Bogotá
Distrito Capital
Colombia
Juan Sebastián Hernández Olave es diseñador industrial, profesional, docente, con 17 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Distrito Capital), Colombia. Es especialista en Diseño Estratégico para empresas.. Trabaja en Independiente. Ejerce la docencia en SENA / Universidad Antonio Nariño. Tiene interés en Diseño Industrial. Juan Sebastián está en FOROALFA desde 2008.
Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gestión Estratégica de Diseño de la Universidad de Buenos Aires. (E) Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia.
Asesor de microempresas del sector moda.
Diseñador de productos artesanales en Artesanias de Colombia S.A.
Experto en metodología de diseño, asesor empresarial de pymes en el área de Gestión de Diseño.
Director y coordinador de departamentos de diseño en Colombia y Argentina, en las áreas de investigación de tendencias, desarrollo de producto publicitaro e impresión digital.
Docente de Diseño Industrial en la Universidad Antonio Nariño
Docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Director de la Tecnología en Diseño Industrial y la Especialización Tecnológica en Diseño de Producto.
Experiencia en el diseño y montaje de exposiciones institucionales en feria.
Abr. 2016 Mi opinión en el artículo Procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño industrial
Buen artículo, muy bien escrito desde lo experiencial.
May. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gerardo Silva García en el artículo Design Thinking no es Diseño
Totalmente de acuerdo Gerardo.
May. 2014 Mi opinión en el artículo Design Thinking no es Diseño
Marcio, el artículo es interesante. no comparto muchas apreciaciones, pero creo que esa situación se da porque no se apoya en fuentes base, eso da espacio a la interpretación y ForoAlfa ha venido tomando un tinte exigente en términos académicos.
Se puede discutir acerca de si el DT es una o una respuesta a necesidades de innovación empresarial.
Aportaría como bibliografía:
Brown, Tim. "Design thinking." HBR (2008)
This is service design thinking: Basics, tools, cases. Wiley, 2011.
Oka, Hideyuki. "Design thinking: Integrating innovation, ..." (2010).
Saludo
Sept. 2013 Mi opinión en el artículo Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Ana María, el texto está lleno de dudas que a muchos diseñadores nos surgen. Desde mi experiencia profesional trabajando con comunidades, es importante tener en cuenta no solo la intención sino la viabilidad.
El D.I. en Colombia no es industrial, no corresponde a la forma como se enseña el D.I. en Europa y nuestra preocupación centra en otras problemáticas adicionales a la estética. Por esa razón no hay claridad sobre nuestra función específica.
Lo mención sobre la viabilidad es fundamental porque no solo se vive de buenas intenciones, hay que buscar apoyos para el desarrollo de proyectos
Abr. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego Garcia - Reyes en el artículo El diseño en las empresas colombianas
Diego no me parece que su pregunta sea algo de lo que tenga que sentir pena.
Probablemente no tengo tanta experiencia como usted. Pero con mi empresa D+E he asesorado a más de 100 microempresas del sector moda en Colombia y algunas en Argentina.
Adicional a esto y respondiendo a su segunda duda, no tengo 20 años de experiencia profesional y docente, pero haber pasado por universidades nacionales y extranjeras como estudiante de postgrado me dan una visión crítica que aunque puede ser parcial también aporta ideas interesantes, usted como docente debería tenerlo claro más que otros.
Saludo
Mar. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Angela Zamudio en el artículo El diseño en las empresas colombianas
Habrá que apuntarle a la diferenciación!
Mar. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego Hernandez en el artículo El diseño en las empresas colombianas
Si señor, de acuerdo. La comisión de Diseño Industrial debería encargarse de recopilar información sobre las empresas que empiezan a incorporar procesos interesantes para la labor de los diseñadores.
Saludo
Mar. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andres Rincon en el artículo El diseño en las empresas colombianas
Gracias por el comentario Andrés. Sin embargo también encuentro curioso que afirme que todos esperan que el medio cambie.
Las reflexiones del artículo no pretenden solucionar ningún problema, solamente mostrar la problemática desde el lado de los empresarios y desde el lado de las falencias de los diseñadores.
Probablemente sus experiencias le permiten tener seguridad en la justificación de cifras en las empresas, pero no todos los diseñadores tienen esa oportunidad.
Yo no creo que se «hable carreta», porque es necesario que también haya reflexión académica para que las cosas cambien.
Mar. 2013 Mi opinión en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
Iván el tema no solo se relega a Diseño, los empresarios no quieren invertir en INNOVACIÓN. Este proceso que requiere una visión sistémica implica cambiar el modelo de pensamiento. Después de incorporar ese cambio vendrán entonces los impactos en operaciones, diseño y desarrollo de producto y si se logra el objetivo final el empresario pensará en Innovación Estratégica y Administrativa.
Recomiendo El futuro de la Administración de Gary Hamel para profundizar en estos temas.
Interesante artículo, realidad no solo mexicana ... completamente latinoamericana.
Mar. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Arias Arenas en el artículo El diseño en las empresas colombianas
Profesor Alvaro, aunque me doy cuenta que se olvidó de mi, fui estudiante suyo hace casi 10 años en la Nacional, hicimos la gira técnica en la costa y sufrimos varios inconvenientes con el transporte en Aguachica y Manaure.
Gracias por la opinión, revisaré a Nicolescu.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre