Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo

Un pa√≠s, una conducta, una forma de comunicaci√≥n y una din√°mica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar alg√ļn tipo de poder.

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Facebook y Twitter, son actualmente las grandes vedettes de las redes sociales y de los nuevos modos de relaci√≥n del individuo con sus entornos. Estas¬†redes sociales presentan, sin duda, una larga lista de discursos que se tejen desde sus contextos virtuales, y que parecieran tener algunas semejanzas y diferencias que le concierne √ļnicamente al campo t√©cnico. Sin embargo, las semejanzas que se ubican en¬†sus conceptos fundacionales¬†y¬†las pr√°cticas de sus usuarios, motivan algunas reflexiones acerca de¬†su papel en la¬†identidad digital de los pueblos,¬†de su actuaci√≥n y del destino de estos medios en manos de la expresi√≥n humana. Estas nuevas reflexiones deben ser consideradas desde¬†diferentes estadios de conocimiento¬†que convergen siempre en el dise√Īo, en este sentido, un pensamiento sobre las redes sociales ve la necesidad de emerger como una unidad coherente,¬† desde la tecnolog√≠a, el arte, la sociedad, la imagen, la comunicaci√≥n, la semi√≥tica, etc.

Facebook y Twitter, de acuerdo a lo anterior, evolucionan en relación a diversos aspectos nacientes en diferentes disciplinas, su rápida adaptación a la cultura y la sociedad dan pistas de un modelo autónomo, casi como una metáfora de la potente fuerza capitalista, un modelo hegemónico con un soporte histórico que le permite hacer profundos cambios culturales y comunicacionales en sus usuarios y que exige constantemente a su contexto digital (el capitalismo entendido como una fuerza que supera el control humano, como un estado de competencias en razón de una inteligencia colectiva que se desarrolla en redes). Es así que estos medios de comunicación poseen la fuerza para soportar y proponer constantemente nuevos cambios y permitirse re-conceptualizar e incrementar su capital simbólico para consolidar su hegemonía.

En sintonía con lo anterior, una breve mirada sobre las dinámicas sociales, culturales y antropológicas de Facebook y Twitter, permiten situarnos en diferentes espacios conceptuales que nos permiten establecer un orden en su configuración. Asimismo, es posible situar al objeto de estudio (fb/tw)  en relación al sujeto (como una sociedad que da uso a los medios) en un eje de sintonía cultural, con un contexto y una historia flexible que permita re-posicionar miradas y situarse en diferentes puntos de vista.

Ubiquemos, entonces, a estos medios de comunicaci√≥n en alg√ļn lugar donde sus t√©rminos y conceptos no puedan entrar en conflicto. De este modo, ser√° m√°s f√°cil entenderlos en relaci√≥n a otros. Los espacios donde¬†los entenderemos¬†no son ni eras, ni edades, ni √©pocas, tampoco tienen un car√°cter eliminatorio.¬†Porque los espacios no son sustituyentes, sino que coexisten; mejor, son nociones pol√≠ticas sobre un orden y armon√≠a. Como en todo estado, estas pol√≠ticas vinculadoras ensanchan las posibilidades hegem√≥nicas en tanto su impacto social sea mayor. Ubicaremos entonces a estos modelos de comunicaci√≥n (Facebook-Twitter) en cuatro espacios.

La ¬ętierra¬Ľ, es el primer espacio donde las posiciones f√≠sicas y simb√≥licas de los medios tienen sentido en¬†la pr√°ctica. La tierra como un ¬ęmundo que significa¬Ľ adopta cualquier tendencia art√≠stica, dispositivos tecnol√≥gicos y comportamientos humanos, como base para su ejecuci√≥n y funcionamiento desde su nacimiento significante. Que nace en el paleol√≠tico con el lenguaje y que posee huellas evolutivas como respuesta a procesos t√©cnicos e instituciones sociales. La tierra es el lugar virtual, la realidad aumentada que Facebook y Twitter nos han otorgado.

El ¬ęterritorio¬Ľ, este espacio tiene la capacidad de delimitar, crear posesiones y establecer paradigmas en funci√≥n a su conexto; el hombre y las sociedades dentro de este espacio pueden elegir a su disposici√≥n entre tanto exista diversificaci√≥n de algunas de las nociones culturales, art√≠sticas, etc. Desde la prehistoria el hombre marca¬†sus territorios con objetos representativos como los ¬ęt√≥tems¬Ľ (ahora, los perfiles en Facebook y Twitter). Estos objetos representativos reconfigurados en el campo conceptual son por los cuales se libran las batallas, en un cruce de conceptos, tal como afirma Bordeau. Es importante aclarar que los espacios no son sucesivos; este orden da raz√≥n al funcionamiento de las pr√°cticas de los medios y su red estructural.

Hablamos anteriormente de las caracter√≠sticas relacionistas de Facebook y Twitter. De su construcci√≥n a partir de la tecnolog√≠a, del arte y de la sociedad. Del mismo modo, una vez ubicados estos medios dentro de los espacios, cada uno de ellos se relaciona en funci√≥n a otros y estos en relaci√≥n a otras instituciones. Este orden fractal da al tercer espacio la necesidad de abordar el campo de los signos que aparecen a la ¬ętierra¬Ľ y al ¬ęterritorio¬Ľ como una entidad intercambiable. As√≠, el tercer espacio donde se manifiesta la red es el espacio de las ¬ęmercanc√≠as¬Ľ.¬†Desde su origen griego, como la moneda o el alfabeto como signo, posee caracter√≠sticas que agilizan la comprensi√≥n de su producci√≥n en el sujeto (individuo, sociedad, cultura, etc.). Facebook y Twitter intercambian o mercadean tiempo y atenci√≥n¬†por diversi√≥n, informaci√≥n y/o ego.

La consolidaci√≥n de estos espacios hace que la efectividad de los signos¬†culturales¬†sea m√°s r√°pida, incremente su circulaci√≥n y tenga un car√°cter hegem√≥nico. Los medios son vistos desde su discurso, su lenguaje y su tecnolog√≠a aplicada como un c√≠rculo cultural que parece haberse apropiado de un saber t√©cnico que dispersa su informaci√≥n a gran velocidad e incrementa su impacto y entendimiento en la sociedad. En el espacio de las mercanc√≠as, el poder consecutivo aumenta una vez que los modelos de comunicaci√≥n toman fuerza. Esta movilizaci√≥n mercantil dota a Facebook y Twitter de un gran poder vinculante en la sociedad.¬†Es as√≠ como estos modelos se convierten en aut√≥nomos, gozando de la misma captaci√≥n del capitalismo o¬†del Rey Midas, que convert√≠a en oro todo lo que tocaba. Gracias a su fuerza de atracci√≥n, todo objeto que se asome a sus linderos y deambule d√©bil en otros campos, lo atrae y lo convierte en ¬ęcliente, usuario o mercanc√≠a¬Ľ.¬†El an√°lisis hist√≥rico de la red en este espacio,¬†desde el capitalismo, puede referirse al modo de producci√≥n tal y como lo sustenta Marx, quien nos presenta a la econom√≠a como una infraestructura indestructible, para los medios (y el paso sucesivo de tecnolog√≠as, las practicas medi√°ticas de lo pre-digital y lo post-anal√≥gico) dan pistas de una estable evoluci√≥n que posee la fuerza necesaria para vincular nociones art√≠sticas, tecnol√≥gicas, pol√≠ticas, econ√≥micas, cognitivas, sociales¬†a su n√ļcleo.

La ¬ęcosmopedia¬Ľ1 que se sit√ļa en el cuarto espacio, el del SABER, hace que este sea inmanente al intelecto colectivo. Esta relaci√≥n no pretende un regreso a la tierra ni al territorio¬†ya que si el conocimiento es inmanente al sujeto, este se des-territorializa de manera autom√°tica. Si lo entendemos como una inmanencia sin entidad ni c√≥digo podemos recordar que ning√ļn espacio causa la desaparici√≥n del otro, tampoco tiene un orden ni una jerarqu√≠a; los espacios coexisten y se relacionan formando un c√≠rculo de instrucci√≥n o conocimiento (conocimiento en el espacio del saber).

Podemos decir entonces que los espacios de estos modelos de comunicación brindan hegemonía y autonomía donde la realidad pareciera ser un capricho acorde a la evolución de estos medios que luego son expuestos como actualizaciones en el muro o como un trino. Los cuatro espacios con sus facetas continuas y sus propiedades que permiten plegarse en cualquier otra, desmaterializa la separación entre conocimientos y unifica la creación de sentido, en términos sociales: su aplicación, ejecución, entendimiento y aceptación; vislumbra una topología continua y dinámica, su organización discreta y ponderada (propio del territorio) y el desmembramiento caótico de la información, datos y conocimiento (típico de la mercancía) hacen evidente, si se quiere, la perspectiva histórica en la evolución de los medios.

Por √ļltimo, es clave aclarar que, dentro de los espacios de estos modelos de comunicaci√≥n, el individuo tiene una participaci√≥n constante. Como protagonista de un grupo pensante: indaga, conecta, consulta, pregunta, reflexiona y explora constantemente el conocimiento colectivo. Esta imagen plural del conocimiento parece materializarse en una imagen electr√≥nica, este af√°n de una din√°mica multidimensional y su metamorfosis en relaci√≥n al ritmo de las invenciones, nos dan una opci√≥n digital de vida, una vida aut√≥noma. Esta pseudo vida hace pensar a los medios, los espacios donde se desarrolla y a su estructura como un s√≥lo espacio, un espacio contin√ļo de proximidades, un espacio por dem√°s extremadamente cosm√©tico, donde no somos usuarios ni perfiles, somos en realidad, empleados full time de las redes sociales.

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  1. Cosmopedia:¬†la enciclopedia, en forma de mundo virtual que se reorganiza y enriquece autom√°ticamente de acuerdo a las b√ļsquedas y a las preguntas de quienes se sumergen en su seno.

Bibliografía:

  • Inteligencia Colectiva, Pierre Levy, por una antropolog√≠a del ciberespacio. 1994.
  • El sentido Pr√°ctico, Pierre Bordeau, Madrid-Taururs. 1991.
  • El arte como continuaci√≥n de la pol√≠tica con otros medios. Ingo Gunther. Nueva Librer√≠a, 2008.
  • El concepto de hegemon√≠a en Gramsci.
  • Todo lo solido se desvanece en el aire, Marshal Berman, siglo veintiuno editores.
  • El capital, Karl Marx, Hamburg ‚Äď Verlag von otto Meissner. 1894.
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Juli√°n Ortiz

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0
Joaquín Joya
Nov 2013

Julián, interesante el texto. Respetuosamente le sugiero corregir los errores de ortografía del lead, o texto introductorio (Lo pongo debajo de estas líneas):

"Un pais, una conducta, una forma de comuniciaci√≥n y una dinamica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar alg√ļn tipo de poder."

(país, comunicación y dinámica).

Un cordial saludo y gracias por el artículo.

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Juli√°n Ortiz
Nov 2013

Muchas gracias Joaquín. Saludos

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Nov 2013

No entendí el artículo, parece que quisiera decir mucho pero a la vez no dice nada, más bien parece una sopa de letras con términos reforzados. Hay que ser más claro, antes de que el lector prefiera bajar el cursor y leer el final del cuento que por cierto estaba muy malo.

0
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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2013

No creo que Facebook o Twiter sean realmente "el pa√≠s m√°s poderoso del mundo" y mucho menos haciendo juicios de valor se puede decir que sean lo m√°s deseable y positivo, antes bien, hay mucho de frivolidad, chismorreo, sexo, desinformaci√≥n, p√©rdida de valores, confusi√≥n y usos l√ļdicos. Adem√°s los cambios no siempre resultan ser positivos, muchas veces son contraproducentes y lo moderno no significa m√°s que lo que est√° de moda, pero no necesariamente mejor. En realidad los juicios de valor se hacen a trav√©s de los a√Īos. Los cambios son pasajeros, lo que permanece es lo que realmente importa.

2
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