Pensar más, diseñar menos

El diseño es un conjunto de tareas analíticas, de investigación y relevamiento, que sumadas a la experiencia del diseñador decantan en decisiones fundamentadas.

Lucas Nikitczuk, autor AutorLucas Nikitczuk Seguidores: 54

Julio Frías, editor EdiciónJulio Frías Seguidores: 102

¿Quién no ha visto grandes marcas desarrolladas por estudios de una inmensa trayectoria, cuya resolución gráfica es tan sencilla que asusta, sin dejar de tener una altísima pregnancia? En esos casos nos preguntamos por el costo de un proyecto de esa magnitud (a veces oímos a inexpertos decir: «me parece un disparate ese costo»).

Cualquier ojo puede ver —y más el de un profesional del diseño—, que la definición de la forma de marcas gráficas tan arraigados a nuestra cultura como las de Nike, Apple, FedEx, American Airlines, Google y tantas otras —sin considerar manuales de marca, aplicaciones, ni sistemas complejos de identidad— puede llevar cuestión de horas. Sin embargo, tomar decisiones para proponer unos determinados signos y no otros, realizar el análisis pertinente a cada caso, las pruebas, volver a investigar nuevamente, buscar referencias, realizar presentaciones tanto con los equipos internos del estudio como con el cliente, llevar adelante las negociaciones, realizar ajustes y todo lo necesario para llegar a un resultado consensuado con el cliente, lleva bastante más tiempo. Tiempo de pensar absolutamente en todo para decantar en una solución que a primera vista puede parecer simple.

Para ejemplificar esto tomemos el caso de la marca Nike: una de las marcas gráficas más simples, pero que no por eso deja de tener un profundo y solido análisis. «En la mitología griega, Nike o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias». Cabe destacar que Nike tenía en su espalda dos alas con una forma muy particular, elemento que sirvió para realizar la síntesis y crear la famosa «pipa». Toda la investigación realizada del porqué del nombre, del porqué del símbolo gráfico es parte de ese «pensar», investigar, revisar, buscar, para luego tener las herramientas listas, la mente clara y poder «diseñar».

Así como este ejemplo podríamos seguir por un largo tiempo dando tantos otros. Sirven para ilustrar que el diseño no es simplemente saber cómo hacerlo, sino es más bien saber qué hacer y un porqué.

Todas las tareas proyectuales necesitan para tener un sustento fuerte, ser pensadas, para que el análisis sostenga las decisiones del profesional del diseño. El reconocido profesor Nigel Cross ha dicho que diseñar es una de las más altas manifestaciones de la inteligencia humana.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pensar más, diseñar menos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/01/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Qué vendemos los diseñadores
Qué vendemos los diseñadores Una anécdota profesional con un cliente que me ayudó a comprender qué es lo que los diseñadores tenemos para ofrecer realmente.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2014

Las definiciones previas que deben conocerse antes de comenzar a diseñar no han sido puestas de manifiesto en el ejemplo de Nike. Importa muy poco la explicación mitológica, la prueba es que nadie la conoce. Los condicionantes técnicos de las márcas son mucho más difíciles de resolver que su simbología.

Además, el símbolo de Nike no es precisamente uno de los más logrados (el alto posicionamiento de la marca hace que veamos con mejores ojos a un símbolo bastante flojo).

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Ene. 2014

Concuerdo contigo Luciano con respecto a que nadie conoce ni debe conocer la explicación mitológica o de cualquier carácter que fuese, lo que si creo es que para cualquier trabajo proyectual, y mas relacionado a marcas, es que la investigación y análisis son tanto o mas importante que el diseño en si. El caso Nike fue tomado de ejemplo para transmitir esto. Que no es un símbolo aleatorio, sino que tiene un porque, y que todo debería tenerlo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Ene. 2014

Claro que no se trata únicamente de hacer un dibjuito lindo. Pero el trabajo previo no es solamente encontrar justificaciones simbólicias. No sirve para los logotipos sin símbolo gráfico, ni para los monogramas, ni para muchos símbolos abstractos que no pueden explicarse con un nivel de verosimilitud aceptable (Chase, HSBC, Mercedes Benz, BMW, etc.).

Todo símbolo gráfico debe ser semánticamente compatible con la marca que identifica, pero ese es solamente uno entre muchos aspectos técnicos a resolver. Diseñar una buena marca gráfica es mucho más complicado.

1
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Ene. 2014

Claro que si, el articulo intenta abrir precisamente la discusión sobre los procesos que interactúan en la creación de una marca. Este es solo uno de los caminos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Se olvida el papel que desempeña la publicidad, posicionar una marca a cierto nivel de penetración no consiste nada más en lo que el diseño trasmite por sí solo, habría que ver lo acertado de las campañas publicitarias, de la penetración psicológica y dinero invertido etc. Imponer la manzana de Apple costó muchos millones de dólares y no fue que la manzana por si misma funcionara a la perfección. Tampoco hubo mucho análisis cuando se diseñó, no hubo mucha investigación, ni semántica, ni de retórica, ni Gestalt. Todo diseño gráfico finalmente si es un dibujo con significados propios o añadidos

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

diseñar es un proceso de prefiguración, no de magia, no de improvisación sin fundamentación, llegar a determinar si una marca gráfica será un logotipo, un monograma, etc. es también una resolución.

la publicidad ayudará o no a su posicionamiento, y es por eso que hay marcas gráficas bien realizadas que son desconocidas y marcas gráficas deficientes en el top of mind del consumidor.

1
Responder
Retrato de Jasson García
0
Ago. 2014

Muy de acuerdo contigo, es muy importante hacer conciencia de este tema ya que actualmente en la amplia demanda del Diseño Gráfico, pareciera (para la sociedad) que es algo muy sencillo, que surge repentinamente y se digitaliza la idea. Soy estudiante de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y sé lo que está detrás de todo proyecto gráfico, todo va de mano con la investigación y del método como camino para llegar al objetivo de comunicar, transmitir un mensaje, un concepto y hacer empatía con el cliente y el receptor.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

JAsson, otro ortodoxo sin experiencia del diseño, amigo solo puedo decirte que no hay que hacerse el riguroso o virtuoso del diseño, o dime como te sientes cuando llega un diseñador empírico y te gana en estética porque lleva más horas que tu invertidas en práctica experimental ?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

pero no se trata de estética, el proceso de diseño es un proceso prefigurativo, es necesario sin duda una preparación, a pesar de ello el diseño no es propio de los diseñadores, muchas gente, la mayoría, diseña sin darse cuenta de ello, día a día, la diferencia es el enfoque de cada área, la especialización, la estrategia, la resolución, la gestión y demás atributos que hace a un diseñador saber desarrollar un programa de identidad gráfica, un mensaje, un empaque, un objeto, un espacio, un programa, no basta la estética, basta también la experiencia, bastan los conocimientos.

1
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Mar. 2014

Lamentablemente creo que este proceso solo es entendido por los mismos diseñadores o por personas cercanas a este mundo del diseño. Sin embargo, como diseñadores tenemos la responsabilidad de hacer conocer todo lo que implica este trabajo. Estamos en una época donde se están dando bastante cambios y parece que de a poco la gente está entendiendo la importancia del diseño, creo que el camino aun es bastante largo pero es un deber dar a conocer a la gente que no nos sentamos simplemente a dibujar, sino que investigamos y conceptualizamos antes de empezar hacer cualquier boceto.

1
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Abr. 2014

Es allí en donde el trabajo del diseñador se prolifera aun mas, cuando un resultado es tan universalmente aceptado como el caso de NIKE, se debe no solo a la masiva invasión de la marca en todo medio posible, sino también a un sustento formal de lo mas solido posible.

0
Responder
Retrato de Daniela Pinzón
7
Feb. 2014

En algunas ocasiones entre mas simple se ve un diseño, es porque tiene una complejidad mayor en sus investigación y el análisis de esa información, esto genera que al ver el diseño tan simple algunas personas piensan que es muy fácil y no requirió tiempo, y no se entienden porque es tan caro.

1
Retrato de Vanesa Sosa
2
Mar. 2014

Muchos no están dispuestos a comprender que aquello a lo que llaman "dibujitos" lleva un gran proceso para que se afirme en el mercado, y que justamente no es el resultado lo que se cobra sino todo el trabajo.

0
Responder
Retrato de Luis Angel Quintero Arias
0
Luis Angel Quintero Arias
Ene. 2014

¿Entré más información e investigación se tenga sobre nuestro proyectó daría como resultado un producto mucho más simple?

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Ene. 2014

No necesariamente mas simple, pero si mucho mas solido desde lo conceptual.

0
Responder
Retrato de Dylan Martinez Guevara
0
Ene. 2014

Se diseña con una intención, y para que una intensión sea fuerte y coherente con todo el concepto es necesario empaparse de información y de este modo poder proyectar de manera gráfica el "alma" o personalidad de una empresa/marca. Se tiene que ir mas allá de lo estético y tener una razón de ser, de comunicar.

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Ene. 2014

Completamente de acuerdo Dylan, y es por esto que mencionas de empaparse de información, sumado a buscar, analizar, comparar, ver desde distintos ángulos. Todo con el único fin de contar esa historia que es única para esa marca, que hace que sus consumidores se sientan alineados con ella. Es por ello que he utilizado la frase de Ellen Lupton para ilustrar este articulo: "Piensa mas, Diseña menos"

0
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Abr. 2014

Muchos piensan que detrás de una gráfica sencilla no hay ningún esfuerzo por lo que incluso suelen utilizar la palabra sencillo como sinónimo de rápido o para justificar un precio bajo. A mi parecer las marcas no se miden de está manera, sino por el cumplimiento de las necesidades prácticas y otros parámetros que Norberto Chaves y Raúl Belluccia definen en su libro "La marca corporativa" como son la compatibilidad semántica, la corrección estilística, calidad gráfica, entre otros. Importante tener en cuenta lo que dices saber qué hacer y por qué, es la clave.

1
Retrato de Valeria Lama
4
Abr. 2014

Siempre he pensado que el proceso conceptual es el más importante de todos, ya que cuando tienes la idea de lo que quieres y de qué manera quieres comunicarlo plasmarlo o la parte de la realización suele ser la más sencilla. Sin embargo, no muchas personas creen lo mismo, en mi país o por lo menos en mi ciudad es difícil luchar por el tiempo que los diseñadores necesitamos para nuestro proceso mental cuando los clientes quieren todo para ayer, por lo tanto es complicado tratar de llegar que los clientes comprendan esto. Pero bueno, como dices eso se vuelve parte de nuestro trabajo.

1
Retrato de Adriana Piovesan
2
Abr. 2014

Siempre he dicho "Menos es más", pero eso no quiere decir que por que ves menos PENSAMOS menos los que lo hacemos, a veces lo más sencillo tiene todo un proceso creativo por detrás que muchas veces las personas comunes, y me refiero a comunes con personas que no están conscientes del trabajo del diseñador gráfico, no ven y no aprecian. Creo que como diseñadores hay que comunicar y enseñar a los que no saben qué es lo que hacemos los diseñadores, ya que es un trabajo más complejo de lo que muchos creen.

1
Retrato de Diana Len
1
Feb. 2014

Es interesante lo escrito aquí, incluso por esto a veces no se sabe cuanto cobrar, ya que por ejemplo yo suelo captar la idea muy rápido de lo que el cliente requiere, por esta razón no me demoro en hacerlo y ellos creen que no vale nada, y no es correcto, es debido a que los diseñadores con experiencia tenemos ya un bagaje que estalla en nuestro cerebro de donde tomamos las ideas para hacer el diseño, que se puede hacer con esto?, los clientes no lo entienden así, y algunos no tiene la paciencia para que les expliques que hiciste tal o cual procedimiento...

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril