La enseñanza del neurodiseño

Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

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A raíz de la actual revisión del plan de estudios de diseño1 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, surge el planteamiento de la conveniencia de incorporar a dicho plan de estudios la materia Neurodiseño. Por desgracia se trata de un tema muy nuevo que resulta incomprendido por muchos. No resulta tan facil determinar cómo podría ser la materia Neurodiseño, cuál debería ser su orientación, su temática, su relación con el resto de las materias, ni cuál es la capacidad docente requerida para impartirla. La idea de este texto es realizar un aporte en relación a dos de esos aspectos: la orientación y la temática.

Respecto a la orientación, existe una perspectiva cerebrocentrista —que está «de moda»— que parte exclusivamente de considerar los fenómenos que ocurren en el cerebro, descartando incluso al resto del sistema nervioso. En contrario a esa visión existe una más integral, que considera que lo que ocurre en el cerebro es parte de una unidad interactiva mucho más amplia, tanto de sensaciones interoceptivas como exteroceptivas, incluido el ambiente social del individuo.

Respecto al contenido de la materia, este dependerá del punto de vista que se adopte (cerebrocentrista o visión integral). Una visión cerebrocentrista podría incluir contenidos de las neurociencias y del Neuromarketing, adaptando esos contenidos tanto al diseño como a su impacto. Una visión integral del Neurodiseño, además de la temática de las neurociencias y del Neuromárketing, incorporaría estudios de cultura y sociedad; particularmente el estudio de clases, grupos y sectores sociales y su debido reflejo en el diseño.

Desde la perspectiva biológica ya se puede emprender la comprensión de lo que ocurre en diversas zonas cerebrales ante una imagen (que bien puede ser un producto de diseño). Por tanto, si se sabe qué partes del cerebro estimula un diseño, se puede aprovechar tal impacto en la composición y sobre todo se pueden esperar altos niveles de eficiencia comunicativa. El impacto de una imagen en el individuo no es nuevo para el diseño, que desde hace mucho integra hallazgos de la Psicología y otras disciplinas sociales, pero ahora es posible saber a nivel neural las secuelas de los estímulos que induce un diseño y su impacto en la conducta.

Debe recordarse que el diseño es una composición estético-comunicativa que, a diferencia del arte, si no comunica lo que se desea comunicar, no sirve. Un diseño no sólo debe ser bello, también debe comunicar eficientemente. Ahí es cuando las neurociencias pueden hacer por el diseño un gran servicio, al posibilitar altos estándares de impacto en la comunicación.

Del impacto de imágenes y propaganda en general, el Neuromarketing tiene mucho que decir; por lo que el Neurodiseño puede valerse de las técnicas del Neuromarketing pero nunca debe confundirse con este. El Neuromarketing es la medida de las posibilidades de impacto de un diseño, mientras que el Neurodiseño es composición.

Al introducir las neurociencias en el diseño es necesario introducir otras disciplinas, porque no es posible quedarse en el determinismo neurocientífico. Ya Marino Pérez2, de la Escuela de Filosofía de Oviedo, menciona al cerebrocentrismo como la moda de las neurodisciplinas, pese a que no llegan a justificar plenamente todas sus afirmaciones. No obstante lo anterior, el gran mérito de las neurociencias es su capacidad para motivar nuevas explicaciones de los mismos fenómenos que finalmente aportan soluciones novedosas. Ejemplo de esto es lo que ya sabíamos acerca del poder de los escotes y de los ojos grandes para llamar la atención. Hoy el eyetracking nos confirma científicamente los efectos de esos fenómenos.

En suma, el contenido de una materia de Neurodiseño podría incluir bases biológicas: el estudio del sistema nervioso, las partes del cerebro, la sinapsis, etc. Debería contemplar también el estudio mínimo de la sensación, la percepción, la atención, la memoria y el manejo del inconsciente a través del análisis de la intuición y la experiencia interior. La parte social podría conformarse con estudios de Psicología Social, cultura y estructura sociales. Del Neuromarketing importan sus técnicas y resultados, que son los que, en conjunto de la estadística, proporcionarían los índices de impacto del diseño.

Aunque originalmente había organizado ese contenido por unidades de estudio para dos semestres, creo que tal organización no viene al caso, en tanto primero deberían emprenderse las tareas de hacer ver al Neurodiseño como factible, mientras se decide la mejor orientación. Tales tareas darían por defecto el contenido que debería tener el Neurodiseño como materia.

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  1. En la ENAP-UNAM la carrera de diseño se denomina «Diseño y Comunicación Visual»
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Jorge Luis Muñoz

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Angeles de Guadalupe Ortega Cruz
Hace un año

Buen dia.

Estoy interesada en enfocarme en neurodiseño gráfico, lo descubrí hace muy poco y me parece muy interesante.

Estoy por terminar mi licenciatura en diseño para la comunicación gráfica, pero la verdad es que estoy perdida en que podría seguir estudiando para tener mas conocimientos sobre el neurodiseño. Le agradecería mucho su orientación.

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David Del Pozo
Abr 2013

Estimado Profesor,

Me parece muy interesante su artículo, me gustaría que me ilustre de que herramientas prácticas podríamos emplear par neurodiseñar en forma óptima. De antemano agradezco su gentil respuesta

0
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Jorge Luis Muñoz
Abr 2013

Es simpática su pregunta, pero me temo que requiere de una respuesta que en este medio no puede darse. De hecho voy a explorarla en un próximo curso.

Un buen comienzo consiste en conocer la estructura perceptual del receptor, que en un primer momento puede encontrarse mediante lo referido en el punto 2 de otro artículo: Enlace.

Otras posibilidades son conocer:

- la comunicación no verbal

- Entender al menos la intuición, la visión ciega y la emoción

- Poner en el Google «Neurodiseño»

- Visitar sitios como Enlace

0
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Iver Romero
Mar 2013

Podría el diseñador conocer y aplicar las neurociencias, ésta temática es muy importante para la competitividad del diseñador, el posicionamiento de marcas, conexión neuro-emocional del producto/servicio con nuestro cliente, efectividad de la comunicación (visual), considerando las emisiones como variables que influyen nuestras decisiones, aprendizaje. por favor necesito bibliográfia al respecto del tema, les estaré agradecido.

0
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Jorge Luis Muñoz
Oct 2015

Iver, puedes visitar un sitio que recientemente subi a la red en http://www.comunidadfad.com.mx

0
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0
Esmeralda Mendoza
Feb 2013

que maravilla que se le dé mayor interés a estas nuevas formas de comprender a los usuarios del diseño, modificando los planteamientos metodológicos y teóricos de nuestra disciplina mediante la neurociencia. Considero que para la formación integral del diseñador gráfico, ésta nueva enseñanza seria un gran aporte de conocimiento, que fructificaría en el desarrollo de proyectos más eficaces.

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Graciela Baeza
Ene 2013

¿...Solamente en la UNAM se puede estudiar ésta nueva rama del diseño?

0
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Ana Luna
Ene 2013

Estimado profesor Jorge, resultan interesantes sus apreciaciones, sobre todo si consideramos que el contacto que tiene a través de la docencia, le permiten crear esos mecanismos de análisis, no quedando esto solamente en los supuestos, muy interesante y gracias por compartir tan rica información.

0
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Jorge Luis Muñoz
Oct 2015

Ana puedes visitar el sitio http://www.comunidadfad.com.mx en el que intento desarrollar el concepto de neurodiseño

0
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2
Marco Antonio Bonilla Pérez
Ene 2013

El neurodiseño, nos puede proporcionar herramientas que nos permite llevar a cabo un proceso de diseño de forma científica y no de forma intuitiva, como se ha llevado en los últimos años en la formación de un diseñador gráfico. Con la finalidad que nos permita fundamentar nuestra propuesta, esta una valiosa área que nos permite fortalecer nuestra profesión, saludos.

0
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0
Joel Suarez
Dic 2012

Aconcejo mirar la empresa Mindcode.

0
Responder
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2
Clara Milutinovic
Dic 2012

de acuerdo .......

enseñanza o práctica del neurodiseño.....

sin embargo, la génesis está en ambas ..... y en todas las disciplinas conectadas.

cosas de la gente, digamos.

0
Responder
Retrato de Sandra Constantopulos
0
Sandra Constantopulos
Dic 2012

me parece super interesante la propuesta. y personalmente disfruté la aclaracion de todos los conceptos para evitar confusiones. Seria utilisimo que dicha materia se incorpore a la curricula.

0
Responder

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