Pensar más, diseñar menos

El diseño es un conjunto de tareas analíticas, de investigación y relevamiento, que sumadas a la experiencia del diseñador decantan en decisiones fundamentadas.

Lucas Nikitczuk Buenos Aires
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¿Quién no ha visto grandes marcas desarrolladas por estudios de una inmensa trayectoria, cuya resolución gráfica es tan sencilla que asusta, sin dejar de tener una altísima pregnancia? En esos casos nos preguntamos por el costo de un proyecto de esa magnitud (a veces oímos a inexpertos decir: «me parece un disparate ese costo»).

Cualquier ojo puede ver —y más el de un profesional del diseño—, que la definición de la forma de marcas gráficas tan arraigados a nuestra cultura como las de Nike, Apple, FedEx, American Airlines, Google y tantas otras —sin considerar manuales de marca, aplicaciones, ni sistemas complejos de identidad— puede llevar cuestión de horas. Sin embargo, tomar decisiones para proponer unos determinados signos y no otros, realizar el análisis pertinente a cada caso, las pruebas, volver a investigar nuevamente, buscar referencias, realizar presentaciones tanto con los equipos internos del estudio como con el cliente, llevar adelante las negociaciones, realizar ajustes y todo lo necesario para llegar a un resultado consensuado con el cliente, lleva bastante más tiempo. Tiempo de pensar absolutamente en todo para decantar en una solución que a primera vista puede parecer simple.

Para ejemplificar esto tomemos el caso de la marca Nike: una de las marcas gráficas más simples, pero que no por eso deja de tener un profundo y solido análisis. «En la mitología griega, Nike o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias». Cabe destacar que Nike tenía en su espalda dos alas con una forma muy particular, elemento que sirvió para realizar la síntesis y crear la famosa «pipa». Toda la investigación realizada del porqué del nombre, del porqué del símbolo gráfico es parte de ese «pensar», investigar, revisar, buscar, para luego tener las herramientas listas, la mente clara y poder «diseñar».

Así como este ejemplo podríamos seguir por un largo tiempo dando tantos otros. Sirven para ilustrar que el diseño no es simplemente saber cómo hacerlo, sino es más bien saber qué hacer y un porqué.

Todas las tareas proyectuales necesitan para tener un sustento fuerte, ser pensadas, para que el análisis sostenga las decisiones del profesional del diseño. El reconocido profesor Nigel Cross ha dicho que diseñar es una de las más altas manifestaciones de la inteligencia humana.

Editor: Julio Frias Ciudad de México
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Lucas Nikitczuk

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Jasson García
Aug 2014

Muy de acuerdo contigo, es muy importante hacer conciencia de este tema ya que actualmente en la amplia demanda del Diseño Gráfico, pareciera (para la sociedad) que es algo muy sencillo, que surge repentinamente y se digitaliza la idea. Soy estudiante de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y sé lo que está detrás de todo proyecto gráfico, todo va de mano con la investigación y del método como camino para llegar al objetivo de comunicar, transmitir un mensaje, un concepto y hacer empatía con el cliente y el receptor.

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Mario Vásquez
Sep 2014

JAsson, otro ortodoxo sin experiencia del diseño, amigo solo puedo decirte que no hay que hacerse el riguroso o virtuoso del diseño, o dime como te sientes cuando llega un diseñador empírico y te gana en estética porque lleva más horas que tu invertidas en práctica experimental ?

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Ivan Abbadie
Sep 2014

pero no se trata de estética, el proceso de diseño es un proceso prefigurativo, es necesario sin duda una preparación, a pesar de ello el diseño no es propio de los diseñadores, muchas gente, la mayoría, diseña sin darse cuenta de ello, día a día, la diferencia es el enfoque de cada área, la especialización, la estrategia, la resolución, la gestión y demás atributos que hace a un diseñador saber desarrollar un programa de identidad gráfica, un mensaje, un empaque, un objeto, un espacio, un programa, no basta la estética, basta también la experiencia, bastan los conocimientos.

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Sole Verduga
Apr 2014

Muchos piensan que detrás de una gráfica sencilla no hay ningún esfuerzo por lo que incluso suelen utilizar la palabra sencillo como sinónimo de rápido o para justificar un precio bajo. A mi parecer las marcas no se miden de está manera, sino por el cumplimiento de las necesidades prácticas y otros parámetros que Norberto Chaves y Raúl Belluccia definen en su libro "La marca corporativa" como son la compatibilidad semántica, la corrección estilística, calidad gráfica, entre otros. Importante tener en cuenta lo que dices saber qué hacer y por qué, es la clave.

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Valeria Lama
Apr 2014

Siempre he pensado que el proceso conceptual es el más importante de todos, ya que cuando tienes la idea de lo que quieres y de qué manera quieres comunicarlo plasmarlo o la parte de la realización suele ser la más sencilla. Sin embargo, no muchas personas creen lo mismo, en mi país o por lo menos en mi ciudad es difícil luchar por el tiempo que los diseñadores necesitamos para nuestro proceso mental cuando los clientes quieren todo para ayer, por lo tanto es complicado tratar de llegar que los clientes comprendan esto. Pero bueno, como dices eso se vuelve parte de nuestro trabajo.

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Adriana Piovesan
Apr 2014

Siempre he dicho "Menos es más", pero eso no quiere decir que por que ves menos PENSAMOS menos los que lo hacemos, a veces lo más sencillo tiene todo un proceso creativo por detrás que muchas veces las personas comunes, y me refiero a comunes con personas que no están conscientes del trabajo del diseñador gráfico, no ven y no aprecian. Creo que como diseñadores hay que comunicar y enseñar a los que no saben qué es lo que hacemos los diseñadores, ya que es un trabajo más complejo de lo que muchos creen.

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Camila Yanez Robayo
Mar 2014

Lamentablemente creo que este proceso solo es entendido por los mismos diseñadores o por personas cercanas a este mundo del diseño. Sin embargo, como diseñadores tenemos la responsabilidad de hacer conocer todo lo que implica este trabajo. Estamos en una época donde se están dando bastante cambios y parece que de a poco la gente está entendiendo la importancia del diseño, creo que el camino aun es bastante largo pero es un deber dar a conocer a la gente que no nos sentamos simplemente a dibujar, sino que investigamos y conceptualizamos antes de empezar hacer cualquier boceto.

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Lucas Nikitczuk
Apr 2014

Es allí en donde el trabajo del diseñador se prolifera aun mas, cuando un resultado es tan universalmente aceptado como el caso de NIKE, se debe no solo a la masiva invasión de la marca en todo medio posible, sino también a un sustento formal de lo mas solido posible.

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Daniela Pinzón
Feb 2014

En algunas ocasiones entre mas simple se ve un diseño, es porque tiene una complejidad mayor en sus investigación y el análisis de esa información, esto genera que al ver el diseño tan simple algunas personas piensan que es muy fácil y no requirió tiempo, y no se entienden porque es tan caro.

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Vanesa Sosa
Mar 2014

Muchos no están dispuestos a comprender que aquello a lo que llaman "dibujitos" lleva un gran proceso para que se afirme en el mercado, y que justamente no es el resultado lo que se cobra sino todo el trabajo.

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Diana Len
Feb 2014

Es interesante lo escrito aquí, incluso por esto a veces no se sabe cuanto cobrar, ya que por ejemplo yo suelo captar la idea muy rápido de lo que el cliente requiere, por esta razón no me demoro en hacerlo y ellos creen que no vale nada, y no es correcto, es debido a que los diseñadores con experiencia tenemos ya un bagaje que estalla en nuestro cerebro de donde tomamos las ideas para hacer el diseño, que se puede hacer con esto?, los clientes no lo entienden así, y algunos no tiene la paciencia para que les expliques que hiciste tal o cual procedimiento...

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Joaquin Varas
Feb 2014

El diseñador no solo piensa en lo que va a hacer, sino también en lo que no hará. Una investigación sólida siempre ayudará al aspecto conceptual del trabajo, de eso no hay duda. Sin eso, el diseñador queda en tinieblas, por eso mis maestros siempre me dicen, que primero debo iluminar la cabeza antes de mover la mano, ya que si la primera sigue dormida frente al tema, los trazos que daré serán todos en vano.

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Luis Angel Quintero Arias
Jan 2014

¿Entré más información e investigación se tenga sobre nuestro proyectó daría como resultado un producto mucho más simple?

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Lucas Nikitczuk
Jan 2014

No necesariamente mas simple, pero si mucho mas solido desde lo conceptual.

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Dylan Martinez Guevara
Jan 2014

Se diseña con una intención, y para que una intensión sea fuerte y coherente con todo el concepto es necesario empaparse de información y de este modo poder proyectar de manera gráfica el "alma" o personalidad de una empresa/marca. Se tiene que ir mas allá de lo estético y tener una razón de ser, de comunicar.

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Lucas Nikitczuk
Jan 2014

Completamente de acuerdo Dylan, y es por esto que mencionas de empaparse de información, sumado a buscar, analizar, comparar, ver desde distintos ángulos. Todo con el único fin de contar esa historia que es única para esa marca, que hace que sus consumidores se sientan alineados con ella. Es por ello que he utilizado la frase de Ellen Lupton para ilustrar este articulo: "Piensa mas, Diseña menos"

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Vender diseño es como vender perfumes, nadie pensaría que un perfume envasado en una botella sencilla y que cuesta diez pesos, sería de igual calidad que el que se vende en 2,500 pesos y en un envase de grato y elegante diseño. Aunque el contenido fuese el mismo no se valoraría igual. Pueden probar esto. Tampoco esperen que esos clientes los encuentren todos los días. Unos venden volumen y otros calidad o exclusividad.

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Rodolfo Álvarez
Jan 2014

El caso de Nike como apunta el autor y refiere Luciano es el claro ejemplo de la poca valoración final de un trabajo que ha dado tantos beneficios y distante del discurso conceptual de los estudios mega brand. Carolyn Davidson recibió por su trabajo en síntesis del ala de la diosa mitológica griega en 1971 solo 35 dólares, en 1983 la compañía le regaló un anillo de diamantes y algunas acciones recompensando el éxito de su creación. Esto es más claro y evidente: muchas veces, la mayoría de las veces nuestro trabajo se ve desde una sola perspectiva y su valoración es subjetiva.

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Luciano Cassisi
Jan 2014

Las definiciones previas que deben conocerse antes de comenzar a diseñar no han sido puestas de manifiesto en el ejemplo de Nike. Importa muy poco la explicación mitológica, la prueba es que nadie la conoce. Los condicionantes técnicos de las márcas son mucho más difíciles de resolver que su simbología.

Además, el símbolo de Nike no es precisamente uno de los más logrados (el alto posicionamiento de la marca hace que veamos con mejores ojos a un símbolo bastante flojo).

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Lucas Nikitczuk
Jan 2014

Concuerdo contigo Luciano con respecto a que nadie conoce ni debe conocer la explicación mitológica o de cualquier carácter que fuese, lo que si creo es que para cualquier trabajo proyectual, y mas relacionado a marcas, es que la investigación y análisis son tanto o mas importante que el diseño en si. El caso Nike fue tomado de ejemplo para transmitir esto. Que no es un símbolo aleatorio, sino que tiene un porque, y que todo debería tenerlo.

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1150
Luciano Cassisi
Jan 2014

Claro que no se trata únicamente de hacer un dibjuito lindo. Pero el trabajo previo no es solamente encontrar justificaciones simbólicias. No sirve para los logotipos sin símbolo gráfico, ni para los monogramas, ni para muchos símbolos abstractos que no pueden explicarse con un nivel de verosimilitud aceptable (Chase, HSBC, Mercedes Benz, BMW, etc.).

Todo símbolo gráfico debe ser semánticamente compatible con la marca que identifica, pero ese es solamente uno entre muchos aspectos técnicos a resolver. Diseñar una buena marca gráfica es mucho más complicado.

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Lucas Nikitczuk
Jan 2014

Claro que si, el articulo intenta abrir precisamente la discusión sobre los procesos que interactúan en la creación de una marca. Este es solo uno de los caminos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Se olvida el papel que desempeña la publicidad, posicionar una marca a cierto nivel de penetración no consiste nada más en lo que el diseño trasmite por sí solo, habría que ver lo acertado de las campañas publicitarias, de la penetración psicológica y dinero invertido etc. Imponer la manzana de Apple costó muchos millones de dólares y no fue que la manzana por si misma funcionara a la perfección. Tampoco hubo mucho análisis cuando se diseñó, no hubo mucha investigación, ni semántica, ni de retórica, ni Gestalt. Todo diseño gráfico finalmente si es un dibujo con significados propios o añadidos

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Ivan Abbadie
Sep 2014

diseñar es un proceso de prefiguración, no de magia, no de improvisación sin fundamentación, llegar a determinar si una marca gráfica será un logotipo, un monograma, etc. es también una resolución.

la publicidad ayudará o no a su posicionamiento, y es por eso que hay marcas gráficas bien realizadas que son desconocidas y marcas gráficas deficientes en el top of mind del consumidor.

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