¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?

No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?

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Parece ser un hecho que la gente aprecia más un diseño no profesional que uno realizado por un diseñador calificado. ¿Se trata de una costumbre arraigada por la abundancia de diseños malos contra la escasez de los buenos, o es que sólo los diseñadores pueden diferenciar entre lo que está bien resuelto y lo que no? En este artículo no voy a revelar esta incógnita, sino que voy a plantear otras interrogantes y así, quizás, entre todos podamos encontrar una respuesta.

A muchos diseñadores, sobre todo los que estamos en vías de formación, nos suele pasar que al presentar un trabajo, el cliente no se sorprende por lo que le estamos mostrando, sino que, por el contrario, manifiesta que lo mostrado no cumple con sus expectativas. ¿Por qué? Esa pregunta resuena en nuestra cabeza, ¿Por qué no le gustó, por qué no se sorprende, por qué no lo aprueba? Si nuestro diseño cumple con todo aquello que nos ha solicitado, comunica lo que debe comunicar, representa lo que debe representar y también es correcto estéticamente, por no decir lindo, aunque el adjetivo lindo no quepa como calificativo para un diseño gráfico.

Y así nos vamos, con un sentimiento de derrota, por no haber logrado convencer al cliente de que lo mostrado era por mucho superior a eso que ya tenía, pero que parece haber sido «diseñado» por alguien que sabe poco de diseño. Pero tampoco nuestro trabajo cumplió con lo que debía cumplir. Seguro será culpa del cliente, que poco o nada sabe de diseño, pero, ¿tiene el cliente que saberlo?

Cuando se consulta a un médico, él nos diagnostica una enfermedad o dolencia y nos receta un tratamiento. ¿Y por qué vamos al médico? Porque nosotros no sabemos de medicina, si tuviéramos ese conocimiento no haría falta visitarlo. En todo caso sabemos que una aspirina disminuye el dolor de cabeza o que la vitamina C sirve para aliviar los resfríos, pero seguramente no sabremos cómo reparar una fractura u operar un órgano interno ni tratar el cáncer. Para eso existen los profesionales especializados.

Los diseñadores también somos profesionales especializados que elaboramos diagnósticos y «curamos», que estudiamos los casos para hacer pronósticos y brindar soluciones. Entonces, ¿por qué suele pasar que los clientes no aprecian nuestro trabajo y prefieren diseños mal realizados; elaborados con efectos mal aplicados; con brillos, sombras y degradados excesivos; con selecciones tipográficas deficientes e imágenes distorsionadas, pixeladas o mal compuestas; en suma, que no cumplen con ninguno de los lineamientos que el diseño gráfico estipula? ¿La falta de reconocimiento profesional del diseño tendrá algo que ver?

Seguramente la mayoría de la gente sabe lo que es un médico y a lo que se dedica, pero no sabe lo que hace un diseñador gráfico o tiene un concepto equivocado de su labor. ¿Lograr el reconocimiento popular del diseño gráfico hará que este problema se solucione?

Quizás se necesite informar más a la gente acerca de lo que sí es el diseño gráfico, sin necesidad de explicar con mucho detalle todo eso que sabemos. Tal vez una posible solución sea proporcionar un panorama general de nuestra profesión. ¿Acaso no sería reconfortante poder decir que somos diseñadores gráficos sin que supongan que nos pasamos todo el día frente a una computadora, usando Photoshop, o que crean que únicamente producimos folletos y tarjetas? ¿No sería realmente agradable que la gente entendiera de qué se trata nuestra labor, lo compleja que puede llegar a ser y lo necesaria que es? ¿No sería conveniente evitar cobrar menos de lo que deberíamos por que nuestro cliente no está al tanto de lo que realmente vale el trabajo y supone que le estamos cobrando demasiado?

Como prometí anteriormente, este texto no plantea soluciones definitivas, sino que expone más interrogantes. Todavía hay mucho más qué preguntarse, hay más por analizar y mejorar, no es poco lo que se debe solucionar.

El diseño gráfico es una profesión compleja,  que no puede ejercerse sin los debidos conocimientos. Si logramos que la gente entienda eso, seguramente obtendremos su respeto, sin necesidad de mirar al cliente desde un escalón más alto, sino situados a la par, para hacer que nuestra labor profesional reciba el reconocimiento que se merece.

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Debate

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Paula Lorca
Mar 2018

Leandro muy buen artículo, es una situación que me ha ocurrido. Creo que esto tiene que ver también con lo cultural, con lo que los simples mortales (no diseñadores) ven en la calle, consumen y aceptan como válido o verdadero, entonces al momento de solicitar un diseño me encontrado en situaciones del tipo: "Si todos lo hacen así, es el estandar común, bien o mal, y lo quiero así."

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Juan Alfonzo
Ene 2015

El problema radica en que en Diseño Gráfico no hay leyes que lo regulen (salvo las de "derecho de autor", las cuales no estipulan sanciones tan graves, sólo simples demandas por plagio). A diferencia de carreras como Medicina donde se corre el riesgo de incurrir en "homicidio culposo" o en Contabilidad por fraude y falsificación de cuentas; cuyas leyes sí dictan aun penas privativas de libertad.

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Flor Acosta
Jul 2014

Si. Me una a esta causa. Por eso es necesario el respaldo de las asociaciones o colegiaturas. Ya en nuestro medio hay. Pero como eliminar definitivamente del mercado a la competencia con diseño con deficiencias visuales con argumentaciones y estudios que despuestren que eso es un ruido visual?. Mayor léxico profesional.

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Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

Coincido en que el primer paso es educar a las personas sobre lo que es el diseño, creo que aquellos que han probado el éxito de un buen diseño y las diferencias de éste con uno deficiente son los mejores testimonios, y es nuestra labor hacer crecer el número de clientes con buenos resultados.

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Leo Saballos
Mar 2014

En mi país tenemos un dicho: "Ante la indiada no se puede hacer Nada". Es algo muy difícil de entender cuando un cliente prefiere al final colgar un rótulo escrito con plumón que usar el arte increíble que le acabas de diseñar. En principio puede ser miedo del mismo cliente al pensar que una imagen de altos estándares, representa un alto compromiso para este. También puede ser que nuestro diseño no representa su ideología, aunque ésta le represente perdidas. Cada cabeza es un mundo, y desgraciadamente por eso muchos andan literalmente ASESINANDO EL DISEÑO.

Y POR FAVOR! NO REGALEN SU TRABAJO.

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Joaquin Varas
Ene 2014

En lo personal, pienso que muchas veces no les gusta el mal diseño, sino que sienten la necesidad de ejercer su autonomía sobre el trabajo realizado. Si bien el cliente no sufre física o mentalmente por el dilema del diseño, el siente que algo más esta en juego. Estamos hablando por supuesto de su sentido del "buen gusto". El diseño esta ligado a la estética, los clientes quieren que su sentido de lo "bello" sea tomado en cuenta, aún si este no esta bien formado. No les gusta el mal diseño, solo les gusta ver un pedazo de ellos en el trabajo que por contrato, les pertenece.

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Alejandro De Althaus
Dic 2013

En la ciudad de Guayaquil ocurre muchas veces que el cliente no esta satisfecho con la resolución de una pieza grafica, esto ocurre muchas veces por el contexto dónde vivimos. En este caso la ciudad de Guayaquil creo que es una ciudad que carece de un nivel cultural y por lo tanto no conoce muchas estéticas adecuadas para los trabajos. Al mismo tiempo es una ciudad en la cual la mayoría de las personas se siente atraída a la estética barroca, y a lo popular.

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Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Me pasaba todo el tiempo en el lugar donde hice mis pasantías, era un teatro. Preferían las propuestas que traían los clientes, les parecía que era mejor un cartel con elementos por todas partes, con más de 5 tipografías y mucho texto. No entendía, porque y aún sigo sin descubrirlo. A veces pensaba, que tenía que ver el hecho de que quienes estaban a cargo del teatro era un grupo de mujeres ya mayores que no tenían una mirada fresca con respecto al diseño o tal vez que dudaban de mis decisiones gráficas por ser "una pasante sin un diploma".

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Retrato de Maria Paula Valarezo
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Maria Paula Valarezo
Nov 2013

Justamente hace unas semanas pasé por una situación que pudiera bien servir de ejemplo para este artículo. Había diseñado unos separadores de pagina, que bajo los parámetros aprendidos, sinemabargo al cliente no le parecía «lindo» y pretendía no pagar por mi servicio ya realizado. Definitivamente una situación indignante y en parte desmotivamente. Como diseñadores debemos explicar el porque de nuestros diseños, aconsejo (con mi corta experiencia) a que adjuntemos los bocetos,tenemos que buscar formas donde nuestro trabajo sean entendido por los clientes.

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Retrato de Diego Ordoñez
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Diego Ordoñez
Nov 2013

No estoy de acuerdo en adjuntar los bocetos de un desarrollo, sin importar de cual tipo. Al cliente le interesa es el resultado final, y muy seguramente al mostrar todo el proceso, pensara que esos "machotes" no valen lo que está pagando.

Aparte de eso, te recomiendo cobrar SIEMPRE anticipo, de al menos 50%. Así, el cliente tenderá a confiar más en tu profesionalismo y no te dirá "No me gusta, no te pago" y termine contratando cualquier estudiante o familiar.

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Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2013

Todavía en nuestra sociedad y cultura tiene arraigado el estilo Barroco y la designa del «horror al vacío» lo cual hace que quieran el exceso de efectos, color, etc. Pero aquí llega una pregunta que siempre me hago si el exceso funciona para el contexto donde uno vive ¿Por qué no diseñamos con exceso? o ¿diseñamos para uno mismo o diseñamos para las personas? Yo creo con el tiempo y sobre todo mostrando que nosotros los diseñadores no trabajamos en si para nuestros clientes si no para los clientes de ellos.

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