Preguntas a la Marca Argentina

La presentación de una nueva identidad visual de Argentina hacia el mundo nos interpela y promueve el debate.

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Ilustración principal del artículo Preguntas a la Marca Argentina

Cuando algo nos genera desvelo, porque nos ha conmovido, lo mejor es¬†buscar conciliar el sue√Īo y hacer reposar¬†las visceralidades. El nuevo d√≠a trae calma y tambi√©n viene acompa√Īado¬†de¬†claridad intelectual. As√≠, a las primeras reflexiones sobre la noticia de que el Gobierno argentino lanz√≥¬†una nueva marca para ¬ęinsertar la imagen oficial del pa√≠s en el mundo¬Ľ,1¬†es mejor reemplazarlas por preguntas que maticen un poco los desacuerdos. En los tiempos que corren las certezas dificultan¬†el¬†di√°logo. En cambio, las preguntas necesariamente incluyen al otro y crean un espacio¬†inacabado a ser completado. Empecemos entonces:

¬ŅCada cu√°nto es pertinente renovar una marca pa√≠s? ¬ŅEsto debe suceder siempre que cambie el color pol√≠tico de un gobierno? ¬ŅCu√°les son los criterios para¬†determinar¬†que una marca pa√≠s ya no sirve a los objetivos propuestos en su origen y se requiere dise√Īar una nueva? ¬ŅLas evoluci√≥n de las¬†marcas de otros pa√≠ses tiene alguna influencia en esto?, ¬Ņy la coyuntura pol√≠tica y econ√≥mica nacional y global?

¬ŅC√≥mo se conforma un equipo de redise√Īo de marca pa√≠s? ¬ŅEl Estado tiene recursos humanos formados a tal fin? ¬ŅEs necesario contratar a una empresa¬†privada, como en este caso?1¬†¬ŅQui√©n lidera? ¬ŅC√≥mo se imbrican los modos de hacer de la comunicaci√≥n p√ļblica con los de la comunicaci√≥n privada? ¬ŅQui√©n define la estrategia?

La voz oficial del gobierno dice que ¬ęla iniciativa estar√° acompa√Īada por una estrategia para profundizar el posicionamiento internacional, promover el turismo, las exportaciones y fomentar la inversi√≥n extranjera directa¬Ľ,2¬†¬Ņ¬ęEstar√°¬Ľ quiere decir que primero se lanz√≥ la marca pa√≠s y luego se definir√° la estrategia?

Si se conforma un equipo p√ļblico-privado, qui√©n define la manera de hacer el diagn√≥stico comunicacional del escenario para el redise√Īo de la marca? ¬ŅQu√© metodolog√≠as se deben usar? ¬ŅCuantitativas, cualitativas? ¬ŅCon qu√© t√©cnicas?

¬ęPara la definici√≥n de la Marca se realiz√≥ una investigaci√≥n de mercado internacional y se hicieron entrevistas a personalidades de la pol√≠tica nacional, la cultura, el deporte, los negocios, y otros representantes de la sociedad civil¬Ľ.

Fundamentación y utilidad3 de la Marca Argentina

¬ŅQu√© marco te√≥rico sustenta a la categor√≠a ¬ępersonalidades¬Ľ? ¬ŅEs posible encarar estas acciones de dise√Īo de una identidad visual colectiva de manera m√°s participativa? Sobre todo teniendo en cuenta que ¬ęcuando decimos que la Marca Pa√≠s Argentina es una Pol√≠tica de Estado, se trata, ni m√°s ni menos, que de una construcci√≥n social, una pol√≠tica de todos¬Ľ.3¬†¬ŅSe podr√≠a explicitar el proceso de dise√Īo de una marca pa√≠s para que ¬ętodos¬Ľ sepamos c√≥mo se ide√≥, gest√≥, planific√≥, evalu√≥ y lanz√≥? ¬ŅSe puede democratizar el dise√Īo de una marca pa√≠s? ¬ŅEra necesario que saliera mediante un decreto presidencial?

