Mis malos maestros de diseño

Memorias, experiencias y conclusiones de mis cuatro años de estudio en la Universidad.

Retrato de Enrique De La Rosa Montoya Enrique De La Rosa Montoya Tijuana Seguidores: 7

Opiniones:
244
Votos:
251
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mis malos maestros de diseño

Cuando era pequeño escuchaba que se quejaban de un maestro malo cuando era muy enojón, estricto o dejaba muchos trabajos. De unos años hasta la fecha esta idea sobre los «malos maestros» ha cambiado constante y radicalmente.

En la universidad, un lugar en donde por fin lograría una preparación para lo que me apasiona y tengo aptitudes, yo esperaba encontrarme con un capacitado cuerpo de científicos teóricos incansables, bastos en sabiduría para compartir conocimientos en lo que a mi carrera se refiere. Bueno... es una idea utópica sobre cualquier escuela, pero al menos esperaba encontrar personas que pudieran compartir su experiencia como diseñadores; algo que no sucedió en muchos casos en mi escuela.

Francsico Calles, en un artículo «Notas incomodas sobre la enseñanza del diseño» dice:

«El trabajo académico (?) de quién se desempeña cómo docente en las instituciones educativas es agradable, aparentemente fácil y bien visto socialmente. Además, es posible dar clases y después ir a trabajar — como si la labor docente fuera una especie de pasatiempo y no un trabajo».

Esto coincide con mi punto de vista sobre muchos docentes de mi escuela. Aparentemente allí han convocado a los primeros y más disponibles docentes provistos con titulo de Licenciatura (en el mejor de los casos L.D.G ) para entretener durante un par de horas a una grupo de 15 a 25 alumnos. Si bien cumplen con los requisitos de la normativa universitaria, es claro que muchos no tienen la capacidad para dar una instrucción pedagógica efectiva.

Dentro de mi salón

Imagínate a alguno de mis docentes frente a un auditorio lleno de estudiantes expectante de un suceso que aporte algo a su formación profesional. Ahí estoy yo. En el momento de su aparición y durante la siguiente hora, el docente (prefiero no llamarlo Maestro) balbucea veinte ideas confusas, redundantes o inclusive sin sentido. Como le sobra tiempo, también platica sobre acontecimientos clásicos, chuscos y muy trillados que apenas provocan un par de risas aisladas.

Al paso de unas cuantas clases, empieza a haber un ambiente de desconcierto. Los estudiantes nos preguntamos si realmente se están cubriendo los objetivos pedagógico, si estamos logrando comprender y aprender los temas previstos para el curso. Se enrarece el clima y se produce una gran incertidumbre por las diferencias entre el docente y sus alumnos.

Los alumnos nos vemos forzados a entablar una platica respecto a la situación del curso, y solicitarle que comparta un poco de su experiencia y filosofía. Pero el docente hace rabietas, tal vez porque no ha sabido conectar con la clase ni ha logrado conducir los temas fluidamente. En el peor de los casos, cuando ve frustrados sus intentos por llevar la clase, el docente decide imponer la autoridad como en el régimen Nazi, pero en versión chafa, enviando a la guillotina a los opositores a su sistema.

¿Ha sido la culpa de los alumnos que éste docente no haya logrado desglosar los temas debidamente, ni haya demostrado las aptitudes necesarias para establecer criterios de evaluación objetivos? Si no logra transmitir los resultados de la evaluación en problemas sencillos, qué podemos esperar cuando se trata de problemas de alta grado de complejidad. ¿Por qué mis docentes no separaron cada problema en partes para que podamos analizarlas y comprenderlas completamente? ¿Por qué no nos ayudaron a resolver correctamente los proyectos?

¿Me pregunto dónde está fallando este sistema educativo? ¿Son responsables estos docentes que no saben bien qué enseñan ni cómo hacerlo? ¿O es culpa de quienes los contratan y los ponen al frente de la clase? Los que ocupan los puestos de coordinación, dirección, sub-dirección, etc., ¿serán conscientes de esto que sucede?

Hoy, después de 4 años en la carrera, me he dado cuenta de que los mejores maestros son aquellos que han logrado transmitirme sus conocimientos, aquellos que me han propuesto metas dentro del salón de clase, aquellos que me han explicado claramente el objetivo y la aplicación practica de las ejercitaciones. Aquellos que cuando fue necesario me regañaron, pero también me ayudaron y me enseñaron, con real autoridad, liderazgo y disciplina.

Ojalá la experiencia de tantos miles de estudiantes de diseño no sea tan mala como la mía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Enrique De La Rosa Montoya Enrique De La Rosa Montoya Tijuana Seguidores: 7

Opiniones:
244
Votos:
251
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Mis malos maestros de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Hace 8 meses

En mi opinión, el rol del docente en el desarrollo de la carrera de los estudiantes es importante. Más allá de si son "buenos" o "malos" considero que muestran una imagen clara de lo que el estudiante quiere o no quiere ser. He tenido la oportunidad de tener varios profesores a lo largo de mi carrera que me han mostrado que el conocimiento no deja de llegar fuera de las clases y que las cosas sí son aplicables en el ámbito profesional. No obstante, tengo compañeros que consideran que son "malos" profesores y que no es la forma de enseñar. Yo creo que un estudiante universitario debe dejar a un lado las incomodidades personales y aprender a discernir la información que nos proveen. No es necesario que sea "tu amigo" para que puedas aprovechar el conocimiento que está dándote. Los profesores saben bastante y hay que aprender a aprovechar ese conocimiento a nuestro favor.

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace un año

Considero que como estudiante de diseño puedo decir que los docentes que he tenido son considerables y uno que otro ha logrado motivarme en cuanto al diseño y como persona, muchas veces nos cuentas sus experiencias, anécdotas o errores que han cometido en el campo laboral para nosotros no cometer los mismos, han logrado que diseñadores internacionales nos den charlas interesantísimas que son de mucha ayuda para cuando ejerzamos nuestra profesión. Creo que en general mis profesores de diseño si han transmitido su conocimientos más importantes para formarnos como profesionales en el área.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
1
Maria Cristina Ruales
Hace un año

En mi experiencia como estudiante de Diseño Gráfic0, considero que no existen "buenos" o "malos" profesores, sino profesionales que ven a la docencia como algo "facil" de hacer. No es lo mismo dominar conocimientos y ejecutarlos a tener las habilidades de enseñar, creo es ahí donde ocurre el primer y gran error. Además de asumir que se tiene el don de enseñar. En un mundo tan digitalizado, ser docente implica mayores exigencias, actulizarse constantemente y más aún hablar desde la experiencia. Brindar a los estudiantes herramientas que les permitan desarrollarse inicialmente en la profesión, que les permita reafirmar con firmeza que escogieron lo que les apasiona y más aún que deseen llegar a ser profesionalmente como su docente (y a su vez descubran lo que no quieren ser).

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

Analizando este artículo y mi experiencia como estudiante, quiero creer que no existen buenos o malos docentes, profesores, maestros o como quiera llamarse...creo más bien en personas que pensaron estar enamorados de esta profesión, y al final del día ver que unos realmente si lo estuvieron, mientras que otros no. Es como el amor de pareja, si realmente conoces y aceptas las virtudes y defectos de la persona que "amas", la entrega que le des siempre será real y con ganas de aprender, equivocarse y crecer junto a ella. Hago esta analogía porque para mí toda profesión se rige en base a cuan apasionado estés o no de lo que escogiste hacer. Uno es bueno en algo no sólo por las habilidades que se tenga, sino también por el semblante y la entrega que se refleja cuando haces lo que te encanta.

0
Responder
Retrato de Ángel Segura
4
Ángel Segura
Ago 2014

Hay muchos factores que influyen en esta experiencia compartida. En parte, la falta de iniciativa o de oportunidad, "obligan" a profesionistas (que no necesariamente profesionales) a "dar clase" como placebo a su economía personal. Por otro lado, la perversión en la que ha caído la educación a través de la burocracia de las autoridades incorporantes, hacen de la educación (particular) un gran negocio y no una gran escuela, y por último la perversa forma de evaluar los cursos hacen que unos a otros, docentes, alumnos y directivos (feudos), se sujeten del cuello sin ahorcarse, pero sin soltarse.

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Hola: soy docente titular de Diseño Industrial (y Gráfico) en una materia de cultura en las carreras mas antiguas de la República Argentina (Universidad Nacional de La Plata), país de donde es originario Tomás Maldonado (Director de la Escuela de la ULM, Alemania), heredera de la famosa Escuela de la Bauhaus y aqui hay mucha historia y tradición en la enseñanza del diseño. Leí tu artículo atentamente. Te invito a venir a la Argentina.

1
Retrato de Enrique De La Rosa Montoya
7
Enrique De La Rosa Montoya
Feb 2014

Maestro, me alegra mucho su invitación! Acepto su invitación sería un gusto estar en tierras Argentinas y estar de visita por su Universidad.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
149
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Es muy fácil hacer una invitación. Pero a qué viene. A demostrar que es un buen maestro o es un párrafo que más bien, es un reproche al artículo. Si invitas a alguien de otro país para demostrar este punto, cubre el costo del avión, dale alojamiento no sólo escribir una invitación que es hecha sin temor alguno, porque jamás va a suceder. Muy buen artículo Enrique, aquí en este Foro cuando tocas a los Docentes les duele mucho, aunque cabe decir que existen muchos excelentes Maestros de diseños y otros que en su vida han trabajado, pasaron del aula a dar clases directamente. Saludos.

0
Responder
Retrato de Raul Abraham Vivanco Morales
0
Raul Abraham Vivanco Morales
Oct 2013

Muy acertada observación, curiosamente el trabajo de muchos se vuelve trascendental en nuestras vidas.

Me limito a tomar un sabio consejo que me dieron alguna vez...

"Nunca te quedes con lo que la escuela te da..."

"Como tu maestro te digo que no creas nada de lo que te digo... Ve a comprobarlo por tu cuenta..."

2
Responder
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

Las instituciones deben vigilar con mayor cuidado a quienes contratan como docentes, no vasta solo con muchos títulos o solo uno, sino que deben tener pedagogía.

0
Responder
Retrato de Natalia Muñoz Andrade
5
Natalia Muñoz Andrade
Nov 2012

Muy buen articulo, creo que a todos nos paso, «profesores» que pretenden serlo, no son capaces de llevar una clase, creen que todo esta aprendido sin necesidad de dar un direccionamiento, y a la hora de calificar lo hacen sin un verdadero criterio sino por preferencias, lo pero de todo es que algunos hasta llegan a desconocer el tema de la materia o aun mas grave de la carrera... esas cosas causan tristeza

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
131
Seguidores:
3504
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
831
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1613
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre