La trascendencia del diseño japonés

A pesar de estar a la vanguardia en temas tecnológicos, el diseño japonés respeta la historia y las tradiciones de su pueblo.

Valeria Lobos, autor AutorValeria Lobos Seguidores: 8

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Japón es una de las más grandes economías mundiales, gracias a haber sabido adaptar tecnologías occidentales y hacerlas propias. El diseño en Japón se ha desarrollado y ha variado debido múltiples factores: guerras, crecimiento económico y cambios sociales, que ha experimentado a lo largo de su historia.

El proceso de occidentalización e industrialización del Japón comenzó a mediados de siglo XIX. Este proceso fue llamado Revolución Meiji, una trasformación económica política y social que supuso el punto de partida de la sociedad moderna japonesa. Dicho cambio estuvo estrechamente ligado a distintos conflictos, desde la Revolución Meiji hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de este último conflicto bélico Japón tuvo un periodo de escasez y de dificultades, el cual pudo revertir en algunos años, recuperándose industrial y económicamente hasta llegar a ser una de las economías más importantes del mundo. Actualmente Japón es líder en el área automotriz y electrónica; pero a pesar de estar a la vanguardia en lo que refiere a tecnologías occidentales, de igual forma respeta los elementos de la cultura japonesa tradicional.

Estos elementos se ven influenciados por ámbitos tanto sociales como religiosos, en especial las creencias sintoísta y budista. Para nosotros como occidentales es difícil comprender estas características que definen al diseño japonés. Tenemos que conocer el contexto donde se desarrollan. Personalmente he investigado sobre dos aspectos que pueden ayudar a comprender estos elementos de la estética japonesa: la ceremonia del té y el concepto de Wabi-Sabi.

La ceremonia del té se remonta al siglo IX, cuando esta bebida fue introducida desde China. Este ritual ha influido en diferentes disciplinas como la arquitectura, la artesanía, la pintura y el diseño industrial, y nos permite entender de manera profunda la cultura japonesa. Es un acto en el cual tanto el anfitrión como el invitado han de tener conocimientos en varias áreas, como la cerámica, el arte floral, la jardinería y la caligrafía, entre otras. De esta ceremonia han sido traducidos al diseño características como el gusto por la sencillez, la reducción de elementos, la economía de recursos y sobre todo la importancia que los diseñadores japoneses le dan a los detalles y a los acabados.

Como ejemplo del conocimiento que trasciende el mero rito se presentan las casas y jardines diseñados en función de la ceremonia del té. En estos espacios el acto traspasa su instante como tal y se transforma en momento que permanece en el tiempo. Los detalles están pensados y tienen su razón de ser. He observado uno en particular que me ha llamado fuertemente la atención: únicamente interviniendo el suelo con rocas en diferentes niveles se puede diseñar un ritmo que invita al espacio, pero de manera pausada, de forma que la persona debe contemplar el jardín y sus detalles a medida que avanza por él.

Otro concepto que ayuda a entender la estética japonesa es el Wabi-Sabi. Este define los principios de belleza y perfección, que pueden compararse en occidente con los ideales de belleza griegos. Según Leonard Korenen, el libro Wabisabi: para artistas, diseñadores, poetas y filósofos define el concepto de Wabi-Sabi como: «Aquella belleza imperfecta, pasajera e incompleta que emana directamente de la naturaleza».

En el diseño industrial japonés, el Wabi-Sabi se puede ver reflejado en el uso de la naturaleza como continua fuente de inspiración. La degradación natural propia de los materiales es una característica estética del Wabi-Sabi que tradicionalmente está arraigada a la artesanía japonesa. Los diseñadores, arquitectos y artistas japoneses se nutren de los elementos tradicionales para plantearlos en sus proyectos.

Podemos observar que bajo la mirada de una cultura como la japonesa, en el diseño se presentan conceptos como la asimetría, la irregularidad, la simplicidad, la sencillez, la modestia, lo espontáneo, la sutileza, etc. Me resulta interesante analizar la relevancia de esos detalles siendo completamente ajena a la cultura japonesa. Me ayuda a entender que lo invisible al ojo tiene un significado más allá de lo obvio y puede trascender las fronteras del diseño en otras disciplinas, libremente y sin restricciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La trascendencia del diseño japonés

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/06/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Nov. 2018

¡Excelente tema! Me parece fascinante cómo las culturas orientales desarrollaron un lenguaje gráfico tan rico y distinto al occidental. En todos esos siglos de hermetismo cultural, países como Japón ciertamente lograron explorar conceptos estéticos muy diferentes a los que generalmente se enseñan en las escuelas de diseño.

Hace ya casi 4 años que visité Japón y aún tengo presente todo lo que vi, aprendí y experimenté allá, aunque aún no veía el mundo con "ojos de diseñadora" en aquel entonces. Tal como mencionas, su adaptación en tecnología se paralela su calidad en diseño, ciertamente es una cultura capaz de convivir con lo tradicional y lo moderno sin problema.

0
Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Jul. 2016

Es bueno educarse sobre los criterios que usan otras culturas con respecto al diseño. Sin duda el contexto entrega las bases para que uno pueda entender al "otro". Sobre todo en la cultura japonesa me parece fascinante que a pesar de los años, las tradiciones sean parte importante de sus vidas y que estas hayan influenciado fuertemente las disciplinas artísticas.

0
Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Oct. 2015

Justo el día de hoy leía sobre los diseñadores más famosos de Japón, y un ejemplo mas de lo que mencionas es la botella de salsa de soja que fue diseñada hace más de 50 años por el estudio GK Design y se ha convertido en todo un icono del diseño industrial japonés, sólo para el dispensador trabajaron durante tres años y realizaron más de 100 prototipos llegando a una solución sobre todo funcional y sencilla. Volviendo el diseño aun vigente.

Creo que los trabajos de diseño reflejan el respeto hacia la tradición cultural de su país. Saludos (:

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Ago. 2014

Uno de los momentos más importantes para la nueva cultura occidental es cuando comienza a tener contacto con el arte japonés a fines del siglo XIX. Gracias por hacer que nos siga importando.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Muy interesante

0
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Jun. 2014

Gran artículo, es muy interesante saber el criterio con el que diseñan los japoneses.

0
Retrato de Constanza Padilla
0
Jun. 2014

Me parece interesante la forma en que diseñan los japoneses, poseen una armonía única en todo lo que los rodea. Soy estudiante, y entre los tipos de diseño que he aprendido el japones llama mucho mi atención. Me encanto tu artículo.

0
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Jun. 2014

Me gusta mucho como traes a acotación lo mejor y mas natural de la cultura japonesa, como si me dieras un lay out de una marca de té, le diste el giro en el momento apropiado para darle la vuelta y hacerlo recaer en el diseño.

Muy buen artículo

psdt: tengo dos jardines de esos que nombraste, los japoneses, jardines zen, excelentes! y fáciles de hacer!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio