Los concursos de diseño

Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.

Jorge Illich Carpinteyro Leiria
Followers:
4
Comments:
36
Votes:
33
Compartir:

Los concursos de diseño se han extendido a las diversas áreas practicas del quehacer del diseño. Si bien no son el origen de los principales problemas estructurales del diseño, sí son un reflejo de esos problemas. En ese sentido, afectan de forma profunda la percepción que la sociedad (empresas, clientes, universidades, etc.) tiene de la profesión, porque reflejan aspectos fundamentales que no han podido ser resueltos y que contribuyen fuertemente a una desvalorización y desacreditación de los profesionales. ¿Cuáles son estos problemas estructurales?

  • Valor de formación. La existencia de concursos direccionados a estudiantes y profesionales, desvaloriza la formación. Para quien lanza un concursos la formación no importa, lo que importa son las buenas ideas; por tanto, entiende que la formación poco contribuye a la construcción de un buen diseñador, y que cualquiera pude hacer el trabajo mientras tenga «buenas ideas».

  • Valor del proceso. La mayor parte de los concursos de diseño evalúa los componentes formales del producto y deja de lado los componentes funcionales (entendiendo por funcional la relación del producto con el usuario y con el contexto, desde la materia prima hasta el desecho). Cuando se lanza un concurso de diseño, en la gran mayoría de las ocasiones, la información proporcionada a los concursantes omite importantes aspectos y no es posible solicitar información adicional. Al proponer soluciones sin tener toda la información necesaria, los mismos diseñadores desvalorizan el papel que deben jugar en el proceso de desarrollo del producto. Al aceptar esas condiciones de trabajo se está diciendo también que lo único que se tiene para ofrecer son «buenas ideas», que no se necesita demasiada información y análisis para trabajar y que, por lo tanto, el papel del profesional en el proceso es irrelevante.

  • Valor del conocimiento. La mayor parte de los concursos de diseño evalúan imágenes (soluciones formales). Este pude ser uno de los puntos más polémicos, y quizás muchos diseñadores no lo compartan. Personalmente entiendo al diseño como un proceso que genera conocimiento sobre el problema a resolver, que permite identificar y evaluar la mejor solución para ese problema específico. Sólo basándose en la información generada (documentación del conocimiento), es posible generar y evaluar la solución formal adecuada. La mayor parte de los concursos nuca considera este componente, lo cual ha llevado a que la sociedad considere que diseñar consiste en hacer dibujos, algo que todo el mundo puede hacer.

  • Valor de la relación. El tipo de relación que se establece en los concursos no implica ni un vínculo laboral ni un vínculo de prestación de servicios. Al participar en concursos los diseñadores admiten que no es necesaria un tipo de vínculo serio con las organizaciones para las que trabajan; que para tener diseño no hace falta contratar a nadie y basta con organizar un concurso.

  • Valor del respeto. Los concursos son una falta de respeto hacia el diseño por parte de la sociedad, que no somete a condiciones tan injustas a otros profesionales.

  • Valor del trabajo. Cuando se evalúan las propuestas par un concurso y se determina que un único trabajo sirve entre mil, se instala en la sociedad la idea de que casi la totalidad de los profesionales no están preparados para resolver su trabajo, o que el diseño es una cuestión de suerte.

En resumen, ¿los concursos son algo malo y la causa de mucho de los problemas del diseño? No son la causa, pero son un reflejo de la postura de los profesionales del diseño. Es importante erradicarlos, pero más importante aún es que todos comprendamos por qué debemos erradicarlos y solucionar esos problemas estructurales que no permiten al diseño asumir el papel que debiera jugar en la sociedad. Hoy existen muchos diseñadores que entienden claramente cuál debe ser su papel, pero aun queda mucho trabajo pendiente de concientización.

Editor: Julio Frias Ciudad de México
Followers:
4
Comments:
36
Votes:
33
Compartir:

36 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/04/2014.

You may be interested

Henry Ramirez Devany
Idioma:
ES
Author:

Henry Ramirez Devany

Title:

¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Share:
Interactions:
Votes:
224
Comments:
144
Followers:
39
Jesus Salazar
Idioma:
ES
Author:

Jesus Salazar

Title:

Las criaturas de la noche

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
13
Followers:
43
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
7
Followers:
639
Ismael T. Vargas Rojas
Idioma:
ES
Author:

Ismael T. Vargas Rojas

Title:

Hacia un emprendimiento basado en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
6
Followers:
27
Carlos Ocampo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Share:
Interactions:
Votes:
183
Comments:
117
Followers:
52
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Share:
Interactions:
Votes:
131
Comments:
114
Followers:
511
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Alfonso León
Apr 2014

No creo que los concursos, como tal, sean malos, pues en ocasiones son un medio para llegar a algún lado (hablando de dar a conocer tu trabajo), tal vez el proceso es el incorrecto: Se lanza un problema y llegan mil soluciones, pero... ¿cuál es la necesidad real?, si es sólo un problema ¿no debería tener sólo una solución? ¿por qué miles? ¿en qué momento se evaluó el supuesto resultado?

Peor aún cuando el ganador será quien más votos de sus amigos tenga y no porque realmente su propuesta sea la que "mejor funciona".

0
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

hay formas de dar a conocer tu trabajo y no precisamente colaborando en la especulación, para dar a conocer tu trabajo primero debes conocerlo, valorarlo.

0
Reply
4
Sole Verduga
Apr 2014

Considero que tus razones tienen un sentido lógico y claramente puedo entender tu punto, creo que es un poco extremista generalizar la idea de q los concursos no sirven más que para desvalorizar el trabajo de un diseñador. Pienso que este problema tiene como últimos responsables a los concursos, en gran parte el mismo diseñador ha sido el causante de este pensamiento, así como la masificación de la disciplina que por el interés cuantitativo, ha sacrificado el cualitativo. Los concursos tienen un alto impacto en la carrera de los diseñadores al darles exposición y muy poca en el resto de la soc

0
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

¿en verdad crees que haya una verdadera exposición del valor del diseño en la dinámica de los concursos o es sólo un discurso?, si es así te invito a documentarlo y publicarlo, sería interesante.

0
Reply
0
Diego Alonso Arancibia Burboa
Apr 2014

Para mi los concursos son sintomáticos, a través de ellos vemos que el mercado no ha logrado comprender que el diseño es una disciplina profesional que dista mucho de ser ese montón de artistas remilgados con los que nos confunden, y que detrás de un diseño hay razones fundamentadas para para cada decisión.Es imposible resolver un problema si no se conoce cabalmente el contexto y no se estudia profundamente la realidad en la que cohabita. Por ello si la empresa prefiere recibir cientos de propuestas miopes en lugar de pagar una, certera y profesional terminará por recibir el diseño pagó.

0
Reply
1
Zulema Santana
Apr 2014

Los concursos sirven para retarnos a nosotros mismo a más. Esta bien, quizá empresas multinacionales gigantescas se ahorren mucho dinero haciendo concursos para diseñadores. Pero un profesional realmente apasionado sólo busca actividad. No piensa en cuanto vaya a ganar sino en la experiencia que ganará. Eso diferencia a los doctores, abogados de los creativos.

0
25
Alejandro Valencia
Apr 2014

Si fuera como dices, crea diseños y liberales (con copy left), ese seria tu mas grande reto, ademas podrías hacerlo en áreas de interés social y dirigido a sectores marginados, lo cual lo haría redondo. sin afectar el sector comercial del diseño y la practica de otros profesionales, que desean un pago por su trabajo.

4
Reply
4
Valeria Lama
Apr 2014

Pienso que tienes razón en muchos de los puntos que expones en el artículo. Sin embargo, creo que pueden ayudar de cierta forma a diseñadores que recién comienzan en el campo, es verdad que suena como que si nos están robando porque en los concursos nadie nos paga por nuestras ideas, pero al mismo tiempo es una forma de exponernos para que nos conozcan. En cuanto al valor de conocimiento, muchos clientes en el brief no ponen información que podríamos necesitar pero pienso que eso también depende del diseñador con la red se puede investigar antecedentes, competencias, el mercado, entre otros.

0
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

si cuando recién comienzan empiezan desvalorizando su trabajo, no esperemos que después lo superen; es imperante dejar de lado esos discursos de justificación a esta dinámica especulativa.

0
Reply
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Apr 2014

A mi me parece que tu critica apunta mas bien a los inescrupulosos que generan estas instancias para ahorrarse al diseñador. yo he participado en concursos y lo hago mas que nada por un factor emotivo con el grupo u organizacion que hace el llamado, lo hago por que realmente siento que puedo ayudar de esta manera como un profesional mas. algo como lo que haria un profesor en una escuela rural. para estos concursos son la posibilidad de ayudar y generar un lazo principalmente emotivo con el cliente, en estos casos el dinero pasa a 2do plano

0
25
Alejandro Valencia
Apr 2014

Podrías dar un ejemplo de concurso de diseño, que no entre en el terreno de inescrupuloso o que siga una causa de apoyo, para situaciones de marginación, sin beneficio para una empresa, una causa altruista. Seria bueno, para sopesar esa circunstancia, si la hubiere...

1
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

Hola, gracias por tu comentario, en realidad mi critica no pretende apuntar contra los que quieren ahorrarse al diseñador, y aprovecho tu comentario para poder resaltar este punto, mi critica en apunta a todos los diseñadores que no entiende que el valor y respeto por su profecion tiene como base otros elementos que no solo los economicos, como la importancia de la formacion profesional, la integracion en el proceso productivo, la generacion de knowhow, la integracion en la empresa, y el valor de su trabajo frente al de otros diseñadores

1
0
Berenice Tapia
Apr 2014

Criterios de elección. 1. Concursos implementados (ver testimonio de Patrice Martin de IDEO.org " en el Social Impact Design Summit "se tiene que poner mayor énfasis en los impactos de larga duración y en la implementación»); 2. El tiempo, concursos de cada 2 años (o más); 3. Mucho cuidado con los que promueven uso extensivo de una materia prima (hay muchos), responden a una lógica poco responsable: Producción-Creación de la Demanda-Consumo; 4. Aquéllos que establecen reglas clareas de "Propiedad Intelectual" en su convocatoria. Es una propuesta.

0
Reply
0
Berenice Tapia
Apr 2014

Al diseño le ha costado y le sigue costando tanto demostrar su valor ante la sociedad. Se mueve en terrenos tan inciertos, cambiantes e impredecibles que es inevitable lidiar con ello todo el tiempo. Estará en nosotros mismos (escuelas, profesionales) filtrar estos concursos de acuerdo a su seriedad y calidad para reducir (no eliminar) el riesgo que conlleva promoverlos y secundarlos.

0
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

hola Berenice, gracias por tu comentario, cuales serian en tu opion los concursos serios y de calidad?

0
0
Berenice Tapia
Apr 2014

Fe de erratas. Mi respuestas quedó arriba, en las respuestas de Roberto Alejandro Cruz Peña, y el primer criterio no es "concursos implementados" sino "diseños implementados". Sorry.

0
Reply
1
Diana Len
Apr 2014

Ohhh no lo había visto así, no pensé que era tan malo pero es verdad, siempre se aprende algo, gracias...

0
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

gracias a ti por tu opinion

0
Reply
0
Eliezer Blanco Gonzalez
Apr 2014

Yo soy una de las personas que abrí los ojos cuando participé en concursos...no son la causa pero si forman parte del problema, es más fácil a las empresas ahorrarse millones $ en diseños haciendo concursos que contratar un buen diseñador, las empresas saben que es una forma mas viable de ahorrarse millones de pesos; tuve una mala experiencia con una empresa muy reconocida donde quede primer lugar, como ganador solo recibí ofensas, muchos se van con la idea de que lo van a tratar bien pero fue lo contrario, al último vieron que me desesperé y hablarón para disculparse....Saludos

2
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

hola Eliezer, en tu opoion el mayor problema es la empresas querer ahorrar dinero? cuando no mecionas el nombre de la empresa es por que tienes un contrato de confidencialidad con ellos?

0
Reply
0
Luis Rodríguez
Apr 2014

Totalmente deacuerdo!... sobre todo porque los procesos no son tomados en cuenta y es aquí donde la riqueza de la solución se valora... todos hemos tenido el impulso de diseñar lo más bonito que se pueda, pero dentro de las luchas internas, que el tiempo va depurando, está el tema de diseñar funcionalmente y con los pies en la tierra.

1
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

gracias por tu comentario Luis

0
Reply
1
Pablo Murguiarte
Apr 2014

Muy buen artículo. Coincido. Dejar los concursos de lado es un paso más para corregir el camino de nuestra disciplina. Ya pelearemos por la obviedad de no tener que trabajar de urgencia, de no tener que sucumbir a caprichos del cliente, a separar profesionales de paracaidistas del diseño, etc. Un muy buen comienzo es eliminar la imagen azarosa o lúdica de lo que hacemos. Las ideas no llueven, se desarrollan. Eso lleva tiempo, análisis y simulación. El diseño no es un concurso de belleza.

0
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

gracias por tu comentario Pablo

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Apr 2014

sin duda un gran tema, polémico y dividido entre los que hemos entendido el valor de nuestra profesión y entre los que siguen pensando que esto impulsa a estudiantes, recién egresados y profesionistas frustrados, sin duda el camino a seguir es como el de cualquier profesión: contratar de manera directa a un despacho, o diseñador, basado en su trayectoria, historial, experiencia, presupuesto, etc. siempre he dicho que "convocar a un concurso de diseño, ya es en si un acto en beneficio sólo de quien convoca", bien por este artículo, ¡saludos!

1
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

hola Ivan, cual entu opinion es la causa de la generacion de profesionistas frustrados? todas las profesiones los tienen, o solo el diseño tiene o tiene mayor cantidad y por que?

0
44
Ivan Abbadie
Apr 2014

enfocarse en un sólo punto es ignorar el contexto de un argumento, pero sin duda la frustración (malograr un intento) no es exclusivo de ninguna profesión, por cierto, sería interesante hacer un estudio de la causa ya que hay muchas razones, muchas artistas, y posteriormente hablar sobre ello.

0
Reply
40
Juan Carlos López
Apr 2014

El problema siento desde mi perspectiva que es que NO se entiende que es el Diseño, puesto que desconocen que esta implícito una práctica profesional. Desde la entrevista con el cliente debemos especificar un presupuesto. Estos concursos son un terrible reflejo de los "modus operandi" adheridos a la sociedad por el consumo. Piensan que todo tiene un precio, un ganador y una oportunidad. Dignifiquemos la profesión con profesionalismo. El diseño no es un concurso. El diseño no es una oportunidad. Al contrario es el que crea y recrea, proyecta y transforma.

1
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

hola Juan Calros, en tu opinion quien no entiende que es el diseño? las empresas, las universidades, los diseñadores, los estudiantes de diseño?

0
40
Juan Carlos López
Apr 2014

El papel del Diseño en la sociedad esta mal enfocado. No es un programa como atínale al precio o atínale al Diseño y te lo pago. Los estudiantes dependen de los programas universitarios y si en estos no existe una profesionalización del Diseño entonces se transmite únicamente lo que se tiene. De forma general la sociedad no tiene un verdadero concepto del Diseño y esto se aprecia en los clientes con los que continuamente batallamos porque creen que el diseño es cuestión de gustos y se olvidan de la funcionalidad y del estudio que hay detrás. Insisto, el valor del diseño esta desvalorado.

1
Reply
25
Alejandro Valencia
Apr 2014

A tal descaro llegan los concursos, que ni el ganador recibe la gratificación correspondiente, independientemente que sea profesional o estudiante y se queden con los derechos comerciales. Sin embargo invierten cantidades importantes en publicidad de los eventos, en cantidades muy por arriba de los premios. lo cual delata que les interesa este esquema que los beneficia, por lo que coincido, hay que erradicarlos, por ser un esquema de explotación laboral ...encubierto.

1
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

estimado Alejandro, en tu experiencia y vision por que los diseñadores continian a participar , promver y difundir los concursos?

0
25
Alejandro Valencia
Apr 2014

El primor dial es darse ha conocer, y pensar que esto les facilitara nuevos proyectos, sin embargo, los concursos hacen lo contrario, al relegar el proceso y dejar todo en una lluvia de ideas. La mayoría de las empresas no administra el diseño como un bien de largo plazo de la empresa. Ignorando que la mayoría de las empresas de larga historia, han combinado diseño y los conocimientos registrados de su área de negocios o producción.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Apr 2014

El primer problema de los concursos es el concepto de que un cliente te puede hacer trabajar gratis y que tiene todo el derecho de desechar tu trabajo sin que se llegue a dar una sana relación completa prestador de servicios-cliente.

1
4
Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2014

Gracias por abrir el debate Agustin, me parece que esto de trabjar gratis es base de la desvalorizacion del diseño, sin embargo me preocupa mas la actitud de los diseñadores para otros diseñadores , siendo los concursos tambien un reflejo de esto. Tu que opinas que es peor al nivel de proceso de construccion de la profecion, un cliente que no valor al trabajo de un diseñador o un diseñador que no da valor al trabjo de otro diseñador?

0
50
Agustín Azuela
Apr 2014

Creo que a muchos diseñadores les falta estar conscientes de que nuestra profesión es igual a cualquier otra, nunca he visto concursos entre dentistas.

4
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019