Huérfanos de Jan Tschichold

El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.

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¬ŅPor qu√© recordar a Jan Tschichold hoy? Este texto no busca rendir un homenaje al destacado tip√≥grafo de Leipzig (1902-1974), quien por otra parte tampoco necesita ser reivindicado. En todo caso, intentaremos una reflexi√≥n sobre el giro de su carrera y cierta huella que, en el marco tipogr√°fico local y su ense√Īanza, dej√≥ su legado. En este sentido tambi√©n ser√≠a oportuno destacar el crecimiento de la producci√≥n tipogr√°fica regional. No obstante, coexiste una visi√≥n reticente sobre este fen√≥meno, que no s√≥lo da continuidad a paradigmas anacr√≥nicos, sino que tambi√©n duda de la din√°mica innovadora del dise√Īo tipogr√°fico, fruto de una relaci√≥n dial√©ctica entre tradici√≥n y novedad. La Tipograf√≠a, en el marco del desarrollo de la escritura, desde sus mismos or√≠genes, apel√≥ a m√ļltiples y cambiantes tecnolog√≠as. Es un fen√≥meno cultural ligado a su tiempo, a su sociedad.

El giro de Tschichold

En sus inicios impulsaba las premisas de la Nueva Tipograf√≠a. Desde esa posici√≥n arrojaba por la borda el bagaje hist√≥rico y cultural de los siglos precedentes. Sus posturas le valieron adhesiones incondicionales que lo transformaron en un referente de la Tipograf√≠a moderna. Los planteos de ruptura y reinvenci√≥n dieron sustancia al modernismo tipogr√°fico en la Europa de entreguerras. Pero cuando Tschichold se ve obligado a abandonar Alemania tras el ascenso del nazismo, se produce un quiebre en su pensamiento. Interpreta entonces que, a pesar de estar en las ant√≠podas, sus concepciones hab√≠an sido influenciadas por un contexto que, de alg√ļn modo, tambi√©n hab√≠a facilitado la irrupci√≥n del r√©gimen nazi1. Establece as√≠ una fuerte conexi√≥n entre Tipograf√≠a, cultura y sociedad. Esta relaci√≥n es, probablemente, la clave que permite comprender el giro de Tschichold, giro que el tip√≥grafo relaciona con su madurez, pero que algunos de sus pares entendieron como una traici√≥n. Inicia de esta forma una era de controversias, especialmente con Max Bill2. Sin embargo, este giro lo presenta como un hombre de su tiempo. Un tiempo dram√°tico, intenso, contradictorio, parte de lo que el historiador Eric Hobsbawm dio a llamar ¬ęel siglo corto¬Ľ3.

En su libro La Nueva Tipograf√≠a, Tschichold postula y distingue ¬ęlo correcto¬Ľ de ¬ęlo incorrecto¬Ľ en cuanto a la distribuci√≥n de los elementos en p√°gina.En su libro La Nueva Tipograf√≠a, Tschichold postula y distingue ¬ęlo correcto¬Ľ de ¬ęlo incorrecto¬Ľ en cuanto a la distribuci√≥n de los elementos en p√°gina.

En su exilio, Jan Tschichold se acerca a la tradición tipográfica inglesa y pondera los valores democráticos sobre los que se asienta. Da comienzo así a otra fase prolífica de su carrera, de la que podemos mencionar su trabajo para Penguin Books.

De aquellas primeras reglas de juventud que incitaban a romper con el pasado4, pasó a proponer con igual vehemencia otra serie de recetas5. Vale decir que el trayecto del Tschichold joven al adulto contiene, a grandes rasgos, un correlato entre el moderno y el tradicionalista, entre el centroeuropeo y el anglófilo.

Las reglas y los fines

Sabemos que la Tipografía no se limita a la aplicación de una severa normativa. Cuando se impone una regla sin mediar la reflexión, la práctica tipográfica se construye sobre una lógica ajenizante. Las normas que Tschichold insta a aplicar en la Tipografía son consecuencia de sus propias experiencias y aspiraciones, es decir, responden a su propia subjetividad. Sus reglas suelen ser imperativas, casi no invitan al diálogo y tampoco propician una reflexión sobre los fenómenos abordados. En cambio, reclaman obediencia.

Algunos de estos ¬ęmandamientos¬Ľ tipogr√°ficos se diseminaron luego en al √°mbito educativo. Conviene cuestionar la extrapolaci√≥n y reproducci√≥n stricto sensu de premisas surgidas en contextos diferentes, sin la adecuada referencia al marco original o a los factores que les dieron lugar.

Parece necesario entonces considerar desde lecturas contemporáneas el modo en que se presenta una historia muchas veces compleja y distante. Asimismo propiciar también el registro de la propia historia tipográfica, la generación de material teórico junto con el impulso a proyectos locales de investigación.

La pesada herencia

En relaci√≥n al dise√Īo de fuentes, Tschichold propone el estudio de las familias cl√°sicas a fin de hallar los c√°nones objetivos de excelencia est√©tica. De alg√ļn modo se muestra m√°s inclinado a imitar los viejos modelos que en recrearlos6. Este postulado todav√≠a latente sostiene que los viejos estilos hab√≠an alcanzado tal grado de perfecci√≥n imposible de superar. Sin embargo, los escritos de otros tip√≥grafos como Bodoni, Baskerville o Fournier, as√≠ como los del joven Tschichold, ponen en crisis los antiguos modelos por no responder a los nuevos tiempos. Sugieren nuevos enfoques de √≠ndole tecnol√≥gica, est√©tica o filos√≥fica, aunque tambi√©n se puede agregar al asunto un condimento generacional. Pero el Tschichold maduro opta por los maravillosos monumentos del pasado. Sabon7, la familia romana que dise√Ī√≥ en 1964, homenajea al gran Claude Garamond por medio de su disc√≠pulo, Jacques Sabon. Justamente Tschichold, quien pocos a√Īos antes hab√≠a anunciado que las √ļnicas tipograf√≠as que respond√≠an al esp√≠ritu de la √©poca eran las sans serif.

Jan Tschichold
Jan Tschichold

Es llamativo como subsisten por igual sus dos legados: uno modernista, otro más tradicional. Esta herencia bicéfala tuvo una influencia muy extensa en la educación tipográfica, perpetuando por un lado la fe en la Modernidad, y por el otro la admiración por el pasado.

De todas formas, no ser√≠a justo exigir a Jan Tschichold mayor honestidad intelectual. En √ļltima instancia, nos toca a nosotros, dise√Īadores y tip√≥grafos de este tiempo, cuestionar aquellas f√≥rmulas desde una perspectiva actual. Pero puede que los hu√©rfanos de Tschichold a√ļn no adhieran a esta empresa.

Nuevos acercamientos, nueva identidad

La Tipograf√≠a invita a nuevos acercamientos. La lengua escrita, tanto en las plataformas tecnol√≥gicas tradicionales como en las m√°s innovadoras, reinventa sus lazos con la actualidad. As√≠, el dise√Īo de fuentes da cuenta de su √©poca, relatando historias en tiempo presente. Propone casi sin saberlo una narrativa de lo local, de lo cotidiano, apelando a un imaginario que trasciende lo individual. Las ideas que se vuelven letra posicionan a los tip√≥grafos como actores culturales. Nuevas miradas dan cuenta de un fen√≥meno relativamente reciente: el dise√Īo tipogr√°fico como industria cultural de perfil tecnol√≥gico. Nuestra regi√≥n tiene la oportunidad de desarrollar un rico potencial. La generaci√≥n de tipograf√≠as dise√Īadas en Am√©rica Latina puede ofrecer una voz nueva al di√°logo universal.

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  1. Robin Kinross, ¬ęModern Typography¬Ľ, Hyphen Press (Londres, 2004).
  2. Juan Jes√ļs Arrausi, ¬ęLa tipograf√≠a integral versus Tschichold¬Ľ, Revista tipoGr√°fica 67 (Buenos Aires).
  3. Eric Hobsbawm, ¬ęHistoria del siglo XX¬Ľ, Cr√≠tica (Barcelona, 1995).
  4. Jan Tschichold, ¬ęLa nueva tipograf√≠a¬Ľ, Campgrafic (Valencia, 2003).
  5. Jan Tschichold, ¬ęEl abec√© de la buena tipograf√≠a¬Ľ, Campgrafic (Valencia, 2002).
  6. Gerrit Noordzij, ¬ęRule or law¬Ľ, en el libro ¬ęRefrections and reappraisals on Jan Tschichold¬Ľ, Typoscope (Nueva York, 1995).
  7. Robin Kinross (op. cit).
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Miguel Catopodis

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Virginia Torres Schenkel
May 2015

No sab√≠a que publicaba en Foroalfa, profesor Catopodis. Justamente estuvimos repasando sobre La Nueva Tipograf√≠a y Jan Tschichold √©sta semana en la facultad, raz√≥n por la cual d√≠ con su art√≠culo. Me result√≥ muy interesante el modo de abarcar la tem√°tica, nutritivo en demas√≠a. Lo felicito. Me llevo la frase que reflexion√≥ sobre el final "La generaci√≥n de tipograf√≠as dise√Īadas en Am√©rica Latina puede ofrecer una voz nueva al di√°logo universal." Es una invitaci√≥n abierta a abrirnos paso hacia el mundo, sumamente esperanzadora y positiva. Espero encontrar m√°s art√≠culos suyos por ac√°. ¬°Saludos!

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Retrato de John Moore
43
John Moore
Jun 2012

Sumamente interesante y valioso este artículo Miguel, lo había leído, pero no comentado. Volver a Tschichold es cada día más importante ante la aparente carencia de directrizes que, en este mundo, lo computarizado apareciera en mostrarse.

0
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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Oct 2010

Apasionante el art√≠culo Miguel. Creo que todos buscamos idealmente ese m√©todo o f√≥rmula que se aproxime y de respuesta a una ¬ęverdad¬Ľ establecida, pero por supuesto los contextos y las vivencias se la pasan boicoteandonos esos intentos... y bienvenido sea. Me quedo con la reflexi√≥n final, creo que estamos pisando fuerte en latinoamerica, es movilizante ver como de apoco nos vamos reconciliando con nuestra idenidad y los grandes esfuerzos que se hacen, dando grandes resultados.

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