Letras en expansión

La tipografía argentina, expresión de un amplio catálogo latinoamericano, alcanza reconocimiento como industria cultural.

Retrato de Miguel Catopodis Miguel Catopodis Olivos Seguidores: 36

Opiniones:
25
Votos:
62
Compartir:

En art√≠culos publicados previamente en FOROALFA me refer√≠ a personajes y escuelas importantes que, si bien mantienen su influencia hasta nuestros d√≠as, remiten a las primeras d√©cadas del siglo XX. En esta ocasi√≥n, en cambio, la intenci√≥n es presentar sint√©ticamente un fen√≥meno de la historia reciente: la expansi√≥n de la tipograf√≠a en Argentina durante la √ļltima d√©cada.

Entre fines de los 90 y comienzos del nuevo milenio se nuclearon varios grupos en torno a la tipograf√≠a, algunos virtuales, otros presenciales, como tel√≥n de fondo de esos a√Īos la profunda crisis econ√≥mica y social que estall√≥ en 2001, apenas d√≠as despu√©s despu√©s del congreso internacional ¬ętipoGr√°fica Buenos Aires¬Ľ. Se intensific√≥ entonces la necesidad de acceder a conocimientos espec√≠ficos para dise√Īar nuevas fuentes. Tradicionalmente Argentina fue un pa√≠s consumidor de tecnolog√≠a e insumos tipogr√°ficos, de modo que para contar con estos conocimientos, no hubo mejor opci√≥n que compartir la porci√≥n individual disponible de estos saberes y recurrir a la experiencia de los pioneros. Al mismo tiempo otros colegas, en b√ļsca de una especializaci√≥n en el √°rea tipogr√°fica, optaron por capacitarse en otras latitudes.

De manera alternativa a los claustros universitarios fue surgiendo una interesante oferta de conferencias y talleres dedicados al dise√Īo de fuentes digitales as√≠ como a la pr√°ctica de la caligraf√≠a. Esta formaci√≥n se vio reflejada en las Bienales Latinoamericanas de Tipograf√≠a que, cada 2 a√Īos, exponen una selecci√≥n de la producci√≥n tipogr√°fica regional. Primero fue la Bienal Letras Latinas, organizada por la revista tipoGr√°fica, medio que merece una menci√≥n aparte, ya que lo largo de 20 a√Īos fue un canal ineludible en lo que refiere a Tipograf√≠a y Dise√Īo. Despu√©s de la precursora muestra de 2002 se materializaron las Bienales de 2004 y de 2006, que dieron cuenta de un gran crecimiento, tanto en el plano cualitativo como en el cuantitativo. A partir de 2008, la Bienal pas√≥ a llamarse Tipos Latinos y, dentro de la misma l√≠nea evolutiva. continu√≥ su expansi√≥n en Latinoam√©rica. Actualmente en trece pa√≠ses de la regi√≥n se encuentra en plena organizaci√≥n la Bienal 2012 de Tipos Latinos1.

Es importante subrayar el rol del colectivo T-convoca durante este proceso: profesionales, docentes y estudiantes de diversa extracci√≥n autoconvocados con el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias, (de all√≠ el nombre: Tipograf√≠a-convoca). El ciclo cont√≥ con decenas de encuentros, compuesto mayoritariamente por conferencias, aunque tambi√©n por talleres, cl√≠nicas sobre dise√Īo de fuentes y visitas guiadas.2 Lo interesante del caso es que el ciclo fue impulsado por los propios convocados, alternativamente en el rol de asistentes y expositores. T-convoca fue adem√°s el terreno donde se conocieron muchos protagonistas de la que, a todas luces, parece ser una √©poca dorada de la tipograf√≠a argentina y latinoamericana. Tambi√©n es justo mencionar a otros grupos centrados en la Tipograf√≠a que desarrollan actividades orientadas a la Tipograf√≠a, tal el caso de Caractertipogr√°fico, de C√≥rdoba.

A comienzos de 2009 abri√≥ sus puertas la CDT (Carrera de Dise√Īo de Tipograf√≠a) en la FADU (Facultad de Arquitectura, Dise√Īo y Urbanismo) de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Mas cerca de estos d√≠as, durante 2011, tuvieron lugar dos hechos significativos para la tipograf√≠a local: en primer lugar la participaci√≥n de las principales fundidoras locales en el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) conjuntamente con un panel sobre Tipograf√≠a que tuve el privilegio de compartir con Rub√©n Fontana, Enrique Longinotti y Alejandro Paul, con la coordinaci√≥n de Juan Lo Bianco. En segundo lugar, el evento Letter.2, concurso y conferencia internacional con sede en la ciudad de Buenos Aires, que cont√≥ con el impulso de ATypI (Asociaci√≥n Tipogr√°fica Internacional). En este √ļltimo evento, Fontana recibi√≥ de parte de la Legislatura porte√Īa un reconocimiento oficial por su trayectoria, al tiempo que se declar√≥ de inter√©s cultural a la conferencia. Signos de un reconocimiento in√©dito hacia una actividad, en gran medida, invisible a los ojos de la sociedad. Se trata de una buena noticia: la Tipograf√≠a ingresa en √°mbitos en los que nunca antes hab√≠a estado, y lo hace como una verdadera industria cultural.

Fueron necesarios muchos esfuerzos para que fundidoras y tip√≥grafos locales accedan a un mercado altamente competitivo. Se profesionalizaron los procesos de producci√≥n y apareci√≥ una interesante diversidad en la oferta de fuentes. Ser√≠a extenso citar los reconocimientos que obtuvieron tip√≥grafos locales en cert√°menes internacionales; lo cierto es que se trata de un proceso expansivo ‚ÄĒque se verifica tanto en Argentina como en otros puntos de Latinoam√©rica‚ÄĒ, al que pronto se van a sumar nuevas generaciones de tip√≥grafos. Hay letra para rato.

Retrato de Miguel Catopodis Miguel Catopodis Olivos Seguidores: 36

Opiniones:
25
Votos:
62
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Letras en expansión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Miguel Catopodis

Más artículos de Miguel Catopodis

Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 a√Īos de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipogr√°fico y acad√©mico.
Compartir:
Título:
Huérfanos de Jan Tschichold
Sinopsis:
El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eduardo Maragliano
0
Eduardo Maragliano
Abr 2012

Miguel, tuve el place de conocerte en Leter.2, muy buen evento por cierto. Gracias y felicitaciones por el art√≠culo. Espero encontrarnos en la ¬ęBienal 2012¬Ľ ¬°Saludos!

1
Responder
Retrato de Natalia Barrera
0
Natalia Barrera
Abr 2012

Tipograf√≠a Argentina en Expansi√≥n...Estoy orgullosa que este a√Īo nuevamente se organice la ¬ęBienal 2012 de Tipos Latinos¬Ľ . Felicitaciones Miguel por el art√≠culo...all√≠ quiero estar. Abrazo.

1
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Abr 2012

Miguel, as√≠ como el final del texto deja entrever la frase ¬ęAhora Letra Nueva

¬Ľ que sugiri√≥ revista tipoGr√°fica en su √ļltimo n√ļmero, tambi√©n es muy merecido el reconocimiento a Rub√©n Fontana por su trayectoria, adem√°s de muchos otros logros y reconocimientos vinculados a la tipograf√≠a argentina. Buen repaso y grandes novedades sobre tipograf√≠a.

1
Responder
Retrato de John Moore
44
John Moore
Mar 2012

Estimado Miguel, ojalá en Venezuela sigamos los pasos de Argentina, interesante artículo.

2
Responder
Retrato de Agustin Rubio
0
Agustin Rubio
Mar 2012

excelente nota... desde mi humilde rol de manejador tipográfico disfruto ver en acción un gran abanico de propuestas que por momentos nos hacen perdernos en sus exquisitas y delicadas formas. América Latina se merece por talento y por esfuerzo ser valorado a nivel mundial....por suerte he podido apreciar en vivo a algunos de estos talentos.

1
Responder
Retrato de Hernando Rincón Medina
0
Hernando Rincón Medina
Mar 2012

Todo mi respeto para los dise√Īadores de letras. Es una actividad que combina una presici√≥n, sensibilidad y conocimiento admirables. Muy merecido que est√©n viviendo una expansi√≥n significativa en pa√≠ses latinoamericanos.

1
Responder
Retrato de Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
4
Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Mar 2012

!Qu√© bueno que haya aportes tipogr√°ficos renovados y permanentes! Un alumno me pregunt√≥ esta semana d√≥nde pod√≠a conseguir una fuente tipogr√°fica que le gust√≥, y me dio gusto a m√≠, darle datos de c√≥mo hacer el tr√°mite y los beneficios de trabajar con tipograf√≠as dise√Īadas. Estas iniciativas hacer que todos estemos atentos a los nuevos desarrollos y desde mi humilde aporte, apoyarlos desinteresadamente. ¬°Y si es nacional, mucho mejor!

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Es fant√°stico el logro! Desde hace unos a√Īos ya se viene percibiendo el crecimiento latino, pero al leer tu s√≠ntesis -Miguel- de los acontecimientos y esfuerzos que grupalmente se vienen haciendo, uno toma real dimensi√≥n de los logros.

Algo que me viene llamando la atenci√≥n es el reconocimiento y admiraci√≥n que manifiestan tip√≥grafos y dise√Īadores Europeos y Norteamericanos (para d√≥nde mir√°bamos siempre nosotros) hacia este ¬ęboom tipogr√°fico latino¬Ľ. Es para sentirse orgulloso.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Muy interesante articulo muchas felicidades y espero mas articulos de ti...

1
Responder
Retrato de Edward Pearson
0
Edward Pearson
Mar 2012

TODOS LOS DISE√ĎADORES DE TIPOGRAFIA, SON MIS HEROES,

LOS FELICITO

Y TODO LO QUE GIRA EN TORNO A LA TIPOGRAFIA ES ALUCINANTE

FOR EVER AND EVER. AMEN

1
Responder
Retrato de Julio Rojas
1
Julio Rojas
Mar 2012

Buen resumen, necesario a estas alturas de tanta movida, gracias, y ¬°felicitaciones a los productores latinos de buena letra!

1
Responder
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Mar 2012

puedes adjuntar alguna bibliografía o recomendarme textos para continuar con la investigación de la expansión de la typo en la Arg y Sudamérica? Muchas gracias

1
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

Hola Miguel, todav√≠a no hay bibliograf√≠a sobre la expansi√≥n de la Tipograf√≠a en Am√©rica Latina. Es un fen√≥meno bastante reciente, una historia que todav√≠a se escribe en el presente, aunque conf√≠o en que pronto surgir√°n publicaciones al respecto. En cambio, s√≠ existen textos spbre investigaci√≥n hist√≥rica ‚Äďcomo por ejemplo ¬ęExp√≥sitos¬Ľ, de Fabio Ares), o referida al Dise√Īo Gr√°fico en general, como la ¬ęHistoria del Dise√Īo en Am√©rica Latina y el Caribe¬Ľ, coordinada por Silvia Fern√°ndez y Gui Bonsiepe. Un saludo desde Buenos Aires

1
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Mar 2012

es una pena para la investigaci√≥n, sin embargo.. habr√° q escribirla! como bien lo se√Īalas t√ļ, gracias! Tengo planeada una investigaci√≥n acerca de toda esta parte del dise√Īo en Sudam√©rica y me gustar√≠a guardarte en mis contactos para compartir info en el futuro! Saludos desde Mx D.F.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Mar 2012

Es importante que exista esta movida tipogr√°fica en Argentina. Gracias por la info.

1
Responder
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Mar 2012

Alguien muy querido, fue embarcado a la Argentina con 13 a√Īos en aquellos barcos por los 50.Con nostalgia y firmeza,me habla de q aquella Argentina, por sus gentes,marco cultural destacaba ,por su desarrollo en √°mbitos m√©dicos,pero sobre todo,la capacidad de interrelacionarse colectivamente.En este ahora,de la tipograf√≠a,en ntras d√©cadas y es de admirar el rol de los distintos colectivos,siendo ellos mismos los q aprenden,comparten el saber y al mismo tiempo organizan en favor de todos.Es admirable.Tambi√©n decirle a Miguel q es un orgullo la menci√≥n de C√≥rdoba, allegada a mi tierra.Un ejemplo¬°

1
Responder
Retrato de Lea √Āgreda
0
Lea √Āgreda
Mar 2012

Miguel, me gust√≥ eso de que ¬ęHay letra para rato¬Ľ. Lindo art√≠culo! Un abrazo.

1
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

¬°Gracias Lea! Un abrazo

0
Responder
Retrato de Fabio Lopez
58
Fabio Lopez
Mar 2012

Miguel, importante o panorama que tra√ßou. A aten√ß√£o destinada a cultura tipogr√°fica na ARG √© um interessante exemplo para outros pa√≠ses da regi√£o, que, cada um a sua maneira t√™m tentado acompanhar a produ√ß√£o de alto n√≠vel do seu pa√≠s. Aqui no Brasil nunca tivemos um movimento suficientemente coordenado capaz de dar este mesmo impulso ao campo. Atribuo isso as dimens√Ķes continentais do pa√≠s e a pr√≥pria desorganiza√ß√£o da profiss√£o, algo que se reflete no ainda incipiente desenvolvimento desta atividade. Muitos desafios, grandes oportunidades! um abra√ßo, Fabio Lopez | Coordenador Tipos Latinos BR

1
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

Gracias por el comentario Fabio. Y así es: Muitos desafios, grandes oportunidades! Un abrazo

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Mar 2012

De acuerdo con Fabio.Con este talante va a dar la vuelta al mundo y es un hecho ejemplar.La menci√≥n en el art. de apostar en el esfuerzo para dar expansi√≥n sin l√≠mites y un reto,en cuanto a q estamos inmersos en un mundo donde los valores esenciales se han perdido ,en favor de otro gigante q es la competitividad, bien manifiesta en el curriculum ,de esos peque√Īos enanos q conformar√°n el futuro y q se les pide ser adultos a muy temprana edad.Veo una senda de valores a√ļn no del todo perdidos y prueba de ello,est√° en el presente art√≠culo,donde destaca un rol colectivo , aunar saber y experiencia

0
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

Muy amables tus palabras Carmen. Se agradecen. Un saludo desde Buenos Aires.

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Mar 2012

Otro para t√≠ y para tu Argentina.Sois un gran ejemplo, tanto por la aportaci√≥n y expansi√≥n en este tema sin l√≠mites de fronteras,de condici√≥n (estudiantes,profesionales,nuevos agregados con fuentes nuevas...),q nos encuentra en el ahora y ojal√°,como bien dices,os teneis ganado una futura generaci√≥n de tip√≥grafos ,en los q habr√° q escribir letra para rato.En mi regi√≥n se dice :¬ęA PuNtA PaLa ¬ę

Gracias a tí por tu artículo,soy una mera aficionada y es como estoy aprendiendo.Gracias¡

0
Retrato de Matheus Barbosa
0
Matheus Barbosa
Mar 2012

Miguel, muy bueno el aporte. Totalmente de acuerdo con Fabio. Creo que el T-convoca fue un grupo que hizo diferencia y tuvo fuerza para desarrollar discusión y crecimiento de la pratica. Un abrazo, Miguel.

Fabio, que façamos grupos em prol do amadurecimento da atividade.

0
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

¬°Muchas gracias Matheus! Un abrazo

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Somos lo que leemos
Sinopsis:
Una intencionada apolog√≠a de la importancia del dise√Īo y la calidad de edici√≥n en el libro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
6
Seguidores:
6
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Adiós, querida tipoGráfica
Sinopsis:
En diciembre del 2006 se public√≥ el √ļltimo n√ļmero de la revista argentina tipoGr√°fica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo Pensamientos al extremo del lápiz
Autor:
Mario Gonz√°lez
Título:
Pensamientos al extremo del l√°piz
Sinopsis:
Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
52
Seguidores:
24
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre dise√Īo, tipograf√≠a y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta ¬ę¬ŅConstituye el Dise√Īo Gr√°fico un g√©nero discursivo?¬Ľ la respuesta es un categ√≥rico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Seguidores:
65
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 a√Īos de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipogr√°fico y acad√©mico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Partido tipogr√°fico entre Chile y Argentina
Sinopsis:
Una singular contienda en la que dos pa√≠ses latinoamericanos midieron sus ¬ęfuerzas tipogr√°ficas¬Ľ.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
64
Seguidores:
217
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
6 consejos para dise√Īar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no m√°s de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ah√≠ que valga la pena hacer un an√°lisis de su dise√Īo y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
277
Opiniones:
86
Seguidores:
567

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre