Letras en expansión

La tipografía argentina, expresión de un amplio catálogo latinoamericano, alcanza reconocimiento como industria cultural.

Miguel Catopodis, autor AutorMiguel Catopodis Seguidores: 34

En artículos publicados previamente en FOROALFA me referí a personajes y escuelas importantes que, si bien mantienen su influencia hasta nuestros días, remiten a las primeras décadas del siglo XX. En esta ocasión, en cambio, la intención es presentar sintéticamente un fenómeno de la historia reciente: la expansión de la tipografía en Argentina durante la última década.

Entre fines de los 90 y comienzos del nuevo milenio se nuclearon varios grupos en torno a la tipografía, algunos virtuales, otros presenciales, como telón de fondo de esos años la profunda crisis económica y social que estalló en 2001, apenas días después después del congreso internacional «tipoGráfica Buenos Aires». Se intensificó entonces la necesidad de acceder a conocimientos específicos para diseñar nuevas fuentes. Tradicionalmente Argentina fue un país consumidor de tecnología e insumos tipográficos, de modo que para contar con estos conocimientos, no hubo mejor opción que compartir la porción individual disponible de estos saberes y recurrir a la experiencia de los pioneros. Al mismo tiempo otros colegas, en búsca de una especialización en el área tipográfica, optaron por capacitarse en otras latitudes.

De manera alternativa a los claustros universitarios fue surgiendo una interesante oferta de conferencias y talleres dedicados al diseño de fuentes digitales así como a la práctica de la caligrafía. Esta formación se vio reflejada en las Bienales Latinoamericanas de Tipografía que, cada 2 años, exponen una selección de la producción tipográfica regional. Primero fue la Bienal Letras Latinas, organizada por la revista tipoGráfica, medio que merece una mención aparte, ya que lo largo de 20 años fue un canal ineludible en lo que refiere a Tipografía y Diseño. Después de la precursora muestra de 2002 se materializaron las Bienales de 2004 y de 2006, que dieron cuenta de un gran crecimiento, tanto en el plano cualitativo como en el cuantitativo. A partir de 2008, la Bienal pasó a llamarse Tipos Latinos y, dentro de la misma línea evolutiva. continuó su expansión en Latinoamérica. Actualmente en trece países de la región se encuentra en plena organización la Bienal 2012 de Tipos Latinos1.

Es importante subrayar el rol del colectivo T-convoca durante este proceso: profesionales, docentes y estudiantes de diversa extracción autoconvocados con el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias, (de allí el nombre: Tipografía-convoca). El ciclo contó con decenas de encuentros, compuesto mayoritariamente por conferencias, aunque también por talleres, clínicas sobre diseño de fuentes y visitas guiadas.2 Lo interesante del caso es que el ciclo fue impulsado por los propios convocados, alternativamente en el rol de asistentes y expositores. T-convoca fue además el terreno donde se conocieron muchos protagonistas de la que, a todas luces, parece ser una época dorada de la tipografía argentina y latinoamericana. También es justo mencionar a otros grupos centrados en la Tipografía que desarrollan actividades orientadas a la Tipografía, tal el caso de Caractertipográfico, de Córdoba.

A comienzos de 2009 abrió sus puertas la CDT (Carrera de Diseño de Tipografía) en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Mas cerca de estos días, durante 2011, tuvieron lugar dos hechos significativos para la tipografía local: en primer lugar la participación de las principales fundidoras locales en el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) conjuntamente con un panel sobre Tipografía que tuve el privilegio de compartir con Rubén Fontana, Enrique Longinotti y Alejandro Paul, con la coordinación de Juan Lo Bianco. En segundo lugar, el evento Letter.2, concurso y conferencia internacional con sede en la ciudad de Buenos Aires, que contó con el impulso de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional). En este último evento, Fontana recibió de parte de la Legislatura porteña un reconocimiento oficial por su trayectoria, al tiempo que se declaró de interés cultural a la conferencia. Signos de un reconocimiento inédito hacia una actividad, en gran medida, invisible a los ojos de la sociedad. Se trata de una buena noticia: la Tipografía ingresa en ámbitos en los que nunca antes había estado, y lo hace como una verdadera industria cultural.

Fueron necesarios muchos esfuerzos para que fundidoras y tipógrafos locales accedan a un mercado altamente competitivo. Se profesionalizaron los procesos de producción y apareció una interesante diversidad en la oferta de fuentes. Sería extenso citar los reconocimientos que obtuvieron tipógrafos locales en certámenes internacionales; lo cierto es que se trata de un proceso expansivo —que se verifica tanto en Argentina como en otros puntos de Latinoamérica—, al que pronto se van a sumar nuevas generaciones de tipógrafos. Hay letra para rato.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Letras en expansión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/03/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Huérfanos de Jan Tschichold
Huérfanos de Jan Tschichold El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabio Lopez
64
Mar 2012

Miguel, importante o panorama que traçou. A atenção destinada a cultura tipográfica na ARG é um interessante exemplo para outros países da região, que, cada um a sua maneira têm tentado acompanhar a produção de alto nível do seu país. Aqui no Brasil nunca tivemos um movimento suficientemente coordenado capaz de dar este mesmo impulso ao campo. Atribuo isso as dimensões continentais do país e a própria desorganização da profissão, algo que se reflete no ainda incipiente desenvolvimento desta atividade. Muitos desafios, grandes oportunidades! um abraço, Fabio Lopez | Coordenador Tipos Latinos BR

1
Retrato de Miguel Catopodis
34
Mar 2012

Gracias por el comentario Fabio. Y así es: Muitos desafios, grandes oportunidades! Un abrazo

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Mar 2012

De acuerdo con Fabio.Con este talante va a dar la vuelta al mundo y es un hecho ejemplar.La mención en el art. de apostar en el esfuerzo para dar expansión sin límites y un reto,en cuanto a q estamos inmersos en un mundo donde los valores esenciales se han perdido ,en favor de otro gigante q es la competitividad, bien manifiesta en el curriculum ,de esos pequeños enanos q conformarán el futuro y q se les pide ser adultos a muy temprana edad.Veo una senda de valores aún no del todo perdidos y prueba de ello,está en el presente artículo,donde destaca un rol colectivo , aunar saber y experiencia

0
Retrato de Miguel Catopodis
34
Mar 2012

Muy amables tus palabras Carmen. Se agradecen. Un saludo desde Buenos Aires.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Mar 2012

Otro para tí y para tu Argentina.Sois un gran ejemplo, tanto por la aportación y expansión en este tema sin límites de fronteras,de condición (estudiantes,profesionales,nuevos agregados con fuentes nuevas...),q nos encuentra en el ahora y ojalá,como bien dices,os teneis ganado una futura generación de tipógrafos ,en los q habrá q escribir letra para rato.En mi región se dice :«A PuNtA PaLa «

Gracias a tí por tu artículo,soy una mera aficionada y es como estoy aprendiendo.Gracias¡

0
Retrato de Matheus Barbosa
0
Matheus Barbosa
Mar 2012

Miguel, muy bueno el aporte. Totalmente de acuerdo con Fabio. Creo que el T-convoca fue un grupo que hizo diferencia y tuvo fuerza para desarrollar discusión y crecimiento de la pratica. Un abrazo, Miguel.

Fabio, que façamos grupos em prol do amadurecimento da atividade.

0
Retrato de Miguel Catopodis
34
Mar 2012

¡Muchas gracias Matheus! Un abrazo

0
Responder
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Mar 2012

puedes adjuntar alguna bibliografía o recomendarme textos para continuar con la investigación de la expansión de la typo en la Arg y Sudamérica? Muchas gracias

1
Retrato de Miguel Catopodis
34
Mar 2012

Hola Miguel, todavía no hay bibliografía sobre la expansión de la Tipografía en América Latina. Es un fenómeno bastante reciente, una historia que todavía se escribe en el presente, aunque confío en que pronto surgirán publicaciones al respecto. En cambio, sí existen textos spbre investigación histórica –como por ejemplo «Expósitos», de Fabio Ares), o referida al Diseño Gráfico en general, como la «Historia del Diseño en América Latina y el Caribe», coordinada por Silvia Fernández y Gui Bonsiepe. Un saludo desde Buenos Aires

1
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Mar 2012

es una pena para la investigación, sin embargo.. habrá q escribirla! como bien lo señalas tú, gracias! Tengo planeada una investigación acerca de toda esta parte del diseño en Sudamérica y me gustaría guardarte en mis contactos para compartir info en el futuro! Saludos desde Mx D.F.

1
Responder
Retrato de Lea Ágreda
0
Mar 2012

Miguel, me gustó eso de que «Hay letra para rato». Lindo artículo! Un abrazo.

1
Retrato de Miguel Catopodis
34
Mar 2012

¡Gracias Lea! Un abrazo

0
Responder
Retrato de Eduardo Maragliano
0
Abr 2012

Miguel, tuve el place de conocerte en Leter.2, muy buen evento por cierto. Gracias y felicitaciones por el artículo. Espero encontrarnos en la «Bienal 2012» ¡Saludos!

1
Retrato de Natalia Barrera
0
Abr 2012

Tipografía Argentina en Expansión...Estoy orgullosa que este año nuevamente se organice la «Bienal 2012 de Tipos Latinos» . Felicitaciones Miguel por el artículo...allí quiero estar. Abrazo.

1
Retrato de Lucas López
31
Abr 2012

Miguel, así como el final del texto deja entrever la frase «Ahora Letra Nueva

» que sugirió revista tipoGráfica en su último número, también es muy merecido el reconocimiento a Rubén Fontana por su trayectoria, además de muchos otros logros y reconocimientos vinculados a la tipografía argentina. Buen repaso y grandes novedades sobre tipografía.

1
Retrato de John Moore
43
Mar 2012

Estimado Miguel, ojalá en Venezuela sigamos los pasos de Argentina, interesante artículo.

2
Retrato de Agustin Rubio
0
Mar 2012

excelente nota... desde mi humilde rol de manejador tipográfico disfruto ver en acción un gran abanico de propuestas que por momentos nos hacen perdernos en sus exquisitas y delicadas formas. América Latina se merece por talento y por esfuerzo ser valorado a nivel mundial....por suerte he podido apreciar en vivo a algunos de estos talentos.

1
Retrato de Hernando Rincón Medina
0
Mar 2012

Todo mi respeto para los diseñadores de letras. Es una actividad que combina una presición, sensibilidad y conocimiento admirables. Muy merecido que estén viviendo una expansión significativa en países latinoamericanos.

1
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Mar 2012

!Qué bueno que haya aportes tipográficos renovados y permanentes! Un alumno me preguntó esta semana dónde podía conseguir una fuente tipográfica que le gustó, y me dio gusto a mí, darle datos de cómo hacer el trámite y los beneficios de trabajar con tipografías diseñadas. Estas iniciativas hacer que todos estemos atentos a los nuevos desarrollos y desde mi humilde aporte, apoyarlos desinteresadamente. ¡Y si es nacional, mucho mejor!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

14.719009399414 ms