La revolución de las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales están optando por diseños innovadores, enfocándose más en comunicar su calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

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​El diseño de etiquetas de cerveza estaba estrechamente relacionado al estilo gráfico europeo, casi medieval, utilizando tipografías góticas, medallas, escudos heráldicos y recursos estéticos que remiten a la tradición centenaria del viejo continente. Todos estos elementos parecían prácticamente ineludibles a la hora de diseñar una etiqueta de cerveza.

Todo cambia

Sin embargo, nada es para siempre. El mercado de las cervezas crece a un ritmo vertiginoso y constante. Por lo tanto se van buscando nuevas maneras de conectarse emocionalmente con los nuevos consumidores. En los últimos años muchas marcas se han dado el lujo de evitar el camino más transitado y enfocarse en acentuar el valor artesanal de la bebida más famosa y consumida del mundo.

El nuevo consumidor de cervezas es más exigente y conocedor, por lo tanto está más abierto a probar y experimentar. Esto permitió el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales (craftbeers) con más variedades y saborizadas. Lo que antes era un mercado reducido donde solo participaban pequeños productores regionales, cobró importancia para transformarse en un producto masivo.

Soy original, por eso auténtico

Otro punto a destacar es la revaloración de la elaboración artesanal de los alimentos y bebidas en general, donde se puede ver una preferencia por lo natural-auténtico versus lo industrial-artificial. Un producto artesanal implica un cuidado especial, un seguimiento personal y dedicado. Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a medida, distintivo, único e irrepetible. Esta tendencia busca complicidad y empatía con el consumidor joven que está abierto a nuevas y atractivas propuestas.

Para comunicar este nuevo concepto, las cervezas artesanales comenzaron a utilizar recursos expresivos que tomaron prestados del mundo del diseño de etiquetas de vino. Una de las características distintivas es el formato de las etiquetas. Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de corte recto. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática más desaturada, que ayuda a crear una atmósfera cálida y, muchas veces, intencionalmente nostálgica.

Diseño gráfico por Tridimage.

¡Viva la revolución!

En esta categoría tan particular se permite contar una historia de marca de manera más calma y relajada. Puede estar relacionada con un lugar de procedencia, la historia de una familia, de un personaje singular o basarse en algo que sea simplemente sorprendente. Con el crecimiento de marcas emergentes de cerveza artesanal apoyadas en esta estrategia creativa, se ha creado una nueva categoría que invita a los nuevos consumidores a experimentar y disfrutar de nuevas experiencias de consumo.

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Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Pedro Merchan Valdez
Hace 6 meses

Hola Guillermo, en serio es increíble ir por el super y toparse con un buen empaque de cerveza artesanal. Es increíble cómo dentro del medio del diseño gráfico muchos anhelamos la oportunidad de brindarle nuestros servicios a una de estas marcas.

0
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Logotipo de Mkti Marketing
1
Mkti Marketing
Nov 2015

Creo que es un mercado cada vez más competido, al principio había mucha oportunidad, pero una vez haya muchas marcas nuevas será más difícil mantener la imagen de "artesanal"

0
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Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Abr 2014

Personalmente me encantan las etiquetas de las cervezas artesanales o bueno por lo menos las que he podido ver, pienso que son refrescantes, juveniles, me da una conexión más cercana, y es agradable a la vista. Pienso que es muy interesante como las empresas, por lo menos algunas, se han dado cuenta de como el packaging ayuda mucho a la comunicación y que tan importante es para el producto. Con un buen packaging, en este caso la etiqueta, se puede llamar la atención del consumidor y tener más ventas.

1
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6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2014

Muy buen tema gracias

1
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Jose Mañogil
Mar 2014

Gracias Guillermo por realizar este artículo!

Me alegro que las empresas cerveceras apuesten por el diseño de packaging ya que parecía que no fuera con ellos y que el diseño, de etiqueta o de envase, estuviera asignado en exclusividad a otro tipo de producto.

1
Responder
Retrato de Vincent Snoeren
0
Vincent Snoeren
Mar 2014

Diseñar etiquetas de vino y de cerveza (y la propia botella) es uno de los campos del packaging donde más creatividad se puede emplear, pero es importante (como siempre) reflejar y transmitir muy bien los valores de la marca/cerveza en el diseño. Personalmente, y como gran aficionado a la cerveza, aplaudo la creciente aparición de cervezas artesanales y sus nuevos diseños, de los cuales algunos son auténticos obras de arte. Es bonito ser diseñador y poder colaborar en que el mundo sea más atractivo visualmente para todos. Salud !

0
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Retrato de Jaime Rebolledo
1
Jaime Rebolledo
Feb 2014

Hice lo mas apropiado: Me tomé una birra leyendo y mirando este articulo.

3
Responder
Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Feb 2014

Muy interesante artículo, conciso y bien apoyado con las fotos. En mi opinión así deberían ser mas de los artículos aquí expuestos. Felicidades y gracias Guillermo.

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

La tradición importa y el orígen también. Es como el tequila, no es lo mismo el tequila japonés, aunque ciertamente, pueda haber otras opciones, diseños y sabores. No son lo mismo los tacos de Taco Bell, que los auténticos tacos de México (o latinoamérica). Si bien no son despreciables.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Feb 2014

Desde que vi el título de este artículo en mi mail sabía que debía leerlo. No me arrepiento de haber tomado esa decisión. Muy pero muy buen artículo; buena redacción y buenas imágenes referenciales. Gracias por compartirlo y nutrir nuestra profesión.

Saludos

1
Responder

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