La trascendencia del diseño japonés

A pesar de estar a la vanguardia en temas tecnológicos, el diseño japonés respeta la historia y las tradiciones de su pueblo.

Valeria Lobos Concepción
Followers:
7
Comments:
7
Votes:
28
Compartir:

Japón es una de las más grandes economías mundiales, gracias a haber sabido adaptar tecnologías occidentales y hacerlas propias. El diseño en Japón se ha desarrollado y ha variado debido múltiples factores: guerras, crecimiento económico y cambios sociales, que ha experimentado a lo largo de su historia.

El proceso de occidentalización e industrialización del Japón comenzó a mediados de siglo XIX. Este proceso fue llamado Revolución Meiji, una trasformación económica política y social que supuso el punto de partida de la sociedad moderna japonesa. Dicho cambio estuvo estrechamente ligado a distintos conflictos, desde la Revolución Meiji hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de este último conflicto bélico Japón tuvo un periodo de escasez y de dificultades, el cual pudo revertir en algunos años, recuperándose industrial y económicamente hasta llegar a ser una de las economías más importantes del mundo. Actualmente Japón es líder en el área automotriz y electrónica; pero a pesar de estar a la vanguardia en lo que refiere a tecnologías occidentales, de igual forma respeta los elementos de la cultura japonesa tradicional.

Estos elementos se ven influenciados por ámbitos tanto sociales como religiosos, en especial las creencias sintoísta y budista. Para nosotros como occidentales es difícil comprender estas características que definen al diseño japonés. Tenemos que conocer el contexto donde se desarrollan. Personalmente he investigado sobre dos aspectos que pueden ayudar a comprender estos elementos de la estética japonesa: la ceremonia del té y el concepto de Wabi-Sabi.

La ceremonia del té se remonta al siglo IX, cuando esta bebida fue introducida desde China. Este ritual ha influido en diferentes disciplinas como la arquitectura, la artesanía, la pintura y el diseño industrial, y nos permite entender de manera profunda la cultura japonesa. Es un acto en el cual tanto el anfitrión como el invitado han de tener conocimientos en varias áreas, como la cerámica, el arte floral, la jardinería y la caligrafía, entre otras. De esta ceremonia han sido traducidos al diseño características como el gusto por la sencillez, la reducción de elementos, la economía de recursos y sobre todo la importancia que los diseñadores japoneses le dan a los detalles y a los acabados.

Como ejemplo del conocimiento que trasciende el mero rito se presentan las casas y jardines diseñados en función de la ceremonia del té. En estos espacios el acto traspasa su instante como tal y se transforma en momento que permanece en el tiempo. Los detalles están pensados y tienen su razón de ser. He observado uno en particular que me ha llamado fuertemente la atención: únicamente interviniendo el suelo con rocas en diferentes niveles se puede diseñar un ritmo que invita al espacio, pero de manera pausada, de forma que la persona debe contemplar el jardín y sus detalles a medida que avanza por él.

Otro concepto que ayuda a entender la estética japonesa es el Wabi-Sabi. Este define los principios de belleza y perfección, que pueden compararse en occidente con los ideales de belleza griegos. Según Leonard Korenen, el libro Wabisabi: para artistas, diseñadores, poetas y filósofos define el concepto de Wabi-Sabi como: «Aquella belleza imperfecta, pasajera e incompleta que emana directamente de la naturaleza».

En el diseño industrial japonés, el Wabi-Sabi se puede ver reflejado en el uso de la naturaleza como continua fuente de inspiración. La degradación natural propia de los materiales es una característica estética del Wabi-Sabi que tradicionalmente está arraigada a la artesanía japonesa. Los diseñadores, arquitectos y artistas japoneses se nutren de los elementos tradicionales para plantearlos en sus proyectos.

Podemos observar que bajo la mirada de una cultura como la japonesa, en el diseño se presentan conceptos como la asimetría, la irregularidad, la simplicidad, la sencillez, la modestia, lo espontáneo, la sutileza, etc. Me resulta interesante analizar la relevancia de esos detalles siendo completamente ajena a la cultura japonesa. Me ayuda a entender que lo invisible al ojo tiene un significado más allá de lo obvio y puede trascender las fronteras del diseño en otras disciplinas, libremente y sin restricciones.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
7
Comments:
7
Votes:
28
Compartir:

7 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/06/2014.

Valeria Lobos

More articles by Valeria Lobos in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Impresión 3D, ¿herramienta para construir o arma para destruir?

Synopsis:

La impresión en 3D no está exenta de problemas éticos y morales que debemos considerar.

Share:

You may be interested

Román Perona
Idioma:
ES
Author:

Román Perona

Title:

La «creactivación» del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
31
Followers:
5
Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Los caminos de la neográfica

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
13
Irene Maldini
Idioma:
ES
Author:

Irene Maldini

Title:

El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
20
Followers:
18
Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La música y sus efectos en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
41
Followers:
62
Alvaro Tobón
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Tobón

Title:

7 condicionantes del diseño escénico

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
10
Followers:
9
Cecilia Vega
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Vega

Title:

Diseñador: una especie apta para el cambio

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
74
Followers:
123
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Es bueno educarse sobre los criterios que usan otras culturas con respecto al diseño. Sin duda el contexto entrega las bases para que uno pueda entender al "otro". Sobre todo en la cultura japonesa me parece fascinante que a pesar de los años, las tradiciones sean parte importante de sus vidas y que estas hayan influenciado fuertemente las disciplinas artísticas.

0
Reply
1
Lorena Bautista Zambrano
Oct 2015

Justo el día de hoy leía sobre los diseñadores más famosos de Japón, y un ejemplo mas de lo que mencionas es la botella de salsa de soja que fue diseñada hace más de 50 años por el estudio GK Design y se ha convertido en todo un icono del diseño industrial japonés, sólo para el dispensador trabajaron durante tres años y realizaron más de 100 prototipos llegando a una solución sobre todo funcional y sencilla. Volviendo el diseño aun vigente.

Creo que los trabajos de diseño reflejan el respeto hacia la tradición cultural de su país. Saludos (:

0
Reply
50
Agustín Azuela
Aug 2014

Uno de los momentos más importantes para la nueva cultura occidental es cuando comienza a tener contacto con el arte japonés a fines del siglo XIX. Gracias por hacer que nos siga importando.

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Aug 2014

Muy interesante

0
Reply
1
Renzo Vargas Bejarano
Jun 2014

Gran artículo, es muy interesante saber el criterio con el que diseñan los japoneses.

0
Reply
0
Constanza Padilla
Jun 2014

Me parece interesante la forma en que diseñan los japoneses, poseen una armonía única en todo lo que los rodea. Soy estudiante, y entre los tipos de diseño que he aprendido el japones llama mucho mi atención. Me encanto tu artículo.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Me gusta mucho como traes a acotación lo mejor y mas natural de la cultura japonesa, como si me dieras un lay out de una marca de té, le diste el giro en el momento apropiado para darle la vuelta y hacerlo recaer en el diseño.

Muy buen artículo

psdt: tengo dos jardines de esos que nombraste, los japoneses, jardines zen, excelentes! y fáciles de hacer!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019