El eslabón perdido en el sistema de la moda

La responsabilidad del diseñador como nuevo consumidor.

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En la sociedad actual, el enfoque responsable en el diseño y la producción es solo un eslabón en el cambio hacia un nuevo paradigma sustentable, en el que el consumo se presenta como pieza fundamental. Se entiende que el diseñador ocupa un rol clave en el desarrollo de estrategias sustentables, pero ¿es el diseñador coherente con sus actitudes de consumo? ¿Contempla en sus proyectos el diseño de estrategias que fomenten el consumo responsable?

En la mayoría de las escuelas de diseño se utilizan metodologías en las que la investigación, la experimentación y la creatividad ocupan un lugar importante. Sin embargo, la actual industria de la moda se basa en las ganancias monetarias y en mantener el ciclo de las grandes producciones en tiempos cortos. Entonces al ingresar el diseñador a la industria textil, esa relación cercana con el producto, se ve reducida, o en muchos casos aplastada, por la demanda de la moda cheap and fast. Lynda Grose, del California Collage of Arts, plantea que este enfrentamiento del diseño con la falta de creatividad y con ciertas discrepancias morales (casos en los que el diseñador es consciente que su trabajo está teniendo consecuencias que contradicen sus valores morales; como sweatshops,1 explotación laboral o infantil, contaminación ambiental, etc.), produce un daño emocional (emocional burden) que termina interfiriendo con la calidad de vida del trabajador. Esto junto a otros factores, genera una tendencia global que lleva a los actores de la cadena textil a tomar medidas activistas, no sólo desde la cadena productiva sino desde el consumo.

De esta manera los consumidores comienzan a tener un rol fundamental en la implementación de los nuevos modelos de acción y el diseñador tiene un lugar operativo privilegiado como comunicador del cambio desde su hacer, entendiendo el «hacer» como una unidad que involucra tanto la producción como el consumo. Goworek (2011) habla de un desplazamiento de los consumidores de la moda descartable hacia consumidores conscientes de sus interacciones con el medio ambiente, electores de una vida simple y más satisfactoria, en la que todos forman parte de un sistema. Esta idea de «sistema», donde lo colectivo y el bien común toman relevancia, es una de las tendencias características de la nueva era (Saulquin, 2010). Es en este contexto donde comienzan a recuperarse el hacer desde la comunidad, generándose lo que Ignacio Varela llama «comunidad sensible», en la cual los individuos se sienten parte del todo y responsables de sus acciones y consecuencias.

El diseñador debería tomar responsabilidad no solo sobre el hacer, sino también sobre el comunicar el consumo ético. Es relevante la gestación de estos «nuevos consumidores» (Kate Fletcher, 2010) que van a determinar el camino hacia la ética social y cultural. La industria de la moda no tiene interés real de cambiar, sus intereses refieren a los capitales. Gran parte del cambio se está dando desde las demandas individuales y colectivas, activadas desde los pequeños actores, entre ellos los diseñadores, manufactureros y consumidores.

El márketing de consumo masivo, sostenía la fuerte idea de que el consumo conllevaba a la felicidad, pero hoy esta idea se está revocando. Cada vez más gente está exigiendo la transparencia y el compromiso. Michael Flanagan, de Clothsource, cree que en pocos años vamos a poder obtener ciertos datos en las etiquetas de la ropa, como los químicos tóxicos empleados, al mismo nivel que las tablas de información nutricional de los alimentos. Los impactos negativos para las empresas son grandes cuando se dejan ver los aspectos no éticos, como la gran exposición que sufrió Nike cuando salió a la luz el documental de Michael Moore, «The Big One», sobre los sweatshops en los que se producía el calzado.

Estos «nuevos consumidores» o «eco-gen consumers», son lo opuesto de los «consumidores pasivos» (Kate Fletcher, 2010), que «siguen las tendencias prescriptas por la industria sin estar informados, distanciados de las prácticas creativas que involucran sus prendas y que carecen de las habilidades prácticas para hacer algo al respecto».

Es fundamental que el consumidor esté informado para poder tomar las decisiones correctas. Martin Woolley, en una publicación para la escuela Kolding de Dinamarca, habla de la línea evolutiva de la información accesible para los consumidores: 

  1. en una primera etapa, el consumidor era totalmente dependiente de lo que el productor le decía de sus productos;

  2. luego surgieron las asociaciones de consumidores y las revisiones de estos productos a través de la prensa y otras publicaciones;

  3. hoy en día con Internet se puede acceder a otro tipo de información e intercambio de experiencias con otros consumidores, por lo que el tipo de información deja de ser superficial (materiales, apariencia, función), y se vuevle más específica (función real, impacto ambiental).

Debemos aprovechar las herramientas prácticas y de comunicación a disposición para accionar el cambio evolutivo, tanto del diseño como del consumo consciente.

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  1. N. de la R. Sweatshop es una expresión inglesa para referir a un «taller de explotación laboral».
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Lucia López

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Domenica Luque
Hace 2 meses

Excelente artículo! para ser sincera, me afectó. Me considero un compradora pasiva, aunque me encante comprar ropa. Tengo debilidad por las tiendas, las texturas, los zapatos, entre más. Sin embargo, también también soy consiente de los que pasa detrás de las marcas, aunque no tengo todo el conocimiento, existe esa mala fama de explotación laboral. Las personas somos ignorantes y no se ha tocado mucho este tema; creo que la mejor forma de concientizar a la sociedad, es que las propias marcas cambien el ruedo. Que sean ejemplo de buscar nuevas formas de producción.

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Alex Hurt Sanc
Hace un año

El mismo consumismo se "echó la soga al cuello" en su afán de producción cheap and fast, como mencionas en este artículo y al sacar al mercado productos desechables que lo único que hacen es jugar en contra del "good will" de una marca o empresa, pienso que el mundo de la moda está más adelante que otros sectores del consumo, ya que desde hace mucho tiempo, por no decir que desde sus inicios ha estado presente la idea de cuidar lo natural dejando de lado los químicos y la maquinaria, dándole mucho más valor a una prenda elaborada con esfuerzo, dedicación y pasión.

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Tatiana Ramirez Marin
Nov 2017

Este articulo me coloca en una posición analítica, personal e individual.

Me lleva a pensar en que es necesario generar ideas sustentables para la industria de la moda que permitan cambiar el rumbo al daño que se esta causando por el uso excesivo de materiales que contaminan nuestro planeta. Pensar en procesos y materiales que sean mas económicos y eficientes que permitan el cuidado al medio ambiente, podría ser una gran paso que ayudará a cambiar la perspectiva de los grandes empresarios de la industria.

También es una realidad que hay grandes posibilidades de comunicar, generar y diseñar una experiencia a los usuarios, comunicando los grandes avances que se pueden obtener, si actuamos con una conciencia frente a la preservación de los recursos que nos beneficia a todos.

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Alejandra Moreno
Mar 2017

El presente es un buen artículo, en vista de que nos explica un poco más allá de la idea de la producción y consumo, pues muchas veces confundimos y no diferenciamos bien una de la otra. Además nos habla del rol tan importante que tenemos los diseñadores, para desarrollar estrategias sustentables. Nos señala que la investigación, experimentación y creatividad son muy importantes para todo Diseñador, pero que es más importante saber trabajar produciendo en tiempos cortos, pues así se genera una mayor ganancia.

Finalmente puedo agradecer que quien escribe este artículo diga: ʼEs fundamental que el consumidor este bien informado para poder tomar las decisiones correctas.ʼ De este modo la información trabajada deja de ser superficial y se vuelve más especifica.

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Gabriela Montaña
Mar 2017

se debe tener en cuenta que una de principales características en la industria de la moda, es el consumo, y por tanto es un tema que debemos tomar en cuenta para encontrar un cambio y un gran impacto a nivel social y ambiental, sin dejar de darle una buena utilidad al producto, planificar algo con sentido estetico.

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Jeimy Stephania Lemos Vargas
Mar 2017

Como diseñadores debemos enfocarnos en la utilidad de nuestro producto, sin dejar a un lado la creatividad y la estética. Cabe resaltar que al momento de fabricar una colección hay que tener en cuenta el impacto que tendrá en el medio ambiente.

Un diseño ecológico es mil veces mejor, ya que ayudara el planeta, y por ende el dinero no lo es todo. Un ejemplo de esto seria si hacemos una producción de textiles de diversos materiales que probablemente sean contaminantes y estos mismos son creados en cantidad, nos dará un gran ingreso de dinero pero así mismo afectara el planeta.

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Marcela Garnica
Mar 2017

Soy estudiante de diseño de modas y opino que debemos pensar primero en nuestros principios, dejarnos llevar de nuestra propia creatividad, porque lo que nos destaca del ser diseñadores es ser diferentes, tener nuestro propio criterio y no dejarnos llevar por las ventas. El cambio empieza por nosotros mismos, en crear una nueva generación donde también pensamos en los consumidores y en el medio ambiente.

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Karen Piña
Mar 2017

El diseño y la moda no deben de estar en desacuerdo con el consumismo responsable, y creo que ahí es donde surge como en casi todos los productos el error, la cuestión es que producir de manera sustentable no es costoso, lo costoso es renovar todos los sistemas ya establecidos e ir contracorriente, manejar materiales sustentables genera un gasto mayor debido a que su demanda es baja es bien sabido que la relación oferta demanda funciona de este modo y si estos materiales fueran demandados por la mayoría serian aun mas económicos que los actuales, y en consecuencia los productos no tendrían por que ser de baja calidad se podría mantener al consumismos si sus desperdicios no causaran efecto negativo.

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Sofía Escobar
Ene 2017

Es importante cranear un buen diseño en estos días. La moda va tan rápido que las tendencias de años anteriores ya no son aceptadas en la actualidad, por lo que resulta difícil hacer algo diferente. Además, un gran porcentaje de diseñadores ha dejado la dignidad de la persona atrás y diseñan pensando en ventas, ya no en la utilidad del producto. Cuando lo más importante de la prenda, será siempre su utilidad.

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Sofi Campos
Ene 2017

Como diseñador debemos buscar la manera de presentar al consumidor ideas nuevas , opciones de diseño que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y no hacerles cree que nuestros productos son indispensables para su vida, así mismo debemos ser fiel a nuestra moral, sobre todo fomentar el consumo ético y no solo producir para ganar; los nuevos diseñadores buscamos crear conciencia sobre el marketing de consumo masivo, ya que este contamina ciudades, dando a entender que los productos que ofrecen son vitales para la vida del consumidor y hace que este deje de consumir por una necesidad.

Hoy en dia el ser una empresa Eco friendly dice mucho sobre la ética y moral de los empresarios , ya que no solo buscan ganar, sino que se esta consciente de que su producto es innovador y tienen como objetivo cumplir las necesidades del consumidor y al mismo tiempo un compromiso con el planeta.

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