El horizonte de la Web

La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.

Retrato de Dante Claudio Reynoso Dante Claudio Reynoso Firenze Seguidores: 51

Opiniones:
25
Votos:
69
Compartir:
Ilustración principal del artículo El horizonte de la Web

Las nuevas tecnologías nos proponen una articulada expansión de canales comunicativos. Y me refiero a «hoy». Chris Anderson (director de Wired USA) escribe que la Web está muerta. Es sólo una audaz provocación, ya que su artículo analiza como cambia/cambiará nuestro comportamiento de usuarios, cuando integremos al uso de las aplicaciones producidas para la red abierta (mail, FTP, telefonía, newsgroups, peer-to-peer) las aplicaciones producidas para smart-phones y tablets. Más allá de su polémico análisis, la dimensión de la Web está presente en nuestra vida privada y profesional, es una fuente de estudio. La integración es el concepto clave: entre la comunicación, el marketing y la tecnología.

Las aplicaciones abiertas son proyectadas con anticipación y siguen el agresivo calendario de un mercado que en estos últimos 10 años (los 00) no deja de acelerar. La fortuna de estos productos es variada: algunos son faraónicos bocetos de la realidad virtual (Second Life), otros se transforman en ministerios (Google) otros se desarrollan sostenidamente (FaceBook), otros se asoman con violencia (Chatroulette, Foursquare). Una cosa es segura: están para quedarse. La generación 2.0 nos ha ofrecido instrumentos de interpelación: somos usuarios/autores. La participación enriquece el intercambio. Todo el espacio a disposición sería absorbido en profundizar este argumento. Pero es aquí donde me detengo. 

La llamada interacción 2.0 requiere otro tipo de atención: buscamos, encontramos, exponemos nuestros intereses, recibimos respuestas. Esta forma de comportamiento (en evolución) es una fuente de valor. En estos años, producir páginas web ha sido/es un trabajo interesante: hemos seguido el crecimiento de un niño. En particular, me refiero a decisiones comunicativas. Cuáles son los modelos a seguir, los que nos desafían, los superados. En su libro «Gratis» Anderson describe cómo Internet ha revalidado el tradicional concepto de gratuidad. Y no solo. Describiendo algunos modelos comunicativos sacude el sólido lugar del emisor. Una regla importante del modelo 2.0 es la horizontalidad. ¿Este análisis puede transformar «reflexiones» en «instrumentos de comunicación» para nuestros clientes?

Para desarrollar nuevas herramientas

Gianluca Diegoli (un especialista italiano de marketing) desde su blog se pregunta ¿cómo será el banner del futuro? Hace una radiografía de cómo la publicidad tradicional ha sobrevivido en las pantallas. Afirma que la solución no vendrá desde el lenguaje, desde la gráfica o de la calidad interactiva del banner, para imaginar «el paso a dar» debemos antes apreciar algunos cambios que la Web 2.0 ha impuesto al modelo comunicativo:

  • las redes sociales: formar parte de una comunidad y respetar sus códigos,
  • el compartir genera interés,
  • la calidad (creciente) de espacios de opinión,
  • la interacción: la diferencia entre observar y participar,
  • la memoria: cada paso dado en la red puede ser almacenado.

Empeñarse en elaborar y ofrecer estrategias a nuestros clientes es una tarea compleja. Conviene entonces prepararse para tomar decisiones como por ejemplo: ¿Para un producto es más útil abrir una cuenta en Facebook o desarrollar un blog? Para los contenidos: ¿contratamos a una consultora o los escribimos en «casa»? ¿Una Web conference? ¿Twitter...? ¡Ok! ¿Con qué ritmo? Tenemos sólo 100 contactos ¿cerramos?

Cada caso es especial y no hay recetas, por necesidad profesional, busco y encuentro (tantos) estímulos en la Web que estudian y desarrollan estos canales.

Los riesgos son, por el momento altos. No hay antecedentes, cada información, cada ejemplo, es fuente de analisis. Por su potencial, porque despierta curiosidad.

La dimensión que más me interesa es la construcción de relaciones de interés reciproco. Relaciones que persiguen valores, que respetan la atención que se les da. Relaciones que exigen tiempo, para desarrollarse, para crecer. Sé que es superficial pero lo considero una forma de antídoto al ruido imperante. Me sorprendió la evolución de un caso encontrado: la fábrica de motos Ducati tenía (pasado) un blog, decidió cerrarlo para dedicarse de lleno a Facebook considerando esta forma de social network ideal para pasar a un tono más lúdico (fotos, paseos, comentarios). La cantidad de usuarios rápidamente se duplicó pero la calidad de contenidos se redujo, al punto de cancelar una característica del usuario medio Ducati: el amor y la atención por la mecánica. El balance es negativo. Y no se puede volver atrás.

Necesitamos prepararnos para entender que:

  • las reglas del juego pertenecen al grupo y no llegan desde lo alto. Una prioridad: desarrollar la capacidad para entenderlas,
  • producir contenidos también quiere decir dar sentido y profundidad a nuestra opinión,
  • los contenidos incentivan la creación de la comunidad, tienen que provocar diálogo,
  • el impacto social cultural y económico será transversal.

Esto exige (sobre todo) a nuestros clientes a un profundo auto-análisis. La estrategia de comunicación debe ser clara, el elenco de valores a comunicar bien definido.

El valor que circula en la red.

El desarrollo de estos argumentos en los Estados Unidos inmuniza la incredulidad y el cinismo. Mientras muchos diarios, revistas, suplementos se contraen (papel), la cantidad y calidad de información en la red crece. Y no sólo me refiero al periodismo on line. Los encuentros profesionales se enriquecen gracias a soportes Web (viedoconferencias, podcast, vídeos, pdf). Por ejemplo la conferencia del TED1 se transmite vía Web en vivo. Y gratis, mientras el ticket de ingreso cuesta 6.000 dólares. ¿Cuál es el beneficio? Incrementar el prestigio y la promoción del evento. Asistir no se reduce a presenciar las conferencias, la vitalidad de esta categoría de encuentro (las relaciones) hace de la experiencia una oportunidad única y deseada.

La ecuación, creo, es: entender y crear nuevas leyes para compartir y comerciar. Nuevos espacios y nuevos intercambios producen complejidad, tensión.

Un último apunte: el año pasado (2010), Internet y sus creadores son postulados para el premio Nobel de la Paz como «el primer arma de comunicación de masas». Los rincones más sufridos de nuestro planeta (política, religión, guerra) encuentran desahogo en la Web (Twitter, blogs2).

Este panorama desafía nuestra capacidad profesional, intelectual y humana. El potencial es enorme, y las cifras cambian día a día. Aceptemos el desafío.

Retrato de Dante Claudio Reynoso Dante Claudio Reynoso Firenze Seguidores: 51

Opiniones:
25
Votos:
69
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Technology, Entertainment, Design.
  2. La iraní Shirin Ebadi promueve concretas acciones humanitarias utilizando internet. Yoani Sanchez desde su blog clandestino nos cuenta cómo es vivir hoy en Cuba, el poderoso estado Chino censura la Web.
Código QR de acceso al artículo El horizonte de la Web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar como PDF

Dante Claudio Reynoso

Más artículos de Dante Claudio Reynoso

Título:
Herramientas para proyectar en los canales sociales
Sinopsis:
Gracias al contacto directo con clientes que «necesitan comunicar» hemos hecho frente a la realidad de los canales sociales. Y el desafío no termina de definirse.
Compartir:
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Título:
¿Desaparecerán los diarios impresos?
Sinopsis:
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Compartir:
Título:
¿Hay que estar en las redes sociales?
Sinopsis:
Los usuarios de las redes sociales han impuesto un desafío comunicativo a las organizaciones, que se ven desbordadas por la novedad y no logran comprenderlas y aprovecharlas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jahel Hernandez
0
Jahel Hernandez
Jun 2011

Hace ya un poco mas de 10 años que egrese de la universidad, en aquel entonces no imaginaba que el concepto Internet llegara a convertirse en practicamente la herramienta de comunicación y conocimiento en el mundo, hoy todo gira en torno a este concepto global en todos los ámbitos del quehacer humano, pero si es un hecho que el desarrollo de esta base tecnologica de conocimiento aún dara mucho de que hablar, y los profesionales del diseño gráfico tenemos la obligación de adaptarnos, retroalimentarnos, y porque no, ayudarnos en profesionales que han explotado al 100% este concepto.

0
Responder
Retrato de Erika Valenzuela
50
Erika Valenzuela
Abr 2011

Excelente artículo, pienso que desde la Red podemos generar un alcance insospechado, por ejemplo no sabemos quién nos está leyendo, con quién estamos interactuando al 100% pero, sí sabemos que con nuestra profesión estamos provocando algo (positivo y/o negativo) en la audiencia, en nuestro usuario, en nuestro lector. La Web es una herramienta que nos permite llegar a cualquier lado, así que NO creo que esté muerta o vaya a morir, al contrario siempre se transforma, necesitamos aprovechar esos cambios como si fueran nuestra plataforma, y esto va para cualquier área en la que nos desarrollemos.

0
Responder
Retrato de Norma Vizzuett
0
Norma Vizzuett
Mar 2011

Gracias por compartir, el video de las cifras que desafian las comunicaciones.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Fabian Ruiz
0
Fabian Ruiz
Mar 2011

buen articulo, el internet es una herramienta tan revolucionaria, que todavia desconocemos algunas de sus aplicaciones y potenciales.

0
Responder
Retrato de Isabel Reza
0
Isabel Reza
Mar 2011

Como experta en Internet marketing, puedo asegurarles que la web es un horizonte inmenso al que muchos diseniadores no le han sacado provecho!

0
Responder
Retrato de Gustavo Strada
0
Gustavo Strada
Mar 2011

Las cuestiones tecnológicas se precipitan, se torna un mundo cibernético donde se cambia a un amigo físico por una red social. Se opta por la individualidad y el conjunto se queda a lado.

No debemos dejar de pensar que sólo es un medio, una forma de solución en las comunicaciones de masas, sin embargo tiende a tornarse como un asunto global, donde todos estamos inmersos.

0
Responder
Retrato de Oscar Cántaro
1
Oscar Cántaro
Feb 2011

Pero que buen articulo, hay veces que nos concentramos tanto en un tema y olvidamos abrir nuestros horizontes y nuestro enfoque global, los tiempos avanzan cada ves mas rápido y debemos estar preparados para ganar una oportunidad.

0
Responder
Retrato de Eric Porras
0
Eric Porras
Feb 2011

Hola Buena tardes..... los articulos estan muy buenos.... este tema me agrado mucho..... quiero ver mas allá del Horizonte....!!! saludes....!!!

0
Responder
Retrato de Jonathan Grisales
0
Jonathan Grisales
Feb 2011

gracias por estos articulos me sirven mucho ya q soy estudiante de diseño grafico publicitario

0
Responder
Retrato de Sebastián Asegurado
1
Sebastián Asegurado
Feb 2011

Buenisimo.

0
Responder
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Dante Claudio Reynoso
Feb 2011

Gracias a todos por sus comentarios! les dejo otra llave de lectura del tema. Desde Italia el doloroso conflicto Libanés es muy cercano. Twitter como network horizontal va más allá de la lenta lectura de los medios tradicionales

http://twitter.com/search?q=%2...

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Feb 2011

hace de la experiencia una oportunidad unica y deseada; el objeto en precencia de mi entorno,

0
Responder
Retrato de Eric Tribut
0
Eric Tribut
Feb 2011

Efectivamente... hablamos de un nuevo concepto-valor; la Cultura del Encuentro. La «diferencia» crea valor y es provocativa... provoca las ganas del encuentro. Este encuentro per se es participación e interacción en la horizontalidad. Se desinflan los prejuicios... nos descubrimos compatibilidades, voluntades comunes... nacen nuevas redes, nuevas iniciativas creativas. Adhiero totalmente al concepto 2.0 (co-autores / beneficiarios comunes) se aplica más allá de las TIC... como en la consultoría social, el desarrollo económico local, la gestión cultural, etc.

Gracias Dante por tu artículo.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Feb 2011

Estoy haciendo el segundo nivel del curso de diseño web y pareciera que lo que aprenda, en unos meses tendré que actualizarlo porque la web cambia casi a la velocidad de la luz, sin percibirlo hay mas cambios de lo que nos imaginamos y «dar en el blanco» es asunto de una agudeza en la observación de las conductas sociales, la comunicación de masas, y un sin fin de cosas, es por eso que este campo debe estar en manos de profesionales. Interactuar concepto, lenguaje visual, verbal, auditivo y tactil (multimedia), etc. a la hora de diseñar es un reto.

0
Responder
Retrato de Raúl París
0
Raúl París
Feb 2011

¡Estos cambios veloces! ¿Va a dar su opinión? Click=levantar la mano. Se despliega la norma: 600 palabras=cinco minutos. El micrófono=este recuadro. Hable del tema, sea sintético, use palabras adecuadas... El formato organizacional se traslada con toda naturalidad al espacio 2.o. Estoy completamente de acuerdo con Dante: el diseño sobrevive porque es el que ofrece calidad al encuentro con la apariencia, con aquello que puede llenar de sentido la vida. ¿Cogito ergo sum? Si cometo un error, me deprimo; pero sólo hasta la próxima ocasión en la que tendré la oportunidad de volver a ser. ¡Gracias!

0
Responder
Retrato de Nelson Damian Espinoza
0
Nelson Damian Espinoza
Feb 2011

Las grandes empresas siempre irán de la mano con aquellas plataformas que el público acapare. El fenómeno de la internet es algo que aún es dificil de explicar, ya que jamás se había puesto a disposición de «la plebe» una tecnología tal, capaz de ayudar a generar información.

El amoldarse es el punto clave para poder salirse de la norma y repuntar.

Ahora, la gran pregunta del millón será hasta donde usar y abusar de una tecnología, desde el diseño mismo hay casos en donde las grandes aplicaciones se dejan lucir y en otras brillan por su ausencia, o viceversa.

0
Responder
Retrato de Victor Del Angel
1
Victor Del Angel
Feb 2011

Me sumo a los cuestionamientos, y en cada respuesta encuentro más preguntas, casi somos unos niños manejando un formula uno en esta súper carretera, la fortuna es que todos podemos compartir nuestras experiencias de manejo, el internet es un espacio de democracia comunicativa, para ejemplo un botón, veámonos en la red y usémosle como una herramienta que nos permite mejorar nuestros mecanismos de comunicación, esforzándonos por no des humanizarnos, cierro con una felicitación por el artículo, que me obliga a preguntar ¿y en está nube dónde estamos?

0
Responder
Retrato de Carolina Jasso Mtz
0
Carolina Jasso Mtz
Feb 2011

Muy buen articulo...renovarse o morir

0
Responder
Retrato de Felipe Covarrubias
14
Felipe Covarrubias
Feb 2011

En Finlandia hay un punto geográfico donde al «caer» el sol al ocaso, hace tangencia en el horizonte y vuelve a «subir»; el poniente se convierte en oriente. Espero que suceda algo similar con el «horizonte de la web» y sus derivados... De acuerdo con Gabo (Martínez Meave), ignorar estas tecnologías es una especie de suicidio... Felipe

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Feb 2011

Muy buen artículo: al punto, sin andarse por las ramas, informativo sin caer en rollos. El internet, los blogs, las redes sociales, el Twitter, nos presentan nuevas formas —inéditas— de la comunicación. Ignorarlas hoy es suicida. Como diseñadores tenemos dominar estos nuevos lenguages y códigos, no hay de otra.

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Feb 2011

Muy interesante y muy bien abordado el tema. Te felicito. En cuanto a lo último que comentás, sobre el Nobel de la Paz a Internet... es muy interesante, porque Internet fue ante todo, en sus comienzos, un proyecto de índole militar (Darpa net, etc) con los fines de crear una red de comunicación descentralizada, y por ello, indestructible. Que 70 anios después sea merecedora de un Nobel (que estoy de acuerdo) creo que dice muchas cosas sobre lo que podemos lograr si queremos, y podremos lograr si mantenemos el espíritu. Saludos!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2011

Interesante la leccion que nos da yo pienzo que ya el intener ya es como nuestro pan de cada día, ya que si en, ya no nos podriamos comunicarnos ya es es ultil el intener y felicitacione spor el articulo. saludos

0
Responder
Retrato de Abraham Guzmán Moreno
0
Abraham Guzmán Moreno
Feb 2011

Es realamente muy interesante el tema ya que todos nos movemos por el internet. estoy decuerdo que el internet forma y formara parte de el aprendizaje para joves, niños y claro adultos.

0
Responder
Retrato de Jose Volando
0
Jose Volando
Feb 2011

La nota esta muy buena. Creo que el concepto de que en Internet «todo» es un aprendizaje (niñez) es lo mas fuerte. También el tema de la integración. Considero que dentro de unos años se va a «decantar» bastante y se dará uso a lo útil, muriendo de a poco lo demás.

Un tema no tocado, supongo que tampoco corresponderá, pero que es muy importante. ¿Donde quedarán las relaciones interpersonales (via contacto directo) con todo esto? y ¿como se desarrollarán? Ya lo veremos............

0
Responder
Retrato de Carolina Luque
0
Carolina Luque
Feb 2011

Mas que interesante tu aporte Claudio. Y exaustivo además. Es cierto que hay que estar preparados como profesionales, a dar respuestas aun inciertas a nuestros clientes...pero es el desafío por delante. Un desafío interesante y complejo que requiere de trabajo en equipo...como lo es el lenguaje mismo de internet..y que interesante lo que comentyas de Dicati, no conocía el dato...que reto no?

Me gusto mucho tu artículo, muchas gracias por compartirlo!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
144
Retrato de Monica Pujol
Autor:
Monica Pujol
Título:
Diseñando espacios de sentido
Sinopsis:
Diseño estratégico de competencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
7
Seguidores:
29
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
85
Seguidores:
549
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo La Comunicación del Packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
La Comunicación del Packaging
Sinopsis:
Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
9
Seguidores:
455
Ilustración principal del artículo Recuerdos del futuro
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Recuerdos del futuro
Sinopsis:
Mundos imaginados por el cine de ciencia ficción, fantasías devenidas cartel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
20
Seguidores:
292
Retrato de Rodrigo Lara
Autor:
Rodrigo Lara
Título:
Diseño de experiencia hospitalaria
Sinopsis:
La atención médica debe ser entendida en un contexto mucho más amplio al fisiológico. Los hospitales no deben únicamente limitarse a atender cuerpos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
8
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo La red social de las carreteras
Autor:
Guido Battaglia
Título:
La red social de las carreteras
Sinopsis:
Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
9
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre