El horizonte de la Web

La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.

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Las nuevas tecnologías nos proponen una articulada expansión de canales comunicativos. Y me refiero a «hoy». Chris Anderson (director de Wired USA) escribe que la Web está muerta. Es sólo una audaz provocación, ya que su artículo analiza como cambia/cambiará nuestro comportamiento de usuarios, cuando integremos al uso de las aplicaciones producidas para la red abierta (mail, FTP, telefonía, newsgroups, peer-to-peer) las aplicaciones producidas para smart-phones y tablets. Más allá de su polémico análisis, la dimensión de la Web está presente en nuestra vida privada y profesional, es una fuente de estudio. La integración es el concepto clave: entre la comunicación, el marketing y la tecnología.

Las aplicaciones abiertas son proyectadas con anticipación y siguen el agresivo calendario de un mercado que en estos últimos 10 años (los 00) no deja de acelerar. La fortuna de estos productos es variada: algunos son faraónicos bocetos de la realidad virtual (Second Life), otros se transforman en ministerios (Google) otros se desarrollan sostenidamente (FaceBook), otros se asoman con violencia (Chatroulette, Foursquare). Una cosa es segura: están para quedarse. La generación 2.0 nos ha ofrecido instrumentos de interpelación: somos usuarios/autores. La participación enriquece el intercambio. Todo el espacio a disposición sería absorbido en profundizar este argumento. Pero es aquí donde me detengo. 

La llamada interacción 2.0 requiere otro tipo de atención: buscamos, encontramos, exponemos nuestros intereses, recibimos respuestas. Esta forma de comportamiento (en evolución) es una fuente de valor. En estos años, producir páginas web ha sido/es un trabajo interesante: hemos seguido el crecimiento de un niño. En particular, me refiero a decisiones comunicativas. Cuáles son los modelos a seguir, los que nos desafían, los superados. En su libro «Gratis» Anderson describe cómo Internet ha revalidado el tradicional concepto de gratuidad. Y no solo. Describiendo algunos modelos comunicativos sacude el sólido lugar del emisor. Una regla importante del modelo 2.0 es la horizontalidad. ¿Este análisis puede transformar «reflexiones» en «instrumentos de comunicación» para nuestros clientes?

Para desarrollar nuevas herramientas

Gianluca Diegoli (un especialista italiano de marketing) desde su blog se pregunta ¿cómo será el banner del futuro? Hace una radiografía de cómo la publicidad tradicional ha sobrevivido en las pantallas. Afirma que la solución no vendrá desde el lenguaje, desde la gráfica o de la calidad interactiva del banner, para imaginar «el paso a dar» debemos antes apreciar algunos cambios que la Web 2.0 ha impuesto al modelo comunicativo:

  • las redes sociales: formar parte de una comunidad y respetar sus códigos,
  • el compartir genera interés,
  • la calidad (creciente) de espacios de opinión,
  • la interacción: la diferencia entre observar y participar,
  • la memoria: cada paso dado en la red puede ser almacenado.

Empeñarse en elaborar y ofrecer estrategias a nuestros clientes es una tarea compleja. Conviene entonces prepararse para tomar decisiones como por ejemplo: ¿Para un producto es más útil abrir una cuenta en Facebook o desarrollar un blog? Para los contenidos: ¿contratamos a una consultora o los escribimos en «casa»? ¿Una Web conference? ¿Twitter...? ¡Ok! ¿Con qué ritmo? Tenemos sólo 100 contactos ¿cerramos?

Cada caso es especial y no hay recetas, por necesidad profesional, busco y encuentro (tantos) estímulos en la Web que estudian y desarrollan estos canales.

Los riesgos son, por el momento altos. No hay antecedentes, cada información, cada ejemplo, es fuente de analisis. Por su potencial, porque despierta curiosidad.

La dimensión que más me interesa es la construcción de relaciones de interés reciproco. Relaciones que persiguen valores, que respetan la atención que se les da. Relaciones que exigen tiempo, para desarrollarse, para crecer. Sé que es superficial pero lo considero una forma de antídoto al ruido imperante. Me sorprendió la evolución de un caso encontrado: la fábrica de motos Ducati tenía (pasado) un blog, decidió cerrarlo para dedicarse de lleno a Facebook considerando esta forma de social network ideal para pasar a un tono más lúdico (fotos, paseos, comentarios). La cantidad de usuarios rápidamente se duplicó pero la calidad de contenidos se redujo, al punto de cancelar una característica del usuario medio Ducati: el amor y la atención por la mecánica. El balance es negativo. Y no se puede volver atrás.

Necesitamos prepararnos para entender que:

  • las reglas del juego pertenecen al grupo y no llegan desde lo alto. Una prioridad: desarrollar la capacidad para entenderlas,
  • producir contenidos también quiere decir dar sentido y profundidad a nuestra opinión,
  • los contenidos incentivan la creación de la comunidad, tienen que provocar diálogo,
  • el impacto social cultural y económico será transversal.

Esto exige (sobre todo) a nuestros clientes a un profundo auto-análisis. La estrategia de comunicación debe ser clara, el elenco de valores a comunicar bien definido.

El valor que circula en la red.

El desarrollo de estos argumentos en los Estados Unidos inmuniza la incredulidad y el cinismo. Mientras muchos diarios, revistas, suplementos se contraen (papel), la cantidad y calidad de información en la red crece. Y no sólo me refiero al periodismo on line. Los encuentros profesionales se enriquecen gracias a soportes Web (viedoconferencias, podcast, vídeos, pdf). Por ejemplo la conferencia del TED1 se transmite vía Web en vivo. Y gratis, mientras el ticket de ingreso cuesta 6.000 dólares. ¿Cuál es el beneficio? Incrementar el prestigio y la promoción del evento. Asistir no se reduce a presenciar las conferencias, la vitalidad de esta categoría de encuentro (las relaciones) hace de la experiencia una oportunidad única y deseada.

La ecuación, creo, es: entender y crear nuevas leyes para compartir y comerciar. Nuevos espacios y nuevos intercambios producen complejidad, tensión.

Un último apunte: el año pasado (2010), Internet y sus creadores son postulados para el premio Nobel de la Paz como «el primer arma de comunicación de masas». Los rincones más sufridos de nuestro planeta (política, religión, guerra) encuentran desahogo en la Web (Twitter, blogs2).

Este panorama desafía nuestra capacidad profesional, intelectual y humana. El potencial es enorme, y las cifras cambian día a día. Aceptemos el desafío.

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  1. Technology, Entertainment, Design.
  2. La iraní Shirin Ebadi promueve concretas acciones humanitarias utilizando internet. Yoani Sanchez desde su blog clandestino nos cuenta cómo es vivir hoy en Cuba, el poderoso estado Chino censura la Web.
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Jahel Hernandez
Jun 2011

Hace ya un poco mas de 10 años que egrese de la universidad, en aquel entonces no imaginaba que el concepto Internet llegara a convertirse en practicamente la herramienta de comunicación y conocimiento en el mundo, hoy todo gira en torno a este concepto global en todos los ámbitos del quehacer humano, pero si es un hecho que el desarrollo de esta base tecnologica de conocimiento aún dara mucho de que hablar, y los profesionales del diseño gráfico tenemos la obligación de adaptarnos, retroalimentarnos, y porque no, ayudarnos en profesionales que han explotado al 100% este concepto.

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Erika Valenzuela
Abr 2011

Excelente artículo, pienso que desde la Red podemos generar un alcance insospechado, por ejemplo no sabemos quién nos está leyendo, con quién estamos interactuando al 100% pero, sí sabemos que con nuestra profesión estamos provocando algo (positivo y/o negativo) en la audiencia, en nuestro usuario, en nuestro lector. La Web es una herramienta que nos permite llegar a cualquier lado, así que NO creo que esté muerta o vaya a morir, al contrario siempre se transforma, necesitamos aprovechar esos cambios como si fueran nuestra plataforma, y esto va para cualquier área en la que nos desarrollemos.

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Norma Vizzuett
Mar 2011

Gracias por compartir, el video de las cifras que desafian las comunicaciones.

Saludos.

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Fabian Ruiz
Mar 2011

buen articulo, el internet es una herramienta tan revolucionaria, que todavia desconocemos algunas de sus aplicaciones y potenciales.

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Isabel Reza
Mar 2011

Como experta en Internet marketing, puedo asegurarles que la web es un horizonte inmenso al que muchos diseniadores no le han sacado provecho!

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Gustavo Strada
Mar 2011

Las cuestiones tecnológicas se precipitan, se torna un mundo cibernético donde se cambia a un amigo físico por una red social. Se opta por la individualidad y el conjunto se queda a lado.

No debemos dejar de pensar que sólo es un medio, una forma de solución en las comunicaciones de masas, sin embargo tiende a tornarse como un asunto global, donde todos estamos inmersos.

0
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1
Oscar Cántaro
Feb 2011

Pero que buen articulo, hay veces que nos concentramos tanto en un tema y olvidamos abrir nuestros horizontes y nuestro enfoque global, los tiempos avanzan cada ves mas rápido y debemos estar preparados para ganar una oportunidad.

0
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Eric Porras
Feb 2011

Hola Buena tardes..... los articulos estan muy buenos.... este tema me agrado mucho..... quiero ver mas allá del Horizonte....!!! saludes....!!!

0
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0
Jonathan Grisales
Feb 2011

gracias por estos articulos me sirven mucho ya q soy estudiante de diseño grafico publicitario

0
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1
Sebastián Asegurado
Feb 2011

Buenisimo.

0
Responder

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