Con los pelos de la burra en la mano

¬ŅEl dise√Īador gr√°fico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?

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Siempre se ha discutido por qu√© el dise√Īo gr√°fico como profesi√≥n est√° tan devaluado, y por qu√© el dise√Īador es visto¬†como un profesionista¬†de menor categor√≠a de remuneraci√≥n, frente a otros profesionales, siendo que las grandes empresas invierten mucho dinero en dise√Īo y en comunicaci√≥n¬†en general. Las razones son muchas y seguramente hay tantas variables que cualquier an√°lisis queda corto y un tanto superficial.

Parecer√≠a que, aunque los dise√Īadores participamos activamente en procesos comerciales, nos mantenemos en una posici√≥n contemplativa al margen del negocio. Quiz√° pueda¬†decirse que esto suena un tanto ambicioso, pero realmente ese es el punto. Muchos dise√Īadores se ven¬†como mentes creativas y art√≠sticas, pero pocos son los que ven la profesi√≥n como una herramienta de impulso comercial; es decir, pocos se ven como hombres de negocios. No me refiero al estereotipo arcaico del tipo vestido de traje y corbata que, con tel√©fono en la mano, revisa sus acciones en la bolsa de valores; sino al emprendedor que busca llevar sus ideas a proyectos viables e interesantes que respondan a cierto objetivo comercial, para as√≠ lograr cierta libertad financiera.

Es frustrante ver que en algunas universidades, al menos en M√©xico, se persigue un perfil enteramente art√≠stico de lo que es la profesi√≥n del dise√Īo, dejando fuera la parte comercial y de negocios propia de nuestra actividad. Tal vez por eso¬†los dise√Īadores egresamos muy seguros de saber cu√°l es la √ļltima tendencia en branding, pero sin una idea certera de c√≥mo y cu√°nto cobrar por lo que hacemos, y peor a√ļn, cu√°l es el verdadero valor de nuestra participaci√≥n en un proyecto. Pero con esta humilde reflexi√≥n no busco cuestionar los programas de estudio de las universidades, sino proponer al lector¬†la siguiente inquietud: Si somos tan buenos en lo que hacemos, ayudamos a posicionar productos, incrementamos sus ventas, llevamos gente a eventos, pol√≠ticos al poder, etc., ¬Ņpor qu√© no aplicamos nuestros conocimientos en proyectos propios que nos beneficien directamente?

En alg√ļn momento se nos sentenci√≥ exclusivamente como¬†prestadores de servicios¬†para proyectos de otros, pero nunca como desarrolladores de proyectos propios. Muchos nos hemos cre√≠do la m√°xima que dicta que la calidad y el talento de un dise√Īador se mide por lo grande y rimbombante de los clientes o marcas para las que trabaja o ha trabajado; y esto nos ha llevado a encasillarnos y a regalar nuestro trabajo, siempre y cuando podamos adornar nuestros portafolios con esas ¬ęvacas sagradas¬Ľ. La verdad es que cada vez que tengo el gusto de que me comuniquen que hemos tenido √©xito en hincharle los bolsillos a una marca con una campa√Īa o con un proyecto en general, veo mi cuenta bancaria y¬†me siento como un nutricionista obeso; bueno para asesorar a los dem√°s, pero incapaz de seguir los propios consejos.

M√°s dise√Īadores deber√≠amos optar por trabajar para nosotros mismos. No me refiero a la muy admirable opci√≥n de poner un despacho propio (o a nuestros valientes hermanos que trabajan como freelance), cuya situaci√≥n al final termina convirti√©ndose en algo muy similar: ofrecer¬†conocimientos para posicionar¬†productos, incrementar ventas, llevar gente a eventos, pol√≠ticos al poder, utilidades ajenas;¬†pero ahora con una tarjeta personal que dice ¬ęDirector General¬Ľ. No critico¬†a quienes ofrecen sus servicios en un despacho propio o en su agencia, por m√°s¬†grande o peque√Īa que esta sea; al contrario, los considero dignos de admiraci√≥n y de¬†gratitud, ya que muchos comenzamos nuestra carrera en el emprendimiento de otro dise√Īador; lo que cuestiono es que creamos que son los √ļnicos modelos de negocio que podemos asumir desde nuestra profesi√≥n. Infinidad de veces he escuchado a colegas decir: ¬ęando de freelance¬Ľ o ¬ęestoy abriendo mi despacho y buscando clientes¬Ľ.¬†Sea por falta de oportunidades laborales que se ajusten a sus necesidades, o simplemente por cambiar de aires, han decidido trabajar de manera independiente. Pero a muy pocos les he escuchado decir: ¬ęestoy creando mi propia marca, mi propio proyecto¬Ľ. Enfr√©ntemoslo, nos alegra tener la oportunidad de colaborar en un proyecto que, por alguna raz√≥n, consideramos interesante, pero¬†pocos de nosotros estamos¬†dispuestos a crear un¬†proyecto propio.

No es nada f√°cil llevar la responsabilidad total en una empresa, m√°s all√° del dise√Īo. Hay una gran diferencia cuando debemos incursionar en otras √°reas para abrir un negocio y, sobre todo, cuando el capital en riesgo es propio. Pero en ese camino¬†empezar√≠amos a ver con otros ojos la inversi√≥n en medios y los acabados ostentosos de un empaque o un folleto; tendr√≠amos m√°s responsabilidad sobre el aprovechamiento de los recursos;¬†dejar√≠amos de ver cada proyecto solo como la oportunidad de ganar prestigio, fama y premios con un presupuesto ajeno; e incluso pondr√≠amos a prueba la efectividad de nuestras acciones como dise√Īador, lo cual ser√≠a un aprendizaje¬†invaluable.

Es por eso que considero que todos los dise√Īadores deber√≠amos tener proyectos alternativos¬†en los cuales, aunque fueran modestos, pudi√©ramos aplicar nuestros conocimientos y atrevernos a incursionar¬†en¬†√°reas que no nos son tan familiares. Ocupar el rol de nuestros clientes,¬†que quieren ver traducidos en resultados los esfuerzos invertidos, y por supuesto, tener¬†completa libertad creativa y de procesos. Soy¬†totalmente consciente que un buen dise√Īo no es lo √ļnico que se necesita para que una empresa tenga √©xito, que se requiere¬†de otros conocimientos; pero tambi√©n es cierto que las empresas no s√≥lo las fundan los administradores, sino profesionales de todo tipo. Alguna vez escuch√© a un empresario decir que para tener un negocio exitoso se necesitan m√°s ganas que t√≠tulos sobre la pared¬†(por cierto, no era Steve Jobs).

No necesitamos renunciar a trabajar para otros clientes, podemos complementar esa actividad con nuestro nuevo emprendimiento y así no estar atados por completo al humor y voluntad de terceros, al tiempo que obtendremos una perspectiva menos abstracta del impacto que nuestra profesión tiene en los negocios.

Quiz√° si hubiera m√°s dise√Īadores que aplicaran sus conocimientos en sus propias revistas, en sus cervecer√≠as, en sus Apps, comercializando sus productos y formando sus marcas, en bares o restaurantes, en la organizaci√≥n de sus eventos, etc., nos dar√≠amos cuenta de lo vers√°til y provechosa que puede ser nuestra profesi√≥n.

Esta propuesta no responde a una b√ļsqueda ambiciosa por el dinero como √ļnico motor de nuestra actividad, sino atrevernos¬†a ser part√≠cipes activos del aprovechamiento directo de los logros y tambi√©n de los desaciertos de nuestra profesi√≥n; y que como consecuencia,¬†alcancemos el grado de experiencia necesaria para saber que cuando proponemos algo, lo estamos haciendo con la certeza de haberlo vivido en carne propia. En otras palabras, como decimos en M√©xico, que sepamos que cuando decimos que la burra es parda es porque tenemos los pelos en la mano.

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Luis Ramírez

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Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los dise√Īadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
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Lawrence Joao Castillo Escorcia
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me inspiraste.

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Elizabeth Alvarez
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Excelente!

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Paul Murriagui
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Quiero ser el tipo de dise√Īador que propones en este articulo. Y mi primer paso es comenzar a estudiar Dise√Īo Gr√°fico. Me alegra saber que alguien comparte mis ideas. ¬°Gran articulo!

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Santiago Ferreyra
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Hace tiempo buscaba alguna reflexión sobre este tema . Excelente articulo , comparto!

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Nidia Esmeralda Vergara
Ene 2017

hey que articulo tan interesante por fin alguien que se encarga de darnos otro punto de vista en el area del dise√Īo todos piensan en estudiar para trabajar en una buena empresa, pero tu haces ver otra faceta en el arte de dise√Īar GRACIAS...

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Pamela Garcia Gutierrez
Dic 2016

interesante articulo, habla de cosas muy interesantes en el √°rea

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Nico Castez
Nov 2016

Buen artículo Luis! Coincido plenamente con lo que decís, y me arriesgo a más inclusive. Creo que es una apuesta más grande pero que la ganancia también lo es.

En mi caso hace a√Īos que me dedico como dise√Īador al dise√Īo y desarrollo de videojuegos. Y mis peque√Īos √©xitos en esta industria, me dieron m√°s alegr√≠as que todos mis trabajos anteriores como dise√Īador sumados. Ver miles de videos en youtube de gente jugando y divirti√©ndose con los juegos que hago, para los cuales cont√© con plena libertad creativa, es invaluable, y ver que eso se convierte de a poco en mi sustento, confirma lo que dec√≠s. Sentirme valorado por mis colegas por apoyar nuestra industria usando un poco de html y css al crear juegosargentinos.org y llenar un hueco que exist√≠a hace mucho en los medios.

Me sumo a lo que dec√≠s y reafirmo la invitaci√≥n a los lectores, a que encuentren y fortalezcan el emprendedor que existe dentro de ellos. Usen sus poderes para sus propios sue√Īos, no para los sue√Īos de otro! ;)

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Luis Ramírez
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Felicidades por tus logros!

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Javier Forero
Nov 2016

Me gusta el árticulo. Es una reflexión muy interesante y nos pone a pensar sobre nosotros como empresa.

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Andrea Gutierrez
Nov 2016

Realmente, cercioras todo lo q he pensado alguna vez y pense q estaba aspirando a algo a lo cual no habia aprendido, actualmente ya tengo una empresa diferente a la de servicio de dise√Īo o web, con una marca diferente de productos. A lo largo de 7 a√Īos me ha ayudado a sacar mejor provecho de mis conocimientos y ayudar a mi familia a trabajar conmigo. par a par, esto no quiere decir que e dejado mi despacho de dise√Īo. Pero te doy toda la raz√≥n.. gracias por tu aporte.. y una vez mas me ayudaste a pensar seriamente en ideas de negocio con mi profesi√≥n. saludos.

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Fiorella Briz
Nov 2016

excelente articulo, pude reflexionar claramente sobre la importancia del negocio y el valor agregado que es el diferenciador de todo venta. El eprendimiento es el fruto de toda ganancia propia-

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Oscar Quezada
Oct 2016

Excelente artículo.

En mi caso estoy con un peque√Īo negocio de perfumes, y claro he disfrutado los pocos conocimientos y experiencia en dise√Īo para impulsar mi propia marca. Me uno a tu pensamiento.

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Patricia León
Oct 2016

Con estos planteamientos vale abrir un foro en vivo con artistas y academia. Peligro es continuar prejuiciados creyendo que modestos emprendimientos no son valiosos. Saludo tus ideas!

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias!

