Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Guayaquil
Guayas
Ecuador
Ana Maria Gutierrez es diseñadora gráfica, estudiante, con 12 años de trayectoria. Reside en Guayaquil (Guayas), Ecuador. Es especialista en Fotografía. Estudia en Universidad Casa Grande. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Comunicación, Ilustración, Branding, Motion Graphics, Arte, Fotografía. Ana Maria está en FOROALFA desde 2016.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sin duda el cambio de paradigma en la comunicación del arte es un hecho. Las redes sociales lo han cambiado todo, todos los procesos. Sin embargo si es que algo es bueno de verdad creo que encontrará la manera de ser reconocido, no necesariamente viralizándose. De igual modo el uso de estas nuevas herramientas acelera estos procesos. Por otro lado, creo que en algún momento llegaremos, los diseñadores, artistas, etc. a encontrar un balance entre el uso de estéticas "globales" sin perder la esencia de nuestra propia cultura invertida en los mensajes que tratamos de compartir.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
A pesar de que el diseño no es muy fuerte en Ecuador, no podemos negar todo lo que se ha logrado. Podrán ser pequeños pasos, pero estos sin duda nos ayudarán a crecer de a poco. Considero importante estas interacciones entre diseñadores, empresarios,etc. en un marco que nos ayude a conocernos, a establecer nuestras dudas y a buscar soluciones juntos. Es importante también que poco a poco el pensamiento vaya cambiando y con esto me refiero al cliente y al diseñador, para que el diseño obtenga el valor que se merece.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro
Siempre me ha interesado conocer un país, de verdad. A lo mejor eso es imposible pero creo que uno puede llegar a interpretar y tener su propia visión del mismo. El trabajo dedicado solo a la investigación y a definir el contenido y la categorización me parece fantástico. De los mejores trabajos que he leído definitivamente son los que se relacionan con investigar e interactuar con la cultura, los lugares, las personas, los problemas. Espero con ansias poder leer el libro.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo El precio del diseño
A pesar de que a la hora de establecer un precio por una pieza gráfica es y siempre será lo más difícil de hacer, la autora del artículo hace un mu buen balance de parámetros que como diseñadores deberíamos tomar en cuenta. Muchas veces no pensamos en aspectos que si son importantes de contar a la hora de fijarle un precio a tu trabajo. Las horas invertidas es un buen comienzo, pero el listado que se menciona luego es lo de mas valor que logro encontrar en el articulo porque descubro detalles que nunca había considerado antes.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo La trascendencia del diseño japonés
Es bueno educarse sobre los criterios que usan otras culturas con respecto al diseño. Sin duda el contexto entrega las bases para que uno pueda entender al "otro". Sobre todo en la cultura japonesa me parece fascinante que a pesar de los años, las tradiciones sean parte importante de sus vidas y que estas hayan influenciado fuertemente las disciplinas artísticas.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo Marca Colombia 2012
Como diseñadora gráfica creo que no hay un estudio a profundidad, una investigación "antropológica", "sociológica", detrás de esta presentación de Nueva Marca País de Colombia. No creo que se han tomado en cuenta símbolos, elementos, colores, etc. verdaderamente propios de este país, no siento que esta marca me diga algo de verdad. Parte de mi familia es de Colombia, conozco este país y creo que se han dejado de lado muchos aspectos en la construcción de esta marca. Y un aspecto que encuentro decepcionante es que la marca resulta muy pesada al verla, no es agradable, posee muchos elementos parecidos a otras marcas país, y no encuentro un identificador verdaderamente colombiano, peor aun uno que se diferencie de otras marcas país.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo ¿La música influencia tu trabajo creativo?
Que bueno que este tema sea tratado porque por lo menos en mi vida, la música es y siempre será importante en todo momento. Prefiero trabajar con música a menos que tenga que hacer alguna lectura. Mas allá de eso no tengo ninguna restricción, amo la música y sin ella creo que la vida no tendría sentido. La música que prefiero o mi playlist pro creatividad depende del trabajo específico que me es encargado y de mis emociones en ese momento. Tengo siempre predilección por el ambient y la música clásica. Sobre todo piezas en piano (en cualquier momento).
Pero podría variar siempre, me inspira mucho la música electrónica, de muchos sintes, bajos y voces de otro mundo. Sin embargo otro día podría inspirarme aún mas el disco de Pink Moon de Nick Cave. Todo depende.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca
Esta super interesante la diagramación y el uso de los recursos manuales. Llama mucho la atención y considero que ese aspecto es el que invita a las personas a interactuar con el cartel. A lo mejor ese no era un objetivo planteado por ustedes, pero sin duda tuvo un efecto bastante sugestivo.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo Al filo del diseño
Es impresionante el trabajo realizado por este diseñador. Mas que nada rescato las habilidades manuales y que a través de estas pueda expresar sus ideas y las cosas que mas le gustan. Otros podrán decir que esto no es arte dependiendo el uso que se les de, pero igual siento que sus piezas tienen una intención artística desde la perspectiva de su proceso hasta el hecho de solo admirarlas.
Jul. 2016 Mi opinión en el artículo Soy diseñador antropólogo
Usted menciona lo siguiente en el artículo: "el diseñador antropólogo es un diseñador que usa su trabajo de campo para interpretar al otro y desde allí crear estrategias precisas de comunicación e imagen para cada contexto, tanto global como local, por supuesto que todo esto previo a cualquier acto de diseño". Esta parte del proceso para crear una marca que implica una investigación e interacción profunda con las partes involucradas considero que es tarea de cualquier tipo de diseñador. Soy una diseñadora gráfica pero también soy comunicador, por lo tanto dentro de la metodología que uso existen procesos antropológicos, sociológicos, etc. Sea o no sea comunicadora considero que el diseñador necesita tener esta intención de ir más allá, conocer, entender al otro para poder interpretar correctamente a las personas o al entorno. De ahí que el diseño tenga coherencia y cumpla con su función. Si esas partes no están conectadas simplemente el diseño deja de tener valor real.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero