Procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño industrial

Los primeros años de estudio son clave en múltiples aspectos. Los estudiantes atraviesan muchos cambios en un corto periodo de tiempo.

Belu Franco, autor AutorBelu Franco Seguidores: 7

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 17

Opiniones:
15
Votos:
28

Lo que hace particular al estudio del Diseño Industrial es, en mayor medida, su objeto de estudio, que requiere un abordaje nuevo para muchos; un modo de trabajo diferente a lo que se acostumbra en la enseñanza media; con un marcado perfil experimental y conceptual: la formación del diseñador debe ser integral. Es en este punto donde comienzan a surgir las primeras inquietudes de los estudiantes que, la mayoría de las veces, no comprenden la razón de ser de las disciplinas que componen los variados planes de estudio de la carrera de Diseño Industrial. 

Por ser una profesión que responde a las necesidades humanas y busca mejorar la calidad de vida de los usuarios en un contexto específico, requiere de formación interdisciplinar. Se requiere que el profesional logre manejar equilibradamente la hibridez requerida entre lo creativo y el rigor científico tecnológico.

En la mayoría de los planes de estudio la formación suele estructurarse en áreas del conocimiento como tecnología, ciencias sociales, morfología y diseño. Es en esta coyuntura donde los estudiantes comienzan a entender la necesidad de integrar las disciplinas para mejorar las respuestas a las demandas de la comunidad que los acoge.

Acompañamiento docente

Los docentes, por su parte, funcionan como guías o acompañantes del recorrido de los alumnos. El fin es lograr la formación de profesionales con autonomía de trabajo. Para ello, este acompañamiento en un principio es más doctrinario e instructivo y con el pasar de los niveles se vuelve menos estructurado.

En los primeros años de cursado es clave el rol del docente, que trabajando junto al alumno, colabora en el descubrimiento de las características de la profesión, el modo de trabajo, etc.

La relación docente-alumno es más cercana, enmarcada en un modo de trabajo flexible, delineado por la imaginación y posibilidades de la combinatoria particular que tiene cada taller de trabajo (espacio de trabajo práctico). Lo interesante es tomar conciencia de que la Universidad forma ciudadanos, hombres de bien en primera instancia, con conocimientos específicos sobre cierta área disciplinar.

Para salvar las inquietudes de los estudiantes en cuanto al sentido de las disciplinas de apoyo y su relación con el diseño, aumentar la comprensión y estimular la reflexión, los docentes deberían integrar conceptos y contenidos de diversas asignaturas trazando articulaciones y estableciendo conexiones.

La multidisciplinariedad

El eje es el trabajo multidisciplinar. Desde el primer ciclo es necesario que los estudiantes descubran la riqueza de trabajar de esta manera. Institucionalmente, esto debe ser abordado desde todas las disciplinas.

Aunque a simple vista no se detecte, hay múltiples temas comunes trabajados por los diferentes espacios curriculares. A modo de ejemplo, en el primer nivel de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, los contenidos buscan funcionar como una introducción al diseño, pretendiendo sumar esquemas básicos de entendimiento y lectura de los objetos desde diferentes enfoques: el social/perceptual desde las ciencias humanas; el histórico/contextual desde la historia; el tecnológico/productivo desde tecnología; el morfológico/sensible desde morfología; y el funcional desde el Diseño, siendo todos estos simultáneos y sin fronteras definidas ya que siempre se solapan y relacionan. El diseño es transversal a todos los análisis.

Al momento de diseñar hacemos uso de nuestro bagaje cultural, que se alimenta constantemente, inclusive mientras diseñamos. Como profesional, se exige al diseñador industrial que sea capaz de comprender los fenómenos sociales, económicos-productivos, tecnológicos, estéticos, geográficos y un sin número más de aspectos que se presentan en un lugar y momento específico, determinando y definiendo una situación en particular. Cuanto más acertada sea la definición de la situación contextual, aumentará la factibilidad de dar respuestas óptimas.

La riqueza de la formación en esta disciplina radica en la apropiación y comprensión de las dinámicas de los variados aspectos mencionados en relación a una situación problemática particular. A mayor entendimiento de la realidad y necesidades de los usuarios, más posibilidades de que las respuestas propuestas resulten acertadas.

Cuando el taller se convierte en origen de reflexiones mediante el establecimiento de redes relacionales, queda cimentada la base sobre la cual se formará el Diseñador Industrial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
15
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Artículo publicado previamente en la revista El módulo, Año 1, Edición 1, 05/14. ISSN 2362-3012.

Código QR de acceso al artículo Procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero