Etimología de la marca de producto

Una manera de comprender la denominaci√≥n de productos, servicios o compa√Ī√≠as, fundamentada en el caso Volkswagen.

Retrato de Lucas Nikitczuk Lucas Nikitczuk Buenos Aires Seguidores: 54

Opiniones:
7
Votos:
29
Compartir:

A la hora de pensar un nombre para un producto, un servicio o una compa√Ī√≠a, hay varios recursos a los que se puede¬†recurrir. Desde la simple diferenciaci√≥n con respecto a la competencia, hasta uno que sea descriptivo, o de fantas√≠a ‚ÄĒque ya veremos que no suele ser tan aleatorio como parece‚ÄĒ, entre tantos otros recursos.

Es curioso ver c√≥mo nombres que en primera instancia son atractivos y parecen √ļnicamente creados con el fin de identificar a un determinado servicio, producto o compa√Ī√≠a, tienen un trasfondo conceptual muy fuerte que est√° directa o indirectamente relacionado con lo que se intenta identificar.

Ahora bien, como ya fue expresado, los caminos para dar con estos nombres son muy variados. Se puede arribar a ellos desde brainstormings, metáforas, procesos internos, focus groups, hasta grandes mesas de debate. Particularmente quiero detenerme en el caso que la empresa Volkswagen ha desarrollado para sus productos Vento, Sirocco, y Bora, por un lado, y luego el Fox y Amarok, por otro.

Los veh√≠culos Volkswagen, y m√°s gen√©ricamente los veh√≠culos, son productos que apuntan a un segmento hoy en d√≠a en constante crecimiento, brindando movilidad con distintas caracter√≠sticas de confort, pero todas apuntando a la seguridad con el componente de velocidad y agilidad en conducci√≥n intr√≠nsecos. Es decir, como una caracter√≠stica que no pueden dejar de lado. La velocidad y agilidad se puede transmitir desde varios puntos, siendo estos los que hacen particular a cada producto, dependiendo de qu√© manera se comunique. A partir¬†de c√≥mo¬†se transmitan los conceptos de velocidad y agilidad se va a poder definir si ese producto tiene caracter√≠sticas propias respecto de¬†otros de la competencia, del mismo modo que el producto resultar√°¬†m√°s atractivo para un tipo espec√≠fico de consumidores. Me atrevo decir que¬†Volskwagen consider√≥ especialmente los conceptos de ¬ęvelocidad¬Ľ y ¬ęagilidad¬Ľ¬†a la hora de definir los nombres de los productos mencionados.

El¬†primer grupo de productos¬†‚ÄĒVento,¬†Sirocco y Bora‚ÄĒ, son los que se definieron alineados al concepto de velocidad. ¬ęVento¬Ľ, por ejemplo, coincide con la¬†palabra ¬ęviento¬Ľ en italiano. Por otro lado, el Siroco es un viento del sudeste, propio del mediterr√°neo, que viene desde el S√°hara y llega a velocidades de hurac√°n en el norte de √Āfrica y el sur de Europa. Y finalizando la terna, ¬ęBora¬Ľ es¬†otro viento que se siente en Dalmacia,¬†Istr√≠a,¬†Trieste y el resto de la costa oriental del Adri√°tico. Sopla con frecuencia, sobre todo en el invierno, llegando a producir r√°fagas de 235 km/h.

En el segundo grupo ‚ÄĒFox y Amarok‚ÄĒ, se utiliza¬†la agilidad como atributo a destacar del producto. El Fox, un veh√≠culo de ciudad, es la traducci√≥n literal de ¬ęzorro¬Ľ en ingl√©s, que habla de¬†las caracter√≠sticas de un animal aguerrido, feroz y √°gil. ¬ęAmarok¬Ľ es el nombre que se utiliza¬†en la mitolog√≠a inuitel¬†para referirse a un¬†¬ęlobo gigantesco¬Ľ que caza y devora de manera solitaria ‚ÄĒa diferencia de los lobos tradicionales que lo hacen en manada‚ÄĒ a cualquier cazador que encuentra en la noche.

Es muy claro el proceso y selección que se usó para estos productos que, parecen simples nombres comerciales, pero cuentan con un origen etimológico que se adapta perfectamente al concepto del producto. Podemos concluir en que el uso de la etimología original de los nombres es una buena herramienta a la hora de tener que definir marcas, productos o servicios. Sin duda, es un criterio más que interesante a considerar en todo proceso de naming de producto.

Retrato de Lucas Nikitczuk Lucas Nikitczuk Buenos Aires Seguidores: 54

EdiciónMartín Comoglio La Plata Seguidores: 36

Opiniones:
7
Votos:
29
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Etimología de la marca de producto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Lucas Nikitczuk

Más artículos de Lucas Nikitczuk

Título:
Qu√© vendemos los dise√Īadores
Sinopsis:
Una an√©cdota profesional con un cliente que me ayud√≥ a comprender qu√© es lo que los dise√Īadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Título:
Pensar m√°s, dise√Īar menos
Sinopsis:
El dise√Īo es un conjunto de tareas anal√≠ticas, de investigaci√≥n y relevamiento, que sumadas a la experiencia del dise√Īador decantan en decisiones fundamentadas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Camila Yanez Robayo
Abr 2014

Muchas veces no nos damos cuenta de este tipo de cosas ya que estamos bastante acostumbrados a escuchar un sin n√ļmero de nombres y marcas nuevas debido al acelerado mundo publicitario en el que vivimos. Sin embrago, es bastante gratificante conocer y detenernos un momento a pensar en el trasfondo y los procesos por los que pasan todos estos productos ya que hay miles de personas involucradas dentro de los procesos, ya sean de construcci√≥n y de difusi√≥n.

1
Responder
Retrato de Edgar Hernandez Garcia
3
Edgar Hernandez Garcia
Mar 2014

Siempre me ha parecido muy interesante el descubrir el origen de los nombres que en primer lugar me parecieron completamente arbitrarios, creo que es un proceso muy complejo pero que da muy buenos resultados, sobre todo cuando las personas encuentran el origen y con ello atributos que se hacen m√°s evidentes en el producto o servicio.

Excelentes ejemplos.

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Lucas Nikitczuk
Abr 2014

Gracias Edgar por comentar!

0
Responder
Retrato de Marimar García Vivas
1
Marimar García Vivas
Feb 2014

Definitivamente el nombre en una empresa o producto es importante como identidad, podemos ver el caso de mismos productos de diferentes compa√Ī√≠as y como porque una compa√Ī√≠a al ser mas conocida en autom√°tico el producto de la otra l√≠nea lo llaman por el otro, en fin, existen muchos ejemplos.

Elegir el nombre en lo personal siento que es uno de los pasos mas complejos ya que como mencioné buscamos identidad, que las personas recuerden, presentación, etc.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Feb 2014

Es cierto que al momento de considerar o no un nombre para tu producto debe seguir una misma línea con los conceptos de los otros productos e imagen de la marca, que siempre guarden relación. Esto generará esa imagen integrada que busca una empresa como, en este caso, Volkswagen. También se debe considerar la pronunciación en diferente idiomas ya que marcas a nivel mundial se enfrentan a esto, como se escribe, si los consumidores verán reflejado ese concepto que se busca dar con ese nombre escogido, etc.

0
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Lucas Nikitczuk
Abr 2014

Muy cierto lo que mencionas, siguiendo con la linea de VW, el que en Argentina se llama BORA en USA lo denominan GETTA, sera porque aquí la fonética de GETTA esta relacionado con la "mala suerte". Sea como sea siempre hay que ir mas allá.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Hay otros argumentos a considerar en este tipo de empresas cuyos productos deben ser o parecer distintos cada a√Īo, o cada n√ļmero de a√Īos. No se puede poner hoy en d√≠a el nombre que se te antoje, hay investigar que la competencia no tenga o haya tenido un veh√≠culo con el mismo nombre. A√Īo con a√Īo elegir un nombre se hace m√°s dificil. Igual el dise√Īo de autos, o tipograf√≠as, incluso logos, se ha hecho mucho m√°s complejo y las demandas est√°n a la orden del d√≠a. El otro problema es la internacionalizaci√≥n, la pronunciaci√≥n en cada pa√≠s y su significado en sociedades muy distintas. Claro es obvio.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo FOROALFA llega a Santa Fe
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA llega a Santa Fe
Sinopsis:
Un encuentro tem√°tico sobre la identidad institucional y corporativa, de inter√©s para profesionales de la comunicaci√≥n y el dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
27
Seguidores:
584
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El poder del dise√Īo y el dise√Īo del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del dise√Īo y el dise√Īo del poder
Sinopsis:
¬ŅHabr√° espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los dise√Īadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Nueva identidad para Jefo Nutrition
Sinopsis:
La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
81
Seguidores:
85
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagn√≥sticos posibles ante la duda de mantener o redise√Īar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
15
Seguidores:
772
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El cuarto de hora del dise√Īo en Ecuador
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
El cuarto de hora del dise√Īo en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulaci√≥n entre los dise√Īadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
48
Seguidores:
216
Retrato de Rom√°n Perona
Autor:
Rom√°n Perona
Título:
La ¬ęcreactivaci√≥n¬Ľ del dise√Īo
Sinopsis:
La creatividad de los dise√Īadores suele reemplazarse por pr√°cticas rutinarias, o solo se utiliza como argumento promocional. Es tiempo de ponerla nuevamente en acci√≥n y aprovechar su enorme potencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Cuando el cliente es el gobierno
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Cuando el cliente es el gobierno
Sinopsis:
Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
8
Seguidores:
85
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradaci√≥n gr√°fica y el uso pol√≠tico del escudo de la ciudad merece una reacci√≥n que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porte√Īos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
61
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre