabe decir y solo a manera de observación, que los periodos solo, o si se quiere ver así, siempre son de tiempo, es decir que es redundante decir: ... un "corto periodo de tiempo"... se diría entonces: "los estudiantes atraviesan muchos cambios en un corto periodo", o: "los estudiantes atraviesan muchos cambios en corto tiempo"

Gracias.

1
Retrato de Belu Franco
5
Belu Franco
Oct 2014

Santiago en el contexto del artículo puede ser válida tu observación y agradezco tu comentario; puedo agregar que la RAE utiliza la expresión "período de tiempo" para definir la palabra ciclo. Entiendo puede deberse a que, si bien generalmente la idea de período se asocia a la de tiempo, la palabra período también tiene otros significados y por eso inicialmente me referí al contexto.

Lo he utilizado como pleonasmo.

Gracias igualmente, lo tendré en cuenta.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Investigación de proyecto
Sinopsis:
En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
40
Seguidores:
60
Ilustración principal del artículo La naturaleza es la medida
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
La naturaleza es la medida
Sinopsis:
Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
35
Seguidores:
205
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
338
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
10
Seguidores:
74
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
594
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
Sinopsis:
Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
250
Seguidores:
594

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril