La influencia del “I love NY” en el city branding

El famoso logotipo pretende reinventarse y así huír de la influyente sombra que ha proyectado en el diseño de ciudades marca.

Aurora García García De León Hermosillo
Followers:
10
Comments:
58
Votes:
102
Compartir:

El logotipo «I love NY», creado hace casi 40 años, pretende reinventarse para ampliar así sus significados y llegar a un público mayor. La noticia ha recorrido los medios internacionales1, que hacen énfasis en la búsqueda del Gobernador del Estado de New York, Andrew Cuomo, por revitalizar el turismo a través de una campaña millonaria que gira en torno al corazón del famoso logotipo para así hacerse un lugar en la competición por atraer más visitantes. Una campaña arriesgada, pues sería la primera ocasión en la que semejante emblema será manipulado, no sólo por un diseñador sino por medio de un proceso participativo entre los ciudadanos.

Algo que jamás se habría imaginado Milton Glaser, que en 1976 diseña el «I love New York» para reforzar la campaña del State Department of Commerce y así acompañar la celebración del Bicentenario de la Independencia de EEUU2; junto con la construcción del World Trade Center que proclamaría el resurgimiento de la ciudad y que, como sabemos, adoptaría una iconicidad infalible, legitimada por el cine, la literatura, el diseño de souvenirs, e incluso el terrorismo.

El lanzamiento de este logotipo representa el inicio de un enorme despliegue de simbolismos que marcarán el futuro de esta ciudad y cuya influencia en la gestión de las ciudades postindustriales será determinante. Pero a pesar de tratarse de una imagen potente y reproducida en múltiples contextos, no es sino hasta la llegada del siglo XXI que el city branding adopta un importante rol para la creación de marcas turísticas. Sin pasar por alto el hecho de que el penoso atentado a las Torres Gemelas reforzaría el «I love NY» ya consolidado, acompañado por un «…más que nunca» (more than ever).

El diseño de un logotipo de ciudad pretende llegar a dos públicos casi antagónicos. Por un lado tendrá que aumentar la autoestima ciudadana y por el otro deberá ofrecer al visitante un vínculo  novedoso  como destino turístico. De tal manera que se le suele dar un tratamiento especial al símbolo que tradicionalmente representa los sentimientos, como es el caso de la figura icónica que representa al corazón. Hay casos de campañas que no utilizan tal figura, pero el vínculo emocional se sugiere por medio de un eslogan o a partir del juego de palabras que indican el «sentimiento de pertenencia», como los casos de «I AMsterdam» (soy Amsterdam) o BeBerlin (Sé Berlín).

Entre quienes siguen el modelo del «I love NY» están las marcas que aprovechan las formas de la letra «B» para representar un corazón, como es el caso de «Love Barrow», «Belfast» y «Blackburn and Darwen» (Reino Unido), o «Barcelona batega» (Barcelona late). También los eslóganes «Amor por Bogotá» o la marca país «Colombia es pasión», «Virginia is for lovers», «Love Cambrigde», «Jabatan Kebajikan» (Malasia), «Puerto Cabello Te quiero» (Venezuela) y «Hermosillo te quiero» (México)3.

Si tomamos en cuenta la influencia que el logotipo de Glaser pudo haber tenido en la creación de ciudades marca, podríamos llegar a la conclusión de que probablemente esta medida de renovación representa una escapatoria de su propia sombra, de su propio eco. Un primer intento por dejar de parecerse a las demás ciudades y proyectar su singularidad en los rankings, que cada vez van adoptando mayor importancia. Veremos pues qué efecto tiene esta campaña que ya ha recogido algunas propuestas de diseño en su página web4 en esa búsqueda por promoverse durante este verano.

Followers:
10
Comments:
58
Votes:
102
Compartir:

58 Comments

Comment
  1. El País (31 de mayo de 2012)
  2. Greenberg, Miriam (2008) Branding New York: how a city in crisis was sold to the world. New York: Routledge.
  3. García, Aurora (2010) Análisis de la marca hmo y su campaña Hermosillo te quiero en el contexto del branding de ciudad en "Estudios sobre Sonora 2010. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario" Alejandro Covarrubias y Eloy Méndez (eds.) Hermosillo: Universidad de Sonora.
  4. Follow your heart

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/07/2012.

You may be interested

Jorge Del Toro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Del Toro

Title:

¿Qué comunica mi diseño?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
28
Followers:
22
Cesar Nandez
Idioma:
ES
Author:

Cesar Nandez

Title:

CocaCola en el bicentenario

Share:
Interactions:
Votes:
157
Comments:
101
Followers:
19
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Share:
Interactions:
Votes:
214
Comments:
259
Followers:
1174
Luciano Cassisi
Idioma:
PT
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Yahoo: faça você mesmo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
1174
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

Realidad de «reality»

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
5
Followers:
47
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
3033
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Martin Emiliano Nunes
Mar 2013

Hola Aurora, gran observación creo haberla detectado más de una vez, aporto a tu investigación con un caso que casualmente es de la ciudad en que vivo.

Enlace

0
Reply
2
Santiago Barriga
Oct 2012

Saludos, considero que la marca país o marca ciudad es una utopía de lo estético, no vá mas allá de eso, a lo mejor tiene más peso en lo turístico que en lo que verdaderamente refleja una ciudad o un país, considero que la marca país deberiá ser un referente de dicho lugar pero en lo que hacen o producen y su posicionamiento será mucho más efectivo que únicamente lo estético.. Gracias.

0
Reply
0
Ramón Andrés Fernández
Aug 2012

¿Y el BUE de Buenos Aires?

0
Reply
1
Pepe Vch
Aug 2012

Creo que sí es reconocible la gran influencia del logotipo mundialmente, hoy en día casi que todo mundo tiene algo que dice I

1
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Aug 2012

Yo queria aclarar que el eslogan de Virginia is for Lovers con el corazon rojo es de 1969, muy anterior al de I Love NY y que Milton Glaser se inspiro en el de Virginia. Tambien el Love del artista Robert Indiana es anterior y el acomodo de las letras es inspirador tal vez para Glaser, pero los colores de Indiana son muy buenos y sus esculturas excelentes, el love de Indiana es tambien emblematico de NY tanto en lo grafico como escultorico, tal vez sirvan estos datos para hacer ciertas reflexiones. Un saludo.

2
10
Aurora García García De León
Oct 2012

Sí que ayudan. Muchas gracias!

0
Reply
1
Eduardo Oscar Accoce
Aug 2012

Por favor que alguien le haga entender a Andrew Cuomo que su ciudad tiene como marca, nada más y nada menos que a una pequeña joyita, realizada por un fenomenal diseñador. Así de simple.

0
80
Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Enlace

0
Reply
0
Jorge Sebastian Vasquez Gonzalez
Aug 2012

el corazón es un símbolo global entendible para cualquier persona que tambien posee la asociación de amor , pasión , cariño etc creo que es un recurso valedero pero muy utilizado

0
Reply
3
Sei Nakamura
Jul 2012

Es en realidad el uso del corazón recurso suficiente y valedero para demostrar una especie de amor o pasión?

Siento que no se reivindica las identidades de cada pueblo, y en realidad es una maniobra para vender una imagen más bien neutral acorde a las demás ciudades. Uno le da un cierto significado. Pero en ciudades que no conozco -a mí- el corazón no me significa mucho.

Si el uso del corazón es un recurso común para posicionarse, no tendría poco efecto posicionarse de esa manera?

0
Reply
0
Mariano Perrotta
Jul 2012

no solo la importancia creativa del signo fue un recurso durante años de utilización en la sociedades, lo importante es que glaser logra la connotación del corazón como amor!

0
Reply
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Gracias por sus aportaciones. A los ejemplos mencionados en este artículo podríamos sumarle las marcas ciudad:

«Y♥ amo Rosario» Enlace

«I feel sLOVEnia» Enlace

«Amar de la plata» (no lo encontré en la red)

Y las marcas país:

«Corazón venezolano» Enlace

«Vive Colombia» Enlace

1
Reply
3
Tata Irrazabal
Jul 2012

muy interesante, me atraen especialmente este tipo de temas. En casos como el de I♥NY creo que el valor simbólico adquirido a través del tiempo es imposible de igualar con un grafismo nuevo. De hecho aunque el gobierno de NY use otra imagen, simpre estará allí como un referente que además de simbolizar NY, simboliza a todos los símbolos citadinos.

0
Reply
0
Fabiologias
Jul 2012

Es notable la influencia que este slogan ha tenido también en las marcas, por ejemplo el slogan de sony ericsson, «I (logo) sony ericsson» y otras que han utilizado este recurso.

0
Reply
0
Pedro Sturm
Jul 2012

La estrategia es muy buena, cuando uno viaja realmente se enamora. A mi de los que más me han gustado por simplicidad tipográfica y su juego ortográfico tan oportunista es «I feel Slovenia».

Muy buen artículo!

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Si se trata de encontrar influencias hay tambien que pensar en lo descarado del uso del logo. En San Francisco, los gifts dicen exactamente lo mismo: I Love SF. A nadie le importa y se vende muy bien. Luego me viene la idea de que el I Love NY es ya Kitsch hasta el extremo. No es malo el kitch pero cuAndo lo ves en aplicaciones de camisetas y gorras en «I Love Acapulco» o «I Love Tepito» es aberante, pero se vende y se luce. Ya es kitsch, hasta el original en NY por sus aplicaciones y por ser tan popular. Ha tenido un uso indiscriminado el logo.

Felicidades por el articulo, muy bien escrito.

2
Reply
1
Gaston Rojas
Jul 2012

Cuando en la reiteración no se encuentran nuevos significados, se desvirtúa el concepto que originó la marca inicial. Los casos subsiguientes se acoplan a la pregnancia generada por el signo pionero, quedando relegados a un plano gráfico cosmético y vacío desde el punto de vista comunicacional.

2
Reply
0
Edgar Sch
Jul 2012

creo que esa marca se genero en un contexto especifico , actualmente intentan copiarle , tratando de generar el mismo impacto pero olvidan que estamos en otra epoca , I love NY. a perdurado en el tiempo , por que es un clásico mundial, no quiere decir que si pongo va a generar el mismo impacto , cambiarlo no creo que sea la solución , la solución debería ser, dejar de copiarla e innovar en nuevas ideas.

saludos.

1
Reply
0
Manuel Jirado Arellano
Jul 2012

Artículo muy interesante. A los ejemplos de «Be Berlin» y «I AMsterdam» faltó agregar aquel «MADrid about you» (loco por ti), aunque según lo que sé dicha campaña no caló mucho que digamos y fue una pésima implementación de City Branding. Saludos desde Venezuela.

0
10
Aurora García García De León
Jul 2012

En el caso de «MADrid about you» estuve hace un par de años en el lanzamiento de la marca y aunque hay un enorme trabajo detrás no dio los resultados esperados. Esto no sorprende si se conocen las intenciones de los desarrolladores de la marca por desvincular esta ciudad de los clichés españoles (flamenco, sangría, toros) y difundir su lado más «cosmopolita» (de ahí que Radiohead musicalizara el spot). Me parece que en parte el fracaso de la marca se debe a un fracaso mayor, institucional, debido a la obsesión por obtener la sede olímpica en detrimento de otras prioridades de la ciudad. Salu2!

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Jul 2012

Interesante el concepto de ciudad marca, me hace pensar en un ícono que tenga el mismo efecto, para identificarnos con nuestra casa, el planeta tierra I♥HOME

0
Reply
0
Iohann Vargas
Jul 2012

Apreciados amigos de Foroalfa, el logotipo de Colombia es Pasión desafortunada mente es un pésimo ejemplo de de Branding a nivel mundial ya que el actual gobierno colombiano está buscando una nueva imágen ya que esta no sirvió no tiene recordación ninguna (aparte de Colombia). Es una copia o un acomodo del logotipo de Croacia y además cobraron US $ 300.000.

0
0
Mauricio Villalba
Jul 2012

Me adhiero a la opinión tuya, Colombia es pasión es un pésimo ejemplo desde el concepto branding, en ningún momento refleja lo que podría llegar a hacer una marca país. es mas, podría decir que es una marca turística. Lastima que no se hagan los procesos correctos para crear una marca país.

Un interesante artículo de Aurora

0
0
Andrea Catalina Martínez González
Jul 2012

también estoy en desacuerdo con la imagen de Colombia es Pasión, realmente no es una marca con la que los colombianos nos sintamos identificados, ni siquiera, a mi modo de ver como ciudadana, no es «bonita». Yo creo que otra cosa que nos molesta a nosotros como DG es el hecho de que haya sido «diseñada» por un extranjero y no por un diseñador colombiano, que hartos que sí hay y muy buenos!. Por otro lado opino que la adaptación que hicieron para VIVE COLOMBIA es un poco más acertada: Enlace

Falta ver el New NY

0
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Hola. Creo que lo más acertado que ha habido en Colombia (y que ha tenido eco en España) son los programas como el implementado en «Medellín, la más educada» y la promoción del Triángulo del Café.

No me extraña su indignación al ver cómo se invierten grandes sumas de dinero en una marca turística floja o artificial, que además ha sido diseñada desde fuera del país, probablemente sin tener un conocimiento más aproximado de lo que esta marca debe representar.

Estos situaciones deberán ir cambiando en la medida en nos impliquemos más en este tipo de temas, que nos atañen completamente.

Saludos!

0
0
Erland Teodovich
Aug 2012

cabe recalcar que lo que mas me pego fue «el riesgo es que te quieras quedar», eso cambio mi vision de colombia totalmente; ahora el logo no se me quedo en la mente...

0
Reply
1
Margoth Avila
Jul 2012

Interesante artículo.

0
Reply
0
Marcos Andino
Jul 2012

De todas maneras el diseño de Glaser fue remplazado, actualmente se promociona la ciudad bajo marca:

Enlace

Muy interesante!

0
Reply
0
César Zanardi
Jul 2012

Interesante nota, le agregaría «amar del plata» de la ciudad de Mar del Plata. Saludos!

3
Reply
9
Pedro Baumlis
Jul 2012

Tengamos cuidado. No vaya ser que nos encontremos un buen día con una factura del señor Glaser, o de sus abogados, sobre nuestros escritorios. Propongo seriamente que reflexionemos como correspondería: ¿de cuántas ciudades nos hemos enamorado como nos ocurrió con esta magnética urbe? Cuando la conocí por primera vez, allá por los 70, creí enloquecer... y no había logo aún. Mi llamado respetuoso es...Cambiemos ciudades+habitantes, no logos.

3
Reply
2
Addel Perdomo
Jul 2012

La influencia de las marcas y su identidad, ha llegado desde la más humano hasta lo político, en el caso a que se refiere este artículo un ejemplo venezuela y la campaña institucional «Corazón Venezolano». Saludos a todos los coloegas...

Enlace

Enlace

0
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Buen ejemplo. Gracias!

0
Reply
0
Mariana La Menza
Jul 2012

Excelente artículo Aurora! Particularmente coincido en que el «I love NY» es imposible de desterrar... o por lo menos, por ahora.

0
Reply
1
Hugo Sosa
Jul 2012

Creo que el logo de Glaser se defiende por si mismo y no necesita de la ayuda de ninguno de nosotros.

0
Reply
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Gracias por el enlace de Rosario. Si conocen casos similares de marcas turísticas relacionadas con el artículo les agradeceré la referencia. Es un trabajo en proceso, así que cualquier material es bienvenido. Saludos!

0
0
Pedro Sturm
Jul 2012

I feel Slovenia

1
Reply
3
Incaja Design
Jul 2012

Me gustaba ese logotipo pero creo que va perdiendo mi fe a medida que esta siendo mas usado y cambiado por el entorno, no es malo reinventarse pero a veces siento que es parte del plagio también, la inspiración es buena pero no en exageración.

1
Reply
0
Fabian Naibaf
Jul 2012

no puedo encontrar las nuevas propuestas pero esta claro que es una marca que no pasa de moda y sigue tan funcional como el primer dia, dio vida a otros logos ciudad como se ve arriba y ninguno tiene tanta simplesa funcionalidad y economia como este...tendra 40 años pero sigue intacto, no nos olvidemos que creo que fue frascara o alguno de esos cabezones que cobro muchaaa plata por decirle a la univ de Salamanca que el logo lo tenian que mantener y tiene mas de 40 años.....

1
Reply
0
Federico Suarez Ordoñez
Jul 2012

Enlace

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2012

Que difícil la tiene la ciudad de NY al cambiar de marca-ciudad. He visto las propuestas y me pareces detestables. Primero, utilizan la I NY de Glaser y el corazón lo cambian por elementos de identificación ciudadana., bastante medicres. No creo que este cambio de imagen tenga impacto. El diseño de Milton llegó para quedarse.. Buen tema.

1
0
Diana Gomez
Jul 2012

Donde podemos encontrar las propuestas de la nueva marca ciudad?

0
12
Manolo Luis Escutia
Jul 2012

Hola Diana. Las imagenes a las que me refiero las publicaron en el periodico español EL PAIS. Lamentablemente no recuerdo la fecha para compartirlo contigo. En unos cuadros azules suplantando el corazon rojo, proponian en unos trazos bastante debiles aspectos de la ciudad. Pero insisto, no van a poder vencer a la imagen creada por Glaser. Te saludo

0
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Sí. Por desgracia este artículo se había traspapelado (es del 1 de junio) y para entonces en la página que enlacé aparecían las propuestas como menciona Manolo. Pero la idea se comunicó por medio de este video Enlace

Un saludo!

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Es muy ineresante el tema felicidades.

0
Reply
9
Gisela Giardino
Jul 2012

«More THAN ever».

0
Reply
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Jul 2012

Consumir diseño para producir diseño, desechando ideas!

0
Reply
0
Ignacio Ruiz de Azúa Navarro
Jul 2012

Salvo la tilde que le has plantado a huir en la entradilla... muy interesante.

0
Reply
0
Javier Hernández
Jul 2012

¿Y dónde está el «city branding» de la Ciudad de México? Ésta se convierte en una tarea impostergable para darle a una de las ciudades más grandes del mundo una identidad que se vuelve imprescindible en el marketing turístico de la actualidad.

0
10
Aurora García García De León
Jul 2012

En este caso conozco algunas iniciativas que han ido mejorando paulatinamente la imagen urbana, sobre todo del Centro Histórico. Hubo un programa muy parecido al «Barcelona posaʼt guapa» (1986) que se llamó «Échame una manita» (1991-1994) y otras campañas posteriores. Lo menciono porque me parece importante señalar la pretinencia de un «branding interno» que promueva la complicidad de la ciudadanía en un proyecto común de renovación urbana (y social, claro está); antes de lanzar esta ciudad como una marca turística consolidada. Sin embargo creo que el DF en general va por buen camino. Saludos!

0
Reply
188
Victor Garcia
Jul 2012

Interesante abordaje de un tema cada vez más recurrente, como lo es la fugacidad de las marcas ¿o será la fugacidad de la sociedad contemporánea, ávida de novedades con fecha de vencimiento? No estoy tan de acuerdo en que las necesidades del ciudadano local y del visitante sean antagónicas, diría que son complementarias. Agregaría una lágrima al logo de Glaser. Las buenas ideas nunca mueren, pero hay legiones de reward hunters dispuestos a construir su fama sobre la ajena. El cambio del logo IloveNY contradice un principio muy caro a los estadounidenses: «Si no se rompió, no lo arregles».

3
10
Aurora García García De León
Jul 2012

La crisis actual parece haber ofrecido a las ciudades postindustriales la terciarización como única salida, en particular el sector turístico. Lo cual, si bien durante las últimas décadas podría parecer una solución complementaria para residentes y visitantes, el turismo de masas ha provocado un verdadero antagonismo (atestiguado por una servidora, que reside en Barcelona) que nos presenta un panorama mucho más complejo para proponer signos marcarios renovados. Coincido contigo en que en el logotipo de NY sigue vigente. En lo personal me parece que será imposible reemplazarlo. Un saludo!

2
188
Victor Garcia
Jul 2012

De acuerdo, aunque yo me refería a necesidades de comunicación propias de las marcas, como las que podrían no ser necesariamente antagónicas. Comrendo las otras que mencionas, y coincido contigo. El turismo masivo es una adquisición de estos tiempos y conlleva no pocas contradicciones y océanos de superficialidad cultural. Aunque te ruego tengas consideración si algún día llego a conocer personalmente tu espléndida Barcelona, patria del genial Gaudí. Lo que pretenden hacer con la genialidad de Don Glaser, es sencillamente una ingratitud de supina ignorancia. No se la merecen. Saludo cordial.

1
Reply
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Hola. Gracias por sus opiniones. Actualmente desarrollo mi tesis que aborda los orígenes de la ahora consagrada marca Barcelona. Si están interesados en el tema pueden visitar mi blog. Un saludo! (Enlace)

0
Reply
0
Susette Rojas
Jul 2012

Muy buen artículo, ahora a esperar el nuevo logo, que no ha de ser una tarea fácil, pues el actual «I love NY» cuenta con un gran impacto y longevidad.

Este sera un buen reto. Esperemos a ver los resultados.

0
Reply
14
Josep Palau Payerol
Jul 2012

Muy buen artículo.

La marca ciudad (o destino) es un tema extremadamente complejo. Los elementos identitarios como un logotipo, un eslogan o una campaña deben estar montados sobre una plataforma real de beneficios para el ciudadano, de oferta para el turista y de atractivos económicos para los inversionistas, entre otras audiencias.

La permanencia en el tiempo es también crucial, quizá hasta décadas. Recuerdo el exitoso caso de Barcelona con su campaña «Posaʼt guapa» por la candidatura de los JJOO de ʼ92; todavía vigente a través del Instituto del paisaje urbano y la calidad de vida.

0
10
Aurora García García De León
Jul 2012

Hola. En efecto estoy trabajando en el caso de Barcelona por resultar paradigmático en el estudio de ciudades marca. El

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Jul 2012

Excelente artículo. Felicitaciones

0
Reply
0
Yeny Carola
Jul 2012

Interesante tema, toca esperar si el reinvento del famoso logo logra lo esperado.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019