Origen del concepto disegno

El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.

Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México
Followers:
130
Comments:
18
Votes:
64
Compartir:

A finales del siglo XIV en Italia, aparece por primera vez el concepto de disegno, en el que es considerado el último recetario antiguo de las técnicas medievales: El Libro del Arte de Cennino d’Andrea Cennini, escrito en italiano de la época. El termino quedo acuñado como disegno. Wladyslaw Tatarkiewicz explica: 

«[...] a los términos generales empleados en escritos anteriores referentes al arte, Cennini añadió uno nuevo, el de disegno».

Era éste un nuevo concepto que se convertirá en primordial para la teoría renacentista del arte. Es difícil comprobar si fue esta una idea original de Cennini o un término ya empleado por aquel entonces en los talleres de pintores. En el lenguaje de Cennini, disegno ya se usa en las dos acepciones que hoy tiene en italiano moderno, es decir, que significa tanto el dibujo como el proyecto, la intención, el propósito». Asimismo, Cennini usa el término, dándole ambos significados a la vez: en el sentido de dibujo, de forma, de esbozo de un objeto que no tiene su fuente en el propio objeto sino en el sujeto, en el artista, y como tal en su proyecto, su intención, su idea, su concepción. Y no se entiende por disegno aquello que el artista reproduce, si no que lo crea; el factor activo en el arte se antepone aquí al pasivo. Y este concepto, que alrededor del año 1400 aparece en la obra de Cennini, sería uno de los conceptos esenciales de la estética renacentista.

Alberti presenta en su obra conceptos, como disegno interno y externo; nociones que transformarán de modo contundente la manera de plantear la pintura y, por ende, el dibujo y pensamiento sobre la representación. Plantea la utilidad del conocimiento, como herramienta. Por ello al disegno se le consideró como un medio útil para la construcción de obras o del propio destino. Él considera que el disegno rebasa ampliamente el ser sólo un medio para plasmar la realidad tangible, y propone que el dibujo-diseño es el conducto para realizar un proyecto o de proyectar. Esto significa la configuración de algo que aún no existe, trazar un plan para la ejecución posterior, pues permite ver y comunicar una idea que en el futuro se puede pintar, construir o esculpir. Así, Alberti plantea la concepción de disegno interno, que se refiere al dibujo-diseño, como el reflejo de las ideas que se generaban en la mente. El disegno servía para elaborar una pintura, una escultura o un edificio, hacer visible cosas que aún no existían.

De esta forma, Wladyslaw Tatarkiewicz, en su libro Historia Estética, concluye en que Alberti entiende el término diseño, como un proyecto preconcebido que es posible ver por medio de trazos de líneas y ángulos. Es posible encontrar este mismo concepto en otros tratados de arte posteriores, como los de Alberti, Leonardo y Durero.

Es esencial analizar dentro de la historia artística el concepto de disegno, que fue planteado por Giorgio Vasari en el Renacimiento como el argumento base para convertir a la arquitectura, la pintura y la escultura, en artes liberales. (Waldmann, 2007)

El disegno es el proceso mental que sucede en el artista, que va desde la observación de lo que se mira dentro del pensamiento del artista, como la imaginación o la fantasía y ligado a la invención o al ingenio. Permite construir nuevas composiciones o imágenes de sucesos que narran historias verosímiles. Para tener este nivel de credibilidad, estas composiciones requieren herramientas cognoscitivas y no solo técnicas. El dominio del método de perspectiva, la geometría y anatomía permiten al artista, una mayor belleza que constituye un canon cada vez más definido, así como la teoría del disegno constituye la columna que sostiene la liberalidad de las artes. El disegno se considera relacionado con la invenzione, un proceso que nace de forma natural de la inteligencia del artista:

«En la pintura se produjo la fundamental y triple distinción entre la idea, el diseño y el color, presente en las obras de Dolce, Pino y Biondo. Pero esto no era nuevo: ya en el siglo anterior Piero Della Francesca distinguía entre la medida, el diseño y el color; también Alberti, aunque empleara otra terminología. Hablaba de composizione, circonscrizione (disegno) y recezione di lumi».

Calvo Serraller, 1981

El disegno es fruto de la inventiva, una búsqueda guiada por el entendimiento, que requiere conocimientos. Esto lo podemos apreciar cuando se habla sobre las siete partes de la Pintura en los tratados del siglo XVI: argumento, economía, acción, simetría, perspectiva, luz, gracia o buena manera. El argumento y la economía me parecen hoy elementos importantes para el diseño que podemos retomar. El concepto de disegno, que inicialmente se utilizó de manera indistinta como dibujo o pintura, evolucionó a dos conceptos diferentes en castellano disseño y debuxo. En España en el siglo XVIII, Palomino hace una revisión del posible origen de la palabra debuxo: «Picturam in buxo», pintar, o dibujar en el boj, por ser sus hojas, o tablas tan tersas, y aptas para esta operación, por carecer entonces del beneficio del papel. Y no dudo, que de ahí viniera su etimología, porque «Dia» entre los sicinios era la diosa de la juventud, a quien preferían en este ejercicio; y así, de «Día» y «buxo», pudo venir la etimología de dibujo (sic).

Para concluir la estrecha relación del diseño, con el dibujo deviene de la posibilidad que permite el dibujo de hacer visibles cosas que no existián, del concepto de disegno interno de Alberti, que derivó a palabra disegno (de origen toscano) que se define como: «Futuri operis delineario» es decir, las líneas que delinean el futuro. Así podemos decir que el diseño es el proceso creativo e innovador que proyecta y comunica por medio del dibujo.

Followers:
130
Comments:
18
Votes:
64
Compartir:

18 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Calvo Serraller, Francisco, La Teoría de la Pintura en el Siglo de Oro, Madrid: Ediciones Cátedra, 1981.
  • Wladyslaw Tatarkiewicz, Historia de la estética, Madrid: Akal, 1991
  • Jorge Sanz, El dibujo de Arquitectura, Madrid: Nerea, 1990.
  • Karin Hellwig, La literatura artística española del siglo XVII, Madrid: Gráficas Rógar, 1999.
  • Anthony Blunt, La teoría de las artes en Italia, Madrid: Ensayos Arte Cátedra, 1956.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/11/2012.

Nora Karina Aguilar Rendón

More articles by Nora Karina Aguilar Rendón in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La empresa como individuo

Synopsis:

Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Estrategia didáctica en dibujo para el diseño

Synopsis:

El dibujo ha sido considerado herramienta esencial para el diseño. Esta ponencia muestra una estrategia didáctica que se basa en las habilidades y competencias del dibujante.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Dibujo para la investigación

Synopsis:

La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Interdisciplina y dibujo

Synopsis:

Interdisciplinariedad en la investigación para la práctica docente del dibujo.

Share:

You may be interested

Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Casos de diseño social

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
2
Followers:
116
Beto Lima
Idioma:
ES
Author:

Beto Lima

Title:

Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
3
Followers:
13
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Nuevos campos para el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
6
Followers:
69
Carla Santana
Author:

Carla Santana

Title:

Posada Beyond La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
14
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Descolonización del Jamuña

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
7
Followers:
115
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

El diseño tipográfico en América Latina

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
6
Followers:
427
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Víctor Arráez
6 months ago

Hola Nora, gracias por tu texto. Tengo pocas esperanzas de que llegues a leer este comentario, pero un listado de referencias bibliográficas sería de agradecer. Si, como en mi caso, se quisiera profundizar en el tema o continuar leyendo a través de algunas de las puertas que introduces, al no proporcionar fuentes este tránsito queda imposibilitado.

Un saludo.

0
Reply
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El problema de hoy es que se quiere separar dos cosas que son una sola. La historia nos demuestra mucho antes del siglo XIV, que el Dibujo nunca ha sido solamente la reproducción fiel de la realidad o un trazo en un papel, lo hemos visto desde las pinturas en cuevas, grabados en piedra o dibujos en pergaminos y no fueron por ejem., los dibujos egipcios, las figuras mayas, una representación realista sino interpretativa, expresiva, comunicacional y excede la realidad con creces, el dibujo no es una cámara fotográfica que convierte en dibujo lo que se ve o se conoce, lo que se representa en dibujo puede ser cualquier cosa real, imaginaria o proyectual. No se puede reducir el termino Dibujo a un simple trazo en un papel, el dibujo nunca fue eso solamente. Para dibujar uno tiene que tener una idea clara en la mente, mientras más clara mejor, la mano no se mueve sola. Mientras más clara y definida sea, mejor será el dibujo. La idea mental o prefiguración, es dibujo y todo dibujo es diseño.

2
Reply
44
Ivan Abbadie
Jun 2014

sin duda una gran aportación del término que más utilizamos, ¡felicidades!

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2013

Muy buen artículo, bueno para entender el concepto de diseño desde su concepción.

1
Reply
0
Rafael Loredo
Dec 2012

Buen aporte Nora, seria bueno que complementes tu articulo con el termino progettare que muchos teoricos italianos del diseño arquitectonico como Ludovico Quaroni, Guido Canella entre otros lo utiliza.

1
Reply
0
Muriel Walter
Dec 2012

Nora, gracias por tu aporte y recordar la importancia y la impronta del «proyecto» dentro de nuestra tarea: como base, como plan, como pensar antes de hacer, como organizar el tiempo y los recursos, y como sumar variables y sintetizar antes que simplemente resolver.

1
Reply
41
John Moore
Nov 2012

En castellano existe una palabra que va a la par del diseño: Designio.

3
Reply
0
Paco Rallo
Nov 2012

Hola Nora,

mis felicitaciones por tú articulo, sigo tus reflexiones desde este espléndido Foro.

Saludos desde España. Paco Rallo

1
Reply
0
Lili Ana Ramírez
Nov 2012

Es de suma importancia ver el origen de la palabra que tanto utilizámos hoy día, desde planear cómo nos vestimos hasta dónde podemos cautivar ahí ya estamos diseñando... Gracias

1
Reply
0
Vicent Martinez
Nov 2012

Gracias Nora. Me produjo emoción leer su texto, es una excelente aportación.

1
Reply
3
Francisco Yantorno
Nov 2012

Excelente! Gracias!

1
Reply
0
Ivan Olguin
Nov 2012

Cada vez que se trata de abordar con alumnos el concepto diseño, es común el escuchar que se ve el diseño como principio y fin del mismo, bajo un visión totalmente interna. Esta definición, entre otras, me encanta como la persepción del futuro... el Diseño no es el hoy; es lo que será hay que esperar a ver el producto y no sólo el maravillarnos con la representación.

1
Reply
114
Paco Calles
Nov 2012

Gracias Nora. ya hacia falta aportes como el tuyo en este espacio.

1
Reply
0
Ginna Becdel Krauze
Nov 2012

GRACIAS MUY INTERESANTE, ME AGRADO MUCHO EL ENFOQUE Y SOBRE TODO RECORDAR EL ORIGEN DEL DISEÑO.

1
Reply
14
Carla Santana
Nov 2012

Agradable punto de vista para recordar origen de una profesión como es el diseño sea este gráfico o de otra orientación.

1
Reply
0
Manuel Perera
Nov 2012

Me agrado el enfoque del artículo, pero me pregunto por la relación con la palabra «designio»

1
Reply
0
Jhon Benavides
Nov 2012

Importante contribución de su texto. Empero me gustaría un desarrollo de la idea de dar el signo que está inmerso en el término disegno, y que implica además su relación con el designio. Pues de hecho está también involucrada la posibilidad de la epifanía y su contemplación gracias al signo. Además la relación con el grapheim, su complejidad dada por una traza también escritural y lo que alguna vez propuso Artaud como pictograma.

2
Reply
4
Hugo Kovadloff
Nov 2012

Estimada Nora, excelente tu colaboración ! Muy interesante y oportuno recordar el origen de las palabras. Principalmente las palabras que definen nuestra actividad profesional. te felicito!

2
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019