La significación de lo cromático

Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi Córdoba
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«Nada puede conmover al hombre tanto ni tan profundamente como la aparición en el cielo de una inmensa y luminosa corona de colores».

Johannes Itten, en «El arte del color» (1960)

El color es, indiscutiblemente, uno de los recursos esenciales en la construcción de la comunicación visual; esencial, en tanto fenómeno físico que afectará inevitablemente a toda creación perceptible por el ojo humano, en tanto elemento que genera un estímulo excitativo en el órgano visual, en tanto característica que comunica y provoca una respuesta emocional de carácter inconsciente en el observador.

El diseñador, en el afán de constituir un signo identitario, busca crear sentido a través de los recursos que ofrece el alfabeto visual y se encuentra, eventualmente, con la cuestión del color. ¿Por qué no existe una significación unívoca del color? ¿Por qué, al investigar sobre los efectos psicológicos del color, el diseñador se encuentra en una situación polisémica tan variada como autores existen sobre la temática?

«El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. Por tanto, constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. […] Cada color tiene numerosos significados asociativos y simbólicos. Por ello, el color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en la alfabetidad visual».

Donis Dondis (1973)

Hasta cierto grado, el lenguaje del color puede tener una semántica de complejidad significativa en tanto forma no verbal de comunicación. Como toda manifestación comunicacional, está vinculada a un contexto social, cultural, e incluso político y económico. La «jurisprudencia» del diseño gráfico en materia de identidad visual da cuenta de ello, a la hora de analizar los rasgos distintivos de las identidades visuales grupales (como por ejemplo, en los rubros de actividad de las instituciones), abarcando desde la morfología y sintaxis de dichos signos, pasando por configuraciones cromáticas y las tipologías del signo propuestas por Norberto Chaves en su artículo «Pensamiento tipológico».

El caso azul

Basta dar un caso concreto: ¿por qué las instituciones relacionadas al entorno de la informática y la computación —y por qué no, de las comunicaciones— adoptan como parte de su sistema cromático el azul? Algunos ejemplos de identidad visual que utilizan el color azul como base de su paleta cromática son Facebook, Skype e Intel.

Investigando sobre la semántica del azul, se puede apreciar que:

  • «Es el color frío por antonomasia […] se asocia con la estabilidad y la profundidad. Los azules más oscuros transmiten sinceridad, lealtad, seguridad, confianza, sabiduría e inteligencia» (Garrido, 2009).
  • «Las diferentes tonalidades del azul indican el sentimiento religioso, escalonándose desde el azul obscuro de la devoción egoísta, […] la renunciación del yo personal y la unión con lo Divino» (Besant & Leadbeater, 1997).
  • «[…] Simboliza lo mejor. Sinónimo de éxito y premio al vencedor. Inmortalidad. Inteligencia. […] transparencia. Apaciguamiento. […]» (Malfitano, 1997).
  • «El azul, por lo costoso y complejo que resulta fabricarlo, sería respaldado por un dicho popular: «Quien quiera azul celeste, que le cueste». […] En lenguas orientales, la palabra que describe al azul es sinónimo de fuego» (Ferrer, 1999).

Volviendo al caso planteado, si se toman algunas palabras claves de las definiciones brindadas por los diversos autores previamente mencionados, pueden concentrarse, a modo de ejemplo, las siguientes significaciones del azul, vinculables al universo de la informática:

  • Infinito. Las posibilidades que ofrece la informática son realmente inmensurables. El salto tecnológico permanente da cuenta de este fenómeno.
  • Estabilidad. Al proveer soluciones a problemas complejos de una manera automática y predecible, la implementación de soluciones informáticas proveen una deseable estabilidad.
  • Seguridad. Ligado al valor de estabilidad, las soluciones informáticas pueden, en mayor o menor grado, exonerar de preocupaciones a sus beneficiarios.
  • Confianza. Al crear estabilidad y seguridad, genera confianza en la tecnología informática y en quien provee las soluciones.
  • Inteligencia. La implementación de soluciones informáticas que colaboren en la toma de decisiones en una compañía o en la ordenación de los datos para cualquier institución, es una forma inteligente de optimizar la gestión de la organización.
  • Transparencia. Las soluciones informáticas son auditables, los resultados medibles, los tiempos de ejecución planificables y predecibles.

Naturalmente, hay algunas de las significaciones del color que no siempre serán favorables a la creación del discurso de identidad de la institución: el concepto «Quien quiera celeste, que le cueste» no es necesariamente el más adecuado a la hora de construir identidad (o tal vez sí, puede que en algún caso sea justificable, incluso válido en términos de público objetivo de la institución). Es la tarea del diseñador, en estos casos, complementar el uso del lenguaje del color con el resto de las herramientas que cuenta el alfabeto visual.

Ahora bien, es válido preguntarse, ¿de dónde se obtienen estas significaciones?

El origen de la semia cromática

Las connotaciones del color son el producto de una larga, prolongada y diversa cadena de sucesos sociales, culturales, económicos, políticos… sucesos en fin, a modo de acuerdos y convenciones provenientes de distintos campos del conocimiento. Así, existe un sistema cromático para la señalética de tránsito, por ejemplo, donde el color rojo significa prohibición y el verde significa permisión; existe una paleta cromática para representar medidas térmicas, donde el rojo evoca el calor y el azul manifiesta el frío; es común ver en mapas y visualizaciones cartográficas una escala de color para indicar los distintos relieves y altitudes del terreno, desde el verde para lo más llano a lo marrón para lo más elevado.

Y la lista puede seguir y seguir porque, a lo largo del tiempo, se han codificado sistemas cromáticos para ciertas cosas que precisan de una representación lo más simple posible. Esta codificación, construida eminentemente por convención, por ende, crea sentido, transmitido de generación en generación, persistiendo en el tiempo, sin perjuicio de introducir en el proceso nuevas significaciones surgidas de la transformación, sea esta tecnológica, social, cultural, etc.

La significación del color no es cosa nueva, claro está. Goethe incursionó a fines del siglo XVIII en estas cuestiones en la sexta parte de su Zur Farbenlehre («Teoría de los colores»), titulada Efectos del color en referencia a asociaciones morales. El Feng Shui, que se remonta hasta la China neolítica, reune, entre otras informaciones, siglos de convenciones cromáticas.

Concluir en el contexto, «con-color»

Claro está que el significado del color, en tanto constructo humano, existe en función del contexto en el que se lo referencie. Ya se indicó en el caso del azul que, por ejemplo, en Oriente está vinculado al fuego, mientras que, en contraposición, en una escala térmica representa frío.

Es menester, entonces, a la hora de analizar la semántica cromática, delimitar el espacio de búsqueda en estos términos (sociales, culturales, políticos, económicos, etc.), a los fines de reducir la polisemia primordial de la comunicación; esa polisemia propia del diferencial de posición entre emisor y receptor; polisemia inherente a la condición de individualidad que define al ser humano como tal. Y, tratándose en particular el campo de acción de la identidad visual:

«Entre todas las modificaciones en la comunicación vinculadas al contexto de significación de los mensajes destaca por importante y de directa relación con la comunicación corporativa, el “desplazamiento de los contenidos del mensaje desde el objeto hacia el sujeto de la comunicación”».

Chaves (2008)
Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
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Bibliografía

  • Besant, A., & Leadbeater, C. W. (1997). Formas del pensamiento. Kier.
  • Chaves, N. (2008). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Dondis, D. (1973). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Ferrer, E. (1999). Los lenguajes del color. Fondo de Cultura Económica.
  • Garrido, R. (2009). Imagen personal. Publicaciones Vértice.
  • Itten, J. (1960). El arte del color: aproximación subjetiva y descripción objetiva del arte. París: Bouret.
  • Malfitano, O. (1997). Neuromarketing. Granica.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/06/2014.

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi

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1
Nora Silvia Ibarra
Sep 2014

Muy bueno el artículo. Conocer en profundidad el impacto visual de cada color ( significados que a posteriori jugarán en la psiquis de quien los observa) servirán para la combinación de los mismos en los diseños . Me gustaría recibir una bibliografía o a donde investigar acerca del significado de los colores Muchas Gracias y felicitaciones

1
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Dec 2014

Nora, ¡muchas gracias por tu comentario! La bibliografía del artículo trata desde diversas perspectivas la temática del color, pueden ser un buen punto de partida. Recomiendo particularmente el libro de Heller, que si bien es una encuesta ejecutada sobre una población alemana, da una idea de cómo hacer un estudio de percepción del color como componente de significación.

0
1
Nora Silvia Ibarra
Dec 2014

Muchas Gracias Joel !! voy a consultar el autor que me recomendaste .

1
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jan 2015

Nora, recién noto tu orientación artística. No dudes en consultar a Itten en tal caso, tiene una perspectiva interesantísima sobre la temática del color.

0
1
Nora Silvia Ibarra
Jan 2015

Muchas Gracias !1 estuve viendo parte delñ amterial que me recomendaste.Me pareció muy interesante, práctico y didáctico. Saludos cordiales .

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1
Diego Morad
Jun 2014

buen artículo, creo que otra variable para tener en cuenta es la Fisiología sobre la percepción del color con el sistema de visión humano y el comportamiento la luz (radiaciones visibles del espectro electromagnético y sensaciones cromáticas). Es importante recordar que las ondas no solo traen luz, sino que dependiendo de la longitud de onda (de cada color) también traen calor, esto también puede influir un poco en la significación cromática (definición de colores cálidos y fríos). Saludos.

1
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1
Patricia León
Jun 2014

Saludos!interesante pista de comunicación para los que pensamos a colores, sin juicio mayor. Imaginémos a la sociedad prehispánica en la que el azul indica duelo, o, el rojo bermellón, negro lustroso y transparencias en su dibujística. Donde expresan suntuosidad y poder!! depende del ojo, influencia social del otro que mira y la subversión del creador..

1
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1153
Luciano Cassisi
Jun 2014

Existen significados convencionales del color, como bien mencionás, que funcionan solo en contextos específicos. En cambio los significados que comentás del azul, considerados genéricamente, no son decodificables por el público. Por más azules que sean, nadie asociará a Nívea con transparencia (tampoco a Microsoft), ni a Kleenex con infinitud, ni a Gap con inteligencia. Los valores de las marcas no están en las formas y colores de sus signos sino el contenido que se les "carga" a lo largo del tiempo. De ahí que la simbología del color resulte inútil a la hora de de diseñar marcas.

4
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Coincido con vos, Luciano, en tanto la simbología del color es inútil fuera de contexto, como cualquier aplicación teórica fuera de su campo de acción inicial. Heller indica en "Psicología del Color": "El efecto de cada color está determinado por su contexto (...) El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable y correcto o falso y carente de gusto."

Sin embargo, sí considero que las formas de los signos dan cuenta de los valores de una marca. Una marca de alcance global puede usar el círculo como elemento formal base. Pero ese es tema de otro artículo quizá.

1
0
Diego Yorbandi
May 2015

Luciano, coincido absolutamente con vos. De hecho la mejor forma de analizar las significaciones nos las ofrece la semiótica. Las capacidades de que un signo generen un significado u otro depende de cada persona y contexto de percepción del signo. El color es un componente de una infinidad de códigos y puede adquirir infinidad de significaciones. así mismo puede usarse para iconificar una inmensa cantidad de cosas que signifiquen otra inmensa cantidad. O sea, los significados no son inherentes a los signo, sino a las personas.

2
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1
Fran Silva
Jun 2014

Obrigada Joel!

Por suas colocações referente às cores. Me apresentou muito interessante essa percepção de "Semântica Cromática" vinculada à cultura sociedade e os meios mercadológicos referente ao universo das empresas.

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29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Um prazer intercambiar conhecimento neste espacio! A semântica cromática e, por extensao, a psicologia de cor, tem muito para explorar.

1
1
Fran Silva
Jun 2014

Sim Sim! Joel! Também penso o mesmo. Você saberia me informar alguma referência bibliográfica sobre o assunto "Semântica Cromática" por favor? É que achei muito interessante essa nova colocação.

E desde já agradeço-lhe a atenção Joel.

Grácias!

1
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Cara Fran, posso recomendar "Psicología del color" por Eva Heller: Enlace, e como referência histórica, "Arte del Color" por Johannes Itten e "Symbolism of Colour" por E. Conroy (disponível na Open Library: Enlace

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1
Fran Silva
Jun 2014

Grácias Tantíssimo Joel! És muito gentil!

Tudo de bom aí pra ti!

Abraços! :)

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Daniela Obando
Jun 2014

Muy buen articulo Joel! La verdad es fascinante pensar en color. Siempre, cada vez que se piensa en un diseño, es imprescindible pensar en la significación del color que va a llevar, pero al mismo tiempo esto se vuelve una tarea compleja...creo que todos los diseñadores solemos pensar en color y después buscamos justificar...sin duda no es lo mejor pero suele pasar...

Un muy buen aporte para seguir pensando en el color y en colores.

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29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

¡Muchas gracias Daniela! Y sí, a seguir pensando en el color y en colores...

0
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1
Alejandro Sancho Royo
Jun 2014

Un artículo interesante, recomendable para el alumnado de Diseño. Recomiendo como libro de consulta para las personas interesadas en este tema el excelente "Diccionario Akal del Color" de Rosa Gallego y Juan Carlos Sanz. No debería faltar en una biblioteca sobre el tema.

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29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Muchas gracias por tu aporte Alejandro, sin duda es una bibliografía fascinante. ¡A ver si puedo hacerme de una copia!

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Anita Chalu
Jun 2014

Me encantó el articulo! me parecio que nos recuerda que no debemos perder el sentido de la simbología a través del color, me encanta que cada color tenga su personalidad!!! muchas gracias

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29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Gracias Anita, y precisamente a eso apunto, a no olvidar que más allá de las formas, el color también comunica (¡y cuánto!).

0
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Lucas Brito
Jun 2014

Excelente artículo, muy claro y conciso. Gracias por compartirlo con nosotros.

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Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jun 2014

Gracias por haber leído Lucas, un placer compartir con ustedes.

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