Los concursos de diseño

Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.

Retrato de Jorge Illich Carpinteyro Jorge Illich Carpinteyro Leiria Seguidores: 4

Opiniones:
36
Votos:
33
Compartir:

Los concursos de diseño se han extendido a las diversas áreas practicas del quehacer del diseño. Si bien no son el origen de los principales problemas estructurales del diseño, sí son un reflejo de esos problemas. En ese sentido, afectan de forma profunda la percepción que la sociedad (empresas, clientes, universidades, etc.) tiene de la profesión, porque reflejan aspectos fundamentales que no han podido ser resueltos y que contribuyen fuertemente a una desvalorización y desacreditación de los profesionales. ¿Cuáles son estos problemas estructurales?

  • Valor de formación. La existencia de concursos direccionados a estudiantes y profesionales, desvaloriza la formación. Para quien lanza un concursos la formación no importa, lo que importa son las buenas ideas; por tanto, entiende que la formación poco contribuye a la construcción de un buen diseñador, y que cualquiera pude hacer el trabajo mientras tenga «buenas ideas».

  • Valor del proceso. La mayor parte de los concursos de diseño evalúa los componentes formales del producto y deja de lado los componentes funcionales (entendiendo por funcional la relación del producto con el usuario y con el contexto, desde la materia prima hasta el desecho). Cuando se lanza un concurso de diseño, en la gran mayoría de las ocasiones, la información proporcionada a los concursantes omite importantes aspectos y no es posible solicitar información adicional. Al proponer soluciones sin tener toda la información necesaria, los mismos diseñadores desvalorizan el papel que deben jugar en el proceso de desarrollo del producto. Al aceptar esas condiciones de trabajo se está diciendo también que lo único que se tiene para ofrecer son «buenas ideas», que no se necesita demasiada información y análisis para trabajar y que, por lo tanto, el papel del profesional en el proceso es irrelevante.

  • Valor del conocimiento. La mayor parte de los concursos de diseño evalúan imágenes (soluciones formales). Este pude ser uno de los puntos más polémicos, y quizás muchos diseñadores no lo compartan. Personalmente entiendo al diseño como un proceso que genera conocimiento sobre el problema a resolver, que permite identificar y evaluar la mejor solución para ese problema específico. Sólo basándose en la información generada (documentación del conocimiento), es posible generar y evaluar la solución formal adecuada. La mayor parte de los concursos nuca considera este componente, lo cual ha llevado a que la sociedad considere que diseñar consiste en hacer dibujos, algo que todo el mundo puede hacer.

  • Valor de la relación. El tipo de relación que se establece en los concursos no implica ni un vínculo laboral ni un vínculo de prestación de servicios. Al participar en concursos los diseñadores admiten que no es necesaria un tipo de vínculo serio con las organizaciones para las que trabajan; que para tener diseño no hace falta contratar a nadie y basta con organizar un concurso.

  • Valor del respeto. Los concursos son una falta de respeto hacia el diseño por parte de la sociedad, que no somete a condiciones tan injustas a otros profesionales.

  • Valor del trabajo. Cuando se evalúan las propuestas par un concurso y se determina que un único trabajo sirve entre mil, se instala en la sociedad la idea de que casi la totalidad de los profesionales no están preparados para resolver su trabajo, o que el diseño es una cuestión de suerte.

En resumen, ¿los concursos son algo malo y la causa de mucho de los problemas del diseño? No son la causa, pero son un reflejo de la postura de los profesionales del diseño. Es importante erradicarlos, pero más importante aún es que todos comprendamos por qué debemos erradicarlos y solucionar esos problemas estructurales que no permiten al diseño asumir el papel que debiera jugar en la sociedad. Hoy existen muchos diseñadores que entienden claramente cuál debe ser su papel, pero aun queda mucho trabajo pendiente de concientización.

Retrato de Jorge Illich Carpinteyro Jorge Illich Carpinteyro Leiria Seguidores: 4

EdiciónJulio Frias Ciudad de México Seguidores: 92

Opiniones:
36
Votos:
33
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Los concursos de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfonso León
1
Alfonso León
Abr 2014

No creo que los concursos, como tal, sean malos, pues en ocasiones son un medio para llegar a algún lado (hablando de dar a conocer tu trabajo), tal vez el proceso es el incorrecto: Se lanza un problema y llegan mil soluciones, pero... ¿cuál es la necesidad real?, si es sólo un problema ¿no debería tener sólo una solución? ¿por qué miles? ¿en qué momento se evaluó el supuesto resultado?

Peor aún cuando el ganador será quien más votos de sus amigos tenga y no porque realmente su propuesta sea la que "mejor funciona".

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

hay formas de dar a conocer tu trabajo y no precisamente colaborando en la especulación, para dar a conocer tu trabajo primero debes conocerlo, valorarlo.

0
Responder
Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

Considero que tus razones tienen un sentido lógico y claramente puedo entender tu punto, creo que es un poco extremista generalizar la idea de q los concursos no sirven más que para desvalorizar el trabajo de un diseñador. Pienso que este problema tiene como últimos responsables a los concursos, en gran parte el mismo diseñador ha sido el causante de este pensamiento, así como la masificación de la disciplina que por el interés cuantitativo, ha sacrificado el cualitativo. Los concursos tienen un alto impacto en la carrera de los diseñadores al darles exposición y muy poca en el resto de la soc

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

¿en verdad crees que haya una verdadera exposición del valor del diseño en la dinámica de los concursos o es sólo un discurso?, si es así te invito a documentarlo y publicarlo, sería interesante.

0
Responder
Retrato de Diego Alonso Arancibia Burboa
0
Diego Alonso Arancibia Burboa
Abr 2014

Para mi los concursos son sintomáticos, a través de ellos vemos que el mercado no ha logrado comprender que el diseño es una disciplina profesional que dista mucho de ser ese montón de artistas remilgados con los que nos confunden, y que detrás de un diseño hay razones fundamentadas para para cada decisión.Es imposible resolver un problema si no se conoce cabalmente el contexto y no se estudia profundamente la realidad en la que cohabita. Por ello si la empresa prefiere recibir cientos de propuestas miopes en lugar de pagar una, certera y profesional terminará por recibir el diseño pagó.

0
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Los concursos sirven para retarnos a nosotros mismo a más. Esta bien, quizá empresas multinacionales gigantescas se ahorren mucho dinero haciendo concursos para diseñadores. Pero un profesional realmente apasionado sólo busca actividad. No piensa en cuanto vaya a ganar sino en la experiencia que ganará. Eso diferencia a los doctores, abogados de los creativos.

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Abr 2014

Si fuera como dices, crea diseños y liberales (con copy left), ese seria tu mas grande reto, ademas podrías hacerlo en áreas de interés social y dirigido a sectores marginados, lo cual lo haría redondo. sin afectar el sector comercial del diseño y la practica de otros profesionales, que desean un pago por su trabajo.

4
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Abr 2014

Pienso que tienes razón en muchos de los puntos que expones en el artículo. Sin embargo, creo que pueden ayudar de cierta forma a diseñadores que recién comienzan en el campo, es verdad que suena como que si nos están robando porque en los concursos nadie nos paga por nuestras ideas, pero al mismo tiempo es una forma de exponernos para que nos conozcan. En cuanto al valor de conocimiento, muchos clientes en el brief no ponen información que podríamos necesitar pero pienso que eso también depende del diseñador con la red se puede investigar antecedentes, competencias, el mercado, entre otros.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2015

si cuando recién comienzan empiezan desvalorizando su trabajo, no esperemos que después lo superen; es imperante dejar de lado esos discursos de justificación a esta dinámica especulativa.

0
Responder
Retrato de Roberto Alejandro Cruz Peña
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Abr 2014

A mi me parece que tu critica apunta mas bien a los inescrupulosos que generan estas instancias para ahorrarse al diseñador. yo he participado en concursos y lo hago mas que nada por un factor emotivo con el grupo u organizacion que hace el llamado, lo hago por que realmente siento que puedo ayudar de esta manera como un profesional mas. algo como lo que haria un profesor en una escuela rural. para estos concursos son la posibilidad de ayudar y generar un lazo principalmente emotivo con el cliente, en estos casos el dinero pasa a 2do plano

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Abr 2014

Podrías dar un ejemplo de concurso de diseño, que no entre en el terreno de inescrupuloso o que siga una causa de apoyo, para situaciones de marginación, sin beneficio para una empresa, una causa altruista. Seria bueno, para sopesar esa circunstancia, si la hubiere...

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

Hola, gracias por tu comentario, en realidad mi critica no pretende apuntar contra los que quieren ahorrarse al diseñador, y aprovecho tu comentario para poder resaltar este punto, mi critica en apunta a todos los diseñadores que no entiende que el valor y respeto por su profecion tiene como base otros elementos que no solo los economicos, como la importancia de la formacion profesional, la integracion en el proceso productivo, la generacion de knowhow, la integracion en la empresa, y el valor de su trabajo frente al de otros diseñadores

1
Retrato de Berenice Tapia
0
Berenice Tapia
Abr 2014

Criterios de elección. 1. Concursos implementados (ver testimonio de Patrice Martin de IDEO.org " en el Social Impact Design Summit "se tiene que poner mayor énfasis en los impactos de larga duración y en la implementación»); 2. El tiempo, concursos de cada 2 años (o más); 3. Mucho cuidado con los que promueven uso extensivo de una materia prima (hay muchos), responden a una lógica poco responsable: Producción-Creación de la Demanda-Consumo; 4. Aquéllos que establecen reglas clareas de "Propiedad Intelectual" en su convocatoria. Es una propuesta.

0
Responder
Retrato de Berenice Tapia
0
Berenice Tapia
Abr 2014

Al diseño le ha costado y le sigue costando tanto demostrar su valor ante la sociedad. Se mueve en terrenos tan inciertos, cambiantes e impredecibles que es inevitable lidiar con ello todo el tiempo. Estará en nosotros mismos (escuelas, profesionales) filtrar estos concursos de acuerdo a su seriedad y calidad para reducir (no eliminar) el riesgo que conlleva promoverlos y secundarlos.

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

hola Berenice, gracias por tu comentario, cuales serian en tu opion los concursos serios y de calidad?

0
Retrato de Berenice Tapia
0
Berenice Tapia
Abr 2014

Fe de erratas. Mi respuestas quedó arriba, en las respuestas de Roberto Alejandro Cruz Peña, y el primer criterio no es "concursos implementados" sino "diseños implementados". Sorry.

0
Responder
Retrato de Diana Len
1
Diana Len
Abr 2014

Ohhh no lo había visto así, no pensé que era tan malo pero es verdad, siempre se aprende algo, gracias...

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

gracias a ti por tu opinion

0
Responder
Retrato de Eliezer Blanco Gonzalez
0
Eliezer Blanco Gonzalez
Abr 2014

Yo soy una de las personas que abrí los ojos cuando participé en concursos...no son la causa pero si forman parte del problema, es más fácil a las empresas ahorrarse millones $ en diseños haciendo concursos que contratar un buen diseñador, las empresas saben que es una forma mas viable de ahorrarse millones de pesos; tuve una mala experiencia con una empresa muy reconocida donde quede primer lugar, como ganador solo recibí ofensas, muchos se van con la idea de que lo van a tratar bien pero fue lo contrario, al último vieron que me desesperé y hablarón para disculparse....Saludos

2
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

hola Eliezer, en tu opoion el mayor problema es la empresas querer ahorrar dinero? cuando no mecionas el nombre de la empresa es por que tienes un contrato de confidencialidad con ellos?

0
Responder
Retrato de Luis Rodríguez
0
Luis Rodríguez
Abr 2014

Totalmente deacuerdo!... sobre todo porque los procesos no son tomados en cuenta y es aquí donde la riqueza de la solución se valora... todos hemos tenido el impulso de diseñar lo más bonito que se pueda, pero dentro de las luchas internas, que el tiempo va depurando, está el tema de diseñar funcionalmente y con los pies en la tierra.

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

gracias por tu comentario Luis

0
Responder
Retrato de Pablo Murguiarte
1
Pablo Murguiarte
Abr 2014

Muy buen artículo. Coincido. Dejar los concursos de lado es un paso más para corregir el camino de nuestra disciplina. Ya pelearemos por la obviedad de no tener que trabajar de urgencia, de no tener que sucumbir a caprichos del cliente, a separar profesionales de paracaidistas del diseño, etc. Un muy buen comienzo es eliminar la imagen azarosa o lúdica de lo que hacemos. Las ideas no llueven, se desarrollan. Eso lleva tiempo, análisis y simulación. El diseño no es un concurso de belleza.

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

gracias por tu comentario Pablo

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2014

sin duda un gran tema, polémico y dividido entre los que hemos entendido el valor de nuestra profesión y entre los que siguen pensando que esto impulsa a estudiantes, recién egresados y profesionistas frustrados, sin duda el camino a seguir es como el de cualquier profesión: contratar de manera directa a un despacho, o diseñador, basado en su trayectoria, historial, experiencia, presupuesto, etc. siempre he dicho que "convocar a un concurso de diseño, ya es en si un acto en beneficio sólo de quien convoca", bien por este artículo, ¡saludos!

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

hola Ivan, cual entu opinion es la causa de la generacion de profesionistas frustrados? todas las profesiones los tienen, o solo el diseño tiene o tiene mayor cantidad y por que?

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2014

enfocarse en un sólo punto es ignorar el contexto de un argumento, pero sin duda la frustración (malograr un intento) no es exclusivo de ninguna profesión, por cierto, sería interesante hacer un estudio de la causa ya que hay muchas razones, muchas artistas, y posteriormente hablar sobre ello.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos López
42
Juan Carlos López
Abr 2014

El problema siento desde mi perspectiva que es que NO se entiende que es el Diseño, puesto que desconocen que esta implícito una práctica profesional. Desde la entrevista con el cliente debemos especificar un presupuesto. Estos concursos son un terrible reflejo de los "modus operandi" adheridos a la sociedad por el consumo. Piensan que todo tiene un precio, un ganador y una oportunidad. Dignifiquemos la profesión con profesionalismo. El diseño no es un concurso. El diseño no es una oportunidad. Al contrario es el que crea y recrea, proyecta y transforma.

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

hola Juan Calros, en tu opinion quien no entiende que es el diseño? las empresas, las universidades, los diseñadores, los estudiantes de diseño?

0
Retrato de Juan Carlos López
42
Juan Carlos López
Abr 2014

El papel del Diseño en la sociedad esta mal enfocado. No es un programa como atínale al precio o atínale al Diseño y te lo pago. Los estudiantes dependen de los programas universitarios y si en estos no existe una profesionalización del Diseño entonces se transmite únicamente lo que se tiene. De forma general la sociedad no tiene un verdadero concepto del Diseño y esto se aprecia en los clientes con los que continuamente batallamos porque creen que el diseño es cuestión de gustos y se olvidan de la funcionalidad y del estudio que hay detrás. Insisto, el valor del diseño esta desvalorado.

1
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Abr 2014

A tal descaro llegan los concursos, que ni el ganador recibe la gratificación correspondiente, independientemente que sea profesional o estudiante y se queden con los derechos comerciales. Sin embargo invierten cantidades importantes en publicidad de los eventos, en cantidades muy por arriba de los premios. lo cual delata que les interesa este esquema que los beneficia, por lo que coincido, hay que erradicarlos, por ser un esquema de explotación laboral ...encubierto.

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

estimado Alejandro, en tu experiencia y vision por que los diseñadores continian a participar , promver y difundir los concursos?

0
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Abr 2014

El primor dial es darse ha conocer, y pensar que esto les facilitara nuevos proyectos, sin embargo, los concursos hacen lo contrario, al relegar el proceso y dejar todo en una lluvia de ideas. La mayoría de las empresas no administra el diseño como un bien de largo plazo de la empresa. Ignorando que la mayoría de las empresas de larga historia, han combinado diseño y los conocimientos registrados de su área de negocios o producción.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2014

El primer problema de los concursos es el concepto de que un cliente te puede hacer trabajar gratis y que tiene todo el derecho de desechar tu trabajo sin que se llegue a dar una sana relación completa prestador de servicios-cliente.

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

Gracias por abrir el debate Agustin, me parece que esto de trabjar gratis es base de la desvalorizacion del diseño, sin embargo me preocupa mas la actitud de los diseñadores para otros diseñadores , siendo los concursos tambien un reflejo de esto. Tu que opinas que es peor al nivel de proceso de construccion de la profecion, un cliente que no valor al trabajo de un diseñador o un diseñador que no da valor al trabjo de otro diseñador?

0
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Abr 2014

Creo que a muchos diseñadores les falta estar conscientes de que nuestra profesión es igual a cualquier otra, nunca he visto concursos entre dentistas.

4
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Kinayas
Autor:
Raúl Kinayas
Título:
¿Existe la Alta Costura en Colombia?
Sinopsis:
¿Qué es la «Haute Couture»? ¿Se está utilizando correctamente el término?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
22
Seguidores:
9
Retrato de María Alejandra Wuetter
Autor:
María Alejandra Wuetter
Título:
Los 4 perfiles de diseñador
Sinopsis:
No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
263
Opiniones:
160
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
18
Seguidores:
216
Ilustración principal del artículo De diseñador gráfico a creativo de medios sociales
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
De diseñador gráfico a creativo de medios sociales
Sinopsis:
Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
67
Seguidores:
65
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el diseñador fuera del estudio de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Sopas Knorr: imagen y tentaciones
Autor:
Casa Rex
Título:
Sopas Knorr: imagen y tentaciones
Sinopsis:
El rediseño de los envases de las sopas Knorr obedece a un cambio en la percepción del público acerca de los productos naturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
76
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Diseños que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Diseños que duran poco
Sinopsis:
El diseño arquitectónico de stands para ferias y exposiciones plantea el difícil desafío de dejar huella en la memoria del público con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre