La revolución de las cervezas artesanales

Las cervezas artesanales están optando por diseños innovadores, enfocándose más en comunicar su calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
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​El diseño de etiquetas de cerveza estaba estrechamente relacionado al estilo gráfico europeo, casi medieval, utilizando tipografías góticas, medallas, escudos heráldicos y recursos estéticos que remiten a la tradición centenaria del viejo continente. Todos estos elementos parecían prácticamente ineludibles a la hora de diseñar una etiqueta de cerveza.


Todo cambia

Sin embargo, nada es para siempre. El mercado de las cervezas crece a un ritmo vertiginoso y constante. Por lo tanto se van buscando nuevas maneras de conectarse emocionalmente con los nuevos consumidores. En los últimos años muchas marcas se han dado el lujo de evitar el camino más transitado y enfocarse en acentuar el valor artesanal de la bebida más famosa y consumida del mundo.

El nuevo consumidor de cervezas es más exigente y conocedor, por lo tanto está más abierto a probar y experimentar. Esto permitió el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales (craftbeers) con más variedades y saborizadas. Lo que antes era un mercado reducido donde solo participaban pequeños productores regionales, cobró importancia para transformarse en un producto masivo.

Soy original, por eso auténtico

Otro punto a destacar es la revaloración de la elaboración artesanal de los alimentos y bebidas en general, donde se puede ver una preferencia por lo natural-auténtico versus lo industrial-artificial. Un producto artesanal implica un cuidado especial, un seguimiento personal y dedicado. Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a medida, distintivo, único e irrepetible. Esta tendencia busca complicidad y empatía con el consumidor joven que está abierto a nuevas y atractivas propuestas.

Para comunicar este nuevo concepto, las cervezas artesanales comenzaron a utilizar recursos expresivos que tomaron prestados del mundo del diseño de etiquetas de vino. Una de las características distintivas es el formato de las etiquetas. Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de corte recto. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática más desaturada, que ayuda a crear una atmósfera cálida y, muchas veces, intencionalmente nostálgica.

Diseño gráfico por Tridimage.

¡Viva la revolución!

En esta categoría tan particular se permite contar una historia de marca de manera más calma y relajada. Puede estar relacionada con un lugar de procedencia, la historia de una familia, de un personaje singular o basarse en algo que sea simplemente sorprendente. Con el crecimiento de marcas emergentes de cerveza artesanal apoyadas en esta estrategia creativa, se ha creado una nueva categoría que invita a los nuevos consumidores a experimentar y disfrutar de nuevas experiencias de consumo.

Diseño gráfico por Tridimage.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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Guillermo Dufranc

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Mkti Marketing
Nov 2015

Creo que es un mercado cada vez más competido, al principio había mucha oportunidad, pero una vez haya muchas marcas nuevas será más difícil mantener la imagen de "artesanal"

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Valeria Lama
Apr 2014

Personalmente me encantan las etiquetas de las cervezas artesanales o bueno por lo menos las que he podido ver, pienso que son refrescantes, juveniles, me da una conexión más cercana, y es agradable a la vista. Pienso que es muy interesante como las empresas, por lo menos algunas, se han dado cuenta de como el packaging ayuda mucho a la comunicación y que tan importante es para el producto. Con un buen packaging, en este caso la etiqueta, se puede llamar la atención del consumidor y tener más ventas.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2014

Muy buen tema gracias

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José Mañogil Aracil
Mar 2014

Gracias Guillermo por realizar este artículo!

Me alegro que las empresas cerveceras apuesten por el diseño de packaging ya que parecía que no fuera con ellos y que el diseño, de etiqueta o de envase, estuviera asignado en exclusividad a otro tipo de producto.

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Vincent Snoeren
Mar 2014

Diseñar etiquetas de vino y de cerveza (y la propia botella) es uno de los campos del packaging donde más creatividad se puede emplear, pero es importante (como siempre) reflejar y transmitir muy bien los valores de la marca/cerveza en el diseño. Personalmente, y como gran aficionado a la cerveza, aplaudo la creciente aparición de cervezas artesanales y sus nuevos diseños, de los cuales algunos son auténticos obras de arte. Es bonito ser diseñador y poder colaborar en que el mundo sea más atractivo visualmente para todos. Salud !

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Jaime Rebolledo
Feb 2014

Hice lo mas apropiado: Me tomé una birra leyendo y mirando este articulo.

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Omar Mercado
Feb 2014

Muy interesante artículo, conciso y bien apoyado con las fotos. En mi opinión así deberían ser mas de los artículos aquí expuestos. Felicidades y gracias Guillermo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

La tradición importa y el orígen también. Es como el tequila, no es lo mismo el tequila japonés, aunque ciertamente, pueda haber otras opciones, diseños y sabores. No son lo mismo los tacos de Taco Bell, que los auténticos tacos de México (o latinoamérica). Si bien no son despreciables.

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Rodrigo Trejo
Feb 2014

Desde que vi el título de este artículo en mi mail sabía que debía leerlo. No me arrepiento de haber tomado esa decisión. Muy pero muy buen artículo; buena redacción y buenas imágenes referenciales. Gracias por compartirlo y nutrir nuestra profesión.

Saludos

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Jairo Castro Romero
Feb 2014

Artículo de mucho provecho, casualmente estoy trabajado para un cliente que produce cerveza artesanal.

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Pablo Parra
Feb 2014

El artículo esta genial, gracias por compartirlo.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2014

Interesante y romántico artículo que nos transporta en el tiempo a un sin fin de marcas y etiquetas de antaño en donde lo artesanal era admirable y evocador. GRACIAS por compartir.

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Bere Molina
Feb 2014

Es un artículo muy interesante ya que muestra que aunque se busque seguir ciertas formas de tradición, no se debe de olvidar que hay muchas más empresas que ofrecen productos similares, por lo que uno de los factores que se debe de buscar es la diferenciación de otras marcas, en este caso estamos tratando con un producto (cerveza artesanal) que es atractivo por si solo, pero que debe de adaptarse a su mercado actual.

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Sergio Angel Guillén León
Feb 2014

En México, el boom de las cervezas artesanales no alcanza aún a incluir al diseño, ya que las etiquetas suelen carecer del diseño exprofeso, enfocándose más a una función estética que comunicativa; incluso, las etiquetas suelen hacerse más como objetos de expresión de jóvenes ilustradores que no son retribuídos económicamente pero que encuentran en ello, un importante foro. Enlace%C3%B1o+bonito

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Omar Guerra
Feb 2014

Excelente articulo amigo Dufranc... pero le pregunto: por qué cree usted que las personas actualmente prefieren los productos (en este caso cerveza) artesanales??? Cual es su opinión al respecto...

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Guillermo Dufranc
Feb 2014

Hola Omar, gracias por tu comentario. La revalorización de lo artesanal viene de la tendencia de buscar el origen, lo auténtico y dejar lo industrial. Aunque la cerveza no tiene que ver con la nutrición, el despertar de la conciencia por los alimentos saludables hizo propicio el discurso que estas marcas utilizan para diferenciarse en el mercado. Si te interesa, en un artículo ya publicado comentaba sobre los cambios de hábitos en la alimentación y cómo inciden en el diseño de packaging: Enlace. Saludos!

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Julián Verna
Feb 2014

Interesante Temática la presentada, y no lo digo por la bebida simplemente! Creo que es interesante el proceso que ocurre con este tipo de productos, y es verdad que se observa una evolución o cambio de tendencia, con la que podemos o no estar de acuerdo. Ahora bien, creo q es preciso mencionar que se debe profundizar aún más a mi entender en el Origen de los productos artesanales, que es lo que los distingue. (Denominación de Origen como valor agregado). Como también no podemos dejar de mencionar el tema del envase, el cual sigue siendo un referente muy potente del producto.

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Francisco Galván
Feb 2014

Coincido con Gabriel Mayo. Además, hay algo que no me queda claro: La nota dice "Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a medida, distintivo, único e irrepetible». ¿No se supone que eso corre para casi cualquier diseño? Pero más adelante dice prácticamente lo contrario al afirmar « Una de las características distintivas es el formato... Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de corte recto. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática más desaturada, (...), intencionalmente nostálgica». O sea, de único e irrepetible, nada.

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400
Guillermo Dufranc
Feb 2014

Gracias Francisco. Entiendo tu punto. Lo que quiero decir es que en los casos expuesto se busca una diferenciación disruptiva con respecto a la tradición cervecera. El cambio de troquel y uso de papeles texturados vienen del universo del vino. Un cruce de categorías que le trajo un aire nuevo a las cervezas, eso es lo nuevo, no el formato. Saludos!

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Francisco Galván
Feb 2014

Mmmm. Hice etiquetas y el cliente me mostró su colección de etiquetas. Había hasta pornográficas. Pero igual coincido con Mayo en que lo artesanal de un diseñador... suele dejar la impresión contraria. ¿Viste la etiqueta de Patagonia, la cerveza de Quilmes? A eso me refiero. Saludos.

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400
Guillermo Dufranc
Feb 2014

Seguro. Los mensajes deben ser coherentes y creíbles.

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Gabriel Mayo
Feb 2014

Difiero un poco con el optimismo del artículo. A mi parecer cuando el diseño "ataca" un producto auténticamente artesanal lo arruina, o bien este deja de percibirse como tal. Las operaciones de cosmética que suelen aplicarse -como vemos en los ejemplos-, aunque intentan connotar un producto auténtico y artesanal, no dejan de ser aplicaciones convencionales de recursos estéticos ligados al ámbito del diseño gráfico, al igual que con cualquier otro producto (premium, orgánico, de góndola, etc.) El diseño no puede -y no debe- incidir en todos los ámbitos. A veces sólo entorpece la comunicación.

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Guillermo Dufranc
Feb 2014

Gracias Gabriel. El diseño ESTÁ en todos los ámbitos, no podemos evitar que incida porque es parte de nuestra vida. En mi opinión el diseño no entorpece la comunicación sino que nos permite hacerla más clara y efectiva. En tal caso esa sensación de entorpecimiento la da un mensaje mal diseñado. Saludos!

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Gabriel Mayo
Feb 2014

Estimado Guillermo, gracias por su respuesta. Sería ideal ver cómo era cada una de estas etiquetas antes de ser diseñadas por un profesional. De esta manera se podría visualizar, a partir de la comparación, si el nuevo diseño es realmente más "claro" y "efectivo" que el anterior. Por lo pronto me sigue costando relacionar el valor artesanal con los ejemplos mostrados. Sigo viendo a una cerveza de puesto de feria, con su etiqueta mediocremente impresa sobre papel kraft, mucho más artesanal. Eso sí, estas de aquí se ven mucho más bonitas.

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Pablo Santoro
Feb 2014

Muy interesante y buen enfoque para mostrarle a algún cliente demasiado conservador

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Gabriel Silvero
Feb 2014

muy buena nota!! bastante interesante ver su evolucion

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Carlos Maraver
Feb 2014

Totalmente de acuerdo, en México por ejemplo la cerveza artesanal esta tomando caminos muy novedosos en cuanto a diseño, equiparandose con otros tipos de bebidas alcoholicas donde se tiene más margen creativo. Desafortunadamente creo que muchos productores aun tienen esa imagen de "tradición" que no se si muchos consumidores comparten. Comparto que el diseño de la cerveza esta abriendose nuevos caminos como en su momento recorrio el vino.

Buen artículo, felicidades.

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Manolo Luis Escutia
Feb 2014

Hola Carlos Es cierto que en México se está dando el fenómeno de la cerveza artesanal como nunca. El consumidor, como apunta Guillermo está mas enterado y exige mejores productos. Es el momento que el diseñador ponga mucho de su partew para que no sólo la calidad del producto sea bueno, sino que se atractivo, honesto y convincente.

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Manolo Luis Escutia
Feb 2014

gracias Guillermo por traer un tema apasionante: marcas y etiquetas.Es cierto, la cerveza artesanal cobra cada vez mas aceptación y con ello también mas competencia. El diseñador al que encargan un diseño gráfico para una nueva marca, se siente inflamado por poner la imaginación a tope. A veces vemos marcas simpáticas , otras con nombres fuera de lo común. Siempre poniendo la imaginación adelante. Otra cosa son los mercados tradicionales, con equipos de mercadotecnia y distribución muy sofisticados, que hace que las nuevas marcas pasen a un segundo término. Pero tampoco hay que temer a esto.

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Victor Higuera
Feb 2014

Es tan interesante esta "revolución" y como el Diseño Gráfico toma un papel determinante en ello. Muy buena nota.

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Roman Sovrano
Feb 2014

Muy bueno! Hace poco tuve que hacer unas etiquetas para cerveza artesanal, y entre las propuestas que ofreci una salia de lo ʼtradicional europeoʼ como estas, pero el cliente opto por lo seguro y prefirio evocar todo el asuto de lo heraldico y gotico.

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1
Alejandro Sancho Royo
Feb 2014

¡Gracias, Guillermo! Me ha inspirado para proponer un ejercicio a mis alumnos y alumnas.

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