Preguntas a la Marca Argentina

La presentación de una nueva identidad visual de Argentina hacia el mundo nos interpela y promueve el debate.

Diego Nuñez de la Rosa, autor AutorDiego Nuñez de la Rosa Seguidores: 16

Ilustración principal del artículo Preguntas a la Marca Argentina

Cuando algo nos genera desvelo, porque nos ha conmovido, lo mejor es buscar conciliar el sueño y hacer reposar las visceralidades. El nuevo día trae calma y también viene acompañado de claridad intelectual. Así, a las primeras reflexiones sobre la noticia de que el Gobierno argentino lanzó una nueva marca para «insertar la imagen oficial del país en el mundo»,1 es mejor reemplazarlas por preguntas que maticen un poco los desacuerdos. En los tiempos que corren las certezas dificultan el diálogo. En cambio, las preguntas necesariamente incluyen al otro y crean un espacio inacabado a ser completado. Empecemos entonces:

¿Cada cuánto es pertinente renovar una marca país? ¿Esto debe suceder siempre que cambie el color político de un gobierno? ¿Cuáles son los criterios para determinar que una marca país ya no sirve a los objetivos propuestos en su origen y se requiere diseñar una nueva? ¿Las evolución de las marcas de otros países tiene alguna influencia en esto?, ¿y la coyuntura política y económica nacional y global?

¿Cómo se conforma un equipo de rediseño de marca país? ¿El Estado tiene recursos humanos formados a tal fin? ¿Es necesario contratar a una empresa privada, como en este caso?1 ¿Quién lidera? ¿Cómo se imbrican los modos de hacer de la comunicación pública con los de la comunicación privada? ¿Quién define la estrategia?

La voz oficial del gobierno dice que «la iniciativa estará acompañada por una estrategia para profundizar el posicionamiento internacional, promover el turismo, las exportaciones y fomentar la inversión extranjera directa»,2 ¿«Estará» quiere decir que primero se lanzó la marca país y luego se definirá la estrategia?

Si se conforma un equipo público-privado, quién define la manera de hacer el diagnóstico comunicacional del escenario para el rediseño de la marca? ¿Qué metodologías se deben usar? ¿Cuantitativas, cualitativas? ¿Con qué técnicas?

«Para la definición de la Marca se realizó una investigación de mercado internacional y se hicieron entrevistas a personalidades de la política nacional, la cultura, el deporte, los negocios, y otros representantes de la sociedad civil».

Fundamentación y utilidad3 de la Marca Argentina

¿Qué marco teórico sustenta a la categoría «personalidades»? ¿Es posible encarar estas acciones de diseño de una identidad visual colectiva de manera más participativa? Sobre todo teniendo en cuenta que «cuando decimos que la Marca País Argentina es una Política de Estado, se trata, ni más ni menos, que de una construcción social, una política de todos».3 ¿Se podría explicitar el proceso de diseño de una marca país para que «todos» sepamos cómo se ideó, gestó, planificó, evaluó y lanzó? ¿Se puede democratizar el diseño de una marca país? ¿Era necesario que saliera mediante un decreto presidencial?

Un artículo sobre el tema de Josep Palau4 —cuya posición es diametralmente opuesta a la nuestra—, da cuenta de las elecciones estéticas y de diseño hechas para la nueva marca país. Menciona casos de otros países de Latinoamérica, algunos de los cuales contrataron a la misma firma: FutureBrand. Justamente de esa comparación surge la siguiente pregunta: ¿Se puede ser tan sintético en el diseño de una marca que busca convertirse en una Marca País? Es cierto que quienes planificamos y diseñamos comunicación visual tenemos un fetiche por la economía gráfica —menos es más—, y que muchas veces nos convertimos en policías del diseño de una marca criticándola por ser «demasiado cargada», «demasiado simbólica», «demasiado ceñida a la impronta del diseñador», etc. ¿Pero un círculo y una A mayúscula blanca, no sería demasiado poco?

Pensemos en la gran capacidad de síntesis y economía visual de la cultura japonesa: el origami, el go, el sushi, los sonidos del koto, los gestos y movimientos de la danza y el teatro. Detrás de esa simpleza hay un nivel de sofisticación, dedicación y disciplina inigualables en la cultura humana.

«¿Qué sucede cuando tenemos que definir a un país como una marca; cuando tenemos que trabajar con percepciones históricas y culturales de los demás y proyectar la imagen deseable de lo que ese país quiere mostrar al mundo? Ahí es donde entra a la cancha la Marca País. Cada país despliega su propia estrategia de marca para mostrar sus atributos diferenciales respecto de los demás. No se trata de puro marketing, sino de cómo queremos que el mundo nos vea. Estos factores diferenciales son el conjunto de la imagen con la que históricamente se relaciona a la Argentina (fútbol, tango, asado, etc.) y la otra mirada que sobre nuestro país queremos difundir (innovación, creatividad, identidad, solidaridad)».

Fundamentación y utilidad3 de la Marca Argentina

De nuevo, la extrema condensación de un trascendental mensaje a un círculo y una A mayúscula blanca nos interpela y resulta escasa, más allá de la variedad de usos planificados para la marca.5 ¿Si estuviera previsto que la marca fuera «mutante» tal decisión no la perjudicaría?

¿Por qué ese color celeste específicamente? ¿Por qué solo una A? ¿Por qué ubicada allí? ¿Por qué la tipografía Gotham Rounded, la misma que usa el partido que gobierna para en su identificación visual? ¿Se evaluaron otras alternativas? ¿Hubo propuestas y contrapropuestas?

«La Marca País Argentina no es un sello de origen, aunque permite identificar a los productos y servicios argentinos en el mundo, comunicando nuestra identidad nacional –cómo somos y cómo queremos que nos vean (negritas nuestras)– potenciando la imagen del país. Si la reputación de mi producto o servicio es muy buena y la mi país de origen no lo es tanto, difícilmente pueda desligar una imagen de otra. En cambio, si mi producto o servicio es de excelencia está acompañado de una Estrategia de Marca País que promociona que en ese lugar del mundo hay gente que es capaz de realizarlo, que tiene un ambiente propicio para ello y unos paisajes increíbles para disfrutar, entonces más de la mitad del camino para posicionarlo ya ha recorrido. De esta forma cuando veas un producto argentino en el mundo, sentite orgulloso, llegamos ahí y a muchos lugares más, gracias a gente como vos, porque vos sos la esencia de La Marca País Argentina».

Fundamentación y utilidad3 de la Marca Argentina

¿Comunica esta nueva marca la identidad nacional argentina?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Artículo Nueva Marca País en el sitio oficial de Argentina.
  2. ​Sitio de FutureBrand.
  3. Artículo Fundamentación y utilidad en el sitio oficial de Argentina.​
  4. Palau, Josep. Argentina estrena marca-país para promocionarse en el exterior, Brandemia.​
  5. Decreto 191/2018.
Código QR de acceso al artículo Preguntas a la Marca Argentina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/03/2018

Ilustración principal del artículo Concientizar no es imponer
Concientizar no es imponer ¿Qué se esconde en la idea de concientización a la hora de diseñar y comunicar políticas públicas?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Elio Martin
0
Mar. 2018

Diego, cuando vi la marca, lo primero que vi es que usaron la misma fuente utilizada en la marca cambiemos. Después me pregunté quien habrá hecho la marca. Hay poco a la vista, habría que ver como se desenvuelve después. No encontré manual, me encantaría verlo.

0
Retrato de Diego Nuñez de la Rosa
16
Mar. 2018

Hola Elio. Aquí podrás ver cómo son los usos planificados de la marca http://brandemia.org/argentina... (y leer una posición en su defensa). Hoy me crucé con alguien que tenía una camiseta con la marca país de Perú (diseñada por la misma empresa Future Brand) y me dieron ganas de tenerla. Creo que no me pasaría lo mismo con la de Argentina. Saludos.

2
Retrato de Elio Martin
0
Mar. 2018

La marca de Perú es extraordinaria

3
Responder
Retrato de Robertino Marrazzo
0
Mar. 2018

A mí me parece que el menos es más es perfecto para el sentido simbólico que se le quiere dar a un país. Argentina = A mayúscula, A de aprobado, A de sobresaliente. Pueden o no estar de acuerdo en la tipografía pero ya pensar que una marca tiene que representar el fútbol y el asado es ridículo. Una marca tiene que representar a un país desde una impronta comunicacional y de marketing, el simbolismo y la cultura se ven representadas en su aplicación , cómo se ve perfectamente en los ejemplos. Acaso queremos una marca que sea difícil de reproducir y que no termine de identificar a un país solo por qué tiene cintas de color de la escarapela? Queremos una marca país que sea una escarapela? Ya tenemos la del bicentenario. Me parece un poco pesimista que muchos se jacten del minimalismo cuando después critican la marca Perú por ser demasiado cargada, siendo que está tiene una carga de simbolismo increíble. Saludos.

2
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

totalmente de acuerdo

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2018

Un desastre. Produce vergüenza. Ya argumenté más abajo. Usar lo partidario político para la marca país me parece del país bananero de Costa Pobre del genial Olmedo. Por favor, se supone que como profesionales, más allá de los gustos personales, podemos opinar con conocimientos de base, y es difícil avalar este diseño.

0
Responder
Retrato de Carola Orduna
0
Mar. 2018

*Hacia... mi toc ortográfico no me deja seguir leyendo).

0
Retrato de Diego Nuñez de la Rosa
16
Mar. 2018

Perdón! No sabemos cuándo se nos traspapeló semejante error!

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2018

"Hacia", no "hacía"... sin tilde. (igual puedo seguir leyendo :)

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
59
Mar. 2018

En el artículo hay demasiadas preguntas y pocas respuestas, creo que la Marca Pais Argentina está bien así simple, venimos de marcas rebuscadas, con tiras, con movimiento, necesitabamos algo más simple, y con una buena idea donde poder mostrar nuestra fotografía a traves de una "mirilla", los invito a ver la nueva marca país de Rusia a ver que tul. Un saludo! en breve me gustaría hacer alguna comparativa respecto a este tema.

0
Retrato de Gaston Sanchez
0
Mar. 2018

Si se refiere a la marca país de Rusia donde ´hace referencia al suprematismo ruso desde el recurso gráfico para representar la silueta de Rusia. A simple vista ya se nota la distancia entre el esa marca país y la nuestra. Con solo ver la marca país de Rusia pienso en Malevich, y en el suprematismo ruso, pero en la "A" dentro de un circulo no veo nada.. si me dicen que es una marca país.. que se yo.. podría ser Australia tranquilamente. No veo que represente lo que pretende representar.

2
Retrato de Diego Nuñez de la Rosa
16
Mar. 2018

Muy buen aporte Gastón. Lo que tu y Guillermo Folgado comentan tiene relación con lo que planteabamos respecto a la cultura nipona. Creemos en la síntesis, en la condensación, pero cuando conlleva un espesor cultural. La bandera de Japón es prueba de ello o lo que mencionan respecto a la marca país rusa. Hay cultura. Hay identidad. No la vemos en la argentina.

1
Responder
Retrato de Guillermo Folgado
0
Mar. 2018

Diego, disculpame, le estas haciendo propaganda al Estudio que lo diseño o me parece a mi?

1
Retrato de Diego Nuñez de la Rosa
16
Abr. 2018

Parece no? Porque cuando se critica a alguien se lo promociona. No Guillermo, mi disidencia es genuina. Me parece un mal diseño.

4
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Mar. 2018

Lo que más me hace ruido y molesta visualmente es la elección tipográfica. No la comprendo, no la comparto, no la incorporo (más allá de la obvia relación con la tipografía utilizada por la gestión de gobierno).

1
Retrato de Elio Martin
0
Mar. 2018

Es la misma fuente que usa cambiemos en su marca. Es además de una selección tipográfica un mensaje político.

0
Responder
Retrato de Guille Leal
0
Guille Leal
Mar. 2018

Creo que la nota tiene un tinte político que no lo veo acorde, por lo menos en un foro de Diseño y Comunicación.

De todos modos comparto que tiene un grado de austeridad gráfica que también podría funcionar para cientos de paises más. El Diseño proviene del mismo estudio que diseño la Marca país de Perú, diseño "Superior" si los hay..., bello , contiene el ADN del País.

Lo que se podría decir de nuestro Nuevo Isologo: Somos un País racional, frío, individualista, contenido, estático y algunas cositas mas... Si eso es lo que somos , la Nueva Marca esta perfecta entonces.

4
Retrato de Diego Nuñez de la Rosa
16
Mar. 2018

Estimado Guillermo, creemos en un diseño y comunicación políticos, y por suerte parece que el Foro también así lo entiende. Y esas tensiones que a veces produce la política está bueno procesarlas en una marca gráfica que tiene que identificar a todos. Sino los resultados son "lavados" e intrascendentales como sentimos que sucede con la nueva marca país argentina. Gracias por el aporte.

2
Responder
Retrato de Karin Lungwitz
0
Mar. 2018

yo hubiera puesto la A patas para arriba

4
Retrato de Maximiliano La Rocca
0
Maximiliano La Rocca
Mar. 2018

jaja yo también lo pensé

0
Responder
Retrato de Guillermo Garcia
0
Mar. 2018

esto lo hace un nene de primaria. Cobraron por hacer esto?.

1
Retrato de Germán Alberto Martínez Pérez
0
May. 2018

Según Infobae: "Un equipo de más de 10 personas, todos argentinos, trabajó en el proyecto desde mediados del año pasado. Según supo Infobae a través de un pedido de acceso a la información pública el monto abonado a la agencia fue de U$S 502.150 (más de 10 millones de pesos al tipo de cambio actual). De acuerdo con la respuesta oficial, el costo estimado de renovar toda la cartelería, folletería, publicidades, ploteados e impresiones que tenían la MP vieja es todavía imposible de calcular ya que se encuentra en período de relevamiento."

https://www.infobae.com/econom...

0
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Ago. 2018

Aporto el punto de vista del colega responsable del estudio que llevó adelante el proyecto: http://udgba.org.ar/koniszczer...

Saludo!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio