La imagen del creativo juega en contra

La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.

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Lo que sigue es el reflejo de mi experiencia trabajando en una agencia de publicidad como diseñador y creativo (aunque suene a pleonasmo, en la publicidad son dos puestos distintos). Escribo pensando en diseñadores pero también en todo aquel que produzca un trabajo creativo. Objetivamente este tipo trabajo debe hablar por nosotros mismos. No me refiero a cómo el espectador, cliente o empleador ve nuestras obras; me refiero también a cómo nos comunicamos con el exterior. Esto podría parecer superfluo y banal, pero quizás la superficialidad y banalidad es precisamente la que hace que no seamos valorados, o que las oportunidades sean limitadas. Hay un dicho muy recurrido que reza: «percepción es realidad», y otro aún más socorrido: «como te ven te tratan».

¿Por qué el diseñador o el creativo no se siente valorado dentro de una organización? ¿Por qué la media del salario de un diseñador queda por debajo de la de un mercadólogo, ejecutivo de cuentas, encargado de finanzas, etc.? ¿Por qué los puestos directivos usualmente son negados a la gente creativa, quedando rezagados en los peldaños de la organización? Sé que tratar de asegurar una respuesta absoluta a estas preguntas es absurdo y presuntuoso, ya que no son pocos los factores que determinan estas situaciones, pero centrémonos en el que considero uno de los más importantes: la imagen que que el diseñador proyecta.

Sé que se requiere de una investigación más profunda que la observación y la experiencia personal, pero mi única intención es plantear el problema. Podríamos decir que todo el sistema está torcido y en las manos de tiranos con baja capacidad racional, pero tenemos que ser más originales que eso, abrir un poco nuestra mente y ver en qué contribuimos para que se produzca esta situación indeseable y qué podemos hacer para que las cosas cambien.

He tenido la oportunidad de ver el desempeño de diseñadores, mercadólogos y ejecutivos de cuenta frente a directivos, gerentes de marca, empresarios, etc. Esto en muchas ocasiones me ha llevado a preguntarme cómo nos perciben los demás profesionales que intervienen en el negocio de la publicidad y la comunicación. Recuerdo una ocasión en la que tuve que asistir a una junta importante donde los gerentes de marca para la que trabajamos habían citado a sus agencias creativas para tratar ciertos temas. Obviamente se produjo una «competencia de pavos reales» donde cada quien paraba más su plumaje para hacerse notar ante los clientes, pero además de la eterna lucha de egos en la que cualquier colega se enfrasca, lo que llamó mi atención fue la intervención de un miembro de una de las agencias ahí reunidas. Daba una cátedra de las tendencias del social media para el siguiente año. Era una persona muy joven que sin duda dominaba el tema, planteaba datos muy interesantes y lo hacía con una seguridad absoluta, aunque un tanto retadora. Me intrigó la mirada y ademanes de los gerentes de marca, quienes lo veían como si se tratara de una artesanía de alguna cultura extraña. Le pusieron atención pero sin más trascendencia que un escueto «gracias» al termino de su ponencia, para después dirigir sus dudas sobre lo expuesto al director de cuentas de la agencia a la cual pertenecía el ponente.

No me cabe duda de que el ponente era muy capaz, sin embargo no pude evitar notar su vestimenta y supongo que no fui el único. Zapatos deportivos sucios, pantalones de mezclilla rotos, una camisa informal como si fuera a asistir a algún concierto «indie», y estaba peinado con una especie de afro, todo esto sazonado con una actitud presuntuosa. En lugar de ser percibido como alguien muy auténtico, fue percibido como una más de las curiosidades del catálogo de creativos de la agencia. Yo también he tenido mi etapa de excentricidad, pero lo cierto es que para ganar el juego hay que entenderlo.

El diseñador es creativo por su capacidad de conceptualización, por el entendimiento de los factores que integran un reto de comunicación y por la habilidad de llegar a soluciones innovadoras y funcionales, no por cómo se viste y qué tan estrafalario pueda ser. Muchos piensan que para llegar a ser tan creativo como Einstein, Robert Smith o Tim Burton el primer paso es copiar su peinado. Y que la gente los tiene que entender porque «nacieron con el don de la creación». Es sabido que en algunas agencias se permite a los diseñadores y creativos llegar tarde, vestir como en una tarde de domingo en la playa y otras cuestiones que parecen ser muy cool. ¿No sería mejor que les fuera permitido tener mejores salarios, oportunidades de crecimiento y el respeto del cliente?

 Es sabido y esperado que los diseñadores y creativos lleguen tarde, vistan como en una tarde de domingo en la playa y otras cuestiones que parecen ser muy cool. ¿No sería mejor tener mejores salarios, oportunidades de crecimiento y el respeto del cliente?

Admito que la imagen no es el único factor importante. El porqué de los bajos salarios en el diseño también es consecuencia de que los mismos diseñadores ofrecemos nuestro trabajo a precios indebidamente bajos. He tenido la oportunidad de entrevistar diseñadores y creativos para ocupar cargos vacantes, y he percibido la desmotivante sensación de desesperación de ver frente a mí a una persona mirándome como si la empresa le fuera a hacer un favor al contratarla, sin saber lo que vale su trabajo y lo que su trabajo le hará ganar a la empresa. En una relación laboral las dos partes deberían ganar. Los diseñadores y creativos tenemos que estar más conscientes del rol que ocupamos en el negocio de la publicidad y en el de la comercialización en general.

La situación económica de muchos países es parecida a la de México, donde muchos profesionistas no ejercen la carrera que estudiaron y el trabajo bien remunerado escasea cada vez más, pero si no abogamos por nosotros mismos exigiendo una justa retribución por lo que hacemos nadie lo hará. Me es frustrante ver que la media de los salarios que se perciben en otros puestos dentro de las agencias de publicidad están por encima de los puestos creativos, y todo porque «la media del mercado paga más en estos puestos». Un mercadólogo, por ejemplo, no va a aceptar menos de una cierta cantidad, pero el diseñador, con tal de hacer portfolio, va aceptar lo que sea.

No planteo la posibilidad de vestirnos como políticos e irnos a huelga exigiendo una alza de salarios. Tenemos que aprender a hablar el lenguaje de los clientes, el lenguaje de los resultados y los números. Cuando sepamos cuánto vale nuestro trabajo por los resultados y ganancias que le generan a nuestros clientes, tendremos la seguridad para negociar mejor nuestra participación en cualquier proyecto. Podemos ser auténticos sin caer en el absurdo. Dado que nos dedicamos a la comunicación, tenemos que ser muy críticos de cómo nos ven los demás. Vernos a nosotros mismos como si fuéramos una marca. Podemos lucir vanguardistas o ridículos, en la medida en que sepamos vendernos, tal como ayudamos a vender a nuestros clientes. Así, nuestra profesión se irá dignificando cada vez más. Lo anterior puede aplicarse tanto a la relación del diseñador con su empleador dentro de una misma agencia, como a la relación de un despacho de diseño con su cliente. «Percepción es realidad».

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Gabriel Meave
Feb 2017

Muy interesante, Luis. Tendría varias anécdotas que añadir a las que cuentas. Definitivamente la imagen que proyecta un profesional influye en cómo lo perciben. Gran artículo.

0
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Roberto Martínez Garza
Oct 2016

Muy bien. Bien dicho Luis, llevo una veintena y más de años peleado con cómo nos percibe en términos generales en la sociedad (me refiero a la sociedad industrial, productiva y comercial). Nosotros somos, en buena parte, los mismos verdugos de nuestra propia indigencia... Nos vestimos mal, no nos valoramos y rara vez nos solemos vender en términos comerciales, eso tiene que cambiar pero... cómo solucionamos ahora un problema mayor...? Cómo vamos a cambiar ahora al sistema al cual ya tenemos tan acostumbrado a nuestros complejos y taras...? ¿Cómo?

Desde que aceptamos cualquier mierda como moneda de cambio a nuestro grandísimo esfuerzo laboral, nos estamos hundiendo de a poquito...

Por qué no organizar una sociedad colegiada de diseñadores gráficos (industriales, de moda, etc.) que este calificada en diversos sentidos para poder ejercer y ser garantía a los empleadores y clientes de ser gente con las cualidades de nuestro trabajo. Obtener una cédula, un registro o algo así... Nada mal.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias por tus comentarios. La organización del gremio es siempre un reto necesario. Saludos

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Arturo Adrián Salazar
Ago 2013

Excelente artículo.

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0
Mayra Fernandez
Feb 2013

Buen articulo y tienes toda la razón no sabemos apreciar nuestro trabajo y es obvio que se que como te ven te tratan, lamentablemente estamos en un mundo que a los diseñadores vales por cómo te ves.

1
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Retrato de Raul Yazet Fernandez Vargas
0
Raul Yazet Fernandez Vargas
Ene 2013

Totalmente deacuerdo. Muchos ven al diseño como un sinonimo de pandroso, mugroso o desaliñado. No estoy en contra de eso, cada quien tiene su propia identidad y se viste como mas se sienta comodo. Tambien creo que hay lugares para cada cosa, si quieres andar con vestimenta mas casual para eso esta la casa o la calle. En un trabajo tenemos que hacernos notar y la vestimenta cuenta. Tambien depende del trabajo en el que te encuentres; en mi trabajo donde todo mundo va pandroso, tal vez yo desentonaria si me vistiera muy formal.

0
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0
Arely Zc
Mar 2017

No creo que sea "desentonar", sino "hacerte notar"

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Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Lo más importante a la hora de comprar o vender un servicio es la percepción del cliente y esta se crea por medio de la imagen. El mundo es superficial y vano, son pocas las personas que no juzgan un libro por su portada y a la hora de hacer negocios es la primera cosa que se toma en cuenta. Debemos cuidar nuestra reputación y así romper con los paradigmas de las personas.

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Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
May 2012

En general yo diría que eso va ligado a la falta de profesionalización del diseño, que incluso se estimula en la escuela, yo recuerdo haber sacado notas inferiores o iguales a compañeros que entregaron tarde el mismo trabajo. Si en la misma universidad no se exige esto, ya no digamos de la gente que tomo un curso de un programa y cree que ya sabe lo que es hacer diseño.

Falta profesionalismo no solo de imagen si no en todos los ambitos.

5
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Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Luis tu articulo me lleva a pensar en mi universidad directamente Jorge Tadeo Lozano la cual esta muy enfocada en artes, respecto a lo que dices del vestuario creo que las personas proyectan con su vestimenta pues por que como sabemos por mas de que no se quiera todo entra por los ojos y no todos nacimos en el mismo sitio ni tenemos las mismas costumbres por eso es muy difícil que todos seamos iguales ni nos vistamos iguales. Se ha creado un mito que por ser artista se piensa diferente o se es diferente, estoy en total desacuerdo con esa generalización que se le a dado a los diseñadores.

1
Retrato de David Silva
10
David Silva
Mar 2013

aunque en Colombia quizá pasa al contrario, yo he visto que si un diseñádor se viste formal nadie lo toma en cuenta

0
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Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Luis, esto me recuerda a algo que dice mi abuelita « No solo hay que ser, si no parecer», y lo relaciono mucho con este artículo ya que usted se refiere a la forma de vestir de algunos diseñadores, ya que no se puede entrar en generalizaciones. El punto es que de acuerdo con usted y relacionándolo con lo que mencione anteriormente pienso que debemos actuar, hablar, vestirnos y desenvolvernos de acuerdo a lo que queramos proyectar, porque finalmente nos estamos mostrando a nosotros como diseñadores, y aunque no siempre es así las apariencias frente a una primera impresión son muy importantes.

2
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Retrato de Robert Vallejos
1
Robert Vallejos
Abr 2012

Lo primero que vende es la imagen. Es algo que NO debería siquiera existir, pero que le vamos a hacer... Y que lance la primera piedra quién esté libre de pecado. Creo que todos alguna vez nos hemos hecho una imagen de alguien sin conocerlo, o por solo haberlo visto haciendo algo.

0
Responder

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