El eslabón perdido en el sistema de la moda

La responsabilidad del dise√Īador como nuevo consumidor.

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En la sociedad actual, el enfoque responsable en el dise√Īo y la producci√≥n es solo un eslab√≥n¬†en el cambio hacia un nuevo paradigma sustentable, en el que¬†el consumo se presenta como pieza fundamental. Se entiende que el dise√Īador ocupa un rol clave en el desarrollo de estrategias sustentables, pero ¬Ņes el dise√Īador coherente con sus actitudes de consumo? ¬ŅContempla en sus proyectos el dise√Īo de estrategias que fomenten el consumo responsable?

En la mayor√≠a de las escuelas de dise√Īo se utilizan metodolog√≠as en las que la investigaci√≥n, la experimentaci√≥n y la creatividad ocupan un lugar importante. Sin embargo, la actual industria de la moda se basa en las ganancias monetarias y en mantener el ciclo de las grandes producciones en tiempos cortos. Entonces al ingresar el dise√Īador a la industria textil, esa relaci√≥n cercana con el producto, se ve reducida, o en muchos casos aplastada, por la demanda de la moda cheap and fast. Lynda Grose, del California Collage of Arts, plantea que este enfrentamiento del dise√Īo con la falta de creatividad y con ciertas discrepancias morales (casos en los que el dise√Īador es consciente que su trabajo est√° teniendo consecuencias que contradicen sus valores morales; como sweatshops,1 explotaci√≥n laboral o infantil, contaminaci√≥n ambiental, etc.), produce un da√Īo emocional (emocional burden) que¬†termina interfiriendo con la calidad de vida del trabajador. Esto junto a otros factores,¬†genera¬†una tendencia global que lleva a los actores de la cadena textil a tomar medidas activistas, no s√≥lo desde la cadena productiva sino desde el consumo.

De esta manera los consumidores comienzan a tener un rol fundamental en la implementaci√≥n de los nuevos modelos de acci√≥n y el dise√Īador tiene un lugar operativo privilegiado como comunicador del cambio desde su hacer, entendiendo el ¬ęhacer¬Ľ como una unidad que involucra tanto la producci√≥n como el consumo. Goworek (2011) habla de un desplazamiento de los consumidores de la moda descartable hacia consumidores conscientes de sus interacciones con el medio ambiente, electores de una vida simple y m√°s satisfactoria, en la que todos forman parte de un sistema. Esta idea de ¬ęsistema¬Ľ, donde lo colectivo y el bien com√ļn toman relevancia, es una de las tendencias caracter√≠sticas de la nueva era (Saulquin, 2010). Es en este contexto donde comienzan a recuperarse el hacer desde la comunidad, gener√°ndose lo que Ignacio Varela llama ¬ęcomunidad sensible¬Ľ, en la cual los individuos se sienten parte del todo y responsables de sus acciones y consecuencias.

El dise√Īador deber√≠a tomar responsabilidad no solo sobre el hacer, sino tambi√©n sobre el comunicar el consumo √©tico. Es relevante la gestaci√≥n de estos ¬ęnuevos consumidores¬Ľ (Kate Fletcher, 2010) que van a determinar el camino hacia la √©tica social y cultural. La industria de la moda no tiene inter√©s real de cambiar, sus intereses refieren a los capitales. Gran parte del cambio se est√° dando desde las demandas individuales y colectivas, activadas desde los peque√Īos actores, entre ellos los dise√Īadores, manufactureros y consumidores.

El m√°rketing de consumo masivo, sosten√≠a la fuerte idea de que el consumo conllevaba a la felicidad, pero hoy esta idea se est√° revocando. Cada vez m√°s gente est√° exigiendo la transparencia y el compromiso. Michael Flanagan, de Clothsource, cree que en pocos a√Īos vamos a poder obtener ciertos datos en las etiquetas de la ropa, como los qu√≠micos t√≥xicos empleados, al mismo nivel que las tablas de informaci√≥n nutricional de los alimentos. Los impactos negativos para las empresas son grandes cuando se dejan ver los aspectos no √©ticos, como la gran exposici√≥n que sufri√≥ Nike cuando sali√≥ a la luz el documental de Michael Moore,¬†¬ęThe Big One¬Ľ, sobre los sweatshops en los que se produc√≠a el calzado.

Estos ¬ęnuevos consumidores¬Ľ o ¬ęeco-gen consumers¬Ľ, son lo opuesto de los ¬ęconsumidores pasivos¬Ľ (Kate Fletcher, 2010), que ¬ęsiguen las tendencias prescriptas por la industria¬†sin estar informados, distanciados de las pr√°cticas creativas que involucran sus prendas y que carecen de las habilidades pr√°cticas para hacer algo al respecto¬Ľ.

Es fundamental que el consumidor esté informado para poder tomar las decisiones correctas. Martin Woolley, en una publicación para la escuela Kolding de Dinamarca, habla de la línea evolutiva de la información accesible para los consumidores: 

  1. en una primera etapa, el consumidor era totalmente dependiente de lo que el productor le decía de sus productos;

  2. luego surgieron las asociaciones de consumidores y las revisiones de estos productos a través de la prensa y otras publicaciones;

  3. hoy en día con Internet se puede acceder a otro tipo de información e intercambio de experiencias con otros consumidores, por lo que el tipo de información deja de ser superficial (materiales, apariencia, función), y se vuevle más específica (función real, impacto ambiental).

Debemos aprovechar las herramientas pr√°cticas y de comunicaci√≥n a disposici√≥n para accionar el cambio evolutivo, tanto del dise√Īo como del consumo consciente.

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  1. N. de la R. Sweatshop es una expresi√≥n inglesa para referir a un ¬ętaller de explotaci√≥n laboral¬Ľ.
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Lucia López

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Título:
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Alex Hurt Sanc
Hace 11 meses

El mismo consumismo se "ech√≥ la soga al cuello" en su af√°n de producci√≥n cheap and fast, como mencionas en este art√≠culo y al sacar al mercado productos desechables que lo √ļnico que hacen es jugar en contra del "good will" de una marca o empresa, pienso que el mundo de la moda est√° m√°s adelante que otros sectores del consumo, ya que desde hace mucho tiempo, por no decir que desde sus inicios ha estado presente la idea de cuidar lo natural dejando de lado los qu√≠micos y la maquinaria, d√°ndole mucho m√°s valor a una prenda elaborada con esfuerzo, dedicaci√≥n y pasi√≥n.

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Tatiana Ramirez Marin
Hace un a√Īo

Este articulo me coloca en una posición analítica, personal e individual.

Me lleva a pensar en que es necesario generar ideas sustentables para la industria de la moda que permitan cambiar el rumbo al da√Īo que se esta causando por el uso excesivo de materiales que contaminan nuestro planeta. Pensar en procesos y materiales que sean mas econ√≥micos y eficientes que permitan el cuidado al medio ambiente, podr√≠a ser una gran paso que ayudar√° a cambiar la perspectiva de los grandes empresarios de la industria.

Tambi√©n es una realidad que hay grandes posibilidades de comunicar, generar y dise√Īar una experiencia a los usuarios, comunicando los grandes avances que se pueden obtener, si actuamos con una conciencia frente a la preservaci√≥n de los recursos que nos beneficia a todos.

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Alejandra Moreno
Mar 2017

El presente es un buen art√≠culo, en vista de que nos explica un poco m√°s all√° de la idea de la producci√≥n y consumo, pues muchas veces confundimos y no diferenciamos bien una de la otra. Adem√°s nos habla del rol tan importante que tenemos los dise√Īadores, para desarrollar estrategias sustentables. Nos se√Īala que la investigaci√≥n, experimentaci√≥n y creatividad son muy importantes para todo Dise√Īador, pero que es m√°s importante saber trabajar produciendo en tiempos cortos, pues as√≠ se genera una mayor ganancia.

Finalmente puedo agradecer que quien escribe este art√≠culo diga:  ľEs fundamental que el consumidor este bien informado para poder tomar las decisiones correctas. ľ De este modo la informaci√≥n trabajada deja de ser superficial y se vuelve m√°s especifica.

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Gabriela Monta√Īa
Mar 2017

se debe tener en cuenta que una de principales características en la industria de la moda, es el consumo, y por tanto es un tema que debemos tomar en cuenta para encontrar un cambio y un gran impacto a nivel social y ambiental, sin dejar de darle una buena utilidad al producto, planificar algo con sentido estetico.

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Jeimy Stephania Lemos Vargas
Mar 2017

Como dise√Īadores debemos enfocarnos en la utilidad de nuestro producto, sin dejar a un lado la creatividad y la est√©tica. Cabe resaltar que al momento de fabricar una colecci√≥n hay que tener en cuenta el impacto que tendr√° en el medio ambiente.

Un dise√Īo ecol√≥gico es mil veces mejor, ya que ayudara el planeta, y por ende el dinero no lo es todo. Un ejemplo de esto seria si hacemos una producci√≥n de textiles de diversos materiales que probablemente sean contaminantes y estos mismos son creados en cantidad, nos dar√° un gran ingreso de dinero pero as√≠ mismo afectara el planeta.

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Marcela Garnica
Mar 2017

Soy estudiante de dise√Īo de modas y opino que debemos pensar primero en nuestros principios, dejarnos llevar de nuestra propia creatividad, porque lo que nos destaca del ser dise√Īadores es ser diferentes, tener nuestro propio criterio y no dejarnos llevar por las ventas. El cambio empieza por nosotros mismos, en crear una nueva generaci√≥n donde tambi√©n pensamos en los consumidores y en el medio ambiente.

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Karen Pi√Īa
Mar 2017

El dise√Īo y la moda no deben de estar en desacuerdo con el consumismo responsable, y creo que ah√≠ es donde surge como en casi todos los productos el error, la cuesti√≥n es que producir de manera sustentable no es costoso, lo costoso es renovar todos los sistemas ya establecidos e ir contracorriente, manejar materiales sustentables genera un gasto mayor debido a que su demanda es baja es bien sabido que la relaci√≥n oferta demanda funciona de este modo y si estos materiales fueran demandados por la mayor√≠a serian aun mas econ√≥micos que los actuales, y en consecuencia los productos no tendr√≠an por que ser de baja calidad se podr√≠a mantener al consumismos si sus desperdicios no causaran efecto negativo.

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Sofía Escobar
Ene 2017

Es importante cranear un buen dise√Īo en estos d√≠as. La moda va tan r√°pido que las tendencias de a√Īos anteriores ya no son aceptadas en la actualidad, por lo que resulta dif√≠cil hacer algo diferente. Adem√°s, un gran porcentaje de dise√Īadores ha dejado la dignidad de la persona atr√°s y dise√Īan pensando en ventas, ya no en la utilidad del producto. Cuando lo m√°s importante de la prenda, ser√° siempre su utilidad.

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Sofi Campos
Ene 2017

Como dise√Īador debemos buscar la manera de presentar al consumidor ideas nuevas , opciones de dise√Īo que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y no hacerles cree que nuestros productos son indispensables para su vida, as√≠ mismo debemos ser fiel a nuestra moral, sobre todo fomentar el consumo √©tico y no solo producir para ganar; los nuevos dise√Īadores buscamos crear conciencia sobre el marketing de consumo masivo, ya que este contamina ciudades, dando a entender que los productos que ofrecen son vitales para la vida del consumidor y hace que este deje de consumir por una necesidad.

Hoy en dia el ser una empresa Eco friendly dice mucho sobre la ética y moral de los empresarios , ya que no solo buscan ganar, sino que se esta consciente de que su producto es innovador y tienen como objetivo cumplir las necesidades del consumidor y al mismo tiempo un compromiso con el planeta.

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Daniela García
Ene 2017

Como Dise√Īadores es importante saber comunicar ideas innovadoras al cliente, tratar de fomentar una cultura de un consumismo moderado y no un consumismo desenfrenado. As√≠ mismos, como representantes de una marca, debemos actuar siempre moralmente bien, es decir, combatir contra trabajo infantil, ser real con el cliente y crear una cultura que busque suplir las necesidades del cliente mas que hacerle creer al cliente que nuestro producto es una necesidad vital para su vida, si es solo un deseo mas.

Debemos dirigir las empresas con una visión de tener las necesidades y el servicio al cliente sobre todo. No solo preocuparse por la venta masiva y las ganancias económicas.

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Juan Gil Degollado Benavides
Dic 2016

Mi opinion es que la moda siempre son pasajeras, y no cambia de un dia a otro, siempre estan cambiando cuando el tiempo va recorriendo entre dias, noches,semanas etc.

siempre debe de aver una idea, buena ingeionsa, y extravagante que pueda venderse en el mundo actual, ya que si no lo dise√Īamos, planeamos o lo pensamos bien, aveces las cosas no pueden salir como uno quiere, mas sin embargo hay que hacer cosas que no existen o no han sido creadas pero que podamos utilizar en cualquier momento, por mi parte pienso que todos creamos o dise√Īamos al momento que estamos pensando en como hacerlo o como planearo o sacarlo a flote, pero siempre hay que pensar primeros en quienes los utilizaran y despues en nosotros.

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Lizbeth Ondarza
Dic 2016

Desde mi punto de vista, el mundo de la moda no va a cambiar de la noche a la ma√Īana y por eso es importante que los dise√Īadores industriales o incluso cualquier otro dise√Īador nos adaptemos a este proceso lo mejor que podamos, sin embargo yo pienso que es muy importante hacer lo que te gusta hacer y en lo que eres bueno sin da√Īar a otros, esto quiere decir, que debemos de permanecer siempre firmes en nuestros valores y en nuestra √©tica profesional, porque como dise√Īadores industriales tenemos la tarea de crear cosas que a√ļn no est√°n creadas y que sirvan para un muy grande bien com√ļn, para mejorar nuestro mundo.

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Andrea Carolina Vega Moreno
Dic 2016

Desde mi punto de vista, el mundo de la moda no va a cambiar de la noche a la ma√Īana y por eso es importante que los dise√Īadores industriales o incluso cualquier otro dise√Īador nos adaptemos a este proceso lo mejor que podamos, sin embargo yo pienso que es muy importante hacer lo que te gusta hacer y en lo que eres bueno sin da√Īar a otros, esto quiere decir, que debemos de permanecer siempre firmes en nuestros valores y en nuestra √©tica profesional, porque como dise√Īadores industriales tenemos la tarea de crear cosas que a√ļn no est√°n creadas y que sirvan para un muy grande bien com√ļn, para mejorar nuestro mundo.

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Karin Gómez
Nov 2016

Estudio dise√Īo grafico y creo que es escencial saber como influenciar a las personas para que compren y se hagan fans de la marca, el consumismo es algo que viene desde la revoluci√≥n industrial y se ha generado por mucho tiempo, gracias a la necesidades que ha tenido el hombre para vivir, cada vez se han buscado estrategias y eso es que lo que me ha parecido interesante que nos ense√Īen ya que cada vez que realizamos una estrategia de dise√Īo se ve el grupo objetivo y sus necesidades, esto hace el √©xito de la marca y sea positiva en la vida de las personas.

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Evelyn Ranauro
Oct 2016

Interesante tema. Los nuevos dise√Īadores deben orientarse a la √©tica en su trabajo, y ello se logra con m√°s investigaci√≥n, m√°s lecturas, para poder analizar e integrar conocimientos.

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Daniela Qui√Īonez Gandara
Oct 2016

Desde mi punto de vista, opino que la mayor√≠as universidades donde ense√Īan dise√Īo , la √©tica no esta presente, tal y como quiere reflejar, por ello el t√©rmino FAST AND CHEAP es tan dominante, tambi√©n debido a que vivimos en una sociedad de consumo, d√≥nde se prefiere la cantidad a calidad, siempre hay que ver el punto moral del consumidor y del dise√Īador, y siempre hay que ver sus estudios acad√©micos, d√≥nde se ha formado intelectual y como persona, por ejemplo en el caso de mi Universidad ( Universidad del Istmo, en Guatemala), tenemos una mentalidad personalista, donde la explotaci√≥n laboral y la moda barata no es dominante, debido a que nos formamos para ayudar al pr√≥jimo y siempre intentar ayudar, siendo nuestro lema "saber para servir", si es un tema muy complicado pero si se ense√Īa y educa a las personas con otras mentalidades, podremos lograr un mundo y objetivos de moda mejor.

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Harwin Manrique Calderon
Oct 2016

El mundo de la moda definitivamente no planea cambiar, pero como dise√Īadores tenemos el control de que queremos hacer, con nuestra "casa", dise√Īos, que queremos vender, etc. A√ļn, cuando estamos en un c√≠rculo consumista, podemos vender nuestra idea de la moda aplicando la √©tica y nuestros valores. As√≠ como hay muchas personas superficiales, tambi√©n hay personas √©ticamente correctas cuando de vestuario se trata. A estas personas es a las cuales nos podemos dirigir y comenzar paso a paso dejando nuestra huella ya que no se puede cambiar algo que ya ha sido estipulado.

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Annie Najarro
Oct 2016

Actualmente, muchas enpresas de moda r√°pida estan cambiando sus formas de producir las prendas de vestir, utilizando nuevos m√©todos como por ejemplo Gap que recicla denim, y por otro lado empresas que desde el principio se han nombrado marcas de moda √©tica como People Tree que se encarga de tener una cadena de proveedores √©tica desde los recursos humanos hasta su materia prima; Reformation, que utiliza fibras artificiales modificadas para evitar la contaminaci√≥n del medio ambiente y Kallio que hace upcycling de ropa para ni√Īos. Lo que las hace similares a todas es que han tenido bastante aceptaci√≥n en el mercado porque son originales y sus pr√°cticas son √©ticas, aspectos que el consumidor de hoy est√° buscando. Adem√°s de eso son totalmente transparentes, dan a conocer todo sobre su marca, hacen que el consumidor se interese por comprar conscientemente. Por esto, considero que los dise√Īadores de hoy debemos educar a las personas sobre la moda √©tica y las consecuencias de la moda r√°pida.

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Ale Mor√°n
Oct 2016

Me pareci√≥ muy bueno este art√≠culo, ya que siempre he pensado que este nuevo ciclo que est√° llevando la moda de fast fashion, no nos lleva a nada bueno. Las personas son m√°s exigentes y constantemente buscan cosas nuevas. La sociedad cada vez es menos consiente del da√Īo que el consumo masivo puede causar al entorno que nos rodea.

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Gabriela Ruano
Oct 2016

La descripci√≥n de este articulo es muy acertada debido a que hoy en d√≠a las personas se enfocan mas en lo que tienen y no en como se hizo, es muy importante tener conciencia del consumo √©tico tanto para los dise√Īadores como para los consumidores. Como estudiante de dise√Īo miro una gran oportunidad para involucrar mas transparencia y compromiso en los productos y asi crear mas conciencia en la sociedad.

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Mónica Fernández
Oct 2016

Muy buen art√≠culo, en mi opini√≥n el consumo masivo se esta saliendo de control. Ya que la mayor√≠a de empresarios se basan en la producci√≥n masiva, solo por las ganancias; para nosotros como dise√Īadores tenemos la oportunidad de encontrar nuevos m√©todos de consumo y producci√≥n, para mejorar el medio ambiente y la vida de las personas que trabajan para nosotros. Debemos de pensar en nuestro entorno, no solo en el bien propio.

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Susanna Ordo√Īez
Oct 2016

actualmente el crear conciencia sobre estos dilemas es mas fácil gracias al uso de la tecnología y redes sociales, simplificando esta tarea también para los productores. Considero que podríamos alcanzar una moda más ética a través de la educación de los consumidores y de la industria en general

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Natalia Lacape
Oct 2016

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es sumamente importante tener conciencia de lo que creamos como dise√Īadores, ya que esto llega a causar un gran impacto tanto en el mundo como en el medio ambiente. Es importante ser consecuentes y buscar diferentes alternativas para que nuestro producto sea beneficioso para todos.

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Sergio Lopez
Oct 2016

Excelente y reflexivo artículo.

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Natalia Lipetz
Oct 2016

Coincido completamente. Todavía pareciera que somos pocos los que tenemos este enfoque y tratamos de aplicarlo, pero más bien creo que estamos desperdigados y que el viento nos va amontonando! :)

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Alfredo Moreira
Oct 2016

Considero que debe ser pol√≠tica de los Estados ya que son las multinacionales l√°s que mantienen una producci√≥n desleal hacia el usuario. No cumplen con sus promesas de venta y el √ļnico inter√©s es las ganancias, sin escr√ļpulos

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Claudia Serrot
Oct 2016

Excelente art√≠culo. Coincido en algunas cosas con Juan Barrag√°n, en el sentido de que deber√≠amos enfocarnos a consumir menos. Pero no podemos dejar de vestirnos, este es un hecho. Desde ese punto de vista s√≠ creo que se nos presenta una oportunidad como dise√Īadores para empezar a pensar en otros tipos de consumo (que involucra nuevos aspectos en la toma de decisiones a la hora del proceso de dise√Īo).

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Oct 2016

Interesante y pertinente reflexi√≥n. Me parece, y es l√≥gico, que tambi√©n los productores est√°n experimentando un cambio generacional. Aprecio que estos j√≥venes empresarios son conscientes del efecto del proceso productivo en el ecosistema y son evidentes estos cambios de paradigmas en sus sistemas de producci√≥n. No en todos, debo aclarar; pero tengo esperanzas que los evidentes efectos de la industria y la presi√≥n que la opini√≥n p√ļblica ejerce nos lleven hacia mejores d√≠as para el planeta. En todo caso nuestra responsabilidad como "eco lobistas" y cualquier forma de influir en las desiciones de producci√≥n siempre ser√°n necesaria.

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Retrato de Juan Barrag√°n
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Juan Barrag√°n
Oct 2016

Vivimos inmersos en una econom√≠a de mercado en la que consumo es indispensable para que funcione. Como dise√Īadores somos eslabones indispensables para el sistema y nuestro quehacer a trav√©s del dise√Īo de empaques, publicidad y el mercadeo es clave. Desde hace d√©cadas, el concepto de sostenibilidad es insustentable. Es un absurdo en las circunstancias actuales de contaminaci√≥n, calentamiento global y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Si fu√©ramos realmente responsables, nuestros esfuerzos deber√≠an estar enfocados en hacer que se consuma menos.

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