Con los pelos de la burra en la mano

¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?

Luis Ramírez Querétaro
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Siempre se ha discutido por qué el diseño gráfico como profesión está tan devaluado, y por qué el diseñador es visto como un profesionista de menor categoría de remuneración, frente a otros profesionales, siendo que las grandes empresas invierten mucho dinero en diseño y en comunicación en general. Las razones son muchas y seguramente hay tantas variables que cualquier análisis queda corto y un tanto superficial.

Parecería que, aunque los diseñadores participamos activamente en procesos comerciales, nos mantenemos en una posición contemplativa al margen del negocio. Quizá pueda decirse que esto suena un tanto ambicioso, pero realmente ese es el punto. Muchos diseñadores se ven como mentes creativas y artísticas, pero pocos son los que ven la profesión como una herramienta de impulso comercial; es decir, pocos se ven como hombres de negocios. No me refiero al estereotipo arcaico del tipo vestido de traje y corbata que, con teléfono en la mano, revisa sus acciones en la bolsa de valores; sino al emprendedor que busca llevar sus ideas a proyectos viables e interesantes que respondan a cierto objetivo comercial, para así lograr cierta libertad financiera.

Es frustrante ver que en algunas universidades, al menos en México, se persigue un perfil enteramente artístico de lo que es la profesión del diseño, dejando fuera la parte comercial y de negocios propia de nuestra actividad. Tal vez por eso los diseñadores egresamos muy seguros de saber cuál es la última tendencia en branding, pero sin una idea certera de cómo y cuánto cobrar por lo que hacemos, y peor aún, cuál es el verdadero valor de nuestra participación en un proyecto. Pero con esta humilde reflexión no busco cuestionar los programas de estudio de las universidades, sino proponer al lector la siguiente inquietud: Si somos tan buenos en lo que hacemos, ayudamos a posicionar productos, incrementamos sus ventas, llevamos gente a eventos, políticos al poder, etc., ¿por qué no aplicamos nuestros conocimientos en proyectos propios que nos beneficien directamente?

En algún momento se nos sentenció exclusivamente como prestadores de servicios para proyectos de otros, pero nunca como desarrolladores de proyectos propios. Muchos nos hemos creído la máxima que dicta que la calidad y el talento de un diseñador se mide por lo grande y rimbombante de los clientes o marcas para las que trabaja o ha trabajado; y esto nos ha llevado a encasillarnos y a regalar nuestro trabajo, siempre y cuando podamos adornar nuestros portafolios con esas «vacas sagradas». La verdad es que cada vez que tengo el gusto de que me comuniquen que hemos tenido éxito en hincharle los bolsillos a una marca con una campaña o con un proyecto en general, veo mi cuenta bancaria y me siento como un nutricionista obeso; bueno para asesorar a los demás, pero incapaz de seguir los propios consejos.

Más diseñadores deberíamos optar por trabajar para nosotros mismos. No me refiero a la muy admirable opción de poner un despacho propio (o a nuestros valientes hermanos que trabajan como freelance), cuya situación al final termina convirtiéndose en algo muy similar: ofrecer conocimientos para posicionar productos, incrementar ventas, llevar gente a eventos, políticos al poder, utilidades ajenas; pero ahora con una tarjeta personal que dice «Director General». No critico a quienes ofrecen sus servicios en un despacho propio o en su agencia, por más grande o pequeña que esta sea; al contrario, los considero dignos de admiración y de gratitud, ya que muchos comenzamos nuestra carrera en el emprendimiento de otro diseñador; lo que cuestiono es que creamos que son los únicos modelos de negocio que podemos asumir desde nuestra profesión. Infinidad de veces he escuchado a colegas decir: «ando de freelance» o «estoy abriendo mi despacho y buscando clientes». Sea por falta de oportunidades laborales que se ajusten a sus necesidades, o simplemente por cambiar de aires, han decidido trabajar de manera independiente. Pero a muy pocos les he escuchado decir: «estoy creando mi propia marca, mi propio proyecto». Enfréntemoslo, nos alegra tener la oportunidad de colaborar en un proyecto que, por alguna razón, consideramos interesante, pero pocos de nosotros estamos dispuestos a crear un proyecto propio.

No es nada fácil llevar la responsabilidad total en una empresa, más allá del diseño. Hay una gran diferencia cuando debemos incursionar en otras áreas para abrir un negocio y, sobre todo, cuando el capital en riesgo es propio. Pero en ese camino empezaríamos a ver con otros ojos la inversión en medios y los acabados ostentosos de un empaque o un folleto; tendríamos más responsabilidad sobre el aprovechamiento de los recursos; dejaríamos de ver cada proyecto solo como la oportunidad de ganar prestigio, fama y premios con un presupuesto ajeno; e incluso pondríamos a prueba la efectividad de nuestras acciones como diseñador, lo cual sería un aprendizaje invaluable.

Es por eso que considero que todos los diseñadores deberíamos tener proyectos alternativos en los cuales, aunque fueran modestos, pudiéramos aplicar nuestros conocimientos y atrevernos a incursionar en áreas que no nos son tan familiares. Ocupar el rol de nuestros clientes, que quieren ver traducidos en resultados los esfuerzos invertidos, y por supuesto, tener completa libertad creativa y de procesos. Soy totalmente consciente que un buen diseño no es lo único que se necesita para que una empresa tenga éxito, que se requiere de otros conocimientos; pero también es cierto que las empresas no sólo las fundan los administradores, sino profesionales de todo tipo. Alguna vez escuché a un empresario decir que para tener un negocio exitoso se necesitan más ganas que títulos sobre la pared (por cierto, no era Steve Jobs).

No necesitamos renunciar a trabajar para otros clientes, podemos complementar esa actividad con nuestro nuevo emprendimiento y así no estar atados por completo al humor y voluntad de terceros, al tiempo que obtendremos una perspectiva menos abstracta del impacto que nuestra profesión tiene en los negocios.

Quizá si hubiera más diseñadores que aplicaran sus conocimientos en sus propias revistas, en sus cervecerías, en sus Apps, comercializando sus productos y formando sus marcas, en bares o restaurantes, en la organización de sus eventos, etc., nos daríamos cuenta de lo versátil y provechosa que puede ser nuestra profesión.

Esta propuesta no responde a una búsqueda ambiciosa por el dinero como único motor de nuestra actividad, sino atrevernos a ser partícipes activos del aprovechamiento directo de los logros y también de los desaciertos de nuestra profesión; y que como consecuencia, alcancemos el grado de experiencia necesaria para saber que cuando proponemos algo, lo estamos haciendo con la certeza de haberlo vivido en carne propia. En otras palabras, como decimos en México, que sepamos que cuando decimos que la burra es parda es porque tenemos los pelos en la mano.

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Luis Ramírez

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Lawrence Joao Castillo Escorcia
One year ago

me inspiraste.

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Elizabeth Alvarez
One year ago

Excelente!

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Paul Murriagui
One year ago

Quiero ser el tipo de diseñador que propones en este articulo. Y mi primer paso es comenzar a estudiar Diseño Gráfico. Me alegra saber que alguien comparte mis ideas. ¡Gran articulo!

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Santiago Ferreyra
One year ago

Hace tiempo buscaba alguna reflexión sobre este tema . Excelente articulo , comparto!

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Nidia Esmeralda Vergara
One year ago

hey que articulo tan interesante por fin alguien que se encarga de darnos otro punto de vista en el area del diseño todos piensan en estudiar para trabajar en una buena empresa, pero tu haces ver otra faceta en el arte de diseñar GRACIAS...

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Pamela Garcia Gutierrez
One year ago

interesante articulo, habla de cosas muy interesantes en el área

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Nico Castez
One year ago

Buen artículo Luis! Coincido plenamente con lo que decís, y me arriesgo a más inclusive. Creo que es una apuesta más grande pero que la ganancia también lo es.

En mi caso hace años que me dedico como diseñador al diseño y desarrollo de videojuegos. Y mis pequeños éxitos en esta industria, me dieron más alegrías que todos mis trabajos anteriores como diseñador sumados. Ver miles de videos en youtube de gente jugando y divirtiéndose con los juegos que hago, para los cuales conté con plena libertad creativa, es invaluable, y ver que eso se convierte de a poco en mi sustento, confirma lo que decís. Sentirme valorado por mis colegas por apoyar nuestra industria usando un poco de html y css al crear juegosargentinos.org y llenar un hueco que existía hace mucho en los medios.

Me sumo a lo que decís y reafirmo la invitación a los lectores, a que encuentren y fortalezcan el emprendedor que existe dentro de ellos. Usen sus poderes para sus propios sueños, no para los sueños de otro! ;)

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Luis Ramírez
One year ago

Felicidades por tus logros!

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Javier Forero
One year ago

Me gusta el árticulo. Es una reflexión muy interesante y nos pone a pensar sobre nosotros como empresa.

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Andrea Gutierrez
One year ago

Realmente, cercioras todo lo q he pensado alguna vez y pense q estaba aspirando a algo a lo cual no habia aprendido, actualmente ya tengo una empresa diferente a la de servicio de diseño o web, con una marca diferente de productos. A lo largo de 7 años me ha ayudado a sacar mejor provecho de mis conocimientos y ayudar a mi familia a trabajar conmigo. par a par, esto no quiere decir que e dejado mi despacho de diseño. Pero te doy toda la razón.. gracias por tu aporte.. y una vez mas me ayudaste a pensar seriamente en ideas de negocio con mi profesión. saludos.

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Fiorella Briz
One year ago

excelente articulo, pude reflexionar claramente sobre la importancia del negocio y el valor agregado que es el diferenciador de todo venta. El eprendimiento es el fruto de toda ganancia propia-

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Oscar Quezada
One year ago

Excelente artículo.

En mi caso estoy con un pequeño negocio de perfumes, y claro he disfrutado los pocos conocimientos y experiencia en diseño para impulsar mi propia marca. Me uno a tu pensamiento.

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Patricia León
One year ago

Con estos planteamientos vale abrir un foro en vivo con artistas y academia. Peligro es continuar prejuiciados creyendo que modestos emprendimientos no son valiosos. Saludo tus ideas!

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Luis Ramírez
One year ago

Gracias!

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Luis Jaime Lara Perea
One year ago

Mucho de verdad y otro poco relativo. Tengo una empresa de diseño, lo cual me convierte en empresario, no necesariamente tengo que hacer algo diferente al diseño para vivir la experiencia y mostrar los pelos a mis clientes.

El punto medular es que en las universidades no se enseña a hacer negocios (y no me refiero a materias económico-administrativas aisladas del diseño). No sabemos cuál es nuestra propuesta de valor y se nos enseña a obedecer al cliente y complacer sus caprichos creyendo que vendemos archivos.

Tampoco pienso que sea cuestión del tamaño de la empresa, ni si es mexicana o extranjera. He trabajado para todo tipo de empresas y lo importante es mostrar que el diseño sirve para hacer negocio, entendiendo negocio como el beneficio obtenido por una inversión no necesariamente monetaria.

Siempre he fomentado la vinculación de los negocios con el diseño pero tal parece que a muchas universidades no les urge atenderlo porque sus directivos y muchos docentes no ejercen el diseño.

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Rosa Huarca
One year ago

El título esta para reír...

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María Alejandra García
One year ago

Actualmente estoy estudiando diseño gráfico, es mi segundo año y hace poco empecé a dudar si realmente esta era la carrera que quería desarrollar a lo largo de mi vida. Mi carrera de diseñadora gráfica se especializa en comunicación y publicidad, pero no estoy segura si el campo de la publicidad es lo mío. Siempre había soñado con crear mi propia empresa y gracias a este artículo puedo aspirar a más. No me veo teniendo una agencia de publicidad o trabajando en una pero al leer el artículo me motiva a seguir con mi carrera pues hay tantos campos en los cuales me puedo desarrollar y aun mejor, crear mi propio negocio y marca. Gracias, muy buen artículo!!!

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Luis Ramírez
One year ago

Me da mucho gusto saber que mi artículo pudo hacer una diferencia para ti. Gracias por compartirlo!

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Alice Nicole Lobo Maldonado
One year ago

El artículo me ah parecido interesante, la carrera de diseño gráfico es muy versátil y abarca varios campos en el área laboral. Hasta el momento se nos ah enseñado que el diseño es una manera de solucionar problemas de comunicación a través de elementos visuales y en como ayudar a las empresas para que destaquen de las demás entonces se nos dan a conocer las herramientas y técnicas necesarias para lograrlo. No obstante, dentro del programa deberían de fomentar más la parte de emprendedores y tal vez métodos que nos impulsen y motiven a realizar nuestros propios proyectos y desarrollarnos más en nuestra formación.

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Jaquelyn Camey
One year ago

Me gusta este artículo, estoy de acuerdo con el criterio, es una manera para crecer como profesionales y como persona porque se sabe que se tendrá un poco más de ingresos para invertir en una marca propio o producto así como te demostrará hacer cada vez mejor las cosas y no quedarse en la zona de confort donde el diseñador se encuentra. También es una forma muy emprendedora, con eso se puede demostrar que la profesión se puede valorizar cada vez más.

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Luisina Rocci
One year ago

Hola Luis, me encantaron tus palabras. Será que es más cómodo seguir trabajando para otros que arriesgarnos por algo propio ? ojalá todos entendamos que tenemos potencial demás para hacer lo que se nos antoje. Me quedé reflexionando eso..

PD / Se llama "burra" en Argentina a la parte del "trasero" en lunfardo. Un poco raro el título jaj, saludos !

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Luis Ramírez
One year ago

Hola Luisina, que bueno que mi artículo provocó tu reflexión. Respecto al título, me gustó que compartieras el significado en lunfardo; sabía que sería interesante cómo lo iban a tomar en diferentes partes de latinoamérica jajaja, cumplió su cometido. Saludos!

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Julio Hoyos
One year ago

Excelente artículo, muchos no hemos tenido grandes logros como diseñadores freelances, pero nos podremos cobrar una revancha diseñando productos/marcas como emprendimientos propios, ésto es lo que hice hace 4 años creando la marca ciudad de mi pueblo. Ha dado buenos resultados y hasta estoy admirado las osas que un podría lograr si estamos dispuesto a ir más allá. Si amamos lo que hacemos no hay obstáculo que pueda detenermos, tenemos una de las profesiones más apasionantes del mundo. Este 2007 pienso crear una nueva marca para una ciudad más grande y más turística. Saludos.

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Ricardo Malave
One year ago

excelente articulo! de verdad, mejor descrito imposible.

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Luis Ramírez
One year ago

Gracias!

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Leydi Rosas Ortigoza
One year ago

Un estupendo articulo!!! Gracias por incentivar y cultivar este campo que parece sucitarce estrecho, pero no llano.

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Luis Ramírez
One year ago

Gracias por tu comentario

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Marcelo Palacios Solórzano
One year ago

Excelente publicación, Luis! Las aplicaciones de nuestra profesión están ahí, pero son difíciles de ver por la costumbre de mirar siempre al piso, de concentrarnos en los clientes y no en nosotros mismos. Crear es una necesidad. Debemos escuchar más nuestras propias necesidades. Gracias por el aporte!

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Luis Ramírez
One year ago

Gracias a ti por tu comentario!

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Rodolfo Pollini
One year ago

Coincido con quien escribió que ninguna universidad forma médicos enseñándoles a ganarse la vida como médicos. No confundamos a los profesionales y a las profesiones con los mercados. Una cosa es el tomate y otra el tomate a 10 o a 40 dependiendo de la demanda, las lluvias, las sequías, etc, etc. Muchos etcéteras que el tomate sigue sin entender. El artículo dice que "muchos comenzamos nuestra carrera en el emprendimiento de otro diseñador", lo que de hecho implica que se puede ser diseñador y emprendedor. Sería bueno hablar con los que tomaron otro camino y ver si el camino existe. Y si realmente existe, cómo hicieron para caminarlo con éxito. ¿Lo que plantea Ramírez es un problema de nuestra profesión solamente?

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Dilma Enriquez
One year ago

Me encanta, y estoy totalmente de acuerdo, aún no termino la carrera, y por lo menos me estan preparando con clases de mercadeo y gerencia... hace aprox. 1 año iniciamos un negocio con mi esposo en el cual siempre trato de aplicar mis conocimientos de manera de darle una mejor presentación y estrategias para que siga mejorando.

Felicidades

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Luis Ramírez
One year ago

Un muy buen ejemplo de lo que trato en el artículo, gracias por tus comentarios y suerte con tu proyecto!

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Dilma Enriquez
One year ago

Gracias, igualmente !!!

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Xavier Gangotena
One year ago

Muy buen artículo, ideas que suenan en nuestras cabezas pero que las dejamos morir en el eco.

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Luis Ramírez
One year ago

Alguna sobrevivirá. Saludos!

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Fernando Sosa Loyola
One year ago

Felicitaciones. Uno de los artículos más lúcidos que he leído por aquí.

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Luis Ramírez
One year ago

Muchas gracias Fernando!

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Adriana Bustamante
One year ago

Agradezco tus ideas que hacen tanta falta a nuestra profesión, el proceso que propones es motivador.

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Luis Ramírez
One year ago

¡Gracias por tu comentario!

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Edith Gaxiola
One year ago

Me gustó mucho tu artículo y muy oportuno leer tu punto de vista, en este momento cumplo 19 años como diseñadora freelance y es un momento de reestructuración de mi desempeño como diseñadora y de rescatar lo aprendido. Me quedo con este párrafo de tu artículo:

Todos los diseñadores deberíamos tener proyectos alternativos en los cuales, aunque fueran modestos, pudiéramos aplicar nuestros conocimientos y atrevernos a incursionar en áreas que no nos son tan familiares.

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Luis Ramírez
One year ago

Qué bueno que te gustó. Me halaga el hecho de que mi artículo pueda dejarle algo a alguien con tanta experiencia. Saludos y mucha suerte en esa reestructura profesional.

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Ernesto Elizalde Castillo
One year ago

Bien pensado. Justamente estaba pensando que muchas de las estrategias que propongo a mis clientes (boletines, código CR, slogans, manual de identidad, etc.) no lo aplico en mi propio negocio y, hasta hace poco, me animé a visualizarlo como un negocio fructífero, dándome cuenta de que no estaba cobrando, ni por casualidad, lo que debía. Muy buen artículo.

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Luis Ramírez
One year ago

Que aquél que no caiga en eso de «cuchillo de palo en casa del herrero» tire la primera piedra. Creo que eso nos pasa bastante, somos unos profesionales en asesorar a nuestros clientes, pero no siempre practicamos lo que predicamos. Habrá que romper ese patrón, aprovechar nuestras propias virtudes y jugar el doble rol de cliente y asesor. ¡Un saludo!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Las universidades educan en la materia a cursar, ya como te ubiques en la comunidad, lo que cobres por tus servicios, es otro cuento. No imagino que se le enseñe a un médico cómo vender su trabajo, relacionarse o poner una clínica o un consultorio, o a un filosofo, psicólogo, abogado, etc. Normalmente se te prepara para saber y ser, no para los fines personales de cada quién. El problema del diseño gráfico de Latinoamérica, es que no vivimos en el primer mundo y las grandes empresas son trasnacionales que ya vienen con su imagen y publicidad elaborada, o esta pasa obligadamente por agencias de publicidad sucursales de agencias extranjeras, como es el caso de México y solo repiten o siguen lineamientos ya dictados. Las empresas del 1er mundo destinan un porcentaje de sus ganancias para publicidad. Las empresas latinoamericanas no, o escasamente. Los diseñadores del 1er mundo ganan bien porque la economía es diferente y para proyectos propios se necesita un capital que muchos no tienen.

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Luis Ramírez
One year ago

La educación académica es una base de la cual partir, de ahí cada quien elige su camino y de qué otras herramientas hacerse. Mi texto plantea el hecho de no estar esperando a que las empresas de ajenos nos resuelvan la vida. El problema con el diseño gráfico y otras profesiones en Latinoamérica no es que no estemos en el primer mundo, sino que nuestra mentalidad sigue siendo de tercero. Grandes empresas de "primer mundo" empezaron con muy poco capital, pero creyeron en su proyecto. Al final lo que intento compartir es, que el campo de acción de los diseñadores no necesariamente debe estar reducido a brindar un servicio a otros, sino aprovechar los conocimientos para generación de proyectos propios y que no necesariamente estén dedicados a ofrecer servicios de diseño y/o publicidad. Quizá cuando haya más empresas lideradas por profesionales en la comunicación, y apliquen sus conocimientos en ellas, habrá una mejor percepción del valor de nuestra profesión. Gracias por comentar. Saludos!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No creo que la diferencia sea la mentalidad, hay que ser realistas, las personas del primer mundo tienen otro tipo de medio ambiente, tienen otro estatus, hasta un carpintero es bien valorado y recompensado, pocos tienen un título y viven bien. Aquí ni con maestría y doctorado en diseño, logras gran cosa, salvo casos honrosos. Si estás escribiendo esto quiere decir que sabes en donde estás ubicado. Quienes pueden hacer lo que tu propones no será ni el uno por ciento, pero espero que lo logren. Por otro lado, hay que mirar alrededor nuestro y ver que la mayoría de los objetos no se diseñaron en nuestros países, salvo muy pocos, no porque no tengamos la creatividad, sino porque no se nos permite. La maquila, la mano de obra y la venta de materias primas, o caso el turismo, las remesas son la fuente de ingresos principales. Gracias por contestar.

1
53
Luis Ramírez
One year ago

Precisamente si vemos que no tenemos libertad creativa, ¿podemos generarla nosotros, para nosotros? Hay quienes creen que no y quienes creemos que sí. Te agradezco tus comentarios y el debate, hace que el artículo se enriquezca con diferentes perspectivas. Un saludo.

0
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3
6Us
One year ago

Hola Luis, buen artículo. Lo que expones es muy normal en cualquier profesión y el tiempo en la escuela debería servir para aprender el oficio; ¿cómo harás rentable ese conocimiento? es otra cosa. Pero es un dilema con el que se topan todos, profesionistas o no y sólo hay cuatro opciones: empleado, freelance, empresario e inversionista. Cualquiera de las cuatro requiere mucho estudio y trabajo, ya tú decides la que te guste; normalmente las vives en ese orden y mientras más avanzas te das cuenta que 4 años en la universidad no alcanzaban para hacer todo.

Saludos / 6us

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53
Luis Ramírez
One year ago

Gracias. Y de acuerdo, la parte académica no es suficiente, sobretodo cuando la vida profesional no siempre responde a paradigmas rígidos.

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Nelson Graubart
One year ago

Acredito que em todas as universidades a matéria "design gráfico" não éstá contextualizada com suas diversas funções. Não ensinam os alunos a se tornarem empresarios de si mesmo e que o design está contido em diversas outras atividades profissionais, tais como: publicidade, branding, editorial, web, e muitas outras.

O designer para ter mais valor em seu trabalho precisa se desenvolver nestas outras atividades para poder ser designer de si mesmo.

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53
Luis Ramírez
One year ago

Concordo com você. Obrigado por seus comentários

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Victor Carello
One year ago

Hola Luis, es muy buena tu visión, eso pasa y por lo que leí, ocurre en todo el mundo, debo decir que esto sucede en todas las profesiones, como te vistes, como te mueves y demás, el tema esta en demostrar que velemos mas de lo que nos valoran, cuando tengas un proyecto muy bueno, prolijo, correcto, por mas chico que sea con el tiempo va adquiriendo valor, solo que tarda en llegar pero cuando llega podes darte el lujo de rechazar trabajos para darle mayor tiempo a tu proyecto que ha ido creciendo con el tiempo... saludos!!

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53
Luis Ramírez
One year ago

Gracias Victor. Saludos!

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Fabian Canteros
One year ago

Buenas Luis !

Me llamó la atención tu articulo y me da la sensación de que un gran porcentaje de nosotros nos hicimos este mismo planteo.

Una reflexión que yo rescato es la de ser conscientes de la versatilidad y el potencial del diseño como herramienta para resolver problemas, ya sean de comunicación o de cualquier otro tipo.

De ahí, creo que es decisión nuestra (es un camino mas personal) que queremos hacer con esto que aprendimos. (desde hacerlo por amor y desinteresadamente, hasta crear una gran empresa) En mi caso, me di cuenta del valor de nuestra profesión, en un ambiente laboral totalmente diferente al nuestro: plenamente comercial y competitivo (quizás ahí esta la trampa, de permanecer en un ambiente de confort y no tener en cuenta la dinámica del mercado comercial) Creo que es un paso necesario para aprender como se manejan internamente las empresas y tener en cuenta los procesos comerciales, para luego dar un paso adelante y trabajar por nuestra cuenta.

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53
Luis Ramírez
One year ago

Gracias por tus comentarios y estoy de acuerdo contigo.

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2
Jairo Alberto Barreto Tejada
One year ago

Estoy de acuerdo, el emprendimiento propio es fundamental y así como a nuestros estudiantes o hermanos de profesión, como tú los llamas, necesitan al frente un ejemplo a seguir, nuestros propios retos están en poder demostrar que somos capaces de desarrollar productos y creativos.

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Jorge Ponce
One year ago

Excelentes palabras. Estoy de acuerdo contigo, para muchos diseñadores es más importante saber de "comics" que de administración financiera o empresarial. No digo que este mal, sin embargo para dejar de ser vistos como una especie de poco valor, debemos quejarnos menos y actuar más.

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53
Luis Ramírez
One year ago

Gracias. Creo que, basado en lo que comentas, podríamos decir que nuestra profesión no solo debería nutrirse de "alimentos gráficos", sino también de conocimientos que nos ayuden a aprovechar nuestro talento y potencial de una manera integral.

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Andrea Valencia Valencia
One year ago

Arriesgarse a ser dueños de nuestros propios proyectos, es un desafío de auto confianza en el que hay que trabajar para posicionar el importantísimo oficio de diseñar.

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Yaomiqui Gárate
One year ago

Una reflexión muy estimulante, se que al leer el artículo, algúnos echaron a volar sus ideas en un "flashazo"

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53
Luis Ramírez
One year ago

Gracias Yaomiqui, esperemos que así haya sido.

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Jonathan Moreno
One year ago

Me ha gustado mucho tu articulo, es realmente muy motivante y muy certero tu comentario respecto a tener una visión mas holística y darnos cuenta de todo lo que podemos aprovechar de nuestra profesión, habrá que ponerlo en practica. ¡Felicidades! :)

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Luis Ramírez
One year ago

Muchas gracias Jonathan

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Ulises Cavenaghi
One year ago

Concuerdo mucho lo que decís! Es más, en la parte que hablas de "andar con traje", sabés que me presento muy bien vestido, casi formal, con reuniones de un nuevo cliente? Y sabés que es lo primero que preguntan? "Che, así que sos diseñador, y haces algo más aparte? Jaja, me da mucha gracia porque seguro están acostumbrados a vernos con pantalón de Jean, zapatillas y una chamba o remera! Entonces no creen que un diseñador luzca así...

Inténtelo, sorprendrendanlo a su nuevo cliente, les aseguro que su reacción los sorpredendera a ustedes ;)

Saludos gente!

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Luis Ramírez
One year ago

Totalmente de acuerdo contigo y ese tema coincidentemente lo traté más a fondo en otro artículo que escribí aquí en Foro Alfa, ojalá puedas leerlo. Saludos desde México Ulises.

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Mauro Ramon
One year ago

Gracias por tus palabras Luis. Te escribo desde Mendoza (ARG), donde las cosas no son tan diferentes a Querétaro, en algunos puntos. Creería que cátedras de "Design thinking" o de Emprendedorismo serían importantes para reforzar esa pata flaca. Un abrazo desde el sur, M.

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53
Luis Ramírez
One year ago

Gracias a ti por tu opinión, saludos hasta allá!

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Anml
One year ago

Fantástico artículo. Para pensarlo largo y ponerlo en práctica. Gracias!

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53
Luis Ramírez
One year ago

¡Gracias a ti por leerlo y comentarlo!

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