Mis malos maestros de diseño

Memorias, experiencias y conclusiones de mis cuatro años de estudio en la Universidad.

Retrato de Enrique De La Rosa Montoya Enrique De La Rosa Montoya Tijuana Seguidores: 7

Ilustración principal del artículo Mis malos maestros de diseño

Cuando era pequeño escuchaba que se quejaban de un maestro malo cuando era muy enojón, estricto o dejaba muchos trabajos. De unos años hasta la fecha esta idea sobre los «malos maestros» ha cambiado constante y radicalmente.

En la universidad, un lugar en donde por fin lograría una preparación para lo que me apasiona y tengo aptitudes, yo esperaba encontrarme con un capacitado cuerpo de científicos teóricos incansables, bastos en sabiduría para compartir conocimientos en lo que a mi carrera se refiere. Bueno... es una idea utópica sobre cualquier escuela, pero al menos esperaba encontrar personas que pudieran compartir su experiencia como diseñadores; algo que no sucedió en muchos casos en mi escuela.

Francsico Calles, en un artículo «Notas incomodas sobre la enseñanza del diseño» dice:

«El trabajo académico (?) de quién se desempeña cómo docente en las instituciones educativas es agradable, aparentemente fácil y bien visto socialmente. Además, es posible dar clases y después ir a trabajar — como si la labor docente fuera una especie de pasatiempo y no un trabajo».

Esto coincide con mi punto de vista sobre muchos docentes de mi escuela. Aparentemente allí han convocado a los primeros y más disponibles docentes provistos con titulo de Licenciatura (en el mejor de los casos L.D.G ) para entretener durante un par de horas a una grupo de 15 a 25 alumnos. Si bien cumplen con los requisitos de la normativa universitaria, es claro que muchos no tienen la capacidad para dar una instrucción pedagógica efectiva.

Dentro de mi salón

Imagínate a alguno de mis docentes frente a un auditorio lleno de estudiantes expectante de un suceso que aporte algo a su formación profesional. Ahí estoy yo. En el momento de su aparición y durante la siguiente hora, el docente (prefiero no llamarlo Maestro) balbucea veinte ideas confusas, redundantes o inclusive sin sentido. Como le sobra tiempo, también platica sobre acontecimientos clásicos, chuscos y muy trillados que apenas provocan un par de risas aisladas.

Al paso de unas cuantas clases, empieza a haber un ambiente de desconcierto. Los estudiantes nos preguntamos si realmente se están cubriendo los objetivos pedagógico, si estamos logrando comprender y aprender los temas previstos para el curso. Se enrarece el clima y se produce una gran incertidumbre por las diferencias entre el docente y sus alumnos.

Los alumnos nos vemos forzados a entablar una platica respecto a la situación del curso, y solicitarle que comparta un poco de su experiencia y filosofía. Pero el docente hace rabietas, tal vez porque no ha sabido conectar con la clase ni ha logrado conducir los temas fluidamente. En el peor de los casos, cuando ve frustrados sus intentos por llevar la clase, el docente decide imponer la autoridad como en el régimen Nazi, pero en versión chafa, enviando a la guillotina a los opositores a su sistema.

¿Ha sido la culpa de los alumnos que éste docente no haya logrado desglosar los temas debidamente, ni haya demostrado las aptitudes necesarias para establecer criterios de evaluación objetivos? Si no logra transmitir los resultados de la evaluación en problemas sencillos, qué podemos esperar cuando se trata de problemas de alta grado de complejidad. ¿Por qué mis docentes no separaron cada problema en partes para que podamos analizarlas y comprenderlas completamente? ¿Por qué no nos ayudaron a resolver correctamente los proyectos?

¿Me pregunto dónde está fallando este sistema educativo? ¿Son responsables estos docentes que no saben bien qué enseñan ni cómo hacerlo? ¿O es culpa de quienes los contratan y los ponen al frente de la clase? Los que ocupan los puestos de coordinación, dirección, sub-dirección, etc., ¿serán conscientes de esto que sucede?

Hoy, después de 4 años en la carrera, me he dado cuenta de que los mejores maestros son aquellos que han logrado transmitirme sus conocimientos, aquellos que me han propuesto metas dentro del salón de clase, aquellos que me han explicado claramente el objetivo y la aplicación practica de las ejercitaciones. Aquellos que cuando fue necesario me regañaron, pero también me ayudaron y me enseñaron, con real autoridad, liderazgo y disciplina.

Ojalá la experiencia de tantos miles de estudiantes de diseño no sea tan mala como la mía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Enrique De La Rosa Montoya Enrique De La Rosa Montoya Tijuana Seguidores: 7

Opiniones:
247
Votos:
253

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Mis malos maestros de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/05/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Hace un año

Soy docente universitario en la carrera de diseño gráfico y mi impulso por dedicarme a esto; (originalmente nunca lo planee e incluso lo rechacé y me negué a, por mis propios motivos) fue motivado precisamente a mi mala suerte por muchos de los docentes (no todos) que, a mi me habían tocado. Es decir, emprendí una cruzada por tratar de mejorar con la praxis, la horrenda metodología (teoría, teoría y más teoría) con la que aquellos profesores nos intentaron de convencer de su "expertise" nunca aclarado. Recuerdo que los libros de la editorial Gustavo Gili, nos adoctrinaron con lecturas obsoletas como "Sintaxis de la Imagen" entre otros. Ahora bien un libro o una editorial no tendrían culpa en un sistema educacional que había de ser rápidamente actualizado por el bien de la comunidad. Así pues, entiendo tu malestar y lo comparto, posiblemente con la algunas generaciones de diferencia. Si quieres que algo cambie, a veces, lo tienes que cambiar tú mismo. Saludos.

0
Retrato de Viviana Cerrutti
0
Hace 6 meses

Hola Roberto! Hice un master de diseño gráfico en el que recomendaron este libro de "Sintaxis de la imagen". ¿el contenido está desactualizado? ¿No vale la pena que me lo compre? Te pido tu opinión.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Hace 5 meses

Me parece que Sintaxis de la Imagen es un libro que para introducción a algunos conceptos de la imagen puede resultar poco científico y desactualizado. Me parece que es como leer una enciclopedias de los años 80s, trabajó en su momento, ya no más. Saludos.

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Dic 2019

En mi opinión, el rol del docente en el desarrollo de la carrera de los estudiantes es importante. Más allá de si son "buenos" o "malos" considero que muestran una imagen clara de lo que el estudiante quiere o no quiere ser. He tenido la oportunidad de tener varios profesores a lo largo de mi carrera que me han mostrado que el conocimiento no deja de llegar fuera de las clases y que las cosas sí son aplicables en el ámbito profesional. No obstante, tengo compañeros que consideran que son "malos" profesores y que no es la forma de enseñar. Yo creo que un estudiante universitario debe dejar a un lado las incomodidades personales y aprender a discernir la información que nos proveen. No es necesario que sea "tu amigo" para que puedas aprovechar el conocimiento que está dándote. Los profesores saben bastante y hay que aprender a aprovechar ese conocimiento a nuestro favor.

0
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Nov 2018

Considero que como estudiante de diseño puedo decir que los docentes que he tenido son considerables y uno que otro ha logrado motivarme en cuanto al diseño y como persona, muchas veces nos cuentas sus experiencias, anécdotas o errores que han cometido en el campo laboral para nosotros no cometer los mismos, han logrado que diseñadores internacionales nos den charlas interesantísimas que son de mucha ayuda para cuando ejerzamos nuestra profesión. Creo que en general mis profesores de diseño si han transmitido su conocimientos más importantes para formarnos como profesionales en el área.

0
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Nov 2018

En mi experiencia como estudiante de Diseño Gráfic0, considero que no existen "buenos" o "malos" profesores, sino profesionales que ven a la docencia como algo "facil" de hacer. No es lo mismo dominar conocimientos y ejecutarlos a tener las habilidades de enseñar, creo es ahí donde ocurre el primer y gran error. Además de asumir que se tiene el don de enseñar. En un mundo tan digitalizado, ser docente implica mayores exigencias, actulizarse constantemente y más aún hablar desde la experiencia. Brindar a los estudiantes herramientas que les permitan desarrollarse inicialmente en la profesión, que les permita reafirmar con firmeza que escogieron lo que les apasiona y más aún que deseen llegar a ser profesionalmente como su docente (y a su vez descubran lo que no quieren ser).

0
Retrato de Andrea Torres
2
Oct 2018

Analizando este artículo y mi experiencia como estudiante, quiero creer que no existen buenos o malos docentes, profesores, maestros o como quiera llamarse...creo más bien en personas que pensaron estar enamorados de esta profesión, y al final del día ver que unos realmente si lo estuvieron, mientras que otros no. Es como el amor de pareja, si realmente conoces y aceptas las virtudes y defectos de la persona que "amas", la entrega que le des siempre será real y con ganas de aprender, equivocarse y crecer junto a ella. Hago esta analogía porque para mí toda profesión se rige en base a cuan apasionado estés o no de lo que escogiste hacer. Uno es bueno en algo no sólo por las habilidades que se tenga, sino también por el semblante y la entrega que se refleja cuando haces lo que te encanta.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: