La preservaci贸n del conocimiento en Europa

Reflexi贸n a partir de una visita de estudio CEDEFOP celebrada en Bruselas con participantes de B茅lgica, Espa帽a, Italia, Portugal y Rumania.

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Ilustraci贸n principal del art铆culo La preservaci贸n del conocimiento en Europa

Bajo el t铆tulo de 芦La pr茅servation des savoir-faire en Europe禄 (La preservaci贸n del conocimiento en Europa), la Haute 脡cole Francisco Ferrer1 organiz贸 en Bruselas una visita de estudio CEDEFOP2, del 10 al 13 de septiembre de 2012. En esta experiencia participaron personas relacionadas con el mundo de la ense帽anza de B茅lgica, Espa帽a, Italia, Portugal y Rumania.

Las perspectivas de trabajo diferentes (pero complementarias) de cada participante, permitieron abordar el tema del 芦savoir-faire禄 desde diferentes puntos de vista, al tiempo que la organizaci贸n ofreci贸 la oportunidad de conocer de primera mano diferentes oficios artesanos belgas.

El Dictionnarie Fran莽ais Larousse3 presenta el 芦savoir-faire禄 como un sin贸nimo de 芦know-how禄, ambas palabras son de dif铆cil traducci贸n al idioma castellano (conocimiento, saber-hacer), pero las podemos explicar como un conjunto de nociones, conocimientos y competencias profesionales adquiridas por la experiencia. El savoir-faire no solo incluye una serie de competencias b谩sicas (leer, escribir, hablar, contar y pensar) sino tambi茅n diferentes competencias t茅cnicas, sea adquiridas por la experiencia te贸rica (v铆a titulaci贸n acad茅mica/v铆a autodidacta) o por la experiencia pr谩ctica (trabajo manual/trabajo en cadena industrial).

Cuando hablamos de competencias profesionales no nos referimos solamente a la resoluci贸n de problemas o a la comprensi贸n desde los l铆mites de una soluci贸n espec铆fica. Incluimos tambi茅n el trabajo independiente (freelance, aut贸nomo), la gesti贸n, la comunicaci贸n y la venta de productos. Todas estas competencias profesionales ayudan a los artesanos a desarrollar su oficio a lo largo de todo el proceso productivo: investigaci贸n (que incluye el dise帽o), fabricaci贸n, venta y servicio posventa. Esta es una situaci贸n que aumenta enormemente la creatividad art铆stica del artesano y promueve la cultura de la innovaci贸n.

驴Cu谩l es el futuro de los oficios artesanos? En Europa y en cualquier otra parte del mundo son los oficios de la mano, y el siglo XXI presenta un triste e incierto futuro para estas actividades econ贸micas. En primer lugar porque la formaci贸n y la pr谩ctica de un oficio artesano toma su tiempo y muchas personas no pueden permitirse el lujo de optar por este tipo de formaci贸n sin una fuente de ingresos que la respalde; en segundo lugar, porque resulta muy dif铆cil preservar el equilibro de su modelo econ贸mico basado en la producci贸n manual.

La artesan铆a es un grupo de riesgo porque:

  • No es una actividad econ贸mica rentable.
  • Muchas veces no tiene ning煤n reconocimiento social y cultural.
  • A veces, los limitados recursos locales no abastecen suficientemente al artesano y es necesario importar.
  • El aprovisionamiento de materias primas y la elaboraci贸n de ciertos productos artesanos va en contra la legislaci贸n medio ambiental.
  • Desaparece la transmisi贸n de las habilidades y de las t茅cnicas tradicionales en el 谩mbito familiar.

驴Por qu茅 es tan importante preservar el savoir-faire de los oficios artesanos? Nunca debemos olvidar que la artesan铆a representa la expresi贸n cultural de un pueblo, al tiempo que es un importante motor de la econom铆a de un territorio. El sector artesano desarrolla un papel muy importante en la dinamizaci贸n de las econom铆as locales de cualquier regi贸n del mundo, dada la relaci贸n directa de la artesan铆a con el desarrollo local y el turismo cultural.

Y aunque el sector artesano se presenta como un sector de la econom铆a con un gran potencial de crecimiento econ贸mico-social, de autocupaci贸n y de creaci贸n de puestos de trabajo, por pura desidia pol铆tica, su peso econ贸mico como activo (y atractivo) cultural y como sector econ贸mico especializado, no se refleja en las estad铆sticas oficiales europeas, y muchas veces, tampoco en las pol铆ticas p煤blicas locales de fomento de este sector.

驴Qui茅n puede colaborar en la preservaci贸n del savoir-faire de los oficios artesanos? De una manera u otra, sociedad, empresas y administraciones p煤blicas (nacionales, regionales, locales), todos tenemos alguna cosa que decir en la preservaci贸n del savoir-faire de los oficios artesanos.

驴Qu茅 podemos hacer para preservar el savoir-faire de los oficios artesanos? Hoy en d铆a se escucha que hace falta adaptar los oficios artesanos a las necesidades de la econom铆a y que esto ayudar谩 a su preservaci贸n. Pero este es solamente el punto de vista de la Econom铆a. Los oficios artesanos tienen su propio modelo econ贸mico lejos de las bolsas y los bancos que mueven los hilos de la econom铆a mundial. Para preservar todo este conocimiento se hace necesario definir, identificar, proteger, documentar, recuperar, promover, valorar y transmitir la artesan铆a y los oficios artesanos.

Definici贸n, identificaci贸n y protecci贸n de la artesan铆a

En 1997 la UNESCO consens煤a una definici贸n de artesan铆a (simposio UNESCO/CII La artesan铆a y el mercado internacional: comercio y codificaci贸n aduanera, Manila, 6-8 de octubre de 1997), basada en:

  • Contribuci贸n manual directa: porque 芦los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mec谩nicos, siempre que la contribuci贸n manual directa del artesano siga siendo el componente m谩s importante del producto acabado禄.
  • Materias primas sostenibles: porque 芦se producen sin limitaci贸n por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primeras procedentes de recursos sostenibles禄.
  • Caracter铆sticas distintivas: porque 芦la naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus caracter铆sticas distintivas, que pueden ser utilitarias, est茅ticas, art铆sticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simb贸licas y significativas religiosa y socialmente禄.

A pesar de que se trata de un tema que le preocupa, la Uni贸n Europea no ofrece ninguna definici贸n de 芦artesan铆a禄 a escala europea, con lo que cada Estado miembro, e incluso cada regi贸n, tiene su propia definici贸n de 芦artesan铆a禄.

Definir, identificar y proteger implica la existencia de una voluntad pol铆tica y de una legislaci贸n al respecto. En Espa帽a, la normativa marco es la Constituci贸n Espa帽ola de 1978 y, a t铆tulo de ejemplo, la Comunidad Aut贸noma de las Islas Baleares, en el marco del Estatuto de Autonom铆a de las Islas Baleares de 1983 elabor贸 en 1985 una legislaci贸n propia relativa a la ordenaci贸n de la artesan铆a. Este proceso culmin贸 en 2010 con las transferencia de las competencias en material de artesan铆a a los cabildos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Documentaci贸n de la artesan铆a

La documentaci贸n de los oficios artesanos cobra especial relevancia cuando estos est谩n en v铆as de desaparici贸n o ya han desaparecido definitivamente. En este sentido resulta especialmente destacable el programa de la RTVE titulado 芦Los Oficios de la Cultura禄4, en el que profesionales del sector presentan diferentes oficios 鈥攁lgunos de ellos artesanos鈥 a j贸venes que quieren iniciar su actividad en este mundo.

Desde 2006 BaleartNostrum5 es una revista y un programa de televisi贸n para IB3 balear. Su intenci贸n es dar a conocer y promocionar la artesan铆a balear, y por el camino documenta diferentes oficios artesanos propios de estas islas.

Recuperaci贸n de la artesan铆a

Todos conocemos ya esta historia. A finales del siglo XIX y principios del XX, el Modernismo representa una especie de 芦revoluci贸n de alta gama禄 para la preservaci贸n de los oficios artesanos relacionados con la construcci贸n (vidrio, madera, hierro, piedra, m谩rmol, ladrillos, cer谩mica, papel pintado, tejidos, tapicer铆a, etc茅tera). El Modernismo es uno de los mejores ejemplos que he encontrado para explicar las sinergias entre el dise帽o, la industria (reproducci贸n industrial) y la artesan铆a (pieza 煤nica, reproducci贸n artesanal), entre la arquitectura-dise帽o y los oficios de la construcci贸n, una asociaci贸n rentable que recuper贸 y revaloriz贸 diferentes oficios artesanos.

Necesitamos pues, una nueva 芦revoluci贸n de alta gama禄, que hoy en d铆a pasa por la implantaci贸n de la cultura de la innovaci贸n en la artesan铆a. No hablamos de la innovaci贸n tecnol贸gica, sino la innovaci贸n no tecnol贸gica, que incluye la investigaci贸n documental; la recuperaci贸n de maquinaria, herramientas, t茅cnicas y materiales; el dise帽o; la creaci贸n; el desarrollo de nueva maquinaria, herramientas, t茅cnicas y materiales, entre otros.

Promoci贸n de la artesan铆a

Es muy importante desarrollar redes de colaboraci贸n entre el poder social, el econ贸mico y pol铆tico, para la promoci贸n de los oficios artesanos. Por ejemplo, desde 2003, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior, Gobierno de Espa帽a) lanz贸 un portal de la moda espa帽ola6 para la promoci贸n de la moda, marcas, empresas artesanas y la industria espa帽ola.

En vista de la aceptaci贸n de esta iniciativa, hace unos pocos a帽os el ICEX present贸 la iniciativa Interiors From Spain7, para la promoci贸n de empresas productoras (artesanas e industriales) y dise帽adores (interiores y producto, principalmente).

Queda dicho, la globalizaci贸n y la utilizaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n abren una puerta a la promoci贸n de la artesan铆a, porque permiten mucha audiencia a bajo costo.

Valoraci贸n de la artesan铆a

芦Es de bien nacidos ser agradecidos鈥β, muchas veces no se trata de dinero sino de reconocimiento y de respeto. Desde 2006, la Fundaci贸n Espa帽ola para el Fomento de la Artesan铆a8, una entidad p煤blica que depende del Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo (Gobierno de Espa帽a), organiza los Premios Nacionales de Artesan铆a FUNDESARTE9, actualmente para cinco categor铆as: Premio Nacional de Artesan铆a (a una trayectoria consolidada), Premio Producto, Premio Innova, Premio Promociona (para entidad p煤blica), Premio Promociona (para entidad privada). Esta es una sencilla manera de reconocer la excelencia de la creaci贸n en los oficios artesanos.

La preservaci贸n del saber-hacer en los oficios artesanos

Transmisi贸n de la artesan铆a

La formaci贸n (reglada, ocupacional, continua) es una garant铆a para la protecci贸n del savoir-faire artesano y tambi茅n para la adquisici贸n de calificaciones profesionales; conciliando as铆 el saber, el hacer y el saber-hacer.

A煤n en 茅poca de crisis, es una obligaci贸n de las administraciones educativas promover una formaci贸n de calidad (hablamos tanto de la formaci贸n profesional como de la ense帽anza superior), 煤til para transmitir el 芦savoir-faire禄 de los oficios artesanos, siempre con la colaboraci贸n de las instituciones educativas y de las empresas.

En fin, la preservaci贸n de la artesan铆a es compatible con la Econom铆a. Es lamentable que el descenso de la demanda provoque el cierre de empresas artesanas y la desaparici贸n de oficios artesanos de la oferta formativa reglada. Se hace muy necesario crear sinergias entre todos los sectores de la econom铆a productiva (industria, artesan铆a, turismo cultural, etc.) y, adem谩s, hay que educar a los consumidores para que aprecien y respeten el trabajo de los artesanos, con independencia de la variable 芦precio禄.

La preservaci贸n de la artesan铆a es rentable. Tal vez sea necesario, adem谩s de la revoluci贸n de alta gama que hemos propuesto, iniciar paralelamente una especie de movimiento del tipo 芦Precio Justo禄, como el que ya funciona para los productos de pa铆ses en v铆as de desarrollo. En todo caso, una propuesta inmediata es orientar la artesan铆a hacia la creaci贸n contempor谩nea y el dise帽o, pero sin perder la identidad que ha permitido su supervivencia durante siglos.10

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Edici贸nMario Balc谩zar Ciudad de M茅xico Seguidores: 566

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  1. Ver Haute 脡cole Francisco Ferrer
  2. Ver CEDEFOP
  3. Ver Dictionnarie Fran莽ais Larousse
  4. Ver Los Oficios de la Cultura
  5. Ver BaleartNostrum
  6. Ver Portal de la moda espa帽ola
  7. Ver Interiors From Spain
  8. Ver Fundaci贸n Espa帽ola para el Fomento de la Artesan铆a
  9. Ver Premios Nacionales de Artesan铆a FUNDESARTE
  10. Las visitas de estudio CEDEFOP son un programa de la Comisi贸n Europea que se financian con sus fondos y que gestiona en Espa帽a la OAPEE.
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Maria del Pilar Rovira Serrano

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Claudia Rueda
Nov 2013

Me parece fundamental que como dise帽adores regresemos nuestra mirada a nuestros or铆genes, y es ah铆 en la artesan铆a donde podremos encontrarlos. La riqueza, inspiraci贸n y sabidur铆a que nos aportan nuestros artesanos es invaluable. En mi experiencia con maestros artesanos ind铆genas de las comunidades otom铆s en la sierra de Puebla en M茅xico me hace reconocerme, identificarme con mis ra铆ces y desde ah铆 renovar mi propuesta como dise帽adora gr谩fica.

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Retrato de Alina Daniela Groppa
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Alina Daniela Groppa
Ago 2013

Muchos dise帽adores nos hemos volcado a la artesan铆a para sentirnos completos, en este mar de est铆mulos inform谩ticos - electr贸nicos, de herramientas tan atrayentes que en ocasiones nos desconectan de lo 芦humano禄 y de la sabidur铆a de las manos. Apuesto por ella! y lamento que est茅 en riesgo la sabidur铆a del 芦hacer禄. Los dise帽adores actuales nos hemos desconectado de nuestros or铆genes artesanos, aquella 茅poca donde el tablero de dibujo era nuestra herramienta. Ahora estamos la mayor parte de nuestro tiempo est谩ticos frente a la pantalla de un ordenador (o computadora).

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Miguel Soliz
Dic 2012

Me viene a la mente la noci贸n de 始Dise帽o Local始 desarrollada mucho por Fernando Mart铆n Juez... Reconocer al sector artesanal dentro de lo que implica el Dise帽o se hace importante para fomentar el desarrollo. Interesante art铆culo...

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207
Gabriel Meave
Dic 2012

Los dise帽adores muchas veces usan t茅rmino 芦artesan铆a禄 como despectivo, cuando mucho del dise帽o fue 鈥搚 sigue siendo鈥 artesan铆a. Por ejemplo, el dise帽o tipogr谩fico. Interesante art铆culo. Es bueno recordar que el conocimiento tambi茅n es hacer, no s贸lo pensar.

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Alfredo Texis Michicol
Dic 2012

Es ejemplo interesante gracias por sus ense帽anzas saludos.

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Anselmo Jose Vezzosi
Dic 2012

隆Qu茅 oportuno y preciso resulta, para un trabajo de difusi贸n y definici贸n de las Artesan铆as Santiague帽as de la Argentina , este art铆culo! El mismo se realiza desde Santiago Diversidad una p谩gina de la FCE yT de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con profesionales de diferentes especialidades.

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Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
329
Maria del Pilar Rovira Serrano
Ene 2013

Hola Anselmo, ser铆a tan amable de facilitarnos las p谩ginas web que mencionas, me gustar铆a poder consultarlas.

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Retrato de C茅sar Augusto Valdivia Carrasco
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C茅sar Augusto Valdivia Carrasco
Dic 2012

Realmente un art铆culo importante, para tener una visi贸n complementaria habr铆a que hacer un an谩lisis de la situaci贸n de la mayor铆a de artesanos en 茅pocas de crisis como la que se est谩 viviendo en Europa y otros continentes.

Felicitaciones

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Retrato de Marcelo Martinez
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Marcelo Martinez
Dic 2012

Una reflexi贸n muy oportuna en estos tiempos en los que el conocimiento, mayoritariamente, entra por los ojos en forma de pixels, y no por las manos en forma de oficio y experiencia.

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Responder

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