Periodismo de moda 2.0

La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Gaby Gómez Del Río, autor AutorGaby Gómez Del Río Seguidores: 17

Hasta la aparición de Internet (y todo lo que implica) al referirnos a cualquier medio pensábamos únicamente en el soporte. Es decir, preguntábamos por un programa de televisión o la música que pasaban en la radio. En cambio, la Web incluye mucho más. Cuando se la menciona aparecen las nociones de red, online, comunidad, entre tantas otras. Y el lugar que ocupa, ya no es sólo la mesa, como la televisión o la radio, sino que se ha extendido a otros espacios que están en constante re-visión y que exceden ampliamente a los dispositivos.

La Web ha intervenido el modo de producir, hacer circular y, por lo tanto, de leer contenidos; a punto tal de concebir a las nuevas generaciones como «nativos online». Es decir, sujetos oriundos de un «mundo virtual», cuestión no menor a la hora de determinar el público objetivo al que irá dirigido el contenido a generar.

Desde que existen las noticias sobre moda se han ido amoldando al ritmo de los nuevos dispositivos. Códigos más códigos menos, la producción de la noticia sobre moda venía manteniendo la misma lógica de producción y consumo entre el circuito de los medios que la potenciaban. Es decir que, hasta que la Web hizo su entrada, la moda creció potenciándose bajo una lógica asimétrica entre quienes construían lo que era la noticia sobre moda y quienes consumían esa información.

Una lógica nueva

La Web impone una nueva lógica de acción ante la producción y consumo de contenidos. Permite a los usuarios compartir y construir información tan válida como la de cualquier otro medio. Así, los usuarios se transforman en generadores de contenidos. Estos nuevos actores, en un principio fueron descalificados por «los entendidos» en la materia, pero con el tiempo se fueron haciendo su lugar. No obstante la tensión entre nuevos y experimentados, sigue latente. Podría decirse que esta nueva lógica propone una horizontalidad del conocimiento, algo así como una manera de «construcción colectiva de la información», y pone a rodar la masa crítica, donde la jerarquización pareciera no ser lo más importante.

Otros formatos

La construcción de la noticia sobre moda y el sistema de la moda, en general ha tenido desde su génesis un formato piramidal que se rompe en mil pedazos a causa de la lógica que propone la Web, aunque muchos se resistan. Un ejemplo de esta resistencia es el modo en el que bajo el discurso de «comunidad» los medios promocionan sus canales de redes sociales. La resistencia radica en que promueven una comunidad piramidal en un formato que exige horizontalidad. Esto puede verse con solo ingresar a esas páginas y ver que tienen mucho para escribir nada para leer, son seguidos por millones y ellos siguen a «tres».

Es interesante observar la tan aprendida la verticalidad de la construcción de la noticia de moda, porque son pocos los que notan esta particularidad y siguen mandatos propios de una lógica offline en formatos online. Incluso reniegan de las posibilidades de compartir y construir colectivamente la información bajo la modalidad propia que brinda este formato.

Nuevo soporte, otra lógica

Hace no muchos años, con la llegada de la Web 1.0, los medios gráficos comenzaron a trasladar sus contenidos a formato online. En esas primeras páginas se podía ver casi lo mismo que en el formato gráfico, e incluso estaba menospreciado el contenido que iba a ser subido a la Web. Ahora, las cosas cambiaron, la Web 2.0 imprime otro ritmo y es tanto o más importante el contenido Web que el contenido armado para otros formatos, a punto tal que «la primicia» queda reservada para el formato Web.

La Web 2.0 propone la interacción «uno a uno» en tiempo real, «ahora». Este cambio implica una revisión constante. La lógica de generar contenido para el formato online nada tiene que ver con la lógica de los demás medios. Esta característica parece una obviedad, pero no es nada fácil ponerla en práctica; porque, si bien se tratan los mismos temas, el formato online exige cambios radicales en las características del contenido y su proceso de construcción, circulación y consumo.

Como toda noticia, al pensarla hay que tener en cuenta su ciclo. Pero al pensar un contenido online la fragmentación es la estructura. Fragmentación que puede controlarse hasta cierto punto. En la Web 2.0 la noticia comienza cuando alguien termina de escribirla. Desde ese simple pero complejo cambio varía ampliamente el ciclo de producción. Por otro lado, el modo de circulación varía según los canales que se elijan, lo que obliga a una administración particular de cada soporte para así lograr capturar, del mejor modo posible, «la atención» de los nativos online.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Periodismo de moda 2.0

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/03/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Hugo y la creatividad
Hugo y la creatividad Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adriana Torres
1
Mar. 2013

Has tocado un punto muy interesante y que es un tema de discusión actual, principalmente por el uso de las redes sociales hoy en día, que es lo que tu llamas como horizontalidad de conocimiento, como por ejemplo lo que paso con La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dio la noticia y en un segundo las redes sociales hablaban de ese tema proporcionando información falsa o verídica.

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Gracias Adriana, ejemplos como el que mencionas expone las nuevas formas que han tomado la construcción y reproducción de la información, deja en claro que la modalidad no es sólo vertical. Saludos!

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2013

¡Me encanta, Gaby!, con [son seguidos por millones y ellos siguen a «tres»] explicas la razón por la que, digamos, en Facebook encuentro más dialógicos los GRUPOS (donde salvo que sea marcada una publicación todos los miembros tienen voz similar en el muro), que las «COMUNIDADES» donde la voz del «dueño» del FanPage pesa más que la de cualquier otra persona); más aún cuando cierran el muro a la opinión ajena negando el diálogo; lo cual sustituye participación por control; por cierto, en la tensión nuevos participantes vs. experimentados controladores siempre iré más con los primeros. ¡Bravo!

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Gracias Alfred! la web es un espacio de tensión donde luchan dos tipos de modalidades «la offline» vs. «la online». Pero, «la cosa» recién comienza, y esto será una divertida anécdota sobre los inicios de la www. Saludos! Por cierto, como buen acuariano sabemos que estás con la nuevos participantes, nada controlador, pero sí experimentado (a esta altura) :-)

1
Responder
Retrato de Ligia Lópezdecastilla
0
Mar. 2013

De acuerdo en cuanto a la estructura de la información de moda y al nuevo lenguaje que requieren las nuevas plataformas, pero no veo que se esté yendo por ese camino. Hasta ahora sólo he visto la pirámide y la verticalidad. Tal vez la autora podría ilustrar con ejemplos. Muchas gracias.

1
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Ligia, gracias por tu comentario. Como todo nuevo hábito es algo que está comenzando a verse. En relación a la horizontalidad de la información es algo que puede analizarse a través de las redes sociales y medios unipersonales, donde varios usuarios a través de sus interacciones reconstruyen un mismo evento, ya no hay una mirada «única» Aunque, como decís la verticalidad de la moda resiste su gobierno, cueste lo cueste. Y, mucha de las acciones de los nuevos usuarios no hacen más que reproducir esto.

0
Responder
Retrato de Regina García
0
Mar. 2013

Es un artículo muy interesante, abre varios temas para debatir. Me surgió una duda en el apartado de «Otros formatos» entiendo cuando te refieres al formato piramidal, que se refleja principalmete en como los medios promocionan su información en las redes sociales, pero luego ya no entendí del todo como sería el formato horizontal aplicado, ¿tienes algún ejemplo de un medio que si utilice lo que le llamas «construcción colectiva de la información» y que lo utilice en redes sociales? ¿O simplemente no lo hay? Saludos! Excelente artículo... =)

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Regina: La web propone una lógica horizontal a la hora de construir información. A través del análisis de diferentes usuarios se puede reconstruir un evento, en donde a través de sus comentarios se puede saber «todo» del evento, no sólo lo que los agentes de prensa quieren contar. Ese, es uno de los ejemplos de la construcción colectiva de la información. Los blogs son arena de análisis para seguir este fenómeno. Vale aclarar que, muchos caen en las redes del marketing y son absorbidos por los grandes medios, y se vuelven reproductores de un discurso único.

0
Responder
Retrato de Alfredo Pacheco
0
Mar. 2013

Totalmente de acuerdo, muy buen artículo!!

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Alfredo: muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Mar. 2013

Muy buen análisis, me queda una duda ¿A que te refieres con la palabra moda en este artículo?.

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Carlos: gracias por tu comentario. Con moda me refiero al circuito que puede comenzarse a analizarse desde finales del siglo XIX principio del siglo XX desde una lógica de consumo (desde la perspectiva que tenemos ahora), acentuada a partir de los 60s en adelante (las modas), en oposición a Moda, como códigos comunes que pueden analizarse para reconstruir un periodo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel
64
Mar. 2013

Excelente artículo muy actual

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Mar. 2013

Gracias Carolyn! :-)

0
Responder
Retrato de Maria Insuasti
0
Mar. 2013

El articulo muestra el protagonismo que ha ganado internet en la vida cotidiana, se enfoca al trato que este medio le ha brindado a las noticias de moda, y a su constante evolución, diseminación e impacto.

Evidencia, como de ser un medio limitado y subvalorado inicialmente, cobra hoy un valor de magnitudes colosales al momento de persuadir, influenciar y convencer masas.

Internet logro abrir las puertas a todo y todos ahora vemos contenidos que no son solo desarrollados por expertos de cualquier campo, tambien somos desarrolladores y evaluadores de contenidos y nuestro criterio cuenta, gracias

0
Retrato de Luis Carlos Gomez Eraso
0
Mar. 2013

Las descargas en la web realizada diariamente por usuarios. Gran porcentaje abarca la información periodista de moda, donde encontramos noticias, entretenimiento, opinión, etc. en fin son muchas cosas a las que tenemos acceso fácilmente. Por lo que se puede obtener información utilizando menos tiempo. Es más me atrevería a decir que este medio ha generado gran dependencia. También es verdad de que toda la información que encontramos no siempre es verdadera.

0
Retrato de Felipe Iles Arias
0
Mar. 2013

En la actualidad no todo progreso es beneficia a todos de la misma manera, si

nos referimos al aspecto comercial se puede encontrar cierta clase de productos en la «Web» sin saber lo que en realidad vamos a adquirir, y dejamos pasar la oportunidad de adquirir mejor productos que se encuentran en el comercio físico . Si hablamos de información es lógico que en la Web se puede estar mejor informado y actualizado con lo que pasa, mientras que sin tener acceso a ella es muy poco lo que podemos saber, sin embargo también se corre el riesgo de que todo lo que leemos sea 100% verdadero.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio