El eslabón perdido en el sistema de la moda

La responsabilidad del diseñador como nuevo consumidor.

Lucia López Montevideo
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En la sociedad actual, el enfoque responsable en el diseño y la producción es solo un eslabón en el cambio hacia un nuevo paradigma sustentable, en el que el consumo se presenta como pieza fundamental. Se entiende que el diseñador ocupa un rol clave en el desarrollo de estrategias sustentables, pero ¿es el diseñador coherente con sus actitudes de consumo? ¿Contempla en sus proyectos el diseño de estrategias que fomenten el consumo responsable?

En la mayoría de las escuelas de diseño se utilizan metodologías en las que la investigación, la experimentación y la creatividad ocupan un lugar importante. Sin embargo, la actual industria de la moda se basa en las ganancias monetarias y en mantener el ciclo de las grandes producciones en tiempos cortos. Entonces al ingresar el diseñador a la industria textil, esa relación cercana con el producto, se ve reducida, o en muchos casos aplastada, por la demanda de la moda cheap and fast. Lynda Grose, del California Collage of Arts, plantea que este enfrentamiento del diseño con la falta de creatividad y con ciertas discrepancias morales (casos en los que el diseñador es consciente que su trabajo está teniendo consecuencias que contradicen sus valores morales; como sweatshops,1 explotación laboral o infantil, contaminación ambiental, etc.), produce un daño emocional (emocional burden) que termina interfiriendo con la calidad de vida del trabajador. Esto junto a otros factores, genera una tendencia global que lleva a los actores de la cadena textil a tomar medidas activistas, no sólo desde la cadena productiva sino desde el consumo.

De esta manera los consumidores comienzan a tener un rol fundamental en la implementación de los nuevos modelos de acción y el diseñador tiene un lugar operativo privilegiado como comunicador del cambio desde su hacer, entendiendo el «hacer» como una unidad que involucra tanto la producción como el consumo. Goworek (2011) habla de un desplazamiento de los consumidores de la moda descartable hacia consumidores conscientes de sus interacciones con el medio ambiente, electores de una vida simple y más satisfactoria, en la que todos forman parte de un sistema. Esta idea de «sistema», donde lo colectivo y el bien común toman relevancia, es una de las tendencias características de la nueva era (Saulquin, 2010). Es en este contexto donde comienzan a recuperarse el hacer desde la comunidad, generándose lo que Ignacio Varela llama «comunidad sensible», en la cual los individuos se sienten parte del todo y responsables de sus acciones y consecuencias.

El diseñador debería tomar responsabilidad no solo sobre el hacer, sino también sobre el comunicar el consumo ético. Es relevante la gestación de estos «nuevos consumidores» (Kate Fletcher, 2010) que van a determinar el camino hacia la ética social y cultural. La industria de la moda no tiene interés real de cambiar, sus intereses refieren a los capitales. Gran parte del cambio se está dando desde las demandas individuales y colectivas, activadas desde los pequeños actores, entre ellos los diseñadores, manufactureros y consumidores.

El márketing de consumo masivo, sostenía la fuerte idea de que el consumo conllevaba a la felicidad, pero hoy esta idea se está revocando. Cada vez más gente está exigiendo la transparencia y el compromiso. Michael Flanagan, de Clothsource, cree que en pocos años vamos a poder obtener ciertos datos en las etiquetas de la ropa, como los químicos tóxicos empleados, al mismo nivel que las tablas de información nutricional de los alimentos. Los impactos negativos para las empresas son grandes cuando se dejan ver los aspectos no éticos, como la gran exposición que sufrió Nike cuando salió a la luz el documental de Michael Moore, «The Big One», sobre los sweatshops en los que se producía el calzado.

Estos «nuevos consumidores» o «eco-gen consumers», son lo opuesto de los «consumidores pasivos» (Kate Fletcher, 2010), que «siguen las tendencias prescriptas por la industria sin estar informados, distanciados de las prácticas creativas que involucran sus prendas y que carecen de las habilidades prácticas para hacer algo al respecto».

Es fundamental que el consumidor esté informado para poder tomar las decisiones correctas. Martin Woolley, en una publicación para la escuela Kolding de Dinamarca, habla de la línea evolutiva de la información accesible para los consumidores: 

  1. en una primera etapa, el consumidor era totalmente dependiente de lo que el productor le decía de sus productos;

  2. luego surgieron las asociaciones de consumidores y las revisiones de estos productos a través de la prensa y otras publicaciones;

  3. hoy en día con Internet se puede acceder a otro tipo de información e intercambio de experiencias con otros consumidores, por lo que el tipo de información deja de ser superficial (materiales, apariencia, función), y se vuevle más específica (función real, impacto ambiental).

Debemos aprovechar las herramientas prácticas y de comunicación a disposición para accionar el cambio evolutivo, tanto del diseño como del consumo consciente.

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  1. N. de la R. Sweatshop es una expresión inglesa para referir a un «taller de explotación laboral».

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Lucia López

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Alex Hurt Sanc
4 weeks ago

El mismo consumismo se "echó la soga al cuello" en su afán de producción cheap and fast, como mencionas en este artículo y al sacar al mercado productos desechables que lo único que hacen es jugar en contra del "good will" de una marca o empresa, pienso que el mundo de la moda está más adelante que otros sectores del consumo, ya que desde hace mucho tiempo, por no decir que desde sus inicios ha estado presente la idea de cuidar lo natural dejando de lado los químicos y la maquinaria, dándole mucho más valor a una prenda elaborada con esfuerzo, dedicación y pasión.

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Tatiana Ramirez Marin
9 months ago

Este articulo me coloca en una posición analítica, personal e individual.

Me lleva a pensar en que es necesario generar ideas sustentables para la industria de la moda que permitan cambiar el rumbo al daño que se esta causando por el uso excesivo de materiales que contaminan nuestro planeta. Pensar en procesos y materiales que sean mas económicos y eficientes que permitan el cuidado al medio ambiente, podría ser una gran paso que ayudará a cambiar la perspectiva de los grandes empresarios de la industria.

También es una realidad que hay grandes posibilidades de comunicar, generar y diseñar una experiencia a los usuarios, comunicando los grandes avances que se pueden obtener, si actuamos con una conciencia frente a la preservación de los recursos que nos beneficia a todos.

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Alejandra Moreno
One year ago

El presente es un buen artículo, en vista de que nos explica un poco más allá de la idea de la producción y consumo, pues muchas veces confundimos y no diferenciamos bien una de la otra. Además nos habla del rol tan importante que tenemos los diseñadores, para desarrollar estrategias sustentables. Nos señala que la investigación, experimentación y creatividad son muy importantes para todo Diseñador, pero que es más importante saber trabajar produciendo en tiempos cortos, pues así se genera una mayor ganancia.

Finalmente puedo agradecer que quien escribe este artículo diga: ʼEs fundamental que el consumidor este bien informado para poder tomar las decisiones correctas.ʼ De este modo la información trabajada deja de ser superficial y se vuelve más especifica.

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Gabriela Montaña
One year ago

se debe tener en cuenta que una de principales características en la industria de la moda, es el consumo, y por tanto es un tema que debemos tomar en cuenta para encontrar un cambio y un gran impacto a nivel social y ambiental, sin dejar de darle una buena utilidad al producto, planificar algo con sentido estetico.

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Jeimy Stephania Lemos Vargas
One year ago

Como diseñadores debemos enfocarnos en la utilidad de nuestro producto, sin dejar a un lado la creatividad y la estética. Cabe resaltar que al momento de fabricar una colección hay que tener en cuenta el impacto que tendrá en el medio ambiente.

Un diseño ecológico es mil veces mejor, ya que ayudara el planeta, y por ende el dinero no lo es todo. Un ejemplo de esto seria si hacemos una producción de textiles de diversos materiales que probablemente sean contaminantes y estos mismos son creados en cantidad, nos dará un gran ingreso de dinero pero así mismo afectara el planeta.

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Marcela Garnica
One year ago

Soy estudiante de diseño de modas y opino que debemos pensar primero en nuestros principios, dejarnos llevar de nuestra propia creatividad, porque lo que nos destaca del ser diseñadores es ser diferentes, tener nuestro propio criterio y no dejarnos llevar por las ventas. El cambio empieza por nosotros mismos, en crear una nueva generación donde también pensamos en los consumidores y en el medio ambiente.

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Karen Piña
One year ago

El diseño y la moda no deben de estar en desacuerdo con el consumismo responsable, y creo que ahí es donde surge como en casi todos los productos el error, la cuestión es que producir de manera sustentable no es costoso, lo costoso es renovar todos los sistemas ya establecidos e ir contracorriente, manejar materiales sustentables genera un gasto mayor debido a que su demanda es baja es bien sabido que la relación oferta demanda funciona de este modo y si estos materiales fueran demandados por la mayoría serian aun mas económicos que los actuales, y en consecuencia los productos no tendrían por que ser de baja calidad se podría mantener al consumismos si sus desperdicios no causaran efecto negativo.

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Sofía Escobar
One year ago

Es importante cranear un buen diseño en estos días. La moda va tan rápido que las tendencias de años anteriores ya no son aceptadas en la actualidad, por lo que resulta difícil hacer algo diferente. Además, un gran porcentaje de diseñadores ha dejado la dignidad de la persona atrás y diseñan pensando en ventas, ya no en la utilidad del producto. Cuando lo más importante de la prenda, será siempre su utilidad.

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Sofi Campos
One year ago

Como diseñador debemos buscar la manera de presentar al consumidor ideas nuevas , opciones de diseño que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y no hacerles cree que nuestros productos son indispensables para su vida, así mismo debemos ser fiel a nuestra moral, sobre todo fomentar el consumo ético y no solo producir para ganar; los nuevos diseñadores buscamos crear conciencia sobre el marketing de consumo masivo, ya que este contamina ciudades, dando a entender que los productos que ofrecen son vitales para la vida del consumidor y hace que este deje de consumir por una necesidad.

Hoy en dia el ser una empresa Eco friendly dice mucho sobre la ética y moral de los empresarios , ya que no solo buscan ganar, sino que se esta consciente de que su producto es innovador y tienen como objetivo cumplir las necesidades del consumidor y al mismo tiempo un compromiso con el planeta.

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Daniela García
One year ago

Como Diseñadores es importante saber comunicar ideas innovadoras al cliente, tratar de fomentar una cultura de un consumismo moderado y no un consumismo desenfrenado. Así mismos, como representantes de una marca, debemos actuar siempre moralmente bien, es decir, combatir contra trabajo infantil, ser real con el cliente y crear una cultura que busque suplir las necesidades del cliente mas que hacerle creer al cliente que nuestro producto es una necesidad vital para su vida, si es solo un deseo mas.

Debemos dirigir las empresas con una visión de tener las necesidades y el servicio al cliente sobre todo. No solo preocuparse por la venta masiva y las ganancias económicas.

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Juan Gil Degollado Benavides
One year ago

Mi opinion es que la moda siempre son pasajeras, y no cambia de un dia a otro, siempre estan cambiando cuando el tiempo va recorriendo entre dias, noches,semanas etc.

siempre debe de aver una idea, buena ingeionsa, y extravagante que pueda venderse en el mundo actual, ya que si no lo diseñamos, planeamos o lo pensamos bien, aveces las cosas no pueden salir como uno quiere, mas sin embargo hay que hacer cosas que no existen o no han sido creadas pero que podamos utilizar en cualquier momento, por mi parte pienso que todos creamos o diseñamos al momento que estamos pensando en como hacerlo o como planearo o sacarlo a flote, pero siempre hay que pensar primeros en quienes los utilizaran y despues en nosotros.

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Lizbeth Ondarza
One year ago

Desde mi punto de vista, el mundo de la moda no va a cambiar de la noche a la mañana y por eso es importante que los diseñadores industriales o incluso cualquier otro diseñador nos adaptemos a este proceso lo mejor que podamos, sin embargo yo pienso que es muy importante hacer lo que te gusta hacer y en lo que eres bueno sin dañar a otros, esto quiere decir, que debemos de permanecer siempre firmes en nuestros valores y en nuestra ética profesional, porque como diseñadores industriales tenemos la tarea de crear cosas que aún no están creadas y que sirvan para un muy grande bien común, para mejorar nuestro mundo.

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Andrea Carolina Vega Moreno
One year ago

Desde mi punto de vista, el mundo de la moda no va a cambiar de la noche a la mañana y por eso es importante que los diseñadores industriales o incluso cualquier otro diseñador nos adaptemos a este proceso lo mejor que podamos, sin embargo yo pienso que es muy importante hacer lo que te gusta hacer y en lo que eres bueno sin dañar a otros, esto quiere decir, que debemos de permanecer siempre firmes en nuestros valores y en nuestra ética profesional, porque como diseñadores industriales tenemos la tarea de crear cosas que aún no están creadas y que sirvan para un muy grande bien común, para mejorar nuestro mundo.

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Karin Gómez
One year ago

Estudio diseño grafico y creo que es escencial saber como influenciar a las personas para que compren y se hagan fans de la marca, el consumismo es algo que viene desde la revolución industrial y se ha generado por mucho tiempo, gracias a la necesidades que ha tenido el hombre para vivir, cada vez se han buscado estrategias y eso es que lo que me ha parecido interesante que nos enseñen ya que cada vez que realizamos una estrategia de diseño se ve el grupo objetivo y sus necesidades, esto hace el éxito de la marca y sea positiva en la vida de las personas.

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Evelyn Ranauro
One year ago

Interesante tema. Los nuevos diseñadores deben orientarse a la ética en su trabajo, y ello se logra con más investigación, más lecturas, para poder analizar e integrar conocimientos.

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Daniela Quiñonez Gandara
One year ago

Desde mi punto de vista, opino que la mayorías universidades donde enseñan diseño , la ética no esta presente, tal y como quiere reflejar, por ello el término FAST AND CHEAP es tan dominante, también debido a que vivimos en una sociedad de consumo, dónde se prefiere la cantidad a calidad, siempre hay que ver el punto moral del consumidor y del diseñador, y siempre hay que ver sus estudios académicos, dónde se ha formado intelectual y como persona, por ejemplo en el caso de mi Universidad ( Universidad del Istmo, en Guatemala), tenemos una mentalidad personalista, donde la explotación laboral y la moda barata no es dominante, debido a que nos formamos para ayudar al prójimo y siempre intentar ayudar, siendo nuestro lema "saber para servir", si es un tema muy complicado pero si se enseña y educa a las personas con otras mentalidades, podremos lograr un mundo y objetivos de moda mejor.

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Harwin Manrique Calderon
One year ago

El mundo de la moda definitivamente no planea cambiar, pero como diseñadores tenemos el control de que queremos hacer, con nuestra "casa", diseños, que queremos vender, etc. Aún, cuando estamos en un círculo consumista, podemos vender nuestra idea de la moda aplicando la ética y nuestros valores. Así como hay muchas personas superficiales, también hay personas éticamente correctas cuando de vestuario se trata. A estas personas es a las cuales nos podemos dirigir y comenzar paso a paso dejando nuestra huella ya que no se puede cambiar algo que ya ha sido estipulado.

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Annie Najarro
One year ago

Actualmente, muchas enpresas de moda rápida estan cambiando sus formas de producir las prendas de vestir, utilizando nuevos métodos como por ejemplo Gap que recicla denim, y por otro lado empresas que desde el principio se han nombrado marcas de moda ética como People Tree que se encarga de tener una cadena de proveedores ética desde los recursos humanos hasta su materia prima; Reformation, que utiliza fibras artificiales modificadas para evitar la contaminación del medio ambiente y Kallio que hace upcycling de ropa para niños. Lo que las hace similares a todas es que han tenido bastante aceptación en el mercado porque son originales y sus prácticas son éticas, aspectos que el consumidor de hoy está buscando. Además de eso son totalmente transparentes, dan a conocer todo sobre su marca, hacen que el consumidor se interese por comprar conscientemente. Por esto, considero que los diseñadores de hoy debemos educar a las personas sobre la moda ética y las consecuencias de la moda rápida.

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Ale Morán
One year ago

Me pareció muy bueno este artículo, ya que siempre he pensado que este nuevo ciclo que está llevando la moda de fast fashion, no nos lleva a nada bueno. Las personas son más exigentes y constantemente buscan cosas nuevas. La sociedad cada vez es menos consiente del daño que el consumo masivo puede causar al entorno que nos rodea.

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Gabriela Ruano
One year ago

La descripción de este articulo es muy acertada debido a que hoy en día las personas se enfocan mas en lo que tienen y no en como se hizo, es muy importante tener conciencia del consumo ético tanto para los diseñadores como para los consumidores. Como estudiante de diseño miro una gran oportunidad para involucrar mas transparencia y compromiso en los productos y asi crear mas conciencia en la sociedad.

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Mónica Fernández
One year ago

Muy buen artículo, en mi opinión el consumo masivo se esta saliendo de control. Ya que la mayoría de empresarios se basan en la producción masiva, solo por las ganancias; para nosotros como diseñadores tenemos la oportunidad de encontrar nuevos métodos de consumo y producción, para mejorar el medio ambiente y la vida de las personas que trabajan para nosotros. Debemos de pensar en nuestro entorno, no solo en el bien propio.

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Susanna Ordoñez
One year ago

actualmente el crear conciencia sobre estos dilemas es mas fácil gracias al uso de la tecnología y redes sociales, simplificando esta tarea también para los productores. Considero que podríamos alcanzar una moda más ética a través de la educación de los consumidores y de la industria en general

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Natalia Lacape
One year ago

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es sumamente importante tener conciencia de lo que creamos como diseñadores, ya que esto llega a causar un gran impacto tanto en el mundo como en el medio ambiente. Es importante ser consecuentes y buscar diferentes alternativas para que nuestro producto sea beneficioso para todos.

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Sergio Lopez
One year ago

Excelente y reflexivo artículo.

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Natalia Lipetz
One year ago

Coincido completamente. Todavía pareciera que somos pocos los que tenemos este enfoque y tratamos de aplicarlo, pero más bien creo que estamos desperdigados y que el viento nos va amontonando! :)

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Alfredo Moreira
One year ago

Considero que debe ser política de los Estados ya que son las multinacionales lás que mantienen una producción desleal hacia el usuario. No cumplen con sus promesas de venta y el único interés es las ganancias, sin escrúpulos

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Claudia Serrot
One year ago

Excelente artículo. Coincido en algunas cosas con Juan Barragán, en el sentido de que deberíamos enfocarnos a consumir menos. Pero no podemos dejar de vestirnos, este es un hecho. Desde ese punto de vista sí creo que se nos presenta una oportunidad como diseñadores para empezar a pensar en otros tipos de consumo (que involucra nuevos aspectos en la toma de decisiones a la hora del proceso de diseño).

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Raúl Jaramillo Bustamante
One year ago

Interesante y pertinente reflexión. Me parece, y es lógico, que también los productores están experimentando un cambio generacional. Aprecio que estos jóvenes empresarios son conscientes del efecto del proceso productivo en el ecosistema y son evidentes estos cambios de paradigmas en sus sistemas de producción. No en todos, debo aclarar; pero tengo esperanzas que los evidentes efectos de la industria y la presión que la opinión pública ejerce nos lleven hacia mejores días para el planeta. En todo caso nuestra responsabilidad como "eco lobistas" y cualquier forma de influir en las desiciones de producción siempre serán necesaria.

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Juan Barragán
One year ago

Vivimos inmersos en una economía de mercado en la que consumo es indispensable para que funcione. Como diseñadores somos eslabones indispensables para el sistema y nuestro quehacer a través del diseño de empaques, publicidad y el mercadeo es clave. Desde hace décadas, el concepto de sostenibilidad es insustentable. Es un absurdo en las circunstancias actuales de contaminación, calentamiento global y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Si fuéramos realmente responsables, nuestros esfuerzos deberían estar enfocados en hacer que se consuma menos.

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