¿Quiere usted formar una sociedad?

El dilema de todo emprendedor: ¿cómo construir un proyecto con otras personas?

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi Córdoba
Followers:
29
Comments:
12
Votes:
33
Compartir:

¿Se ha planteado usted en algún momento las implicancias y las consecuencias de formar una sociedad?, ¿es lo que le hace falta? Este artículo no se refiere a cuestiones legales sino a los problemas a los que se enfrentan los emprendedores que deciden trabajar en sociedad; emprendedores que, al contagiarse el deseo de crear, entienden que lo que tienen entre manos es suficiente para convertirse en los cimientos de una compañía.

Una sociedad es un compromiso entre personas, más allá de los términos legales y contractuales; es comprometerse a una meta en común, a un ideal, a una filosofía; es la combinación de talentos, y, por lo tanto, es más que la suma de los talentos individuales; es un espacio (no necesariamente físico); es un ente que respira y vive, con identidad propia, y a la vez, con un poco de la identidad de cada uno de los socios.

Al comprometerse, los socios asumen la responsabilidad de velar por la sociedad: cuidarla, protegerla, nutrirla, hacerla crecer; y esto, naturalmente, implica que se establezca una serie de «pautas» entre los socios. Así, una sociedad en la que sus miembros piensan todos igual, en la que reina la constante unanimidad y no hay debate, sufre de monotonía; una sociedad en la que resulta imposible llegar a un acuerdo porque cada uno vela por sus intereses e ideales personales, sufre por el ego de sus partes; una sociedad en la que se debate mucho y se hace poco, padece de impotencia. Por último, una sociedad en la que falta la confianza, la transparencia o la opinión abierta entre sus integrantes, está gravemente enferma.

Los síntomas siempre están a la vista, pero es muy fácil enmascarar la realidad bajo el velo de la negación. Es lo más cómodo, es una forma de procrastinación, de postergar el «estallido». Tarde o temprano las cosas simplemente suceden, y de un día para el otro, puede que la sociedad ya no exista.

Es vital la comunicación entre los socios. Por teléfono, por correo electrónico, por videoconferencia, por mensajes de texto, personalmente, pero por sobre todas las cosas, es vital la comunicación clara y concisa. Cada socio debe demostrar que está ahí, por y para el equipo. La motivación mutua es el mejor combustible que una sociedad puede tener.

Es necesaria la convivencia de las ideas, y la opinión de las partes. Recordemos que una sociedad en la que todos piensan exactamente lo mismo no sirve, del mismo modo que una sociedad en la que no se pueden lograr acuerdos, tampoco tiene sentido. Se trata de encontrar el equilibrio entre las ideas personales y las ideas de los demás. Se trata de aprender a aceptar que el otro puede votar en contra de una propuesta, argumentando los motivos. Se trata de ser firme en las propias convicciones, pero estar abierto a otras ideas y conceptos que tal vez uno jamás hubiera considerado. Se trata de saber ceder, no en el sentido de «rendirse» y desentenderse del tema, sino por el hecho de darse cuenta de que la razón absoluta no existe, y que hay diferentes matices de soluciones para un mismo problema.

Para lograr los acuerdos necesarios para avanzar y crecer como empresa es fundamental la negociación interna. Las decisiones tomadas por los miembros de la sociedad afectan a todos. Es importante debatir, discutir, explorar alternativas, porque la primera idea que a uno se le ocurre, no necesariamente ha de ser la mejor. Obviamente, todo en su justa medida. De nada sirve debatir semanas sobre una oportunidad porque, sin darse cuenta, el tiempo pasa junto con la oportunidad. Los debates dentro de la sociedad deben gestarse en tiempos razonables.

Es muy importante saber delegar tareas, a la hora de trabajar en equipo, porque se logra más eficiencia y mayor rapidez; porque las tareas se realizan en forma paralela en la medida de lo posible. Y para poder delegar, es requisito indispensable que exista confianza: confiar en la capacidad del otro para resolver una tarea; confiar en el criterio y en la experiencia del otro, confiar en su conocimiento. Confiar no significa aceptar ciegamente, cuestionar también surge de confiar. Cuestionar constructivamente, claro está; cuestionar para aprender, para entender, para contribuir, para generar un flujo constante de intercambio de conocimiento. Al fin y al cabo, una sociedad no solo sirve para ganar dinero, también sirve para aprender constantemente.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
29
Comments:
12
Votes:
33
Compartir:

12 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/07/2013.

Joel Alejandro Villarreal Bertoldi

More articles by Joel Alejandro Villarreal Bertoldi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La significación de lo cromático

Synopsis:

Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.

Share:

You may be interested

Mariano Wiszniacki
Idioma:
ES
Author:

Mariano Wiszniacki

Title:

El origen de la comunicación publicitaria e institucional

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
10
Followers:
6
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Hay que aprender a jugar el juego

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
107
Comments:
32
Followers:
662
Vero Orso
Author:

Vero Orso

Title:

A Creative Methodology for Creative People

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
65
Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Consumismo y ética profesional

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
14
Followers:
37
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Innovation on Design Is Not Inside Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
662
Iván Wolcan
Idioma:
ES
Author:

Iván Wolcan

Title:

¿Qué haremos cuando UX sea un commodity?

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
2
Followers:
9
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alina Daniela Groppa
Aug 2013

Estoy de acuerdo con vos. La experiencia personal que he tenido al respecto, es que al proyectar un emprendimiento, aún teniendo claro los objetivos, quedarán firmes en el camino aquellos socios que se complementan y pueden ser un equipo, si no es así, el proyecto está condenado a morir o ha transformarse.

1
Reply
0
Franc Espinosa
Aug 2013

Una pergunta Alejandro:

¿cómo hacer para mantener el interés y participación de todos los socios? ¿Qué recomiendas? no se si me entiendas, pero yo estoy formando un colectivo de estudiantes (de Diseño G.), y mi idea se basa en una democracia igualitaria (como debe ser). Pero no se ve reflejada en ellos, es decir, que sigo siendo yo quien hace propuestas y participando, y me ha sido difícil motivarlos a participar y a opinar para poder formar algo como sociedad... y por ende, no tenemos mucha comunicación, todo parece ir bastante lento.

1
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Aug 2013

Como decía un viejo amigo... «una cabeza siempre tiene que mirar un poquito por arriba a las otras». Pueden ser todos socios, pero, siempre hay uno que tiene más «liderazgo», por así decirlo. La falta de iniciativa de tus asociados es un problema, porque a la larga, apareja desconfianza y cansancio (el líder también tiene que saber delegar). Y como dice Diego Ordoñez más abajo (y también lo menciona el artículo), la confianza es un elemento primordial en la constitución de una sociedad.

0
153
Javier Cuello
Aug 2013

Creo que ser líder de un grupo no implica necesariamente que eso represente una jerarquía «más alta» que los demás. Es también un rol, un papel dentro del grupo, que siempre alguien tiene que hacer, por más que se intente evitarlo para escapar de esta imagen de niveles de autoridad. También, para lograr participación, es encontrar lo que cada miembro puede aportar, lo que le gusta y motiva, y aquí de nuevo la confianza en que lo pueden hacer bien.

0
Reply
1
Jorge Ibáñez
Aug 2013

¡Que buen artículo!

0
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Aug 2013

¡Muchas gracias por leer, Jorge!

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Jul 2013

Excelente artículo. Me han propuesto varias veces formar sociedad, pero siempre falta una constante, la confianza. Siempre he pensado que una sociedad es como un matrimonio, pero cuando esta se acaba, donde quedan los niños, o en este caso, los clientes ? Se debe pensar en que sin importar que pase, una sociedad debe seguir, para unificar esfuerzos y ser cada día mejores.

1
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jul 2013

Comparto tu opinión, Diego. Es una analogía muy interesante la que haces con el matrimonio y la familia. Siguiéndola, muchas parejas y familia atraviesan períodos de crisis... algunos pasajeros, otros más permanentes. ¡Muchas gracias por leer el artículo!

0
Reply
0
Luis Sáenz Tijerino
Jul 2013

Sería genial si pudiesen adjuntar información sobre como se conforma legalmente una sociedad y ciertas «pautas» legales que se deben tomar en consideración para la misma, me serían de mucha utilidad ahora que intento conformar una micro empresa en sociedad.

2
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jul 2013

Luis, seguramente existen sitios Web de tu país que puedan brindarte más información al respecto. Creo que este enlace puede serte de utilidad (tendrías que verificar la vigencia de la información): Enlace:requisitos-para-constituir-una-sociedad-an%C3%B3nima-en-nicaragua.

En cualquier caso, las dependencias públicas, algún abogado o Google pueden ser tus mejores amigos. ¡Muchas gracias por leer, y exitos para tu proyecto!

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Nada más difícil que formar una sociedad eficaz. Muy resumidos los conceptos pero creo que está bien focalizado en términos generales. Muy difícil sostener el equilibrio.

1
29
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Jul 2013

Sin duda Alejandro, mis especialidades distan un poco de este ámbito del conocimiento, y el artículo apunta a una reflexión basada en experiencias personales. Quizá en un artículo posterior me explaye con mayor detenimiento en algunos puntos, particularmente en el tema de la comunicación, la confianza y la delegación de responsabilidades. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019