Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, se mete en una burbuja a todos los artesanos.

Retrato de Miguel Prada Miguel Prada Medellin Seguidores: 19

Opiniones:
9
Votos:
8
Compartir:
Ilustración principal del artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Bolso 4 tetas, cestería, utilizando la paja tetera y el chocolatillo. comunidad indígena Canáan, Guapi - Colombia. Fuente: artesaniasdelatlantico.com

Con la lectura del interesante artículo de la colega María del Pilar Rovira Serrano titulado La preservación del conocimiento en Europa, el cual retrata la realidad de la artesanía en el contexto global, revivieron en mi algunas inquietudes que motivaron esta reflexión.

Creo que el propio sector artesano (artesanos, hacedores culturales, promotores, teóricos sobre el tema) ha influido en contra de su propio desarrollo, sobre todo por la «mirada romántica» de algunos, que con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, han metido en una burbuja a todos sus actores; algo así como el movimiento arts and crafts1 que nació condenado a desaparecer, pues sus productos, aunque bellos y de calidad, paulatinamente se volvieron inalcanzables en precio.

Más aún, pienso que el diseño y las nuevas tecnologías deben servir no solo para promocionar el oficio, sino también para que estos productos resulten viables desde una perspectiva actual, contemporánea. Que estén adecuadamente pensados (calculados, dimensionados, testados), para ser competitivos en un mercado global. Al mismo tiempo no estaría mal devolverle el ingreso a los artesanos, pues hoy día, la realidad de «la propiedad intelectual difusa» es una constante. Se favorece que muchos empresarios y grandes casas de diseño se aprovechen de estos saberes y habilidades artesanales, ¡sin pagar «ni un duro» por ellas!2 La realidad muestra que los productos artesanales nunca están en las grandes vitrinas comerciales, sino confinados a espacios muy particulares, virtualmente alejados del gran público, especialmente en las ferias y eventos de diseño.

El problema es mucho más complejo y demanda de la participación decidida de otros actores: los políticos deberían proteger a las comunidades ancestrales, artesanos, patrimonio etc., fortaleciéndolas, en vez de segregándolas en resguardos, destinando presupuesto para educarles y capacitarles en vez de darles exiguas ayudas que no impactan de forma fundamental en el desarrollo de sus pueblos (el asistencialismo mata el desarrollo).

¿Cómo lograr una integración vertical de toda la cadena de valor desde una perspectiva del sector artesano, pero obviamente con carácter industrial y de mercado al interior de las comunidades originarias propietarias de los saberes y las habilidades de fabricación artesana? ¿Complicado verdad?

Un ejemplo práctico que ilustra esta reflexión es el hermoso objeto que acompaña este artículo: el bolso Cuatro tetas,3 de la comunidad Canaán del resguardo Guangüi, comunidad del departamento del Cauca Colombiano, víctimas del desplazamiento forzado por grupos armados ilegales.4

Este accesorio, con sus formas orgánicas sinuosas se puede adquirir en una feria de Artesanías de Colombia por aproximadamente € 100, un precio que no es de lo más accesible, pero que está muy por debajo del de cualquier otro bolso de marca (fácilmente pueden costar 10 ó 20 veces más).

Analicemos el diseño, las prestaciones y funciones del producto. Aunque bello, este bolso no es funcional, es muy inestable y siempre tiende a caerse de lado. Por otro lado ofrece puntos de falla estructural que fácilmente afectarían su integridad, sobre todo en las esquinas inferiores donde el tejido de la fibra de «chocolatillo» describe ángulos agudos que con el roce continuo contra el piso o las superficies rápidamente se desgastan. La forma volumétrica abombada y semi-rígida de la superficie, hace que las líneas de tejido se enganchen en casi cualquier cosa. Viajar con este accesorio en el avión puede ser una experiencia para olvidar: entonces el bello bolso pasa a ser un bello objeto en el fondo del armario. ¿Que solución podríamos dar a este producto desde el diseño y la tecnología? ¡Muchas!

Por ejemplo, la base podría ser reforzada o incluso reemplazada por una que copiase lo orgánico de la forma general del bolso, y para ello posiblemente podría utilizarse algún proceso propio de la tecnología 4.0, un software que vectorice dichas formas, tal vez escaneándolas tridimensionalmente, para luego estamparlas o imprimirlas en otro soporte mediante impresión 3d o ruteado CNC, usando estereografía tridimensional, entre otras. Con la ayuda de la tecnología, se puede hacer que un producto resulte más viable, confiable, de mejor calidad y funcionalidad. Seguramente existan muchas otras mejoras posibles para optimizar su durabilidad, estabilidad dimensional, resistencia al ambiente, etc.

La cuestión de fondo es ¿cómo fortalecer el oficio y la competitividad del artesano?5 A veces, «cuando el enemigo es muy poderoso, la mejor estrategia es unirsele», así que tal vez a los artesanos les convenga unirse al todopoderoso mercado, negociando, cediendo algunas cosas, para ganar otras, sin perder la identidad en el proceso.

En conclusión, creo que la mirada romántica de protección de las comunidades ancestrales es, en resumidas cuentas, una utopia. Las comunidades hace mucho tiempo dejaron de ser inviolables y ellas mismas se han visto afectadas, expoliadas, precisamente por esa visión que las priva del contacto y del conocimiento de la dinámica profundamente cambiante de los mercados y de la tecnología, lo cuál incluso ha acelerado el deterioro y abandono progresivo del oficio artesano por parte de las propias comunidades, quienes no han sabido proteger sus saberes y habilidades, no han sabido desarrollar sus propias fortalezas para participar en igualdad de condiciones en la realidad económica del sistema capitalista.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Miguel Prada Miguel Prada Medellin Seguidores: 19

EdiciónErnesto Vidal Bucaramanga Seguidores: 12

Opiniones:
9
Votos:
8
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. MORRIS, William (2014). Lo bello, lo útil y lo bello. Traducción de Andrea Ferrari y Tomás García.  2da edición. Vicente López: Mochuelo Libros.
  2. México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su colección más reciente. El País.
  3. Artesanías de Colombia. Canaán.
  4. Colombia - Confinamiento en Timbiqui - Resguardo Indígena Eperara Siapidara Guangui (Cauca). Flash Update No. 1 (09/10/2014). Relief.
  5. Un buen acercamiento a esta integración entre Artesano-Diseño-Tecnología es el trabajo realizado por los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.
Código QR de acceso al artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/06/2020

Miguel Prada

Más artículos de Miguel Prada

Título:
La identidad cultural como valor agregado en el diseño de producto
Sinopsis:
¿Cómo se construye la identidad cultural en los productos diseñados?
Compartir:
Título:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Sinopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Compartir:
Título:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Sinopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Hace 4 meses

No estoy de acuerdo, porque es cultural y no comercial, Entonces los rusos deberían modificar sus maruska, los japonese sus kimono, los holandeses sus zapatos de madera, etc; solo para hacerlos funcional al mercado de la oferta y demanda. Creo, que estas menoscabando la cultural de los pueblos originarios. Sería más interesante, comercialmente, que los gobiernos americanos exporten las artesanías respetando su cultura, arte y tradición.

0
Retrato de Miguel Prada
19
Miguel Prada
Hace 4 meses

Claro que hablamos de esos productos que entran en la lógica comercial y que vamos a usar como productos dentro de nuestra cotidianidad. El patrimonio siempre debe preservarse claro que sí. Pero no hablamos de esos bellos objetos.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Hace 4 meses

Tomas como única realidad el mercado de consumo, y lo idealizas, algo que contradice la realidad. No todas las culturas tienen el valor cultural por la riqueza y la comercialización. Para las culturas orientales es más importante la espiritualidad, el honor, el sacrificio por un bien común superior. Otras culturas son directamente espirituales. Es por eso que vemos "pobreza" (según el pensamiento occidental) de muchas naciones y pueblos. Entonces la pregunta es ¿los exterminamos,ignorándolos o sometiéndolos a la cultura occidental? o ¿buscamos mecanismos para que convivan con la economía de mercado sin afectar su identidad cultural?.

0
Retrato de Miguel Prada
19
Miguel Prada
Hace 4 meses

Amigo no idealizo nada, creo que el texto está claro, hablo de dos clases de productos, uno es el patrimonial, y el otro es el "industrial", que competirá con otros productos industriales, en un contexto definido y bajo unos estándares tambien definidos. De hecho, eso último que tu manifiestas, está propuesto tambien en mi artículo. Gracias por opinar

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Hace 4 meses

He visto espectaculares proyectos para comunidades originarias. Una sola prospero en 400 pueblos. Cual fue el error Asumir que nuestra cultura es superior y que la industrialización es progreso.

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 4 meses

Querido Miguel, disiento profundamente con tu artículo, principalmente porque carece de perspectiva histórico-política. Me parece que asumes de manera acrítica el sistema actual. No es raro, pues los diseñadores hemos sido educados justamente para promover y expandir la lógica de la sociedad de mercado. Tristemente hemos dejado de soñar con mundos mejores para diseñar siendo "realistas". De ahí que concibas la utopía, no como algo que moviliza por lejano, sino como algo indeseable por inalcanzable. El diseño ha claudicado en su vocación transformadora y se dedica a reproducir la estética, la ética y los principios del sistema capitalista. No habría problema con esto si el costo que tiene en términos de vidas humanas, de afectaciones al medio ambiente, de pérdida de saberes, de destrucción de tejidos sociales y desequilibrio en general no fuera tan masivo.

Me parece incorrecto decir que las comunidades indígenas han sido "expoliadas, precisamente por esa visión que las priva del contacto y del conocimiento de la dinámica profundamente cambiante de los mercados." Eso es ignorar los procesos de colonización y re-colonización (de los cuales los diseñadores forman parte cada vez más activa) que las poblaciones indígenas sufren desde hace siglos.

El "diseño", como se concibe ordinariamente, es profundamente destructivo cuando se aplica como método para "integrar" a las comunidades indígenas a un sistema que se percibe como inevitable. Los pueblos originarios tienen sus propios procesos, valores y sistemas que no deben ser apreciados desde las categorías de juicio occidentales. Si los diseñadores quisiéramos apoyar en los procesos de resistencia y resiliencia de los pueblos indígenas debemos hacer dos cosas:

1. Abandonar las certezas del paradigma occidental y el diseño como lo conocemos.

2. Apoyar los procesos de autogestión, autodeterminación y autonomía de las comunidades.

La mal llamada "artesanía" no es una técnica. Es un conjunto de saberes y una forma de vida.

1
Retrato de Miguel Prada
19
Miguel Prada
Hace 4 meses

Correcto, estamos de acuerdo, y respeto profundamente tu postura idealisra al respecto. Ojalá ese escenario fuera una realidad, Pero no es así. Históricamente, las comunidades han sido expoliadas (llámalo colonización), debido a su falta de conocimiento del mercado y de la economía, de las leyes, de sus derechos, etc. Eso es una realidad. Cuando proteges a una minoría, simplemente aislandola, asistiendola sin capacitarle para la gestión de sus recursos y sus talentos, la debilitas, no la fortaleces para su desarrollo y permanencia. Si miras la historia, está plagado de ejemplos. Así como cuando, los españoles les cambiaban vidrios de colores y lupas por oro macizo a los indígenas, si ellos hubieran sabido el valor real del precioso metal la historia habría sido diferente. Esa es la perspectiva histórica sobre la que basó mi reflexión. Por otro lado no debemos mezclar los ámbitos, Yo hablo de industria y Comercio y hablo de productos con ese carácter, lo demás se debe mantener y preservar, claro que sí!. Pero estamos en medio de un sistema capitalista de oferta y demanda. Eso es algo incontestable. Si tú te refieres al patrimonio cultural, social y costumbrista, y a su preservación, te reitero estamos de acuerdo, pero ese no es el centro de mi reflexión. Muchas gracias por tu aporte.

0
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Hace 4 meses

Creo que eres tú quien idealiza el sistema de consumo y sus supuestos beneficios. Romantizas una supuesta realidad al no incorporar los efectos negativos del sistema de mercado a tu propuesta de participación de los diseñadores.

Por otra parte, estás justamente reproduciendo lo que criticas al separar el "producto" (que según tú debe adaptarse al mercado y entenderse desde la lógica estética y funcional que arrastramos desde Ulm), del "patrimonio" (que, ese sí, debe preservarse, como si de mermelada en un frasco se tratara).

El problema de fondo es algo que hemos aprendido los diseñadores y que concibo como una colonización ideológica en el campo de la producción de cultura material en el contexto latinoamericano, y esto es la abstracción del objeto, la separación de su contexto y de los sistemas económicos, simbólicos y filosóficos dentro de los cuales surgen.

Es decir, nos hemos convencido de que la función del diseñador es abstraer los productos y llevar la fetichisación al máximo, para generar plusvalor.

Lo que se pierde en el camino, es el entendimiento de que los objetos que llamamos "artesanía", no están aislados ni deben entenderse así, sino que deben entenderse como expresiones de una forma de vida, como materializaciones de una forma de relacionarse con el mundo.

Lo que los diseñadores han estado haciendo en últimos años al vincularse ("intervenir") en la producción artesanal, es desarticular lo integral de esos objetos, para abstraerlos de su contexto e inyectarlos de los principios mamados de la cultura anglosajona.

En otras palabras, objetos que son multi-dimensionales y complejos se modifican para volverlo uni-dimensionales con la instrumentalidad económica como valor único.

1
Retrato de Miguel Prada
19
Miguel Prada
Hace 4 meses

Esa es tu opinión al respecto del oficio del diseñador, y muy respetable por cierto, deberías hacer un artículo al respecto. La discusión siempre es bienvenida, pero no estoy imponiendo mi visión a nadie, es una simple reflexión, acerca de lo que podría construirse alrededor de los oficios y saberes que manejan materiales con potencial identitario, cultural y/o artesanal, y en en ningún apartado de mi artículo planteo que el patrimonio artesanal y todos sus saberes deba desaparecer para montar factorías, o deje de ser importante, por el contrario, se debe fortalecer diversificar y actualizar. Gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
20
Seguidores:
21
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
480
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
83
Seguidores:
26
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
17

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo