Guillermo Dufranc

La revolución de las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales están optando por diseños innovadores, enfocándose más en comunicar su calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

Read in english
The Rise of Craft Beer

​El diseño de etiquetas de cerveza estaba estrechamente relacionado al estilo gráfico europeo, casi medieval, utilizando tipografías góticas, medallas, escudos heráldicos y recursos estéticos que remiten a la tradición centenaria del viejo continente. Todos estos elementos parecían prácticamente ineludibles a la hora de diseñar una etiqueta de cerveza.


Todo cambia

Sin embargo, nada es para siempre. El mercado de las cervezas crece a un ritmo vertiginoso y constante. Por lo tanto se van buscando nuevas maneras de conectarse emocionalmente con los nuevos consumidores. En los últimos años muchas marcas se han dado el lujo de evitar el camino más transitado y enfocarse en acentuar el valor artesanal de la bebida más famosa y consumida del mundo.

El nuevo consumidor de cervezas es más exigente y conocedor, por lo tanto está más abierto a probar y experimentar. Esto permitió el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales (craftbeers) con más variedades y saborizadas. Lo que antes era un mercado reducido donde solo participaban pequeños productores regionales, cobró importancia para transformarse en un producto masivo.

Soy original, por eso auténtico

Otro punto a destacar es la revaloración de la elaboración artesanal de los alimentos y bebidas en general, donde se puede ver una preferencia por lo natural-auténtico versus lo industrial-artificial. Un producto artesanal implica un cuidado especial, un seguimiento personal y dedicado. Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a medida, distintivo, único e irrepetible. Esta tendencia busca complicidad y empatía con el consumidor joven que está abierto a nuevas y atractivas propuestas.

Para comunicar este nuevo concepto, las cervezas artesanales comenzaron a utilizar recursos expresivos que tomaron prestados del mundo del diseño de etiquetas de vino. Una de las características distintivas es el formato de las etiquetas. Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de corte recto. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática más desaturada, que ayuda a crear una atmósfera cálida y, muchas veces, intencionalmente nostálgica.

Diseño gráfico por Tridimage.

¡Viva la revolución!

En esta categoría tan particular se permite contar una historia de marca de manera más calma y relajada. Puede estar relacionada con un lugar de procedencia, la historia de una familia, de un personaje singular o basarse en algo que sea simplemente sorprendente. Con el crecimiento de marcas emergentes de cerveza artesanal apoyadas en esta estrategia creativa, se ha creado una nueva categoría que invita a los nuevos consumidores a experimentar y disfrutar de nuevas experiencias de consumo.

Diseño gráfico por Tridimage.

Author
Guillermo Dufranc Buenos Aires
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 24/02/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-revolucion-de-las-cervezas-artesanales) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Eréndida Mancilla
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Diseño gráfico en el siglo XXI

Synopsis:

El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.

Votes:
27
Followers:
65
Idioma:
ES
Illustration:
David Espinosa
Author:

David Espinosa

Title:

Cliente vs. Diseñador

Synopsis:

Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
152
Comments:
93
Followers:
44
Idioma:
ES
Illustration:
Mauricio Arboleda Acosta
Author:

Mauricio Arboleda Acosta

Title:

The smart era

Synopsis:

A Global Web Index recent study states that Facebook is the most popular social platform of the world with a 56% of active users. Youtube is in the 2nd place.

Translations:
Read in spanish
Votes:
3
Followers:
7
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016