La enseñanza del neurodiseño

Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

Jorge Luis Muñoz Ciudad de México
Followers:
115
Comments:
27
Votes:
48
Compartir:

A raíz de la actual revisión del plan de estudios de diseño1 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, surge el planteamiento de la conveniencia de incorporar a dicho plan de estudios la materia Neurodiseño. Por desgracia se trata de un tema muy nuevo que resulta incomprendido por muchos. No resulta tan facil determinar cómo podría ser la materia Neurodiseño, cuál debería ser su orientación, su temática, su relación con el resto de las materias, ni cuál es la capacidad docente requerida para impartirla. La idea de este texto es realizar un aporte en relación a dos de esos aspectos: la orientación y la temática.

Respecto a la orientación, existe una perspectiva cerebrocentrista —que está «de moda»— que parte exclusivamente de considerar los fenómenos que ocurren en el cerebro, descartando incluso al resto del sistema nervioso. En contrario a esa visión existe una más integral, que considera que lo que ocurre en el cerebro es parte de una unidad interactiva mucho más amplia, tanto de sensaciones interoceptivas como exteroceptivas, incluido el ambiente social del individuo.

Respecto al contenido de la materia, este dependerá del punto de vista que se adopte (cerebrocentrista o visión integral). Una visión cerebrocentrista podría incluir contenidos de las neurociencias y del Neuromarketing, adaptando esos contenidos tanto al diseño como a su impacto. Una visión integral del Neurodiseño, además de la temática de las neurociencias y del Neuromárketing, incorporaría estudios de cultura y sociedad; particularmente el estudio de clases, grupos y sectores sociales y su debido reflejo en el diseño.

Desde la perspectiva biológica ya se puede emprender la comprensión de lo que ocurre en diversas zonas cerebrales ante una imagen (que bien puede ser un producto de diseño). Por tanto, si se sabe qué partes del cerebro estimula un diseño, se puede aprovechar tal impacto en la composición y sobre todo se pueden esperar altos niveles de eficiencia comunicativa. El impacto de una imagen en el individuo no es nuevo para el diseño, que desde hace mucho integra hallazgos de la Psicología y otras disciplinas sociales, pero ahora es posible saber a nivel neural las secuelas de los estímulos que induce un diseño y su impacto en la conducta.

Debe recordarse que el diseño es una composición estético-comunicativa que, a diferencia del arte, si no comunica lo que se desea comunicar, no sirve. Un diseño no sólo debe ser bello, también debe comunicar eficientemente. Ahí es cuando las neurociencias pueden hacer por el diseño un gran servicio, al posibilitar altos estándares de impacto en la comunicación.

Del impacto de imágenes y propaganda en general, el Neuromarketing tiene mucho que decir; por lo que el Neurodiseño puede valerse de las técnicas del Neuromarketing pero nunca debe confundirse con este. El Neuromarketing es la medida de las posibilidades de impacto de un diseño, mientras que el Neurodiseño es composición.

Al introducir las neurociencias en el diseño es necesario introducir otras disciplinas, porque no es posible quedarse en el determinismo neurocientífico. Ya Marino Pérez2, de la Escuela de Filosofía de Oviedo, menciona al cerebrocentrismo como la moda de las neurodisciplinas, pese a que no llegan a justificar plenamente todas sus afirmaciones. No obstante lo anterior, el gran mérito de las neurociencias es su capacidad para motivar nuevas explicaciones de los mismos fenómenos que finalmente aportan soluciones novedosas. Ejemplo de esto es lo que ya sabíamos acerca del poder de los escotes y de los ojos grandes para llamar la atención. Hoy el eyetracking nos confirma científicamente los efectos de esos fenómenos.

En suma, el contenido de una materia de Neurodiseño podría incluir bases biológicas: el estudio del sistema nervioso, las partes del cerebro, la sinapsis, etc. Debería contemplar también el estudio mínimo de la sensación, la percepción, la atención, la memoria y el manejo del inconsciente a través del análisis de la intuición y la experiencia interior. La parte social podría conformarse con estudios de Psicología Social, cultura y estructura sociales. Del Neuromarketing importan sus técnicas y resultados, que son los que, en conjunto de la estadística, proporcionarían los índices de impacto del diseño.

Aunque originalmente había organizado ese contenido por unidades de estudio para dos semestres, creo que tal organización no viene al caso, en tanto primero deberían emprenderse las tareas de hacer ver al Neurodiseño como factible, mientras se decide la mejor orientación. Tales tareas darían por defecto el contenido que debería tener el Neurodiseño como materia.

Followers:
115
Comments:
27
Votes:
48
Compartir:

27 Comments

See comments
  1. En la ENAP-UNAM la carrera de diseño se denomina «Diseño y Comunicación Visual»
  2. Conferencia de Marino Pérez

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/12/2012.

Jorge Luis Muñoz

More articles by Jorge Luis Muñoz in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Casos de diseño social

Synopsis:

El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Método del diseño-comunicación

Synopsis:

Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Qué es el diseño social

Synopsis:

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño del inconsciente

Synopsis:

El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Duas distorções no ensino de Design Gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
2958
Claudia Mena
Idioma:
ES
Author:

Claudia Mena

Title:

Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
19
Followers:
15
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

The Roots of Industrial Design Colleges in Colombia

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
18
Followers:
192
Edgar Navarro
Idioma:
ES
Author:

Edgar Navarro

Title:

Debate: ¿Las universidades matan la creatividad?

Share:
Interactions:
Votes:
141
Comments:
148
Followers:
18
Natalí Folonier
Idioma:
ES
Author:

Natalí Folonier

Title:

Prueba escrita: diseño de videos

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
6
Followers:
5
Juan Carlos Darias
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Darias

Title:

Educación para la vida, educación para el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
58
Comments:
73
Followers:
94
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
4/2013
David Del Pozo

Estimado Profesor,

Me parece muy interesante su artículo, me gustaría que me ilustre de que herramientas prácticas podríamos emplear par neurodiseñar en forma óptima. De antemano agradezco su gentil respuesta

0
115
4/2013
Jorge Luis Muñoz

Es simpática su pregunta, pero me temo que requiere de una respuesta que en este medio no puede darse. De hecho voy a explorarla en un próximo curso.

Un buen comienzo consiste en conocer la estructura perceptual del receptor, que en un primer momento puede encontrarse mediante lo referido en el punto 2 de otro artículo: Enlace.

Otras posibilidades son conocer:

- la comunicación no verbal

- Entender al menos la intuición, la visión ciega y la emoción

- Poner en el Google «Neurodiseño»

- Visitar sitios como Enlace

0
Answer
0
3/2013
Iver Romero

Podría el diseñador conocer y aplicar las neurociencias, ésta temática es muy importante para la competitividad del diseñador, el posicionamiento de marcas, conexión neuro-emocional del producto/servicio con nuestro cliente, efectividad de la comunicación (visual), considerando las emisiones como variables que influyen nuestras decisiones, aprendizaje. por favor necesito bibliográfia al respecto del tema, les estaré agradecido.

0
115
10/2015
Jorge Luis Muñoz

Iver, puedes visitar un sitio que recientemente subi a la red en Enlace

0
Answer
0
2/2013
Esmeralda Mendoza

que maravilla que se le dé mayor interés a estas nuevas formas de comprender a los usuarios del diseño, modificando los planteamientos metodológicos y teóricos de nuestra disciplina mediante la neurociencia. Considero que para la formación integral del diseñador gráfico, ésta nueva enseñanza seria un gran aporte de conocimiento, que fructificaría en el desarrollo de proyectos más eficaces.

0
Answer
3
1/2013
Graciela Baeza

¿...Solamente en la UNAM se puede estudiar ésta nueva rama del diseño?

0
Answer
0
1/2013
Ana Luna

Estimado profesor Jorge, resultan interesantes sus apreciaciones, sobre todo si consideramos que el contacto que tiene a través de la docencia, le permiten crear esos mecanismos de análisis, no quedando esto solamente en los supuestos, muy interesante y gracias por compartir tan rica información.

0
115
10/2015
Jorge Luis Muñoz

Ana puedes visitar el sitio Enlace en el que intento desarrollar el concepto de neurodiseño

0
Answer
2
1/2013
Marco Antonio Bonilla Pérez

El neurodiseño, nos puede proporcionar herramientas que nos permite llevar a cabo un proceso de diseño de forma científica y no de forma intuitiva, como se ha llevado en los últimos años en la formación de un diseñador gráfico. Con la finalidad que nos permita fundamentar nuestra propuesta, esta una valiosa área que nos permite fortalecer nuestra profesión, saludos.

0
Answer
0
12/2012
Joel Suarez

Aconcejo mirar la empresa Mindcode.

0
Answer
2
12/2012
Clara Milutinovic

de acuerdo .......

enseñanza o práctica del neurodiseño.....

sin embargo, la génesis está en ambas ..... y en todas las disciplinas conectadas.

cosas de la gente, digamos.

0
Answer
0
12/2012
Sandra Constantopulos

me parece super interesante la propuesta. y personalmente disfruté la aclaracion de todos los conceptos para evitar confusiones. Seria utilisimo que dicha materia se incorpore a la curricula.

0
Answer
0
12/2012
Carolina López

Cuáles son las partes del cerebro que estimulan un diseño?? Hablemos de proceso sistémico, de percepción y de análisis profundo del contexto. De cuál es el objetivo de diseñar o el mensaje a comunicar y para quién lo creamos. Cada ser es un ente distinto educado para desenvolverse en una comunidad, una sociedad. El contexto dicta, la educación recibida dicta las pautas del conocimiento. El grado de percepción será individual pero basado en la información almacenada gradualmente. No comprendemos lo que no conocemos, no que no ha sido almacenado.

0
Answer
0
12/2012
Selene Alvarez

Me gusta el tema se me hace muy interesante y creo que mucho de ello se ve en la ergonomia aplicada en el diseño gráfico.

0
Answer
2
12/2012
Miguel Gosálvez

Es muy atractiva la idea de conquistar nuevos espacios para la teoría del diseño.

¿La semiótica o semiología puede ser una ciencia eficaz para prevenir una desviación cerebrocentrista?

Todo conocimiento es positivo para crear una composición estético-comunicativa eficaz e impactante. ¡Qué bueno sería tener argumentos científicos para respaldar la propuesta! Ahorraríamos mucho tiempo evitando la exposición de argumentos vacíos de significado o mal enfocados.

1
Answer
0
12/2012
Aleks Garibay

muy buen artículo.

0
Answer
3
12/2012
Rosa Huarca

Es la primera vez que escucho hablar sobre «Neurodiseño» no puedo ir a las clases cuando las den, pero me gustaría saber mas de este tema. Saludos desde Perú.

0
Answer
0
12/2012
Hiram Zuiver

Es interesante ver como la misma necesidad de evolucionar la manera en la que se concibe el diseño en la actualidad para acercarlo a un modelo mucho más humano y natural, justo mi tesis trató sobre este tema, sólo que yo lo conozco como diseño emocional, término acuñado desde los años 70's con el kansei engineering o ingeniería emocional que marcó la pauta para que diversos autores comenzaran a hablar sobre el tema como Patrick Jordan o Donald A Norman, que gusto que ya comience a hablarse en México de este tema.

0
Answer
2
12/2012
Ramon A Sanchez

Excelente! Marvin Minsky, Robert Lanza, y un tropel están caminando este tema. Mucho más, la arqueología estudia en detalle ahora el surgimiento del lenguaje desde el punto de vista de la comprensión y la comunicación con base al desarrollo social y mental del hombre.

Este tema es fascinante...! Éxito!

0
Answer
9
12/2012
Oscar Ramirez Franco

Sumamente interesante.

Mi pregunta podria ser.

Entender lo que pasa en el cerebro ante un diseño o entender como funciona el cerebro al diseñar... ¿es algo que debe entender alguien que esta aprendiendo a diseñar, o alguien que ya diseña y busca entender-se y prefeccionar-se?

En otras palabras ¿deberia ser una asignatura de licenciatura o de maestria?

(perdon por los acentos, problemas con android)

1
115
1/2013
Jorge Luis Muñoz

Todo eso está a discusión, pero podría empezarse con una asignatura.

0
Answer
116
12/2012
Jorge Luis García Fabela

Interesante, y más si se incluyen las dos perspectivas (cerebrocentrista o visión integral)

0
Answer
130
12/2012
Nora Karina Aguilar Rendón

Pertinentes señalamientos en el artículo. Considero que la relación de las neurociencias y el diseño es parte de un proceso necesario de interdisciplina cada vez más amplio. Si el tema es de su interés no dejen de leer a Kosslyn: Elements of Graph Design (1994), Image and Brain (1994), The Case for Mental Imagery (2006, with Thompson and Ganis), Graph Design for the Eye and Mind (2006).

0
Answer
4
12/2012
Alejandro Álamo

Muy interesante la modificación del currículum de la Universidad en búsqueda de mejores profesionales. Brindo por ello.

0
Answer
0
12/2012
Gustavo Víctor Casillas Lavín

Es una temática interesante y actual para el diseño.

Creo que el término mismo de 'neurodiseño' trae de contrabando una visión 'cerebrocentrista'.

Por su parte, las ciencias cognitivas abarcan marcos conceptuales más amplios de diferentes disciplinas. Además de las neurociencias, la inteligencia artificial / computación, la lingüistica, la epistemología o la psicología cognitiva.

Estos marcos conceptuales nos permiten obtener una visón integral del diseño a partir de diferentes paradigmas de la cognición. Este es el tema de mi seminario en el posgrado de diseño industrial en la UNAM.

1
115
1/2013
Jorge Luis Muñoz

Ciertamente que eso ocurre con el cerebrocentrismo, la tarea es superarlo para no perder la oportunidad de enriquecer ideas

1
Answer
0
12/2012
Jorge Méndez Álvarez

Buen tema, interesante, falta un acento en la 4ta línea del 1er. Párrafo en «fácil», saludos :)

0
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero