¿Es tan importante la semiótica en diseño?
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?
Sin semiótica no existe la comunicación, pero todo el mundo se comunica sin necesidad de haberla estudiado. Está bien, se debe estudiar, especialmente por quienes tenemos la obligación de saber de ciertas materias. Pero todo depende de tu proyecto y tu especialidad, si vas diseñar un libro, por ejemplo, es poco lo que tienes que investigar sobre «creencias, normas, actitudes, costumbres y actitudes» como citas en tu artículo, porque el escritor ya define prácticamente todo con su narración. Quedan sólo la forma de presentar el contenido. La portada si requiere algo más de investigación.
Me quedo pensando: aquello que llamamos «Rosa» sería lo mismo si lo llamásemos de cualquier otra manera; y lo que denominamos en español naturaleza existió mucho antes de que humano alguno lo designara como tal; los animales domésticos sobrevivieron sin que las personas hubiesen elaborado alimentos concentrados para perros, vacas, gatos, etcétera; y la humanidad la pasó bien sin naranjas antes del advenimiento de los jugos de naranja artificiales, me pregunto ¿cómo sobrevivieron los prehistóricos y todas las generaciones que se comunicaron entre sí antes de la invención de la semiótica?
En mi opinión la semiótica no se invento, se descubrió. En el caso que plantea Joaquin, es muy cierto que el escritor ya planteo en su contenido las definiciones necesarias, más ¿es lo mismo diseñar estéticamente un libro para niños que para ingenieros? ese es mi punto, como utilizar la semiótica de la imagen para orientar la comunicación visual a un publico objetivo siendo directos o inocuos de la forma más eficaz y eficiente posible.
También desde mi opinión Ma Alejandra, descubrir aquí entrañaría la existencia de una realidad exterior objetiva ajena al observador (de cuya existencia, te confieso, dudo mucho), no visualizo a Morris encontrando en la naturaleza en una veta su triángulo, como al oro, o capturando una semántica, una sintáctica y una pragmática cual naturalista a mariposas que lo pre-existieron. Acaso asumo (¿o me invento?) que inventar me deja más libertad para crear y diseñar que descubrir. Aplaudo, tu idea de ser inocuos con el público. Por cierto, jamás te invalido sólo veo algunas cosas de otro modo.
En un libro para niños o para ingenieros, el contenido es definido por el autor. El diseñador no puede cambiar el contenido, sólo darle forma gráfica, en distribución, proporción, tipografía, diagramación, legibilidad, adecuación y estilo. Es en las imágenes, tablas, gráficas, ilustraciones, etc.,donde se tiene que poner más cuidado, pero más que investigación y ciencia, lo que se necesita es creatividad para interpretar al autor.La investigación sería útil si te encargan un trabajo para un país como África, donde tal vez no estemos al tanto de su simbología, signos,costumbres o idioma incluso
Forma es fondo mi querido Joaquin. Me gusta aplicar leer la semiótica hasta del tipo de papel que voy a proponer.
No necesito para eso la semiótica, sólo un catálogo de papeles. No se como es que tu eliges un papel. El poblema es que todos hablan de semiótica pero no dan ningún ejemplo práctico y donde se explique que específicamente que aportó a tu diseño. Cómo llevar la teoría a la práctica con una ganancia real. Donde hay teoría debe haber utilidad práctica, si no, nos quedamos filosofando...
¿Sabes como se titulan de posgrado en Estados Unidos?, como doctores en Filosofía, Me gusta saber que la filosofía rige mi profesión, mi modo de vivir y de convertirla en cosas a prácticas como elegir un papel. No es rollo, te lo juro.
No tengo nada contra esa idea de la semiótica, me parece que enriquece la profesión, no estoy aconsejando abstenerse de la parte teórica. Pero siento como que quieren meter un método con «calzador». Para algunos proyectos es muy útil pero para otros no tanto. Parece más una moda y suena más intelectual hablar de estos temas. Si te fijas la parte teórica es de lo que más se escribe en Foroalfa, lo demás es del mal cliente, de la mala paga, la mala competencia o en contra del arte y el dibujo (las habilidades). Saludos
Joaquin, estoy de acuerdo contigo, lo que creo es que me gusta saber que lo práctico tuvo adentro siempre un poco de teórico, aunque a veces sea muy obvio siento que siempre aparecen elementos teóricos en nuestro trabajo, lo mejor es que lo teórico sea siempre intrínseco de lo práctico. Por otro lado, me gusta Foro Alfa mientras no se convierta en un muro de los lamentos. Este tema más que un lamento me parece una buena propuesta a recuperar los motivos de nuestro quehacer. Saludos.
Soy un mojigato estudiante sin experiencia al hablar, pero lo que digo es por deducción y porque busco esa justificación que aún no veo alguien encuentre. Siento que la semiótica es una base teórica que se adhiere al proceso, y que quizás muchas veces sólo se aplique inconscientemente o no venga al caso, pero digamos que se busque justificar algo que se hace sólo por instinto o que para escoger haga falta investigar. Como lo dijo Alejandra, es algo que se descubrió, no nació como una herramienta y para aplicarla también hace falta creatividad sobre como usarla. En fin, perdonen intromisión.
La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».
Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.
Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.
Siempre hay quién quiere ser original a fuerza de cambiarle el nombre a la rueda.
Para los que solicitan un ejemplo practico, marcas líderes como: Braun, Apple y Puma, tienes equipos analizando la usabilidad, funcionalidad y experiencia de sus productos. La experiencia del usuario se logra «con o sin darle el titulo» con semiótica; estan son las personas capaces de descifrar como se sentirá un 3ro con un producto.