Identidad de género en las redes sociales

Los avatares y los modos en que se construye la identidad de los usuarios en Internet.

Aura Mª Vega Stavro Bogotá
Followers:
35
Comments:
47
Votes:
54
Compartir:

Desde que una persona nace es imperativo que se realice un registro1 donde se oficializa la selección de un nombre por parte de los padres, lo que marca el inicio en la definición de la identidad. Eva Patricia Gil Rodríguez apunta sobre el tema:

«Y es que todos cuando nacemos somos bautizados con un nombre, y este nombre nos inaugura como sujetos sociales, aún cuando el efecto de este espacio interior todavía no ha llegado a producirse».2

Y es que no solamente se trata de la asignación de un nombre que es el que garantiza legalmente que se tenga una identidad, sino que también se relaciona con la imagen. Por ejemplo: con las huellas de los pies en un registro civil de nacimiento o con la fotografía y la huella del dedo índice en la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía. También esta exigencia de comprobar identidad, con un número y una imagen (huella y foto), se traslada a otros espacios, por ejemplo físicos, como las instituciones educativas, salud, financieras, etc.; y virtuales como las redes sociales y otros espacios que exigen un registro por parte de los usuarios.

El ser humano, es indudablemente una criatura social. Desde tiempos remotos se ha escrito y declarado al respecto, como por ejemplo Aristóteles señala en su libro Política:  

«Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas y que todos los demás animales que viven en grey, es evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la naturaleza no hace nada en vano».3

Y esta capacidad de ser sociable lo motiva a comunicar y comunicarse a través de diferentes medios, que van desde lo oral a lo digital. En esta medida, los medios de comunicación han propiciado que la información se transmita y llegue hasta los lugares más remotos, claro está, dependiendo de los acceso que tengan los usuarios. Como sujetos sociales, en internet y las redes sociales también los usuarios son invitados a ser bautizados, a seleccionar un nombre, que puede ser el mismo que aparece en su documento físico o puede crear un nick o nickname4 y también seleccionar una imagen o avatar5

Algunos sistemas de registro exigen por parte del usuario la selección de un avatar o imagen personalizada. Si no se hace una elección, de acuerdo a la selección hecha en el ítem «género» o «sexo», el sistema decide escoger una imagen genérica que representará al usuario.

Previo al desarrollo de este ensayo se realizó una encuesta con usuarios contactados vía email y redes sociales, donde se le formularon algunas preguntas referentes al tema de género y uso de imágenes que den identidad en internet. La encuesta se realizó entre personas con un promedio de edad de 24 años. El 93% manifestó que tiene cuenta por lo menos en una red social.

A la pregunta donde se le solicita a los usuarios que en un campo abierto coloquen su género, el 100% lo relacionó con las palabras: masculino o femenino. Es posible que la acepción que llegue a la mente de los usuarios sea esta, ya que por el origen de las redes sociales y sitios con servicio de email, principalmente de estados unidos (país de habla anglosajona) el término se relaciona principalmente a los sexos. Sobre este tema, Marta Lamas señala:

«Son varias —y de diferente índole— las dificultades para utilizar esta categoría. La primera es que el término anglosajón gender no se corresponde totalmente con el español género: en inglés tiene una acepción que apunta directamente a los sexos (sea como accidente gramatical, sea como engendrar) mientras que en español se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio y a la tela».6

Una de las preguntas realizadas a las personas encuestadas, fue: «Cuando llena un formulario de registro en internet (para email, boletines, redes sociales, etc.) y aparece el campo donde le preguntan su género o sexo, ¿Usted qué piensa?». El 66% contestó que la pregunta le es indiferente, al 28% le parece que es adecuado que se lo pregunten, el 1% no cree que sea adecuado que se lo pregunten y el 5%, que respondió con el ítem «otro», señaló que lo que piensa es que los están segmentando para ofrecerles algún producto o servicio.

Los usuarios encuestados, en un 57%, dicen que identifican el género de sus contactos en las redes sociales por el nombre que utilizan en el perfil, sea nombre propio o su nick o nombre de usuario. El 20% indica que hace la identificación viendo la imagen o avatar que utiliza en el perfil, el 4% dice que a través de los mensajes que se escriben. El 18% de los encuestados seleccionó el ítem «otro» y dice que normalmente lo sabe pues sólo sigue a usuarios que conoce personalmente.

A la pregunta «si usted o alguna de las personas con las que tiene contacto en una red social no usa una fotografía en el perfil, ¿cree que se puede identificar el género con la imagen que usa por defecto el sistema de registro?». El 53% respondió que no, el 23% piensa que le es indiferente, el 17% cree que sí y el 8% seleccionó el ítem «otro». Los que respondieron «No», creen que no es posible la identificación ya que las imágenes que se usan por defecto generalmente son genéricas, no se inclinan hacia el estándar por ejemplo de indicar que se es mujer por tener el cabello largo y que se es hombre por tener el cabello corto. Los muchos de los que se inclinaron a responder «si» u «otro», sustentan su respuesta en que el mayor porcentaje de sus contactos con conocidos. 

El principal motivo para el uso de las redes sociales sigue siendo el personal7, y la búsqueda y muestra de una identidad en este medio puede llegar al grado de personalización que estime el usuario. Usualmente a través de las respuestas que dan las personas en los formularios de registro, se busca dar una identificación básica, que es orientada principalmente por la selección de género que hace el usuario.

Algunas redes sociales permiten que sea libre que el usuario realice o no la selección de su género, otras exigen que se escoja alguna de las opciones que da el formulario. De acuerdo a la respuesta que da una persona en el campo de género el sistema decide cuál de las imágenes disponibles por defecto asignar para identificarlo.

Por ejemplo Facebook, una de las redes más populares en todo el mundo, solicita al usuario que seleccione sexo y asigna, de acuerdo a las dos opciones: mujer y hombre, una imagen para identificarlo. Ahora, la imagen que aparece, si el usuario no decide colocar una propia, es impuesta; es decir, solo hay lo que parece ser una mujer con cabello largo y lo que parece ser un hombre con cabello corto. 

La red Linkedin, reconocida por su objetivo para hacer contactos laborales, no solicita que el usuario seleccione género y tiene solo una imagen para asignar a los que no coloquen una propia en su perfil. A pesar que Windows Live solicita que el usuario seleccione una de las opciones en el ítem sexo, al igual que Linkedin solo existe una imagen genérica para todos. 

Skype cuenta con tres opciones de avatar para identificar gráficamente a los usuarios que no colocan su propia imagen, una para los que seleccionan mujer, otra para los que seleccionan hombre y otra para los que no deciden hacer una elección. Esta última, tiene la particularidad que no muestra una cabeza con cabello largo o corto, sino que muestra un signo de interrogación. Además de lo anterior, Skype permite que se haga compra de avatares que se pueden personalizar con diversos motivos. 

Twitter, la red de microblogging, no solicita seleccionar una opción en un campo de sexo, pero si no hay una imagen personalizada, se muestra un huevo, cuyo color puede variar aleatoriamente. Este huevo tiene relación con el identificador de esta red que es un pájaro. Finalmente, MySpace, exige que los usuarios seleccionen entre hombre y mujer y usa la misma imagen para identificar a ambos. 

 

La identidad de las personas que hacen uso de las redes sociales y que por uno u otro motivo no quieren compartir una fotografía con los usuarios para ayudar en su reconocimiento, se ve limitada ante la oferta de imágenes genéricas o prediseñadas disponibles en los sistemas de registro.

Aunque los usuarios de las redes sociales confían en primera medida en los nombres de sus contactos para saber quiénes son y en segunda en la foto de su perfil, cabe la inquietud sobre qué les hace pensar que ese nombre y esa gráfica son concluyentes en la generación de una idea sobre la identidad de otra persona, así sea en el entorno virtual.

Finalizo con un caso real. Por políticas de privacidad reservo el nombre de la empresa y la persona encargada de este proyecto, y es un usuario creado en la red Facebook. Se trata de un personaje femenino, al cual le pensaron edad y características de comportamiento. Son de ficción también su familia y todo su historial. Es una mujer con las características muy bien estudiadas para que sea atractiva, más no «regalada». Sus fotos salieron de un banco de imágenes que se consigue en el comercio. Nunca le ha solicitado a otros usuarios que quiere ser su amiga, sino que ellos la buscan para serlo y actualmente cuenta con más de tres mil amigos.

Constantemente participa en la red, contesta mensajes que le dejan en el correo, muestra su estado de ánimo a diario, discute con su prima (también ficticia), tiene ofrecimientos para salir y se da el lujo de rechazarlos.

Es un usuario pensado y creado solo para fines publicitarios, pero con el suficiente tacto para desenvolverse como cualquier otro y no delatarse. Este personaje es administrado por un hombre, adulto joven, heterosexual, casado y con una hija. Manifiesta que el personaje está muy bien creado y administrado y que obviamente se mantiene vivo por la ingenuidad de sus «amigos» en Facebook, que cada día le comparten sus pensamientos y que tienen la esperanza de alguna vez ver en persona su cándida sonrisa.

Followers:
35
Comments:
47
Votes:
54
Compartir:

47 Comments

Comment
  1. En Colombia, la ley cuenta con los Artículos 48 Decreto ley 1260/70, 49 Decreto ley 1260/70, que indica: A.   Por regla general dentro del mes siguiente al nacimiento, con uno de los siguientes documentos.
  2. Gil Rodríguez, Eva Patricia (2002). ¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo?: Una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler. Athenea Digital, núm. 2, Pag. 37
  3. Política - Aristóteles, Pág. 13 - Consulta realizada el 9 de marzo de 2012
  4. Diccionario de informática: Alias, sobrenombre, nombre de usuario. Palabra, nombre o pseudónimo que utiliza un usuario en un chat o un mensajero para identificarse y poder comunicarse. - Consulta realizada el 9 de marzo de 2012
  5. Diccionario de informática: Foto o gráfico que representa a un usuario específico, tal como lo hace un nick. En la mayoría de los mensajeros es posible elegir un avatar - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
  6. Lamas, Marta. Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Pág. 1. - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
  7. The Cocktail Analysis (Agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación), con el patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica- 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/03/2012.

You may be interested

Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

Omnipotentes y casas de citas

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
32
Followers:
113
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Share:
Interactions:
Votes:
261
Comments:
30
Followers:
41
Paola Marín
Idioma:
PT
Author:

Paola Marín

Title:

A Publicidade como diretora da novela das nossas vidas

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
9
Felipe Jimenez Cano
Idioma:
PT
Author:

Felipe Jimenez Cano

Title:

7 conselhos para obter espaços criativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
3
Followers:
49
Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

La elocuencia muda

Share:
Interactions:
Votes:
14
Followers:
8
Fernando Peretz
Idioma:
ES
Author:

Fernando Peretz

Title:

El sexo vende

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
4
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Zulema Santana
Apr 2014

Hace poco escuché que se está trabajando para crear una nueva ley que exiga a las redes sociales el uso del término Género en la creación de un perfil. En mi opinión me parece la idea más acertada en muchos años. Es el siglo 21 y es una pena que exista discriminación en este tema.

0
Reply
1
Nicolás Andrés Torrejano Herrera
Mar 2012

Me parece bastante importante este estudio que realizas Aura, ya que siempre ha habido un serio problema sobre el uso de «sexo» y «género» siento cierta discriminación por parte de las redes sociales, ya que te estigmatizan y te estarían incluyendo dentro de una «imagen» que puede hasta resultar ofensiva para muchas personas que de una u otra manera se sientan excluidas. la imagen y la foto de perfil obviamente no son factores decisivos para determinar con quién estoy hablando, simplente lo usan como «gancho» para no ser excluidos y poder tener un circulo de contactos. esto ya es un riesgo.

0
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos, algunos me han solicitado los datos de la encuesta:

1. Fue realizada entre el 14 y 23 de febrero de 2011.

2. Promedio de edad: 24 años.

3. Número de encuestados: 97 personas.

4. Herramienta utilizada para la encuesta: Form de Google Docs

0
Reply
0
Gabriel Iñiguez
Mar 2012

Me gusto toda la investigación. Realmente es así la imagen delimita al genero hoy en dia ya no solos vivimos entre el imaginario de ser hombre o mujer.

0
Reply
1
Ximena Martinez
Mar 2012

Hoy día los géneros son más amplios que solamente hombre y mujer, el género ya no representa o identifica el sexo al que pertenece una persona sino la forma como vive su sexualidad. Cómo se identifica un homosexual salido del closet, libre y que quiere expresar su condición sexual abiertamente?

0
Reply
0
Pilar Montesinos
Mar 2012

Interesante artículo, felicidades. Estos «pequeños» detalles pueden parecer irrelevantes, pero permiten visibilizar las desigualdades vigentes. El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental, pero tambien la identidad y la imagen de una persona son construcciones sociales e individuales (quiero decir, de individuos como seres sociales). La imagen que nos representa en una red social virtual debería ser reflejo de aquello que queremos mostrar de nosotros mismos.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Pilar. Creo que así como todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, en el mundo real, marca nuestra identidad, lo que proyectamos en el mundo virtual también la refleja. Ahora, qué tanto queremos mostrar, depende de cada uno. Está sucediendo que hay empresas que antes de contratar a alguien para un trabajo busca su perfil en redes sociales para saber un poco más de ella, es necesario hacerlo? Qué tanto deben confiar en ese perfil? Es concluyente para un proceso de selección?

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Mar 2012

Muy buen artículo aunque hago la observación en la primera pregunta: «tiene cuenta en redes sociales» y la mayoría responde que si, y esta se me hace muy obvia ya que el ensayo se realizó con usuarios contactados vía email y redes sociales, es decir que es gente que esta en el medio, que no se tome a manera de fastidio sólo es una observación y reitero mis felicitaciones.

Saludos.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Juan Carlos, de acuerdo con la observación. La convocatoria para responder la encuesta se realizó a través de redes sociales (obviamente tienen cuenta estas personas), pero también por email a muchas otras personas y de estas no se sabía si tenían una cuenta o no en redes sociales, quizá entre estos estuvo el % de los que contestaron que no tenían o no quisieron contestar.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

muy interesantes articulo todo bien definido y felicidades esperos mas de ti saludos desde tlaxcala mexico

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Gracias Alfredo, saludos.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Mar 2012

Muy bien argumentado.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Gracias Enrique, saludos.

0
Reply
2
Lucia Szlak
Mar 2012

Las redes sociales son un campo ideal para realizar estudios de mercado a bajo costo y con un resultado inmediato. Los usuarios tienen distintos intereses cuando se registran pero el creador tiene un objetivo que define la necesidad de conocer ciertos datos acerca de los usuarios. Lo interesante (y a veces siniestro) es la posibilidad del usuario de jugar con su identidad sin «riesgos» concretos. Percibo cierta ingenuidad de los usuarios respecto de la utilidad de las redes. Sin embargo, es inmenso el universo de usos y creo que eso es lo que define las identidades dentro de las redes.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Hola Lucía, eso que dices sucede mucho, las aplicaciones en las redes sociales, por tomar sólo una: para hacer el top de películas que nos gustan y ver qué tanto se relacionan con las que hayan seleccionado otros, están suministrando de forma gratuita valiosa información para crear y refinar perfiles, que posteriormente servirán para ofrecernos productos y servicios. Claro está, cada quien es libre y debe ser consciente de qué tanto quieren que otros, conocidos y desconocidos, sepan de su vida.

0
Reply
0
Paola Porra
Mar 2012

Cabe mencionar la película Catfish Enlace

0
Reply
2
Juandiego Calero
Mar 2012

Me recuerda una frase de hacker news que decía algo así como: «Welcome to the Internet, where the men are men, the women are men, and the kids are cops.«

2
Reply
42
Arturo Haro
Mar 2012

Gracias, Aura. Interesante el estudio que haces. Cuando alguien lo pone por escrito dejamos de suponer muchas cosas. También me gustaría saber a cuántas personas se cuestionó. Saludos desde San Luis Potosí, México.

0
Reply
0
Jaime Enrique Rodríguez Castellanos
Mar 2012

Que buen artículo profe, me llama la atención la similitud entre el porcentaje de gente que dice identificar el género por el nombre en una gráfica vs la que dice no tener certeza del género si no hay fotografía o «avatar» en la otra gráfica .

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Hola Jaime, definitivamente el nombre marca el inicio de nuestra definición de identidad y si escuchamos o leemos uno casi que inmediatamente damos por sentado a quién puede corresponder. Me pongo a pensar que por ejemplo en nuestra cultura hay muy pocos nombres que podríamos tomar como genéricos. Es bueno analizar cómo podríamos como diseñadores buscar esa misma identificación, pero sin seguir lo de siempre de: rosado vs azul o curvas vs rectas.

0
Reply
2
Cristian Eslava
Mar 2012

Por supuesto Aura, en las redes (léase FB, twitter o blogueros) los creadores de contenidos tienen mayor aceptación y «en teoría» mejor posicionamiento (Enlace) que aquellos que los difunden en su masa social pero unos no pueden vivir sin los otros, es el sistema de red social actual. Pinterest es sólo un ejemplo. Las redes están para quedarse.

0
Reply
1
Carlos Riveros Grospelier
Mar 2012

Muy pertinente artículo; para leer dos veces y reflexionar sobre el actuar de las audiencias. Gracias y saludos.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Carlos. Que bueno que te haya gustado el artículo. Es bastante interesante y amplio lo que se podría estudiar sobre cómo nos comportamos y percibimos a los demás en comunidades virtuales.

0
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Creo que en estos momentos cada vez más gente se quiere mostrar tal y como es, sin un rol o personaje inventado. Por ejemplo Twitter se ha vuelto una red de comunicaciones oficiales de personas reconocidas, sólo hay que escuchar en las noticias de radio que digan que en la cuenta oficial del presidente se dijo… También es una posibilidad de mostrar la posición que se tiene frente a diversos temas o de mostrarse como profesional para posibles conexiones laborales y para esto no se puede ser un personaje de fantasía.

0
Reply
0
Juan Esteban Muñoz Bedoya
Mar 2012

Eso aura, muy buen articulo, saludos desde la tierra de los frijoles

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Parce saludos! Un abrazo :)

0
Reply
2
Cristian Eslava
Mar 2012

Muy buen artículo Aura. El avatar es nuestra identidad en las redes sociales, para bien o para mal. Decidir personalizarlo con una fotografía nuestra, una imagen prediseñada, un logo es un proceso comparable al diseño de una imagen corporativa, qué queremos transmitir, a quién nos dirigimos, etc. La fuerza de la imagen es mucho mayor que 140 caracteres, como parece ir demostrando Pinterest :).

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Personalizar un perfil en una red es una forma poderosa de apropiación de las personas sobre la aplicación, uno sabe quién puede ser nuevo cuando sigue teniendo todo por «default» en la configuración. Llevo poco tiempo conociendo Pinterest y me parece bueno que la gente cree listas de cosas que le gustan, pero a mi me gusta más ver las cosas que la gente hace, lo que la gente crea, así no sea considerado por otros de excelente calidad.

0
Reply
0
Miguel Ramirez
Mar 2012

De hecho actualmente el nombre puede modificarse para eliminar la identidad solo mostrando un nickname no necesariamente relacionado a un sexo en particular y, por otro lado, incluso si el usuario escoge la imagen que quiere colocar esta puede ser de cualquier cosa, no necesariamente fotográfica y no necesariamente una representación humana, una petición, si es posible, me gustaría conocer el dato sobre la cantidad de encuestados ya que los porcentajes no permiten una idea del alcance de la encuesta

0
Reply
0
Claudio Riquelme
Mar 2012

Lo que mencionas al final se llama «Fake Avatar»

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Si, un Fake avatar que puede llegar a ser muy productivo. Será que se obtienen mejores resultados con un perfil de este tipo que con uno real que supongamos quizá pueda tener las mismas características?

0
0
Mariano Stenta
Mar 2012

Muy buen artículo Aura, y en mi opinión, en las redes sociales seguirán habiendo «por defaults», hasta que se den cuenta del valor estratégico que, al menos hoy por hoy, tienen las social network

0
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Alfredo.

01. La búsqueda de una identidad alternativa relacionada principalmente como una actividad lúdica creo que es algo que fuertemente se realiza desde que la gente puede tener acceso a una red donde unos pueden ver lo que otros les quieren transmitir.

0
Reply
0
Hector Cruz
Mar 2012

Me parece muy bueno que identifiquen de que genero es uno, aun que en la actualidad mucha gente falce sus datos en las redes sociales solo para sacar información de otras personas, y para saber cual face es falso solo con mirar sus únicas 2 o 3 fotos, eso para mí es un face sin vida.

0
Reply
1
Denisse Soto
Mar 2012

Como estudiante, ten por seguro de que esta información me servirá :)

GRACIAS

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Que bueno Denisse, gracias por tu comentario.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Aura María, es pionero y esperanzador que traigas a este foro el tema del género, relacionándolo con redes e Internet, lo cual vinculo al ciberfeminismo, que busca subvertir patrones dominantes de identidad masculina y facilitar la emergencia de subjetvidades innovadoras. Para pensadoras como Sadie Plant y Judy Wajcman las tecnología digitales propician la disolución de fronteras (hombre-máquina, hembra-macho, etc.) propiciando que usuarias y usuarios seleccionen disfraces y adopten identidades alternativas. Lo cual plantea discusiones necesarias en diseño. Tanto On line como Off line.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No se puede hacer igual lo que es diferente por naturaleza, lo mismo sucede con otros temas tales como la homosexualidad, si se es diferente, es que se es diferente. Por otro lado hay cosas que se aprenden desde el hogar. Son las madres las que te dicen «Los hombres no lloran», «¿que no eres hombre?» y son ellas las que esperan que sea el hombre el que lleve los pantalones y las mantengan. Vi una portada de un libro cuyo título dice «Los hombres buscan amor, las mujeres buscan seguridad». Mostrar nuestro perfil es reconocernos como lo que somos. Empecemos por reconocer nuestras diferencias.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Joaquín, diluir fronteras,más que igualar, es para mí permitir optar; cuestionemos lo aprendido (aun en el hogar, aun si lo dijo mamá): los hombres podemos, tenemos que llorar. Gracias por pensar y hacerme pensar. Bien que nuestra ignorancia sea temporal, mal que nuestra estupidez sea eterna (mira no más mi torpe intervención previa: «propician...propiciando»), quizás llamamos natural lo que culturalmente nos mostraron como naturaleza: diseño, creatividad, innovación y cómo son guiados (más que sus consecuencias) deben ser objeto de diálogo democrático.La intersección género-diseño va por ahí.

3
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Alfredo, me toca enviar el comentario partes, hay límite de caracteres. La búsqueda de una identidad alternativa relacionada principalmente como una actividad lúdica creo que es algo que fuertemente se realiza desde que la gente puede tener acceso a una red donde unos pueden ver lo que otros les quieren transmitir.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Gracias Aura María, la red permite cosas fascinantes como este encuentro, e incluso asociaciones singulares (como la de tu texto con otro mío Enlace sobre el cómo el diseño no es algo externo a las personas, sino una práctica que toma cuerpo en cada sujeto que diseña. Ni te preocupes por los caracteres que tenemos tiempo para escribir al respecto.

1
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Pensando en lo que dices de la dilución de fronteras, me parece importante para pensar como personas, como seres humanos, si buscamos un bienestar que sea general, por qué sólo para hombres o mujeres de forma independiente, hay que pensar más en ese caso en algo que nos defina como iguales.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Desde el lanzamiento de las primeras computadoras se veía que en un hogar no servían más que para sustituir a la máquina de escribir, ya con los programas de cálculo eran útiles en la oficina, en vez de la calculadora, a los diseñadores les aportó una forma más facil de trabajar. Con las mejoras en la tecnología fue posible el color, fotos y videos. Con internet vino la comunicacion por mail, las redes sociales, que se crearon básicamente para las relaciones de pareja, chisme, ventas, información y espionaje. Por eso el género es importante. Si no fuera por eso no se venderían tanto las compus

1
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

El sentido social que expresas de relaciones, chismes y ventas existe y para mi es válido, cada uno decide cuál va a ser su participación en las redes. Pero también creo que está tomando cada vez más fuerza la búsqueda de movilización a través de redes sociales con diversos objetivos que quizá se pueda pensar que tienen más significado, como contactos profesionales o en pro de buscar un beneficio para las personas necesitadas.

1
Reply
0
Carlos González Salazar
Mar 2012

Que lata! Tremendo ladrillo, ya de verlo me dio lata, sorry.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019