Etimología de la marca de producto

Una manera de comprender la denominación de productos, servicios o compañías, fundamentada en el caso Volkswagen.

Lucas Nikitczuk, autor AutorLucas Nikitczuk Seguidores: 54

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 37

Opiniones:
7
Votos:
28

A la hora de pensar un nombre para un producto, un servicio o una compañía, hay varios recursos a los que se puede recurrir. Desde la simple diferenciación con respecto a la competencia, hasta uno que sea descriptivo, o de fantasía —que ya veremos que no suele ser tan aleatorio como parece—, entre tantos otros recursos.

Es curioso ver cómo nombres que en primera instancia son atractivos y parecen únicamente creados con el fin de identificar a un determinado servicio, producto o compañía, tienen un trasfondo conceptual muy fuerte que está directa o indirectamente relacionado con lo que se intenta identificar.

Ahora bien, como ya fue expresado, los caminos para dar con estos nombres son muy variados. Se puede arribar a ellos desde brainstormings, metáforas, procesos internos, focus groups, hasta grandes mesas de debate. Particularmente quiero detenerme en el caso que la empresa Volkswagen ha desarrollado para sus productos Vento, Sirocco, y Bora, por un lado, y luego el Fox y Amarok, por otro.

Los vehículos Volkswagen, y más genéricamente los vehículos, son productos que apuntan a un segmento hoy en día en constante crecimiento, brindando movilidad con distintas características de confort, pero todas apuntando a la seguridad con el componente de velocidad y agilidad en conducción intrínsecos. Es decir, como una característica que no pueden dejar de lado. La velocidad y agilidad se puede transmitir desde varios puntos, siendo estos los que hacen particular a cada producto, dependiendo de qué manera se comunique. A partir de cómo se transmitan los conceptos de velocidad y agilidad se va a poder definir si ese producto tiene características propias respecto de otros de la competencia, del mismo modo que el producto resultará más atractivo para un tipo específico de consumidores. Me atrevo decir que Volskwagen consideró especialmente los conceptos de «velocidad» y «agilidad» a la hora de definir los nombres de los productos mencionados.

El primer grupo de productos —Vento, Sirocco y Bora—, son los que se definieron alineados al concepto de velocidad. «Vento», por ejemplo, coincide con la palabra «viento» en italiano. Por otro lado, el Siroco es un viento del sudeste, propio del mediterráneo, que viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa. Y finalizando la terna, «Bora» es otro viento que se siente en Dalmacia, Istría, Trieste y el resto de la costa oriental del Adriático. Sopla con frecuencia, sobre todo en el invierno, llegando a producir ráfagas de 235 km/h.

En el segundo grupo —Fox y Amarok—, se utiliza la agilidad como atributo a destacar del producto. El Fox, un vehículo de ciudad, es la traducción literal de «zorro» en inglés, que habla de las características de un animal aguerrido, feroz y ágil. «Amarok» es el nombre que se utiliza en la mitología inuitel para referirse a un «lobo gigantesco» que caza y devora de manera solitaria —a diferencia de los lobos tradicionales que lo hacen en manada— a cualquier cazador que encuentra en la noche.

Es muy claro el proceso y selección que se usó para estos productos que, parecen simples nombres comerciales, pero cuentan con un origen etimológico que se adapta perfectamente al concepto del producto. Podemos concluir en que el uso de la etimología original de los nombres es una buena herramienta a la hora de tener que definir marcas, productos o servicios. Sin duda, es un criterio más que interesante a considerar en todo proceso de naming de producto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
7
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Etimología de la marca de producto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero