La influencia del ‚ÄúI love NY‚ÄĚ en el city branding

El famoso logotipo pretende reinventarse y as√≠ hu√≠r de la influyente sombra que ha proyectado en el dise√Īo de ciudades marca.

Retrato de Aurora García García De León Aurora García García De León Hermosillo

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El logotipo ¬ęI love NY¬Ľ, creado hace casi 40 a√Īos, pretende reinventarse para ampliar as√≠ sus significados y llegar a un p√ļblico mayor. La noticia ha recorrido los medios internacionales1, que hacen √©nfasis en la b√ļsqueda del Gobernador del Estado de New York, Andrew Cuomo, por revitalizar el turismo a trav√©s de una campa√Īa millonaria que gira en torno al coraz√≥n del famoso logotipo para as√≠ hacerse un lugar en la competici√≥n por atraer m√°s visitantes. Una campa√Īa arriesgada, pues ser√≠a la primera ocasi√≥n en la que semejante emblema ser√° manipulado, no s√≥lo por un dise√Īador sino por medio de un proceso participativo entre los ciudadanos.

Algo que jam√°s se habr√≠a imaginado Milton Glaser, que en 1976 dise√Īa el ¬ęI love New York¬Ľ para reforzar la campa√Īa del State Department of Commerce y as√≠ acompa√Īar la celebraci√≥n del Bicentenario de la Independencia de EEUU2; junto con la construcci√≥n del World Trade Center que proclamar√≠a el resurgimiento de la ciudad y que, como sabemos, adoptar√≠a una iconicidad infalible, legitimada por el cine, la literatura, el dise√Īo de souvenirs, e incluso el terrorismo.

El lanzamiento de este logotipo representa el inicio de un enorme despliegue de simbolismos que marcar√°n el futuro de esta ciudad y cuya influencia en la gesti√≥n de las ciudades postindustriales ser√° determinante. Pero a pesar de tratarse de una imagen potente y reproducida en m√ļltiples contextos, no es sino hasta la llegada del siglo XXI que el city branding adopta un importante rol para la creaci√≥n de marcas tur√≠sticas. Sin pasar por alto el hecho de que el penoso atentado a las Torres Gemelas reforzar√≠a el ¬ęI love NY¬Ľ ya consolidado, acompa√Īado por un ¬ę‚Ķm√°s que nunca¬Ľ (more than ever).

El dise√Īo de un logotipo de ciudad pretende llegar a dos p√ļblicos casi antag√≥nicos. Por un lado tendr√° que aumentar la autoestima ciudadana y por el otro deber√° ofrecer al visitante un v√≠nculo  novedoso  como destino tur√≠stico. De tal manera que se le suele dar un tratamiento especial al s√≠mbolo que tradicionalmente representa los sentimientos, como es el caso de la figura ic√≥nica que representa al coraz√≥n. Hay casos de campa√Īas que no utilizan tal figura, pero el v√≠nculo emocional se sugiere por medio de un eslogan o a partir del juego de palabras que indican el ¬ęsentimiento de pertenencia¬Ľ, como los casos de ¬ęI AMsterdam¬Ľ (soy Amsterdam) o BeBerlin (S√© Berl√≠n).

Entre quienes siguen el modelo del ¬ęI love NY¬Ľ est√°n las marcas que aprovechan las formas de la letra ¬ęB¬Ľ para representar un coraz√≥n, como es el caso de ¬ęLove Barrow¬Ľ, ¬ęBelfast¬Ľ y ¬ęBlackburn and Darwen¬Ľ (Reino Unido), o ¬ęBarcelona batega¬Ľ (Barcelona late). Tambi√©n los esl√≥ganes ¬ęAmor por Bogot√°¬Ľ o la marca pa√≠s ¬ęColombia es pasi√≥n¬Ľ, ¬ęVirginia is for lovers¬Ľ, ¬ęLove Cambrigde¬Ľ, ¬ęJabatan Kebajikan¬Ľ (Malasia), ¬ęPuerto Cabello Te quiero¬Ľ (Venezuela) y ¬ęHermosillo te quiero¬Ľ (M√©xico)3.

Si tomamos en cuenta la influencia que el logotipo de Glaser pudo haber tenido en la creaci√≥n de ciudades marca, podr√≠amos llegar a la conclusi√≥n de que probablemente esta medida de renovaci√≥n representa una escapatoria de su propia sombra, de su propio eco. Un primer intento por dejar de parecerse a las dem√°s ciudades y proyectar su singularidad en los rankings, que cada vez van adoptando mayor importancia. Veremos pues qu√© efecto tiene esta campa√Īa que ya ha recogido algunas propuestas de dise√Īo en su p√°gina web4 en esa b√ļsqueda por promoverse durante este verano.

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  1. El País (31 de mayo de 2012)
  2. Greenberg, Miriam (2008) Branding New York: how a city in crisis was sold to the world. New York: Routledge.
  3. Garc√≠a, Aurora (2010) An√°lisis de la marca hmo y su campa√Īa Hermosillo te quiero en el contexto del branding de ciudad en "Estudios sobre Sonora 2010. Instituciones, procesos socioespaciales, simb√≥lica e imaginario" Alejandro Covarrubias y Eloy M√©ndez (eds.) Hermosillo: Universidad de Sonora.
  4. Follow your heart
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Martin Emiliano Nunes
Mar 2013

Hola Aurora, gran observación creo haberla detectado más de una vez, aporto a tu investigación con un caso que casualmente es de la ciudad en que vivo.

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Santiago Barriga
Oct 2012

Saludos, considero que la marca pa√≠s o marca ciudad es una utop√≠a de lo est√©tico, no v√° mas all√° de eso, a lo mejor tiene m√°s peso en lo tur√≠stico que en lo que verdaderamente refleja una ciudad o un pa√≠s, considero que la marca pa√≠s deberi√° ser un referente de dicho lugar pero en lo que hacen o producen y su posicionamiento ser√° mucho m√°s efectivo que √ļnicamente lo est√©tico.. Gracias.

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Ramón Andrés Fernández
Ago 2012

¬ŅY el BUE de Buenos Aires?

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Pepe Vch
Ago 2012

Creo que sí es reconocible la gran influencia del logotipo mundialmente, hoy en día casi que todo mundo tiene algo que dice I

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Jorge Luis García Fabela
Ago 2012

Yo queria aclarar que el eslogan de Virginia is for Lovers con el corazon rojo es de 1969, muy anterior al de I Love NY y que Milton Glaser se inspiro en el de Virginia. Tambien el Love del artista Robert Indiana es anterior y el acomodo de las letras es inspirador tal vez para Glaser, pero los colores de Indiana son muy buenos y sus esculturas excelentes, el love de Indiana es tambien emblematico de NY tanto en lo grafico como escultorico, tal vez sirvan estos datos para hacer ciertas reflexiones. Un saludo.

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Aurora García García De León
Oct 2012

Sí que ayudan. Muchas gracias!

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Eduardo Oscar Accoce
Ago 2012

Por favor que alguien le haga entender a Andrew Cuomo que su ciudad tiene como marca, nada m√°s y nada menos que a una peque√Īa joyita, realizada por un fenomenal dise√Īador. As√≠ de simple.

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Rodolfo √Ālvarez
Oct 2013

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Jorge Sebastian Vasquez Gonzalez
Ago 2012

el coraz√≥n es un s√≠mbolo global entendible para cualquier persona que tambien posee la asociaci√≥n de amor , pasi√≥n , cari√Īo etc creo que es un recurso valedero pero muy utilizado

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Sei Nakamura
Jul 2012

Es en realidad el uso del corazón recurso suficiente y valedero para demostrar una especie de amor o pasión?

Siento que no se reivindica las identidades de cada pueblo, y en realidad es una maniobra para vender una imagen más bien neutral acorde a las demás ciudades. Uno le da un cierto significado. Pero en ciudades que no conozco -a mí- el corazón no me significa mucho.

Si el uso del coraz√≥n es un recurso com√ļn para posicionarse, no tendr√≠a poco efecto posicionarse de esa manera?

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Mariano Perrotta
Jul 2012

no solo la importancia creativa del signo fue un recurso durante a√Īos de utilizaci√≥n en la sociedades, lo importante es que glaser logra la connotaci√≥n del coraz√≥n como amor!

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Aurora García García De León
Jul 2012

Gracias por sus aportaciones. A los ejemplos mencionados en este artículo podríamos sumarle las marcas ciudad:

¬ęY‚ô• amo Rosario¬Ľ Enlace

¬ęI feel sLOVEnia¬Ľ Enlace

¬ęAmar de la plata¬Ľ (no lo encontr√© en la red)

Y las marcas país:

¬ęCoraz√≥n venezolano¬Ľ Enlace

¬ęVive Colombia¬Ľ Enlace

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Tata Irrazabal
Jul 2012

muy interesante, me atraen especialmente este tipo de temas. En casos como el de I♥NY creo que el valor simbólico adquirido a través del tiempo es imposible de igualar con un grafismo nuevo. De hecho aunque el gobierno de NY use otra imagen, simpre estará allí como un referente que además de simbolizar NY, simboliza a todos los símbolos citadinos.

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Fabiologias
Jul 2012

Es notable la influencia que este slogan ha tenido tambi√©n en las marcas, por ejemplo el slogan de sony ericsson, ¬ęI (logo) sony ericsson¬Ľ y otras que han utilizado este recurso.

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Pedro Sturm
Jul 2012

La estrategia es muy buena, cuando uno viaja realmente se enamora. A mi de los que m√°s me han gustado por simplicidad tipogr√°fica y su juego ortogr√°fico tan oportunista es ¬ęI feel Slovenia¬Ľ.

Muy buen artículo!

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Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Si se trata de encontrar influencias hay tambien que pensar en lo descarado del uso del logo. En San Francisco, los gifts dicen exactamente lo mismo: I Love SF. A nadie le importa y se vende muy bien. Luego me viene la idea de que el I Love NY es ya Kitsch hasta el extremo. No es malo el kitch pero cuAndo lo ves en aplicaciones de camisetas y gorras en ¬ęI Love Acapulco¬Ľ o ¬ęI Love Tepito¬Ľ es aberante, pero se vende y se luce. Ya es kitsch, hasta el original en NY por sus aplicaciones y por ser tan popular. Ha tenido un uso indiscriminado el logo.

Felicidades por el articulo, muy bien escrito.

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Gaston Rojas
Jul 2012

Cuando en la reiteraci√≥n no se encuentran nuevos significados, se desvirt√ļa el concepto que origin√≥ la marca inicial. Los casos subsiguientes se acoplan a la pregnancia generada por el signo pionero, quedando relegados a un plano gr√°fico cosm√©tico y vac√≠o desde el punto de vista comunicacional.

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Edgar Sch
Jul 2012

creo que esa marca se genero en un contexto especifico , actualmente intentan copiarle , tratando de generar el mismo impacto pero olvidan que estamos en otra epoca , I love NY. a perdurado en el tiempo , por que es un clásico mundial, no quiere decir que si pongo va a generar el mismo impacto , cambiarlo no creo que sea la solución , la solución debería ser, dejar de copiarla e innovar en nuevas ideas.

saludos.

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Manuel Jirado Arellano
Jul 2012

Art√≠culo muy interesante. A los ejemplos de ¬ęBe Berlin¬Ľ y ¬ęI AMsterdam¬Ľ falt√≥ agregar aquel ¬ęMADrid about you¬Ľ (loco por ti), aunque seg√ļn lo que s√© dicha campa√Īa no cal√≥ mucho que digamos y fue una p√©sima implementaci√≥n de City Branding. Saludos desde Venezuela.

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Retrato de Aurora García García De León
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Aurora García García De León
Jul 2012

En el caso de ¬ęMADrid about you¬Ľ estuve hace un par de a√Īos en el lanzamiento de la marca y aunque hay un enorme trabajo detr√°s no dio los resultados esperados. Esto no sorprende si se conocen las intenciones de los desarrolladores de la marca por desvincular esta ciudad de los clich√©s espa√Īoles (flamenco, sangr√≠a, toros) y difundir su lado m√°s ¬ęcosmopolita¬Ľ (de ah√≠ que Radiohead musicalizara el spot). Me parece que en parte el fracaso de la marca se debe a un fracaso mayor, institucional, debido a la obsesi√≥n por obtener la sede ol√≠mpica en detrimento de otras prioridades de la ciudad. Salu2!

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V√≠ctor Del √Āngel
Jul 2012

Interesante el concepto de ciudad marca, me hace pensar en un ícono que tenga el mismo efecto, para identificarnos con nuestra casa, el planeta tierra I♥HOME

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Iohann Vargas
Jul 2012

Apreciados amigos de Foroalfa, el logotipo de Colombia es Pasión desafortunada mente es un pésimo ejemplo de de Branding a nivel mundial ya que el actual gobierno colombiano está buscando una nueva imágen ya que esta no sirvió no tiene recordación ninguna (aparte de Colombia). Es una copia o un acomodo del logotipo de Croacia y además cobraron US $ 300.000.

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Mauricio Villalba
Jul 2012

Me adhiero a la opini√≥n tuya, Colombia es pasi√≥n es un p√©simo ejemplo desde el concepto branding, en ning√ļn momento refleja lo que podr√≠a llegar a hacer una marca pa√≠s. es mas, podr√≠a decir que es una marca tur√≠stica. Lastima que no se hagan los procesos correctos para crear una marca pa√≠s.

Un interesante artículo de Aurora

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Andrea Catalina Martínez González
Jul 2012

tambi√©n estoy en desacuerdo con la imagen de Colombia es Pasi√≥n, realmente no es una marca con la que los colombianos nos sintamos identificados, ni siquiera, a mi modo de ver como ciudadana, no es ¬ębonita¬Ľ. Yo creo que otra cosa que nos molesta a nosotros como DG es el hecho de que haya sido ¬ędise√Īada¬Ľ por un extranjero y no por un dise√Īador colombiano, que hartos que s√≠ hay y muy buenos!. Por otro lado opino que la adaptaci√≥n que hicieron para VIVE COLOMBIA es un poco m√°s acertada: Enlace

Falta ver el New NY

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Aurora García García De León
Jul 2012

Hola. Creo que lo m√°s acertado que ha habido en Colombia (y que ha tenido eco en Espa√Īa) son los programas como el implementado en ¬ęMedell√≠n, la m√°s educada¬Ľ y la promoci√≥n del Tri√°ngulo del Caf√©.

No me extra√Īa su indignaci√≥n al ver c√≥mo se invierten grandes sumas de dinero en una marca tur√≠stica floja o artificial, que adem√°s ha sido dise√Īada desde fuera del pa√≠s, probablemente sin tener un conocimiento m√°s aproximado de lo que esta marca debe representar.

Estos situaciones deber√°n ir cambiando en la medida en nos impliquemos m√°s en este tipo de temas, que nos ata√Īen completamente.

Saludos!

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Erland Teodovich
Ago 2012

cabe recalcar que lo que mas me pego fue ¬ęel riesgo es que te quieras quedar¬Ľ, eso cambio mi vision de colombia totalmente; ahora el logo no se me quedo en la mente...

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Margoth Avila
Jul 2012

Interesante artículo.

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Marcos Andino
Jul 2012

De todas maneras el dise√Īo de Glaser fue remplazado, actualmente se promociona la ciudad bajo marca:

Enlace

Muy interesante!

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César Zanardi
Jul 2012

Interesante nota, le agregar√≠a ¬ęamar del plata¬Ľ de la ciudad de Mar del Plata. Saludos!

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Pedro Baumlis
Jul 2012

Tengamos cuidado. No vaya ser que nos encontremos un buen d√≠a con una factura del se√Īor Glaser, o de sus abogados, sobre nuestros escritorios. Propongo seriamente que reflexionemos como corresponder√≠a: ¬Ņde cu√°ntas ciudades nos hemos enamorado como nos ocurri√≥ con esta magn√©tica urbe? Cuando la conoc√≠ por primera vez, all√° por los 70, cre√≠ enloquecer... y no hab√≠a logo a√ļn. Mi llamado respetuoso es...Cambiemos ciudades+habitantes, no logos.

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Addel Perdomo
Jul 2012

La influencia de las marcas y su identidad, ha llegado desde la m√°s humano hasta lo pol√≠tico, en el caso a que se refiere este art√≠culo un ejemplo venezuela y la campa√Īa institucional ¬ęCoraz√≥n Venezolano¬Ľ. Saludos a todos los coloegas...

Enlace

Enlace

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Aurora García García De León
Jul 2012

Buen ejemplo. Gracias!

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Mariana La Menza
Jul 2012

Excelente art√≠culo Aurora! Particularmente coincido en que el ¬ęI love NY¬Ľ es imposible de desterrar... o por lo menos, por ahora.

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Hugo Sosa
Jul 2012

Creo que el logo de Glaser se defiende por si mismo y no necesita de la ayuda de ninguno de nosotros.

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Aurora García García De León
Jul 2012

Gracias por el enlace de Rosario. Si conocen casos similares de marcas turísticas relacionadas con el artículo les agradeceré la referencia. Es un trabajo en proceso, así que cualquier material es bienvenido. Saludos!

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Pedro Sturm
Jul 2012

I feel Slovenia

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Incaja Design
Jul 2012

Me gustaba ese logotipo pero creo que va perdiendo mi fe a medida que esta siendo mas usado y cambiado por el entorno, no es malo reinventarse pero a veces siento que es parte del plagio también, la inspiración es buena pero no en exageración.

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Retrato de Fabian Naibaf
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Fabian Naibaf
Jul 2012

no puedo encontrar las nuevas propuestas pero esta claro que es una marca que no pasa de moda y sigue tan funcional como el primer dia, dio vida a otros logos ciudad como se ve arriba y ninguno tiene tanta simplesa funcionalidad y economia como este...tendra 40 a√Īos pero sigue intacto, no nos olvidemos que creo que fue frascara o alguno de esos cabezones que cobro muchaaa plata por decirle a la univ de Salamanca que el logo lo tenian que mantener y tiene mas de 40 a√Īos.....

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Manolo Luis Escutia
Jul 2012

Que dif√≠cil la tiene la ciudad de NY al cambiar de marca-ciudad. He visto las propuestas y me pareces detestables. Primero, utilizan la I NY de Glaser y el coraz√≥n lo cambian por elementos de identificaci√≥n ciudadana., bastante medicres. No creo que este cambio de imagen tenga impacto. El dise√Īo de Milton lleg√≥ para quedarse.. Buen tema.

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Diana Gomez
Jul 2012

Donde podemos encontrar las propuestas de la nueva marca ciudad?

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Retrato de Manolo Luis Escutia
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Manolo Luis Escutia
Jul 2012

Hola Diana. Las imagenes a las que me refiero las publicaron en el periodico espa√Īol EL PAIS. Lamentablemente no recuerdo la fecha para compartirlo contigo. En unos cuadros azules suplantando el corazon rojo, proponian en unos trazos bastante debiles aspectos de la ciudad. Pero insisto, no van a poder vencer a la imagen creada por Glaser. Te saludo

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Retrato de Aurora García García De León
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Aurora García García De León
Jul 2012

Sí. Por desgracia este artículo se había traspapelado (es del 1 de junio) y para entonces en la página que enlacé aparecían las propuestas como menciona Manolo. Pero la idea se comunicó por medio de este video Enlace

Un saludo!

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Es muy ineresante el tema felicidades.

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Gisela Giardino
Jul 2012

¬ęMore THAN ever¬Ľ.

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Claudia Assenet Herrera Aguilar
Jul 2012

Consumir dise√Īo para producir dise√Īo, desechando ideas!

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Ignacio Ruiz de Az√ļa Navarro
Jul 2012

Salvo la tilde que le has plantado a huir en la entradilla... muy interesante.

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Javier Hern√°ndez
Jul 2012

¬ŅY d√≥nde est√° el ¬ęcity branding¬Ľ de la Ciudad de M√©xico? √Čsta se convierte en una tarea impostergable para darle a una de las ciudades m√°s grandes del mundo una identidad que se vuelve imprescindible en el marketing tur√≠stico de la actualidad.

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Retrato de Aurora García García De León
10
Aurora García García De León
Jul 2012

En este caso conozco algunas iniciativas que han ido mejorando paulatinamente la imagen urbana, sobre todo del Centro Hist√≥rico. Hubo un programa muy parecido al ¬ęBarcelona posa ľt guapa¬Ľ (1986) que se llam√≥ ¬ę√Čchame una manita¬Ľ (1991-1994) y otras campa√Īas posteriores. Lo menciono porque me parece importante se√Īalar la pretinencia de un ¬ębranding interno¬Ľ que promueva la complicidad de la ciudadan√≠a en un proyecto com√ļn de renovaci√≥n urbana (y social, claro est√°); antes de lanzar esta ciudad como una marca tur√≠stica consolidada. Sin embargo creo que el DF en general va por buen camino. Saludos!

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Victor Garcia
Jul 2012

Interesante abordaje de un tema cada vez m√°s recurrente, como lo es la fugacidad de las marcas ¬Ņo ser√° la fugacidad de la sociedad contempor√°nea, √°vida de novedades con fecha de vencimiento? No estoy tan de acuerdo en que las necesidades del ciudadano local y del visitante sean antag√≥nicas, dir√≠a que son complementarias. Agregar√≠a una l√°grima al logo de Glaser. Las buenas ideas nunca mueren, pero hay legiones de reward hunters dispuestos a construir su fama sobre la ajena. El cambio del logo IloveNY contradice un principio muy caro a los estadounidenses: ¬ęSi no se rompi√≥, no lo arregles¬Ľ.

3
Retrato de Aurora García García De León
10
Aurora García García De León
Jul 2012

La crisis actual parece haber ofrecido a las ciudades postindustriales la terciarizaci√≥n como √ļnica salida, en particular el sector tur√≠stico. Lo cual, si bien durante las √ļltimas d√©cadas podr√≠a parecer una soluci√≥n complementaria para residentes y visitantes, el turismo de masas ha provocado un verdadero antagonismo (atestiguado por una servidora, que reside en Barcelona) que nos presenta un panorama mucho m√°s complejo para proponer signos marcarios renovados. Coincido contigo en que en el logotipo de NY sigue vigente. En lo personal me parece que ser√° imposible reemplazarlo. Un saludo!

2
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Jul 2012

De acuerdo, aunque yo me refer√≠a a necesidades de comunicaci√≥n propias de las marcas, como las que podr√≠an no ser necesariamente antag√≥nicas. Comrendo las otras que mencionas, y coincido contigo. El turismo masivo es una adquisici√≥n de estos tiempos y conlleva no pocas contradicciones y oc√©anos de superficialidad cultural. Aunque te ruego tengas consideraci√≥n si alg√ļn d√≠a llego a conocer personalmente tu espl√©ndida Barcelona, patria del genial Gaud√≠. Lo que pretenden hacer con la genialidad de Don Glaser, es sencillamente una ingratitud de supina ignorancia. No se la merecen. Saludo cordial.

1
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Retrato de Aurora García García De León
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Hola. Gracias por sus opiniones. Actualmente desarrollo mi tesis que aborda los orígenes de la ahora consagrada marca Barcelona. Si están interesados en el tema pueden visitar mi blog. Un saludo! (Enlace)

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Retrato de Susette Rojas
0
Susette Rojas
Jul 2012

Muy buen art√≠culo, ahora a esperar el nuevo logo, que no ha de ser una tarea f√°cil, pues el actual ¬ęI love NY¬Ľ cuenta con un gran impacto y longevidad.

Este sera un buen reto. Esperemos a ver los resultados.

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Retrato de Josep Palau Payerol
14
Josep Palau Payerol
Jul 2012

Muy buen artículo.

La marca ciudad (o destino) es un tema extremadamente complejo. Los elementos identitarios como un logotipo, un eslogan o una campa√Īa deben estar montados sobre una plataforma real de beneficios para el ciudadano, de oferta para el turista y de atractivos econ√≥micos para los inversionistas, entre otras audiencias.

La permanencia en el tiempo es tambi√©n crucial, quiz√° hasta d√©cadas. Recuerdo el exitoso caso de Barcelona con su campa√Īa ¬ęPosa ľt guapa¬Ľ por la candidatura de los JJOO de  ľ92; todav√≠a vigente a trav√©s del Instituto del paisaje urbano y la calidad de vida.

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Retrato de Aurora García García De León
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Hola. En efecto estoy trabajando en el caso de Barcelona por resultar paradigm√°tico en el estudio de ciudades marca. El

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Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Jul 2012

Excelente artículo. Felicitaciones

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Retrato de Yeny Carola
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Yeny Carola
Jul 2012

Interesante tema, toca esperar si el reinvento del famoso logo logra lo esperado.

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11
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Retrato de Anna C√°rdenas
Autor:
Anna C√°rdenas
Título:
La otra cara de la marca
Sinopsis:
No somos 100% libres. Pensamos que elegimos conscientemente pero no necesariamente es así.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
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4

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