Un¬†art√≠culo sobre el tema de Josep Palau4¬†‚ÄĒcuya posici√≥n es diametralmente opuesta a la nuestra‚ÄĒ, da cuenta de las elecciones est√©ticas y de dise√Īo¬†hechas para¬†la nueva marca pa√≠s. Menciona¬†casos de otros pa√≠ses de Latinoam√©rica, algunos de los cuales contrataron a la misma firma: FutureBrand. Justamente de esa comparaci√≥n surge la siguiente pregunta: ¬ŅSe puede ser tan sint√©tico en el dise√Īo de una marca que busca convertirse en una Marca Pa√≠s? Es cierto que quienes¬†planificamos y dise√Īamos comunicaci√≥n visual tenemos un fetiche por la econom√≠a gr√°fica ‚ÄĒmenos es m√°s‚ÄĒ, y que muchas veces nos convertimos en polic√≠as del dise√Īo de una marca¬†critic√°ndola por ser ¬ędemasiado cargada¬Ľ, ¬ędemasiado¬†simb√≥lica¬Ľ, ¬ędemasiado ce√Īida a la impronta del dise√Īador¬Ľ, etc.¬†¬ŅPero un c√≠rculo¬†y una A may√ļscula¬†blanca, no ser√≠a demasiado poco?

Pensemos en la gran capacidad de síntesis y economía visual de la cultura japonesa: el origami, el go, el sushi, los sonidos del koto, los gestos y movimientos de la danza y el teatro. Detrás de esa simpleza hay un nivel de sofisticación, dedicación y disciplina inigualables en la cultura humana.

¬ę¬ŅQu√© sucede cuando tenemos que definir a un pa√≠s como una marca; cuando tenemos que trabajar con percepciones hist√≥ricas y culturales de los dem√°s y proyectar la imagen deseable de lo que ese pa√≠s quiere mostrar al mundo? Ah√≠ es donde entra a la cancha la Marca Pa√≠s. Cada pa√≠s despliega su propia estrategia de marca para mostrar sus atributos diferenciales respecto de los dem√°s. No se trata de puro marketing, sino de c√≥mo queremos que el mundo nos vea. Estos factores diferenciales son el conjunto de la imagen con la que hist√≥ricamente se relaciona a la Argentina (f√ļtbol, tango, asado, etc.) y la otra mirada que sobre nuestro pa√≠s queremos difundir (innovaci√≥n, creatividad, identidad, solidaridad)¬Ľ.

Fundamentación y utilidad3 de la Marca Argentina

De nuevo, la extrema condensaci√≥n de un trascendental¬†mensaje a¬†un c√≠rculo y una A may√ļscula¬†blanca nos interpela y resulta escasa, m√°s all√° de la variedad¬†de usos planificados¬†para¬†la marca.5¬†¬ŅSi estuviera¬†previsto que la marca fuera¬†¬ęmutante¬Ľ tal decisi√≥n¬†no la perjudicar√≠a?

¬ŅPor qu√© ese color celeste espec√≠ficamente?¬†¬ŅPor qu√© solo una A? ¬ŅPor qu√© ubicada all√≠? ¬ŅPor qu√© la tipograf√≠a Gotham¬†Rounded,¬†la misma que usa el partido que gobierna para en su¬†identificaci√≥n¬†visual?¬†¬ŅSe evaluaron otras alternativas? ¬ŅHubo propuestas y contrapropuestas?

¬ęLa Marca Pa√≠s Argentina no es un sello de origen, aunque permite identificar a los productos y servicios argentinos en el mundo, comunicando nuestra identidad nacional ‚Äďc√≥mo somos y c√≥mo queremos que nos vean¬†(negritas nuestras)‚Äď potenciando la imagen del pa√≠s. Si la reputaci√≥n de mi producto o servicio es muy buena y la mi pa√≠s de origen no lo es tanto, dif√≠cilmente pueda desligar una imagen de otra. En cambio, si mi producto o servicio es de excelencia est√° acompa√Īado de una Estrategia de Marca Pa√≠s que promociona que en ese lugar del mundo hay gente que es capaz de realizarlo, que tiene un ambiente propicio para ello y unos paisajes incre√≠bles para disfrutar, entonces m√°s de la mitad del camino para posicionarlo ya ha recorrido. De esta forma cuando veas un producto argentino en el mundo, sentite orgulloso, llegamos ah√≠ y a muchos lugares m√°s, gracias a gente como vos, porque vos sos la esencia de La Marca Pa√≠s Argentina¬Ľ.

Fundamentación y utilidad3 de la Marca Argentina

¬ŅComunica esta nueva marca la identidad nacional argentina?

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  1. Artículo Nueva Marca País en el sitio oficial de Argentina.
  2. ‚ÄčSitio de FutureBrand.
  3. Art√≠culo Fundamentaci√≥n y utilidad¬†en el sitio oficial de Argentina.‚Äč
  4. Palau, Josep. Argentina estrena marca-pa√≠s para promocionarse en el exterior, Brandemia.‚Äč
  5. Decreto 191/2018.‚Äč
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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Hace 11 meses

Aporto el punto de vista del colega responsable del estudio que llevó adelante el proyecto: http://udgba.org.ar/koniszczer...

Saludo!

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Guillermo Paterno
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Hola chicos.

Recién leo esto.

Creo que el concepto está bien concretado. En el círculo celeste veo al mundo, en la A veo la posición de nuestro país en ese mundo. En los colores veo los que nos representan y en la tipografía veo un intento de simplificar la lectura y la carga ideológica hacia el país.

Recuerden que SOLO NOSOTROS los argentos, sabemos que esa typo es es la que usa el partido gobernante. En el exterior (que es donde se DEBE aplicar este recurso) no tienen ni idea que es Pro/Cambiemos/Macri o lo que sea.

Afuera les interesa:

- de donde viene

- esos colores son los de su bandera, ahhhh mira vos !!!

- Se llama Argentina (con ese tipo de typo -jeje- lo pueden leer f√°cil donde sea que se lea.

Para terminar, y para los defensores de la anterior marca pa√≠s (que a mi me encantaba), les dejo este link que sali√≥ aqu√≠ mismo, en el Foro Alfa. Eso pasa cuando se hacen  ľconcursos ľ.

https://foroalfa.org/articulos...

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Enrique Pérez
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Es el vamos por todo versión guante blanco de Cambiemos.

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Retrato de Sergio Fidel Braguinsky Carrera
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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
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Aporto un interesante punto de vista y, adem√°s, invito a quienes lean esto a conocer y asociarse a la UDGBA: http://udgba.org.ar/vampiros/

Saludo!

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Maite Valiente Matilla
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Ayer justamente hablábamos sobre esta nueva marca país con mis alumnos. Ellos mencionaban sobre el parecido con la marca del portal Mashable.

Recuerdo que para la marca pa√≠s anterior se cre√≥ la tipograf√≠a Argentina, tambi√©n recuerdo la anterior marca del Canal Encuentro con la tipograf√≠a del grand√≠simo maestro Rub√©n Fontana... Ahora veo esto y la verdad me causa tristeza, pero es coherente, ya que se enmarca en un modelo que se caracteriza por la falta de contenido. Me sorprende leer comentarios de profesionales que a√ļn creen que la pol√≠tica est√° disociada de las dem√°s actividades de la vida, como la construcci√≥n de una marca, o como la redacci√≥n de una nota. La pol√≠tica es transversal a todo, y la decisi√≥n tipogr√°fica rounded de esta pobre marca es un perfecto reflejo.

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Guillermo Folgado
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Diego, disculpame, le estas haciendo propaganda al Estudio que lo dise√Īo o me parece a mi?

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Diego Nu√Īez de la Rosa
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Parece no? Porque cuando se critica a alguien se lo promociona. No Guillermo, mi disidencia es genuina. Me parece un mal dise√Īo.

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Sergio Bilous
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Mucho discurso sin contenido en función de la marca nueva. Las palabras pierden sentido cuando se confrontan con los resultados gráficos. La elección tipográfica fué claramente una decisión política del partido gobernante para quedar asociado a él, porque morfológicamente no creo que tenga la solidez para representarc a un país que quiere traer exportaciones. La fuentes de tipo Rounded tienen una connotación vinculada a la trivialidad, diversión, asociada a comunicaciones infantiles, en fin, quizás deberían reformular la estrategia para que case mejor con el producto. Luego el isotipo, menos es más ... bueno, no siempre. La simplicidad y economía dejan pocas variables para trabajar y una mala proporción, distribución o vínculo entre elementos dejan a un trabajo en aquella cornisa entre un idea desarrollada, super estudiada y una sin desarrollar.

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Elio Martin
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Diego, cuando vi la marca, lo primero que vi es que usaron la misma fuente utilizada en la marca cambiemos. Después me pregunté quien habrá hecho la marca. Hay poco a la vista, habría que ver como se desenvuelve después. No encontré manual, me encantaría verlo.

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Diego Nu√Īez de la Rosa
Hace un a√Īo

Hola Elio. Aqu√≠ podr√°s ver c√≥mo son los usos planificados de la marca http://brandemia.org/argentina... (y leer una posici√≥n en su defensa). Hoy me cruc√© con alguien que ten√≠a una camiseta con la marca pa√≠s de Per√ļ (dise√Īada por la misma empresa Future Brand) y me dieron ganas de tenerla. Creo que no me pasar√≠a lo mismo con la de Argentina. Saludos.

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Retrato de Elio Martin
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Elio Martin
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La marca de Per√ļ es extraordinaria

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Robertino Marrazzo
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A m√≠ me parece que el menos es m√°s es perfecto para el sentido simb√≥lico que se le quiere dar a un pa√≠s. Argentina = A may√ļscula, A de aprobado, A de sobresaliente. Pueden o no estar de acuerdo en la tipograf√≠a pero ya pensar que una marca tiene que representar el f√ļtbol y el asado es rid√≠culo. Una marca tiene que representar a un pa√≠s desde una impronta comunicacional y de marketing, el simbolismo y la cultura se ven representadas en su aplicaci√≥n , c√≥mo se ve perfectamente en los ejemplos. Acaso queremos una marca que sea dif√≠cil de reproducir y que no termine de identificar a un pa√≠s solo por qu√© tiene cintas de color de la escarapela? Queremos una marca pa√≠s que sea una escarapela? Ya tenemos la del bicentenario. Me parece un poco pesimista que muchos se jacten del minimalismo cuando despu√©s critican la marca Per√ļ por ser demasiado cargada, siendo que est√° tiene una carga de simbolismo incre√≠ble. Saludos.

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Anita Chalu
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totalmente de acuerdo

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Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
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Ab Creativo - Sergio Affonso
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Un desastre. Produce verg√ľenza. Ya argument√© m√°s abajo. Usar lo partidario pol√≠tico para la marca pa√≠s me parece del pa√≠s bananero de Costa Pobre del genial Olmedo. Por favor, se supone que como profesionales, m√°s all√° de los gustos personales, podemos opinar con conocimientos de base, y es dif√≠cil avalar este dise√Īo.

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Guillermo Folgado
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Es un reflejo de los tiempos que corren y la capacidad de gestión simbólica de la gente de cancillería. "Que parezca", mas que "que sea". Y para que "parezca", nada mejor que llamar al "otro" sobre el que queremos proyectar nuestra identidad, para que nos diga, como tenemos que "vestirnos".

Sinteticamente la definición de la identidad desde el otro, seria mas o menos como que me llame, como quieran llamarme. Esto es la negación de la identidad.

PD= la marca pais de rusia, tiene sustento conceptual desde el suprematismo.

PD2= la marca pais anterior, fue resultado de un concurso, y tambien cuenta con un gran criterio integrador de sectores, desde el gesto del flameo de la bandiera.

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Carola Orduna
Hace un a√Īo

*Hacia... mi toc ortogr√°fico no me deja seguir leyendo).

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Diego Nu√Īez de la Rosa
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Perdón! No sabemos cuándo se nos traspapeló semejante error!

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Alejandro Arrojo
Hace un a√Īo

"Hacia", no "hacía"... sin tilde. (igual puedo seguir leyendo :)

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Retrato de María Eugenia Ontiveros
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María Eugenia Ontiveros
Hace un a√Īo

Yo la vi y pensé: somo el culo del mundo? / estamos abajo de que o de quien? /

Y la elección tipográfica me parece de terror.

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Rochilante Ilustración
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Si le saco la palabra argentina al logo no me dice nada. Coincido con la mayoria de los planteos de este articulo, aunque considero que mas alla de defender nuestra poscion de comunicadores visuales ( soy egresada de la FADU-UNL ) , me genera ruido el contexto de la resolucion grafica. Desde una presidencia, con un objetivo tal como la "imagen" de un pais al mundo y donde se sobreentiende que se recurre a gente idonea y entendida en la materia, del mismo pais o de afuera. ¬Ņ Quien/es aprobo/aron esta propuesta para darle curso ? quiz√° este sea un disparador que nos lleve a entender como llegamos a esta marca.

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Retrato de Luciano Kraliczek
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Luciano Kraliczek
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Lo que más me hace ruido y molesta visualmente es la elección tipográfica. No la comprendo, no la comparto, no la incorporo (más allá de la obvia relación con la tipografía utilizada por la gestión de gobierno).

1
Retrato de Elio Martin
0
Elio Martin
Hace un a√Īo

Es la misma fuente que usa cambiemos en su marca. Es además de una selección tipográfica un mensaje político.

0
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Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace un a√Īo

En el artículo hay demasiadas preguntas y pocas respuestas, creo que la Marca Pais Argentina está bien así simple, venimos de marcas rebuscadas, con tiras, con movimiento, necesitabamos algo más simple, y con una buena idea donde poder mostrar nuestra fotografía a traves de una "mirilla", los invito a ver la nueva marca país de Rusia a ver que tul. Un saludo! en breve me gustaría hacer alguna comparativa respecto a este tema.

0
Retrato de Gaston Sanchez
0
Gaston Sanchez
Hace un a√Īo

Si se refiere a la marca pa√≠s de Rusia donde ¬īhace referencia al suprematismo ruso desde el recurso gr√°fico para representar la silueta de Rusia. A simple vista ya se nota la distancia entre el esa marca pa√≠s y la nuestra. Con solo ver la marca pa√≠s de Rusia pienso en Malevich, y en el suprematismo ruso, pero en la "A" dentro de un circulo no veo nada.. si me dicen que es una marca pa√≠s.. que se yo.. podr√≠a ser Australia tranquilamente. No veo que represente lo que pretende representar.

2
Retrato de Diego Nu√Īez de la Rosa
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Diego Nu√Īez de la Rosa
Hace un a√Īo

Muy buen aporte Gastón. Lo que tu y Guillermo Folgado comentan tiene relación con lo que planteabamos respecto a la cultura nipona. Creemos en la síntesis, en la condensación, pero cuando conlleva un espesor cultural. La bandera de Japón es prueba de ello o lo que mencionan respecto a la marca país rusa. Hay cultura. Hay identidad. No la vemos en la argentina.

1
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Retrato de Matías Vicente
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Matías Vicente
Hace un a√Īo

mmmmmm, ¬ŅNo pod√≠an hacer un concurso en todas las facultades de Dise√Īo Gr√°fico del pa√≠s? ¬ŅEra tan necesario pagarle a una empresa para termine haciendo tama√Īo desastre? Qu√© tristeza me da... Me hace acordar mucho al isologo de Buenos Aires "bue" en una etiqueta de viajes (lo m√°s gen√©rico y vac√≠o que puede haber)... En fin...

1
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Retrato de Guille Leal
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Guille Leal
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Creo que la nota tiene un tinte pol√≠tico que no lo veo acorde, por lo menos en un foro de Dise√Īo y Comunicaci√≥n.

De todos modos comparto que tiene un grado de austeridad gr√°fica que tambi√©n podr√≠a funcionar para cientos de paises m√°s. El Dise√Īo proviene del mismo estudio que dise√Īo la Marca pa√≠s de Per√ļ, dise√Īo "Superior" si los hay..., bello , contiene el ADN del Pa√≠s.

Lo que se podría decir de nuestro Nuevo Isologo: Somos un País racional, frío, individualista, contenido, estático y algunas cositas mas... Si eso es lo que somos , la Nueva Marca esta perfecta entonces.

4
Retrato de Diego Nu√Īez de la Rosa
16
Diego Nu√Īez de la Rosa
Hace un a√Īo

Estimado Guillermo, creemos en un dise√Īo y comunicaci√≥n pol√≠ticos, y por suerte parece que el Foro tambi√©n as√≠ lo entiende. Y esas tensiones que a veces produce la pol√≠tica est√° bueno procesarlas en una marca gr√°fica que tiene que identificar a todos. Sino los resultados son "lavados" e intrascendentales como sentimos que sucede con la nueva marca pa√≠s argentina. Gracias por el aporte.

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Retrato de Karin Lungwitz
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Karin Lungwitz
Hace un a√Īo

yo hubiera puesto la A patas para arriba

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Maximiliano La Rocca
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jaja yo también lo pensé

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Retrato de Miguel Angel Valladares Samaniego
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Miguel Angel Valladares Samaniego
Hace un a√Īo

Tambien apoyo tu reflexión. Creo que se ejerce demasiada influencia sobre los profesionales del ramo. O acaso algun paciente le dicta al médico que recetar? Por que permitirnos entonces que otros nos dicten cómo ejercer?

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Retrato de Laura Malavasi
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Laura Malavasi
Hace un a√Īo

Me parece muy interesante tu evaluación, preguntas y cuestionamientos. Apoyo el artículo.

0
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Retrato de Guillermo Garcia
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Guillermo Garcia
Hace un a√Īo

esto lo hace un nene de primaria. Cobraron por hacer esto?.

1
Retrato de Germán Alberto Martínez Pérez
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Germán Alberto Martínez Pérez
Hace un a√Īo

Seg√ļn Infobae: "Un equipo de m√°s de 10 personas, todos argentinos, trabaj√≥ en el proyecto desde mediados del a√Īo pasado. Seg√ļn supo Infobae a trav√©s de un pedido de acceso a la informaci√≥n p√ļblica el monto abonado a la agencia fue de U$S 502.150 (m√°s de 10 millones de pesos al tipo de cambio actual). De acuerdo con la respuesta oficial, el costo estimado de renovar toda la carteler√≠a, folleter√≠a, publicidades, ploteados e impresiones que ten√≠an la MP vieja es todav√≠a imposible de calcular ya que se encuentra en per√≠odo de relevamiento."

https://www.infobae.com/econom...

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Sergio Steven Velazquez Alarcon
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Horrible

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