Primero colaboración, después competencia

Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.

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Aqu√≠ van los √ļltimos pensamientos con respecto a los comunicadores profesionales de provincias mexicanas que bien se podr√≠an aplicar a todas las provincias latinoamericanas. Primero tres datos duros: M√©xico es un pa√≠s centralista.

  1. El 70% de la operación comercial de México se encuentra en el centro del país y sus alrededores.
  2. Los más reconocidos profesionales creativos también trabajan ahí.
  3. Prácticamente el 100% de las agencias de publicidad internacionales están basadas en su capital, México DF.

Tomando lo anterior en cuenta, no es dif√≠cil saber por qu√© en el resto del pa√≠s, la gran mayor√≠a de los despachos creativos de provincia tienen dificultades encontr√°ndose a s√≠ mismos. Una prueba de ello es que ni siquiera hay un est√°ndar de nomenclatura para este tipo de negocios: despachos, bur√≥s, agencias, boutiques, estudios, grupos, espacios‚Ķ creativos, de dise√Īo, de publicidad, de artes gr√°ficas, de comunicaci√≥n, etc.

Estos ‚ÄĒllam√©monos‚ÄĒ negocios creativos a√ļn buscan su sitio dentro de los servicios profesionales bien remunerados y se encuentran abriendo brecha para validar su disciplina con clientes potenciales, que en su mayor√≠a a√ļn no reconocen abiertamente la necesidad de realizar esfuerzos profesionales de comunicaci√≥n ante su mercado. La industria en provincia encuentra su ritmo de crecimiento y poco tiempo ha tenido para fijarse en su imagen.

Como respuesta a ello, he escuchado a demasiados profesionales creativos que se refieren al empresario de provincia como un mal empresario porque ¬ęcon tanta proyecci√≥n se niega a contratar servicios profesionales creativos que le ayudar√≠an a tener una mejor estrategia de comunicaci√≥n, un mejor sistema de identidad corporativa, un mejor sitio web, mejores ventas, etc¬Ľ.

La verdad, creo que ese pensamiento resulta infantil por obviar un claro hecho: el cliente ya es un empresario exitoso. √Čl dise√Ī√≥ su negocio, lo trabaj√≥ y le fue bien, incluso sin contratar servicios profesionales de comunicaci√≥n corporativa. Los que deber√≠an mejorar su negocio (y finalmente los que podr√≠an ser calificados como malos empresarios) son los negocios creativos que a√ļn no demuestran ser necesarios para estos clientes. Ning√ļn cliente va a pagarnos por un servicio ¬ępara ayudar al gremio¬Ľ. Esto no es el ¬ędise√Īat√≥n¬Ľ. Es el capitalismo. Tenemos que mejorar las disciplinas creativas y demostrar su valor t√°cito, como ha sucedido con muchas otras.

Para lograr lo anterior en provincia, tenemos dos caminos: a ver quién gana y hacer eso que no se puede.

Camino uno: a ver quién gana

Si la unión hace la fuerza, separarnos sólo nos hace más débiles. Podemos seguir trabajando nuestras metodologías de forma separada, nuestros precios completamente ocultos, nuestras relaciones oscuras y secretas… y decimos:

¬ęNuestro modus operandi es el arma mortal que acabar√° con los dem√°s competidores creativos, haci√©ndonos quedar como un monopolio de comunicaci√≥n al estilo de Am√©rica M√≥vil. Seremos tan ricos que tendremos un bungee en nuestra propia casa y un mayordomo llamado Jaime mientras nuestros antiguos competidores ahora trabajan a nuestra merced en un h√ļmedo s√≥tano, encadenados a un escritorio a una Mac. Los grandes conglomerados internacionales sentir√°n pavor por esa peque√Īa agencia de provincia que creci√≥ y ahora es candidata a la cuenta de Apple. Har√°n una pel√≠cula en tu nombre y a√ļn no decides qui√©n la protagonizar√°¬Ľ.

Este esquema, lejos de cumplir cualquier bizarra fantas√≠a, se convierte en la principal raz√≥n por la cual la disciplina no crece como un todo. Al final se llega a la guerra de precios para ganar los proyectos y el √ļnico que gana (enfatizo); el √ļnico que gana, es el cliente.

¬ŅC√≥mo? El cliente obtiene sus proyectos de comunicaci√≥n a un precio bajo porque los profesionales que los ejecutan se pelean tanto el pastel entre s√≠ que, cuando llegan ante el cliente, son un gallo de una sola pluma. Al cliente de provincia tambi√©n le resultar√° ameno que cada vez que contrata a un profesional creativo, tiene poqu√≠simo en com√ļn con sus colegas en cuanto a precio, metodolog√≠a, tiempos y forma de vender su oficio. Cada uno desfila con un disfraz diferente y trata de destacar entre los dem√°s de m√°s maneras de las que deber√≠a. Lo que los hace iguales a todos, es que todos quieren ser completamente distintos. No hay unidad.

As√≠ que, para el cliente el negocio es excelente. Contrata a despachos/agencias/estudios/bur√≥s de ¬ęsub-comunicadores¬Ľ locales cuando no le importa tanto el proyecto, y cuando quiere profesionales de verdad contrata a alg√ļn despacho de la ciudad capital (el DF, en el caso de M√©xico) y paga lo que sea. Esto es porque para el empresario de provincia existe la percepci√≥n homog√©nea de que los proveedores de la capital tienen mayor experiencia, mayor responsabilidad y una red organizada de proveedores y colegas que har√° destacar su proyecto sobre sus competidores locales (lo cual a veces es cierto y a veces no, como en cualquier lugar). Cuando este empresario dice que est√° trabajando con ¬ęalguien de la capital¬Ľ, lo hace con tono imponente.

Y sucede lo que sucede: los comunicadores locales se pelean por pocos pesos mientras que ¬ęlos de la capital¬Ľ cobran lo que en provincia nunca se ha pagado.

Camino dos: hacer eso que no se puede

Antes de competir, tenemos que colaborar. Colaboraci√≥n, antes de competencia. Un proveedor no es ese al que regatearemos hasta dejarlo sin camisa para despu√©s cobrar diez veces lo que nos cost√≥. Tampoco es a quien estamos haciendo un favor. √Čl es a quien le pagaremos lo mejor posible (dentro del presupuesto del cliente) para que crezca, mejore, nos prefiera como clientes y se mantenga disponible y vigente para nosotros. Sobre todo en provincia, debemos hacer de los buenos proveedores aliados comerciales que nos ayudar√°n a crecer a todos.

Un colega no es aqu√©l con el que competiremos hasta acabarlo y ser los √ļnicos. Es el que tambi√©n lucha en la misma disciplina. Lo que √©l haga con ella nos afecta a todos. La forma como compite define en gran parte a la disciplina‚Ķ nos conviene que la mayor√≠a haga bien su trabajo, que lo cobre bien, que funcionen con metodolog√≠as afines, etc. Debe haber coincidencias b√°sicas en los profesionales de cada disciplina como punto de partida para una competencia en la que todos puedan ganar m√°s.

La uni√≥n de los profesionales creativos tambi√©n debe existir para combatir a sus principales ¬ęantagonistas¬Ľ, que tambi√©n se benefician de esta separaci√≥n.

Conclusión

Me gustar√≠a que logremos lo mismo que los plomeros, carpinteros, arquitectos, abogados, doctores, ingenieros, etc. Saber al menos c√≥mo cobrar. Que el cliente sepa lo b√°sico de nuestra forma de trabajar porque ya existe un est√°ndar. Los profesionales creativos debemos de limitar la creatividad al proceso creativo y mantener una unidad en metodolog√≠as y definiciones. Sean bienvenidos los que quieran aportar.

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Juan Carlos Hern√°ndez

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Ana María Aristizabal
May 2012

Yo considero que trabajar en equipo en ocasiones puede llegar a ser un poco dif√≠cil, pero tambi√©n creo que si se logra tener una comunicaci√≥n adecuada como se pueden desarrollar ideas importantes, como dicen en mi pa√≠s ¬ędos cabezas piensan mas que una¬Ľ y esta frase la relaciono tambi√©n con que como todos somos y pensamos de formas diferentes es posible que al trabajar con otra persona o simplemente pedirle una opini√≥n o consejo sobre lo que estamos desarrollando nos de una buena idea ya que todos podemos ver las cosas desde perspectivas diferentes.

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Alejandro Camelo
May 2012

Para trabajar en equipo creo que se deben desarrollar estrategias adecuadas tales como la que tu dices de la buena comunicación, complementada con otras como por ejemplo la disposición a recibir criticas, no destructivas, la mente abierta a ideas, etc. y aparte considero que al recibir los consejos o criticas sean acertivas o no de los otros, valida que estamos modificando o creando pensamiento, es importante saber lo que los otros piensan de mi proyecto ya que le hace ver a uno variables que no habia tenido en cuenta.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Alejandro estoy de acuerdo contigo, el hecho de desarrollar estrategia y llegar a posibles acuerdos, me parece también que una buena opción también es definir roles dentro de los grupos de trabajo donde cada uno se haga cargo de una tarea especifica pero que al mismo tiempo todos ayudes a su realización, así mismo considero importante como tu lo mencionas que se hagan criticas que ayuden a mejorar todas las ideas y planteamientos.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Lo primordial en cuanto mi experiencia en grupos de trabajo es la comunicación y como dice Alejandro la disposición a recibir criticas; no podemos tener un gran ego a la hora de trabajar en grupos, debemos ser humildes en cuanto a los pensamientos de los demás y opiniones, saber recibirlas y ayudarnos de estas. También un punto importante es que si es un grupo de trabajo grande es mejor dividir tareas, porque o si no solo hablaran unos cuantos no mas.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Estoy completamente de acuerdo con ustedes, pero quiero agregar que un equipo de trabajo busca constantemente retroalimentar todo lo que se hace con el fin de intercambiar conocimiento y experiencia, también es importante reconocer cuales son las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo para así asignar tareas acordes con cada habilidad y de igual manera poder obtener y dar conocimiento de lo que cada no sabe.

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Paula Torres
May 2012

es acertado su planteamiento juan carlos ,pues el valor competitivo siempre rondara para potenciar efectos positivos dentro de una sociedad que se rige por el individualismo.En sdonde su opinion es la unica que cuenta ,pero sabemos que detras de ello para llevar a cabo no solo un proyecto profesional sino un proyecto de vida ,es necesario contar con otro tipo de personas y no encerrarse en una burbuja sin nigun tipo de intervencion exterior.

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Anamaria Gil
May 2012

Estoy de acuerdo contigo Paula ya que la competencia como valor como lo nombras, tiene una mezcla de varias cosas como la motivación, los rasgos personales, habilidades, conocimientos de la persona y destacando los comportamientos. Y así mismo se obtienen experiencias aceptando las diferencias con los demás. Adquiriendo una actitud profesional.

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Daniele Marin
Abr 2012

Considero indudablemente que como parte de la disciplina de dise√Īadores esta bien estar un poco mas homogeneizados, definir cuales son nuestros intereses y colaborarnos, obviamente todo profesional siempre tendr√° el inter√©s de ser el mejor y eso no lo veo negativamente, el problema es no hacerlo limpiamente y no solamente sucede en M√©xico, ni en el campo laboral , yo he podido observar algunos personajes durante el periodo de mis estudios y de verdad no les importa pisotear a los dem√°s con tal de quedar como los mejores, realmente no lo son cuando tienen que acudir a formas sucias de trabajo.

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Nemo Bloom
Mar 2012

Como bien dec√≠s, no solo se aplica a las provincias mexicanas. En la provincia donde vivo tambi√©n sucede. Pero tambi√©n hay otro problema, y es que gran parte de los trabajos de dise√Īo no est√°n realizados por dise√Īadores, lo que genera que el cliente consiga quien le solucione los problemas por poco dinero. Por lo tanto, los dise√Īadores no pueden (o no saben) cobrar lo que corresponde. Para decirlo de otra manera, no existe la ¬ęnecesidad¬Ľ de dise√Īo. En fin, muy buen art√≠culo, da para pensar.

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Ana María Aristizabal
May 2012

Nemo te invito a que leas Perspectivas del dise√Īo industrial y gr√°fico en Am√©rica Latina de Gui Bonsiepe, en este articulo el habla de que en am√©rica latina lo que nos hace falta es un discurso de dise√Īo para que nuestro trabajo sea reconocido y porque no mejor pago. Considero que esto esta bastante relacionado con el tema que mencionas y adem√°s es algo que nos puede ayudar a todos como dise√Īadores para encontrar los aspectos en los que debemos fortalecernos.

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Nemo Bloom
May 2012

Bueno, lo voy a tener en cuenta para una futura lectura, gracias por el dato!

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Antonio Montero
Mar 2012

Tienes raz√≥n, en breve: ¬ęLa uni√≥n hace la fuerza¬Ľ, este art√≠culo parece emparentado por su t√≠tulo con tu mas reciente ¬ęEl cliente no es tu enemigo...¬Ľ., pero es m√°s localista, mas Mexicano........felicitaciones cuate!

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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Juan Carlos, interesante punto de vista; a raíz de lo que usted dice, pienso hay dos tipos de competencia, que enfrenta las ganas de crecer como empresa y ganarse unos cuantos pesos:

1. Competimos por lo que como profesionales sabemos (crecer como empresa), le damos un valor a nuestro conocimiento sin importar si se va donde la competencia porque es mas barato.

2. La competencia en la que caemos (por unos cuantos pesos), que no le damos valor y reducimos al m√°ximo este saber y tratamos de ganar como usted lo dice en quitarle la camisa al proveedor para nosotros cobrar diez veces mas.

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Rafael Ignacio Toledo Gutierrez
Mar 2012

la colaboracion nos permite recibir ganancias insolitas e inimaginables.

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Donaji Castro
Mar 2012

Me gustaria subrayar lo que comentaste de ¬ęel cliente ya es un empresario exitoso. √Čl dise√Ī√≥ su negocio, lo trabaj√≥ y le fue bien, incluso sin contratar servicios profesionales de comunicaci√≥n corporativa. Los que deber√≠an mejorar su negocio (y finalmente los que podr√≠an ser calificados como malos empresarios) son los negocios creativos que a√ļn no demuestran ser necesarios para estos clientes¬Ľ. Sin duda habr√° que trabajar en este aspecto. Buen art√≠culo, un gusto leerlo.

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Andrea Lutzeler
Mar 2012

Muy buen art√≠culo. Creo que todos nos sentimos identificados. Por qu√© otras profesiones se nuclean, trabajan en conjunto, hay reglas claras de mercado? Creo que tiene que ver con rasgos de personalidad. El dise√Īador es un tipo de persona muy especial, individualista, competitvo y tiene delirios de grandeza, no conoce lo que es el trabajo en equipo. Probablemente esta profesi√≥n tenga que tocar fondo hasta que aparezca un Salvador que se le ocurra ¬ęguiar¬Ľ a esta manada sin rumbo.

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Paula Torres
May 2012

comparto su opinion andrea en el medio de identificacion en el que nos encontramos no solo en este campo de dise√Īo ,sino otro tipo de profesiones siendo mucho mas egoistas y pensando en un bien individual ,dejan de lado a quien necesita de un servicio, no a cambio de un valor monetario sino dandole primacia al valor emocional .

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Luis Herrera
Mar 2012

Estimado Juan Carlos:

Tienes toda la razon y te puedo comentar que ese sentmiento del gremio no solo proviene del interior de la Republica, sino desde el centro para afuera, por lo que proximamente escucharas sobre un movimiento importante que no solo ayudara a plantar los cimientos para consolidarlo, sino para abrir el mercado para la industria del dise√Īo en general y sobre todo, para ayudar a reinventar a Mexico...

Estate pendiente porque nos interesa sumar talento y esfuerzos de la Peninsula Yucateca.

Saludos,

L

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Juan Carlos Hern√°ndez
Mar 2012

Adelante, cuenta con nosotros si es para mejorar la disciplina. Saludos.

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Jorge Vadillo
Mar 2012

Muy buen artículo, excelente forma de nuevamente aclararnos mas la realidad de la actividad. Ojala y de verdad pongamos algo de nuestra parte para colaborar y competir como profesionistas.

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José Alberto Palacios Gonzalez Jose Alberto
Feb 2012

Me parece excelente art√≠culo, muchas felicidades, Juan Carlos tienes toda la raz√≥n, yo ejerc√≠ el dise√Īo, publicidad y la comunicaci√≥n por m√°s de 30 a√Īos en M√©xico DF, ahora vivo en Playa del Carmen, Quintana Roo y es verdad lo que dices, en provincia no valoran tu capacidad y experiencia y adem√°s la competencia son changarrillos que se autollaman ¬ęAgencias de Publicidad¬Ľ saludos...

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Gabriela Er
Feb 2012

Excelente punto de vista. D√≠a a d√≠a se padece en esta actividad la lucha contra clientes ¬ęno educados¬Ľ en el Dise√Īo, que discuten tanto precios como ¬°conceptos! acostumbrados a que el dise√Īador act√ļa por intuici√≥n y gusto y no por estudio y conocimiento. Y eso gracias, en gran parte, a las Imprentas que tienen el poder de ¬ęmostrar¬Ľ trabajos para los cuales obviamente no emplearon a un dise√Īador, sino a un baratito operador de PC.

Personalmente cuando veo un trabajo pobre o mal dise√Īado, lejos de pensar ¬ęja, yo lo har√≠a mejor!¬Ľ, pienso ¬ępucha, un desprestigio m√°s a la profesi√≥n¬Ľ.

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Rafael Ignacio Toledo Gutierrez
Mar 2012

me llamo la atencion eso ke dijiste de intuicion y gusto.,he trabajado silenciosamente durante 30 a√Īos seguidos utilizando la intuicion y el gusto,saber tu opinion sobre mi trabajo ,seria muy importante para mi,nunca estudie nada relacionado.

0
Retrato de Gabriela Er
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Gabriela Er
Mar 2012

Qu√© tal Rafael. M√°s all√° de que el dise√Īador emplee su ¬ęintuici√≥n y gusto¬Ľ, nunca pueden ser √©stos los determinantes de un dise√Īo, hay estudios del p√ļblico al cu√°l se apunta el dise√Īo, posibles medios de reproducci√≥n, finalidad, objetivos, y adem√°s teor√≠as de percepci√≥n, del color, y muchas otras cosas que el dise√Īador que ha estudiado sabe aplicar en sus trabajos, y a eso no lo sustituye la intuici√≥n y el gusto, ni ¬ęcopiar¬Ľ ideas de otro dise√Īador. M√°s all√° de eso, ser√≠a interesante poder ver y debatir sobre tus trabajos en el Foro ¬ŅTe anim√°s a publicarlos y compartirlos? Saludos.

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Antonio Montero
Mar 2012

Bien Gabriela.....¬ęen la cancha se ven los gallos¬Ľ ... y a este no lo conocemos x ac√°.........mmm

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Stella Artu√°
Feb 2012

Excelente descripci√≥n de la situaci√≥n. Lo lamentable es que esto atambi√©n es as√≠ en Argentina desde que me gradu√© en el a√Īo 1993. Es muy dif√≠cil luchar contra la mezquindad entre colegas, la competencia desleal que generan los id√≥neos capacitados en alg√ļn curso de herramientas de dise√Īo y empleados en comercios de servicios de impresi√≥n. Todo eso hace que siga brillando el faro de la gran capital que encandila a los empresarios, logrando que nuestras naves no lleguen a puerto.

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Retrato de Juan Carlos Hern√°ndez
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Juan Carlos Hern√°ndez
Feb 2012

No creo que sea tanto mezquindad como ignorancia. Si previéramos con claridad el valor de nuestra industria y nos uniéramos, no tendríamos ninguna motivación para realizar malas prácticas, sino todo lo contrario.

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Alexis Tapia
Feb 2012

Buen aporte, se tiene que educar al cliente, hablar de los beneficios, ya que, muchos tienen a un ¬®amigo que le mueve al photoshop y le cobra con Cerveza¬® √≥ los cursos t√©cnicos para aprender programas √≥ o en el peor de los casos, en empresas grandes, el cliente prefiere hacer un dise√Īo en publisher que trabajar con alguien, saludos

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Miguel Moya
Feb 2012

Muy buena aportaci√≥n y creo que varias personas tenemos esa mentalidad, pero pocas las aplicamos. Como citaba en otro articulo: ¬ęLa soluci√≥n se limita a una sola, educar al sector, PROFESIONAL, empresarial, y al publico, est√© es el verdadero desaf√≠o actual de los profesionales e instituciones educativas¬Ľ. Si el cliente no conoce nuestro trabajo y los beneficios, el lo ver√° como algo ¬ębonito¬Ľ o ¬ęfeo¬Ľ y no como una herramienta y/o inversi√≥n. El cambio empieza por uno mismo.

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Carlos Mezquita
Feb 2012

Bueno el art√≠culo y sin duda creo que en la ¬ęindustria¬Ľ creativa de provincia hay mucho ego, mucho orgullo y amor propio. Y no digo que en la capital del pa√≠s no sea el caso, pero siento que est√°n m√°s concientes de las CONCECUENCIAS que trae para el ¬ęgremio¬Ľ estar desunidos y no homogeneizar muchas operaciones y procesos de trabajo que a la larga benefician a TODOS. Tambi√©n creo que poco a poco, a pasos muy lentos se logra ver una peque√Īa luz en el camino, espero que lleguemos y mientras m√°s r√°pido mejor. Un saludo

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Gustavo Esquivel
Feb 2012

Creo que una parte fundamental en cuanto a la lucha de ¬ędespachos de dise√Īo¬Ľ tiene mucho que ver con la actitud que predomina en el mexicano, es esta versi√≥n mal enfocada de querer sobresalir de los dem√°s, predomina el EGO, no es querer demostrar que uno es mejor, es decirle al de al lado ¬ęsoy mejor que tu¬Ľ y que todo el medio se de cuenta de eso, creo que deber√≠amos de empezar por cambiar esta forma de pensar para poder llegar a un punto de uni√≥n entre los despachos y poder llegar a un promedio de precios mas adecuados.

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Juan Carlos Hern√°ndez
Feb 2012

El ego, es verdad, talón de Aquiles de la integración. Sin embargo, reitero que se trata más de falta de visión. Cualquier personalismo fallece ante la inminente noticia de que la unión favorecería más a cada uno y más a todos. El problema es verlo.

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Martino Liu
Feb 2012

Por ah√≠ hay un libro que se llama como cobrar dise√Īo gr√°fico en M√©xico, es un comienzo para muchos despachos creativos de las artes gr√°ficas, si se apegan todos a esta gu√≠a, comenzar√≠amos un proceso de homologaci√≥n muy conveniente para todos.

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Ana Breton
Feb 2012

Otro problema que se suma al de no saber cobrar o cobrar poco tiene que ver con la cantidad de egresados que al a√Īo salen de universidades y escuelas de todo tipo (buenas y malas).

Esta sobre oferta de dise√Īadores y t√©cnicos de dise√Īo tampoco es saludable. ¬ŅHay un l√≠mite en el n√ļmero de egresados de esta disciplina de acuerdo al tama√Īo de la poblaci√≥n, al desarrollo de la misma, al campo de trabajo? Lamentablemente esto no se regula, surgen m√°s y m√°s academias que ofrecen la carrera indiferentes a las necesidades de la localidad lo que resulta en cientos de egresados al a√Īo buscando trabajar

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Gabriela Er
Feb 2012

Es cierto, hay ¬ęoperadores de PC¬Ľ que ofician de ¬ęDise√Īadores¬Ľ sin tener m√°s idea que la de manejar un programa; pero tambi√©n hay sorprendentemente Egresados! que trabajan de la misma manera y tienen un t√≠tulo.

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Juan Carlos Hern√°ndez
Feb 2012

De acuerdo con que el título tiene poco que ver. Muchas veces es nocivo porque las universidades, entre sí, al no tener espíritu de colaboración e integración como gremio, son las principales educadoras de una contra-cultura de desarrollo conjunto.

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Ana Breton
Feb 2012

Tienes raz√≥n quiz√° no tenga tanto que ver... sin embargo creo que da una idea de que el gremio de dise√Īadores es tan heterog√©neo que en alguna medida puede influir en como se aborda la profesi√≥n.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Y no tener productos tecnol√≥gicos propios. Transnacionales que ya traen dise√Īos y s√≥lo pasan por agencias no mexicanas (DF). El neoliberalismo, pagar lo menos posible para ser ¬ęcompetitivos¬ę(a lo chino), y lo menos a proveedores (no anticipos y un a√Īo para pagar). Medios de prensa, imprentas, editoriales o de TV que regalan los dise√Īos. Los cambios tecnol√≥gicos, de 10000 pesos que cobrabas por dise√Īo anal√≥gico ahora te pagan 100. Egresados que no saben cobrar y compiten en precio, no en calidad. Con computadora ya eres dise√Īador. Empresas familiares sin recursos ni capacidad para exportar etc.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2012

Juan Carlos:maravilloso debut, ojal√° vengan m√°s textos as√≠; comparto tus ideas salvo un detalle que valoro distinto:competir entre colegas por acabar a otros ni siquiera beneficia al cliente, podr√° recibir algo barato, ¬°pero si no es colaborativo no es lo mejor que puede ser! (es una relaci√≥n pierde-pierde). Cuestionas con acierto lo que llamo ¬ęla cultura de la descalificaci√≥n¬Ľ: silenciar, descalificar o invalidar a quienes asumen el dise√Īo de otro modo, hace el tema antip√°tico a mucha gente y en principio necesitamos que del dise√Īo hable m√°s, y no menos, gente. Felicitaciones ¬°Viva M√©xico!

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Retrato de Juan Carlos Hern√°ndez
113
Juan Carlos Hern√°ndez
Feb 2012

Gracias Alfredo. Me refería a que gana el cliente porque finalmente para proyectos especiales tiene la calidad que quiere en ciudades donde la disciplina está más desarrollada y para proyectos del día a día participa en matar precios (en complicidad con los mismos despachos de provincia). Es decir, el tiene lo mejor de ambos mundos mientras que los despachos sólo tienen acceso a más y más de esos clientes, por no colaborar.

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Retrato de Iv√°n Wolcan
Autor:
Iv√°n Wolcan
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¬ŅQu√© haremos cuando UX sea un commodity?
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La importancia del dise√Īo de la experiencia de usuario, su evoluci√≥n como pr√°ctica, su valoraci√≥n en el mercado y algunas reflexiones que nos ayuden a imaginar el futuro.
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Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
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Debate: ¬ŅCu√°nto cobra por mes un dise√Īador empleado a sueldo?
Sinopsis:
Much√≠simos dise√Īadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Seg√ļn su conocimiento: ¬Ņcu√°l es el salario m√°s alto, el m√°s bajo y el promedio (en d√≥lares estadounidenses)?
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