Método H.

Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.

Retrato de Juan Carlos Hernández Juan Carlos Hernández Mérida

Seguidores:
113
Opiniones:
15
Votos:
57
Compartir:
Ilustración principal del artículo Método H.

A través de los diferentes proyectos que hemos realizado desde 2004, en H. Creativos hemos enriquecido nuestra metodología para materializarlos,1 sean pequeños y rápidos, o de mayor escala y prolongados. «El método H»,2 como le hemos llamado, se compone (hasta ahora) de 7 pasos:

1. Investigación

Sin importar cuán confiado esté el emprendedor en su idea, es importante conocer personalmente el producto, el mercado y la competencia para validar en directo y a través de investigadores lo que a veces se da por sentado. Nos parece un paso fundamental, ya que la visión del cliente, si bien muy valiosa, frecuentemente es incompleta.

Hay que entender que cuando acude a nosotros, constituye un gran paso para él y su proyecto. Si queremos incrementar las posibilidades de éxito, debemos revisar los pasos que lo llevaron a este punto. Así, entenderemos el origen de la idea y haremos aportes más valiosos.

Una buena investigación reafirma nociones preestablecidas del planteamiento, entorno, mercado y de la competencia. Pero su uso real permite detectar y corregir suposiciones incorrectas.

Por otro lado, es común que los emprendedores -que también son inventores de su proyecto-, intenten imponer (a veces inconscientemente) a sus aliados una visión demasiado optimista. Algo inevitable, ya que la invención frecuentemente nace con una perspectiva de éxito y es respaldada por gente sin experiencia en proyectos de ese tipo. Sin embargo, caer en esta trampa no debe ser una opción para la agencia ya que, por el contrario, se debe llevar al cliente a optimizar la inversión con la mirada puesta en el mercado.

2. Estrategia

La estrategia define nuestra oferta e intenta predecir y planear su impacto. Cuando emana de una buena investigación, logra que el proyecto incluya las características más importantes para el mercado, y que esté bien preparado para responder a sus desventajas. Si la investigación refleja la situación actual, la estrategia debe decirnos cómo queremos que dicha situación sea.

Sirve también para unificar lo que queremos que los stakeholders vean en el proyecto, empezando por los socios del mismo. Muchos hemos experimentado, en mayor o menor medida, los resultados de trabajar en una planificación con una débil definición.

3. Concepto

El concepto es la versión creativa de la estrategia. Intenta resolver cómo comunicar de manera clara e impactante nuestra oferta al mercado. Si la estrategia busca relevancia, el concepto busca resonancia.

Si la investigación arrojó una oportunidad para la categoría de prendas deportivas y la estrategia fue desarrollar tenis para la «gente común», el concepto puede ser hacer sentir a su mercado como «deportistas de alto rendimiento». Hablamos de «comunicar» en el sentido más amplio de la palabra.

4. Ejecución

La ejecución es la aplicación creativa del concepto a través de diferentes disciplinas.

Redactores publicitarios, diseñadores gráficos, ilustradores, animadores, diseñadores de interiores y arquitectos trabajan alrededor de un mismo concepto, desde su propia perspectiva. La ejecución responde: ¿Cómo se aplica el concepto a «X»? Por lo tanto, si no hay capacidad de dirección y colaboración,3 surgirán los problemas de consistencia de concepto a través de las ejecuciones.

Una buena ejecución, siendo la parte más visible de un proyecto, es el primer resultado que un emprendedor principiante busca y es el trabajo de la agencia persuadirle de realizar los tres pasos anteriores (un tema para otro artículo).

Si el concepto del ejemplo anterior es hacerte sentir un deportista de alto rendimiento, las ejecuciones serán diseñar tenis y prendas que luzcan profesionales, concebir campañas motivadoras con personalidades, diseñar apps móviles que midan tu desempeño y tiendas que te hagan sentir que allí compran los grandes deportistas. Un trabajo que involucra a diferentes disciplinas.

5. Producción

Las ideas se materializan en la producción. Las ejecuciones creativas se imprimen, fabrican, construyen, proveen, graban, desarrollan, etcétera. Los resultados dependen de la buena coordinación de los proveedores creativos con los técnicos.

Trabajar con los proveedores de producción correctos es muy importante para no limitar la calidad u originalidad de las ejecuciones. También, si la elaboración es buena, la ejecución del concepto se probará en el mercado tal cual se concibió. Si no lo es, representará un obstáculo más en la comunicación.

6. Difusión

La difusión nos pone frente a un mercado con el perfil y la capacidad para pagar por nuestro proyecto. Lo que se busca en esta etapa es colocar el proyecto en los espacios donde el mercado presta mayor atención.

Nos gusta la palabra colocar porque no invita a hacer una selección de medios tradicionales.

7. Respuesta

Lo primero a tener en cuenta es que ningún proyecto es perfecto y mucho menos al comienzo. Por lo tanto, debemos ver el lanzamiento como el principio de una conversación con el mercado. Un diálogo tan largo como sea nuestra intención de prestar atención a nuestras contrapartes.

Medir la respuesta es evaluar objetivamente el efecto que la idea tiene en el mercado, en el entorno, así como el impacto sobre la competencia y en la misma compañía.

En cuanto al mercado, hay que estudiar continuamente su reacción a nuestra oferta, mucho más allá de las ventas. Esto es recomendable que lo haga la compañía pero también que lo realice un tercero. A veces, por auto-convencernos de que el proyecto es bueno, ignoramos lo que opina algún segmento clave y nos enfocamos sólo en los más complacientes.

La opinión de la porción del mercado meta que no compra tu idea es tan importante como la de aquéllos que sí lo hacen. Sobre todo al inicio del emprendimiento.

¿Qué tal si tu negocio es vender mascotas? Al menos en México, esto es cada vez peor visto y los líderes corporativos del mercado son blanco de ataques. Ignorar el cambio del entorno, aunque por el momento las ventas no cambien, puede ser fatal.

En cuanto a la competencia, es natural que contraataque si tienes un buen impacto inicial. Si le resulta fácil, debes estar atento para continuar la «conversación» con tu competidor.

Finalmente, debemos medir el impacto en la propia organización que lanza el proyecto. Algunas no están listas para reaccionar cuando venden más o venden menos de lo que esperaban.

8. Volver a empezar…

La respuesta del mercado, sumado a todo lo que se hizo para llegar a ella, se integra a la investigación constante para mejorar la estrategia, el concepto, las ejecuciones, la producción y los medios para así también mejorar la nueva respuesta.

Así, el proceso es cíclico y no debe terminar mientras el proyecto exista. Si sólo se trabaja con especialistas al inicio de un proyecto exitoso y el emprendedor continúa solo, es lógico que las ventas caigan. Ya sea con los protagonistas del lanzamiento o con profesionales de la misma talla, es del interés del emprendedor mantener el proyecto en continua renovación.

Editor: Sebastián Vivarelli Buenos Aires

Seguidores:
113
Opiniones:
15
Votos:
57
Compartir:
  1. Por proyecto, me refiero al lanzamiento o relanzamiento de un nuevo producto, de una nueva empresa o incluso de algo más específico como una nueva identidad.
  2. El método creado por Juan Carlos Hernández, Jessica Torre y Einar Reyes.
  3. Ver artículo «Primero colaboración, después competencia», publicado en FOROALFA.

 

Código QR de acceso al artículo Método H.

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Juan Carlos Hernández

Más artículos de Juan Carlos Hernández

Título:
El cliente no es tu enemigo, tú lo eres
Sinopsis:
Algunos diseñadores y creativos sienten que el cliente es el principal obstáculo para desarrollarse como profesionales. Otros opinamos que el único obstáculo es pensar así.
Compartir:
Título:
Omnipotentes y casas de citas
Sinopsis:
Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.
Compartir:
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Romel Manuel
0
Romel Manuel
Hace un año

SI QUE ES MUY PRECISO ESTE MÉTODO, Y MUY EFICIENTE, PERO EN LO PERSONAL LO QUE ME DA UN POCO DE TRABAJO ES DEFINIR EL CONCEPTO, PERO SI QUE ES MUY BUENO, GRACIAS POR LA APORTACION

0
Responder
Retrato de Lidia Mendoza
0
Lidia Mendoza
Ene 2014

Me parece que el método está bastante completo y sobre todo que puede aplicarse a las diversas áreas del diseño dando el debido énfasis a la etapa necesaria según el proyecto en el que se trabaje.

0
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

El artículo me permitió evaluar mi metodología de trabajo y reforzar partes que son de total importancia para optimizar resultados.

0
Responder
Retrato de Enrique Goldes
1
Enrique Goldes
Nov 2013

muy buen artículo. Me permito sugerir que falta uno o dos pasos en el modelo: después de producción Verificación. Dependiendo de los resultados de la verificación eventual corrección.

Puede que coincida con lo que llamás respuesta, pero la verificación puede inicar antes de tener una respuesta, e incluir aspectos más allá de la respuesta comercial.

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Nov 2013

Coincido con tu comentario, la revisión es vital en cada paso del proceso, desde el análisis de la situación, validar también la idea, y claro revisar la ejecución. esto nos permitiría perfeccionar cada paso del proyecto.

0
Responder
Retrato de Esteban Salgado
0
Esteban Salgado
Oct 2013

Excelente artículo Juan Carlos. Actualmente trabajo como diseñador freelance, y aunque no se compara el trabajo de una agencia al de alguien independiente, definitivamente tener un método bien estructurado ayuda para conseguir un buen resultado a cualquier nivel. Gracias y saludos!

1
Responder
Retrato de Ale Alba
0
Ale Alba
Oct 2013

Muchos diseñadores olvidan la importancia de generar una metodología porque no es "diseño" lo que se hace, son estrategias que solo con una metodología bien aplicada, paso a paso se obtienen proyectos exitosos.

0
Responder
Retrato de Vicente Reyes
0
Vicente Reyes
Oct 2013

¿Porqué le habéis puesto la inicial de UNO de los creadores al nombre del método?

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Oct 2013

¿Te refieres al nombre de la compañía?

0
Retrato de Vicente Reyes
0
Vicente Reyes
Oct 2013

Ok.

0
Responder
Retrato de Bernardo Torre
0
Bernardo Torre
Oct 2013

Respetuosamente para Adriana y Joaquín, me parece que lo novedoso está en el peso que tienen los pasos 2 y 3: Estrategia y Concepto, y el hecho de que haya una distinción más clara entre Concepto y Ejecución, así como el énfasis que se hace en involucrar al cliente en esos pasos, que siempre se quieren brincar. Tal vez no sea el hilo negro, pero da importancia a partes del proceso que a veces tomamos a la ligera.

0
Responder
Retrato de Adriana Grau
0
Adriana Grau
Oct 2013

Todos los que estudiamos diseño trabajamos bajo la misma metodología. Yo le puedo llamar el método Grau si quiero, es lo mismo.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Oct 2013

Bueno, sólo compartí trabajamos nosotros. No tiene que ser el hilo negro. Lo que no comparto es la noción de que todos los diseñadores trabajen así. Mucho menos en México. Y no se trata de diseño, se trata de proyectos integrales de emprendimiento. Entiendo que parezca obvio, eso me parece bueno.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Está todo bien, salvo que no veo lo novedoso del método, son los mismos pasos tradicionales de siempre. Solo el nombre es la novedad. Saludos

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Juan Carlos Hernández
Oct 2013

Como siempre, un saludo Joaquín.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
144
Seguidores:
39
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
16
Seguidores:
546
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
51
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Diseñar con el móvil
Sinopsis:
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
64
Seguidores:
45
Ilustración principal del artículo Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Autor:
María de Mater O’Neill
Título:
Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Sinopsis:
Una exhibición de ciencia que se ancla al contexto de un museo de diseño en un pueblo rural de Puerto Rico.
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Un reality de diseño
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Un reality de diseño
Sinopsis:
Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.
Interacciones:
Votos:
78
Seguidores:
23
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
23
Seguidores:
200

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019