Periodismo de moda 2.0

La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Retrato de Gaby Gómez Del Río Gaby Gómez Del Río Buenos Aires Seguidores: 17

Opiniones:
24
Votos:
28
Compartir:

Hasta la aparición de Internet (y todo lo que implica) al referirnos a cualquier medio pensábamos únicamente en el soporte. Es decir, preguntábamos por un programa de televisión o la música que pasaban en la radio. En cambio, la Web incluye mucho más. Cuando se la menciona aparecen las nociones de red, online, comunidad, entre tantas otras. Y el lugar que ocupa, ya no es sólo la mesa, como la televisión o la radio, sino que se ha extendido a otros espacios que están en constante re-visión y que exceden ampliamente a los dispositivos.

La Web ha intervenido el modo de producir, hacer circular y, por lo tanto, de leer contenidos; a punto tal de concebir a las nuevas generaciones como «nativos online». Es decir, sujetos oriundos de un «mundo virtual», cuestión no menor a la hora de determinar el público objetivo al que irá dirigido el contenido a generar.

Desde que existen las noticias sobre moda se han ido amoldando al ritmo de los nuevos dispositivos. Códigos más códigos menos, la producción de la noticia sobre moda venía manteniendo la misma lógica de producción y consumo entre el circuito de los medios que la potenciaban. Es decir que, hasta que la Web hizo su entrada, la moda creció potenciándose bajo una lógica asimétrica entre quienes construían lo que era la noticia sobre moda y quienes consumían esa información.

Una lógica nueva

La Web impone una nueva lógica de acción ante la producción y consumo de contenidos. Permite a los usuarios compartir y construir información tan válida como la de cualquier otro medio. Así, los usuarios se transforman en generadores de contenidos. Estos nuevos actores, en un principio fueron descalificados por «los entendidos» en la materia, pero con el tiempo se fueron haciendo su lugar. No obstante la tensión entre nuevos y experimentados, sigue latente. Podría decirse que esta nueva lógica propone una horizontalidad del conocimiento, algo así como una manera de «construcción colectiva de la información», y pone a rodar la masa crítica, donde la jerarquización pareciera no ser lo más importante.

Otros formatos

La construcción de la noticia sobre moda y el sistema de la moda, en general ha tenido desde su génesis un formato piramidal que se rompe en mil pedazos a causa de la lógica que propone la Web, aunque muchos se resistan. Un ejemplo de esta resistencia es el modo en el que bajo el discurso de «comunidad» los medios promocionan sus canales de redes sociales. La resistencia radica en que promueven una comunidad piramidal en un formato que exige horizontalidad. Esto puede verse con solo ingresar a esas páginas y ver que tienen mucho para escribir nada para leer, son seguidos por millones y ellos siguen a «tres».

Es interesante observar la tan aprendida la verticalidad de la construcción de la noticia de moda, porque son pocos los que notan esta particularidad y siguen mandatos propios de una lógica offline en formatos online. Incluso reniegan de las posibilidades de compartir y construir colectivamente la información bajo la modalidad propia que brinda este formato.

Nuevo soporte, otra lógica

Hace no muchos años, con la llegada de la Web 1.0, los medios gráficos comenzaron a trasladar sus contenidos a formato online. En esas primeras páginas se podía ver casi lo mismo que en el formato gráfico, e incluso estaba menospreciado el contenido que iba a ser subido a la Web. Ahora, las cosas cambiaron, la Web 2.0 imprime otro ritmo y es tanto o más importante el contenido Web que el contenido armado para otros formatos, a punto tal que «la primicia» queda reservada para el formato Web.

La Web 2.0 propone la interacción «uno a uno» en tiempo real, «ahora». Este cambio implica una revisión constante. La lógica de generar contenido para el formato online nada tiene que ver con la lógica de los demás medios. Esta característica parece una obviedad, pero no es nada fácil ponerla en práctica; porque, si bien se tratan los mismos temas, el formato online exige cambios radicales en las características del contenido y su proceso de construcción, circulación y consumo.

Como toda noticia, al pensarla hay que tener en cuenta su ciclo. Pero al pensar un contenido online la fragmentación es la estructura. Fragmentación que puede controlarse hasta cierto punto. En la Web 2.0 la noticia comienza cuando alguien termina de escribirla. Desde ese simple pero complejo cambio varía ampliamente el ciclo de producción. Por otro lado, el modo de circulación varía según los canales que se elijan, lo que obliga a una administración particular de cada soporte para así lograr capturar, del mejor modo posible, «la atención» de los nativos online.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Gaby Gómez Del Río Gaby Gómez Del Río Buenos Aires Seguidores: 17

Opiniones:
24
Votos:
28
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Periodismo de moda 2.0

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Insuasti
0
Maria Insuasti
Mar 2013

El articulo muestra el protagonismo que ha ganado internet en la vida cotidiana, se enfoca al trato que este medio le ha brindado a las noticias de moda, y a su constante evolución, diseminación e impacto.

Evidencia, como de ser un medio limitado y subvalorado inicialmente, cobra hoy un valor de magnitudes colosales al momento de persuadir, influenciar y convencer masas.

Internet logro abrir las puertas a todo y todos ahora vemos contenidos que no son solo desarrollados por expertos de cualquier campo, tambien somos desarrolladores y evaluadores de contenidos y nuestro criterio cuenta, gracias

0
Responder
Retrato de Luis Carlos Gomez Eraso
0
Luis Carlos Gomez Eraso
Mar 2013

Las descargas en la web realizada diariamente por usuarios. Gran porcentaje abarca la información periodista de moda, donde encontramos noticias, entretenimiento, opinión, etc. en fin son muchas cosas a las que tenemos acceso fácilmente. Por lo que se puede obtener información utilizando menos tiempo. Es más me atrevería a decir que este medio ha generado gran dependencia. También es verdad de que toda la información que encontramos no siempre es verdadera.

0
Responder
Retrato de Felipe Iles Arias
0
Felipe Iles Arias
Mar 2013

En la actualidad no todo progreso es beneficia a todos de la misma manera, si

nos referimos al aspecto comercial se puede encontrar cierta clase de productos en la «Web» sin saber lo que en realidad vamos a adquirir, y dejamos pasar la oportunidad de adquirir mejor productos que se encuentran en el comercio físico . Si hablamos de información es lógico que en la Web se puede estar mejor informado y actualizado con lo que pasa, mientras que sin tener acceso a ella es muy poco lo que podemos saber, sin embargo también se corre el riesgo de que todo lo que leemos sea 100% verdadero.

0
Responder
Retrato de Camilo Esteban Burbano Sandoval
0
Camilo Esteban Burbano Sandoval
Mar 2013

Como todo, tiene sus pro y sus contras aunque me parece interesante y preocupante a la vez lo que cita Adriana Torres, la información muchas veces es falsa y/o sensacionalista para atraer a los . En muchas ocaciones suele estar un poco desfasada con respecto a la información real, lo que le resta un poco de credibilidad, sin embargo son formas que van mucho más allá en la comunicación que poco a poco se han ido estableciendo y adaptando al afán del mundo real por tener todo a disposición en el menor tiempo posible.

0
Responder
Retrato de David Botina Benavides
0
David Botina Benavides
Mar 2013

Es importante anotar que la penetración de Internet, se ha convertido en el medio más medible y de más alto crecimiento en la historia y creo que es necesario también profundizar un poco sobre las nuevas tecnologías como lo son los dispositivos móviles, siendo estos los que permiten a la comunidad internauta que la interacción «uno a uno» sea revisada constantemente con mayor facilidad.

0
Responder
Retrato de Angela Jurado
0
Angela Jurado
Mar 2013

La saturación de información errónea que encontramos en las redes es más cotidiana para este tiempo y lo influenciable que son para el individuo de hoy en día es consecuente a concluir con una decadente respuesta ya que se asume la veracidad de este espacio, incluso cabe imaginar que el proceder de todo esto aún no acaba y su crecimiento nos involucra a todos.

0
Responder
Retrato de Lorena De La Cruz
0
Lorena De La Cruz
Mar 2013

El crecimiento de la noticia de moda es descarga diaria que todo receptor busaca, hoy en día un ejemplo cotidiano de la relación o parecido de «un nativo online» se ve en las redes sociales, en donde las noticias no son pensadas y es tanta la acumulación de información que genera descontrol social, tomando como pretexto el artículo, la noticia para mí no tienen canal de producción.

0
Responder
Retrato de Adriana Torres
1
Adriana Torres
Mar 2013

Has tocado un punto muy interesante y que es un tema de discusión actual, principalmente por el uso de las redes sociales hoy en día, que es lo que tu llamas como horizontalidad de conocimiento, como por ejemplo lo que paso con La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se dio la noticia y en un segundo las redes sociales hablaban de ese tema proporcionando información falsa o verídica.

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Gracias Adriana, ejemplos como el que mencionas expone las nuevas formas que han tomado la construcción y reproducción de la información, deja en claro que la modalidad no es sólo vertical. Saludos!

0
Responder
Retrato de Esther Martínez
13
Esther Martínez
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, «construcción colectiva de la información» :)

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2013

¡Me encanta, Gaby!, con [son seguidos por millones y ellos siguen a «tres»] explicas la razón por la que, digamos, en Facebook encuentro más dialógicos los GRUPOS (donde salvo que sea marcada una publicación todos los miembros tienen voz similar en el muro), que las «COMUNIDADES» donde la voz del «dueño» del FanPage pesa más que la de cualquier otra persona); más aún cuando cierran el muro a la opinión ajena negando el diálogo; lo cual sustituye participación por control; por cierto, en la tensión nuevos participantes vs. experimentados controladores siempre iré más con los primeros. ¡Bravo!

0
Retrato de Gaby Gómez Del Río
17
Gaby Gómez Del Río
Mar 2013

Gracias Alfred! la web es un espacio de tensión donde luchan dos tipos de modalidades «la offline» vs. «la online». Pero, «la cosa» recién comienza, y esto será una divertida anécdota sobre los inicios de la www. Saludos! Por cierto, como buen acuariano sabemos que estás con la nuevos participantes, nada controlador, pero sí experimentado (a esta altura) :-)

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Software libre para diseñar
Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
196
Seguidores:
559
Ilustración principal del artículo Código QR: digitalmente tradicional
Autor:
Paulo Lucia
Título:
Código QR: digitalmente tradicional
Sinopsis:
Muchos anuncian la muerte del formato papel, argumentando que la tinta se secará para siempre y nunca más sentiremos el olor a hoja de diario o de libro viejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Lady Gaga y la Polaroid
Autor:
Rafael Llimós
Título:
Lady Gaga y la Polaroid
Sinopsis:
Dispositivos diseñados por la artista y su equipo por encargo de la famosa marca de cámaras fotográficas instantáneas: entre el minimalismo y lo estrambótico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
11
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Diseño y medios de fabricación personal
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Diseño y medios de fabricación personal
Sinopsis:
En la actualidad, los diseñadores estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
18
Seguidores:
76
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
65
Seguidores:
2297

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril