Periodismo de moda 2.0

La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Gaby Gómez Del Río Buenos Aires
Followers:
18
Comments:
24
Votes:
28
Compartir:

Hasta la aparición de Internet (y todo lo que implica) al referirnos a cualquier medio pensábamos únicamente en el soporte. Es decir, preguntábamos por un programa de televisión o la música que pasaban en la radio. En cambio, la Web incluye mucho más. Cuando se la menciona aparecen las nociones de red, online, comunidad, entre tantas otras. Y el lugar que ocupa, ya no es sólo la mesa, como la televisión o la radio, sino que se ha extendido a otros espacios que están en constante re-visión y que exceden ampliamente a los dispositivos.

La Web ha intervenido el modo de producir, hacer circular y, por lo tanto, de leer contenidos; a punto tal de concebir a las nuevas generaciones como «nativos online». Es decir, sujetos oriundos de un «mundo virtual», cuestión no menor a la hora de determinar el público objetivo al que irá dirigido el contenido a generar.

Desde que existen las noticias sobre moda se han ido amoldando al ritmo de los nuevos dispositivos. Códigos más códigos menos, la producción de la noticia sobre moda venía manteniendo la misma lógica de producción y consumo entre el circuito de los medios que la potenciaban. Es decir que, hasta que la Web hizo su entrada, la moda creció potenciándose bajo una lógica asimétrica entre quienes construían lo que era la noticia sobre moda y quienes consumían esa información.

Una lógica nueva

La Web impone una nueva lógica de acción ante la producción y consumo de contenidos. Permite a los usuarios compartir y construir información tan válida como la de cualquier otro medio. Así, los usuarios se transforman en generadores de contenidos. Estos nuevos actores, en un principio fueron descalificados por «los entendidos» en la materia, pero con el tiempo se fueron haciendo su lugar. No obstante la tensión entre nuevos y experimentados, sigue latente. Podría decirse que esta nueva lógica propone una horizontalidad del conocimiento, algo así como una manera de «construcción colectiva de la información», y pone a rodar la masa crítica, donde la jerarquización pareciera no ser lo más importante.

Otros formatos

La construcción de la noticia sobre moda y el sistema de la moda, en general ha tenido desde su génesis un formato piramidal que se rompe en mil pedazos a causa de la lógica que propone la Web, aunque muchos se resistan. Un ejemplo de esta resistencia es el modo en el que bajo el discurso de «comunidad» los medios promocionan sus canales de redes sociales. La resistencia radica en que promueven una comunidad piramidal en un formato que exige horizontalidad. Esto puede verse con solo ingresar a esas páginas y ver que tienen mucho para escribir nada para leer, son seguidos por millones y ellos siguen a «tres».

Es interesante observar la tan aprendida la verticalidad de la construcción de la noticia de moda, porque son pocos los que notan esta particularidad y siguen mandatos propios de una lógica offline en formatos online. Incluso reniegan de las posibilidades de compartir y construir colectivamente la información bajo la modalidad propia que brinda este formato.

Nuevo soporte, otra lógica

Hace no muchos años, con la llegada de la Web 1.0, los medios gráficos comenzaron a trasladar sus contenidos a formato online. En esas primeras páginas se podía ver casi lo mismo que en el formato gráfico, e incluso estaba menospreciado el contenido que iba a ser subido a la Web. Ahora, las cosas cambiaron, la Web 2.0 imprime otro ritmo y es tanto o más importante el contenido Web que el contenido armado para otros formatos, a punto tal que «la primicia» queda reservada para el formato Web.

La Web 2.0 propone la interacción «uno a uno» en tiempo real, «ahora». Este cambio implica una revisión constante. La lógica de generar contenido para el formato online nada tiene que ver con la lógica de los demás medios. Esta característica parece una obviedad, pero no es nada fácil ponerla en práctica; porque, si bien se tratan los mismos temas, el formato online exige cambios radicales en las características del contenido y su proceso de construcción, circulación y consumo.

Como toda noticia, al pensarla hay que tener en cuenta su ciclo. Pero al pensar un contenido online la fragmentación es la estructura. Fragmentación que puede controlarse hasta cierto punto. En la Web 2.0 la noticia comienza cuando alguien termina de escribirla. Desde ese simple pero complejo cambio varía ampliamente el ciclo de producción. Por otro lado, el modo de circulación varía según los canales que se elijan, lo que obliga a una administración particular de cada soporte para así lograr capturar, del mejor modo posible, «la atención» de los nativos online.

Followers:
18
Comments:
24
Votes:
28
Compartir:

24 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/03/2013.

Gaby Gómez Del Río

More articles by Gaby Gómez Del Río in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Hugo y la creatividad

Synopsis:

Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.

Share:

You may be interested

Anita Chalu
Idioma:
PT
Author:

Anita Chalu

Title:

O Designer no ambiente VUCA

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
53
Fernando Rapa Carballo
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rapa Carballo

Title:

Leonardo da Vinci usaba Mac

Share:
Interactions:
Votes:
71
Comments:
55
Followers:
8
Sergio Romero
Idioma:
ES
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
6
Angel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Angel Sánchez

Title:

Qué es ser un diseñador UX

Share:
Interactions:
Votes:
342
Comments:
119
Followers:
140
Paulo Lucia
Idioma:
ES
Author:

Paulo Lucia

Title:

Código QR: digitalmente tradicional

Share:
Interactions:
Votes:
27
Comments:
30
Followers:
11
Eréndida Mancilla
Idioma:
ES
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Diseño gráfico en el siglo XXI

Share:
Interactions:
Votes:
31
Followers:
86
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Maria Insuasti
Mar 2013

El articulo muestra el protagonismo que ha ganado internet en la vida cotidiana, se enfoca al trato que este medio le ha brindado a las noticias de moda, y a su constante evolución, diseminación e impacto.

Evidencia, como de ser un medio limitado y subvalorado inicialmente, cobra hoy un valor de magnitudes colosales al momento de persuadir, influenciar y convencer masas.

Internet logro abrir las puertas a todo y todos ahora vemos contenidos que no son solo desarrollados por expertos de cualquier campo, tambien somos desarrolladores y evaluadores de contenidos y nuestro criterio cuenta, gracias

0
Reply
0
Luis Carlos Gomez Eraso
Mar 2013

Las descargas en la web realizada diariamente por usuarios. Gran porcentaje abarca la información periodista de moda, donde encontramos noticias, entretenimiento, opinión, etc. en fin son muchas cosas a las que tenemos acceso fácilmente. Por lo que se puede obtener información utilizando menos tiempo. Es más me atrevería a decir que este medio ha generado gran dependencia. También es verdad de que toda la información que encontramos no siempre es verdadera.

0
Reply
0
Felipe Iles Arias
Mar 2013

En la actualidad no todo progreso es beneficia a todos de la misma manera, si

nos referimos al aspecto comercial se puede encontrar cierta clase de productos en la «Web» sin saber lo que en realidad vamos a adquirir, y dejamos pasar la oportunidad de adquirir mejor productos que se encuentran en el comercio físico . Si hablamos de información es lógico que en la Web se puede estar mejor informado y actualizado con lo que pasa, mientras que sin tener acceso a ella es muy poco lo que podemos saber, sin embargo también se corre el riesgo de que todo lo que leemos sea 100% verdadero.

0
Reply
0
Camilo Esteban Burbano Sandoval
Mar 2013

Como todo, tiene sus pro y sus contras aunque me parece interesante y preocupante a la vez lo que cita Adriana Torres, la información muchas veces es falsa y/o sensacionalista para atraer a los . En muchas ocaciones suele estar un poco desfasada con respecto a la información real, lo que le resta un poco de credibilidad, sin embargo son formas que van mucho más allá en la comunicación que poco a poco se han ido estableciendo y adaptando al afán del mundo real por tener todo a disposición en el menor tiempo posible.

0
Reply
0
David Botina Benavides
Mar 2013

Es importante anotar que la penetración de Internet, se ha convertido en el medio más medible y de más alto crecimiento en la historia y creo que es necesario también profundizar un poco sobre las nuevas tecnologías como lo son los dispositivos móviles, siendo estos los que permiten a la comunidad internauta que la interacción «uno a uno» sea revisada constantemente con mayor facilidad.

0
Reply
0
Angela Jurado
Mar 2013

La saturación de información errónea que encontramos en las redes es más cotidiana para este tiempo y lo influenciable que son para el individuo de hoy en día es consecuente a concluir con una decadente respuesta ya que se asume la veracidad de este espacio, incluso cabe imaginar que el proceder de todo esto aún no acaba y su crecimiento nos involucra a todos.

0
Reply
0
Lorena De La Cruz
Mar 2013

El crecimiento de la noticia de moda es descarga diaria que todo receptor busaca, hoy en día un ejemplo cotidiano de la relación o parecido de «un nativo online» se ve en las redes sociales, en donde las noticias no son pensadas y es tanta la acumulación de información que genera descontrol social, tomando como pretexto el artículo, la noticia para mí no tienen canal de producción.

0
Reply
1
Adriana Torres
Mar 2013

Has tocado un punto muy interesante y que es un tema de discusión actual, principalmente por el uso de las redes sociales hoy en día, que es lo que tu llamas como horizontalidad de conocimiento, como por ejemplo lo que paso con La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dio la noticia y en un segundo las redes sociales hablaban de ese tema proporcionando información falsa o verídica.

0
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Gracias Adriana, ejemplos como el que mencionas expone las nuevas formas que han tomado la construcción y reproducción de la información, deja en claro que la modalidad no es sólo vertical. Saludos!

0
Reply
13
Esther Martínez
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, «construcción colectiva de la información» :)

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2013

¡Me encanta, Gaby!, con [son seguidos por millones y ellos siguen a «tres»] explicas la razón por la que, digamos, en Facebook encuentro más dialógicos los GRUPOS (donde salvo que sea marcada una publicación todos los miembros tienen voz similar en el muro), que las «COMUNIDADES» donde la voz del «dueño» del FanPage pesa más que la de cualquier otra persona); más aún cuando cierran el muro a la opinión ajena negando el diálogo; lo cual sustituye participación por control; por cierto, en la tensión nuevos participantes vs. experimentados controladores siempre iré más con los primeros. ¡Bravo!

0
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Gracias Alfred! la web es un espacio de tensión donde luchan dos tipos de modalidades «la offline» vs. «la online». Pero, «la cosa» recién comienza, y esto será una divertida anécdota sobre los inicios de la www. Saludos! Por cierto, como buen acuariano sabemos que estás con la nuevos participantes, nada controlador, pero sí experimentado (a esta altura) :-)

1
Reply
0
Ligia Lópezdecastilla
Mar 2013

De acuerdo en cuanto a la estructura de la información de moda y al nuevo lenguaje que requieren las nuevas plataformas, pero no veo que se esté yendo por ese camino. Hasta ahora sólo he visto la pirámide y la verticalidad. Tal vez la autora podría ilustrar con ejemplos. Muchas gracias.

1
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Ligia, gracias por tu comentario. Como todo nuevo hábito es algo que está comenzando a verse. En relación a la horizontalidad de la información es algo que puede analizarse a través de las redes sociales y medios unipersonales, donde varios usuarios a través de sus interacciones reconstruyen un mismo evento, ya no hay una mirada «única» Aunque, como decís la verticalidad de la moda resiste su gobierno, cueste lo cueste. Y, mucha de las acciones de los nuevos usuarios no hacen más que reproducir esto.

0
Reply
0
Regina García
Mar 2013

Es un artículo muy interesante, abre varios temas para debatir. Me surgió una duda en el apartado de «Otros formatos» entiendo cuando te refieres al formato piramidal, que se refleja principalmete en como los medios promocionan su información en las redes sociales, pero luego ya no entendí del todo como sería el formato horizontal aplicado, ¿tienes algún ejemplo de un medio que si utilice lo que le llamas «construcción colectiva de la información» y que lo utilice en redes sociales? ¿O simplemente no lo hay? Saludos! Excelente artículo... =)

0
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Regina: La web propone una lógica horizontal a la hora de construir información. A través del análisis de diferentes usuarios se puede reconstruir un evento, en donde a través de sus comentarios se puede saber «todo» del evento, no sólo lo que los agentes de prensa quieren contar. Ese, es uno de los ejemplos de la construcción colectiva de la información. Los blogs son arena de análisis para seguir este fenómeno. Vale aclarar que, muchos caen en las redes del marketing y son absorbidos por los grandes medios, y se vuelven reproductores de un discurso único.

0
Reply
0
Alfredo Pacheco
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, muy buen artículo!!

0
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Alfredo: muchas gracias!

0
Reply
0
Adriana Perez Moralejo
Mar 2013

Coincido totalmente

0
Reply
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Gracias Carlos, me refiero a moda como el circuito que se retroalimenta desde finales del siglo XIX y principios del XX desde una lógica de mercado a diferencia de la Moda que implicaría los códigos comunes que podríamos diferenciar para definir un periodo. Saludos!

0
Reply
2
Carlos Martínez
Mar 2013

Muy buen análisis, me queda una duda ¿A que te refieres con la palabra moda en este artículo?.

0
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Carlos: gracias por tu comentario. Con moda me refiero al circuito que puede comenzarse a analizarse desde finales del siglo XIX principio del siglo XX desde una lógica de consumo (desde la perspectiva que tenemos ahora), acentuada a partir de los 60s en adelante (las modas), en oposición a Moda, como códigos comunes que pueden analizarse para reconstruir un periodo. Saludos!

0
Reply
61
Carolyn Aldana Kukiel
Mar 2013

Excelente artículo muy actual

0
18
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Gracias Carolyn! :-)

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019