Identidad de género en las redes sociales

Los avatares y los modos en que se construye la identidad de los usuarios en Internet.

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Desde que una persona nace es imperativo que se realice un registro1 donde se oficializa la selección de un nombre por parte de los padres, lo que marca el inicio en la definición de la identidad. Eva Patricia Gil Rodríguez apunta sobre el tema:

¬ęY es que todos cuando nacemos somos bautizados con un nombre, y este nombre nos inaugura como sujetos sociales, a√ļn cuando el efecto de este espacio interior todav√≠a no ha llegado a producirse¬Ľ.2

Y es que no solamente se trata de la asignaci√≥n de un nombre que es el que garantiza legalmente que se tenga una identidad, sino que tambi√©n se relaciona con la imagen. Por ejemplo: con las huellas de los pies en un registro civil de nacimiento o con la fotograf√≠a y la huella del dedo √≠ndice en la tarjeta de identidad y la c√©dula de ciudadan√≠a.¬†Tambi√©n esta exigencia de comprobar identidad, con un n√ļmero y una imagen (huella y foto), se traslada a otros espacios, por ejemplo f√≠sicos, como las instituciones educativas, salud, financieras, etc.; y virtuales como las redes sociales y otros espacios que exigen un registro por parte de los usuarios.

El ser humano, es indudablemente una criatura social. Desde tiempos remotos se ha escrito y declarado al respecto, como por ejemplo Arist√≥teles se√Īala en su libro Pol√≠tica: ¬†

¬ęSi el hombre es infinitamente m√°s sociable que las abejas y que todos los dem√°s animales que viven en grey, es evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la naturaleza no hace nada en vano¬Ľ.3

Y esta capacidad de ser sociable lo motiva a comunicar y comunicarse a través de diferentes medios, que van desde lo oral a lo digital. En esta medida, los medios de comunicación han propiciado que la información se transmita y llegue hasta los lugares más remotos, claro está, dependiendo de los acceso que tengan los usuarios. Como sujetos sociales, en internet y las redes sociales también los usuarios son invitados a ser bautizados, a seleccionar un nombre, que puede ser el mismo que aparece en su documento físico o puede crear un nick o nickname4 y también seleccionar una imagen o avatar5. 

Algunos sistemas de registro exigen por parte del usuario la selecci√≥n de un avatar o imagen personalizada. Si no se hace una elecci√≥n, de acuerdo a la selecci√≥n hecha en el √≠tem ¬ęg√©nero¬Ľ o ¬ęsexo¬Ľ, el sistema decide escoger una imagen gen√©rica que representar√° al usuario.

Previo al desarrollo de este ensayo se realiz√≥ una encuesta con usuarios contactados v√≠a email y redes sociales, donde se le formularon algunas preguntas referentes al tema de g√©nero y uso de im√°genes que den identidad en internet.¬†La encuesta se realiz√≥ entre personas con un promedio de edad de 24 a√Īos. El 93% manifest√≥ que tiene cuenta por lo menos en una red social.

A la pregunta donde se le solicita a los usuarios que en un campo abierto coloquen su g√©nero, el 100% lo relacion√≥ con las palabras: masculino o femenino. Es posible que la acepci√≥n que llegue a la mente de los usuarios sea esta, ya que por el origen de las redes sociales y sitios con servicio de email, principalmente de estados unidos (pa√≠s de habla anglosajona) el t√©rmino se relaciona principalmente a los sexos. Sobre este tema, Marta Lamas se√Īala:

¬ęSon varias ‚ÄĒy de diferente √≠ndole‚ÄĒ las dificultades para utilizar esta categor√≠a. La primera es que el t√©rmino anglosaj√≥n gender no se corresponde totalmente con el espa√Īol g√©nero: en ingl√©s tiene una acepci√≥n que apunta directamente a los sexos (sea como accidente gramatical, sea como engendrar) mientras que en espa√Īol se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxon√≥mico, a los art√≠culos o mercanc√≠as que son objeto de comercio y a la tela¬Ľ.6

Una de las preguntas realizadas a las personas encuestadas, fue: ¬ęCuando llena un formulario de registro en internet (para email, boletines, redes sociales, etc.) y aparece el campo donde le preguntan su g√©nero o sexo, ¬ŅUsted qu√© piensa?¬Ľ. El 66% contest√≥ que la pregunta le es indiferente, al 28% le parece que es adecuado que se lo pregunten, el 1% no cree que sea adecuado que se lo pregunten y el 5%, que respondi√≥ con el √≠tem ¬ęotro¬Ľ, se√Īal√≥ que lo que piensa es que los est√°n segmentando para ofrecerles alg√ļn producto o servicio.

Los usuarios encuestados, en un 57%, dicen que identifican el g√©nero de sus contactos en las redes sociales por el nombre que utilizan en el perfil, sea nombre propio o su nick o nombre de usuario. El 20% indica que hace la identificaci√≥n viendo la imagen o avatar que utiliza en el perfil, el 4% dice que a trav√©s de los mensajes que se escriben. El 18% de los encuestados seleccion√≥ el √≠tem ¬ęotro¬Ľ y dice que normalmente lo sabe pues s√≥lo sigue a usuarios que conoce personalmente.

A la pregunta ¬ęsi usted o alguna de las personas con las que tiene contacto en una red social no usa una fotograf√≠a en el perfil, ¬Ņcree que se puede identificar el g√©nero con la imagen que usa por defecto el sistema de registro?¬Ľ. El 53% respondi√≥ que no, el 23% piensa que le es indiferente, el 17% cree que s√≠ y el 8% seleccion√≥ el √≠tem ¬ęotro¬Ľ. Los que respondieron ¬ęNo¬Ľ, creen que no es posible la identificaci√≥n ya que las im√°genes que se usan por defecto generalmente son gen√©ricas, no se inclinan hacia el est√°ndar por ejemplo de indicar que se es mujer por tener el cabello largo y que se es hombre por tener el cabello corto. Los muchos de los que se inclinaron a responder ¬ęsi¬Ľ u ¬ęotro¬Ľ, sustentan su respuesta en que el mayor porcentaje de sus contactos con conocidos.¬†

El principal motivo para el uso de las redes sociales sigue siendo el personal7, y la b√ļsqueda y muestra de una identidad en este medio puede llegar al grado de personalizaci√≥n que estime el usuario.¬†Usualmente a trav√©s de las respuestas que dan las personas en los formularios de registro, se busca dar una identificaci√≥n b√°sica, que es orientada principalmente por la selecci√≥n de g√©nero que hace el usuario.

Algunas redes sociales permiten que sea libre que el usuario realice o no la selección de su género, otras exigen que se escoja alguna de las opciones que da el formulario. De acuerdo a la respuesta que da una persona en el campo de género el sistema decide cuál de las imágenes disponibles por defecto asignar para identificarlo.

Por ejemplo Facebook, una de las redes más populares en todo el mundo, solicita al usuario que seleccione sexo y asigna, de acuerdo a las dos opciones: mujer y hombre, una imagen para identificarlo. Ahora, la imagen que aparece, si el usuario no decide colocar una propia, es impuesta; es decir, solo hay lo que parece ser una mujer con cabello largo y lo que parece ser un hombre con cabello corto. 

La red Linkedin, reconocida por su objetivo para hacer contactos laborales, no solicita que el usuario seleccione género y tiene solo una imagen para asignar a los que no coloquen una propia en su perfil. A pesar que Windows Live solicita que el usuario seleccione una de las opciones en el ítem sexo, al igual que Linkedin solo existe una imagen genérica para todos. 

Skype cuenta con tres opciones de avatar para identificar gr√°ficamente a los usuarios que no colocan su propia imagen, una para los que seleccionan mujer, otra para los que seleccionan hombre y otra para los que no deciden hacer una elecci√≥n. Esta √ļltima, tiene la particularidad que no muestra una cabeza con cabello largo o corto, sino que muestra un signo de interrogaci√≥n. Adem√°s de lo anterior, Skype permite que se haga compra de avatares que se pueden personalizar con diversos motivos.¬†

Twitter, la red de microblogging, no solicita seleccionar una opción en un campo de sexo, pero si no hay una imagen personalizada, se muestra un huevo, cuyo color puede variar aleatoriamente. Este huevo tiene relación con el identificador de esta red que es un pájaro. Finalmente, MySpace, exige que los usuarios seleccionen entre hombre y mujer y usa la misma imagen para identificar a ambos. 

 

La identidad de las personas que hacen uso de las redes sociales y que por uno u otro motivo no quieren compartir una fotograf√≠a con los usuarios para ayudar en su reconocimiento, se ve limitada ante la oferta de im√°genes gen√©ricas o predise√Īadas disponibles en los sistemas de registro.

Aunque los usuarios de las redes sociales confían en primera medida en los nombres de sus contactos para saber quiénes son y en segunda en la foto de su perfil, cabe la inquietud sobre qué les hace pensar que ese nombre y esa gráfica son concluyentes en la generación de una idea sobre la identidad de otra persona, así sea en el entorno virtual.

Finalizo con un caso real. Por pol√≠ticas de privacidad reservo el nombre de la empresa y la persona encargada de este proyecto, y es un usuario creado en la red Facebook. Se trata de un personaje femenino, al cual le pensaron edad y caracter√≠sticas de comportamiento. Son de ficci√≥n tambi√©n su familia y todo su historial. Es una mujer con las caracter√≠sticas muy bien estudiadas para que sea atractiva, m√°s no ¬ęregalada¬Ľ. Sus fotos salieron de un banco de im√°genes que se consigue en el comercio. Nunca le ha solicitado a otros usuarios que quiere ser su amiga, sino que ellos la buscan para serlo y actualmente cuenta con m√°s de tres mil amigos.

Constantemente participa en la red, contesta mensajes que le dejan en el correo, muestra su estado de ánimo a diario, discute con su prima (también ficticia), tiene ofrecimientos para salir y se da el lujo de rechazarlos.

Es un usuario pensado y creado solo para fines publicitarios, pero con el suficiente tacto para desenvolverse como cualquier otro y no delatarse. Este personaje es administrado por un hombre, adulto joven, heterosexual, casado y con una hija. Manifiesta que el personaje est√° muy bien creado y administrado y que obviamente se mantiene vivo por la ingenuidad de sus ¬ęamigos¬Ľ en Facebook, que cada d√≠a le comparten sus pensamientos y que tienen la esperanza de alguna vez ver en persona su c√°ndida sonrisa.

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  1. En Colombia, la ley cuenta con los Artículos 48 Decreto ley 1260/70, 49 Decreto ley 1260/70, que indica: A.   Por regla general dentro del mes siguiente al nacimiento, con uno de los siguientes documentos.
  2. Gil Rodr√≠guez, Eva Patricia (2002). ¬ŅPor qu√© le llaman g√©nero cuando quieren decir sexo?: Una aproximaci√≥n a la teor√≠a de la performatividad de Judith Butler. Athenea Digital, n√ļm. 2, Pag. 37
  3. Política - Aristóteles, Pág. 13 - Consulta realizada el 9 de marzo de 2012
  4. Diccionario de informática: Alias, sobrenombre, nombre de usuario. Palabra, nombre o pseudónimo que utiliza un usuario en un chat o un mensajero para identificarse y poder comunicarse. - Consulta realizada el 9 de marzo de 2012
  5. Diccionario de informática: Foto o gráfico que representa a un usuario específico, tal como lo hace un nick. En la mayoría de los mensajeros es posible elegir un avatar - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
  6. Lamas, Marta. Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Pág. 1. - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
  7. The Cocktail Analysis (Agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación), con el patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica- 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales - Consulta realizada el 10 de Feb. De 2011
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Zulema Santana
Apr 2014

Hace poco escuch√© que se est√° trabajando para crear una nueva ley que exiga a las redes sociales el uso del t√©rmino G√©nero en la creaci√≥n de un perfil. En mi opini√≥n me parece la idea m√°s acertada en muchos a√Īos. Es el siglo 21 y es una pena que exista discriminaci√≥n en este tema.

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Nicolás Andrés Torrejano Herrera
Mar 2012

Me parece bastante importante este estudio que realizas Aura, ya que siempre ha habido un serio problema sobre el uso de ¬ęsexo¬Ľ y ¬ęg√©nero¬Ľ siento cierta discriminaci√≥n por parte de las redes sociales, ya que te estigmatizan y te estar√≠an incluyendo dentro de una ¬ęimagen¬Ľ que puede hasta resultar ofensiva para muchas personas que de una u otra manera se sientan excluidas. la imagen y la foto de perfil obviamente no son factores decisivos para determinar con qui√©n estoy hablando, simplente lo usan como ¬ęgancho¬Ľ para no ser excluidos y poder tener un circulo de contactos. esto ya es un riesgo.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos, algunos me han solicitado los datos de la encuesta:

1. Fue realizada entre el 14 y 23 de febrero de 2011.

2. Promedio de edad: 24 a√Īos.

3. N√ļmero de encuestados: 97 personas.

4. Herramienta utilizada para la encuesta: Form de Google Docs

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Gabriel I√Īiguez
Mar 2012

Me gusto toda la investigación. Realmente es así la imagen delimita al genero hoy en dia ya no solos vivimos entre el imaginario de ser hombre o mujer.

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Ximena Martinez
Mar 2012

Hoy día los géneros son más amplios que solamente hombre y mujer, el género ya no representa o identifica el sexo al que pertenece una persona sino la forma como vive su sexualidad. Cómo se identifica un homosexual salido del closet, libre y que quiere expresar su condición sexual abiertamente?

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Pilar Montesinos
Mar 2012

Interesante art√≠culo, felicidades. Estos ¬ępeque√Īos¬Ľ detalles pueden parecer irrelevantes, pero permiten visibilizar las desigualdades vigentes. El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental, pero tambien la identidad y la imagen de una persona son construcciones sociales e individuales (quiero decir, de individuos como seres sociales). La imagen que nos representa en una red social virtual deber√≠a ser reflejo de aquello que queremos mostrar de nosotros mismos.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Pilar. Creo que así como todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, en el mundo real, marca nuestra identidad, lo que proyectamos en el mundo virtual también la refleja. Ahora, qué tanto queremos mostrar, depende de cada uno. Está sucediendo que hay empresas que antes de contratar a alguien para un trabajo busca su perfil en redes sociales para saber un poco más de ella, es necesario hacerlo? Qué tanto deben confiar en ese perfil? Es concluyente para un proceso de selección?

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Juan Carlos Jiménez Méndez
Mar 2012

Muy buen art√≠culo aunque hago la observaci√≥n en la primera pregunta: ¬ętiene cuenta en redes sociales¬Ľ y la mayor√≠a responde que si, y esta se me hace muy obvia ya que el ensayo se realiz√≥ con usuarios contactados v√≠a email y redes sociales, es decir que es gente que esta en el medio, que no se tome a manera de fastidio s√≥lo es una observaci√≥n y reitero mis felicitaciones.

Saludos.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Juan Carlos, de acuerdo con la observación. La convocatoria para responder la encuesta se realizó a través de redes sociales (obviamente tienen cuenta estas personas), pero también por email a muchas otras personas y de estas no se sabía si tenían una cuenta o no en redes sociales, quizá entre estos estuvo el % de los que contestaron que no tenían o no quisieron contestar.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

muy interesantes articulo todo bien definido y felicidades esperos mas de ti saludos desde tlaxcala mexico

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Gracias Alfredo, saludos.

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Enrique Parejo
Mar 2012

Muy bien argumentado.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Gracias Enrique, saludos.

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Lucia Szlak
Mar 2012

Las redes sociales son un campo ideal para realizar estudios de mercado a bajo costo y con un resultado inmediato. Los usuarios tienen distintos intereses cuando se registran pero el creador tiene un objetivo que define la necesidad de conocer ciertos datos acerca de los usuarios. Lo interesante (y a veces siniestro) es la posibilidad del usuario de jugar con su identidad sin ¬ęriesgos¬Ľ concretos. Percibo cierta ingenuidad de los usuarios respecto de la utilidad de las redes. Sin embargo, es inmenso el universo de usos y creo que eso es lo que define las identidades dentro de las redes.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Hola Lucía, eso que dices sucede mucho, las aplicaciones en las redes sociales, por tomar sólo una: para hacer el top de películas que nos gustan y ver qué tanto se relacionan con las que hayan seleccionado otros, están suministrando de forma gratuita valiosa información para crear y refinar perfiles, que posteriormente servirán para ofrecernos productos y servicios. Claro está, cada quien es libre y debe ser consciente de qué tanto quieren que otros, conocidos y desconocidos, sepan de su vida.

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Paola Porra
Mar 2012

Cabe mencionar la película Catfish Enlace

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Juandiego Calero
Mar 2012

Me recuerda una frase de hacker news que dec√≠a algo as√≠ como: ¬ęWelcome to the Internet, where the men are men, the women are men, and the kids are cops.¬ę

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Arturo Haro
Mar 2012

Gracias, Aura. Interesante el estudio que haces. Cuando alguien lo pone por escrito dejamos de suponer muchas cosas. También me gustaría saber a cuántas personas se cuestionó. Saludos desde San Luis Potosí, México.

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Jaime Enrique Rodríguez Castellanos
Mar 2012

Que buen art√≠culo profe, me llama la atenci√≥n la similitud entre el porcentaje de gente que dice identificar el g√©nero por el nombre en una gr√°fica vs la que dice no tener certeza del g√©nero si no hay fotograf√≠a o ¬ęavatar¬Ľ en la otra gr√°fica .

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Hola Jaime, definitivamente el nombre marca el inicio de nuestra definici√≥n de identidad y si escuchamos o leemos uno casi que inmediatamente damos por sentado a qui√©n puede corresponder. Me pongo a pensar que por ejemplo en nuestra cultura hay muy pocos nombres que podr√≠amos tomar como gen√©ricos. Es bueno analizar c√≥mo podr√≠amos como dise√Īadores buscar esa misma identificaci√≥n, pero sin seguir lo de siempre de: rosado vs azul o curvas vs rectas.

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Cristian Eslava
Mar 2012

Por supuesto Aura, en las redes (l√©ase FB, twitter o blogueros) los creadores de contenidos tienen mayor aceptaci√≥n y ¬ęen teor√≠a¬Ľ mejor posicionamiento (Enlace) que aquellos que los difunden en su masa social pero unos no pueden vivir sin los otros, es el sistema de red social actual. Pinterest es s√≥lo un ejemplo. Las redes est√°n para quedarse.

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Carlos Riveros Grospelier
Mar 2012

Muy pertinente artículo; para leer dos veces y reflexionar sobre el actuar de las audiencias. Gracias y saludos.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Carlos. Que bueno que te haya gustado el artículo. Es bastante interesante y amplio lo que se podría estudiar sobre cómo nos comportamos y percibimos a los demás en comunidades virtuales.

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Creo que en estos momentos cada vez más gente se quiere mostrar tal y como es, sin un rol o personaje inventado. Por ejemplo Twitter se ha vuelto una red de comunicaciones oficiales de personas reconocidas, sólo hay que escuchar en las noticias de radio que digan que en la cuenta oficial del presidente se dijo… También es una posibilidad de mostrar la posición que se tiene frente a diversos temas o de mostrarse como profesional para posibles conexiones laborales y para esto no se puede ser un personaje de fantasía.

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Juan Esteban Mu√Īoz Bedoya
Mar 2012

Eso aura, muy buen articulo, saludos desde la tierra de los frijoles

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Parce saludos! Un abrazo :)

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Cristian Eslava
Mar 2012

Muy buen art√≠culo Aura. El avatar es nuestra identidad en las redes sociales, para bien o para mal. Decidir personalizarlo con una fotograf√≠a nuestra, una imagen predise√Īada, un logo es un proceso comparable al dise√Īo de una imagen corporativa, qu√© queremos transmitir, a qui√©n nos dirigimos, etc. La fuerza de la imagen es mucho mayor que 140 caracteres, como parece ir demostrando Pinterest :).

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Personalizar un perfil en una red es una forma poderosa de apropiaci√≥n de las personas sobre la aplicaci√≥n, uno sabe qui√©n puede ser nuevo cuando sigue teniendo todo por ¬ędefault¬Ľ en la configuraci√≥n. Llevo poco tiempo conociendo Pinterest y me parece bueno que la gente cree listas de cosas que le gustan, pero a mi me gusta m√°s ver las cosas que la gente hace, lo que la gente crea, as√≠ no sea considerado por otros de excelente calidad.

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Miguel Ramirez
Mar 2012

De hecho actualmente el nombre puede modificarse para eliminar la identidad solo mostrando un nickname no necesariamente relacionado a un sexo en particular y, por otro lado, incluso si el usuario escoge la imagen que quiere colocar esta puede ser de cualquier cosa, no necesariamente fotográfica y no necesariamente una representación humana, una petición, si es posible, me gustaría conocer el dato sobre la cantidad de encuestados ya que los porcentajes no permiten una idea del alcance de la encuesta

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Claudio Riquelme
Mar 2012

Lo que mencionas al final se llama ¬ęFake Avatar¬Ľ

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Si, un Fake avatar que puede llegar a ser muy productivo. Será que se obtienen mejores resultados con un perfil de este tipo que con uno real que supongamos quizá pueda tener las mismas características?

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Mariano Stenta
Mar 2012

Muy buen art√≠culo Aura, y en mi opini√≥n, en las redes sociales seguir√°n habiendo ¬ępor defaults¬Ľ, hasta que se den cuenta del valor estrat√©gico que, al menos hoy por hoy, tienen las social network

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Alfredo.

01. La b√ļsqueda de una identidad alternativa relacionada principalmente como una actividad l√ļdica creo que es algo que fuertemente se realiza desde que la gente puede tener acceso a una red donde unos pueden ver lo que otros les quieren transmitir.

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Hector Cruz
Mar 2012

Me parece muy bueno que identifiquen de que genero es uno, aun que en la actualidad mucha gente falce sus datos en las redes sociales solo para sacar informaci√≥n de otras personas, y para saber cual face es falso solo con mirar sus √ļnicas 2 o 3 fotos, eso para m√≠ es un face sin vida.

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Denisse Soto
Mar 2012

Como estudiante, ten por seguro de que esta información me servirá :)

GRACIAS

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Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Que bueno Denisse, gracias por tu comentario.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Aura Mar√≠a, es pionero y esperanzador que traigas a este foro el tema del g√©nero, relacion√°ndolo con redes e Internet, lo cual vinculo al ciberfeminismo, que busca subvertir patrones dominantes de identidad masculina y facilitar la emergencia de subjetvidades innovadoras. Para pensadoras como Sadie Plant y Judy Wajcman las tecnolog√≠a digitales propician la disoluci√≥n de fronteras (hombre-m√°quina, hembra-macho, etc.) propiciando que usuarias y usuarios seleccionen disfraces y adopten identidades alternativas. Lo cual plantea discusiones necesarias en dise√Īo. Tanto On line como Off line.

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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No se puede hacer igual lo que es diferente por naturaleza, lo mismo sucede con otros temas tales como la homosexualidad, si se es diferente, es que se es diferente. Por otro lado hay cosas que se aprenden desde el hogar. Son las madres las que te dicen ¬ęLos hombres no lloran¬Ľ, ¬ę¬Ņque no eres hombre?¬Ľ y son ellas las que esperan que sea el hombre el que lleve los pantalones y las mantengan. Vi una portada de un libro cuyo t√≠tulo dice ¬ęLos hombres buscan amor, las mujeres buscan seguridad¬Ľ. Mostrar nuestro perfil es reconocernos como lo que somos. Empecemos por reconocer nuestras diferencias.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Joaqu√≠n, diluir fronteras,m√°s que igualar, es para m√≠ permitir optar; cuestionemos lo aprendido (aun en el hogar, aun si lo dijo mam√°): los hombres podemos, tenemos que llorar. Gracias por pensar y hacerme pensar. Bien que nuestra ignorancia sea temporal, mal que nuestra estupidez sea eterna (mira no m√°s mi torpe intervenci√≥n previa: ¬ępropician...propiciando¬Ľ), quiz√°s llamamos natural lo que culturalmente nos mostraron como naturaleza: dise√Īo, creatividad, innovaci√≥n y c√≥mo son guiados (m√°s que sus consecuencias) deben ser objeto de di√°logo democr√°tico.La intersecci√≥n g√©nero-dise√Īo va por ah√≠.

3
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Saludos Alfredo, me toca enviar el comentario partes, hay l√≠mite de caracteres. La b√ļsqueda de una identidad alternativa relacionada principalmente como una actividad l√ļdica creo que es algo que fuertemente se realiza desde que la gente puede tener acceso a una red donde unos pueden ver lo que otros les quieren transmitir.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Gracias Aura Mar√≠a, la red permite cosas fascinantes como este encuentro, e incluso asociaciones singulares (como la de tu texto con otro m√≠o Enlace sobre el c√≥mo el dise√Īo no es algo externo a las personas, sino una pr√°ctica que toma cuerpo en cada sujeto que dise√Īa. Ni te preocupes por los caracteres que tenemos tiempo para escribir al respecto.

1
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

Pensando en lo que dices de la dilución de fronteras, me parece importante para pensar como personas, como seres humanos, si buscamos un bienestar que sea general, por qué sólo para hombres o mujeres de forma independiente, hay que pensar más en ese caso en algo que nos defina como iguales.

1
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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Desde el lanzamiento de las primeras computadoras se ve√≠a que en un hogar no serv√≠an m√°s que para sustituir a la m√°quina de escribir, ya con los programas de c√°lculo eran √ļtiles en la oficina, en vez de la calculadora, a los dise√Īadores les aport√≥ una forma m√°s facil de trabajar. Con las mejoras en la tecnolog√≠a fue posible el color, fotos y videos. Con internet vino la comunicacion por mail, las redes sociales, que se crearon b√°sicamente para las relaciones de pareja, chisme, ventas, informaci√≥n y espionaje. Por eso el g√©nero es importante. Si no fuera por eso no se vender√≠an tanto las compus

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Retrato de Aura Mª Vega Stavro
35
Aura Mª Vega Stavro
Mar 2012

El sentido social que expresas de relaciones, chismes y ventas existe y para mi es v√°lido, cada uno decide cu√°l va a ser su participaci√≥n en las redes. Pero tambi√©n creo que est√° tomando cada vez m√°s fuerza la b√ļsqueda de movilizaci√≥n a trav√©s de redes sociales con diversos objetivos que quiz√° se pueda pensar que tienen m√°s significado, como contactos profesionales o en pro de buscar un beneficio para las personas necesitadas.

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Carlos Gonz√°lez Salazar
Mar 2012

Que lata! Tremendo ladrillo, ya de verlo me dio lata, sorry.

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Libro: La autonom√≠a del dise√Īo
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El dise√Īo es una categor√≠a tan amplia como la del arte, pero la reflexi√≥n est√©tica no lo puede medir con los par√°metros de este. La autonom√≠a juega aqu√≠ un papel fundamental.
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Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
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Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging minimalista
Sinopsis:
El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.
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Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Atentado a la identidad de Buenos Aires
Sinopsis:
La degradaci√≥n gr√°fica y el uso pol√≠tico del escudo de la ciudad merece una reacci√≥n que de una vez por todas recupere el patrimonio visual de todos los porte√Īos.
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Retrato de Vladimir Hern√°ndez Botina
Autor:
Vladimir Hern√°ndez Botina
Título:
¬ŅPor qu√© estudiar dise√Īo?
Sinopsis:
El cambio de percepci√≥n del mundo influye a favor de los conceptos y metodolog√≠as de una disciplina transversal como el dise√Īo.
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Retrato de M√°rio Verdi
Autor:
M√°rio Verdi
Título:
¬ŅQui√©n dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
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Ilustración principal del artículo Las empresas, Facebook y Twitter
Autor:
Cecilia Escobar
Título:
Las empresas, Facebook y Twitter
Sinopsis:
El ausentismo en las redes sociales es el mejor escondite para las empresas.
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