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Luis Jaime Lara Perea
Oct 2016

Mucho de verdad y otro poco relativo. Tengo una empresa de dise√Īo, lo cual me convierte en empresario, no necesariamente tengo que hacer algo diferente al dise√Īo para vivir la experiencia y mostrar los pelos a mis clientes.

El punto medular es que en las universidades no se ense√Īa a hacer negocios (y no me refiero a materias econ√≥mico-administrativas aisladas del dise√Īo). No sabemos cu√°l es nuestra propuesta de valor y se nos ense√Īa a obedecer al cliente y complacer sus caprichos creyendo que vendemos archivos.

Tampoco pienso que sea cuesti√≥n del tama√Īo de la empresa, ni si es mexicana o extranjera. He trabajado para todo tipo de empresas y lo importante es mostrar que el dise√Īo sirve para hacer negocio, entendiendo negocio como el beneficio obtenido por una inversi√≥n no necesariamente monetaria.

Siempre he fomentado la vinculaci√≥n de los negocios con el dise√Īo pero tal parece que a muchas universidades no les urge atenderlo porque sus directivos y muchos docentes no ejercen el dise√Īo.

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Rosa Huarca
Oct 2016

El título esta para reír...

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María Alejandra García
Oct 2016

Actualmente estoy estudiando dise√Īo gr√°fico, es mi segundo a√Īo y hace poco empec√© a dudar si realmente esta era la carrera que quer√≠a desarrollar a lo largo de mi vida. Mi carrera de dise√Īadora gr√°fica se especializa en comunicaci√≥n y publicidad, pero no estoy segura si el campo de la publicidad es lo m√≠o. Siempre hab√≠a so√Īado con crear mi propia empresa y gracias a este art√≠culo puedo aspirar a m√°s. No me veo teniendo una agencia de publicidad o trabajando en una pero al leer el art√≠culo me motiva a seguir con mi carrera pues hay tantos campos en los cuales me puedo desarrollar y aun mejor, crear mi propio negocio y marca. Gracias, muy buen art√≠culo!!!

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Luis Ramírez
Oct 2016

Me da mucho gusto saber que mi artículo pudo hacer una diferencia para ti. Gracias por compartirlo!

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Alice Nicole Lobo Maldonado
Oct 2016

El art√≠culo me ah parecido interesante, la carrera de dise√Īo gr√°fico es muy vers√°til y abarca varios campos en el √°rea laboral. Hasta el momento se nos ah ense√Īado que el dise√Īo es una manera de solucionar problemas de comunicaci√≥n a trav√©s de elementos visuales y en como ayudar a las empresas para que destaquen de las dem√°s entonces se nos dan a conocer las herramientas y t√©cnicas necesarias para lograrlo. No obstante, dentro del programa deber√≠an de fomentar m√°s la parte de emprendedores y tal vez m√©todos que nos impulsen y motiven a realizar nuestros propios proyectos y desarrollarnos m√°s en nuestra formaci√≥n.

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Jaquelyn Camey
Oct 2016

Me gusta este art√≠culo, estoy de acuerdo con el criterio, es una manera para crecer como profesionales y como persona porque se sabe que se tendr√° un poco m√°s de ingresos para invertir en una marca propio o producto as√≠ como te demostrar√° hacer cada vez mejor las cosas y no quedarse en la zona de confort donde el dise√Īador se encuentra. Tambi√©n es una forma muy emprendedora, con eso se puede demostrar que la profesi√≥n se puede valorizar cada vez m√°s.

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Luisina Rocci
Oct 2016

Hola Luis, me encantaron tus palabras. Será que es más cómodo seguir trabajando para otros que arriesgarnos por algo propio ? ojalá todos entendamos que tenemos potencial demás para hacer lo que se nos antoje. Me quedé reflexionando eso..

PD / Se llama "burra" en Argentina a la parte del "trasero" en lunfardo. Un poco raro el título jaj, saludos !

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Luis Ramírez
Oct 2016

Hola Luisina, que bueno que mi artículo provocó tu reflexión. Respecto al título, me gustó que compartieras el significado en lunfardo; sabía que sería interesante cómo lo iban a tomar en diferentes partes de latinoamérica jajaja, cumplió su cometido. Saludos!

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Julio Hoyos
Oct 2016

Excelente art√≠culo, muchos no hemos tenido grandes logros como dise√Īadores freelances, pero nos podremos cobrar una revancha dise√Īando productos/marcas como emprendimientos propios, √©sto es lo que hice hace 4 a√Īos creando la marca ciudad de mi pueblo. Ha dado buenos resultados y hasta estoy admirado las osas que un podr√≠a lograr si estamos dispuesto a ir m√°s all√°. Si amamos lo que hacemos no hay obst√°culo que pueda detenermos, tenemos una de las profesiones m√°s apasionantes del mundo. Este 2007 pienso crear una nueva marca para una ciudad m√°s grande y m√°s tur√≠stica. Saludos.

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Ricardo Malave
Oct 2016

excelente articulo! de verdad, mejor descrito imposible.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias!

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Leydi Rosas Ortigoza
Oct 2016

Un estupendo articulo!!! Gracias por incentivar y cultivar este campo que parece sucitarce estrecho, pero no llano.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias por tu comentario

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Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Excelente publicación, Luis! Las aplicaciones de nuestra profesión están ahí, pero son difíciles de ver por la costumbre de mirar siempre al piso, de concentrarnos en los clientes y no en nosotros mismos. Crear es una necesidad. Debemos escuchar más nuestras propias necesidades. Gracias por el aporte!

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias a ti por tu comentario!

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Rodolfo Pollini
Oct 2016

Coincido con quien escribi√≥ que ninguna universidad forma m√©dicos ense√Ī√°ndoles a ganarse la vida como m√©dicos. No confundamos a los profesionales y a las profesiones con los mercados. Una cosa es el tomate y otra el tomate a 10 o a 40 dependiendo de la demanda, las lluvias, las sequ√≠as, etc, etc. Muchos etc√©teras que el tomate sigue sin entender. El art√≠culo dice que "muchos comenzamos nuestra carrera en el emprendimiento de otro dise√Īador", lo que de hecho implica que se puede ser dise√Īador y emprendedor. Ser√≠a bueno hablar con los que tomaron otro camino y ver si el camino existe. Y si realmente existe, c√≥mo hicieron para caminarlo con √©xito. ¬ŅLo que plantea Ram√≠rez es un problema de nuestra profesi√≥n solamente?

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Dilma Enriquez
Oct 2016

Me encanta, y estoy totalmente de acuerdo, a√ļn no termino la carrera, y por lo menos me estan preparando con clases de mercadeo y gerencia... hace aprox. 1 a√Īo iniciamos un negocio con mi esposo en el cual siempre trato de aplicar mis conocimientos de manera de darle una mejor presentaci√≥n y estrategias para que siga mejorando.

Felicidades

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Luis Ramírez
Oct 2016

Un muy buen ejemplo de lo que trato en el artículo, gracias por tus comentarios y suerte con tu proyecto!

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Dilma Enriquez
Oct 2016

Gracias, igualmente !!!

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Xavier Gangotena
Oct 2016

Muy buen artículo, ideas que suenan en nuestras cabezas pero que las dejamos morir en el eco.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Alguna sobrevivir√°. Saludos!

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Fernando Sosa Loyola
Oct 2016

Felicitaciones. Uno de los art√≠culos m√°s l√ļcidos que he le√≠do por aqu√≠.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Muchas gracias Fernando!

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Adriana Bustamante
Oct 2016

Agradezco tus ideas que hacen tanta falta a nuestra profesión, el proceso que propones es motivador.

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Luis Ramírez
Oct 2016

¬°Gracias por tu comentario!

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Edith Gaxiola
Oct 2016

Me gust√≥ mucho tu art√≠culo y muy oportuno leer tu punto de vista, en este momento cumplo 19 a√Īos como dise√Īadora freelance y es un momento de reestructuraci√≥n de mi desempe√Īo como dise√Īadora y de rescatar lo aprendido. Me quedo con este p√°rrafo de tu art√≠culo:

Todos los dise√Īadores deber√≠amos tener proyectos alternativos en los cuales, aunque fueran modestos, pudi√©ramos aplicar nuestros conocimientos y atrevernos a incursionar en √°reas que no nos son tan familiares.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Qué bueno que te gustó. Me halaga el hecho de que mi artículo pueda dejarle algo a alguien con tanta experiencia. Saludos y mucha suerte en esa reestructura profesional.

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Ernesto Elizalde Castillo
Oct 2016

Bien pensado. Justamente estaba pensando que muchas de las estrategias que propongo a mis clientes (boletines, código CR, slogans, manual de identidad, etc.) no lo aplico en mi propio negocio y, hasta hace poco, me animé a visualizarlo como un negocio fructífero, dándome cuenta de que no estaba cobrando, ni por casualidad, lo que debía. Muy buen artículo.

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Retrato de Luis Ramírez
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Luis Ramírez
Oct 2016

Que aqu√©l que no caiga en eso de ¬ęcuchillo de palo en casa del herrero¬Ľ tire la primera piedra. Creo que eso nos pasa bastante, somos unos profesionales en asesorar a nuestros clientes, pero no siempre practicamos lo que predicamos. Habr√° que romper ese patr√≥n, aprovechar nuestras propias virtudes y jugar el doble rol de cliente y asesor. ¬°Un saludo!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2016

Las universidades educan en la materia a cursar, ya como te ubiques en la comunidad, lo que cobres por tus servicios, es otro cuento. No imagino que se le ense√Īe a un m√©dico c√≥mo vender su trabajo, relacionarse o poner una cl√≠nica o un consultorio, o a un filosofo, psic√≥logo, abogado, etc. Normalmente se te prepara para saber y ser, no para los fines personales de cada qui√©n. El problema del dise√Īo gr√°fico de Latinoam√©rica, es que no vivimos en el primer mundo y las grandes empresas son trasnacionales que ya vienen con su imagen y publicidad elaborada, o esta pasa obligadamente por agencias de publicidad sucursales de agencias extranjeras, como es el caso de M√©xico y solo repiten o siguen lineamientos ya dictados. Las empresas del 1er mundo destinan un porcentaje de sus ganancias para publicidad. Las empresas latinoamericanas no, o escasamente. Los dise√Īadores del 1er mundo ganan bien porque la econom√≠a es diferente y para proyectos propios se necesita un capital que muchos no tienen.

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Luis Ramírez
Oct 2016

La educaci√≥n acad√©mica es una base de la cual partir, de ah√≠ cada quien elige su camino y de qu√© otras herramientas hacerse. Mi texto plantea el hecho de no estar esperando a que las empresas de ajenos nos resuelvan la vida. El problema con el dise√Īo gr√°fico y otras profesiones en Latinoam√©rica no es que no estemos en el primer mundo, sino que nuestra mentalidad sigue siendo de tercero. Grandes empresas de "primer mundo" empezaron con muy poco capital, pero creyeron en su proyecto. Al final lo que intento compartir es, que el campo de acci√≥n de los dise√Īadores no necesariamente debe estar reducido a brindar un servicio a otros, sino aprovechar los conocimientos para generaci√≥n de proyectos propios y que no necesariamente est√©n dedicados a ofrecer servicios de dise√Īo y/o publicidad. Quiz√° cuando haya m√°s empresas lideradas por profesionales en la comunicaci√≥n, y apliquen sus conocimientos en ellas, habr√° una mejor percepci√≥n del valor de nuestra profesi√≥n. Gracias por comentar. Saludos!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2016

No creo que la diferencia sea la mentalidad, hay que ser realistas, las personas del primer mundo tienen otro tipo de medio ambiente, tienen otro estatus, hasta un carpintero es bien valorado y recompensado, pocos tienen un t√≠tulo y viven bien. Aqu√≠ ni con maestr√≠a y doctorado en dise√Īo, logras gran cosa, salvo casos honrosos. Si est√°s escribiendo esto quiere decir que sabes en donde est√°s ubicado. Quienes pueden hacer lo que tu propones no ser√° ni el uno por ciento, pero espero que lo logren. Por otro lado, hay que mirar alrededor nuestro y ver que la mayor√≠a de los objetos no se dise√Īaron en nuestros pa√≠ses, salvo muy pocos, no porque no tengamos la creatividad, sino porque no se nos permite. La maquila, la mano de obra y la venta de materias primas, o caso el turismo, las remesas son la fuente de ingresos principales. Gracias por contestar.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Precisamente si vemos que no tenemos libertad creativa, ¬Ņpodemos generarla nosotros, para nosotros? Hay quienes creen que no y quienes creemos que s√≠. Te agradezco tus comentarios y el debate, hace que el art√≠culo se enriquezca con diferentes perspectivas. Un saludo.

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6Us
Oct 2016

Hola Luis, buen art√≠culo. Lo que expones es muy normal en cualquier profesi√≥n y el tiempo en la escuela deber√≠a servir para aprender el oficio; ¬Ņc√≥mo har√°s rentable ese conocimiento? es otra cosa. Pero es un dilema con el que se topan todos, profesionistas o no y s√≥lo hay cuatro opciones: empleado, freelance, empresario e inversionista. Cualquiera de las cuatro requiere mucho estudio y trabajo, ya t√ļ decides la que te guste; normalmente las vives en ese orden y mientras m√°s avanzas te das cuenta que 4 a√Īos en la universidad no alcanzaban para hacer todo.

Saludos / 6us

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias. Y de acuerdo, la parte académica no es suficiente, sobretodo cuando la vida profesional no siempre responde a paradigmas rígidos.

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Nelson Graubart
Oct 2016

Acredito que em todas as universidades a mat√©ria "design gr√°fico" n√£o √©st√° contextualizada com suas diversas fun√ß√Ķes. N√£o ensinam os alunos a se tornarem empresarios de si mesmo e que o design est√° contido em diversas outras atividades profissionais, tais como: publicidade, branding, editorial, web, e muitas outras.

O designer para ter mais valor em seu trabalho precisa se desenvolver nestas outras atividades para poder ser designer de si mesmo.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Concordo com você. Obrigado por seus comentários

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Victor Carello
Oct 2016

Hola Luis, es muy buena tu visión, eso pasa y por lo que leí, ocurre en todo el mundo, debo decir que esto sucede en todas las profesiones, como te vistes, como te mueves y demás, el tema esta en demostrar que velemos mas de lo que nos valoran, cuando tengas un proyecto muy bueno, prolijo, correcto, por mas chico que sea con el tiempo va adquiriendo valor, solo que tarda en llegar pero cuando llega podes darte el lujo de rechazar trabajos para darle mayor tiempo a tu proyecto que ha ido creciendo con el tiempo... saludos!!

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias Victor. Saludos!

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Fabian Canteros
Oct 2016

Buenas Luis !

Me llamó la atención tu articulo y me da la sensación de que un gran porcentaje de nosotros nos hicimos este mismo planteo.

Una reflexi√≥n que yo rescato es la de ser conscientes de la versatilidad y el potencial del dise√Īo como herramienta para resolver problemas, ya sean de comunicaci√≥n o de cualquier otro tipo.

De ahí, creo que es decisión nuestra (es un camino mas personal) que queremos hacer con esto que aprendimos. (desde hacerlo por amor y desinteresadamente, hasta crear una gran empresa) En mi caso, me di cuenta del valor de nuestra profesión, en un ambiente laboral totalmente diferente al nuestro: plenamente comercial y competitivo (quizás ahí esta la trampa, de permanecer en un ambiente de confort y no tener en cuenta la dinámica del mercado comercial) Creo que es un paso necesario para aprender como se manejan internamente las empresas y tener en cuenta los procesos comerciales, para luego dar un paso adelante y trabajar por nuestra cuenta.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias por tus comentarios y estoy de acuerdo contigo.

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Jairo Alberto Barreto Tejada
Oct 2016

Estoy de acuerdo, el emprendimiento propio es fundamental y as√≠ como a nuestros estudiantes o hermanos de profesi√≥n, como t√ļ los llamas, necesitan al frente un ejemplo a seguir, nuestros propios retos est√°n en poder demostrar que somos capaces de desarrollar productos y creativos.

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Jorge Ponce
Oct 2016

Excelentes palabras. Estoy de acuerdo contigo, para muchos dise√Īadores es m√°s importante saber de "comics" que de administraci√≥n financiera o empresarial. No digo que este mal, sin embargo para dejar de ser vistos como una especie de poco valor, debemos quejarnos menos y actuar m√°s.

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Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias. Creo que, basado en lo que comentas, podríamos decir que nuestra profesión no solo debería nutrirse de "alimentos gráficos", sino también de conocimientos que nos ayuden a aprovechar nuestro talento y potencial de una manera integral.

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Retrato de Andrea Valencia Valencia
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Andrea Valencia Valencia
Oct 2016

Arriesgarse a ser due√Īos de nuestros propios proyectos, es un desaf√≠o de auto confianza en el que hay que trabajar para posicionar el important√≠simo oficio de dise√Īar.

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Retrato de Yaomiqui G√°rate
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Yaomiqui G√°rate
Oct 2016

Una reflexi√≥n muy estimulante, se que al leer el art√≠culo, alg√ļnos echaron a volar sus ideas en un "flashazo"

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Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias Yaomiqui, esperemos que así haya sido.

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Retrato de Jonathan Moreno
0
Jonathan Moreno
Oct 2016

Me ha gustado mucho tu articulo, es realmente muy motivante y muy certero tu comentario respecto a tener una visión mas holística y darnos cuenta de todo lo que podemos aprovechar de nuestra profesión, habrá que ponerlo en practica. ¡Felicidades! :)

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Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Oct 2016

Muchas gracias Jonathan

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Retrato de Ulises Cavenaghi
1
Ulises Cavenaghi
Oct 2016

Concuerdo mucho lo que dec√≠s! Es m√°s, en la parte que hablas de "andar con traje", sab√©s que me presento muy bien vestido, casi formal, con reuniones de un nuevo cliente? Y sab√©s que es lo primero que preguntan? "Che, as√≠ que sos dise√Īador, y haces algo m√°s aparte? Jaja, me da mucha gracia porque seguro est√°n acostumbrados a vernos con pantal√≥n de Jean, zapatillas y una chamba o remera! Entonces no creen que un dise√Īador luzca as√≠...

Inténtelo, sorprendrendanlo a su nuevo cliente, les aseguro que su reacción los sorpredendera a ustedes ;)

Saludos gente!

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Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Oct 2016

Totalmente de acuerdo contigo y ese tema coincidentemente lo traté más a fondo en otro artículo que escribí aquí en Foro Alfa, ojalá puedas leerlo. Saludos desde México Ulises.

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Retrato de Mauro Ramon
2
Mauro Ramon
Oct 2016

Gracias por tus palabras Luis. Te escribo desde Mendoza (ARG), donde las cosas no son tan diferentes a Querétaro, en algunos puntos. Creería que cátedras de "Design thinking" o de Emprendedorismo serían importantes para reforzar esa pata flaca. Un abrazo desde el sur, M.

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Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Oct 2016

Gracias a ti por tu opinión, saludos hasta allá!

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Logotipo de Anml
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Anml
Oct 2016

Fantástico artículo. Para pensarlo largo y ponerlo en práctica. Gracias!

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Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Oct 2016

¬°Gracias a ti por leerlo y comentarlo!

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