Los concursos de diseño
Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.
AutorJorge Illich Carpinteyro Seguidores: 4
EdiciónJulio Frías Seguidores: 101
- Opiniones:
- 37
- Votos:
- 34
Los concursos de diseño se han extendido a las diversas áreas practicas del quehacer del diseño. Si bien no son el origen de los principales problemas estructurales del diseño, sí son un reflejo de esos problemas. En ese sentido, afectan de forma profunda la percepción que la sociedad (empresas, clientes, universidades, etc.) tiene de la profesión, porque reflejan aspectos fundamentales que no han podido ser resueltos y que contribuyen fuertemente a una desvalorización y desacreditación de los profesionales. ¿Cuáles son estos problemas estructurales?
-
Valor de formación. La existencia de concursos direccionados a estudiantes y profesionales, desvaloriza la formación. Para quien lanza un concursos la formación no importa, lo que importa son las buenas ideas; por tanto, entiende que la formación poco contribuye a la construcción de un buen diseñador, y que cualquiera pude hacer el trabajo mientras tenga «buenas ideas».
-
Valor del proceso. La mayor parte de los concursos de diseño evalúa los componentes formales del producto y deja de lado los componentes funcionales (entendiendo por funcional la relación del producto con el usuario y con el contexto, desde la materia prima hasta el desecho). Cuando se lanza un concurso de diseño, en la gran mayoría de las ocasiones, la información proporcionada a los concursantes omite importantes aspectos y no es posible solicitar información adicional. Al proponer soluciones sin tener toda la información necesaria, los mismos diseñadores desvalorizan el papel que deben jugar en el proceso de desarrollo del producto. Al aceptar esas condiciones de trabajo se está diciendo también que lo único que se tiene para ofrecer son «buenas ideas», que no se necesita demasiada información y análisis para trabajar y que, por lo tanto, el papel del profesional en el proceso es irrelevante.
-
Valor del conocimiento. La mayor parte de los concursos de diseño evalúan imágenes (soluciones formales). Este pude ser uno de los puntos más polémicos, y quizás muchos diseñadores no lo compartan. Personalmente entiendo al diseño como un proceso que genera conocimiento sobre el problema a resolver, que permite identificar y evaluar la mejor solución para ese problema específico. Sólo basándose en la información generada (documentación del conocimiento), es posible generar y evaluar la solución formal adecuada. La mayor parte de los concursos nuca considera este componente, lo cual ha llevado a que la sociedad considere que diseñar consiste en hacer dibujos, algo que todo el mundo puede hacer.
-
Valor de la relación. El tipo de relación que se establece en los concursos no implica ni un vínculo laboral ni un vínculo de prestación de servicios. Al participar en concursos los diseñadores admiten que no es necesaria un tipo de vínculo serio con las organizaciones para las que trabajan; que para tener diseño no hace falta contratar a nadie y basta con organizar un concurso.
-
Valor del respeto. Los concursos son una falta de respeto hacia el diseño por parte de la sociedad, que no somete a condiciones tan injustas a otros profesionales.
-
Valor del trabajo. Cuando se evalúan las propuestas par un concurso y se determina que un único trabajo sirve entre mil, se instala en la sociedad la idea de que casi la totalidad de los profesionales no están preparados para resolver su trabajo, o que el diseño es una cuestión de suerte.
En resumen, ¿los concursos son algo malo y la causa de mucho de los problemas del diseño? No son la causa, pero son un reflejo de la postura de los profesionales del diseño. Es importante erradicarlos, pero más importante aún es que todos comprendamos por qué debemos erradicarlos y solucionar esos problemas estructurales que no permiten al diseño asumir el papel que debiera jugar en la sociedad. Hoy existen muchos diseñadores que entienden claramente cuál debe ser su papel, pero aun queda mucho trabajo pendiente de concientización.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 37
- Votos:
- 34
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al italianoEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.