Letras en expansión

La tipografía argentina, expresión de un amplio catálogo latinoamericano, alcanza reconocimiento como industria cultural.

Retrato de Miguel Catopodis Miguel Catopodis Olivos Seguidores: 36

Opiniones:
25
Votos:
62
Compartir:

En artículos publicados previamente en FOROALFA me referí a personajes y escuelas importantes que, si bien mantienen su influencia hasta nuestros días, remiten a las primeras décadas del siglo XX. En esta ocasión, en cambio, la intención es presentar sintéticamente un fenómeno de la historia reciente: la expansión de la tipografía en Argentina durante la última década.

Entre fines de los 90 y comienzos del nuevo milenio se nuclearon varios grupos en torno a la tipografía, algunos virtuales, otros presenciales, como telón de fondo de esos años la profunda crisis económica y social que estalló en 2001, apenas días después después del congreso internacional «tipoGráfica Buenos Aires». Se intensificó entonces la necesidad de acceder a conocimientos específicos para diseñar nuevas fuentes. Tradicionalmente Argentina fue un país consumidor de tecnología e insumos tipográficos, de modo que para contar con estos conocimientos, no hubo mejor opción que compartir la porción individual disponible de estos saberes y recurrir a la experiencia de los pioneros. Al mismo tiempo otros colegas, en búsca de una especialización en el área tipográfica, optaron por capacitarse en otras latitudes.

De manera alternativa a los claustros universitarios fue surgiendo una interesante oferta de conferencias y talleres dedicados al diseño de fuentes digitales así como a la práctica de la caligrafía. Esta formación se vio reflejada en las Bienales Latinoamericanas de Tipografía que, cada 2 años, exponen una selección de la producción tipográfica regional. Primero fue la Bienal Letras Latinas, organizada por la revista tipoGráfica, medio que merece una mención aparte, ya que lo largo de 20 años fue un canal ineludible en lo que refiere a Tipografía y Diseño. Después de la precursora muestra de 2002 se materializaron las Bienales de 2004 y de 2006, que dieron cuenta de un gran crecimiento, tanto en el plano cualitativo como en el cuantitativo. A partir de 2008, la Bienal pasó a llamarse Tipos Latinos y, dentro de la misma línea evolutiva. continuó su expansión en Latinoamérica. Actualmente en trece países de la región se encuentra en plena organización la Bienal 2012 de Tipos Latinos1.

Es importante subrayar el rol del colectivo T-convoca durante este proceso: profesionales, docentes y estudiantes de diversa extracción autoconvocados con el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias, (de allí el nombre: Tipografía-convoca). El ciclo contó con decenas de encuentros, compuesto mayoritariamente por conferencias, aunque también por talleres, clínicas sobre diseño de fuentes y visitas guiadas.2 Lo interesante del caso es que el ciclo fue impulsado por los propios convocados, alternativamente en el rol de asistentes y expositores. T-convoca fue además el terreno donde se conocieron muchos protagonistas de la que, a todas luces, parece ser una época dorada de la tipografía argentina y latinoamericana. También es justo mencionar a otros grupos centrados en la Tipografía que desarrollan actividades orientadas a la Tipografía, tal el caso de Caractertipográfico, de Córdoba.

A comienzos de 2009 abrió sus puertas la CDT (Carrera de Diseño de Tipografía) en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Mas cerca de estos días, durante 2011, tuvieron lugar dos hechos significativos para la tipografía local: en primer lugar la participación de las principales fundidoras locales en el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) conjuntamente con un panel sobre Tipografía que tuve el privilegio de compartir con Rubén Fontana, Enrique Longinotti y Alejandro Paul, con la coordinación de Juan Lo Bianco. En segundo lugar, el evento Letter.2, concurso y conferencia internacional con sede en la ciudad de Buenos Aires, que contó con el impulso de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional). En este último evento, Fontana recibió de parte de la Legislatura porteña un reconocimiento oficial por su trayectoria, al tiempo que se declaró de interés cultural a la conferencia. Signos de un reconocimiento inédito hacia una actividad, en gran medida, invisible a los ojos de la sociedad. Se trata de una buena noticia: la Tipografía ingresa en ámbitos en los que nunca antes había estado, y lo hace como una verdadera industria cultural.

Fueron necesarios muchos esfuerzos para que fundidoras y tipógrafos locales accedan a un mercado altamente competitivo. Se profesionalizaron los procesos de producción y apareció una interesante diversidad en la oferta de fuentes. Sería extenso citar los reconocimientos que obtuvieron tipógrafos locales en certámenes internacionales; lo cierto es que se trata de un proceso expansivo —que se verifica tanto en Argentina como en otros puntos de Latinoamérica—, al que pronto se van a sumar nuevas generaciones de tipógrafos. Hay letra para rato.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Miguel Catopodis Miguel Catopodis Olivos Seguidores: 36

Opiniones:
25
Votos:
62
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Letras en expansión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Miguel Catopodis

Más artículos de Miguel Catopodis

Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Título:
Huérfanos de Jan Tschichold
Sinopsis:
El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eduardo Maragliano
0
Eduardo Maragliano
Abr 2012

Miguel, tuve el place de conocerte en Leter.2, muy buen evento por cierto. Gracias y felicitaciones por el artículo. Espero encontrarnos en la «Bienal 2012» ¡Saludos!

1
Responder
Retrato de Natalia Barrera
0
Natalia Barrera
Abr 2012

Tipografía Argentina en Expansión...Estoy orgullosa que este año nuevamente se organice la «Bienal 2012 de Tipos Latinos» . Felicitaciones Miguel por el artículo...allí quiero estar. Abrazo.

1
Responder
Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Abr 2012

Miguel, así como el final del texto deja entrever la frase «Ahora Letra Nueva

» que sugirió revista tipoGráfica en su último número, también es muy merecido el reconocimiento a Rubén Fontana por su trayectoria, además de muchos otros logros y reconocimientos vinculados a la tipografía argentina. Buen repaso y grandes novedades sobre tipografía.

1
Responder
Retrato de John Moore
44
John Moore
Mar 2012

Estimado Miguel, ojalá en Venezuela sigamos los pasos de Argentina, interesante artículo.

2
Responder
Retrato de Agustin Rubio
0
Agustin Rubio
Mar 2012

excelente nota... desde mi humilde rol de manejador tipográfico disfruto ver en acción un gran abanico de propuestas que por momentos nos hacen perdernos en sus exquisitas y delicadas formas. América Latina se merece por talento y por esfuerzo ser valorado a nivel mundial....por suerte he podido apreciar en vivo a algunos de estos talentos.

1
Responder
Retrato de Hernando Rincón Medina
0
Hernando Rincón Medina
Mar 2012

Todo mi respeto para los diseñadores de letras. Es una actividad que combina una presición, sensibilidad y conocimiento admirables. Muy merecido que estén viviendo una expansión significativa en países latinoamericanos.

1
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Mar 2012

!Qué bueno que haya aportes tipográficos renovados y permanentes! Un alumno me preguntó esta semana dónde podía conseguir una fuente tipográfica que le gustó, y me dio gusto a mí, darle datos de cómo hacer el trámite y los beneficios de trabajar con tipografías diseñadas. Estas iniciativas hacer que todos estemos atentos a los nuevos desarrollos y desde mi humilde aporte, apoyarlos desinteresadamente. ¡Y si es nacional, mucho mejor!

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Es fantástico el logro! Desde hace unos años ya se viene percibiendo el crecimiento latino, pero al leer tu síntesis -Miguel- de los acontecimientos y esfuerzos que grupalmente se vienen haciendo, uno toma real dimensión de los logros.

Algo que me viene llamando la atención es el reconocimiento y admiración que manifiestan tipógrafos y diseñadores Europeos y Norteamericanos (para dónde mirábamos siempre nosotros) hacia este «boom tipográfico latino». Es para sentirse orgulloso.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Muy interesante articulo muchas felicidades y espero mas articulos de ti...

1
Responder
Retrato de Edward Pearson
0
Edward Pearson
Mar 2012

TODOS LOS DISEÑADORES DE TIPOGRAFIA, SON MIS HEROES,

LOS FELICITO

Y TODO LO QUE GIRA EN TORNO A LA TIPOGRAFIA ES ALUCINANTE

FOR EVER AND EVER. AMEN

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
233
Seguidores:
1688
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
630
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
217
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
6
Seguidores:
453
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
50
Seguidores:
106
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
71

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo