La influencia del “I love NY” en el city branding

El famoso logotipo pretende reinventarse y así huír de la influyente sombra que ha proyectado en el diseño de ciudades marca.

Retrato de Aurora García García De León Aurora García García De León Hermosillo Seguidores: 9

Opiniones:
58
Votos:
102
Compartir:

El logotipo «I love NY», creado hace casi 40 años, pretende reinventarse para ampliar así sus significados y llegar a un público mayor. La noticia ha recorrido los medios internacionales1, que hacen énfasis en la búsqueda del Gobernador del Estado de New York, Andrew Cuomo, por revitalizar el turismo a través de una campaña millonaria que gira en torno al corazón del famoso logotipo para así hacerse un lugar en la competición por atraer más visitantes. Una campaña arriesgada, pues sería la primera ocasión en la que semejante emblema será manipulado, no sólo por un diseñador sino por medio de un proceso participativo entre los ciudadanos.

Algo que jamás se habría imaginado Milton Glaser, que en 1976 diseña el «I love New York» para reforzar la campaña del State Department of Commerce y así acompañar la celebración del Bicentenario de la Independencia de EEUU2; junto con la construcción del World Trade Center que proclamaría el resurgimiento de la ciudad y que, como sabemos, adoptaría una iconicidad infalible, legitimada por el cine, la literatura, el diseño de souvenirs, e incluso el terrorismo.

El lanzamiento de este logotipo representa el inicio de un enorme despliegue de simbolismos que marcarán el futuro de esta ciudad y cuya influencia en la gestión de las ciudades postindustriales será determinante. Pero a pesar de tratarse de una imagen potente y reproducida en múltiples contextos, no es sino hasta la llegada del siglo XXI que el city branding adopta un importante rol para la creación de marcas turísticas. Sin pasar por alto el hecho de que el penoso atentado a las Torres Gemelas reforzaría el «I love NY» ya consolidado, acompañado por un «…más que nunca» (more than ever).

El diseño de un logotipo de ciudad pretende llegar a dos públicos casi antagónicos. Por un lado tendrá que aumentar la autoestima ciudadana y por el otro deberá ofrecer al visitante un vínculo  novedoso  como destino turístico. De tal manera que se le suele dar un tratamiento especial al símbolo que tradicionalmente representa los sentimientos, como es el caso de la figura icónica que representa al corazón. Hay casos de campañas que no utilizan tal figura, pero el vínculo emocional se sugiere por medio de un eslogan o a partir del juego de palabras que indican el «sentimiento de pertenencia», como los casos de «I AMsterdam» (soy Amsterdam) o BeBerlin (Sé Berlín).

Entre quienes siguen el modelo del «I love NY» están las marcas que aprovechan las formas de la letra «B» para representar un corazón, como es el caso de «Love Barrow», «Belfast» y «Blackburn and Darwen» (Reino Unido), o «Barcelona batega» (Barcelona late). También los eslóganes «Amor por Bogotá» o la marca país «Colombia es pasión», «Virginia is for lovers», «Love Cambrigde», «Jabatan Kebajikan» (Malasia), «Puerto Cabello Te quiero» (Venezuela) y «Hermosillo te quiero» (México)3.

Si tomamos en cuenta la influencia que el logotipo de Glaser pudo haber tenido en la creación de ciudades marca, podríamos llegar a la conclusión de que probablemente esta medida de renovación representa una escapatoria de su propia sombra, de su propio eco. Un primer intento por dejar de parecerse a las demás ciudades y proyectar su singularidad en los rankings, que cada vez van adoptando mayor importancia. Veremos pues qué efecto tiene esta campaña que ya ha recogido algunas propuestas de diseño en su página web4 en esa búsqueda por promoverse durante este verano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Aurora García García De León Aurora García García De León Hermosillo Seguidores: 9

Opiniones:
58
Votos:
102
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El País (31 de mayo de 2012)
  2. Greenberg, Miriam (2008) Branding New York: how a city in crisis was sold to the world. New York: Routledge.
  3. García, Aurora (2010) Análisis de la marca hmo y su campaña Hermosillo te quiero en el contexto del branding de ciudad en "Estudios sobre Sonora 2010. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario" Alejandro Covarrubias y Eloy Méndez (eds.) Hermosillo: Universidad de Sonora.
  4. Follow your heart
Código QR de acceso al artículo La influencia del “I love NY” en el city branding

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martin Emiliano Nunes
1
Martin Emiliano Nunes
Mar 2013

Hola Aurora, gran observación creo haberla detectado más de una vez, aporto a tu investigación con un caso que casualmente es de la ciudad en que vivo.

Enlace

0
Responder
Retrato de Santiago Barriga
2
Santiago Barriga
Oct 2012

Saludos, considero que la marca país o marca ciudad es una utopía de lo estético, no vá mas allá de eso, a lo mejor tiene más peso en lo turístico que en lo que verdaderamente refleja una ciudad o un país, considero que la marca país deberiá ser un referente de dicho lugar pero en lo que hacen o producen y su posicionamiento será mucho más efectivo que únicamente lo estético.. Gracias.

0
Responder
Retrato de Ramón Andrés Fernández
0
Ramón Andrés Fernández
Ago 2012

¿Y el BUE de Buenos Aires?

0
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago 2012

Creo que sí es reconocible la gran influencia del logotipo mundialmente, hoy en día casi que todo mundo tiene algo que dice I

1
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Ago 2012

Yo queria aclarar que el eslogan de Virginia is for Lovers con el corazon rojo es de 1969, muy anterior al de I Love NY y que Milton Glaser se inspiro en el de Virginia. Tambien el Love del artista Robert Indiana es anterior y el acomodo de las letras es inspirador tal vez para Glaser, pero los colores de Indiana son muy buenos y sus esculturas excelentes, el love de Indiana es tambien emblematico de NY tanto en lo grafico como escultorico, tal vez sirvan estos datos para hacer ciertas reflexiones. Un saludo.

2
Retrato de Aurora García García De León
9
Aurora García García De León
Oct 2012

Sí que ayudan. Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Eduardo Oscar Accoce
1
Eduardo Oscar Accoce
Ago 2012

Por favor que alguien le haga entender a Andrew Cuomo que su ciudad tiene como marca, nada más y nada menos que a una pequeña joyita, realizada por un fenomenal diseñador. Así de simple.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Enlace

0
Responder
Retrato de Jorge Sebastian Vasquez Gonzalez
0
Jorge Sebastian Vasquez Gonzalez
Ago 2012

el corazón es un símbolo global entendible para cualquier persona que tambien posee la asociación de amor , pasión , cariño etc creo que es un recurso valedero pero muy utilizado

0
Responder
Retrato de Sei Nakamura
3
Sei Nakamura
Jul 2012

Es en realidad el uso del corazón recurso suficiente y valedero para demostrar una especie de amor o pasión?

Siento que no se reivindica las identidades de cada pueblo, y en realidad es una maniobra para vender una imagen más bien neutral acorde a las demás ciudades. Uno le da un cierto significado. Pero en ciudades que no conozco -a mí- el corazón no me significa mucho.

Si el uso del corazón es un recurso común para posicionarse, no tendría poco efecto posicionarse de esa manera?

0
Responder
Retrato de Mariano Perrotta
0
Mariano Perrotta
Jul 2012

no solo la importancia creativa del signo fue un recurso durante años de utilización en la sociedades, lo importante es que glaser logra la connotación del corazón como amor!

0
Responder
Retrato de Aurora García García De León
9
Aurora García García De León
Jul 2012

Gracias por sus aportaciones. A los ejemplos mencionados en este artículo podríamos sumarle las marcas ciudad:

«Y amo Rosario» Enlace

«I feel sLOVEnia» Enlace

«Amar de la plata» (no lo encontré en la red)

Y las marcas país:

«Corazón venezolano» Enlace

«Vive Colombia» Enlace

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
33
Seguidores:
460
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Este es mi logo y te va a gustar
Sinopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
35
Seguidores:
576
Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
151
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
151
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
No es un logo, ¡es un escudo!
Sinopsis:
El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
195
Opiniones:
165
Seguidores:
34

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril