Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, se mete en una burbuja a todos los artesanos.

Miguel Prada, autor AutorMiguel Prada Seguidores: 21

Ernesto Vidal, editor EdiciónErnesto Vidal Seguidores: 13

Ilustración principal del artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Bolso 4 tetas, cestería, utilizando la paja tetera y el chocolatillo. comunidad indígena Canáan, Guapi - Colombia. Fuente: artesaniasdelatlantico.com

Con la lectura del interesante artículo de la colega María del Pilar Rovira Serrano titulado La preservación del conocimiento en Europa, el cual retrata la realidad de la artesanía en el contexto global, revivieron en mi algunas inquietudes que motivaron esta reflexión.

Creo que el propio sector artesano (artesanos, hacedores culturales, promotores, teóricos sobre el tema) ha influido en contra de su propio desarrollo, sobre todo por la «mirada romántica» de algunos, que con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, han metido en una burbuja a todos sus actores; algo así como el movimiento arts and crafts1 que nació condenado a desaparecer, pues sus productos, aunque bellos y de calidad, paulatinamente se volvieron inalcanzables en precio.

Más aún, pienso que el diseño y las nuevas tecnologías deben servir no solo para promocionar el oficio, sino también para que estos productos resulten viables desde una perspectiva actual, contemporánea. Que estén adecuadamente pensados (calculados, dimensionados, testados), para ser competitivos en un mercado global. Al mismo tiempo no estaría mal devolverle el ingreso a los artesanos, pues hoy día, la realidad de «la propiedad intelectual difusa» es una constante. Se favorece que muchos empresarios y grandes casas de diseño se aprovechen de estos saberes y habilidades artesanales, ¡sin pagar «ni un duro» por ellas!2 La realidad muestra que los productos artesanales nunca están en las grandes vitrinas comerciales, sino confinados a espacios muy particulares, virtualmente alejados del gran público, especialmente en las ferias y eventos de diseño.

El problema es mucho más complejo y demanda de la participación decidida de otros actores: los políticos deberían proteger a las comunidades ancestrales, artesanos, patrimonio etc., fortaleciéndolas, en vez de segregándolas en resguardos, destinando presupuesto para educarles y capacitarles en vez de darles exiguas ayudas que no impactan de forma fundamental en el desarrollo de sus pueblos (el asistencialismo mata el desarrollo).

¿Cómo lograr una integración vertical de toda la cadena de valor desde una perspectiva del sector artesano, pero obviamente con carácter industrial y de mercado al interior de las comunidades originarias propietarias de los saberes y las habilidades de fabricación artesana? ¿Complicado verdad?

Un ejemplo práctico que ilustra esta reflexión es el hermoso objeto que acompaña este artículo: el bolso Cuatro tetas,3 de la comunidad Canaán del resguardo Guangüi, comunidad del departamento del Cauca Colombiano, víctimas del desplazamiento forzado por grupos armados ilegales.4

Este accesorio, con sus formas orgánicas sinuosas se puede adquirir en una feria de Artesanías de Colombia por aproximadamente € 100, un precio que no es de lo más accesible, pero que está muy por debajo del de cualquier otro bolso de marca (fácilmente pueden costar 10 ó 20 veces más).

Analicemos el diseño, las prestaciones y funciones del producto. Aunque bello, este bolso no es funcional, es muy inestable y siempre tiende a caerse de lado. Por otro lado ofrece puntos de falla estructural que fácilmente afectarían su integridad, sobre todo en las esquinas inferiores donde el tejido de la fibra de «chocolatillo» describe ángulos agudos que con el roce continuo contra el piso o las superficies rápidamente se desgastan. La forma volumétrica abombada y semi-rígida de la superficie, hace que las líneas de tejido se enganchen en casi cualquier cosa. Viajar con este accesorio en el avión puede ser una experiencia para olvidar: entonces el bello bolso pasa a ser un bello objeto en el fondo del armario. ¿Que solución podríamos dar a este producto desde el diseño y la tecnología? ¡Muchas!

Por ejemplo, la base podría ser reforzada o incluso reemplazada por una que copiase lo orgánico de la forma general del bolso, y para ello posiblemente podría utilizarse algún proceso propio de la tecnología 4.0, un software que vectorice dichas formas, tal vez escaneándolas tridimensionalmente, para luego estamparlas o imprimirlas en otro soporte mediante impresión 3d o ruteado CNC, usando estereografía tridimensional, entre otras. Con la ayuda de la tecnología, se puede hacer que un producto resulte más viable, confiable, de mejor calidad y funcionalidad. Seguramente existan muchas otras mejoras posibles para optimizar su durabilidad, estabilidad dimensional, resistencia al ambiente, etc.

La cuestión de fondo es ¿cómo fortalecer el oficio y la competitividad del artesano?5 A veces, «cuando el enemigo es muy poderoso, la mejor estrategia es unirsele», así que tal vez a los artesanos les convenga unirse al todopoderoso mercado, negociando, cediendo algunas cosas, para ganar otras, sin perder la identidad en el proceso.

En conclusión, creo que la mirada romántica de protección de las comunidades ancestrales es, en resumidas cuentas, una utopia. Las comunidades hace mucho tiempo dejaron de ser inviolables y ellas mismas se han visto afectadas, expoliadas, precisamente por esa visión que las priva del contacto y del conocimiento de la dinámica profundamente cambiante de los mercados y de la tecnología, lo cuál incluso ha acelerado el deterioro y abandono progresivo del oficio artesano por parte de las propias comunidades, quienes no han sabido proteger sus saberes y habilidades, no han sabido desarrollar sus propias fortalezas para participar en igualdad de condiciones en la realidad económica del sistema capitalista.

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  1. MORRIS, William (2014). Lo bello, lo útil y lo bello. Traducción de Andrea Ferrari y Tomás García. 2da edición. Vicente López: Mochuelo Libros.
  2. México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su colección más reciente. El País.
  3. Artesanías de Colombia. Canaán.
  4. Colombia - Confinamiento en Timbiqui - Resguardo Indígena Eperara Siapidara Guangui (Cauca). Flash Update No. 1 (09/10/2014). Relief.
  5. Un buen acercamiento a esta integración entre Artesano-Diseño-Tecnología es el trabajo realizado por los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.
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Retrato de Luis Moreno
7
Jun. 2020

No estoy de acuerdo, porque es cultural y no comercial, Entonces los rusos deberían modificar sus maruska, los japonese sus kimono, los holandeses sus zapatos de madera, etc; solo para hacerlos funcional al mercado de la oferta y demanda. Creo, que estas menoscabando la cultural de los pueblos originarios. Sería más interesante, comercialmente, que los gobiernos americanos exporten las artesanías respetando su cultura, arte y tradición.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Jun. 2020

He visto espectaculares proyectos para comunidades originarias. Una sola prospero en 400 pueblos. Cual fue el error Asumir que nuestra cultura es superior y que la industrialización es progreso.

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Jun. 2020

Querido Miguel, disiento profundamente con tu artículo, principalmente porque carece de perspectiva histórico-política. Me parece que asumes de manera acrítica el sistema actual. No es raro, pues los diseñadores hemos sido educados justamente para promover y expandir la lógica de la sociedad de mercado. Tristemente hemos dejado de soñar con mundos mejores para diseñar siendo "realistas". De ahí que concibas la utopía, no como algo que moviliza por lejano, sino como algo indeseable por inalcanzable. El diseño ha claudicado en su vocación transformadora y se dedica a reproducir la estética, la ética y los principios del sistema capitalista. No habría problema con esto si el costo que tiene en términos de vidas humanas, de afectaciones al medio ambiente, de pérdida de saberes, de destrucción de tejidos sociales y desequilibrio en general no fuera tan masivo.

Me parece incorrecto decir que las comunidades indígenas han sido "expoliadas, precisamente por esa visión que las priva del contacto y del conocimiento de la dinámica profundamente cambiante de los mercados." Eso es ignorar los procesos de colonización y re-colonización (de los cuales los diseñadores forman parte cada vez más activa) que las poblaciones indígenas sufren desde hace siglos.

El "diseño", como se concibe ordinariamente, es profundamente destructivo cuando se aplica como método para "integrar" a las comunidades indígenas a un sistema que se percibe como inevitable. Los pueblos originarios tienen sus propios procesos, valores y sistemas que no deben ser apreciados desde las categorías de juicio occidentales. Si los diseñadores quisiéramos apoyar en los procesos de resistencia y resiliencia de los pueblos indígenas debemos hacer dos cosas:

1. Abandonar las certezas del paradigma occidental y el diseño como lo conocemos.

2. Apoyar los procesos de autogestión, autodeterminación y autonomía de las comunidades.

La mal llamada "artesanía" no es una técnica. Es un conjunto de saberes y una forma de vida.

1
Retrato de Miguel Prada
21
Jun. 2020

Esa es tu opinión al respecto del oficio del diseñador, y muy respetable por cierto, deberías hacer un artículo al respecto. La discusión siempre es bienvenida, pero no estoy imponiendo mi visión a nadie, es una simple reflexión, acerca de lo que podría construirse alrededor de los oficios y saberes que manejan materiales con potencial identitario, cultural y/o artesanal, y en en ningún apartado de mi artículo planteo que el patrimonio artesanal y todos sus saberes deba desaparecer para montar factorías, o deje de ser importante, por el contrario, se debe fortalecer diversificar y actualizar. Gracias

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